Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=174
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 147 - Agosto 2015
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 13

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Asbesto, cosecharás tu siembra

A cada etiqueta le llega su logo. Esta vez le tocó a: Asbesto y Alternativas, que ocupa el lugar 9 en el top quince de "Etiquetas de Preguntas más frecuentemente consultadas" (de paso comentamos que allí la creolina ha sacado una ventaja insuperable). Relacionada, la noticia  Tanques de fibrocemento llegó al  lugar 6 (¡Gracias  Dr. Eduardo Rodriguez!). Este mes subimos cuatro noticias sobre el tema: 1)  Uno de cada 3 habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de  todas las formas de asbesto, advierte la OMS; 2)¿Ceritas de colores y otros juguetes que se venden en EEUU con fibras de asbesto?; 3)  Asociaciones españolas reclaman un Plan de Acción que englobe la eliminación del asbestos;  4) Epidemia: la exposición ocupacional al asbesto provoca unas 107.000 muertes anuales en todo el mundo. Se puede aplicar al asbesto/amianto y a otros cancerígenos, el título de una famosa telenovela argentina: "Cosecharás tu siembra". Sin lugar a dudas fuimos pioneros en visualizar el incremento y mayor gravedad del escorpionismo en Argentina, por ello lo remarcamos en el título de una noticia: Registran aumento de picaduras de escorpiones en Argentina. Otro pionero, pero este  tristemente celebre,  resultó ser el comediante estadounidense,  pionero de la sumisión química en los años 70 usó metacualona. Destacamos 10 noticias de medicamentos: 1) Antidepresivos al principio del embarazo y aumento pequeño del riesgo de malformaciones congénitas; 2) Usar varias farmacias para surtirse de opioides se vinculó a un riesgo más alto de muerte por sobredosis; 3) Riesgo de hemorragia cerebral en usuarios de antidepresivos que usan AINES simultaneamente, estudio; 4) Riesgos de AINEs como el ibuprofeno, incluso con dosis pequeñas; 5) Nootrópicos son cada vez más usados en ambientes laborales competitivos de EEUU; 6) Argentina: medicamentos de venta libre para tod@s, gracias a la publicidad; 7) EEUU: crean grupo de trabajo médico para reducir la epidemia de adicción a opiodes,como el OxyContin y Vicodin; 8)  Efectos de fármacos antagonistas sobre receptores que se asocian formando heterómeros, estudio; 9) Riesgo de pérdida auditiva por inflamación por infecciones bacterianas tratadas con aminoglucósidos; 10) Los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan complicaciones. De paso destacamos: El mecanismo de acción de la anestesia general no está dilucidado, pero al menos se sabe cuál no es. Tambien que vean el video de cómo la contaminación de plásticos está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar. Como siempre, hay mucho más para revisar en este número. Hasta el próximo. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de julio, ricino en la orilla del río Paraná, frente a Rosario ->

Ver Imagen
Ricinus communis, comúnmente llamado ricino, higuerilla, higuera infernal, entre otros muchos vocablos, es la única especie aceptada del género Ricinus, planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae. Nativo de África tropical, y actualmente naturalizado en los climas templados de todo el mundo. Figura entre los arbustos del Programa Mundial sobre Especies Invasoras (Ver: http://www.issg.org/pdf/publications/GISP/Resources/SAmericaInvaded-ES.pdf). Así como en la foto del mes de junio hablamos de otra gran invasora (el palán palán americano), por todos lados se pueden ver plantas de ricino. La foto del mes de julio, es de Rosario. En la orilla del río está lleno de ricinos, al igual que a la vera de las vías, caminos y en otros terrenos modificados.

Argentina,incremento y mayor gravedad del escorpionismo:lo venimos diciendo desde hace + de 10 años ->

Ver Imagen

Registran aumento de picaduras de escorpiones en Argentina. agenciacyta.org.ar. 15/07/15. En el período 1993-1999 se comunicaron tres muertes y en el período 2000-2006, 19. En el país se emplean antivenenos de buena calidad.
Leer relacionado en nuestro portal: 
1) Incremento y mayor gravedad del escorpionismo en Rosario, Santa Fe, Argentina (2004); 
2) Increase Trend in Mortality and Morbidity from Tityus Trivitattus Envenomation (TTE) in Argentina (2006);
3) Nuevos comentarios sobre el incremento del escorpionismo (2009).
4) Más artículos sobre incremento del escorpionismo.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Florida, EEUU: la tasa de casos de ciguatera es más alta que la que se había estimado previamente ->

Ver Imagen

Se reportan menos casos de intoxicaciones con alimentos relacionados con el pescado de los existentes en Florida. Por Alan Mozes. nlm.nih.gov. 30/06/15.Una encuesta descubre que hay muchos más pescadores que enferman al comer barracuda y mero que lo que se pensaba antes. Una toxina rara que porta la barracuda y el mero y otros peces capturados a nivel local en la pesca deportiva hacen que las personas de Florida enfermen en mayor medida que lo que se pensaba antes, según un nuevo análisis.
Leer relacioando; Subsidian estudio de la intoxicación por ciguatera en el golfo de México y el Caribe

El consumo regular de bebidas azucaradas es un factor de riesgo, por sí solo, de la diabetes tipo 2 ->

Ver Imagen

Un alto consumo de refrescos podría aumentar el riesgo de diabetes, incluso sin obesidad. nlm.nih.gov. 22/07/15. Consumir bebidas azucaradas a diario se vincula con un aumento del 13 por ciento en una década, encuentra un estudio. Independientemente de que sea delgado u obeso, si bebe muchos refrescos con azúcar u otras bebidas endulzadas, es más probable que contraiga diabetes tipo 2, revela un análisis reciente.
Leer relacionado: Estimación de la morbi-mortalidad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas en 2010, estudio

Salmonelosis, la intoxicación alimentaria más habitual del verano.Otras bacterias. Cómo prevenirlas ->

Ver Imagen
Las intoxicaciones alimentarias más frecuentes del verano.  Por Marta Chavarrías. consumer.es. 23/07/15. La salmonelosis es la principal de las intoxicaciones causadas por bacterias durante la época estival, aunque no es la única. Con la llegada de las altas temperaturas y del calor aumenta la incidencia de intoxicaciones alimentarias. Una de las más frecuentes durante los meses de verano es la salmonelosis. Pero no es la única. También se incrementan los casos de intoxicaciones provocadas por Listeria monocytogenes o Escherichia coli. Por eso, durante la época estival es muy importante continuar con las pautas de higiene y manipulación básicas, que en ocasiones se pasan por alto debido a una mayor relajación (vacaciones, viajes...). 

Leer relacionado: 1) Recomendaciones útiles para evitar intoxicarse con alimentos (2011); 2) Consejos del Área de Epidemiología de Córdoba para evitar intoxicaciones/infecciones alimentarias(2012); 3) OMS: sobre inocuidad de los alimentos (2015)

Tortugas Caretta caretta más contaminadas ¿las del Mediterráneo o las del Atlántico oriental? ->

Ver Imagen
Las tortugas bobas del Atlántico están menos contaminadas que las del Mediterráneo. agenciasinc.es. 13/07/15. La contaminación de los océanos por sustancias químicas supone una amenaza tanto para los ecosistemas marinos como para los humanos que utilizan sus recursos. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha analizado la presencia de estos contaminantes en la sangre de tortugas bobas –especie en peligro de extinción– procedentes del mar Adriático y Canarias. Sus resultados indican que estas últimas están menos contaminadas.

Controversia sobre la reutilización de botellas de plástico en España ->

Ver Imagen

¿Es recomendable reutilizar las botellas de plástico? La respuesta de la Asociación de Empresas de Aguas y Bebidas Envasadas.Por Pilar Macías. elmundo.es. 19/07/15. 
  • La industria niega el uso de bisfenol-A en la fabricación de sus botellas
  • Afirman que son elaboradas con PET, "un material sin límite de reutilizaciones"
El agua es la principal arma con la que contamos para sofocar la ola de calor que a la que nos enfrentamos estos días. Ya sea mineral o del grifo, las botellas de plástico son el envase habitual en el que la consumimos para mantenerla fresca en el frigorífico. Pero, ¿pero son seguros estos envases?

Exposición materna a dióxido de nitrógeno del tráfico se asocia a un menor crecimiento del feto ->

Ver Imagen

La contaminación del tráfico afecta al crecimiento del feto. agenciasinc.es. 21/07/15.  Un estudio demuestra que una exposición materna a dióxido de nitrógeno (NO2), que procede principalmente del tráfico, en las primeras fases del embarazo se asocia con un menor crecimiento del feto, según las medidas de ultrasonido de crecimiento durante el embarazo y medidas del tamaño al nacer.El estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, demuestra que la exposición prenatal a la contaminación del aire se asocia al crecimiento fetal. El proyecto, llamado INMA (Infancia y Medioambiente) y que ha contado con la presencia de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), señala que la contaminación procedente del tráfico influye en el tamaño del feto.

Persistentes efectos negativos de retardantes de llama usados en extinción de incendios forestales ->

Ver Imagen

Los efectos de los retardantes de llama persisten diez años tras los incendios. agenciasinc.es.27/07/14. Los retardantes de llama son productos que se utilizan para la extinción de los incendios porque potencian los efectos del agua. Comenzaron a emplearse en EE UU en los años 30 y tienen un uso cada vez más generalizado en todo el mundo. Tras analizar el impactos de tres de los retardantes más utilizados en España en los suelos y las plantas de Galicia, investigadores españoles revelan que sus efectos se mantienen a largo plazo.
Leer relacionado:  Impacto ecológico de retardantes químicos que se agregan al agua para apagar incendios forestales

CDC sobre la epidemia de heroína en EEUU ->

Ver Imagen
Epidemia de heroína. Más personas en riesgo, se abusa de múltiples drogas. cdc.gov. 07/07/15. El consumo de heroína ha aumentado en los EE. UU. entre hombres y mujeres, en la mayoría de los grupos de edad y en todos los niveles de ingresos. Algunos de los mayores aumentos ocurrieron en grupos demográficos con tasas históricamente bajas de consumo de heroína: las mujeres, las personas con seguro médico privado y las que tienen ingresos más altos. Las personas no solo consumen heroína, sino que también abusan de muchas otras sustancias, especialmente de la cocaína y los analgésicos opioides recetados.Al aumentar el consumo de heroína, también han aumentado las muertes por sobredosis relacionadas con esta droga. Entre el 2002 y el 2013, la tasa de muertes por sobredosis relacionadas con la heroína casi se cuadriplicó y más de 8200 personas murieron en el 2013. Los estados cumplen un papel central en la prevención, el tratamiento y los esfuerzos de recuperación en esta creciente epidemia.


Cómo obtener analgesia de los cannabinoides y evitar los efectos indeseables sobre la memoria ->

Ver Imagen
Identifican cómo reducir los efectos cognitivos adversos del cannabis. agenciasinc.es. 13/07/15. Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona abre la puerta a nuevas dianas para optimizar el uso terapéutico de Cannabis sativa. El trabajo describe que es posible obtener respuestas analgésicas de los cannabinoides y, al mismo tiempo, evitar los efectos no deseados sobre la memoria. El potencial terapéutico de los compuestos derivados de Cannabis sativa tiene un gran interés para el tratamiento de diversas enfermedades. Sin embargo, los efectos psicoactivos y, en particular, las alteraciones que estas sustancias producen a nivel cognitivo representan una limitación importante para el desarrollo de nuevos medicamentos basados en compuestos derivados de esta planta. 

¿Metanfetamina y cocaína causan más daños en cerebros de mujeres adictas que en el de los hombres? ->

Ver Imagen

La adicción a la metanfetamina y a la cocaína podría afectar al cerebro de las mujeres en mayor medida que al de los hombres. nlm.nih.gov. 15/07/15. No está claro por qué la dependencia de las drogas en el pasado se asocia con menos materia gris en el cerebro de las mujeres, según unos investigadores. En un nuevo estudio, los escáneres cerebrales revelaron que las mujeres ex adictas a las drogas estimulantes, como la cocaína y la metanfetamina, tienen una cantidad menor de un tipo de tejido cerebral llamado "materia gris". Esto fue así incluso cuando la mujeres no habían consumido las drogas durante aproximadamente un año antes de someterse a los escáneres cerebrales, según el estudio.
Leer relacionado: Un estudio con IRM encuentra que la metanfetamina provoca más daño en los adolescentes

Chile, Argentina y Venezuela, el podio de los países que más beben alcohol en América Latina ->

Ver Imagen
Los países que más beben en América Latina: la dramática radiografía del consumo de alcohol en la región. Por Jesús Moreno. bbcmundo. 23/07/15. Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica y amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en la región. Ese es el contundente resumen de la situación que le hace a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su traducción numérica es que, en las América Latina y el Caribe, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado su organismo.

Gualeguaychú:altos niveles de cotinina urinaria en embarazadas que concurren a controles prenatales ->

Ver Imagen

Detectan altos niveles de nicotina metabolizada en embarazadas. agenciacyta.org.ar. 27/07/15. Algunas mujeres siguen fumando pese al riesgo para sus bebés y otro porcentaje importante está expuesto en forma pasiva al humo del cigarrillo, según un estudio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Análisis de orina de 443 mujeres embarazadas de Gualeguaychú, Entre Ríos, revelan la presencia de altos niveles de cotinina, un producto del metabolismo de la nicotina. Y no sólo porque fumen sino también, en muchos casos, por el humo ajeno que respiran en sus hogares o trabajos.
Leer relacionado: Efectos de cotinina en ratas comparado con nicotina, tesis doctoral de Adriana H. Sassone

Adolescentes que usan e-cigarrillos podrían aumentar sus probabilidades de fumar los de verdad ->

Ver Imagen

Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos son más propensos a comenzar a fumar, según un estudio. nlm.nih.gov. 28/07/15. Los expertos desean una mayor regulación de esos productos que contienen nicotina. Los adolescentes que usan cigarrillos electrónicos podrían aumentar sus probabilidades de fumar los de verdad, sugiere una investigación reciente. El estudio, que incluyó a casi 2,100 estudiantes de secundaria de California, encontró que una cuarta parte habían "vapeado" (probado los cigarrillos electrónicos) en algún momento. El 10 por ciento de los adolescentes eran usuarios actuales de los cigarrillos electrónicos. Y esos usuarios actuales eran mucho más propensos que sus pares a también fumar cigarrillos. 
Leer relacionado:  Desde EEUU tres artículos sobre cigarrillos electrónicos
Ver noticia con referencia al arttículo original, en inglés

Propiedades de la oleiletanolamida para prevenir efectos tóxicos del consumo intensivo de alcohol ->

Ver Imagen

La molécula 'antibotellón'. Por Laura Tardón. elmundo.es. 30/07/15
  • Una investigadora española ha comprobado los efectos protectores de la oleiletanolamida
  • Es una sustancia grasa que a su vez fue descubierta por investigadores de nuestro país
  • Por el momento, se ha ensayado en ratones, aunque próximamente se hará en humanos

EEUU: crean grupo de trabajo médico para reducir la epidemia de adicción a opiodes,como el OxyContin ->

Ver Imagen

Los grupos médicos estadounidenses se unen para combatir el abuso de analgésicos recetados. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 30/07/15. Un grupo de trabajo especial tiene como objetivo reducir la 'epidemia' de adicción a los medicamentos narcóticos como OxyContin y Vicodin. Dirigidas por la Asociación Médica Americana (American Medical Association, AMA), un grupo de 27 organizaciones médicas estadounidenses importantes se han unido para abordar la epidemia continua de abuso de analgésicos narcóticos.
Leer relacionado,  EEUU: mayor presupuesto en 2016 para combatir la creciente adicción a opioides

Antidepresivos al principio del embarazo y aumento pequeño del riesgo de malformaciones congénitas ->

Ver Imagen

Otro estudio observa un vínculo entre los antidepresivos y los defectos congénitos. nlm.nih.gov. 10/07/15. Pero el hallazgo no demuestra que los medicamentos provocaran el aumento en el riesgo de problemasUna nueva investigación proporciona más evidencias de un posible vínculo entre el uso de antidepresivos al principio del embarazo y un aumento pequeño del riesgo de malformaciones congénitas. Pero el estudio no demostró que los medicamentos causaran las malformaciones congénitas, y los expertos no aconsejan a las mujeres que dejen de tomar los medicamentos completamente.
Leer relacionado: Exposición prenatal a antidepresivos ISRS asociada con autismo en niños

Usar varias farmacias para surtirse de opioides se vinculó a un riesgo más alto de muerte por sobred ->

Medicamentos Las sobredosis de analgésicos a menudo tienen que ver con los cambios de farmacia.  Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 10/07/15. Usar varias farmacias para surtir las recetas se vinculó con un riesgo más alto de muerte por sobredosis, según un estudio.En casi la mitad de todas las muertes por sobredosis de analgésicos narcóticos había beneficiarios de Medicaid que usaron varias farmacias para surtir sus recetas, según un estudio reciente.

Riesgo de hemorragia cerebral en usuarios de antidepresivos que usan AINES simultaneamente, estudio ->

Ver Imagen

La combinación de un antidepresivo y un analgésico podría aumentar el riesgo de hemorragia cerebral. nlm.nih.gov. 15/07/15 .Una investigadora aconseja tener cuidado si se toman ambos juntos. Tomar un antidepresivo y un analgésico como ibuprofeno o naproxeno podría aumentar el riesgo de una hemorragia en el cerebro, sugiere un estudio reciente. Unos investigadores coreanos encontraron que, de más de cuatro millones de personas con una primera receta de antidepresivos, las que también usaban antiinflamatorios no esteroides (AINE) tenían un riesgo más alto de hemorragia intracraneal en el primer mes.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Riesgos de AINEs como el ibuprofeno, incluso con dosis pequeñas ->

Ver Imagen

Los expertos recomiendan el uso moderado de Ibuprofeno.  elmundo.es. 14/07/15. 
  • La FDA ha dicho que el riesgo de infarto e ictus es mayor del que se creía
  • El peligro existe incluso con dosis pequeñas de estos antiinflamatorios
La agencia que regula los medicamentos y los alimentos en Estados Unidos, la FDA, advirtió la semana pasada de que el riesgo de infarto e ictus que provocaban los antiinflamatorios no esteroideos (NSDAIDS, según sus siglas en ingles), entre los que destaca el Ibuprofeno, son mayores de lo que en un principio había dicho.
Leer también:  Ingerir 2.400 mg al día o más de ibuprofeno aumenta el riesgo cardiovascular

Nootrópicos son cada vez más usados en ambientes laborales competitivos de EEUU ->

Ver Imagen
Nootrópicos: las "drogas inteligentes" de moda en Silicon Valley. Por Jaime González. bbcmundo. 24/07/15. Imagínese que cada mañana, antes de ir al trabajo, pudiera tomar una pastilla que le ayudara a estar alerta, mantener la concentración, mejorar su memoria e incrementar su creatividad y productividad.Eso es precisamente lo que están haciendo cada vez más personas en lugares como Silicon Valley -la capital mundial de la industria de la tecnología situada en el norte de California- donde en los últimos años han ganado popularidad los llamados nootrópicos.

Efectos de fármacos antagonistas sobre receptores que se asocian formando heterómeros, estudio ->

Medicamentos Un mecanismo explica la falta de eficacia de fármacos antagonistas. agenciasinc.es. 30/07/15. Un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio sobre la formación de complejos entre receptores acoplados a proteínas G, que permite explicar ciertos comportamientos inesperados de determinados fármacos antagonistas, es decir, que bloquean respuestas fisiológicas. Los resultados se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

Riesgo de pérdida auditiva por inflamación por infecciones bacterianas tratadas con aminoglucósidos ->

Ver Imagen
Relacionan algunos antibióticos con una pérdida auditiva en un estudio con ratones. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 30/07/15. La inflamación provocada por la infección que se está tratando podría hacer más probable que se produzcan daños en el oído. Una cierta clase de antibióticos usados para tratar infecciones bacterianas letales pone a los pacientes en riesgo de pérdida auditiva, según sugiere una investigación con ratones.A los recién nacidos con infecciones que suponen una amenaza para su vida a menudo se les dan estos antibióticos, señalaron los investigadores.

Leer relacionado: 1) Pregunta 336: aminoglucósidos y ototoxicidad ; 2) Crean una versión modificada de un aminoglucósido sin riesgo de causar sordera o daño renal

Ftalatos se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en niños y adolescentes ->

Ver Imagen

Un estudio cuestiona la seguridad de unas sustancias usadas en los productos de consumo de plástico. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 10/07/15. Los investigadores dijeron que ven un vínculo con la hipertensión y la diabetes en los niños. Dos sustancias supuestamente más seguras que se usan para reemplazar a una dañina en el plástico y otros productos de consumo suponen riesgos para la salud parecidos, según un nuevo estudio. Las sustancias diisononil ftalato (DINP) y diisodecil ftalato (DIDP), que pertenecen a una clase de sustancias conocidas como ftalatos, se asocian con un riesgo más alto de hipertensión y diabetes en los niños y en los adolescentes, hallaron los investigadores del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
Leer relacionado: Los niños expuestos a BPA y ftalatos serían más propensos a desarrollar obesidad o diabetes

Hipérico para depresión puede tener efectos secundarios y provocar interacciones graves con fármacos ->

Ver Imagen

Tomar la hierba de San Juan para la depresión conlleva riesgos, según un estudio. nlm.nih.gov. 28/07/15. El remedio herbal no está regulado, y puede tener efectos secundarios y provocar interacciones graves con medicamentos. La hierba de San Juan es una popular terapia herbal para la depresión, pero un nuevo estudio australiano resalta el hecho de que "natural" no siempre equivale a "seguro".Usando informes presentados a la agencia de seguridad de los medicamentos de Australia, los investigadores encontraron que las reacciones adversas a la hierba de San Juan eran similares a las reportadas con el antidepresivo fluoxetina, más conocido por su nombre de marca, Prozac.
Leer relacionado: La FDA de EEUU recomienda no mezclar complementos dietéticos con medicamentos

Conocer mejor a las medusas puede ayudar a evitar su picadura o reducir sus efectos si lo hace ->

Ver Imagen

Seis cosas que deberías saber sobre las medusas. Por Alex  Fernández Muerza. consumer.es. 01/06/15. Conocer mejor a las medusas puede ayudar a evitar su picadura o reducir sus efectos si lo hace. Las medusas son cada vez más frecuentes en las playas. Saber cómo pican, de qué manera actuar si ya lo han hecho o cuáles son las especies más peligrosas resulta muy útil ahora que estos animales pueden hacer acto de presencia en los arenales. Este artículo señala, además, otras informaciones interesantes sobre las medusas. 
Leer relacionado, Información sobre medusas de la organización internacional de conservación marina Oceana
Leer también, Consejos de consumer.es para evitar que nos pique una medusa y cómo actuar en caso de que lo hagan

Los retardantes de llama pasan la barrera hematoencefálica de los delfines y penetran en su cerebro ->

Ver Imagen

El cerebro de los delfines del mar de Alborán está contaminado por retardantes de llama. agenciasinc.es. 21/07/15. La barrera hematoencefálica protege a las células del cerebro para que algunos compuestos tóxicos no lleguen a los receptores del sistema central. Sin embargo, hay algunos contaminantes que pueden atravesarla. Un estudio internacional, con participación española, ha descubierto que los contaminantes de llama, tanto los clásicos como sus sustitutos, y algunos compuestos biológicos, son capaces de traspasar esta barrera en algunos cetáceos y penetrar en su cerebro.
Leer relacionado: Biomagnificación de compuestos halogenados retardantes de llama en delfines del sur de Europa

EEUU: compañías farmacéuticas no informan rápidamente a la FDA de reacciones adversas a medicamentos ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Las farmacéuticas podrían estar posponiendo el momento de informar a la FDA sobre los daños a los pacientes, según un estudio. nlm.nih.gov. 28/07/15. Un análisis encontró que alrededor del 10 por ciento de los casos se presentaron después de que la fecha límite de 15 días había pasado. Las compañías farmacéuticas podrían estar poniendo en peligro las vidas de los pacientes al no informar rápidamente de los casos de enfermedades o muertes relacionadas con los medicamentos a los reguladores federales, sugiere un informe reciente. Alrededor del 10 por ciento de los casos en que un fármaco hace un daño grave a una persona no se reportan a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dentro del periodo obligatorio de 15 días, revela el nuevo análisis.
Leer noticia con referencia al artículo orginal, en ingles

¿Ceritas de colores y otros juguetes que se venden en EEUU con fibras de asbesto? ->

Ver Imagen

Encuentran asbesto en crayones y juguetes para niños, señala un informe. nlm.nih.gov. 09/07/15. Los expertos sanitarios y los grandes minoristas afirman estar preocupados por los hallazgos sobre productos chinos. Se encontraron fibras de asbesto en crayones (ceras) y otros juguetes vendidos en Estados Unidos, según un nuevo informe de un grupo de defensoría de la salud ambiental. Las fibras se hallaron en cuatro marcas de crayones y en dos paquetes de juguetes para identificar huellas digitales en la escena del crimen para niños, según el informe de EWG (Environmental Working Group) Action Fund, publicado el miércoles.
Leer también: Cuando los juguetes...enferman

Epidemia: la exposición ocupacional al asbesto provoca unas 107.000 muertes anuales en todo el mundo ->

Ver Imagen

La exposición ocupacional al amianto causa más de 100.000 muertes al año. agenciasinc.es. 24/07/15. Tanto en los países que han prohibido el uso de amianto como en los países que todavía lo utilizan existe un gran número de trabajadores que tienen un elevado riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el amianto, en particular cáncer de pulmón y mesoteliomas. Según una declaración oficial presentada por el Collegium Ramazzini –una academia internacional de 180 expertos en salud ambiental y ocupacional de 35 países–, la exposición al amianto provoca unas 107.000 muertes en todo el mundo.
Leer relacionado: Cáncer y otras secuelas en la salud por exposición ocupacional a asbestos y otros tóxicos

Nuevo sensor fluorescente que detecta nanopartículas de plata en cremas de belleza en un minuto ->

Ver Imagen

Un sensor fluorescente detecta tóxicos en cosméticos en un minuto. agenciasinc.es. 13/07/15.Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un método que, en apenas sesenta segundos, identifica la presencia de elementos nocivos, como las nanopartículas de plata, en cremas de belleza. La técnica se basa en un nuevo sensor fluorescente.Investigadores del departamento de Química Analítica, de la Universidad de Córdoba (UCO), han probado en laboratorio un nuevo sensor fluorescente que detecta nanopartículas de plata en cremas de belleza en un minuto. Algunas de estas sustancias, imperceptibles al ojo humano, se caracterizan por su toxicidad, por lo que su uso, según indican los expertos, podría suponer un riesgo para la salud a largo plazo.
Leer relacionado: El alga Chlamydomonas reinhardtii es un detector de la toxicidad de las nanopartículas de plata

[ Ir Arriba ]

Aportes
Uno de cada 3 habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de asbesto ->

Ver Imagen
Un tercio de la población de Europa puede estar expuesta al asbesto, advierte la OMS. un.org. 30/04/15.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó presentó hoy un informe que dice que por lo menos uno de cada tres habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, material que puede causar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades graves. En una reunión de alto nivel sobre temas de salud y medio ambiente llevada a cabo en Haifa, Israel, la OMS informó que unas 300 millones de personas pueden estar expuestas al asbesto, tanto en el trabajo como en el medio ambiente. Dicho material es responsable de cerca de la mitad de las muertes por cáncer desarrollado en el trabajo.


[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Prohiben en Nigeria el ogogoro, la bebida alcoholica fabricada artesanalmente que mató a 70 personas ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Consecuencias pulmonares de contaminantes particulados de los fuegos artificiales, estudio Por Mary E... ARTÍCULO COMPLETO...
· Contaminación con partículas inhalables en gimnasios con muchos atletas y poco ventilados Por Bruno ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Monoxido de carbono causaba el sueño misterioso de pobladores de Kalachi, una aldea de Kazajistán bb... ARTÍCULO COMPLETO...
· Washington: Efectos perjudiciales para personas, peces y mamíferos de floraciones de algas tóxicas . ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Resultados de estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre los daños del tabaco y estrategias para reducir la prevalencia del tabaquismo . Por Clara Marín... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan complicaciones agenciasinc.es. [1]1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Argentina: medicamentos de venta libre para tod@s, gracias a la publicidad Por Florencia Halfon Laksm... ARTÍCULO COMPLETO...
· Video de como tomarse una pastilla antiácido en gravedad cero elmundo.es. [1] 28/07/15. Qué ocurrirí... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Glifosato para tod@s en General Pueyrredón pagina12.com.ar. [1] 18/07/15. Una investigación realizad... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Comentarios sobre los efectos del romero para la memoria Por Chris van Tulleken. bbcmundo [1]. 17/07/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre la familia de las solanáceas, especialmente la mandrágora, no está todo escrito Por Mary Colwel... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Se supo: las arañas no solamente andan, saltan y vuelan, sino que también pueden nadar . agenciasinc.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Loxoscelismo en Jalisco en lo que va del 2015 . unionjalisco.mx [1]. 06/07/15. Los accidentes de mord... ARTÍCULO COMPLETO...
· Por el cambio climático, muchas especies de abejorros están ya al borde de la extinción en Europa ag... ARTÍCULO COMPLETO...
· México: alertan por presencia de víboras de Cascabel al borde del Río Bravo, en el Chami . Por Juan R... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cuadros de irritaciones en la piel provocadas por veneno de medusa en suspensión en el agua de mar P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Como matan a sus presas las boas constrictoras . bbcmundo. [1]23/07/15. La respuesta, descubierta por... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una bonita babosa de mar que incorpora las toxinas de sus presas para usarlas en defensa propia Por ... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Matanza de perros en Rio Gallegos, presuntamente envenenados tiemposur.com.ar. [1] 06/07/15. La situa... ARTÍCULO COMPLETO...
· La familia Condori rescató a dos cóndores con intoxicaciones indirectas en Sucre, Bolivia . erbol.com... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · IARC: 2,4 - D probablemente cancerígeno para los humanos, también como el DDT y el glifosato Por Darí... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las armas químicas de Sadam Husein y la historia de la defensa de negocios británicos actualidad.rt.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La seguridad del glifosato y de sus presentaciones comerciales . notife.com. [1] 03/07/15. Industria... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: pionero de la sumisión química en los años 70 usó metacualona bbcmundo. [1] 08/07/15. "Conocí ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Importador quiso ingresar al país gas pimienta sin cumplir con los organismos regulatorios infonews.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La increible historia de la anilina morada . bbcmundo. [1]12/07/15. La historia del color púrpura emp... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un proyecto de 10 países de 4 continentes para que los paquetes de los cigarrillos sean neutros tela... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre la muerte de Alexander Litvinenko intoxicado con polonio radiactivo disuelto en un té bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Asociaciones españolas reclaman un Plan de Acción que englobe la eliminación del asbestos Por Beatri... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos....video de la erupción del volcán Calbuco en Chile ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Así fue la espectacular erupción del volcán Calbuco, en alta resolución. Tras 43 años inactivo. elmundo.es. 20/07/15.El Volcán Calbuco, a unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la región de Los Lagos, entró en erupción, por primera vez en cuatro décadas, el pasado 22 de abril. Más allá de las fatídicas consecuencias que puede provocar la erupción de un volcán, este impresionante vídeo, grabado en 4K (ultra alta definición), nos muestra la belleza de este inesperado y sorprendente espectáculo natural.

También necesitamos ... conocer que significa el proyecto Semicolon (punto y coma) ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

¿Por qué miles de personas se están tatuando un punto y coma? bbcmundo. 23/07/15.El punto y coma se puede utilizar para continuar la idea de una frase que podría terminar en ahí. Por ejemplo, con la lluvia empezó a subir el nivel del agua; hubo que evacuar a los pobladores.
Leer relacionado: Tambien necesitamos.... point-virgule

También necesitamos ... las fotos de orugas del Caterpillar Lab ->

Ver Imagen

Increíbles camuflajes y otros sofisticados sistemas de defensa de las orugas. bbcmundo. 27/07/15. Es cuestión de buen ojo y paciencia. Pero si sales a caminar por los espacios verdes de Nueva Inglaterra, en el oeste de Estados Unidos, te encontrarás con miles de orugas dispuestas a utilizar un curioso arsenal de estrategias para evitar ser atacadas por sus depredadores. Estas larvas han fascinado al fotógrafo Samuel Jaffe desde que era niño."He criado orugas toda mi vida. Las traía del jardín a la casa desde que tenía cuatro años y mis padres las encontraban en reptando por ahí y no sabían por qué", le dice Jaffe a BBC Mundo.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Video:cómo la contaminación de plásticos está afectando incluso a las criaturas más pequeñas del mar ->

Ver Imagen

Filman por primera vez al plancton consumiendo plástico. bbcmundo. 09/07/15. Es posible hallarlo dentro del aparato digestivo de tortugas marinas, ballenas, peces. Pero también, el plástico está presente en el interior de los organismos más diminutos que forman la base de la cadena trófica marina.Ahora, un equipo de realizadores e investigadores logró capturar, por primera vez, a un grupo de copépodos (un tipo de zooplancton que se nutre de algas en el océano) alimentándose de partículas plásticas.
Leer relacionado: Un nuevo artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos

El mecanismo de acción de la anestesia general no está dilucidado, pero al menos se sabe cuál no es ->

Ver Imagen
El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio. agenciasinc.es. 04/07/15. Uno de los retos es el desarrollo de fármacos con menos efectos secundarios. El origen de la anestesia moderna tuvo lugar hace más de 150 años en un circo de Boston. Hoy, a pesar de emplearse millones de veces cada día, su mecanismo de acción permanece desconocido y las teorías generales que pretendían explicarla han caído recientemente. Los expertos reclaman mayor investigación para mejorar el cuidado de los pacientes. La historia de la anestesia comienza con un desastre personal y un gran triunfo colectivo. Un día de 1844, Horace Wells, un joven dentista estadounidense, decidió acudir a un circo ambulante que pasaba por Boston.

Creer erróneamente que unos hongos tóxicos son comestibles es común, y a veces resulta letal ->

Ver Imagen

Los hongos silvestres podrían ser su última cena. nlm.nih.gov. 14/07/15. Los expertos advierten que elegir los equivocados puede resultar en insuficiencia hepática y la muerte. Una mujer de 52 años y sana que comió hongos silvestres que crecían en un parque canadiense casi muere debido a su error. En 12 horas, estaba en la sala de emergencias con dolor abdominal grave, náuseas, vómitos y diarrea. Tras 36 horas, estaba en cuidados intensivos y en una lista para un trasplante de hígado. Creer erróneamente que unos hongos tóxicos son comestibles es común, y a veces resulta letal, advierten los investigadores.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"