Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=188
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 154 - Marzo 2015
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 14

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Toxicología y medicamentos II

El tema de este mes son los medicamentos, ya que subimos varios artículos sobre ellos: 1) Efecto de acetazolamida sobre duración de la ventilación mecánica no invasiva en pacientes con EPOC. Un estudio arroja dudas sobre su efectividad; 2) Que si, que no, que tal vez: Parece que las Benzodiacepinas no aumentan el riesgo de las personas mayores de sufrir demencia, estudio; 3) Exposición prenatal y del infante al paracetamol aumenta el riesgo de desarrollar asma; 4) Concentraciones de hierro como las de tratamientos estándar provocan daño en el ADN en minutos; 5) Los inhibidores de la bomba de protones podrían aumentar el riesgo de demencia en personas mayores; 6) Alertan por epidemia de intoxicaciones letales con benzodiacepinas en EEUU; 7) España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa; 8) Francia: registran 450 casos de malformaciones en recién nacidos por ácido Valproico. Repetimos así el tema del logo y el editorial del Boletín Nº 54:  Toxicología y medicamentos.  Informan / Escriben: ¿Una Waglerophis en Lobos? . Nos parecieron interesantes: 1) Los efectos en la salud del esmog persisten durante décadas, según un estudio; 2) Casi todas las películas argentinas para adolescentes, muestran y alientan consumo de tabaco ; 3) EEUU; más de 3 millones de embarazadas. se arriesgan al exponer a sus bebés al alcohol; 4) Muchas mujeres embarazadas de EEUU descartan advertencias sobre los peligros de fumar; 5) Edad de inicio del consumo de marihuana y efectos a largo plazo sobre el desarrollo cerebral; 6) La exposición prenatal al e-cigarrillo altera el desarrollo del córtex frontal del feto; 7) E-cigarrillos son más tóxicos para el sistema inmune que los tradicionales: 8) Las colillas, el principal residuo mundial, producen importantes impactos ambientales; 9) Ya está disponible el documental de RTVE sobre oro sucio: 10) Usan metoflutrina como repelente para prevenir las picaduras de mosquito Aedes aegypti. Hay varios aportes muy interesantes y no se olviden que no sólo de tóxicos vive el hombre (Ver). Revisen, que algo más van a encontrar. Hasta el proximo nùmero. JCP 

Informan / Escriben
¿Una Waglerophis en Lobos? ->

Ver Imagen

María Rosa Murmis Cucullu. Lobos, Provincia de Buenos Aires.
Aqui les envio una culebra que encontramos en Lobos, a la cual atrapamos porque vimos picar y dejar dura a una rana.... entonces suponemos que es venenosa!... Seria peligrosa para seres humanos y, particularmente para niños? Saludos y muchas gracias por su ayuda,
Respuesta: Falsa yarara. Posiblemente Waglerophis.Las serpientes justamente, comen sapos y muchas son opistoglifas, productoras de un veneno que no es toxico para personas pero si para sapos, pájaros, ratones, etc. que las preceden en la cadena trófica. (Aporte de Ana Digón)
Comentario de SerTox: Se ha convertido en una cazadora de culebras...
Leer relacionado: ¿Una Lystrophis d'orbigni en Lobos?

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, también ->

Ver Imagen

Aunque contenga mercurio, el pescado protege frente al alzhéimer. Por A. Otero. abc.es. 03/02/16. La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, nutriente esencial igualmente presente en el pescado. El pescado es uno de los elementos claves de cualquier dieta saludable. No en vano, el pescado es fuente de, entre otros nutrientes esenciales para el organismo, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega-3. Tal es así que los expertos en nutrición recomiendan su consumo entre tres y cuatro veces por semana. Sin embargo, el pescado es asimismo fuente de mercurio, una neurotoxina muy perjudicial para el desarrollo neurocognitivo. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer también, El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba

Estudio con zorros rojos de Galicia revela un nivel bajo de cadmio, plomo y cinc ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Los zorros rojos de Galicia acumulan niveles bajos de metales tóxicos. agenciasinc.es. 02/02/16.Para conocer los niveles de exposición a contaminantes ambientales de una zona, los científicos pueden analizar la concentración de metales en los órganos de los animales, que se convierten en bioindicadores del entorno. Ejemplo de ello es un nuevo estudio con zorros rojos de Galicia, que revela un nivel bajo de cadmio, plomo y cinc en el noroeste de España.

Sobre contaminación metálica en el País Vasco ->

Ver Imagen
Un ambientólogo realiza su tesis sobre contaminación metálica en el País Vasco. cienciasambientales.com. 03/92/16. El licenciado en Ciencias Ambientales e investigador del grupo de investigación IBeA, Azibar Rodríguez, ha estudiado en su tesis doctoral la distribución geográfica de la contaminación metálica en estuarios y alta montaña, su evolución en el tiempo, así como sus consecuencias toxicológicas. Una de las conclusiones obtenidas en la investigación es que la contaminación metálica producida por el tráfico y la actividad industrial del entorno llega hasta la atmósfera de los Pirineos vía aérea.

Contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de mortalidad por más de 30 años ->

Ver Imagen

Los efectos en la salud del esmog persisten durante décadas, según un estudio. Por Mary Elizabeth Dallas. nlm.nih.gov. 11/02/16. La exposición a la contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiacas o pulmonares durante más de 30 años. La contaminación atmosférica puede aumentar el riesgo de muerte prematura, incluso décadas después, según sugiere uno de los estudios sobre la contaminación atmosférica más largos que se han realizado.

Casi todas las películas argentinas para adolescentes, muestran y alientan consumo de tabaco ->

Ver Imagen

El tabaquismo explícito y sus efectos. Para la OMS, 8 de cada 10 films aptos para niños muestran y alientan consumo de tabaco. Por María Fernanda Rezzano. pagina12.com.ar. 02/02/16. En al menos 200 segundos del 99 por ciento de los films para niños y jóvenes se fuman cigarrillos. Denuncian que ese consumo “naturalizado” tiene “valoración positiva”. Piden que los gobiernos clasifiquen esas películas como para adultos.
Leer relacionado: Casi todas las películas argentinas para adolescentes, tienen actores que consumen tabaco o alcohol

EEUU; más de 3 millones de embarazadas. se arriesgan al exponer a sus bebés al alcohol ->

Ver Imagen
Millones de mujeres embarazadas ponen a sus bebés en riesgo con el alcohol, según los CDC.nlm.nih.gov. 03/02/16. Los defectos congénitos causados por la bebida son completamente prevenibles, señalan las autoridades de la agencia. Beber antes y durante el embarazo puede provocar problemas físicos, conductuales y mentales durante toda la vida de un niño. Pero más de tres millones de mujeres de EE. UU. se arriesgan al exponer a sus bebés al alcohol, informaron el martes las autoridades sanitarias federales.

Leer relacionado,  EEUU: Una de cada diez mujeres embarazadas sigue consumiendo alcohol durante el mismo

Edad de inicio del consumo de marihuana y efectos a largo plazo sobre el desarrollo cerebral ->

Ver Imagen

Marihuana afecta cableado del cerebroveracruzanos.info. 08/02/16. Una nueva investigación del Centro para BrainHealth de la Universidad de Texas (EEUU) ha concluido que los efectos del consumo habitual y prolongado de marihuana en el cerebro dependen de dos factores: tanto de la edad de consumo como del tiempo que se prolongue este consumo. Las consecuencias en el cerebro son igualmente alarmantes.
Ver noticia con referencia al artículo  original en ingles

Un estudio contradice otro del 2015 sobre que se había duplicado consumo de marihuana en EEUU ->

Ver Imagen

El aumento del consumo de marihuana por parte de los adultos estadounidenses es menor que el reportado, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 11/02/16. Una nueva investigación contradice el hallazgo de 2015 que decía que el consumo de marihuana y los problemas relacionados se duplicaron a lo largo de una década.  El aumento del consumo de marihuana en los adultos estadounidenses no es tan grande como se ha sugerido anteriormente, según afirma un estudio reciente. Aproximadamente el 12.5 por ciento de los adultos dijeron que consumieron marihuana al menos una vez en 2013, encontraron los investigadores, pero el consumo de la droga por parte de los adultos no se duplicó de 2002 a 2013, tal y como reportó otro estudio el pasado otoño.
Leer noticia previa relacionada: El registro del consumo de marihuana se duplicó en los últimos años en los EEUU

Muchas mujeres embarazadas de EEUU descartan advertencias sobre los peligros de fumar ->

Ver Imagen

Muchas mujeres estadounidenses siguen fumando antes de y durante el embarazo, según un informe. nlm.nih.gov. 11/02/16. Fumar pone en riesgo a unos 300,000 bebés cada año, afirman los expertos. A pesar de los posibles riesgos para la salud de su bebé, aproximadamente 1 de cada 10 mujeres fuman en los 3 meses previos a quedar embarazadas, reportaron el miércoles las autoridades sanitarias estadounidenses. Y solamente una cuarta parte de esas mujeres dejan de fumar antes de quedar embarazadas, dijeron los investigadores.
Leer relacionado: La exposición al tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de varias enfermedades
Ver notica con referencia al artículo original, en inglés

La exposición prenatal al e-cigarrillo altera el desarrollo del córtex frontal del feto ->

Ver Imagen
Fumar cigarros electrónicos durante el embarazo altera el feto.Según un estudio. elmundo.es. 12/02/16. La exposición al cigarrillo electrónico durante la gestación "altera el desarrollo del cerebro", en concreto, "del córtex frontal".11/02/2016 23:50Las mujeres embarazadas que fuman cigarros electrónicos podrían estar poniendo en peligro la formación del cerebro del feto, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) en Washington.La exposición de la mujer al cigarrillo electrónico durante el período de gestación "altera el desarrollo del cerebro", en concreto, "del córtex frontal", explicó la doctora Judy Zelikoff, del departamento de medicina ambiental en la Universidad de Nueva York.

E-cigarrillos son más tóxicos para el sistema inmune que los tradicionales ->

Ver Imagen
Los cigarrillos electrónicos debilitan el sistema inmunitario.Por Marcos Merino.  ticbeat.com. 13/02/16. Los cigarrillos tradicionales suprimen la actividad de 53 genes vinculados a la respuesta inmune. ¿Los electrónicos? La de 358. La clave podría estar en los aditivos.Desde que el farmacéutico y empresario chino Hon Lik comercializó en 2004 el primer cigarrillo electrónico o vapeador, el público ha asumido de forma generalizada que su uso afecta a la salud de manera más benigna que los cigarrillos tradicionales, gracias al hecho de que evita a sus usuarios sufrir los peligros de la combustión y el humo.

Efecto de acetazolamida sobre duración de la ventilación mecánica no invasiva en pacientes con EPOC ->

Ver Imagen
Un estudio arroja dudas sobre la efectividad de un medicamento para la EPOC. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 03/02/16. Una investigación encuentra que la acetazolamida quizá no ayude a los pacientes a respirar de forma independiente, pero un experto no está de acuerdo. Un fármaco de uso común podría no reducir de forma significativa el tiempo que los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) necesitan una ayuda mecánica para respirar, sugiere un estudio reciente. La EPOC, que con frecuencia se relaciona con fumar, incluye al enfisema, la bronquitis crónica o una combinación de ambas cosas. Los síntomas comunes incluyen dificultades para respirar, una tos crónica, respiración sibilante y producción de flema. Con el tiempo, la afección puede resultar letal.

Benzodiacepinas no aumentan el riesgo de las personas mayores de sufrir demencia, estudio ->

Ver Imagen

Los ansiolíticos como el Valium y el Xanax no aumentan el riesgo de demencia de las personas mayores, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 04/02/16. Una investigación podría aliviar algunas inquietudes sobre el uso de las benzodiacepinas, aunque sí tienen efectos secundarios.Tomar alguna de las varias clases de pastillas que hay contra la ansiedad, como Ativan, Valium o Xanax, no aumenta el riesgo de las personas mayores de sufrir demencia, según un estudio reciente.Pero los expertos señalan que estos medicamentos (llamados colectivamente benzodiacepinas) pueden tener otros efectos secundarios y deberían seguir tomándose con precaución.
Leer relacionado: Sopesar los beneficios y riesgos de un tratamiento con benzodiazepinas en pacientes mayores
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Exposición prenatal y del infante al paracetamol aumenta el riesgo de desarrollar asma ->

Ver Imagen

Paracetamol sí, pero con precaución. Por Laura Tardón. elmundo.es.10/02/16. No está justificado un cambio en las recomendaciones actuales. Cada vez hay más niños asmáticos en el mundo y, aunque se desconocen las razones con certeza, una de las hipótesis que se manejan se centra en la exposición al paracetamol. Según un nuevo estudio que acaba de hacer público la revista International Journal of Epidemiology, la ingesta de este medicamento durante el embarazo y en los primeros seis meses de vida del recién nacido aumenta el riesgo de desarrollar dicha enfermedad crónica, que es la más común en la infancia.
Ver noticia con referencia al artículo original, en ingles
Leer también: Bisfenol A (BPA) asociado ahora con el asma infantil

Concentraciones de hierro como las de tratamientos estándar provocan daño en el ADN en minutos ->

Ver Imagen
Los suplementos de hierro pueden causar daño celular en tan solo diez minutos. abc.es.12/02/16. Los investigadores sugieren que habría que replantearse las actuales dosis de hierro que se recomiendan a los pacientes. Concentraciones de hierro similares a las suministradas a través de los tratamientos estándar pueden desencadenar daño en el ADN a los diez minutos, cuando se administran a las células en el laboratorio, según concluye una investigación de científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido.Los autores sugieren que los investigadores tienen que prestar atención a la cantidad de hierro que figura en los tratamientos estándar, como pastillas e infusiones, y los efectos que podrían tener en el cuerpo.

Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Los inhibidores de la bomba de protones podrían aumentar el riesgo de demencia en personas mayores ->

Ver Imagen
Unos antiácidos de uso común podrían aumentar el riesgo de demencia. nlm.nih.gov. 15/02/16. Un estudio encuentra una asociación entre los usuarios mayores de 75 años, pero no puede probar que los fármacos provoquen problemas con la memoria.  Una popular clase de antiácidos podría aumentar el riesgo de demencia de las personas mayores, sugiere un estudio reciente.El grupo de medicamentos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), incluyen a Prilosec, Nexium y Prevacid. Funcionan al reducir la cantidad de ácido que el estómago produce.

Leer relacionado: Vinculan a inhibidores de la bomba de protones con el daño renal a largo plazo, estudio

Alertan por epidemia de intoxicaciones letales con benzodiacepinas en EEUU ->

Medicamentos Aumentan las sobredosis letales con sedantes como Valium y Xanax. nlm.nih.gov. 19/02/16.  Cuando se combinan con narcóticos, esos fármacos pueden resultar mortales, advierte una investigadora. Las muertes provocadas por sobredosis de heroína y analgésicos narcóticos como Oxycontin han aumentado de forma marcada en los últimos años, y un nuevo informe encuentra que está sucediendo lo mismo con sedantes de uso común como Xanax, Valium y Ativan. En 2013, las sobredosis con esos fármacos, conocidos como benzodiacepinas, conformaron el 31 por ciento de las casi 23,000 muertes por sobredosis de medicamentos recetados en Estados Unidos, señalaron los investigadores.

Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro ->

Ver Imagen


Las alternativas al bisfenol para botellas o envases podrían no ser tan seguras. Por Ángela Bernardo. hipertextual.com. 01/02/16. 
  • El bisfenol A es un compuesto que se emplea para fabricar el plástico de envases, botellas o biberones. 
  • Una investigación en pez cebra apunta que el bisfenol S (BPS), una de las alternativas más extendidas al bisfenol A, no es seguro.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés
Leer también, Fabricantes de alimentos abogan por de dejar de usar BPA, considerado como disruptor endocrino

La ingestión de sangre por chinches de cama las ayudan a sobrevivir a la exposición a plaguicidas ->

Ver Imagen

Tu sangre hace más fuerte a la chinche de cama. abc,es. 02/02/16. La secuencia del genoma de este insecto revela que alimentarse de sangre le vuelve más resistente a los insecticidas. Dos equipos independientes han logrado secuenciar el genoma de la chinche de cama (Cimex lectularius), uno de los compañeros más antiguos y menos queridos por la humanidad. Las investigaciones, que aparecen publicadas esta semana en Nature Communications, pueden ayudar a combatir este parásito aficionado a la sangre humana que se ha propagado por todo el mundo. Una de las conclusiones más curiosas de los investigadores es que es la ingesta de sangre transforma a este insecto como si se tratara de una pócima milagrosa, hasta el punto de que cambia su genética para volverlo más resistente a los insecticidas.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

EEUU:la FDA buscará glifosato en alimentos como soja, maíz, leche y huevos ->

Ver Imagen

EEUU comenzará a analizar alimentos en busca de un herbicida "probablemente cancerígeno". Por Teguayco Pinto. eldiario.es. 28/02/16. 
  • La autoridad alimentaria (FDA) buscará residuos de glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, en alimentos como la soja, el maíz, la leche y los huevos
  • Una agencia de la OMS catalogó el glifosato como "probablemente carcinogénico", mientras que otro estudio de la UE ha determinado que "es improbable que suponga un riesgo carcinogénico en humanos"
  • "Creo que la FDA ha tomado la decisión correcta y lo razonable sería que Europa hiciera lo mismo", ha asegurado a eldiario.es el investigador Manolis Kogevinas

Aguapanela arví, una nueva tarántula colombiana recien identificada ->

Ponzoñas y Animales Conoce la nueva tarántula nunca antes vista en Colombia. latribuna.hn. 04/02/16. Dos investigadores colombianos participaron en el hallazgo de una tarántula nunca antes descrita, la cual bautizaron como ‘Aguapanela arví’, como un homenaje a la bebida dulce de pulpa de caña que acostumbran beber los campesinos en las montañas frías del corregimiento de Santa Elena, a media hora de Medellín, según el aracnólogo de la Universidad de la República, en Uruguay, Carlos Perafán.

Aphonopelma johnnycashi, una nueva tarántula que no canta ni escribe canciones ->

Ponzoñas y Animales Una nueva tarántula bautizada en honor a Johnny Cash. agenciasinc.es. 05/02/16. Por su imponente aspecto y el miedo que suscitan, las tarántulas no pasan desapercibidas... o sí. Un estudio describe 14 nuevas especies de estas arañas, descubiertas sorprendentemente al suroeste de EE UU, donde se pueden ver en cualquier jardín. Una de ellas rinde homenaje al cantante Johnny Cash por su apariencia oscura y por haberse encontrado cerca de la cárcel Folsom en California, famosa por la canción Folsom Prison Blues.

Adicciones entre la herencia fenotípica de los neandertales a los humanos modernos ->

Ver Imagen
La depresión y la adicción están escritas en el ADN neandertal. agenciasinc.es. 11/02/16. Investigadores estadounidenses han encontrado relaciones entre genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales que afectan al sistema inmunitario, la piel, el cerebro y la salud reproductiva. Entre los hallazgos más sorprendentes, se ha desvelado que un trozo específico de ADN neandertal aumenta el riesgo de adicción a la nicotina y que algunas variantes influyen en la probabilidad de sufrir depresión.

Leer también: Los muchachos de antes (neandertales) si usaban hierbas medicinales (manzanilla) 

Revisión de 77 estudios de 21 países: baja de enfermedad cardiaca tras las prohibiciones de fumar ->

Ver Imagen

Las prohibiciones nacionales de fumar ayudan a todo el mundo, sobre todo a los no fumadores, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 11/02/16. Una revisión de la investigación mundial encuentra reducciones en la enfermedad cardiaca tras la introducción de las restricciones.Las prohibiciones nacionales de fumar parecen reducir los daños que el humo de segunda mano provoca en la salud, sobre todo la enfermedad cardiaca. Ese es el hallazgo de unos investigadores que revisaron 77 estudios de 21 países que incluían a Estados Unidos y Canadá.

Desde España un artículo sobre asbestos ->

Asbesto/ Amianto/ Alternativas La ‘pesadilla’ del amianto. ecoticias.com. 29/02/16.  Las propiedades que presenta (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo explican sus numerosas aplicaciones industriales. El amianto o asbesto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistentes a altas temperaturas. Se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados: materiales de construcción, productos de fricción, materiales textiles termo-resistentes, envases, pintura, productos de talco y en productos de alimentación, entre otros.

[ Ir Arriba ]

Aportes
IPBES-ONU: agricultura mundial, amenazada por la desaparición de polinizadores ->

Ver Imagen

La ONU pide medidas urgentes para frenar la desaparición de polinizadores.Por Julio César Rivas. lavanguardia.com. 26/03/16. Abejas, mariposas, aves... Cada vez hay menos animales que polinizen y está en riesgo la producción de comida. El ser humano tiene la solución pese a ser responsable. Que el mundo está amenazado es algo que todos sabemos. Que el ser humano es el principal responsable del lento, constante e implacable maltrato a la Tierra es evidente. Hoy, la ONU ha certificado la urgencia de la situación. Una amplia variedad de factores están contribuyendo a la desaparición de animales polinizadores en todo el mundo, lo que amenaza la producción de alimentos para el ser humano, revela hoy un informe del organismo encargado de proteger la biodiversidad del planeta.
Ver publicación original, en inglés

Tambien necesitamos....escuchar discurso ambientalista de Leonardo DiCaprio ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología El discurso ambientalista de Leonardo DiCaprio al recibir el Óscar. elespectador.com. 29/02/16. La quinta fue la venciada para el actor que recibió el premio al mejor actor por "The Revenant". DiCaprio aprovechó para enviar un emotivo mensaje para alertar pro el cambio climático.

Clorpirifos produce efectos similares a los estrógenos ->

Ver Imagen

Insecticidas organofosforados (Clorpirifos) producen efectos similares a los estrógenos, considerados predisponentes al cáncer. Por Alejandra Fontao *.Colaboró con el Centro de Divulgación Científica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires.Investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue, estudiaron en cultivos celulares y en ratas los efectos de la exposición a bajas dosis de clorpirifos, insecticida organofosforado muy usado en la Argentina.

Consecuencias de exposición durante el embarazo a sustancias químicas domésticas comunes ->

Intoxicaciones hogareñas La exposición prenatal a las sustancias químicas domésticas lesiona la cognición de los niños. Por Liam Davenport. espanol.medscape.com.  La exposición durante el embarazo a sustancias químicas domésticas comunes como las que contienen ollas y sartenes para cocinar no adheribles, tapicería, tapetes y dispositivos electrónicos, puede dar por resultado un desarrollo cognitivo y conductual más deficiente durante la infancia, según los resultados de una nueva investigación.

MSN, nuevo: gestión de residuos en establecimientos de la salud ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Directrices nacionales para la gestión de residuos en establecimientos de la salud. (2016) La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier actividad desarrollada por el hombre y la falta de una adecuada gestión de los mismos desencadena impactos sobre la salud ambiental y humana. La contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas y de la atmósfera a partir de vertidos y de emisiones son resultados directos de la inadecuada administración de los residuos.
Ver en pdf: Resolución 134/2016
ver en pdf: Anexo, Directrices nacionales para la gestión de residuos en establecimientos de la salud
Leer relacionado: México: Manual Técnico de Tratamiento de Residuos Químicos en el Laboratorio Clínico

MSN, Nuevo: Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas. MSN. Febrero/2016.
Anexo en pdf
Ver luego: Resolución 125/2016

Sequías meteorológicas y agrícolas y para radiación UV en superficie ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Sequías meteorológicas y agrícolas y para radiación UV en superficie-MSN. Febrero/2016
Ver resolución
Ver anexo:Sequías meteorológicas y agrícolas
Ver anexo:Radiación UV en superficie

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Emitirán un documental de RTVE sobre oro sucio .rtve.es [1]. 02/02/16. * Nuestras joyas no incluye... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Advierten que el paco se está comercializando en España, Italia y Portugal por P. Monteagudo. elnort... ARTÍCULO COMPLETO...
· Algunas características biológicas y físicas que influyen en cómo se reacciona al tomar alcohol bbcm... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · España presenta uno de los consumos de ansiolíticos y somníferos más elevados de Europa . elmundo.es ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · EFSA contradice la clasificación de la IARC que incluyó al glifosato como cancerígeno lasprovincias.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La exposición al glifosato de los consumidores estadounidenses es mucho mayor que en la UE . gastrono... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguay: registran utilización excesiva de repelentes y plaguicidas .elobservador.com.uy [1]. 25/02/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Mitos y verdades del aloe vera . Por Quique Lencina. cadenaser.com [1]. 25/02/16. Analizamos las prin... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Un caso letal de escorpionismo en una niña de un año y medio de Orán, Salta . eltribuno.info. [1]12/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierten sobre proliferación masiva de orugas procesionarias en San Juan, España Por Raúl Canales /... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · El plan de medidas de la Unión Europea contra la contaminación con mercurio entornointeligente.com. [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los bosquimanos usan un paralizante de acción lenta para sus flechas Por Alec Forssmann. nationalgeo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Stop a la forestal de Papel Prensa, en Alberti, por mal uso de plaguicidas Por Darío Aranda. pagina12... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dudas y antecedentes sobre el control de narcolemia que se realizará en Rosario . Por Juan Giosa. ros... ARTÍCULO COMPLETO...
· Talco (que antes contenía amianto) y cáncer, a propósito de un caso perdido por Johnson & Johnson . e... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos...las tormentas eléctricas vistas desde el espacio ->

Ver Imagen

La fascinante belleza de las tormentas eléctricas vistas desde el espacio. bbcmundo. 10/02/16. Nubes, oscuridad, rayos y truenos. Las tormentas eléctricas pueden ser fascinantes. El astronauta británico Tim Peake captó desde el espacio un conjunto de tormentas eléctricas. Lo hizo mientras la Estación Espacial Internacional recorría la distancia entre el norte de África y Rusia. La EEI publicó un timelipse de este fenómeno meterológico en distintos puntos del planeta.

Tambien necesitamos.......un documental (Terra) para tomar conciencia ->

Ver Imagen
Los últimos refugios a salvo del depredador humano. El documental 'Terra' se estrenará el 1 de mayo. elmundo.es. 28/02/16. En el documental 'Terra', Yann Arthus-Bertrand retrata la situación límite en la que viven los animales salvajes, recluidos en 'santuarios' para retrasar su extinción. Cuando tenía 30 años, Yann Arthus-Bertrand (París, 1946) se marchó a Kenia con su esposa para vivir entre leones. Pasó tres años en la reserva natural Masái Mara estudiando el comportamiento de estos fascinantes felino que, según recuerda, fueron sus profesores de fotografía, pues fue durante ese viaje cuando decidió dedicarse profesionalmente a retratar la naturaleza. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Las colillas, el principal residuo mundial, producen importantes impactos ambientales ->

Ver Imagen
Colillas, un problema ambiental peor del que imaginas. Por Alex Fernández Muerza.  01/02/16. Las colillas, el principal residuo mundial, producen importantes impactos ambientales, como contaminación de mares o incendios forestales. Las colillas son el principal residuo recogido en el medio ambiente mundial, con millones de kilos diseminados por todo el planeta. Estos desechos de los cigarros tardan décadas en desaparecer y contaminan los mares, dañan la biodiversidad o provocan incendios forestales. Así lo denuncian diversos estudios e iniciativas que tratan de concienciar sobre su impacto y hacerle frente. Este artículo señala el problema ambiental de las colillas, cómo dañan el medio ambiente y qué se puede hacer para evitarlo.

Ya está disponible el documental de RTVE sobre oro sucio ->

Ver Imagen

Ver noticia previa reciente: Emitirán un documental de RTVE sobre oro sucio. rtve. 
  • Nuestras joyas no incluyen etiqueta alguna sobre el origen y trazabilidad del oro con que están confeccionadas.
  • El oro que luce Occidente deja tras de sí una estela de destrucción medioambiental, violación de derechos humanos y hasta guerras.
  • Expertos critican, que Suiza como primer importador de oro del mundo y su industria, obtienen parte de este codiciado metal de forma cuestionable

Usan metoflutrina como repelente para prevenir las picaduras de mosquito Aedes aegypti ->

Ver Imagen

Ver noticia con referencia al artículo original en inglés. 
Nos pareció interesante el artículo: Evita los mosquitos y las garrapatas; y limita tu riesgo a los productos químicos. consumerreports.org. Agosto/2014. En él se señala: "Off Clip-on, es un aparato que se coloca en el cinturón y utiliza un ventilador para hacer circular un repelente alrededor del cuerpo. El ingrediente activo, metoflutrina, puede implicar riesgos al sistema nervioso y las pruebas de Consumer determinaron que no funciona bien de todas maneras.
Una duda de Sertox: ¿Cómo estar seguro de que la nube del insecticida  no se inhala o entra en contacto con la piel del usuario del dispositivo? Una vez más, parece peor el remedio que la enfermedad ...

EEUU: proponen instalar una colonia de crotalus horridus en una isla deshabitada ->

Ver Imagen

Massachusetts anunció un proyecto para salvar una especie en peligro de extinción. lr21.com.uy. 28/02/16. El Departamento de Vida Silvestre y Pesca del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, anunció un proyecto para conservar la especie “crotalus horridus” que consiste en establecer una colonia de serpientes cascabel en una isla inhabitada.
El proyecto prevé la instalación de una colonia de crótalos norteamericanos en una isla inhabitada ubicada en el embalse Quabbin, el mayor cuerpo de agua del estado, según informa AP. La especie, llamada “crotalushorridus”, se trata de una serpiente de cascabel cuyo veneno es mortal y se encuentra bajo amenaza de extinción.
Leer relacionada la pregunta 1251: envenenamiento por Crotalus horridus de EEUU

El agua contaminada con plomo en Flint, en las elecciones primarias de EEUU ->

Ver Imagen

Agua tóxica se filtra en la campaña. Por Gustavo Veiga. pagina12.com.ar. 28/02/16, La ciudad de Flint, en Michigan, vive las consecuencias del grave problema de contaminación. Clinton dijo que se sentía indignada, ya que los afectados llegan a 30 mil. “Tenemos una ciudad de EE.UU. donde la población ha estado bebiendo y bañándose en agua tóxica.” El gobernador republicano es señalado como el responsable.
Leer relacionado:  Intoxicación masiva con plomo por agua contaminada en Flint, EEUU

Francia: registran 450 casos de malformaciones en recién nacidos por ácido Valproico ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Un antiepiléptico deja 450 casos de malformaciones en niños en Francia. Por María D. Valderrama. elmundo.es. 23/02/16.
  • En España, la ficha del producto recoge la recomendación de evitar su uso en mujeres embarazadas o en edad fértil
  • Sanidad no aclara el número de malformaciones que podría haber en España
Al menos 450 casos de malformaciones en recién nacidos ha producido la ingesta del antiepiléptico Dépakine (principio activo: ácido Valproico), según un informe de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas) solicitado por el Ministerio de Sanidad francés. 
Leer relacionada la pregunta 333: ácido valproico y malformaciones congénitas

Presentaron en Madrid el informe Un asunto tóxico ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Madrid: Presentación del informe Un asunto tóxico. ecologistasenaccion.org. 09/02/16, Presentación del informe “Un asunto tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos”.
Lugar: Sala Europa, Oficina del Parlamento Europeo en España. Madrid
Paseo de la Castellana 46. Metro: Rubén Darío

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"