Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=182
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 151 - Diciembre 2015
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 13

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Tabaco y alcohol

Le hemos dedicado logos al alcohol y al tabaco en forma separada. Esta vez los unimos por la elevada frecuencia de artículos con esta mezcla. En este número es que casi todas las películas argentinas para adolescentes , tienen actores que consumen tabaco o alcohol. Separados se destacan: 1)  ¿Te sienta mal el alcohol?:mutación genética predispone a severa impulsividad en algunos bebedores; 2) La corteza cerebral de los fumadores pierde progresivamente su grosor, afectando funciones básicas; 3) EEUU: tercer jueves de noviembre, Gran día de no fumar (Great American Smokeout). Respecto a otras drogas destacamos: 1) EEUU: 1 de cada 10 habitantes tiene algún tipo de trastorno de consumo de drogas de por vida; 2) Las muertes por sobredosis de drogas se dispararon entre los adolescentes y adultos jóvenes de EEUU; 3)  La concentración de THC en marihuana se ha triplicado en los últimos 20 años en Dinamarca; 4) Nuevo sensor de cocaína no metabolizada que indica consumo muy reciente de entre 1 y 6 horas; 5) Uruguay: 76% de pasta base de cocaína incautada por la policia está adulterada con fenacetina. Sobre fármacos: 1) Eventos adversos asociados al consumo de fármacos por fuera de las indicaciones del prospecto;   2) Predicción a gran escala de la seguridad de fármacos: alertas estructurales y mecanismos biológicos ; 3) Un poco sobre la historia del ibuprofeno; 4) AMA-EEUU: deberían prohibirse anuncios publicitarios al consumidor para los medicamentos recetados; 5) Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro. Curiosa  noticia del reino del revés: una serpiente venenosa mordida por un niño en Brasil. Recomendamos: 1) Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada; 2) Bienvenidas una musurana o falsa boa negra y una rara coral a la lista nacional de ofidios; 3) Los desechos tóxicos mineros en un pueblo de Minas Gerais, llegan al mar. Hay más noticias para revisar.  Felices fiestas y hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de noviembre: abeja libando una flor de lavanda ->

Ver Imagen
Lavandula es un género de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas como lavanda, alhucema, espliego o cantueso. Estas son matas, algunas escasamente leñosas, pelosas en muchos de sus órganos y con glándulas esenciales.La esencia de esta planta se obtiene por destilación de los ramos floridos germinales de la Lavandula intermedia o de la Lavandula angustifolia. La cantidad de aceite esencial obtenido difiere en la variedad, estación y método de destilación. Esta esencia se utiliza principalmente en industrias de productos de tocador y de perfumería y, ocasionalmente, en pomadas, etc., para enmascarar olores desagradables. (Leer más en Lavanda)

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Afirman que el glutamato monosódico tiene baja toxicidad usado como saborizante de comidas ->

Ver Imagen

¿Cuán peligroso es el MSG, el saborizante que hace tu comida tan sabrosa? Por Bianca Nogrady. bbcmundo. 18/11/15.Se conocía como el síndrome del restaurante chino, porque la sufrían algunas personas que habían ingerido ese tipo de comida.Tenía toda una serie de síntomas: dolor de cabeza, náuseas y un extraño entumecimiento.Se podría pensar que era la consecuencia de comer tanto cerdo agridulce y platos tan sabrosos como grasientos.Sin embargo, la cuestión iba más allá. Y la culpa era, supuestamente, de un solo ingrediente: el glutamato monosódico o de sodio, también conocido por sus siglas en inglés, MSG.

Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo ->

Alimentos y Bebidas La yerba mate no presentaría efectos negativos sobre el hueso. agenciacyta.org.ar. 23/11/15. Así lo indica un estudio científico realizado en la Universidad Nacional de Rosario. Si bien este trabajo aporta evidencias que contribuyen a despejar dudas, sus autores señalan que todavía no es posible extrapolar los resultados a humanos.Estudios previos habían mostrado que la ingestión elevada de cafeína afecta la densidad mineral y otras propiedades del hueso. Sin embargo, un trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aporta evidencias de que la yerba mate, pese a ser la principal fuente del ingrediente en la dieta de los argentinos, no tiene esos efectos negativos.

Carboneros comunes expuestos a mercurio, cobre y cromo tienen color de plumaje menos atractivo ->

Ver Imagen
Carboneros comunes menos atractivos por la exposición a metales pesados. agenciasinc.es, 04/11/15. Los metales pesados, fruto de la contaminación, pueden ser tóxicos para los animales hasta el punto de afectar a su reproducción y fisiología. Es el caso del carbonero común, cuyo color de plumaje varía de manera negativa y positiva en función de la exposición a ciertos materiales contaminantes. Mercurio, cobre y cromo pueden hacerlos menos atractivos ante las hembras. Los metales se encuentran de forma natural en el medio ambiente, pero su presencia se incrementa en muchos casos como resultado de las actividades humanas. Concentrados en altas cantidades, pueden resultar tóxicos para los animales y afectar a su fisiología y reproducción.

Desarrollan un sistema de alarma de humos en fuegos domésticos, de bajo consumo de energía ->

Ver Imagen
Un sistema distingue entre tipos de humo y evita falsas alarmas en fuegos domésticos. agenciasinc.es. 04/11/15. Investigadores de la Universidad de Huelva, en colaboración con la empresa sevillana Ontech Security, han desarrollado un sistema de detección de fuegos domésticos que utiliza una combinación de varios sensores para distinguir el tipo de humo y así decidir si supone una alarma real para la vivienda. Es de reducido tamaño, bajo consumo de energía y tiene una autonomía de cinco años sin necesidad de cambiar las baterías.

Se pueden detectar parabenos y bisfenol A en leche materna con una sencilla prueba ->

Ver Imagen
Un nuevo método detecta parabenos y bisfenol A en la leche materna. agenciasinc.es. 05/11/15. Investigadores españoles han creado una herramienta que analiza si la leche materna contiene contaminantes químicos sintéticos, como el bisfenol A y los parabenos. Los resultados de este trabajo, realizado en diez mujeres de Granada, confirman que estas sustancias son ubicuas, lo que podría deberse a la utilización diaria y masiva de productos de cuidado personal por parte de las madres.

Problemas reproductivos en delfines mucho después del derrame de la BP en el Golfo de México en 2010 ->

Ver Imagen

Peces y mamíferos moribundos en el norte del Golfo de México por el derrame de BP. Por M. Esther Alvarez. lagranepoca.com.   04/11/15. El derrame de British Petroleum en 2010 sigue teniendo severas consecuencias hasta hoy día. Millones de peces y mamíferos cardiopáticos, moribundos o aniquilados, es parte del saldo provocado por la catástrofe petrolera de BP (British Petroleum) en la zona estadounidense del Golfo de México reportan dependencias del gobierno norteamericano.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer relacionado:  Químicos usados para limpiar el vertido en el Golfo de México fueron más tóxicos para los corales

Casi todas las películas argentinas para adolescentes , tienen actores que consumen tabaco o alcohol ->

Ver Imagen
Nueve de cada diez películas argentinas para adolescentes muestran tabaco o alcohol. agenciacyta.org.ar. 04/11/15. La información surge de un estudio internacional que analizó la producción cinematográfica de 9 países durante cinco años.En casi todas las películas argentinas orientadas al público adolescente aparecen imágenes de actores consumiendo tabaco o alcohol. Así lo revela un estudio internacional realizado sobre 839 películas de nueve países, lo cual sugiere que las empresas encuentran en la pantalla grande una forma de promover el consumo en ese segmento de edad.

¿Te sienta mal el alcohol?:mutación genética predispone a severa impulsividad en algunos bebedores ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Una mutación hace a sus portadores más impulsivos cuando beben. agenciasinc.es. 17/11/15. Más de 100.000 finlandeses poseen esta variación genética.Hay gente que, cuando se emborracha, se comporta de forma más caótica y temeraria que el resto, y se justifica diciendo que le sienta mal el alcohol. Una mutación genética descubierta en pacientes de alcoholismo finlandeses está relacionada con estas conductas. El 2,2% de la población del país nórdico es portadora de este gen.

La corteza cerebral de los fumadores pierde progresivamente su grosor, afectando funciones básicas ->

Ver Imagen
Prueban que fumar envejece el cerebro. infonews.com. 19/11/15. La corteza cerebral de los fumadores pierde progresivamente su grosor, afectando funciones básicas como la memoria, la atención y el lenguaje. Fumar no sólo consume los pulmones y el corazón, sino que también acelera el envejecimiento cerebral. Así lo comunicaron investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) mediante la publicación de su estudio en la revista especializada Molecular Psychiatry.

La concentración de THC en marihuana se ha triplicado en los últimos 20 años en Dinamarca ->

Ver Imagen

El cannabis danés, más fuerte que nunca.immedicohospitalario.es. 20/11/15. La concentración del euforizante THC en el cannabis se ha visto triplicada en los últimos 20 años en Dinamarca. Un cannabis de tal buena calidad podría provocar un mayor riesgo de daños y efectos adversos.Tres departamentos de química forense daneses y el departamento de Medicina forense de la Universidad Aarhus han analizado y procesado el cannabis actual de Dinamarca. Los resultados de las pruebas se han publicado en danés en el informe anual de narcóticos de la Danish Health and Medicines Authority el pasado 18 de noviembre.
Ver noticia original, en inglés

EEUU: 1 de cada 10 habitantes tiene algún tipo de trastorno de consumo de drogas de por vida ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Casi 1 de cada 10 estadounidenses tiene un problema con las drogas o los medicamentos de por vida. nlm.nih.gov. 19/11/15. Un estudio federal sugiere que solo aproximadamente una cuarta parte busca un tratamiento para su adicción. Casi uno de cada 10 estadounidenses tiene algún tipo de trastorno de consumo de drogas de por vida, según una nueva encuesta del gobierno federal. Pero solamente una cuarta parte de ellos reciben el tratamiento que necesitan, según los investigadores. Los hallazgos proceden de una encuesta de gran tamaño de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.

Estatinas asociadas a niveles más bajos de anticuerpos de influenza en ancianos vacunados ->

Ver Imagen

Las estatinas podrían debilitar la potencia protectora de las vacunas contra la gripe. nlm.nih.gov. 30/10/15. La investigación sugiere que los fármacos para reducir el colesterol se vinculaban con unos niveles más bajos de anticuerpos de influenza en las personas de edad avanzada. Dos nuevos estudios plantean la posibilidad de que unos populares medicamentos para reducir el colesterol conocidos como estatinas podrían debilitar la efectividad de las vacunas contra la influenza en las personas mayores. Pero los expertos advierten que se necesita más investigación para comprender el tema mejor, y que las personas mayores todavía no deben descartar las estatinas.
Leer relacionado: Algunos riesgos de las estatinas para los adultos mayores, estudio
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro ->

Ver Imagen

Crean método con veneno de abeja para transportar fármacos al cerebro. cronica.com.mx. 03/11/15. El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona desarrolló un “vehículo-lanzadera” basado en veneno de abeja capaz de atravesar la densa protección del cerebro para transportar hasta su interior fármacos con los que tratar enfermedades neuronales. Se trata de un nuevo caballo de Troya para conquistar el cerebro, señaló el investigador del IRB, Ernest Giralt, quien recordó que el cerebro está protegido por miles de apretados capilares que forman una barrera: “una defensa y al mismo tiempo un freno para hacer llegar fármacos prometedores para tratar enfermedades del sistema nervioso central”.
Leer relacionado: Patentan un "vehículo" de aminoácidos capaz de traspasar la barrera hematoencefálica

Eventos adversos asociados al consumo de fármacos por fuera de las indicaciones del prospecto ->

Ver Imagen

Hay que tener cuidado con los riesgos de seguridad que plantea el uso 'fuera de etiqueta' de los medicamentos. nlm.nih.gov. 03/11/15. Un estudio plantea inquietudes sobre el uso de los medicamentos para tratar afecciones para los cuales no fueron aprobados. El uso "fuera de etiqueta" de los medicamentos pone a los pacientes en riesgo de efectos secundarios graves, sobre todo cuando no se cuenta con evidencias científicas, halla un estudio reciente.Los médicos recetan "fuera de etiqueta" cuando recomiendan medicamentos para usos que no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Se trata de una práctica común y legal.
Ver noticia con la referencia al artículo original, en inglés

Predicción a gran escala de la seguridad de fármacos: alertas estructurales y mecanismos biológicos ->

Medicamentos Una nueva herramienta informática predice los efectos adversos de fármacos. agenciasinc.es. 04/11/15. El 5% de las hospitalizaciones son debidas a efectos adversos de los medicamentos. De ahí la importancia de predecir de forma fiable dichas secuelas. Ahora, un nuevo método computacional integrado anticipa estos posibles efectos, lo que puede salvar muchas vidas en un futuro. El trabajo, en el que participan investigadores de Cataluña, ha sido realizado dentro del marco del proyecto europeo eTOX.

Suero antiofídico producido en Costa Rica salva la vida a 4.500 personas en Centroamérica por año ->

Ver Imagen

Ticos salvan a más de 4 mil personas víctimas de serpientes. crhoy.com. 01/11/15.  País exporta anti-veneno a África, Centro y Suramérica. Las mordeduras de serpiente en Centroamérica se consideran como un problema de salud pública. En Costa Rica se registran 600 casos anualmente, mientras que en otros países de la región como Panamá esta cifra se eleva a 2 mil incidentes. El suero antiofídico producido por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) salva la vida a 4.500 personas en Centroamérica. Esta cantidad crece tomando en consideración que este anti-veneno trasciende el continente, pues es exportado a países de África como: Nigeria, Malí, Burkina Faso y Papúa Nueva Guinea.
Leer relacionado: Costa Rica y sus antivenenos de exportación

Un poco sobre la historia del ibuprofeno ->

Ver Imagen

La resaca que llevó a descubrir el ibuprofeno, uno de los analgésicos más populares del mundo. bbcmundo. 18/11/15. El doctor Stewart Adams se dio cuenta que había descubierto un analgésico muy potente cuando, horas antes de dar un discurso importante, le curó la resaca que tenía."Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos", rememora Adams."Así que me preparé una dosis de 600mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva", cuenta.
Leer relacionado: Riesgos de AINEs como el ibuprofeno, incluso con dosis pequeñas

Nuevo sensor de cocaína no metabolizada que indica consumo muy reciente de entre 1 y 6 horas ->

Ver Imagen

Un nanosensor sabe si alguien está bajo los efectos de la cocaína. agenciasinc.es. 18/11/15. Investigadores de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un nuevo test capaz de determinar de forma rápida  no solo la presencia de cocaína en muestras de sangre, orina y saliva; sino también si se ha tomado en las últimas seis horas. Los test actuales pueden determinar si un conductor ha tomado cocaína en las últimas 36 horas pero, sin embargo, no pueden concretar si está o no bajo los efectos de esta droga. 

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Argentina:hay más de 600 especies exóticas invasoras y ya son 2ª causa de pérdida de biodiversidad P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Zamora: aclaran el fenómeno de la lluvia roja de 2014, pero no el origen de las pequeñas algas agenci... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · EEUU: tercer jueves de noviembre, Gran día de no fumar (Great American Smokeout) . Por Robert Preidt.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las muertes por sobredosis de drogas se dispararon entre los adolescentes y adultos jóvenes de EEUU ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Sobre residuos de plaguicidas En marzo de 2015, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · España: Taxus baccata en el vecindario viguese Por Anton Lois/ AMIGOS DA TERRAVigo.lavozdegalicia.es.... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: en esta época del año precaución con las setas venenosas .informe21.com. [1]03/11/15. En much... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Una noticia del reino del revés: una serpiente venenosa mordida por un niño en Brasil .minutouno.com ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Glaucus atlanticus, una babosa marina de Australia que posee un fuerte veneno para su defensa . Por S... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Aún permanecen vigentes cinco remedios antiguos bbcmundo. [1]01/11/15. Uno de los recientes ganadore... ARTÍCULO COMPLETO...
· Catastrofe ambiental por ruptura de dos diques de desechos tóxicos en un pueblo de Minas Gerais . elp... ARTÍCULO COMPLETO...
· AMA-EEUU: deberían prohibirse anuncios publicitarios al consumidor para los medicamentos recetados . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Destacan riesgos para la salud de cosméticos y perfumes truchos negocios.com. [1] 23/11/15 .Las compa... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Qué significa cancerígeno para los humanos, a propósito de la IARC y la carne procesada ->

Ver Imagen
Riesgos en la comunicación del riesgo: el caso de la carne y el cáncer. Por Esteve Fernández. agenciasinc.es. 30/10/15. Poco después de que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer diera a conocer sus resultados sobre carcinogeneidad de la carne roja y la procesada, los titulares sensacionalistas se sucedieron: “La OMS dice que las salchichas y el bacon son cancerígenos”. Aunque para los científicos pueda ser clara, no se trata de una clasificación fácil. La clave está en entender no solo qué significa “cancerígeno para los humanos” sino también en cómo se hace y en qué se basa esta clasificación.

Leer relacionado, Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo

Bienvenidas una musurana o falsa boa negra y una rara coral a la lista nacional de ofidios ->

Ver Imagen
Santafesinos suman dos nuevas serpientes al inventario argentino. diariolaopinion.com.ar. 01/11/15. Una musurana o falsa boa negra y una rara coral fueron incluidas por investigadores de la UNL a la lista nacional de ofidios. Ahora son 137 las especies y subespecies autóctonas.nvestigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sumaron dos nuevas especies al inventario de serpientes. Se trata de Pseudoboa nigra, que se sospechaba que podía estar en la Argentina, pero de la que no se tenían ejemplares de referencia, y Micrurus silviae, hallada en Corrientes y de la cual hay muy pocos ejemplares. Con estos registros son 137 las especies y subespecies citadas para la ofidiofauna argentina.

Los desechos tóxicos mineros en un pueblo de Minas Gerais, llegan al mar ->

Aspectos históricos legales regulatorios

El lodo tóxico de la minera brasileña llega al mar. Por Verónica Goyzueta. abc.es. 23/11/15. El peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil sigue arrastrando la contaminación que mató un área fértil del tamaño de Austria. 
Leer relacionado: Catastrofe ambiental por ruptura de dos diques de desechos tóxicos en un pueblo de Minas Gerais

Uruguay: 76% de pasta base de cocaína incautada por la policia está adulterada con fenacetina ->

Ver Imagen
 El misterio de la fenacetina. Por Nicolás Delgado. elobservador.com.uy. 01/11/15. El 76% de las muestras de pasta base incautadas tienen esta droga, prohibida en 1983.Científicos uruguayos detectaron en las muestras de pasta base de cocaína que incauta la Policía un compuesto tóxico prohibido en Uruguay: la fenacetina. El 76% de las muestras analizadas en el último año en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable contienen esa droga, que reapareció por primera vez en el país en el año 2012. Los estudios revelan que la mayoría de las tizas y lágrimas de pasta base que se fuman en las calles uruguayas están compuestas en partes iguales por cocaína, cafeína y fenacetina. 

Leer relacionada la pregunta 1296: adulterante de cocaína y lesión renal y Siempre se pierde en la carrera contra las drogas sintéticas, adulteradas y por internet

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"