Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=178
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 149 - Octubre 2015
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 13

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Contaminación con plásticos

En una ocasión hablamos del camino solidario de las tapitas de plástico (Ver) y  la trivia 396 era tapitas de plástico de.... Pero nuestro logo de este mes tiene que ver con tres noticias preocupantes: 1) Amenaza para la biodiversidad marina: 52% de las tortugas marinas han ingerido plástico; 2) El séptimo continente o un planeta de plástico: los desechos en el mar para siempre; 3) Aquí están, estos son los 50 mayores vertederos activos del planeta: mapamundi de PNUMA. En nuestro boletín 106 (marzo/2012) parafraseamos a Antonio Machado,  nuestro portal va haciendo camino al andar.... Así, algunos temas se vuelven más frecuentes y "al volver la vista atrás se ve la senda" más marcada que en otros temas, o sea que nosotros la volvemos a transitar. Hemos hablado en nuestro boletín 63 de los  temas recurrentes:  Que vuelven a ocurrir o a aparecer, especialmente después de un intervalo. El de la minería y su contaminación es uno de ellos. En este número subimos seis variaciones de un mismo tema: el derrame de solución cianurada en la mina Veladero de la Barrick Gold en San Juan: 1) Preocupa rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero; 2) Un comentario desafortunado sobre el derrame de cianuro en San Juan: no aclares más que oscurece; 3)  Confirmado: minería con cianuro es muy peligrosa; Un vaso de cianuro no se le niega a nadie; 4) Derrame de cianuro, decir que no pasa nada, no es una expresión desafortunada: es puro cinismo; 5) Mapa de los emprendimientos mineros que usan cianuro y que amenazan el ambiente; 6) La rotura de la cañería en la mina de la Barrick derramó 1.000.000 de litros de solución cianurada. Otro tema recurrente en este número son las noticias relacionadas con el tabaco y el alcohol. Destacamos como muy interesantes: 1) Elefantes marinos arrojan cantidades significativas de mercurio a costas marinas durante la muda; 2) Arabidopsis thaliana GM* para biotratamiento de suelos contaminados con explosivos como el TNT; 3) Contaminación prehistórica con metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas españolas; 4) Cambio climático: estudio sobre inscripciones de 1894 encontradas en la cueva Dayu, en China; 5) El impacto a largo plazo del vertido que afectó a Alaska hace 26 años fue infravalorado; 6) El desarrollo hidroeléctrico añadirá aún más metilmercurio a los ecosistemas que el cambio climático y  el aporte en Informan/Escriben sobre: Dermatitis de contacto por lithraea molleoides . Revisen este números que hay decenas de noticias que les pueden interesar. Hasta el próximo número.JCP

Informan / Escriben
Dermatitis de contacto por lithraea molleoides ->

Ver Imagen

Cr. Luis Pablo Sánchez, Sierras de Córdoba. 
Acá tenemos mucho contacto con el único arbol que da buena sombra todo el año, que es el molle (molle de beber o Lithrea molleoides), de la familia de las Anacardiaceae.  Acá está muy difundida la llamada vulgarmente  "flechadura del molle", que es por contacto con el aceite de urushiol que desprende, en forma de lluvia, y que toda la planta lo tiene.  He leído trabajos de ustedes, si tienen algún especialista que haya estudiado el tema en profundidad, y quiera que intercambiemos experiencias, me interesa.  Yo ya he tenido varias flechaduras en el campo, y gente que conozco también, tengo mi experiencia y algunas teorias y la mayoria toca de oido y sin saber el tema; me gustaría conocer más y si desean intercambiar conocimientos y datos en el tema, que es muy improvisado todo por acá.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre: Los múltiples usos del espinillo (Acacia caven) ->

Ver Imagen
Acacia caven, el espinillo, aromo, espino o churqui, es un árbol o arbusto de hoja caduca de la familia Fabaceae, presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. Es muy común en la provincia argentina de Entre Ríos, donde crece en zonas que estuvieron anegadas, y desaparece al volver la fuerte humedad, además de formar espinillares en las tierras de lomadas entrerianas (que tienen alto drenaje).En la Provincia de Córdoba representa una de las especies más comunes en el monte de las serranias y en el espinal pampeano.Árbol o arbusto de hasta 6m. de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 cm de largo. Hojas bipinnaticompuestas, caducas. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Estevia, el edulcorante de moda y muy eficaz para endulzar, pero ¿saludable? ->

Ver Imagen

Estevia (E960), ¿es saludable? Por Julio Basulto. consumer.es. 17/09/15. La estevia no aporta calorías a la dieta, pero no está probado que ejerza beneficio alguno a la salud. La estevia es un edulcorante elaborado en laboratorios a partir del extracto de una planta denominada Stevia rebaudiana, y cuyo sabor dulce equivale a 250-300 veces el del azúcar de mesa pero con un insignificante aporte calórico. Su utilización como aditivo en alimentos y bebidas se aprobó en noviembre de 2011. Desde entonces, su consumo no ha dejado de aumentar, en gran medida a causa de las falsas declaraciones de salud que le han atribuido ciertos medios. En el presente artículo se revisan diversas cuestiones relacionadas con la  estevia, el edulcorante de moda y muy eficaz para endulzar, pero ¿saludable?
Leer relacionado:  Un artículo sobre la stevia: anunciado como el 'edulcorante milagroso' 

Cinco toxinas en frutas y vegetales:glucósidos cianogénicos, solanina, lectinas, nitratos y cumarina ->

Ver Imagen

5 sustancias tóxicas que se encuentran naturalmente en frutas y vegetales. bbcmundo. 19/09/15. Dice un dicho en inglés: una manzana al día, mantiene el médico a distancia (one apple a day to keep the doctor away).(Ver: Una manzana o una estatina al día: esa es la cuestión). Sin duda, frutas y vegetales son un componente fundamental de una dieta sana y balanceada.Sin embargo, aún entre estos amigos la vida saludable se encuentran naturalmente algunas sustancias potencialmente dañinas. 
Leer relacionado: Sobre alimentos tóxicos no está todo escrito y Varios peligros gourmet, algunos tóxicos

Asocian bebidas estimulantes (llamadas energizantes) con lesión cerebral traumática en adolescentes ->

Ver Imagen

Un estudio encuentra relación entre las bebidas energéticas y la lesión cerebral traumática en los adolescentes. economiahoy.mx. 16/09/15. Los adolescentes que informaron de haber sufrido una (TBI, por sus siglas en inglés) el año anterior presentaban siete veces más probabilidades de haber consumido al menos cinco bebidas energéticas en la última semana que aquellos sin antecedentes de lesión cerebral traumática, según un estudio publicado este miércoles en 'Plos One'.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Elevado nivel de arsénico en vinos tintos de EEUU, estudio ->

Ver Imagen

La mayoría de los vinos tintos estadounidenses tienen un elevado nivel de arsénico.gastronomiaycia.com. 30/09/15. Un nuevo estudio destaca el elevado nivel de arsénico que tienen la mayoría de los vinos tintos estadounidenses, especialmente los producidos en Washington, cuyo promedio es de 0’028 ppm (partes por millón) por litro de vino. Hay que tener en cuenta que en el caso del agua, el máximo permitido por la Agencia de Protección Ambiental es de 0.010 ppm por litro, pero la industria del vino considera que no sería exacto o responsable aplicar la normativa estándar del agua al vino.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionadoEEUU: controversia por los niveles de arsénico en vinos californianos

Elefantes marinos arrojan cantidades significativas de mercurio a costas marinas durante la muda ->

Ver Imagen

Las mudas de elefantes marinos añaden mercurio al agua de mar costera.vistaalmar.es. 08/09/15. Las concentraciones de mercurio en los principales depredadores pueden ser de 1 millón a 10 millones de veces superiores a los niveles encontrados en el agua de mar.Como depredadores que se alimentan de peces en la parte superior de la cadena alimentaria marina, los elefantes marinos acumulan altas concentraciones de mercurio en sus cuerpos. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz demuestra que los elefantes marinos arrojan cantidades significativas de mercurio durante la muda, resultando en concentraciones elevadas del tóxico metal en las aguas costeras cercanas a la colonia de elefantes marinos en la Reserva Estatal de Año Nuevo.
Ver noticia con referencia al artículo original,  en inglés

Arabidopsis thaliana GM* para biotratamiento de suelos contaminados con explosivos como el TNT ->

Ver Imagen

Plantas transgénicas para limpiar campos de explosivos. Protección natural contra sustacias químicas. Por Elisa Cardenal. elmundo.es. 08/09/15.Replantar terrenos contaminados por explosivos y hacerlo de forma natural puede convertirse en la mejor alternativa para limpiar y dar una nueva vida a millones de hectáreas infectadas por sustancias tóxicas como el trinitrotolueno (TNT), un compuesto químico explosivo que se ha convertido en uno de los mayores contaminantes militares a nivel mundial en el último siglo.
Leer relacionado: Sobre biorremediación
*GM: genéticamente modificados

Amenaza para la biodiversidad marina: 52% de las tortugas marinas han ingerido plástico ->

Ver Imagen

Más de la mitad de las tortugas marinas han comido algún trozo de plástico. Por Amalia Torres. economiaynegocios.cl. 15/09/15. La alta cantidad de basura que llega cada año al océano se ha vuelto un peligro para estos animales, advierte un nuevo estudio australiano. Los desechos plásticos se han convertido en una de las mayores amenazas para la biodiversidad marina. Según datos científicos, cada año llegan al océano entre cuatro y doce millones de toneladas de plástico.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionado: Video muestra el sufrimiento de tortuga cuando biólogos intentan extraerle un plástico de la nariz

Contaminación con material particulado asociado a muerte prematura, estudio ->

Ver Imagen

La exposición a la contaminación atmosférica podría aumentar el riesgo de muerte prematura. Por Mary Elizabeth Dallas.nlm.nih.gov. La partículas tóxicas finas son absorbidas en la profundidad de los pulmones y la sangre, según los investigadores.Respirar pequeñas partículas de sustancias tóxicas presentes en el aire podría llevar a un aumento del riesgo de muerte prematura, según sugiere un estudio reciente de gran tamaño.
Leer relacionado: Efectos a largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la mortalidad natural, amplio estudio

Bajas concentraciones de benzoilecgonina en agua afectan el desarrollo de esporas de un helecho ->

Ver Imagen
Un metabolito de la cocaína en ríos afecta a la germinación de las plantas. agenciasinc.es. 28/09/15. Un estudio, liderado por científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, ha permitido analizar por primera vez la toxicidad de concentraciones ambientales de benzoilecgonina –principal metabolito de la cocaína encontrado en aguas naturales– mediante el uso de dos novedosos modelos basados en organismos de ecosistemas fluviales. Según los científicos, bajas concentraciones de esta sustancia en el agua pueden producir efectos adversos en el desarrollo de esporas del helecho.

Adolescentes empiezan a beber más jóvenes, así que es más probable que se den atracones de bebida ->

Ver Imagen
Algunas estadísticas sobre los niños y la bebida que dan en qué pensar. nlm.nih.gov. 01/09/15. Un reporte halla que muchos empiezan a edades más tempranas, así que es más probable que se den atracones de bebida. El alcohol supone una amenaza mucho más grande para los niños que lo que muchos padres quieren admitir, según advierte un nuevo informe. Muchos niños empiezan a beber a una edad temprana, y su tamaño e inexperiencia con el alcohol les hace más propensos a los atracones de bebida, dijo la autora del informe, la Dra. Lorena Siqueira, directora de medicina adolescente en el Hospital Pediátrico Nicklaus de Miami.

Leer relacionado: Perfiles neuropsicosociales y predictores de uso indebido de alcohol en adolescentes, estudio

EEUU: más estudiantes universitarios (6%) fuman ahora un porro por día que los que fuman un pucho,5% ->

Ver Imagen

Actualmente, más estudiantes universitarios fuman marihuana que cigarrillos, según una encuesta. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 02/09/15. El aumento en la popularidad de la marihuana podría deberse a la idea común de que es inocua, señalan unos investigadores. En los campus universitarios de todo el país, el uso diario de cigarrillos parece estar experimentando un declive marcado, al mismo tiempo que la tasa de consumo diario de marihuana aumenta cada vez más. De hecho, un estudio reciente muestra que, por primera vez, hay más estudiantes universitarios de EE. UU. (el 6 por ciento) que fuman ahora un porro cada día que los que fuman un cigarrillo (el 5 por ciento).
Leer relacionado: Habitos encadenados en EEUU, más consumo de tabaco entre estudiantes que también fuman marihuana y EEUU, adolescentes tienen poca información sobre riesgos de la marihuana y cigarrillos electrónicos

Fumadores empedernidos y obesos ganan más peso después de dejar de fumar, estudio ->

Ver Imagen

Los fumadores obesos suelen ganar más peso después de dejar el hábito. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 08/09/15. El estudio también halla que los fumadores empedernidos ganan más peso después de dejarlo. Un nuevo estudio halla que los fumadores empedernidos y obesos ganan más peso después de dejar de fumar. Las personas que dejan de fumar ganan más peso, pero la cantidad de ese aumento de peso depende de la persona y puede oscilar desde unas pocas libras hasta más de 25 libras [11.3 kilos]. Sin embargo, no se han comprendido del todo los factores que afectan el aumento de peso después de dejar de fumar, según los autores del nuevo estudio.

Los jóvenes que usan e-cigarrillos son mucho más propensos a acabar siendo fumadores que los que no ->

Ver Imagen

Probar los cigarrillos electrónicos podría hacer que se termine fumando, según un estudio. nlm.nih.gov. 09/09/15. Las encuestas realizadas a adolescentes y adultos jóvenes detectan una correlación. Las personas jóvenes que usan cigarrillos electrónicos son mucho más propensas a acabar siendo fumadoras que las que no, según un estudio reciente.
Leer relacionado: 1)  Parece que el consumo de cigarrillos electrónicos engancha todavía más que los clásicos; 2) Desde EEUU tres artículos sobre cigarrillos electrónicos; 3) Los cigarrillos electrónicos puede funcionar como la “droga de entrada”,igual que los convencionales.

Argentina: preocupante situación en relación a los jóvenes y el alcohol ->

Ver Imagen

El alcohol puede causar daños irreparables en el cerebro de los adolescentes. andigital.com.ar. 22/09/15. Se asocia al exceso en el consumo con accidentes de tránsito, agresiones y violencia y no tanto por sus efectos nocivos en el organismo. Sin embargo, cada vez hay más evidencias de que la ingesta recurrente afecta diversos órganos y es el responsable de trastornos que pueden ir desde una disminución de las defensas y arritmias, hasta hipertensión, cirrosis hepática y cáncer de hígado, entre otras. El rol de los padres y la tolerancia social.
Leer relacionado:  Los jóvenes y el alcohol, según Damín
Ver más noticias relacionadas con jóvenes y  alcohol

EEUU: Una de cada diez mujeres embarazadas sigue consumiendo alcohol durante el mismo ->

Ver Imagen

El 10 por ciento de las mujeres de EE. UU. consumen alcohol durante el embarazo, según un estudio. nlm.nih.gov. 25/09/15. Y el 3 por ciento se dan atracones de bebida mientras están embarazadas. Aunque beber alcohol durante el embarazo plantea un riesgo para el niño no nacido, una de cada diez mujeres embarazadas de Estados Unidos sigue consumiendo alcohol, encuentra un estudio reciente.
Leer relacionado: En el Día del síndrome alcohólico fetal: tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo

Diferencias significativas entre los pacientes con cáncer de pulmón que fuman y los que no fuman ->

Ver Imagen
Encuentran diferencias entre los fumadores y los no fumadores que contraen cáncer de pulmón. Por Robert Preidt.nlm.nih.gov. 28/09/15. Es más probable que los no fumadores con una forma común de cáncer de pulmón sean mujeres, según un estudio. Un estudio reciente ha identificado unas diferencias significativas entre los pacientes de cáncer de pulmón que fuman y los que no fuman. Fumar es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón no microcítico, pero los no fumadores también pueden contraerlo, y las tasas de la enfermedad han estado aumentado entre los no fumadores en varios países, según investigadores del Instituto Portugués de Oncología, en Lisboa.

Genes que mejoran el funcionamiento pulmonar y mitigan el impacto fatal del tabaco ->

Ver Imagen
El secreto de los fumadores empedernidos que tienen los pulmones sanos. Por James Gallagher. bbcmundo. 28/09/15. Todos hemos escuchado hablar de casos insólitos: fumadores empedernidos que envejecen sanos y personas saludables que no probaron un cigarrillo en su vida y acaban desarrollando cáncer de pulmón.Ahora científicos británicos acaban de resolver el misterio detrás de este tipo de ironías y parece que la clave está en los genes.Para llegar a esa conclusión los investigadores analizaron una enorme cantidad de información médica y genética de voluntarios que participan en el proyecto Biobank de Reino Unido.

Sobre analgésicos no está todo dicho: entrevista a experto español ->

Medicamentos “Aguantar el dolor sin tomar un analgésico hoy en día es absurdo”.Ángel Lamas, catedrático de Medicina de la Universidad de Zaragoza. agenciasinc.es. 04/09/15. Un gran porcentaje de los adultos europeos toma analgésicos sin prescripción. Aunque su ingesta no está exenta de efectos secundarios, si no se trata de una terapia continuada las posibles secuelas son leves y desaparecen una vez concluye. Así lo ha contado Ángel Lanas, jefe del servicio de digestivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, uno de los expertos españoles que ha asistido esta semana en Viena al 9º Congreso Europeo del Dolor.

Los anestésicos locales pueden afectar el desarrollo de los dientes en niños, estudio ->

Ver Imagen

La anestesia local dental puede afectar al desarrollo de los dientes de los niños. republica.com. 07/09/15. El anestésico local podría afectar al crecimiento celular del diente y potencialmente impactar sobre el desarrollo.Un estudio dirigido por el doctor Bing Hu, de la Escuela de Medicina y Odontología Península de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, y otros investigadores de China y Suiza, sugiere que el uso de anestesia local puede afectar al crecimiento de las células de los dientes y el desarrollo de los dientes de los niños.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Fármacos sin evidencia científica: el caso de la paroxetina en adolescentes ->

Ver Imagen

Adolescentes deprimidos, medicalizados sin pruebas. Por María Valerio. elmundo.es.17/09/15. 
  • La paroxetina no es segura en menores como defendía GSK
  • Un estudio 'apadrinado' por el laboratorio ha sido ahora revisado
  • Los psiquiatras defienden la terapia como primera opción para estos jóvenes
Estudios como el que hoy se publica en la revista British Medical Journal no ayudan precisamente a que la industria farmacéutica proyecte una buena imagen ante la sociedad. Un grupo de científicos independientes ha reanalizado los datos de un ensayo sobre dos antidepresivos en adolescentes y concluye que no son ni tan seguros ni tan eficaces como el laboratorio GSK quiso hacer creer durante años.

Exposición residencial a plaguicidas durante la niñez y cáncer infantil: un meta-análisis ->

Ver Imagen

Vinculan el uso de pesticidas en casa con el riesgo de cáncer de los niños. nlm.nih.gov. 15/09/15. Los insecticidas bajo techo podrían aumentar un poco las probabilidades de leucemia o linfoma, informa una revisión de la investigación. Los niños expuestos a insecticidas en casa podrían experimentar un ligero aumento en el riesgo de contraer leucemia o linfoma, encuentra una revisión reciente. El análisis de 16 estudios realizados desde los 90 encontró que los niños expuestos a insecticidas bajo techo tenían un riesgo elevado de contraer esos cánceres sanguíneos.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Dos de diabetes: asociada a organoclorados y el PCB con diabetes gestacional ->

Ver Imagen
Vinculan la exposición a los pesticidas con el riesgo de diabetes. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 17/09/15. Una revisión encuentra que esas sustancias podrían aumentar las probabilidades de la enfermedad del azúcar en la sangre en alrededor de un 60 por ciento. La exposición a los pesticidas podría aumentar el riesgo de diabetes, sugiere un análisis reciente. Tras revisar 21 estudios anteriores, los investigadores hallaron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asociaba con un aumento del 61 por ciento en el riesgo de cualquier tipo de diabetes. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, el tipo más común, era de un 64 por ciento, hallaron los investigadores.

Veneno de Polybia Paulistao podría servir como remedio contra el cáncer ->

Ver Imagen

El veneno de la avispa 'Polybia paulista' clave para combatir el cáncer. ecoticias.com. 04/09/15-  "Terapias para el cáncer que atacan la composición lipídica de la membrana celular podrían ser una nueva clase de medicamentos contra el cáncer", dice el coautor del estudio, Paul Beales, de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. La avispa 'Polybia paulista' se protege contra los depredadores mediante la producción de veneno que se sabe que contiene un poderoso ingrediente para combatir el cáncer. Un estudio que se publica este martes en 'Biophysical Journal' revela exactamente cómo la toxina del veneno --llamada MP1 (Polybia-MP1)-- mata selectivamente las células cancerosas sin dañar las células normales. MP1 interactúa con los lípidos que se distribuyen de forma anormal en la superficie de las células cancerosas, creando agujeros que permiten que las moléculas cruciales para la función celular se filtren.

CDC, EEUU: se atienden cada vez menos niños por INIH* con medicamentos de uso común ->

Ver Imagen

Disminuye el número de casos infantiles por sobredosis de medicamentos en las salas de emergencias, según un informe. nlm.nih.gov. 09/09/15. Puede que la educación, los mensajes de prevención y los envases más seguros estén funcionando, de acuerdo con los CDC. Un estudio reciente del gobierno de EE. UU. halla que las salas de emergencias atienden cada vez a un número menor de niños por intoxicación accidental con medicamentos de uso común.
Leer relacionado: CDC, EEUU: menos INIH* con medicamentos para la tos y el resfriado por restricciones en su uso
*INIH: Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas

OMS constituirá un grupo ad hoc de trabajo para analizar si el glifosato es cancerígeno o no ->

Ver Imagen

Glifosato-OMS: respuestas inquietantes. palermonline.com.ar. 07/09/15. La OMS (Organización Mundial de la Salud) está respondiendo a la solicitud de información sobre quiénes constituirán el grupo de trabajo “especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” sembrando más dudas, develando riesgos y mostrando contradicciones. 
Leer relacionado:  La seguridad del glifosato y de sus presentaciones comerciales

La prohibición del diclofenac en India llega ahora a las multidosis para uso humano ->

Ver Imagen

India también prohibirá las multidosis de diclofenaco para uso humano. abc.es. 07/09/15. Dado que se estaban empleando de manera ilegal para el tratamiento veterinario del ganado, repercutiendo en la amenazada población de buitres en el subcontinente. El ministro de Sanidad de India ha anunciado la prohibición «con efecto inmediato» de los viales multidosis para humanos de aquellos fármacos que contienen diclofenaco, responsable de la muerte de decenas de millones de buitres en Asia entre 1992-2007, y que llegó a afectar a más del 90% de los buitres en el subcontinente indio, se congratula la organización BirdLife International. Ahora solo se podrá obtener una única dosis de 3 milímetros.
Leer relacionado:  Proponen un enfoque alternativo global para evitar el declive de los buitres de España

A medida que fumar se ha vuelto más caro e inapropiado en EEUU, hay menos jóvenes que fuman ->

Ver Imagen
Las políticas antitabaco reducen las tasas de jóvenes que fuman, según un estudio. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 09/09/15. Los aumentos en los impuestos a los cigarrillos también parecen evitar que los adolescentes empiecen a fumar.A medida que fumar se ha vuelto más caro e inapropiado en Estados Unidos, hay menos personas jóvenes que fuman, según un estudio reciente. "Dado que normalmente los jóvenes empiezan a fumar antes de empezar a trabajar, algunas leyes de ambientes libres de humo en el lugar de trabajo probablemente afecten al momento en que se empieza a fumar al mostrar a los niños y adolescentes que las normas sobre el tabaquismo de los adultos rechazan el tabaco", dijo la primera autora del estudio, Anna Song, profesora adjunta de ciencias psicológicas en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, en Merced.

Contaminación prehistórica con metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas españolas ->

Ver Imagen
Halladas las evidencias más antiguas de paleocontaminación en la península ibérica. agenciasinc.es. 22/09/15. Un  estudio que se acaba de publicar en la revista Scientific Reports ha demostrado la existencia de contaminación prehistórica por metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas peninsulares, y especula sobre las probables implicaciones negativas sobre la salud. Un equipo internacional del que forma parte José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acaba de publicar en revista Scientific Reports, un estudio que evidencia la contaminación humana más antigua que se ha documentado.

España: Determinación con método analítico novedoso de resveratrol y piceído en polen de abejas ->

Ver Imagen
Encuentran resveratrol en muestras comerciales de polen de abejas. agenciasinc.es. 10/09/15. El resveratrol es un compuesto fenólico –micronutriente presente en el reino vegetal– que se encuentra presente en la vid y que cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud: es antioxidante y anticancerígeno. Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Centro Apícola Regional de Marchamalo lo han encontrado ahora en muestras comerciales de polen de abejas melíferas.

Leer relacinado: Resveratrol y quercetina, mejor juntos que separados en la reducción del peso corporal

[ Ir Arriba ]

Aportes
Preocupa rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero ->

Ver Imagen

El cianuro de la Barrick. pagina12.com.ar. 14/09/15. La empresa minera Barrick Gold reconoció en un comunicado que en las últimas horas se produjo "un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada" en la mina Veladero, ubicada a 350 kilómetros de la ciudad de San Juan. Desde la gobernación aseguraron que "no hay peligro para la salud humana" y adelantaron que habría una sanción para la compañía de capitales canadienses.
Leer relacionado: Contaminación en Pascua Lama, opiniones desde Chile y Argentina: Barrick: Minería responsable de destruir los glaciares, informe de Greenpeace 

Confirmado: minería con cianuro es muy peligrosa; Un vaso de cianuro no se le niega a nadie ->

Ver Imagen

Megaminería y derrame de Cianuro. biodiversidadla.org. 16/09/15. El día 14 de setiembre se produjo la rotura de una cañería que conduce solución cianurada desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación en la mina Veladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, cerca de Jáchal, localidad próxima a la mina de oro que explota la empresa canadiense, en la cordillera sanjuanina.
Leer relacionado,  Un comentario desafortunado sobre el derrame de cianuro en San Juan: no aclares más que oscurece

Expertos de ONU reclaman la eliminación inmediata en todo el mundo del uso de plaguicidas peligrosos ->

Ver Imagen
La ONU pide la eliminación de todos los pesticidas peligrosos. teinteresa.es. 28/09/15. Dos expertos de Naciones Unidas reclamaron este lunes a los países y a las empresas la eliminación inmediata en todo el mundo del uso de pesticidas altamente peligrosos por infligir un daño significativo a la salud humana y al medio ambiente.Los expertos son los turcos Baskut Tuncak, relator especial de la ONU sobre las repercusiones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de las sustancias y desechos peligrosos, y Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

PNUMA: Cooperación regional en derecho ambiental para un desarrollo sostenible en América Latina ->

Ver Imagen
América Latina y el Caribe decidida a fortalecer  el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental. pnuma.org. 10/09/15.Se presentó el  proceso de negociación en América Latina y el Caribe  de un instrumento sobre  el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia ambiental, durante en evento paralelo realizado en el marco de la reunión global de  expertos gubernamentales en derecho ambiental  que se realiza  esta semana en Montevideo, Uruguay. Durante el evento, Elizabeth Maruma Mrema, Directora de Derecho y Convenciones Ambientales del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, PNUMA, destacó la importancia de esta iniciativa  para el  fortalecimiento de la gobernanza ambiental y el estado de derecho en materia ambiental y señaló que “un instrumento regional dota de una plataforma común que ampliará las oportunidades de cooperación focalizada en las necesidades y temas prioritarios para los países, aprovechando las capacidades, conocimientos y experiencias existentes en la región”.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Nueva York: restaurantes deberán alertar con símbolos si los platos superan el límite de sodio elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las bebidas azucaradas pueden dañar gravemente al corazón, encuentra una revisión reciente nlm.nih.g... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · El exposoma* durante el embarazo: múltiples exposiciones ambientales en una cohorte de Barcelona agen... ARTÍCULO COMPLETO...
· La Plata: harán una nueva planta con mayor capacidad de reciclado de pilas agotadas . eldia.com. [1]1... ARTÍCULO COMPLETO...
· La rotura de la cañería en la mina de la Barrick derramó 1.000.000 de litros de solución cianurada .i... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Afirman que no existe remedio posible para la resaca, la única manera de evitarla es beber menos .bbc... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: % de adolescentes de 12 a 17 años que fuma, bebe o abusa de algunos medicamentos está bajando ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Encuesta en 21 países muestra que los pocos que piensan en dejar de fumar ni siquiera lo intentan Por... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Un enfoque médico-toxicológico de los tatuajes .Por Javier Salas. elpais.com. [1]15/09/15. * Muchos... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas con endosulfán y otros plaguicidas,estudio de la UNLP P... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Argentina: niegan faltante global del antiveneno usado para la mordedura de víboras miradaprofesional... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Sumatra: para robar sus colmillos envenenan elefante entrenado . minutouno.com. [1] 22/09/15. Yongki ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Fiesta 125 aniversario en honor a Agatha Christie se celebrará en el Jardín de de Torquay Por Carlos ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Emergencia química en Veracruz: descarrilan 4 vagones y hay escape de óxido de etileno Por Ángeles Go... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguay: sigue la controversia por un llamado remedio natural en gotas Por María Eugenia Lima. elpai... ARTÍCULO COMPLETO...
· El epicentro de la explosión de Tianjin continúa siendo una imagen que evoca los filmes de ciencia P... ARTÍCULO COMPLETO...
· El arma favorita de Agatha Christie para matar en sus novelas era el veneno Por Laura Plitt. bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un comentario desafortunado sobre el derrame de cianuro en San Juan: no aclares más que oscurece elco... ARTÍCULO COMPLETO...
· Opinión sobre la manipulación medioambiental de Volkswagen . elpais.com. [1] 22/09/15. La manipulació... ARTÍCULO COMPLETO...
· No indemnizan a las víctimas de la talidomida en España: el Supremo falla a favor de farmaceútica Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: aquí están, estos son, los científicos e instituciones financiados por la Coca Cola elmundo.es... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Padres de alumnos de Valencia han reclamado que retiren el asbesto de los centros escolares públicos ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ...imágenes finalistas de la competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del año ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Las mejores fotos de vida silvestre del año. bbcmundo. 03/09/15. Dragones de Komodo en plena lucha, un surfista verificando la eficacia de una tabla de surf a prueba de tiburones y una ardilla sedienta son algunas de las imágenes finalistas de la competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del año (Wildlife Photographer of the year). Las imágenes se podrán ver a partir del 16 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres. Cuando finalice esta exhibición, la colección saldrá en una gira que abarca seis continentes.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Cambio climático: estudio sobre inscripciones de 1894 encontradas en la cueva Dayu, en China ->

Ver Imagen
Pasado y futuro climático en un grafiti chino de hace 500 años, Registra los cambios en el clima desde el año 1520. Por Elisa Cardenal. elmundo.es.25/08/15. El estudio revela la posibilidad de que este periodo de sequías intensas y prolongadas se repita a finales de la década de 2030.El futuro del cambio climático podría estar escrito en las paredes de la cueva Dayu, una caverna situada en las montañas Qinlng, en el centro de China. Allí, un equipo internacional de investigadores ha descubierto unas inscripciones únicas que documentan el efecto que los cambios en el clima han producido a lo largo de cinco siglos.

El impacto a largo plazo del vertido que afectó a Alaska hace 26 años fue infravalorado ->

Ver Imagen

La huella del 'Exxon Valdez': el crudo debilita el corazón y reduce la supervivencia de los peces.Por Teresa Guerrero. elmundo.es. 08/09/15. 
  • Una investigación muestra que el impacto a largo plazo del vertido fue infravalorado
  • Niveles tóxicos de petróleo que en 1989 se consideraron no dañinos, reducen la velocidad a la que nadan salmones y arenques, acortando su esperanza de vida
Leer relacionado:  Alaska: La catástrofe medioambiental de Exxon Valdez, 25 años después

El desarrollo hidroeléctrico añadirá aún más metilmercurio a los ecosistemas que el cambio climático ->

Ver Imagen
La energía hidroeléctrica puede aumentar la toxicidad por metilmercurio del Ártico.ecoticias.com.  09/09/15. Así lo entienden investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés) y la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard. Los altos niveles de metilmercurio en la vida del Ártico son un subproducto del calentamiento global y el derretimiento del hielo marino en el Ártico y las regiones subárticas. Así lo entienden investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés) y la Escuela TH Chan de Salud Pública de Harvard. Para mitigar el calentamiento global, muchos gobiernos están recurriendo a la energía hidroeléctrica y este trabajo alerta de que la inundación para el desarrollo hidroeléctrico añadirá aún más metilmercurio a los ecosistemas que el cambio climático.

El séptimo continente o un planeta de plástico: los desechos en el mar para siempre ->

Ver Imagen

Plásticos en la mar, un inquilino a perpetuidad. Por Irantzu Zubiaur-Azti. consumer.es. 16/09/15 .Uno de cada cinco kilos de desechos plásticos acaban en los océanos, lo que supone un problema cada vez mayor. En el océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii, existe una enorme isla de basura de un tamaño superior al de Francia, España y Portugal juntos. Los expertos se refieren a ella como la "gran mancha de basura del Pacífico", aunque algunos prefieren llamarla el "séptimo continente". 
Leer relacionado: Un nuevo artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos

Aquí están, estos son los 50 mayores vertederos activos del planeta: mapamundi de PNUMA ->

Ver Imagen
Los 50 mayores vertederos de basura del planeta. Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 14/09/15. Los vertederos más grandes del mundo afectan al medio ambiente y la salud de millones de personas. La basura que nadie quiere y que no se recicla bien acaba en vertederos gigantes que suponen una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de millones de personas. Naciones Unidas acaba de publicar un estudio que señala los 50 mayores vertederos de basura urbana del planeta. Millones de toneladas de residuos, algunos peligrosos, extensiones similares a las de casi 300 campos de fútbol o miles de personas que trabajan y viven en los mismos vertederos son algunos de sus preocupantes datos. Este artículo aborda los mayores vertederos del mundo y algunas cifras impactantes sobre estos vertederos gigantes. 

Derrame de cianuro, decir que no pasa nada, no es una expresión desafortunada: es puro cinismo ->

Ver Imagen

Es poco probable que no pase nada. Por Juan Carlos Carranza. lavoz.com.ar. 21/09/15. Si se vierten 224 mil litros de solución con cianuro a un río, algo puede pasar si alguien toma agua.¿Como se hace para ver el medio vaso lleno o el medio vaso vacío en el caso del derrame de una solución con cianuro que la minera canadiense Barrick Gold produjo hace ocho días a un río de San Juan?De inmediato, el presidente de la Cámara Minera sanjuanina, Jaime Bergé, señaló que se podría tomar hasta medio vaso de ese líquido tóxico sin que afecte la salud de las personas. “No pasa nada”, dijo el directivo, y argumentó que en las minas el cianuro se utiliza en bajas proporciones, como si esa explicación pudiese llevar tranquilidad a la población.
Leer relacionado: Confirmado: minería con cianuro es muy peligrosa; Un vaso de cianuro no se le niega a nadie

Mapa de los emprendimientos mineros que usan cianuro y que amenazan el ambiente ->

Ver Imagen

La ruta del cianuro. diariohoy.net. 22/09/15. El derrame de 224.000 litros de solución cianurada por parte de la Barrick Gold en San Juan, abrió la polémica sobre la utilización del veneno en la actividad minera. Mapa de los emprendimientos que usan la sustancia tóxica y que amenazan el medio ambiente.  La Justicia citó ayer a declarar a los responsables de la Barrick Gold en la mina Veladero por los efectos que tuvo el derrame de más de 224.000 litros de solución cianurada sobre el río Las Taguas en San Juan. El juez penal Pablo Oritja convocó para hoy a los gerentes de Operaciones y de Procesos de la mina, Antonio Adames y Walter Pizarro.
Leer relacionado: Derrame de cianuro, decir que no pasa nada, no es una expresión desafortunada: es puro cinismo

Adolescentes de EEUU han encontrado un nuevo creativo uso de los e-cigarrillos: para fumar marihuana ->

Ver Imagen

Los adolescentes están usando los cigarrillos electrónicos para 'vapear' marihuana, según una encuesta. nlm.nih.gov. 07/09/15. Pero los investigadores desconocen el modo en que los niños están modificando los dispositivos para drogarse. Hay una nueva razón para que los padres se preocupen por los cigarrillos electrónicos: casi uno de cada 5 niños que usan los cigarrillos electrónicos podrían estar usándolos para drogarse, según un estudio. Y los padres quizá no sepan siempre lo que está pasando.“La policía y los padres informan de las dificultades para detectar el uso vaporizado de cannabis porque se puede ocultar con facilidad debido a la ausencia del olor intenso y característico del cannabis cuando se fuma”, escribieron los autores del estudio.
Leer relacionado: Los cigarrillos electrónicos puede funcionar como la “droga de entrada”,igual que los convencionales
Leer noticia y ver video original, en inglés

Médicos Sin Fronteras: se necesitan urgentemente más antídotos contra serpientes venenosas letales ->

Ver Imagen

A punto de acabarse uno de los antídotos más eficaces contra el veneno de serpientes. bbcmundo. 08/09/15.  El mundo se está quedando sin uno de los tratamientos más eficaces para tratar las mordeduras de serpientes venenosas letales, algo que deja a miles de personas en peligro de muerte. Fav-Afrique es un antídoto que puede neutralizar el diferente veneno de diez serpientes comunes en el África Subsahariana. Pero, según Médicos Sin Fronteras, se necesitan urgentemente más antídotos: el último lote de estos tratamientos caducará en junio de 2016 y actualmente no existe ningún reemplazo comparable en el mercado.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"