Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=180
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 150 - Noviembre 2015
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 13

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Llegamos al número 150...

Una forma de festejar nuestro Boletín Nº 150 es copiando los cuatro puntos del festejo del Nº 100.  

1. Con un logo alusivo (gracias a Julia, nuestra artista exclusiva);
2. Reiterando nuestro brindis por los números redondos que hicieramos al llegar al Ejercicio 300 y a la Trivia 200;y lo repitieramos con Mil preguntas, mil respuestas...
3. Agradeciendo a nuestros siempre crecientes visitantes por su interés y fidelidad a un modo de generar y difundir información y conocimiento de interés toxicológico,  que es el estímulo y motor fundamental de nuestra tarea; y
4. Con un número "supergordo": subimos más de 60 interesantes artículos. 

Recomendamos 10: 1) Este vale por 3:  Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer (aunque, Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo y...Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada o  Riesgos en la comunicación del riesgo: el caso de la carne y el cáncer); 2) Aquí están, estos son los fármacos biosimilares; 3) Promisoria utilidad para las agavinas del agave en el tratamiento de la osteoporosis; 4) Peligros varios de los aromatizantes ambientales, sin reglamentar; 5) Floración de algas tóxicas sería responsable de la muerte de ejemplares de ballena franca austral; 6) Aquí están, estos son, los 118 cárcinógenos catalogados por la IARC en el Grupo I; 7) Glifosato en todas partes, hasta en productos estériles producidos con algodón; 8) Santa Fé: intoxicación ocupacional letal con fosfina en un trabajador de María Juana; 9) En la Edad Media era casi inevitable la ingestión de plomo, sobre todo en las personas más ricas; 10) Los productos de limpieza llaman en exceso la atención de los más pequeños, video.  Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de octubre: saeta de Montevideo (Sagittaria montevidensis) ->

Ver Imagen
La saeta de Montevideo (Sagittaria montevidensis), o saeta argentina, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las alismatáceas. Es nativa de Estados Unidos, México, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina,  Chile, Paraguay, Uruguay. Planta herbácea palustre, robusta, acaule, rizomatosa, alcanza de 50 cm a 1,5 m; hojas sagitadas de 1 a 3 cm de largo; flores con largos peciolos, vistosas de pétalos blancos a amarillentos, diclino monoicas.Medicinalmente se emplean hojas y rizomas; poseen propiedades rubefacientes: 10 g de raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomienda para tratar epilepsia, aunque su eficacia merezca atención. Las hojas contusas se aplican como cataplasma o epitema, sobre hernias recientes. (Leer más en WP)

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial ->

Ver Imagen

¿Cuánto hay que reducir el consumo de sal? bbc.com. 11/10/15. Una de las recomendaciones de salud más comunes es que debemos reducir el consumo de sal para evitar tener una elevada presión sanguínea y problemas de corazón. La mayoría de nosotros consumimos unos nueve gramos de sal al día, pero el consejo actual de las autoridades en países como Reino Unido es que deberíamos reducirlo a seis, lo que equivale a una cucharada o a la cantidad que contiene un bocadillo de tocino.
Leer relacionado:  Restricción de sal en la dieta, según estudio no hay que ser "ni muy muy, ni tan tan"

Argentina: pretenden producir vinos con menos sulfitos para que no provoquen resaca y alergias ->

Ver Imagen

Buscan elaborar vinos que no produzcan resaca y alergias. agenciacyta.org.ar. 26/10/15. Algunas personas que lo consumen tienen esas complicaciones por la presencia de sulfitos en ese producto. Un proyecto argentino basado en nanotecnología está desarrollando procedimientos que logran reducir el uso de ese elemento. La resaca y las alergias que genera el vino a determinados consumidores podrían evitarse, en el futuro, gracias a un ingenioso proyecto que impulsan científicos argentinos del Instituto de Ciencias Ambientales y Salud de la Fundación PROSAMA conjuntamente con el  Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Leer también: Elevado nivel de arsénico en vinos tintos de EEUU, estudio

Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo ->

Ver Imagen

La OMS matiza su comunicado sobre la carne procesada. agenciasinc.es. 30/10/15.Tras una semana inundando las portadas de todos los medios de comunicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puntualizado la información publicada sobre la relación entre consumo de carne roja y procesada y el aumento del riesgo de cáncer, principalmente el colorrectal.“La revisión de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) confirma la recomendación de 2002 de la OMS de consumir de forma moderada carne en conserva para reducir el riesgo de cáncer”, explica la institución en un comunicado.
Leer relacionado: Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer

Medidas de acción urgentes contra la contaminación con plásticos para ayudar a las tortugas marinas ->

Ver Imagen

El plástico ahoga a las tortugas marinas.agenciasinc.es. 09/10/15. Los residuos plásticos están impidiendo a esta tortuga marina poner sus huevos en la playa, además de convertirse en una trampa mortal para las crías que logran eclosionar. La presencia de estos deshechos puede alterar la temperatura y cambiar la permeabilidad de los sedimentos de la arena donde anidan, pero no son las únicas consecuencias de esta contaminación. Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Exeter (Reino Unido), ha analizado las amenazas que generan los plásticos en las tortugas marinas. Los resultados, publicados en ICES Journal of Marine Science, demuestran que suponen un grave peligro para la supervivencia de estos reptiles. 
Leer relacionado, Amenaza para la biodiversidad marina: 52% de las tortugas marinas han ingerido plástico

Los escarabajos que ingieren ivermectina ven alteradas sus capacidades locomotora y sensorial ->

Ver Imagen

Escarabajos ‘zombis’ por comer heces con ivermectina. agenciasinc.es. 13/10/15. La ivermectina es un fármaco antiparasitario poco conocido por el gran público hasta la semana pasada, cuando sus descubridores recibieron el premio Nobel de Medicina. Un nuevo estudio con participación española demuestra que al ingerir este fármaco a través de los excrementos del ganado, los escarabajos se quedan aturdidos, incapaces de encontrar alimento y pareja, o de esconderse de depredadores.
Leer también:  De como el escarabajo Brachinus elongatulus,es capaz de expulsar chorros de benzoquinona a distancia

Arrecifes de coral en peligro a causa de la oxibenzona de protectores solares, estudio ->

Ver Imagen

Los bronceadores con ‘oxibenzona’ amenazan los corales. ecoticias.com, 21/10/15. La oxibenzona (también conocida por el nombre BP-3 o benzofenona-3) está presente en más de 3.500 productos de protección solar en todo el mundo y contamina los arrecifes de coral a través de los buceadores que llevan protección solar sobre la piel y los vertidos de aguas residuales procedentes de los colectores y los sistemas sépticos costeros. Una sustancia química comúnmente usada en productos de cuidado e higiene personal, como por ejemplo las cremas de protección solar, plantea una amenaza para la supervivencia de los corales. 
Leer relacionado,  Australia: los corales no son selectivos en su alimentación, microplásticos amenazan su salud

Evalúan vulnerabilidad a la adicción a la nicotina entre no usuarios ->

Ver Imagen

Algunas personas son más vulnerables a la adicción a la nicotina que otras, según un estudio. Por Alan Mozes. nlm.nih.gov. 30/09/15. El hallazgo tiene implicaciones para la prevención y el tratamiento a medida que el consumo de cigarrillos electrónicos aumenta, afirma un investigador. Algunas personas son más propensas que otras a hacerse adictas rápidamente a los cigarrillos, sugiere una investigación reciente. El hallazgo se basa en lo que los investigadores dicen que es el primer esfuerzo que se ha llevado a cabo para analizar exactamente cómo reaccionan las personas la primera vez que entran en contacto con una pequeña cantidad de nicotina.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

CDC-EEUU: 7 de cada 10 niños que usaban tabaco habían consumido antes variedades saborizadas ->

Ver Imagen

El tabaco con sabores hace que fumar le resulte atractivo a más niños y adolescentes, según los CDC. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 01/10/15. Siete de cada 10 niños que dijeron que usaban tabaco han consumido las variedades con sabores, muestra una encuesta. Chicle, algodón de azúcar, chocolate: esos son solo algunos de los seductores sabores que con frecuencia se añaden al tabaco que consumen los niños y adolescentes estadounidenses.Ahora, un análisis de la Encuesta nacional de tabaquismo juvenil de 2014 encuentra que siete de cada 10 estudiantes de escuela intermedia y secundaria que consumieron tabaco en el mes anterior usaron al menos un producto de tabaco con sabores.
Leer relacionado:  El tabaco mentolado (y con otros sabores) tiene los días contados en la Unión Europea
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Humo de tabaco de 2ª mano en embarazo y después de nacer asociado a problemas de conducta en niños ->

Ver Imagen

Asocian el humo de segunda mano con problemas de conducta de los niños. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 02/10/15. El riesgo es máximo para los niños que sufren la exposición tanto en el útero como a una edad temprana, según un estudio. La exposición temprana al humo de segunda mano podría llevar a que los niños presenten problemas de comportamiento, según un estudio reciente. Los investigadores analizaron los datos de más de 5,200 estudiantes de escuela primaria en Francia y descubrieron que los que habían sido expuestos al humo de segunda mano en el útero y/o a una edad temprana tenían un riesgo más alto de presentar problemas de comportamiento, sobre todo trastornos emocionales y conductuales.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Problemas respiratorios y de alimentación en recién nacidos con síndrome de abstinencia a opioides ->

Ver Imagen

Los bebés nacidos a madres que abusan de los medicamentos con frecuencia son readmitidos en el hospital. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 07/10/15. Estos bebés a menudo nacen con adicciones y tienen un riesgo más alto de sufrir problemas respiratorios y de alimentación, según los expertos. Los recién nacidos con un síndrome de abstinencia a las drogas tienen más probabilidades de volver a ser hospitalizados que los que no tienen dicha afección, según un estudio reciente. El síndrome de abstinencia a las drogas puede presentarse poco después del nacimiento de un bebé cuya madre abusó de los analgésicos narcóticos durante el embarazo. Estos bebés tienen un riesgo más alto de sufrir problemas respiratorios y de alimentación, de convulsiones y de tener un peso bajo al nacer, explicaron los investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
Leer relacionado: Efectos adversos en bebés de madres que consumen analgésicos narcóticos durante el embarazo

Exposición prenatal a cannabis en ratones provoca alteraciones neurológicas en las crias adultas ->

Ver Imagen

Un compuesto del cannabis afecta a la descendencia de ratonas gestantes. agenciasinc.es. 12/10/15. Las crías de ratón cuyas madres recibieron varias dosis de la principal sustancia psicoactiva del cannabis (el THC) durante la gestación experimentaron alteraciones en su comportamiento motor y mayor sensibilidad a desarrollar convulsiones al llegar a la edad adulta, según un estudio realizado en la Universidad Complutense de Madrid. El trabajo refleja que una exposición transitoria a este cannabinoide durante el embarazo puede tener efectos a largo plazo.
Leer también: Mujeres embarazadas que fuman marihuana podrían triplicar su riesgo de parir un mortinato, estudio

EEUU:tabaquismo ha descendido un 64% en adolescentes y el uso de la marihuana se ha duplicado ->

Ver Imagen

Hay menos adolescentes que fuman cigarrillos, pero la cantidad de los que consumen marihuana se ha duplicado, según los CDC. nlm.nih.gov. 16/10/15. Por otro lado, un número mayor de estadounidenses adultos intentan abandonar el hábito del tabaco, muestra un segundo estudio del gobierno.Los padres preocupados quizá podrían sentirse consolados con unas nuevas estadísticas que muestran que el tabaquismo ha descendido un 64 por ciento entre los adolescentes estadounidenses en los últimos años, pero el mismo informe también señala que el uso de la marihuana se ha duplicado. Y muchos adolescentes siguen fumando. Un 30 por ciento de los adolescentes blancos, negros e hispanos fumaron cigarrillos, cigarros o marihuana en 2013, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los investigadores observaron las tasas de fumadores adolescentes entre 1997 y 2013.
Leer relacionado,  EEUU: % de adolescentes de 12 a 17 años que fuma, bebe o abusa de algunos medicamentos está bajando

EEUU: la mejora en la emisión de recetas podría ayudar a reducir el abuso de analgésicos opiodes ->

Ver Imagen

Las prácticas de emisión de recetas de los médicos son la clave para reducir el abuso de analgésicos, según los CDC. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 16/10/15. Una cantidad reducida de médicos son los que más narcóticos recetan, según un estudio.  La mejora de las prácticas de emisión de recetas podría ayudar a reducir el abuso de analgésicos narcóticos y las muertes por sobredosis de esos medicamentos, según un estudio del gobierno estadounidense. Un análisis de los programas de monitorización de las recetas de medicamentos en 8 estados halló que un pequeño número de médicos son responsables de la mayoría de las recetas de analgésicos narcóticos, según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Leer también, EEUU: en la última década disminuyeron ligeramente los adultos que abusan de analgésicos opioides

Estudio multicéntrico europeo confirma relación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama ->

Ver Imagen

Un nuevo estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama. agenciasinc.es. |9/|0/15. La relación nociva entre alcohol y cáncer no es nueva. Ahora, un trabajo europeo, en el que han participado cinco centros españoles y más de 300.000 mujeres voluntarias, corrobora que beber alcohol incrementa las probabilidades de sufrir un tumor mamario.Gracias a la colaboración altruista de 334.850 mujeres entre 35 y 70 años de diez países europeos, un grupo internacional de investigadores ha corroborado, una vez más, que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer un cáncer de mama.El trabajo, en el que participan cinco centros españoles (Asturias, Granada, Murcia, Navarra y San Sebastián), forma parte del estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition), financiado por la Unión Europea y coordinado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
Leer relacionado: Un nuevo estudio encuentra relación entre el consumo moderado de alcohol y el cáncer de mama

AAP dice que ninguna cantidad de alcohol debe considerarse segura durante el embarazo ->

Ver Imagen

Los médicos advierten que ninguna cantidad de alcohol es segura durante el embarazo.nlm.nih.gov. 20/10/15. La Academia Americana de Pediatría publica una nueva advertencia para las mujeres en edad fértil. Aunque algunos estudios han insinuado que un poco de alcohol podría ser inocuo durante el embarazo, un importante grupo de pediatras de EE. UU. publicó una nueva advertencia sobre el hecho de que ninguna cantidad de alcohol es segura cuando se está embarazada.
Leer relacionado, EEUU: Una de cada diez mujeres embarazadas sigue consumiendo alcohol durante el mismo
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

La publicidad influye de forma potente en qué marcas de alcohol beben los adolescentes, estudio ->

Ver Imagen

Los anuncios de alcohol influyen en los adolescentes. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 21/10/15. Las preferencias de los menores de edad que beben están configuradas por los anuncios de televisión y de las revistas, según un estudio. Los anuncios influyen de forma potente en qué marcas de alcohol beben los adolescentes, según un estudio. El estudio halló que los jóvenes de 13 a 20 años de edad tienen una probabilidad más de 5 veces mayor de beber las marcas anunciadas en la televisión nacional y una probabilidad un 36 por ciento más alta de beber marcas que se anuncian en las revistas nacionales, en comparación con las marcas que no se anuncian en estos medios.
Leer relacionado: La publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber, estudio

El registro del consumo de marihuana se duplicó en los últimos años en los EEUU ->

Ver Imagen

El consumo de marihuana se duplicó entre los estadounidenses en la última década, según un informe.nlm.nih.gov. 22/10/15.Pero algunos expertos apuntan que el aumento quizá solo refleje que más personas dicen la verdad. A medida que las leyes y las actitudes sobre la marihuana se han relajado en la última década, la cantidad de estadounidenses que afirman que han fumado la droga se ha multiplicado por más de dos, según un informe reciente.Y ese aumento en el uso ha conllevado un aumento en el abuso: casi tres de cada diez consumidores de la droga tenían un trastorno por el consumo de marihuana en 2012-2013, advirtieron los investigadores.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Niños expuestos al humo de segunda mano tienen el doble de probabilidades de tener caries ->

Ver Imagen

El humo de segunda mano en la infancia podría dañar los dientes de los niños. nlm.nih.gov. 23/10/15. La exposición aumentó el riesgo de caries, según unos investigadores.¿Quiere que su bebé llegue a ser un niño con una sonrisa sin caries? No fume cerca de él o ella.Los niños expuestos al humo de segunda mano a los 4 meses de edad podrían estar en riesgo de presentar caries cuando tienen 3 años, según unos investigadores japoneses.Esos niños tenían aproximadamente el doble de probabilidades de tener caries que los niños cuyos padres no fumaban. El consumo de tabaco de la madre durante el embarazo no fue un factor, añadieron los investigadores.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Tabaco X 2, FDA: tabaco saborizado e inicio del habito y ¿Edad legal para fumar a los 21 años? ->

Ver Imagen

Según la FDA, los niños se sienten atraídos por los productos de tabaco con sabores que sirven de 'iniciación'. nlm.nih.gov. 27/10/15. Los aditivos con un sabor dulce han aumentado el atractivo y exponen a los adolescentes a la nicotina. Los sabores a caramelos, frutas y de otros tipos están enganchando a la próxima generación de estadounidenses adictos a la nicotina, según un estudio reciente del gobierno de EE. UU.Entre los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad que habían consumido tabaco, 4 de cada 5 dijeron que el primer producto que habían probado era con sabores, tanto si eran narguiles, cigarrillos electrónicos, cigarros pequeños o tabaco sin humo, descubrieron los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Leer relacionado,  CDC-EEUU: 7 de cada 10 niños que usaban tabaco habían consumido antes variedades saborizadas

Jóvenes que fuman marihuana son más propensos a sufrir ACV por estenosis de las arterias cerebrales ->

Ver Imagen

Vinculan el consumo de marihuana con un tipo específico de ACV en los jóvenes. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 27/10/15. Los pacientes de ACV que fumaban marihuana también tendían a ser más jóvenes que los que no la consumían, encuentra un estudio. Los adultos jóvenes que consumen marihuana son más propensos a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) provocados por un estrechamiento de las arterias del cráneo que los que no usan la droga, encuentra un estudio reciente.Las investigaciones anteriores han identificado un vínculo entre el consumo de marihuana y el ACV, pero este estudio es el primero en examinar las diferencias en los accidentes cerebrovasculares entre los consumidores y los no consumidores de marihuana. Los hallazgos podrían ayudar en los esfuerzos por determinar qué provoca los ACV en los consumidores de marihuana, apuntaron los investigadores.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Estudio europeo confirma que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama de las mujeres ->

Ver Imagen

Más evidencias de que el alcohol podría aumentar el riesgo de cáncer de mama. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 28/10/15.Un estudio europeo encontró que las probabilidades de la enfermedad aumentaban conforme se incrementaba el consumo diario.Un nuevo estudio europeo respalda la idea de que beber alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama de las mujeres. Investigadores de cinco universidades españolas observaron datos de más de 334,000 mujeres de 35 a 70 años de edad de diez países europeos. Casi 12,000 de las mujeres contrajeron cáncer de mama durante el periodo del estudio.
Leer relacionado: Un nuevo estudio encuentra relación entre el consumo moderado de alcohol y el cáncer de mama

Emociones y deseo de comprar productos de tabaco: las marquillas disuasivas más eficaces ->

Ver Imagen

Las imágenes de los paquetes de tabaco reducen el deseo de compra un 80%.agenciasinc.es. 29/10/15. Una investigación analiza qué emociones provocan a los ciudadanos las imágenes de los paquetes de tabaco. Tras mostrar siete paquetes de tabaco con el mismo texto impreso, pero con fotografías distintas, el trabajo revela que las imágenes que desprenden vergüenza, indignación, ansiedad o angustia tienden a ser más eficaces que las que evocan miedo o repugnancia. ¿Tienen efecto los textos y las imágenes que se encuentran en los paquetes de tabaco? Según un estudio financiado por la Comisión Europea, en el que ha participado Open Evidence, la primera spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la respuesta es afirmativa.
Leer relacionado: Las advertencias en marquillas de cigarrillos pueden ser más eficaces con imágenes, estudio

La respuesta a antidepresivos es mejor en pacientes que responden a placebos ->

Ver Imagen
El 'efecto placebo' podría ayudar a predecir la respuesta al tratamiento de la depresión. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 01/10/15. Los que experimentaron una mejora con un medicamento falso se beneficiaron de los antidepresivos, según un estudio. Las personas con depresión que muestran una mejora cuando toman medicamentos falsos son las que obtienen los mayores beneficios a partir de los medicamentos reales, según un nuevo estudio.Parece que los pacientes que pueden usar la potencia química de su propio cerebro para luchar contra la depresión se benefician más cuando toman antidepresivos que los que carecen de tal habilidad, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Aquí están, estos son los fármacos biosimilares ->

Ver Imagen

Los biosimilares, nueva generación de fármacos. Por Laura Tardón. elmundo.es. 09/10/15. A partir de hoy, en España, los pacientes con diabetes tienen una nueva opción terapéutica: la insulina Abasaglar, la primera biosimilar de la historia. Por su parte, hace apenas siete meses que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) daba por primera vez en EEUU luz verde a un medicamento biosimilar: Zarxio (de Sandoz, basado en el biológico filgrastim). Según los expertos, esta nueva generación de terapias, las biosimilares, supondrán un notable giro en el mercado farmacéutico y médico.

El litio puede beneficiar a los pacientes pediátricos, al menos a corto plazo, según estudio ->

Ver Imagen
Un medicamento establecido para el trastorno bipolar en adultos podría ser seguro y efectivo en los niños. Por Robert Preidt.nlm.nih.gov. 12/10/15. Un estudio encuentra que el litio puede beneficiar a los pacientes pediátricos, al menos a corto plazo. Un estudio reciente sugiere que el litio, un medicamento que durante años se ha utilizado para los adultos con trastorno bipolar, podría usarse en los niños que sufren de la afección de forma segura, al menos a corto plazo.

EEUU: en la última década disminuyeron ligeramente los adultos que abusan de analgésicos opioides ->

Ver Imagen

Se reducen las tasas de abuso de analgésicos recetados, pero hay muchos adictos, según un estudio. nlm.nih.gov. 14/10/15. Un segundo estudio encuentra que el 80 por ciento de quienes abusan de ellos no reciben tratamiento para su adicción. El porcentaje de adultos estadounidenses que abusan de los analgésicos narcóticos recetados se ha reducido ligeramente en la última década, revela una encuesta reciente. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que los que abusan de estos potentes fármacos lo hacen con más frecuencia y son más propensos a volverse adictos. "Es alentador que el porcentaje de uso no médico de [narcóticos] opiáceos se haya reducido", dijo la autora del estudio, la Dra. Beth Han, estadística del Centro de Estadísticas y Calidad de la Salud Conductual de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de EE. UU.

El uso de antipsicóticos entre los adultos mayores aumenta con la edad en EEUU ->

Ver Imagen

A pesar de los problemas potenciales, muchos adultos mayores reciben antipsicóticos. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 22/10/15. Los riesgos incluyen daño renal, ACV e incluso la muerte, anotan unos investigadores. El uso de antipsicóticos entre los adultos mayores estadounidenses aumenta con la edad, advierte un estudio reciente. Los investigadores encontraron que el porcentaje de personas de 80 a 84 años que recibieron una receta de un antipsicótico duplicó al de las personas de 65 a 69 años. Ese aumento ocurre a pesar de los riesgos conocidos de efectos secundarios graves, como el accidente cerebrovascular (ACV), el daño renal y la muerte, añadieron.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Los placebos de los últimos años funcionan mejor que los de antes, sobre todo en EEUU ->

Ver Imagen

El misterio de por qué se están volviendo más efectivos los placebos. Por William Kremer. bbcmundo. 25/10/15. Cuando se sacan nuevos medicamentos al mercado, ensayos clínicos determinan si su efecto es significativamente mayor que el de otras pastillas sin ningún efecto, conocidas como "placebos".  Distintas investigaciones muestran que en los últimos 25 años la diferencia en la efectividad de los nuevos medicamentos y estos medicamentos falsos se ha reducido. Y lo ha hecho más en Estados Unidos que en ninguna otra parte. ¿Son los estadounidenses más susceptibles al efecto placebo, o hay otra razón? El fenómeno de que los pacientes se sientan mejor simplemente porque creen que un tratamiento les ayudará se conoce como efecto placebo.
Leer relacionado:  Un artículo para entender mejor el efecto placebo de los medicamentos

Farmacogenética de la metadona ayuda a explicar las sobredosis en algunas personas, estudio ->

Ver Imagen

La genética podría ayudar a explicar las sobredosis de metadona. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 28/10/15. Los hallazgos de un estudio resaltan la forma en que el medicamento para el dolor y la adicción se metaboliza en distintas personas.Unos investigadores afirman haber identificado variaciones genéticas que afectan la velocidad a la que las personas metabolizan la metadona, un fármaco sintético. La metadona se usa para tratar el dolor o la adicción a potentes analgésicos narcóticos y a la heroína. Pero la metadona puede resultar letal si se queda demasiado tiempo en el cuerpo.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Uso de opioides en adolescencia asociado con un aumento del 33% en el riesgo de abuso posterior ->

Medicamentos El uso de analgésicos narcóticos en la adolescencia podría aumentar el riesgo de adicción en la adultez. nlm.nih.gov. 29/10/15. Un estudio encontró que los menos experimentados con drogas ilegales eran más propensos a abusar de los narcóticos más adelante.Los adolescentes que reciben analgésicos narcóticos recetados podrían estar en un riesgo más alto de abusar de los narcóticos después de la secundaria, sugiere un estudio reciente.

Promisoria utilidad para las agavinas del agave en el tratamiento de la osteoporosis ->

Ver Imagen

Cómo el agave del tequila mexicano puede tener la clave contra la osteoporosis. Por Juan Paullier. bbcmundo. 06/10/15. Fue por casualidad. Y le llevo años. Pero la investigadora mexicana Mercedes López Pérez puede refrendar que la etimología de la palabra agave se cumple a cabalidad. Término de origen griego que significa admirable y noble, López Pérez hace hincapié en que esta planta oriunda de México sí tiene una serie de admirables beneficios: el principal, asegura, es que podría combatir la osteoporosis. Tras realizar estudios en ratones, la investigadora espera comenzar el próximo año los ensayos clínicos en humanos. Considerada parte del paisaje mexicano y de la cual se elabora el tequila, 12 años atrás López Pérez, en busca de una sustancia que le permitiera identificar si un tequila era auténtico o no, dio con un hallazgo que la sorprendió.

Los productos de limpieza llaman en exceso la atención de los más pequeños, video ->

Ver Imagen
Los niños prefieren jugar con una botella de lejía que con un juguete. lavanguardia.com. 20/10/15 . Un vídeo alerta de que los envases de productos de limpieza llaman en exceso la atención de los más pequeños. Siempre se dice que a los niños les llama más la atención el envoltorio de un regalo que el propio presente. Pero la cosa es más seria cuando lo que les atrae es nocivo o tóxico. Y sobre esto ha querido alertar (y reflexionar) una agencia holandesa con un vídeo que demuestra que entre un peluche y un bote de lejía los pequeños escogen lo segundo de manera abrumadora.

Peligros varios de los aromatizantes ambientales, sin reglamentar ->

Ver Imagen

Aromatizantes: advierten sobre alergias, asma, daños hormonales y reproductivos. proteger.org.ar. 24/10/15-
  •  Anunciados con la promesa de limpieza, bienestar y fragancias agradables, las etiquetas no mencionan que muchos de estos productos también liberan sustancias químicas potencialmente dañinas a la salud, como los “ftalatos”.
  •  Pueden ocasionar cefaleas, irritación de los ojos, la piel y vías respiratorias. Ahora se sabe además que los ftalatos interfieren con la producción de hormonas y testosterona. Los niños, bebés por nacer y personas con sensibilidad son particularmente vulnerables a estas toxinas.
  •  Lo revelaron estudios y advertencias de especialistas entre ellos del NRDC, la Universidad de Washington y el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología de Estados Unidos. 

Nueva metodología más sencilla y económica que las convencionales para medir zinc en bebidas ->

Ver Imagen Desarrollan novedosa técnica para medir zinc en bebidas.agenciacyta.org.ar. 02/10/15. Su determinación en alimentos es clave para la salud humana. La metodología de los investigadores de la Universidad Nacional de San Luis es más sencilla y económica que las alternativas convencionales.Una técnica totalmente novedosa que rompe con la forma tradicional de medir zinc en bebidas fue desarrollada por científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

[ Ir Arriba ]

Aportes
Llamado de la Federación internacional de ginecólogos obstetras por aumento en exposición a tóxicos ->

Ver Imagen

Contaminación química hace peligrar la reproducción humana, alertan. rionegro.com.ar. 02/10/15. El fuerte incremento de la exposición a los productos químicos tóxicos durante los 40 últimos años amenaza la salud de la reproducción humana, advirtió la principal organización internacional de profesionales de la salud reproductiva a nivel mundial."Estamos inundando el mundo con productos considerados inseguros y lo pagamos caro en términos de salud reproductiva", declaró Gian Carlo Di Renzo, autor del llamado lanzado por la Federación internacional de ginecólogos obstetras, una organización basada en Londres que agrupa a especialistas de 125 países.

Desinfectantes a trochimoche: ¿Y el impacto potencial para la salud? ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología EL uso exagerado de los desinfectantes.womensvoices.org.Los productos químicos antimicrobianoscomunes que se encuentran en los desinfectantes para el hogar

Consumo de cocaína en el futbol: la sanción a Brian Fernández no sorprende, pero debería ->

Ver Imagen
Criterios que hay que revisar. Por Jonathan Raed. elgraficodiario.infonews.com. 28/10715.La sanción a Brian Fernández no sorprende, pero debería. La sanción a Brian Fernández no sorprende, pero debería. La cocaína es una de las llamadas drogas sociales –o sustancias psicoactivas, según la Organización Mundial de la Salud-, como el alcohol, el tabaco o la marihuana. Para la OMS, son aquellas sustancias nocivas que son consumidas "a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico o físico", encuadre en el que entra perfectamente un jugador de fútbol profesional.

Miden mercurio en 10 especies de pinguinos del hemisferio sur ->

Ver Imagen

Pingüinos con altos niveles de mercurio. scidev.net. 01/10/15. Las aguas oceánicas que rodean la Isla de los Estados, área natural protegida en el extremo meridional de Argentina,  contendría los niveles más elevados de mercurio de todo el hemisferio sur, según un estudio realizado en sus ecosistemas marinos. Para conocer los valores de mercurio presentes en sus aguas, los investigadores recurrieron al estudio de pingüinos, aves que habitan en diferentes comunidades a lo largo del hemisferio austral.  Ubicadas en la cumbre de la cadena alimenticia, se nutren de especies menores que incorporan los metales pesados del ecosistema y permiten conocer de manera indirecta, por ejemplo a través de sus plumas, la presencia de compuestos tóxicos.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer . agenci... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Restos de plásticos en peces y bivalvos que se venden para el consumo humano Por Joaquim Elcacho. la... ARTÍCULO COMPLETO...
· Rotura de una manga transportadora de la ANCAP en Paysandú volcó gasoil a granel en el Río Uruguay i... ARTÍCULO COMPLETO...
· Una de cal y otra de arena: encontraron agua en Marte, pero es tóxica . xeu.com.mx. [1] 05/10/15. El ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Fabricantes de alimentos abogan por de dejar de usar BPA, considerado como disruptor endocrino elmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Proyecto europeo para reciclar envases plásticos de sustancias peligrosas residuosprofesional.com. [... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Taxus baccata para curar o matar . por Carlos García Monsagro. efefuturo.com. [1] 25/10/15. El tejo, ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Video: Como afecta el veneno de serpiente en la sangre humana . minutouno.com. [1]11/10/15.Las imágen... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Niño provoca lluvias y arrastra serpientes marinas venenosas a la costa de California .tiempo.hn. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Yararás o roedores, esa es la cuestión y una propuesta desde Entre Rios unoentrerios.com.ar. [1] 29/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Mexico: mujer de 75 años sería responsable de la matanza de 19 perros con fosfina y estricnina . vang... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Florida: mujer se aplicó una gotita de adhesivo instantáneo en lugar de gotas para los ojos diariore... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Zimbabue, bis: 14 elefantes fueron envenenados con cianuro de potasio en 3 incidentes separados hsbno... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
También necesitamos ...ganadores del concurso Fotógrafo de la Vida Silvestre del año ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las mejores imágenes del premio de fotografía de la vida silvestre más importante del mundo. bbcmundo. 15/10/15. El Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido, anunció a los ganadores del concurso Fotógrafo de la Vida Silvestre del año.El primer premio fue otorgado a un aficionado canadiense que fotografió a un zorro justo en el momento en que se lleva su recompensa tras una pelea mortal.Mira también: Finalistas del concurso al fotógrafo de la vida silvestre del año

Floración de algas tóxicas sería responsable de la muerte de ejemplares de ballena franca austral ->

Ver Imagen

Algas tóxicas tras el misterio de las muertes de ballenas en Argentina. agenciasinc.es. 28/10/15. Una serie de cetáceos, sobre todo ejemplares jóvenes de menos de tres meses de edad, comenzaron a morir de repente y de forma masiva a partir de 2005 y durante los años consecutivos en la península Valdés, al sur de Argentina. Los científicos no habían visto nunca nada igual. Ahora, un nuevo estudio señala a la floración de algas tóxicas como culpable de la masacre. 
Leer relacionado:  Ballenas y Marea Roja

Descubren mecanismo de acción de la adicción a nuez de betel y podría existir ya un tratamiento ->

Ver Imagen

Investigador encuentra pistas clave sobre  la 'nuez de betel', una adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo. sciencedaily.com. 21/10/15. Para cientos de millones de personas en todo el mundo, la masticación de la nuez de betel produce una rápida y barata estimulación pero también aumenta el riesgo de adicción y de cáncer oral. Ahora, las nuevas conclusiones del investigador de la Salud de la Universidad de Florida revelan cómo la substancia química psicoactiva de la nuez de betel  actúa en el cerebro y  un tratamiento para la adicción puede existir ya.
Leer relacionado:  Los riesgos de consumir nuez de areca (Areca catechu)

Errores de medicación en la mitad de 277 operaciones, 80% prevenibles, estudio ->

Ver Imagen

Un estudio encuentra errores con los medicamentos en la mitad de todas las cirugías. nlm.nih.gov. 26/10/15. Y el 80 por ciento de los errores eran prevenibles, informan los investigadores. En un nuevo estudio sobre la frecuencia con la que ocurren errores con los medicamentos durante las cirugías, los investigadores informan que se cometieron errores durante casi la mitad de todas las operaciones que analizaron. Esos errores incluyeron equivocaciones con las etiquetas de los medicamentos, dosis erróneas, errores con los documentos farmacológicos y no tratar adecuadamente los cambios en los signos vitales de un paciente durante la cirugía.
Ver noticia original, en ingles

Aquí están, estos son, los 118 cárcinógenos catalogados por la IARC en el Grupo I ->

Ver Imagen

Las 118 cosas que se sabe producen cáncer (y la carne roja no es una de ellas). bbcmundo. 28/10/15. Hace tan sólo unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las carnes procesadas causan cáncer y las situó en la primera de sus cinco categorías de agentes cancerígenos. Pero, ¿qué otros agentes se sabe con seguridad que causan cáncer?Pese a la confusión generada, la carne roja no está en esta categoría, pues no existen pruebas concluyentes, aunque es "probable" que lo sea, según la OMS.
Vea la lista completa, en inglés

Glifosato en todas partes, hasta en productos estériles producidos con algodón ->

Ver Imagen

Químicos de larga duración. Hallaron glifosato en productos estériles producidos con algodón. pagina12.com. 21/10/15. Investigadores de la Universidad de La Plata descubrieron que todos los algodones y las gasas estériles contienen glifosato, el herbicida potencialmente cancerígeno. En menor medida, también lo hallaron en hisopos, toallitas y tampones. El ciento por ciento de los algodones y gasas estériles contienen glifosato –un herbicida potencialmente cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud– o su derivado, AMPA. En menor porcentaje, estas sustancias también están presentes en hisopos, toallitas y tampones, según un estudio realizado por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (Emisa) de la Universidad Nacional de La Plata.

Presentan primeros resultados del Proyecto Venomics: curar enfermedades a través de venenos ->

Ver Imagen

Dame veneno que quiero curar.Por Fernando Miñana. lasprovincias.es. 22/10/15. La ponzoña de una rana arborícora de Sudamérica es 2.000 veces más potente que la morfina.Los cuernos de un caracol pueden matar o quitar el dolor. Científicos españoles buscan crear fármacos con las potentes toxinas de 203 nuevas especies venenosas 'cazadas' a manos en la Guayana francesa, la Polinesia, Tahití, la isla de Mayotte...
Leer relacionado: Proyecto VENOMICS busca encontrar fármacos a partir de animales y proteinas venenosas

Santa Fé: intoxicación ocupacional letal con fosfina en un trabajador de María Juana ->

Ver Imagen

Insólita muerte de un operario en la localidad de María Juana. diariolaopinion.com.ar. 09/10/15. Un trabajador fumigó una celda de almacenaje de granos con pastillas de fosfuro de aluminio, para evitar la proliferación de gorgojos y roedores, pero el gas le alcanzó el rostro y tras 23 días de agonía, falleció.Esta extraña historia ocurrió el sábado 5 de septiembre cuando Roberto Poli y un compañero de trabajo fumigaban una celda de almacenaje de granos con pastillas de fosfuro de aluminio, para evitar la proliferación de gorgojos y roedores. 
Leer también; CISA busca combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre en Santa Fe

En la Edad Media era casi inevitable la ingestión de plomo, sobre todo en las personas más ricas ->

Ver Imagen

Encuentran niveles insalubres de plomo en esqueletos medievales. Por José Antonio Cabeza. blastingnews.com. 21/10/15. Los individuos estudiados procedían de cementerios medievales de Dinamarca y Alemania. En Odense, durante un proceso de investigación, un grupo de científicos de la Universidad del Sur de Dinamarca ha analizado los niveles de plomo y de mercurio que contenían más de doscientos esqueletos. Los individuos estudiados procedían de algunos cementerios medievales localizados en Dinamarca y en Alemania.
Ver noticia original, en inglés.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"