Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=184
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 152 - Enero 2016
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 14

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Verano

Comenzamos recordando la foto del mes de diciembre, ya que trae recomendaciones útiles para evitar intoxicaciones con alimentos, un clásico de las fiestas y de la época estival, por eso el logo.

Ver Imagen Otro clásico de Informan/escriben: identificar culebra (Ver). Recomendamos: 1) Los vapores de los e-cigarrillos contienen altos y peligrosos niveles de radicales libres, estudio; 2) Asocian bebidas estimulantes (llamadas energizantes) con riesgo de diabetes en adolescentes; 3) Delfines nariz de botella como centinelas de la exposición al mercurio en los seres humanos; 4) Un par de copas diarias o una gran borrachera los fines de semana: entre malo lo peor ; 5) Supermarihuana podría dañar las fibras nerviosas que conectan a los 2 hemisferios cerebrales; 6) Los niños nacidos de mujeres que fumaron durante la gestación tienen peor capacidad aeróbica; 7) Diacetil en e-cigarrillos y riesgo de un síndrome de bronquiolitis obliterante; 8) A la mayoría de las jóvenes que toman fármacos teratogénicos no se les advierten riesgos, estudio; 9) El papel de los lisosomas en el daño en hepatocitos causado por el paracetamol; 10) Exposición temprana a plaguicidas organofosforados podría aumentar el riesgo de EPOC posterior; 11) Alarma por el uso ilegal, habitualmente por internet, del peligroso DNP usado para adelgazar; 12) El panel de expertos convocado por Monsato niega que el glifosato sea cancerígeno (Obvio, no?); 13)  Un caso letal de escorpionismo en un niño de 6 años de Catamarca; 14) Contaminación atmosférica al quemar carbón es mucho más peligrosa para la salud que de otras fuentes; 15) Acuerdo contra el cambio climático de París: ni muy muy ni tan tan ; 16) Contaminación a granel en el planeta tierra; 17) EEUU: evitar intoxicaciones con muérdago (Phoradendron serotinum) y acebo que adornan estas fiestas; 18)Víctimas del desastre de Bhopal piden justicia tras 31 años de la tragedia. Hay mucho más para revisar y leer. Hasta el próximo número. JCP.

Informan / Escriben
Identificar culebra de Lobos ->

Ver Imagen

María Rosa Murmis Cucullu. Lobos, Provincia de Buenos Aires
¡Todos los años los molesto con una consulta sobre culebras! Por favor, me dirían si es peligrosa la que hemos encontrado hoy? Me dicen quienes la vieron primero, que tiene la panza roja. Muchos saludos y gracias! 
Resùesta de SerTox: Es difícil identificarla. Parece una waglerophis. No conocemos ninguna serpiente venenosa que tenga el abdomen rojo.
Leer relacionado: ¿Una Lystrophis d'orbigni en Lobos?

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de diciembre: en estas fiestas ->

Ver Imagen
En las fiestas de fin de año hay que tener cuidado con los alimentos que se consumen para evitar intoxicaciones alimentarias. (Leer relacionado: Recomendaciones útiles para evitar intoxicarse con alimentos).   También hace unos años subimos una: Advertencia sobre juguetes tóxicos. Esta es una foto con los regalos navideños en un árbol, de hace unos días

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Los vapores de los e-cigarrillos contienen altos y peligrosos niveles de radicales libres, estudio ->

Ver Imagen

Los vapores del cigarrillo electrónico pueden ser peligrosos. infonews.com. 04/12/15. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que los vapores producidos por los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de radicales libres, que, se sabe,  son sustancias cancerígenas que pueden contribuir también a la enfermedad cardiovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC).Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que los vapores producidos por los cigarrillos electrónicos contienen altos niveles de radicales libres, que, se sabe,  son sustancias cancerígenas que pueden contribuir también a la enfermedad cardiovascular y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC).
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Asocian bebidas estimulantes (llamadas energizantes) con riesgo de diabetes en adolescentes ->

Ver Imagen

¿Podrían los 'tragos' de bebidas energéticas aumentar el riesgo de diabetes de los adolescentes? .nlm.nih.gov-03/12/15. Un estudio encontró que los que consumían las bebidas ricas en cafeína después tenían unos niveles más altos de azúcar en sangre e insulina. Los "tragos energéticos" ricos en cafeína parecen desencadenar una resistencia a la insulina de corta duración en los adolescentes, informan unos investigadores canadienses.El hallazgo sugiere que ese efecto podría preparar el terreno para el desarrollo de la diabetes tipo 2 más adelante en la vida, señalaron los investigadores.
Leer relacionado: Asocian bebidas estimulantes (llamadas energizantes) con lesión cerebral traumática en adolescentes

Park Grass Experiment:biodiversidad de pastizales se recupera de adición de nitrógeno a largo plazo ->

Ver Imagen
La vegetación renace en los suelos descontaminados. Un experimento que ya dura 159 años. agenciasinc.es. 02/12/15. Un equipo internacional de científicos revela nuevos datos del proyecto Park Grass Experiment, que estudia la biodiversidad de los pastizales desde 1856. Según el estudio, al eliminar el exceso de nitrógeno del suelo acumulado por la contaminación atmosférica, las especies de estos ecosistemas han hecho resurgir los niveles ambientales de los años 70 y 80.

Delfines nariz de botella como centinelas de la exposición al mercurio en los seres humanos ->

Ver Imagen

Los niveles de mercurio en los delfines vinculados a la exposición de los seres humanos, un estudio innovador  reciente. sciencedaily.com. 30/11/15. Resumen: ¿Qué  dicen los niveles de mercurio en los delfines acerca de los niveles de mercurio en los seres humanos? Bastante, según un nuevo estudio que arroja luz sobre los posibles peligros de consumir mariscos locales. Esta es la primera vez que los investigadores han cerrado el círculo entre los mamíferos marinos y la salud humana, mediante la adopción de las conclusiones de su investigación y su aplicación a explorar los posibles riesgos que enfrentan los seres humanos que viven en la misma región.
Leer noticia completa con referencia al artículo original, en inglés

EEUU: el grupo más numeroso en los programas de adicción a opioides son los adultos mayores ->

Ver Imagen
El grupo más grande que lucha actualmente contra la adicción a los narcóticos son las personas de 50 a 59 años, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 27/11/15. También se observó un gran aumento en las personas a partir de los 60 años que necesitan tratamiento para el abuso de analgésicos y de heroína.  Los adultos mayores son actualmente el grupo más numeroso que busca ayuda en los programas de tratamiento para los analgésicos narcóticos y la heroína, según un estudio de la ciudad de Nueva York.

Un par de copas diarias o una gran borrachera los fines de semana: entre malo lo peor ->

Ver Imagen
¿Qué es peor: un poco de alcohol a diario o mucho el fin de semana? Por Julio Basulto. consumer.es. 02/12/15. Aunque el consumo de alcohol concentrado en un día es muy peligroso, la ingesta moderada de alcohol también pone en riesgo la salud física y mental. La BBC (British Broadcasting Corporation), el servicio público de radio, televisión e Internet del Reino Unido, ha publicado un artículo en castellano en su portal BBC Mundo, centrado en el consumo de alcohol. El título del reportaje es tan sugerente como explícito: '¿Qué es peor: un par de copas diarias o una gran borrachera los fines de semana?

Δ9-THC aumenta la actividad neuronal al azar (ruido neuronal) en los cerebros sanos. estudio ->

Ver Imagen

¿Sabías que? La cannabis aumenta el “ruido” en tu cerebro. muyinteresante.com.mx. 03/12/15. Estudios han demostrado que el componente activo primario de la cannabis, delta-9-tetrahidrocannabinol, (∆9-THC), induce efectos transitorios de tipo psicótico en sujetos sanos similares a los observados en la esquizofrenia. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos efectos no son claros.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Supermarihuana podría dañar las fibras nerviosas que conectan a los 2 hemisferios cerebrales ->

Ver Imagen

Una nueva marihuana potente podría causar daños al cerebro, según unos investigadores. nlm.nih.gov. 03/12/15. Pero los defensores de la marihuana califican el estudio de 'especulativo'. Fumar marihuana de gran potencia podría dañar las fibras nerviosas que conectan a los dos hemisferios cerebrales, según un estudio reciente.Los escáneres de las IRM de casi 100 personas (incluyendo a algunas a las que se había diagnosticado una psicosis) asociaron el uso frecuente de marihuana "skunk" ("mofeta") con daños en el cuerpo calloso, la estructura formada por sustancia blanca más grande del cerebro.
Leer relacionado:  Advierten en EEUU sobre la supermarihuana, cada vez con más THC

Los niños nacidos de mujeres que fumaron durante la gestación tienen peor capacidad aeróbica ->

Ver Imagen

Fumar durante el embarazo sí tiene efectos nocivos a largo plazo sobre los hijos. Por M. López. abc.es. 09/12/15. Los niños y jóvenes nacidos de mujeres que fumaron durante la gestación tienen peor capacidad aeróbica. Fumar durante el embarazo no sólo compromete el desarrollo normal del bebé, sino que también afecta negativamente a la salud general del neonato. Un efecto pernicioso que, además, se mantiene a largo plazo. Y es que como muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oulu (Finlandia) y publicado en la revista «International Journal of Obstetrics and Gynaecology», los varones jóvenes cuyas madres fumaron durante la gestación tienen una peor forma física.
Ver noticia con referencia al articulo original, en inglés
Leer también: 1) La exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de varias enfermedades; 2)  Parece que a los fetos no les gusta que las madres fumen y lo demuestran

Diacetil en e-cigarrillos y riesgo de un síndrome de bronquiolitis obliterante ->

Ver Imagen

Los cigarrillos electrónicos podrían contener sustancias relacionadas con una enfermedad pulmonar. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 09/12/15. Los compuestos saborizantes se han relacionado con una enfermedad grave conocida como 'pulmón de las palomitas de maíz'Muchos cigarrillos electrónicos contienen unas sustancias saborizantes que podían provocar una enfermedad pulmonar, apuntan unos investigadores. Un equipo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, evaluó 51 tipos de cigarrillos electrónicos y líquidos de sabores. Los investigadores encontraron que 47 (más del 75 por ciento) contenían diacetilo.
Leer relacionada la Pregunta 763: pulmón de trabajadores del pochoclo

EEUU: médicos necesitan mejor educación sobre cómo recetar de forma adecuada analgésicos opioides ->

Ver Imagen
Los médicos de atención primaria son los que más recetan analgésicos narcóticos, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 14/12/15. Se debe hacer más para educar y monitorizar las prácticas con respecto a las recetas con el fin de reducir el abuso de medicamentos, según unos investigadores. Los estadounidenses siguen afectados por una epidemia de abuso de analgésicos narcóticos recetados, y un nuevo estudio descubre que, con mucha diferencia, los que más recetan estos medicamentos son los médicos de atención primaria.

EEUU: estudiantes de secundaria de último año fuman más marihuana que tabaco ->

Ver Imagen

Actualmente, los estudiantes de último año de secundaria son más propensos a fumar marihuana que cigarrillos, según una encuesta. nlm.nih.gov. 17/12/15. Más niños creen que la marihuana no es nociva, apuntan los expertos para explicar el hallazgo.Por primera vez, un mayor número de estudiantes de secundaria de último año de EE. UU. fuman marihuana que tabaco, muestra una encuesta reciente.
Leer relacionado, EEUU:tabaquismo ha descendido un 64% en adolescentes y el uso de la marihuana se ha duplicado y Habitos encadenados en EEUU, más consumo de tabaco entre estudiantes que también fuman marihuana

Exposición a humo de tabaco podría provocar menopausia precoz e infertilidad en mujeres ->

Ver Imagen

El tabaquismo activo y pasivo se vincula con la infertilidad y la menopausia precoz, según un estudio. nlm.nih.gov. 17/12/15. Los investigadores encontraron un vínculo entre ambos tipos de exposición y los problemas de salud de las mujeres.  Fumar y ser expuestas al humo de segunda mano podría provocar una menopausia precoz e infertilidad en las mujeres, sugiere un estudio reciente.Otras investigaciones han vinculado fumar con unas tasas más altas de infertilidad, y quizá con una menopausia más temprana.

Imágenes gráficas en paquetes de cigarrillos son más efectivas que las palabras solas para disuadir ->

Ver Imagen

Las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a plantearse abandonar el hábito. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 24/12/15. Las imágenes perturbadoras hacen que la gente piense sobre los riesgos de salud asociados con el tabaco, encuentra un estudio.  Las imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos ayudan a los fumadores a plantearse abandonar el hábito, encuentra un estudio reciente.Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio encontraron que las fotos del daño provocado por el consumo del tabaco son más efectivas que las palabras solas para disuadir a los fumadores.
Leer relacionado: Estudian el efecto en fumadores de las imagenes disuasivas de los paquetes de cigarrillos

La warfarina y las sulfonilureas juntas aumentan el riesgo de hospitalización, estudio ->

Ver Imagen

Un anticoagulante y ciertos medicamentos para la diabetes son una mala combinación. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 09/12/15. Juntos, la warfarina y las sulfonilureas aumentan el riesgo de hospitalización, según un estudio. Tomar warfarina (un anticoagulante) al mismo tiempo que ciertos medicamentos para la diabetes aumenta el riesgo de hospitalización, advierte un estudio reciente.
Leer también: La FDA de EEUU recomienda no mezclar complementos dietéticos con medicamentos

Dos estudios recientes sugieren que la psilocibina es útil para tratar la depresión ->

Ver Imagen

Estudian si los hongos alucinógenos actúan contra la depresión. diariode3.com. 13/12/15. Esa es la conclusión de dos estudios científicos publicados esta semana que identificaron con escáneres cerebrales las áreas del cerebro donde puede actuar este compuesto.En el primer estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) 30 individuos sanos recibieron infusiones intravenosas de psilocibina mientras eran sometidos a escáneres de resonancia magnética (MRI) para medir su actividad cerebral.
Leer relacionado: Dicen que la psilocibina, un psicodélico natural, puede ser efectiva para dejar de fumar

Uso de antidepresivos en el embarazo y riesgo de trastornos del espectro autista en los niños ->

Ver Imagen

Tomar antidepresivos durante el embarazo aumenta el riesgo de autismo en un 87%. agenciasinc.es. 14/12/15. Entre el 6 y el 10% de las mujeres embarazadas recibe tratamiento para la depresión. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista JAMA Pediatrics, revela que los antidepresivos están fuertemente asociados en este periodo con un mayor riesgo de autismo. Para llegar a esta conclusión, el trabajo ha analizado los resultados de 145.456 embarazos.
Leer relacionado: Exposición prenatal a antidepresivos ISRS asociada con autismo en niños

A la mayoría de las jóvenes que toman fármacos teratogénicos no se les advierten riesgos, estudio ->

Ver Imagen
Las chicas a las que se les administran medicamentos peligrosos no reciben consejos sobre la anticoncepción. nlm.nih.gov. 17/12/15. Un estudio examina a mujeres jóvenes que toman fármacos que provocan defectos congénitos, y encuentra que a la mayoría no se les advierte. Una investigación reciente de un hospital del oeste medio sugiere que una gran mayoría de las chicas adolescentes y las mujeres jóvenes no reciben información sobre los anticonceptivos cuando toman medicamentos que podrían provocar defectos de nacimiento.

El papel de los lisosomas en el daño en hepatocitos causado por el paracetamol ->

Ver Imagen
Describen el papel de los lisosomas en la toxicidad hepática del paracetamol. agenciasinc.es. 21/12/15.Investigadores de varios centros catalanes publican un artículo en Scientific Reports en el que describen el papel de los lisosomas en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado. Los lisosomas son un orgánulo celular involucrado en la degradación de fragmentos de la célula. Científicos del Instituto de Investigaciones Biomedicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han descrito el papel de los lisosomas –el orgánulo celular involucrado en la degradación de fragmentos de la célula– en el daño que puede causar el paracetamol en las células del hígado.

EEUU: médicos siguen recetando opiodes a la mayoría de personas que sobreviven a sobredosis ->

Ver Imagen

A la mayor parte de las personas que sobreviven a sobredosis de analgésicos se los siguen recetando, según un estudio. nlm.nih.gov. 29/12/15. Con frecuencia, los médicos que emiten las recetas ni siquiera saben que sus pacientes han sufrido una sobredosis, señalan unos investigadores.Mientras las sobredosis por analgésicos narcóticos recetados alcanzan máximos históricos en Estados Unidos, un informe reciente encuentra que los médicos siguen recetando los fármacos a la mayoría de personas que sobreviven a ese tipo de eventos.

Exposición temprana a plaguicidas organofosforados podría aumentar el riesgo de EPOC posterior ->

Ver Imagen

Los pesticidas agrícolas podrían afectar a la respiración de los niños. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov.04/12/15. Una exposición temprana a los organofosfatos podría aumentar el riesgo de EPOC posterior, sugieren unos investigadores.  La exposición temprana a unos pesticidas de uso común podría dañar a los pulmones de los niños, señala un estudio reciente.
Leer relacionado,  Estudio en EEUU: plaguicidas organofosforados asociados a embarazos más cortos y bebés más pequeños

Alarma por el uso ilegal, habitualmente por internet, del peligroso DNP usado para adelgazar ->

Ver Imagen

Dinitrofenol: la peligrosa pastilla "quemagrasas" que vuelve a estar de moda entre los jóvenes. bbcmundo. 15/12/15. Promete efectos adelgazantes de forma casi inmediata y es muy conocida entre quienes sufren trastornos alimenticios y también entre los culturistas, pues facilita el aumento de la musculatura corporal. A menudo se comercializa como una "solución rápida" para adelgazar.Se trata de un polvo amarillo cristalino y es un producto químico industrial que se vende –de forma ilegal y casi siempre a través de internet– en forma de cápsulas, polvo a granel y a veces como crema.
Leer relacionadas las preguntas 849 ( productos para promover la pérdida de peso vendidos por internet) y 1269 (acerca de Mictal)

EEUU: más de 6 de cada 10 muertes por sobredosis son causadas por el abuso de potentes opioides ->

Ver Imagen
Las sobredosis por fármacos superan a las de heroína en EEUU. Advertencia de las autoridades sanitarias. elmundo.es. 21/12/15. Las 28.647 muertes por fármacos opiáceos y heroína suponen la cifra más alta en la historia de EEUU según confirmaban los Centros de Control de las Enfermedades (CDC según sus siglas en inglés), toda una epidemia a la que las autoridades no logran poner coto.Más de seis de cada 10 muertes por sobredosis en EEUU (47.055 en total el año pasado) están causadas por el abuso de potentes medicamentos legales, como la morfina o la codeína, habitualmente recetados para el control de dolores muy intensos.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Un clásico tema recurrente: grave contaminación en Pekín Por Javier Espinosa. elmundo.es [1].19/12/1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevos registros de hábitat de serpientes de mar australianas plantean retos para su conservación age... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · El panel de expertos convocado por Monsato niega que el glifosato sea cancerígeno (Obvio, no?) infon... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Un caso letal de escorpionismo en un niño de 6 años de Catamarca minutouno.com [1]. 14/12/15. Un nio... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Las mil y una formas con las que organizaciones criminales están inundando a EEUU de drogas . bbcmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Retiran en Australia por publicidad engañosa al Nurofen, una marca comercial de ibuprofeno bbcmundo.... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Intoxicación masiva con plomo por agua contaminada en Flint, EEUU bbcmundo [1]. 17/12/15. Como cualq... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos....saber que no todos los copos de nieve son iguales ->

Ver Imagen

La espectacular belleza de los copos de nieve. Por Melissa Hogenboom. bbcmundo. 17/12/15. En el hemisferio norte del planeta, el invierno está a la vuelta de la esquina. En muchos sitios, las bajas temperaturas causarán que las precipitaciones formen pequeños cristales de hielo que llegarán en forma de copos de nieve. Pero no todos los copos son iguales, y el físico Ken Libbrecht se ha dedicado a estudiarlos al detalle.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Contaminación atmosférica al quemar carbón es mucho más peligrosa para la salud que de otras fuentes ->

Ver Imagen

La contaminación producida al quemar carbón es la que más daña a la salud, encuentra un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 03/12/15. Es cinco veces más peligrosa para el corazón que las partículas del mismo tamaño de otros orígenes, señalan unos investigadores.Las partículas de contaminación atmosférica producidas al quemar carbón son mucho más peligrosas para la salud que las de otras fuentes, indica un estudio reciente.
Leer relacionado: Material particulado en Buenos Aires y comparación con otras 1600 ciudades de 91 países, según OMS

El cambio climático es una realidad y con un 95% de certeza el ser humano es responsable del mismo ->

Ver Imagen
Los puntos negros del cambio climático. Radiografía del impacto del calentamiento global en el planeta. Por Paula Guisado y Marta Ley. elmundo.es. 10/12/15. El cambio climático es una realidad y con un 95% de certeza el ser humano es responsable del mismo, según los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En el mapa interactivo puede ver alguna de las evidencias de cómo ya está afectando al planeta.

Derrame de cianuro en San Juan: admiten anomalías para la vida acuática, pero no para las personas ->

Ver Imagen

Derrame de cianuro, sin impacto humano. Técnicos de la ONU admiten anomalías para la vida acuática, pero no para las personas. pagina12.com.ar. 14/12/15. A tres meses del accidente en la mina de San Juan, un informe elaborado por organizaciones vinculadas a la ONU determinó que había “valores anómalos” del producto “para la preservación de vida acuática” pero que no impactan en los cauces para “bebida humana”.
Leer relacionado: Mapa de los emprendimientos mineros que usan cianuro y que amenazan el ambiente y Derrame de cianuro, decir que no pasa nada, no es una expresión desafortunada: es puro cinismo

Acuerdo contra el cambio climático de París: ni muy muy ni tan tan ->

Ver Imagen

Satisfacción y prudencia. Repercusiones por el acuerdo contra el cambio climático. pagina12.com.ar. 14/12/15.  Distintas voces saludaron en el mundo entero la firma del documento final de la cumbre de París. Hubo elogios, pero también advertencias sobre el camino que falta recorrer.Un día después de la firma del primer acuerdo global contra el cambio climático, políticos, científicos, ONG y asociaciones de todo el mundo analizaron, entre la satisfacción y la prudencia, las consecuencias de un consenso que abre un camino hacia economías libres de emisiones, aún por recorrer.

Contaminación a granel en el planeta tierra ->

Ver Imagen

Un planeta asfixiado por la contaminación. Mapa mundial de la NASA de las emisiones de NO2. Por Teresa Guerrero. elmundo.es. 19/12/15. Los chubascos que cayeron el lunes en Madrid apenas sirvieron para aliviar ligeramente los estragos que ha causado la ausencia de lluvia durante más de 40 días. El anticiclón sigue agravando los problemas de polución que habitualmente sufren tanto Madrid como otras ciudades españolas. 
Leer relacionado: Contaminación a granel en Pekín, Paris, Madrid, Nueva Delhi, Roma, México, Londres, Teherán y LA

EEUU: evitar intoxicaciones con muérdago (Phoradendron serotinum) y acebo que adornan estas fiestas ->

Ver Imagen

Las plantas típicas de las fiestas de fin de año pueden resultar peligrosas para niños y mascotas. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 25/12/15. El muérdago, las bayas de acebo y la flor de pascua se deben colocar fuera de su alcance, aconseja una experta.  Esas plantas decorativas pueden darle un toque festivo a su hogar, pero también pueden plantear un riesgo para los niños y las mascotas, advierte una experta.Todas las partes del muérdago son tóxicas si se ingieren, y las bayas blancas tienden a ser las más atractivas para niños y mascotas. Consumir muérdago puede resultar en vista borrosa, náuseas, dolor abdominal, diarrea, cambios en la presión arterial e incluso en la muerte, advirtió Wendy Wilber, del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Agrícolas de la Universidad de Florida, en Gainesville.
Leer relacionado:  Sobre muérdago no está todo escrito y la trivia 274 (acebo)

Víctimas del desastre de Bhopal piden justicia tras 31 años de la tragedia ->

Ver Imagen
Las víctimas de Bhopal luchan contra el olvido. diariodeleon.es. 04/12/15. Supervivientes a la fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo participan en una manifestación para recordar el 31º aniversario de la tragedia en Bhopal. En esta ciudad, capital del estado central de Madhya Pradesh, se conmemora en estos días el accidente ocurrido hace 30 años con una serie de actos reivindicativos. La fuga causó la muerte de 5.295 personas.

Leer relacionado: Recordando a Bhopal, 30 años después...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"