Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=195
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 157 - Junio 2016
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 14

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Toxipedia

En noviembre del 2008 iniciamos  la sección de ejercicios (ver pregunta nº 1) , un aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento . Hace 6 años hicimos un brindis por los números redondos. En diciembre/2013 brindamos por haber llegado a la pregunta Nº 1000. Y ahora festejamos la 1500 (Llegamos el mes pasado pero las drogas sintéticas nos hicieron posponer el festejo). ¡Muchas gracias por las mil quinientas preguntas! Festejamos con el logo de este mes. Son nuestras humildes efemérides para expresar nuestra satisfacción por el constante crecimiento de nuestro portal, convertido en una pequeña Toxipedia. Destacamos 10 noticias: 1) Preocupación por marea roja en Chile y Microalga Alexandrium catenella,causante de marea roja estaría aún en fase de crecimiento en Chile; 2) El consumo crónico de alcohol podría aumentar el metabolismo de la nicotina y el deseo de fumar más; 3) La pregabalina podría aumentar ligeramente el riesgo de defectos congénitos; 4) Asocian al cis-clordano y a otros dos tóxicos con mayor riesgo de padecer ELA; 5)  Prueban en México hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones; 6) Sumisión química, cada vez más común de un extremo al otro de América Latina;  7) Cada mes llegan a la superficie de los océanos, miles de toneladas de hidrocarburos aromáticos policiclicos; 8) Los cultivos de OGM (Organismos genéticamente modificados) no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente; 9) La OMS recomienda introducir el paquete estandarizado para el tabaco; 10) Argentina,Santiago del Estero,sin culpables por enterramiento clandestino de lindano:¿Hay justicia?. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de mayo/2016: El Gorosito ->

Ver Imagen
El día  Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. 

El Monumento al Obrero Petrolero, conocido popularamente como El Gorosito, se encuentra en la Ciudad de Caleta Olivia, en el cruce de 6 importantes avenidas. Inaugurado en 1969 como un homenaje al trabajador petrolero de la zona. 
Por ello elegimos esta foto del Gorosito, tomada el 11 de diciembre del 2009.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Sobre tóxicos ambientales en carnes rojas y cómo eliminarlos ->

Ver Imagen

Cómo eliminar los contaminantes ambientales de la carne cruda. agenciasinc.es. 05/05/16. Hace seis meses la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer asoció el consumo de carne roja y carne procesada al riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, en su análisis no hizo ninguna referencia a algunos contaminantes ambientales cancerígenos que ya están presentes en la carne cruda o sin procesar. Un estudio demuestra que solo los procesos de cocina que eliminan la grasa de la carne pueden reducir las concentraciones de estas sustancias.
Leer relacionado, Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo

Aún un nivel bajo de contaminación atmosférica durante el embarazo provoca complicaciónes ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología La contaminación atmosférica leve es preocupante en el embarazo. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 29/04/16. Un estudio encontró que el riesgo de una importante causa de nacimiento prematuro comenzaba bien por debajo de los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).Ser expuesta a tan solo un nivel bajo de contaminación atmosférica durante el embarazo aumenta el riesgo de una complicación del embarazo que puede provocar problemas de salud a largo plazo en los niños, advierte un nuevo estudio.

Asocian al arsénico en agua de pozos con riesgo elevado de cáncer de vejiga en Nueva Inglaterra ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Sospechan que el agua de pozo es una causa de cáncer de vejiga en Nueva Inglaterra. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 03/05/16, Los investigadores creen que la exposición al arsénico podría contribuir a unas tasas superiores a las normales. El arsénico en el agua potable de los pozos privados podría explicar el riesgo elevado de cáncer de vejiga en las personas de tres estados de Nueva Inglaterra, sugiere un estudio reciente.

Arsénico, Cd y Pb en muestras de suelos y agua de una mina en Murcia,son perjudiciales para la salu ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Los residuos de una mina abandonada en Murcia son peligrosos para la salud. agenciasinc.es. 05/05/16. La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana. Arsénico, cadmio y plomo son los principales elementos potencialmente tóxicos que contienen los residuos generados por las actividades de extracción realizadas en la Sierra Minera, en concreto, en la bahía de Portmán, donde el Lavadero Roberto –destinado a eliminar las impurezas del mineral– estuvo operativo hasta 1990. 

Preocupación por marea roja en Chile ->

Ver Imagen

Qué es la marea roja por la que declararon una catástrofe en Chile. bbcmundo. 04/05/16. La llaman marea roja pero, en realidad, también puede mostrarse con otros colores como verde o amarillo o, incluso, no tener ningún color.Está formada por una concentración extraordinaria de organismos unicelulares, algas microscópicas, que pese a su minúsculo tamaño han llevado al gobierno de Chile a declarar una alerta sanitaria y una zona de catástrofe en el borde costero de la Región de Los Lagos.No es para menos. La presencia de estas algas envenena los mariscos cuyo consumo, incluso en pequeñas cantidades, es capaz de causar la muerte en las personas, según alertó el ministerio de Salud chileno.
Leer relacionado: Microalga Alexandrium catenella,causante de marea roja estaría aún en fase de crecimiento en Chile

EEUU: ¡Ojo con las pastillas de analgésicos opioides que sobran! ->

Ver Imagen

Los padres con frecuencia no se deshacen de los opiáceos con receta que les sobran. Por Randy Dotinga. nlm.nih.gov.
16/05/16. Las pastillas en casa ofrecen a los adolescentes un acceso fácil, indica una experta.  Cuando se recetan analgésicos opiáceos a los niños, como Oxycontin o Percocet, para una cirugía o una enfermedad, aproximadamente la mitad de los padres dicen que dejan los medicamentos que sobran a mano. "Hallamos que la cantidad de analgésicos prescritos para los niños con frecuencia es mayor que la cantidad que se usa, y muy pocos padres reciben indicaciones claras de su proveedor de qué es lo que tienen que hacer con los medicamentos sobrantes", dijo Sarah Clark, codirectora de la Encuesta Nacional sobre la Salud de los Niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

El consumo crónico de alcohol podría aumentar el metabolismo de la nicotina y el deseo de fumar más ->

Ver Imagen

El motivo de que consumir mucho alcohol aumente el deseo de fumar más. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 19/05/16. Un estudio ilumina la forma en que un hábito de alcohol podría dificultar que se venza una adicción a la nicotina.  El motivo de que los alcohólicos tengan problemas para dejar de fumar podría deberse a que su consumo empedernido de alcohol acelera la rapidez con que su cuerpo descompone la nicotina, sugiere un estudio.  El motivo de que los alcohólicos tengan problemas para dejar de fumar podría deberse a que su consumo empedernido de alcohol acelera la rapidez con que su cuerpo descompone la nicotina, sugiere un estudio.
Leer relacionado: Cuando se reduce el tabaquismo, lo mismo sucede con el consumo de cerveza y bebidas destiladas

Mujeres embarazadas que fuman marihuana tienen mayor riesgo de tener bebés prematuros ->

Ver Imagen

La marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de nacimiento prematuro, según un estudio.nlm.nih.gov. 26/05/16.  El consejo de los expertos para las madres embarazadas es no consumir marihuana, lo mismo que recomiendan respecto al alcohol y el tabaco.  Fumar marihuana durante el embarazo podría aumentar el riesgo de parto prematuro, sugiere un nuevo estudio.
Leer relacionado:  Mujeres embarazadas que fuman marihuana tienen mayor riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer

El litio supera a otros fármacos, como valproato, olanzapina o quetiapina,en trastorno bipolar ->

Ver Imagen
Un estudio encuentra que el litio supera a unos medicamentos más recientes para el trastorno bipolar. nlm.nih.gov. 13/05/16. Observan tasas más bajas de autolesiones y lesiones accidentales. El litio supera a unos estabilizadores del estado de ánimo más recientes en el tratamiento del trastorno bipolar, encontró un estudio reciente.Los pacientes que tomaban litio tenían unas tasas más bajas de autolesiones y lesiones accidentales, en comparación con los que tomaban otros fármacos contra el trastorno bipolar, como el valproato (Depacon, Depakote), la olanzapina (Zyprexa) o la quetiapina (Seroquel), apuntó el autor líder del estudio, Joseph Hayes, becario de psiquiatría del Colegio Universitario de Londres.

La pregabalina podría aumentar ligeramente el riesgo de defectos congénitos ->

Ver Imagen

Lyrica, un analgésico y antiepiléptico, podría aumentar el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio. nlm.nih.gov. 
19/05/16. Las madres embarazadas probablemente deban evitar el fármaco, plantean unos expertos, aunque el estudio no probó causalidad. La pregabalina (Lyrica), un medicamento muy recetado, podría aumentar ligeramente el riesgo de defectos congénitos, sugiere un estudio reciente. En un pequeño estudio, los investigadores encontraron que entre las mujeres que tomaban Lyrica en el primer trimestre del embarazo, el 6 por ciento tuvieron bebés con defectos congénitos mayores. Entre las mujeres que no tomaban el fármaco, el 2 por ciento tuvieron un bebé con un defecto congénito mayor, encontró el estudio.
Leer relacionada la noticia en inglés: Pregabalin in Time

Asocian al cis-clordano y a otros dos tóxicos con mayor riesgo de padecer ELA ->

Plaguicidas / Pesticidas Vinculan a los pesticidas con un aumento en el riesgo de ELA. nlm.nih.gov. 10/05/16.Una toxina en particular se vinculó con un aumento de seis veces en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Lou Gehrig. La exposición a los pesticidas y otras sustancias podría aumentar el riesgo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica mortal, señalan unos investigadores.Tres toxinas en particular se asociaron con un riesgo más alto de la afección progresiva, que con frecuencia se conoce como enfermedad de Lou Gehrig porque acabó con la vida del legendario jugador de béisbol de ese nombre.

Dos nuevas mutaciones permiten al ácaro de las abejas Varroa sobrevivir a los tratamientos químicos ->

Ver Imagen
Dos mutaciones permiten a un parásito resistir a los plaguicidas y matar abejas. agenciasinc.es. 19/05/16. Investigadores norteamericanos, españoles y alemanes, liderados por Joel González-Cabrera de la Universitat de València, publican en la revista PLOS ONE un estudio que describe dos nuevas mutaciones que permiten al ácaro de las abejas Varroa destructor adaptarse y sobrevivir a los tratamientos químicos. El trabajo afronta uno de los mayores problemas de la apicultura y la agricultura: un ácaro capaz de diezmar las poblaciones mundiales de abejas.

¿Es improbable que el glifosato represente un riesgo carcinógeno para los humanos? ->

Ver Imagen

Expertos de la ONU dicen que el glifosato no provoca cáncer. dw.com. 16/05/16. Una revisión de seguridad realizada por la OMS y la FAO sostiene que “es improbable que (el herbicida de Monsanto) represente un riesgo carcinógeno para los humanos”. Un grupo de expertos y científicos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron a través de un comunicado este lunes (16.05.2016) que el pesticida glifosato, fabricado por la empresa Monsanto y utilizado de forma masiva en la agricultura y la jardinería, probablemente no provoca cáncer. Los especialistas llegaron a esta conclusión tras realizar una nueva revisión de seguridad.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Prueban en México hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones ->

Ver Imagen
Guanadol: el poder analgésico y anti-inflamatorio de la guanábana. Por Tania Campos.xataka.com.mx. 02/05/16. Hace un tiempo te hablábamos del poder de las hojas de chirimoya para combatir la diabetes, hoy te hablamos del poder de las hojas de la guanábana para calmar los dolores de músculos y articulaciones. La Chirimoya (Annona cherimola) es prima de la Guanábana (Annona muricata), pues ambas pertenecen a la familia Annona. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, se dieron a la tarea de crear una pomada utilizando el extracto de la hoja de guanábana.

Microalga Alexandrium catenella,causante de marea roja estaría aún en fase de crecimiento en Chile ->

Ponzoñas y Animales Aumentan intensidad y extensión de microalga nociva.fis.com. 03/05/16.La microalga Alexandrium catenella, causante del fenómeno de marea roja que afecta a la región de Los Lagos, estaría aún en su fase de crecimiento, por lo que se prevé un aumento tanto en su intensidad como en su distribución geográfica. Así lo informó el Comité Científico Asesor de Emergencia que sesionó ayer para actualizar la información respecto a la concentración del veneno paralizante de mariscos y, al mismo tiempo, estimar los tiempos de detoxificación de los recursos.

INIH* con nicotina de cigarrillos electrónicos, casi epidémica en EEUU ->

Ver Imagen
Las intoxicaciones con cigarrillos electrónicos se disparan entre los niños pequeños, según un estudio. nlm.nih.gov. 10/05/16. Parece que los niños menores de 6 años son los más afectados al tragar nicotina líquida, muestran unos datos. Las llamadas a los centros de control de intoxicaciones sobre la exposición de niños pequeños a los cigarrillos electrónicos se han disparado en los últimos años, muestra una investigación reciente.Y los niños expuestos parecen sufrir peores efectos de salud que los expuestos a los cigarrillos tradicionales, añadieron los autores del estudio.La mayor amenaza de los cigarrillos electrónicos parece ser la nicotina líquida que hay dentro de los dispositivos, apuntaron los investigadores.

Sumisión química, cada vez más común de un extremo al otro de América Latina ->

Ver Imagen

De Argentina a México: el invisible y descontrolado uso de "drogas de la violación" en América Latina. Por Martin Riepl. bbcmundo. 20/05/16. Podemos llamarla Cristina, pero también podría ser Andrea o Isabel. Esta historia comienza con una mujer despertando desnuda al filo de la cama de un hotel al que no recuerda haber entrado. La drogaron en una fiesta y su memoria es una nube oscura.El único recuerdo que le queda de la noche anterior es su propio cuerpo, en el que todavía son visibles las huellas de la violación.El drama de esta mujer, que muchas veces es apenas una adolescente, es cada vez más común de un extremo al otro de América Latina.
Leer relacionado: Desde España, un artículo sobre sumisión química

[ Ir Arriba ]

Aportes
Las Directrices Éticas de la Haya fueron adoptadas por la IUPAC ->

Ver Imagen
IUPAC Adopta las Directrices Éticas de La Haya.mrecic.gov.ar. 02/05/16. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés), ha adoptado las Directrices Éticas de La Haya, facilitadas por la Organización para la Prohibicion de las Armas Químicas (OPAQ) para guiar la práctica responsable de la química bajo las normas de la Convención de Armas Químicas (CAQ).

[ Ir Arriba ]

La prensa
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos · Asocian telefonos celulares con cáncer cerebral en un cuestionado estudio nvdes.com.mx. [1]28/05/16.U... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Formosa:Defensoría del Pueblo pide prohíbir venta de bebidas con cafeina, mal llamadas energizantes ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Derrame de cianuro de la Barrick Gold en San Juan, fue malo pero podría haber sido peor pagina12.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· La ciudad de Coyhaique, en el sur de Chile, la más contaminada con material particulado en América . ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · En Gales un rebaño de ovejas comió marihuana y un gran lío armó minutouno.com [1]. 27/05/16. Las auto... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Como deshechar correctamente los medicamentos que no usa, si vive en EEUU. ¿Y en Argentina? Por Robe... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Una impresionante y hermosa medusa vista a unos 3.700 metros bajo las aguas del océano Pacífico abc.e... ARTÍCULO COMPLETO...
· La víbora cola de araña en acción: un verdadero señuelo para atraer a sus presas, sobre todo pájaros ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Aquí está, esta es la víbora de Seoane o víbora cantábrica: Vipera seoanei Por Antón Lois. lavozdega... ARTÍCULO COMPLETO...
· Video: ¿Qué es lo que produce el característico sonido de la cascabel? . diariopanorama.com [1]. 07/0... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Preocupa incremento de autointoxicaciones intencionales en adolescentes Por Justin Parkinson. bbcmun... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Recordando el peor desastre ecológico en América Latina: ANAVERSA, México Por Beatriz Torres Beristai... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre el origen del nombre con el que se conoce a la cocaína en la calle: Merca Por Agustina Boldrini... ARTÍCULO COMPLETO...
· La historia de una luchadora contra la contaminación del agua con plomo en Flint Por Antía Castedo. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los errores médicos podrían ser la tercera causa principal de muerte en EEUU Por Robert Preidt. nlm.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Entrevista en Sevilla a la autora del libro: Historia del veneno. De la cicuta al polonio . Por Luis ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pfizer toma acciones para prevenir que las drogas que produce se usen en inyecciones letales en EEUU ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fuerte impacto medioambiental en la cuenca del río Doce, afectado por un vertido minero tóxico Por G... ARTÍCULO COMPLETO...
· FDA sobre la falsedad (fácil y natural) de una promesa de tratamiento para el cáncer de piel Por Mary... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Cada mes llegan a la superficie de los océanos, miles de toneladas de hidrocarburos aromáticos polic ->

Ver Imagen
Los océanos, contaminados con 90.000 toneladas de combustibles fósiles. agenciasinc.es. 16/05/16.  Cada mes llegan a la superficie de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico miles de toneladas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, contaminantes procedentes del uso de combustibles fósiles, de incendios y de vertidos de petróleo. Así se desprende de las mediciones y experimentos realizados durante la expedición Malaspina. Estas concentraciones podrían afectar a largo plazo a los seres vivos oceánicos y la toxicidad podría generar alteraciones en la formación de aerosoles en la atmósfera marina.

Los cultivos de OGM* no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente ->

Ver Imagen

Los cultivos transgénicos no son peores para la salud que los convencionales. agenciasinc.es. 18/05/16. Los organismos genéticamente modificados se han cultivado desde hace más de 30 años, pero su uso no ha estado exento de polémica. Ahora, un exhaustivo informe de científicos estadounidenses confirma que estas plantas transgénicas no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente, aunque su resistencia a herbicidas podría suponer un grave problema agrícola.
*Organismos genéticamente modificados 
Leer relacionado, Francia: Severos cuestionamiento al informe sobre la asociación de maiz transgénico con cáncer

La OMS recomienda introducir el paquete estandarizado para el tabaco ->

Drogas, Adicciones, Dopaje La OMS reclama el empaquetado neutro para evitar más muertes por el tabaco. 31 de mayo del 2016, Día Mundial sin Tabaco.agenciasinc.es. La Organización Mundial de la Salud hace pública hoy su recomendación para introducir el paquete estandarizado en los productos de tabaco. Según la institución sanitaria, este cambio podría salvar vidas al reducir su demanda. En España, uno de los países con mayor consumo, la medida todavía no es efectiva.

Argentina,Santiago del Estero,sin culpables por enterramiento clandestino de lindano:¿Hay justicia? ->

Ver Imagen

El enterramiento clandestino de gamexane en el interior, no tiene culpables.nuevodiarioweb.com.ar. 03/05/16. El depósito tóxico es considerado el más grande de América del Sur y uno de los cincuenta de mayor importancia en el mundo, según denunció Greenpeace. El enterramiento clandestino de treinta toneladas de gamexane al costado de las vías de la localidad de Argentina, Dpto. Aguirre, no tiene culpables. 
Leer relacionado: Pedirán compensación por enterramiento clandestino de lindano en Argentina, Santiago del Estero

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"