Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=196
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 158 - Julio 2016
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 14

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Cardiotoxicidad

El logo del boletín Nº 110, de julio/2012, se lo dedicamos a la hepatoxicidad (daño del hígado , funcional o anatómico, inducido por compuestos químicos). La cardiotoxicidad1 es una alteración cuantitativa o cualitativa en el corazón debido a los fármacos u otras sustancias tóxicas para este órgano. En este número subimos varias noticias sobre cardiotoxicidad y por ello le dedicamos el logo: 1) Parece que el alcohol no necesariamente es ni del todo bueno ni del todo malo para el corazón... ; 2) Analgésicos opioides conllevan riesgos cardiacos inesperados, estudio; 3)  La FDA de EEUU quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal, en un esfuerzo por reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y ACV de los estadounidenses; 4) FDA:tomar dosis más altas que las recomendadas de loperamida puede causar problemas cardiacos graves. Finalmente otra noticia relacionada con el corazón, aunque no por toxicidad: EEUU:pacientes con fibrilación auricular solo reciben aspirina,y no los anticoagulantes recomendados. Nos alegró el mail que nos mandó Rodelín desde Angola (Ver). Destacamos: 1) Los beneficios tras cesar el consumo de alcohol aparecen en las primeras 24 horas y siguen después; 2) 30 plaguicidas en el polen de abejas procedente de los jardines caseros y entornos urbanos; 3) AAP-EEUU:niños con niveles bajos de plomo, que antes se consideraban seguros, pueden tener problemas, es decir: Ningún nivel de plomo es seguro para los niños; 4) Seguridad vial en España: Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante; 5) Consecuencias indeseables de blanquearse la piel con productos truchos; 6) Sobre toxiinfecciones alimentarias graves pero poco frecuentes y como prevenirlas; 7) Día del Medio Ambiente de la ONU 2016: lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre; 8) Un artículo sobre disruptores endocrinos desde España; 9) La historia del misterioso mitridato o antídoto de Mitrídates (mithridaticus antidotus); 10) Nueva regulación del tabaco de la FDA en EEUU. Compartimos muchas más noticias en este número y nos despedimos hasta el próximo. JCP

Informan / Escriben
Desde Angola ->

Toxicología al día

Rodelin Oliveros Oliveros. Muy buenos días, soy médico especialista en Toxicología Clínica, en estos momentos trabajando en el Centro de Toxicología de Angola. Todos los días entro en vuesta página porque catalogo de muy intersante los articulos y publicaciones. seria muy útil para mi mantenerme en contacto, para de una manera mantenerme actualizado en temas de toxicología.
Respuesta de SerTox: Gracias, Rodelín. Ya ha sido incorporado al grupo de suscriptores de nuestro boletín mensual.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de junio: Fumar causa adicción ->

Ver Imagen
Ayer subimos la noticia: La OMS reclama el empaquetado neutro para evitar más muertes por el tabaco. Lo dijimos el año pasado, Atenti: La principal causa prevenible de muerte es el tabaco. (En Argentina fuman alrededor de 9 millones de personas de las cuales 3 millones consumen más de 25 cigarrillos por día. Representa la principal causa prevenible de muerte por su afectación a los pulmones, el corazón y el sistema vascular, informaron especialistas en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo). Por eso elegimos esta foto para junio, un paquete de cigarrillos abandonado en un parque de la ciudad el 7 de mayo de 2016.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Un artículo explica qué es la ciguatera, las biotoxinas marinas y las microalgas marinas tóxicas ->

Ver Imagen

Intoxicación por ciguatera. Por Marta  Chavarrías. consumer.es.08/06/16. La intoxicación por ciguatera aparece tras el consumo de pescado contaminado con toxinas producidas por una microalga marina llamada Gambbierdiscus toxicus.La intoxicación por ciguatera está provocada por el consumo de peces de arrecife que se alimentan de ciertos dinoflagelados (algas). Si bien en un principio este problema se limitaba sobre todo en las zonas tropicales, con la globalización y el rápido movimiento de personas y alimentos en todo el mundo, los casos de intoxicación por ciguatera se reportan ya en cualquier lugar. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), desde 2008 tanto España como Portugal han informado de brotes de intoxicación alimentaria por ciguatoxina (en Canarias y Madeira), lo que sugiere que el microorganismo está "cada vez más generalizado en el Mediterráneo". El artículo explica qué es la ciguatera, las biotoxinas marinas y las microalgas marinas tóxicas. 
Leer relacionado, Florida, EEUU: la tasa de casos de ciguatera es más alta que la que se había estimado previamente

EFSA: ¿Pueden las pequeñas partículas de plástico en alimentos afectar a la salud humana? ->

Ver Imagen

Estudio denuncia impacto de partículas de plástico en la salud. latercera.com. 23/06/16. Autoridades llamaron a investigar la toxicidad de fragmentos de hasta 5 mm, su proceso de degradación y la posibilidad de que afecten al aparato gástrico humano después de su digestión en los alimentos.La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admitió hoy que faltan datos para saber si las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar y se introducen en alimentos como el pescado pueden afectar a la salud humana. 
Leer relacionado:  La contaminación del agua con microplásticos amenaza a las larvas de perca europea

Visión general de los riesgos y beneficios del consumo de café ->

Ver Imagen
Los beneficios del café para la salud superarían sus riesgos, según investigadores. Por Maribel Barros, es-us.vida-estilo.yahoo.com. 28/06/16. Son muchos los estudios que se han hecho sobre los efectos que el café tiene sobre nuestra salud, pero no se tenía claro si en general era más bueno que malo consumirlo, hasta ahora. Son buenas noticias, así que acompaña tu lectura con una tacita de este delicioso brebaje.

Ver noticia original con referencia al artículo original, en inglés

La contaminación del agua con microplásticos amenaza a las larvas de perca europea ->

Ver Imagen

Los peces se hacen mortalmente adictos a comer plásticos. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com.  03/06/16. La contaminación del agua por microplásticos se está convirtiendo en uno de los peores problemas ambientales emergentes en muchos puntos del planeta. La presencia masiva de este tipo de residuos en ríos, lagos y mares se debe tanto a la fragmentación en el agua de plásticos de gran tamaño como al vertido de productos o substancias (desde detergentes hasta cosméticos) que contienen micropartículas plásticas.
Leer también: Un artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos

La invasión del pez león (Pterois miles) ha comenzado en el Mediterráneo ->

Ver Imagen

El pez león llega al Mediterráneo: "No os matará, pero os hará desear la muerte".elconfidencial.com. 21/06/16. El pez león es una especie invasora que ha causado graves daños en los ecosistemas del Caribe y ahora se teme que se extienda por el Mediterráneo.Las llamativas aletas del pez león parecen decir "¡No tocar!", y efectivamente, es mejor no tocarlo. La picadura de este animal es extremadamente dolorosa y puede provocar náuseas y problemas respiratorios. "No os matará, pero os hará desear la muerte", explica el experto Mike Ryan. El pez león, también llamado pez escorpión, podría ahora extenderse por el Mediterráneo, según advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Ver más noticias de pez león en nuestro portal
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Sobre biopelículas bacterianas causadas por el tabaco, estudio ->

Ver Imagen

El humo del tabaco hace que los gérmenes sean más eesistentes.  31/05/16. Resumen: Un investigador dental explora mecanismos microbiológicos, mientras la Organización Mundial de la Salud insta a un día de abstinencia del consumo de tabaco el 31 de  mayo. El humo del cigarrillo y sus componentes promueven la formación de biopelículas por varios patógenos, incluyendo Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, afirman científicos.
Tomado de sciencedaily.com, con referencia al artículo original en inglés, traducido al castellano por SerTox

Asocian fumar marihuana durante décadas con enfermedad de las encías y pérdida de dientes ->

Ver Imagen

Un estudio vincula el consumo a largo plazo de marihuana con la enfermedad de las encías. nlm.nih.gov. 02/06/15. Además de la salud de las encías, los investigadores evaluaron la función pulmonar, y los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes.  Fumar marihuana durante décadas podría resultar en una enfermedad de las encías y una potencial pérdida de dientes, indica un estudio reciente. En un análisis de unas mil personas que consumían marihuana y/o tabaco en Nueva Zelanda, las que fumaron marihuana durante 20 años no tuvieron problemas de salud notables, excepto por la enfermedad de las encías, apuntaron los investigadores.

Dos de cada cinco adolescentes que vapearon e-cigarrillos en EEUU, pasaron a los tradicionales ->

Ver Imagen

Los cigarrillos son una vía de entrada para que los adolescentes fumen, según un estudio. nlm.nih.gov. 14/06/16. Dos de cada cinco de los que vapearon pasaron a los cigarrillos tradicionales, encuentra una pequeña revisión de EEUU. Los adolescentes de Estados Unidos que usan cigarrillos electrónicos tienen seis veces más probabilidades de pasar a los cigarrillos tradicionales que los niños que nunca han usado los dispositivos, informa un estudio reciente.
Leer relacionado: Parece que el consumo de cigarrillos electrónicos engancha todavía más que los clásicos

Parece que el alcohol no necesariamente es ni del todo bueno ni del todo malo para el corazón... ->

Ver Imagen

El alcohol y la salud: noticias encontradas. nlm.nih.gov. 16/06/16. El alcohol podría reducir las probabilidades de ataque cardiaco, pero aumentar las de otra afección, según un estudio. Los texanos que viven en condados "secos" son más propensos a sufrir ataques cardiacos e insuficiencia cardiaca congestiva que los que viven en condados "mojados" cercanos, donde las ventas de alcohol son legales, informa un estudio reciente. Pero también son menos propensos a sufrir de fibrilación auricular, una afección en que un ritmo cardiaco irregular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV).
Leer relacionado:  El consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas

Los beneficios tras cesar el consumo de alcohol aparecen en las primeras 24 horas y siguen después ->

Ver Imagen
Línea de tiempo: Lo que realmente sucede en su cuerpo cuando deja de tomar alcohol.  actualidad.rt.com. 22/06/16. Dolor de cabeza, náuseas e incluso el arrepentimiento son algunas de las consecuencias desagradables que deja el beber alcohol. Los beneficios tras cesar el consumo aparecen en las primeras 24 horas.Una nueva guía elaborada por Niall Campbell, experto en adicción al alcohol del hospital Priory (suroeste de Londres, Reino Unido), revela lo que realmente sucede en nuestro cuerpo cuando se deja de beber alcohol mediante una línea de tiempo que plasma los beneficios progresivos, informa 'Daily Mail'.

FDA: antiácidos que contienen aspirina pueden provocar sangrado estomacal o intestinal ->

Ver Imagen
Hay que tener cuidado con los riesgos de sangrado de los antiácidos que contienen aspirina. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 07/06/16. Alka Seltzer y Bromo Seltzer están entre los productos de venta libre que los pacientes vulnerables deben evitar, apunta la FDA.Los antiácidos que contienen aspirina pueden provocar sangrado estomacal o intestinal en casos raros, advirtieron el lunes las autoridades de la Administración de Alimentos y Bebidas (FDA) de EE. UU.

Leer relacionado: Los AAINE* asociados a otros farmacos aumentan el riesgo de sangrado del tracto intestinal superior

La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños ->

Ver Imagen

La anestesia es segura para los bebés y los niños pequeños, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 08/06/16. No se observaron efectos mentales duraderos tras una exposición, pero se necesita más investigación, sugiere una médica. La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños, concluye una investigación reciente. "Varios estudios con animales han sugerido que la exposición a agentes anestésicos de uso común en el desarrollo temprano podría conducir a déficits en el aprendizaje, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas", señaló la autora del estudio, la Dra. Lena Sun, profesora de anestesiología pediátrica y pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Leer relacionado: Anestesia general a una edad muy temprana podría asociarse con un peor desarrollo cerebral

Antidepresivos en niños y adolescentes: se consideran mayormente inefectivos, y a veces peligrosos ->

Ver Imagen

Un estudio cuestiona el uso de antidepresivos en niños y adolescentes. nlm.nih.gov. 09/06/16. Se consideraron mayormente inefectivos, y a veces peligrosos, en esos grupos de edad.Tratar a los niños y a los adolescentes que sufren de depresión con antidepresivos podría ser inefectivo y potencialmente peligroso, sugiere un análisis reciente. De los 14 antidepresivos estudiados, solo la fluoxetina (Prozac) fue más efectiva en el tratamiento de la depresión que un placebo en los niños y adolescentes, encontró la revisión. Y Effexor (venlafaxina) se vinculó con un riesgo más alto de pensamientos e intentos suicidas, en comparación con el placebo y con otros cinco antidepresivos, reportaron los investigadores.
Leer relacionado: La costumbre de recetar antidepresivos en niños se incrementó a niveles alarmantes en el mundo

Uso de glucocorticoides sistémicos a largo plazo asociado a infecciones por Staphylococcus aureus ->

Medicamentos Ciertos esteroides aumentan el riesgo de infecciones por estafilococos graves. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 10/06/16. Un estudio encuentra que el uso a largo plazo de los glucocorticoides podría suprimir al sistema inmunitario, aumentando las probabilidades de los pacientes. Las personas que usan unos potentes fármacos llamados glucocorticoides sistémicos tienen un riesgo más alto de sufrir infecciones por estafilococos en la sangre potencialmente mortales, encuentra un estudio reciente.

EEUU: los 5 fármacos aprobados para tratar la obesidad pueden funcionar, algunos mejores que otros ->

Ver Imagen

Cinco medicamentos para hacer dieta: ¿Cuáles funcionan?.nlm.nih.gov. 15/06/16. Según un estudio, los efectos secundarios son un factor a tener en cuenta. Cualquiera de los medicamentos recetados para perder peso que hay en el mercado puede ayudar a las personas obesas a rebajar, pero algunos parecen ser bastante más efectivos que otros, encuentra un nuevo estudio.Actualmente, en Estados Unidos hay cinco fármacos aprobados para gestionar la obesidad. Pero se ha sabido poco sobre cómo se comparan, apuntó el Dr. Siddharth Singh, investigador líder del nuevo estudio.
Leer relacionado: Los llamados obesógenos ambientales, compuestos químicos que no solo engordan, también enferman

Analgésicos opioides conllevan riesgos cardiacos inesperados, estudio ->

Ver Imagen

Los analgésicos opiáceos aumentan unos letales riesgos cardiacos en algunas personas, según un estudio. nlm.nih.gov. 15/06/16.Gran parte del riesgo de muerte temprana se relacionó con las complicaciones cardiovasculares, no con las sobredosis. Aunque los peligros de las sobredosis para los pacientes a quienes se recetan potentes analgésicos opiáceos como Oxycontin y fentanyl son bien conocidos, un nuevo estudio encontró que los medicamentos conllevan riesgos cardiacos inesperados.

La exposición del feto a antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos ->

Ver Imagen

Tomar antidepresivos en el embarazo afecta al cerebro del bebé. Por Luis Otero. muyinteresante.es.16/06/16. La exposición del feto a medicamentos antidepresivos puede afectar la actividad cerebral de los recién nacidos, según un estudio finlandés.¿Deberían los psiquiatras y psicólogos ser más cuidadosos con los posibles efectos secundarios de los antidepresivos? Sí, al decir de Sampsa Vanhatalo, neurólogo y pediatra en el Hospital Infantil de la universidad de Helsinki (Finlandia), y director de un estudio sobre esta cuestión. 
Ver noticia con referencia al artículo original. en  ingles

EEUU:pacientes con fibrilación auricular solo reciben aspirina,y no los anticoagulantes recomendados ->

Ver Imagen Con frecuencia se receta erróneamente aspirina para la fibrilación auricular. nlm.nih.gov. 21/06/16. Los anticoagulantes, no la aspirina, reducen de forma dramática el riesgo de ACV, señalan los investigadores. Más de un tercio de los pacientes de EE. UU. con fibrilación auricular (un latido cardiaco anómalo) que necesitan un anticoagulante no lo reciben, informan unos investigadores. Alrededor del 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular que se considera que tienen un riesgo de moderado a grave de accidente cerebrovascular (ACV) debido a la edad u otras afecciones solo reciben una receta de aspirina, en lugar de los anticoagulantes recomendados, como Xarelto (rivaroxaban) o warfarina, según un nuevo estudio.

EEUU: muertes por opioides podrían prevenirse si se recetara naloxona a ciertos pacientes medicados ->

Ver Imagen

Dar un antídoto para la sobredosis a los que usan analgésicos potentes podría salvar vidas. nlm.nih.gov. 28/06/16. Un hallazgo respalda las recetas de naloxona para los pacientes que toman opiáceos para el dolor crónico. Al poco tiempo de la muerte del músico Prince por una sobredosis de analgésicos, un nuevo estudio sugiere que algunos fallecimientos relacionados con los opiáceos podrían prevenirse si se recetara de forma rutinaria un antídoto a ciertos pacientes que toman esos medicamentos.
Leer tambien noticia reciente, EEUU: uso inadecuado por adultos de opiodes recetados aumentó más del doble entre el 2000 y el 2013
Leer relacionadoOMS propone naloxona pata tod@s para evitar muertes por sobredosis de opioides y FDA-EEUU aprueba nuevo dispositivo que permite a cualquier persona inyectarse a sí misma naloxona

Asocian ipilimumab y nivolumab con artritis de nueva aparición y otros trastornos autoinmunes ->

Ver Imagen

La artritis es un posible efecto secundario de ciertos medicamentos para el cáncer, según un estudio. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 29/06/16. Los médicos deben sopesar la relación entre riesgo y beneficio, plantea una investigadora. Ciertos medicamentos de inmunoterapia podrían aumentar el riesgo de enfermedad de las articulaciones y los tejidos, incluyendo la artritis, sugiere una investigación reciente. "Nos siguen llegando remisiones de nuestros oncólogos a medida que más pacientes son tratados con esos fármacos", apuntó el Dr. Clifton Bingham, director del Centro de la Artritis de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Azul de metileno podría mejorar la memoria a corto plazo y la atención ->

Ver Imagen

Un medicamento antiguo mejora los centros de memoria del cerebro. nlm.nih.gov. 29/06/16. Pero se necesita más investigación antes de recomendar el azul de metileno a las personas que sufren de pérdida de la memoria, señala un científico. Un fármaco que se usa hace mucho, llamado azul de metileno, podría aumentar la actividad en regiones del cerebro que tienen que ver con la memoria a corto plazo y la atención, sugiere un pequeño estudio. El azul de metileno se ha usado en la medicina desde hace más de un siglo, dijo Timothy Duong, investigador principal del estudio y profesor del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Leer relacionada la  pregunta 577: usos no toxicológicos del azul de metileno

30 plaguicidas en el polen de abejas procedente de los jardines caseros y entornos urbanos ->

Ver Imagen
Hasta 30 pesticidas en el polen de las abejas. Por Miguel Ángel Criado. elpais.com. 01/06/16. La mitad de los tóxicos procede de los jardines caseros y entornos urbanos, y no de la agricultura. Cuando regresan a sus colmenas, las abejas pueden llevar en su cuerpo hasta una treintena de pesticidas. Aunque los neonicotinoides usados en la agricultura moderna forman parte del cóctel, un estudio muestra ahora que al menos la mitad de los insecticidas encontrados en una abeja no proceden del campo: se trata de piretroides usados en entornos urbanos y domésticos contra los mosquitos o para controlar los parásitos de perros y gatos.

Leer también, España: Determinación con método analítico novedoso de resveratrol y piceído en polen de abejas
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Un artículo sobre Hippomane mancinella ->

Ver Imagen

El árbol de la muerte, el más peligroso del mundo. bbcmundo. 18/06/16. Dicen que cuando llegaron los conquistadores, varios se intoxicaron al comer sus frutos. Dicen que los indígenas usaban el árbol como castigo, amarrando a la persona a su tronco y dejándola ahí para que cuando lloviera sufriera.Dicen que además los nativos envenenaban sus flechas con su savia. De hecho dicen que fue la razón de la muerte del español Juan Ponce de León, el primer gobernador de Puerto Rico, quien recibió un flechazo en una batalla cuando quiso conquistar la costa de Florida en 1521.
Leer relacionada la pregunta 1533: toxina de la Hippomane mancinella

Gracias a una toxina presente en el veneno de las tarántulas descubren mecanismo del dolor mecánico ->

Ver Imagen

El veneno de las tarántulas revela cómo sentimos dolor. agenciasinc.es. 06/06/16. Una investigación publicada en Nature describe el papel de un canal de sodio en la percepción del dolor mecánico gracias a la utilización de una toxina presente en el veneno de las tarántulas. Según los resultados, este canal es el responsable del dolor abdominal en trastornos como el colon irritable.
El dolor es una sensación desagradable que todo ser vivo que posee un sistema nervioso puede experimentar. Su función es advertir de un problema o lesión en una zona del organismo.

Actinoporinas del veneno de las anémonas de mar favorecen el mecanismo de acción del mismo ->

Ver Imagen

Proteínas de las anémonas de mar cooperan para atacar a sus presas.agenciasinc.es. 08/06/16. El veneno de las anémonas de mar está formado, en gran parte, por unas proteínas llamadas actinoporinas, que atacan a otros organismos creando poros en sus membranas celulares. Una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que, en este animal marino, la unión y la diversidad hacen la fuerza, ya que las proteínas y los genes que las originan trabajan de manera conjunta para dosificar el veneno.
Leer también: Compuesto sintético, derivado de la anémona del mar, promisorio para tratamiento de la obesidad

Kankuamo marquezi:nueva tarántula que lanza bolas de pelos urticantes para atacar a sus víctimas ->

Ver Imagen
Una nueva especie de tarántula bautizada en honor a García Márquez. agenciasinc.es. 29/06/16.  Kankuamo marquezi lanza bolas de pelos urticantes para atacar a sus víctimas y pertenece a una nueva especie y género. Esta tarántula hallada en Colombia recibe su nombre en honor al escritor Gabriel García Márquez  y a un pueblo indígena de la región de la costa del Caribe, cuya lengua y cultura están en peligro de extinción. 

Imagenes disuasivas en marquillas de cigarrillos propuestas por la FDA animan a abandonar el hábito ->

Ver Imagen
Las imágenes horripilantes en los paquetes de cigarrillos parecen ayudar a algunas personas a dejar de fumar. nlm.nih.gov. 07/06/16. Muchos fumadores no pueden ignorar las evocadoras imágenes propuestas por la FDA, encuentra un estudio. Las fotografías horripilantes relacionadas con fumar en los paquetes de cigarrillos sí animan a los fumadores a abandonar el hábito, encuentra un estudio reciente.

EEUU: uso inadecuado por adultos de opiodes recetados aumentó más del doble entre el 2000 y el 2013 ->

Ver Imagen

Actualización sobre los opiáceos: el mal uso de los analgésicos en EE. UU. se ha duplicado en una década. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 27/06/16. Más de un 4 por ciento de los adultos reportaron un uso no médico de medicamentos como OxyContin en 2012-2013. 
Leer también: 1) NSC-EEUU:cinco consejos para ayudar a garantizar el uso seguro de los analgésicos opioides recetados; 2) CDC-EEUU: los puntos con los que se pretende atajar la escalada de sobredosis de opioides; 3) EEUU: ¡Ojo con las pastillas de analgésicos opioides que sobran!; 4) EEUU: más de 6 de cada 10 muertes por sobredosis son causadas por el abuso de potentes opioides; y 5) EEUU: el sobrante de analgésicos opioides recetados se comparte o no se guarda de forma segura.

EEUU: muchos adolescentes recurren a riesgosos complementos sin regular para mejorar su aspecto ->

Ver Imagen

Los adolescentes para quienes el aspecto es importante están probando complementos riesgosos. nlm.nih.gov. 28/06/16. Los productos sin regular pueden dañar la salud, advierte un grupo de pediatras de EE. UU. Muchos adolescentes recurren a riesgosos complementos sin regular para mejorar su aspecto, advierte un importante grupo de pediatras de EE. UU.Esos productos (como la proteína en polvo, los esteroides y las pastillas de dieta) con frecuencia son inútiles en el mejor de los casos, y tóxicos en el peor, advierte en un nuevo informe la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Leer también,   Un riesgo de confiar en suplementos dietéticos: pueden tener fármacos e ingredientes no declarados

AAP-EEUU:niños con niveles bajos de plomo, que antes se consideraban seguros, pueden tener problemas ->

Ver Imagen

Ningún nivel de plomo es seguro para los niños. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 20/06/16. La Academia Americana de Pediatría solicita unas regulaciones más firmes y nuevas leyes para proteger a los niños.Ningún nivel de exposición al plomo es seguro para los niños, y se necesitan unas regulaciones más estrictas para proteger a los niños de esa grave amenaza para la salud, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP). Hay evidencias crecientes de que incluso unos niveles bajos de exposición al plomo, que antes se consideraban seguros, pueden provocar problemas mentales, conductuales y escolares permanentes en los niños, según el grupo de pediatras.
Leer relacionado, EEUU: exposición al plomo asociado a problemas disciplinarios en la escuela, estudio

[ Ir Arriba ]

Aportes
Jalisco: enfermos por el agua contaminada y muertos por daños renales ->

Ver Imagen

San Pedro Itzicán, el pueblo en México que muere de insuficiencia renal. hoylosangeles.com. 02/06/16. Al menos un centenar de habitantes de los poblados de San Pedro Itzicán y Agua caliente, en Jalisco, murieron en la última década debido a problemas renales y decenas enferman por el agua potable contaminada, afirman especialistas. Ubicados en la ribera del lago de Chapala, los pobladores de estas comunidades luchan por subsistir entre la pobreza, la desnutrición y la amenaza que representa para su salud el agua con sustancias nocivas.
Leer también: Hay que investigar bien que provoca la alta tasa de enfermos renales en Tierra Blanca, México

EEUU: la popularidad del fentanilo en el narcotráfico responde a cambios en el mercado y oportunismo ->

Ver Imagen
Estados Unidos cree que el fentanilo es la droga preferida de los carteles mexicanos. Por Azam  Ahmed. nytimes.com. 09/06/16.El fentanilo, la droga con la que Prince tuvo una sobredosis que le causó la muerte, se ha convertido en la favorita de los carteles mexicanos por su potencia, su popularidad en Estados Unidos y porque genera un gran margen de ganancia. El fentanilo que distribuyen los narcotraficantes mexicanos a través de sus redes en Estados Unidos, donde la demanda de derivados del opio no deja de aumentar, tiene dos orígenes: una parte se produce en los laboratorios de los carteles en México y el resto lo importan desde China, según las autoridades policiales y aduaneras de Estados Unidos.

Leer relacionado, California: Norco adulterado con fentanilo, arrojó decenas de sobredosis y seis muertos

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Riesgos para la salud cuando los desinfectantes de piscinas se combinan con el sudor y la orina nlm.... ARTÍCULO COMPLETO...
· La contaminación medioambiental es uno de los mayores factores de riesgo de infarto cerebral elmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Evitar peligros en la noche de las fogatas de San Juan: algunos materiales producen un humo tóxico . ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Emergencia ambiental en Temuco: durante 14 días se prohibió el uso de estufas a leña diariouno.com.a... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Advierten en Colombia sobre drogas de síntesis eltabloide.com.co [1]. 06/06/16. Las autoridades adel... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Desde Bolivia: Mercurio y cianuro versus tiourea en minería Por Alejandro Zegada. elpaisonline.com. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Una niña con cuadro grave por aspirar purpurina en La Rioja lavoz.com.ar. [1] 01/06/16. Podría ser t... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Uralita: 15 años de exposición al asbesto y no podrán disfrutar de la indemnización Por David Callej... ARTÍCULO COMPLETO...
· Seguridad vial en España: Ningún nivel de consumo de alcohol es seguro antes de tomar el volante Por... ARTÍCULO COMPLETO...
· La UE ha aplazado la decisión para determinar si renueva o no la autorización del glifosato hoy.es [... ARTÍCULO COMPLETO...
· Consecuencias indeseables de blanquearse la piel con productos truchos Por Leire Ventas. bbcmundo. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Historia del metilfenidato en EEUU: uso y abuso con dudosos fundamentos bbcmundo [1]. 09/06/16.Duran... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estricnina a full en Asturias: mata a siete de cada 10 animales salvajes en dos décadas Por Oriol Lóp... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dos muertes por monoxido de carbono en jovenes de Rosario osario3.com. [1] 12/06/16. Un muchacho de 2... ARTÍCULO COMPLETO...
· EEUU: el sobrante de analgésicos opioides recetados se comparte o no se guarda de forma segura nlm.n... ARTÍCULO COMPLETO...
· Farmaindustria promete más transparencia en Europa elmundo.es [1]. 15/06/16. A partir del próximo me... ARTÍCULO COMPLETO...
· Controlan panaderías de Añatuya principalmente para ver si se sigue usando bromato nuevodiarioweb.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· No más AV-Afrique, para tratar las mordeduras de 10 serpientes venenosas de África subsahariana elmu... ARTÍCULO COMPLETO...
· El promedio de consumidores de cocaína de Sudamérica cuadriplica a la media mundial . Por Boris Miran... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos.......fotos de Claudio Gotsch: fauna salvaje de los Alpes suizos ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Una mirada cercana a la vida salvaje de los Alpes Suizos. bbcmundo. 01/06/16. Una nueva muestra de trabajos del fotógrafo Claudio Gotsch se exhibe en Londres. Gotsch fotografía a la fauna salvaje desde una tienda de campaña camuflada en el valle de Engadina en los Alpes suizos.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
La FDA de EEUU quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal ->

Ver Imagen

La FDA pide que haya menos sal en los alimentos procesados. Por Robert Preidt. nlm.nih.gov. 02/06/16. La agencia establece límites a corto y a largo plazo en un esfuerzo por reducir el riesgo de hipertensión, enfermedad cardiaca y ACV de los estadounidenses. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. quiere que la industria alimentaria reduzca la cantidad de sal.
Leer relacionado, La sal es tóxica: no hay ninguna duda sobre su correlación con la presión arterial

Sobre toxiinfecciones alimentarias graves pero poco frecuentes y como prevenirlas ->

Ver Imagen
Las peores toxiinfecciones alimentarias. Por Marta Chabarrías. consumer.es. 02/06/16. El botulismo es una de las toxiinfecciones alimentarias con síntomas más graves, aunque su incidencia, como otras más severas, es poco frecuente. La mayoría de las toxiintoxicaciones alimentarias son leves y remiten a las 24-48 horas. Se manifiestan con fiebre, diarrea y vómitos. La causa puede estar provocada por un microorganismo patógeno o por microorganismos que proliferan en el alimento. En la mayoría de los casos producen sobre todo síntomas digestivos (gastroenteritis), aunque algunas pueden presentar señales más graves. Para su prevención, debe tenerse en cuenta toda la cadena alimentaria y, de forma especial, la manipulación de los alimentos por parte de las personas. Este artículo explica cuáles son algunas de las toxiinfecciones más graves, pero menos frecuentes, y algunas claves para prevenirlas.

Leer relacionado: Aportes de consumer.es para una correcta expresión de términos:intoxicación e infección alimentaria

Día del Medio Ambiente de la ONU 2016: lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre ->

Ver Imagen
Día Mundial del Medio Ambiente: en el 2016 luchamos contra el comercio ilegal de animales. ecoticias.com. 03/06/16.Si bien existe una inmensa cantidad de formas en las que este día crucial se celebra en los diferentes países, la tónica común pasa por la educación y por el fomento de la toma de conciencia de la responsabilidad que cada individuo tiene en referencia a su Medio Ambiente particular y el general. Las celebraciones más habituales incluyen jornadas de información, plantación de árboles, conciertos y campañas de limpieza.

Un artículo sobre disruptores endocrinos desde España ->

Ver Imagen
La contaminación invisible que altera las hormonas. Europa presenta la regulación para los disruptores endocrinos. Por Núria Jar. agenciasinc.es. 15/06/16.Son imperceptibles al ojo humano y se esconden en algunos productos de cosmética, envoltorios de plástico y alimentos. Los llamados ‘disruptores endocrinos’ interfieren en el sistema hormonal y pueden dañar la salud de humanos y otros animales. La ciencia recoge las primeras evidencias de este problema para el que la Comisión Europea propone ahora criterios científicos, con años de retraso.

Leer relacionado, La Comisión Europea prohíbe dos herbicidas considerados disruptores endocrinos:amitrol e isoproturón

Minería artesanal contamina con mercurio a pobladores de Madre de Dios, Perú ->

Ver Imagen

El oro tóxico de Madre de Dios. elespanol.com. 24/06/16. Perú ha declarado el estado de emergencia sanitaria en su región amazónica por los altos niveles de mercurio que afectan a decenas de miles de personas. "Llegará un día en que la raza humana se habrá secado como planta vana [...] Llegará un día en que el enfriado mundo será un silencio lúgubre y profundo". Las imágenes de las zonas de minería ilegal de Madre de Dios recuerdan a las Letanías de la tierra muerta de Alfonsina Storni.
Leer relacionado: Elevadas concentraciones de mercurio en pobladores de Madre de Dios, Perú, por minería artesanal

La historia del misterioso mitridato o antídoto de Mitrídates (mithridaticus antidotus) ->

Ver Imagen
El mitridato, la misteriosa panacea inventada por Mitrídates para evitar morir envenenado. Por Jorge Alvarez. labrujulaverde.com. 13/06/16.Mitrídates VI, también conocido como Mitrídates el Grande, fue rey del Ponto (un reino situado en el noreste de Anatolia, de tradición irania pero muy influenciado por la cultura griega) durante su período de mayor apogeo, entre los años 120 y 63 a.C. Coincidió, pues, con uno de los momentos más brillantes de la Roma republicana, con la que se enzarzó en las llamadas tres Guerras Mitridáticas; la primera contra las legiones de Sila, que fue el vencedor; la segunda contra Lucio Licinio Murena, que acabó en tablas; y la tercera contra Lucio Licinio Lúculo primero y el famoso Pompeyo después, que fue quien ganó definitivamente provocando el suicidio de Mitrídates y la destrucción de Ponto.

Calculan que murieron 185.000 animales envenenados de forma ilegal en España entre 1992 y 2013 ->

Ver Imagen
SEO Birdlife y WWF calculan que murieron 185.000 animales envenenados de forma ilegal. sierramadrid.es. 09/06/16.Piden una mayor sensibilización y el incremento de las sanciones para "frenar esta sangría". SEO/BirdLife y WWF han presentado el informe ‘El veneno en España (1992-2013)', realizado con el apoyo de la  Fundación Biodiversidad, que analiza los efectos del uso ilegal de cebos envenenados, una de las mayores amenazas para la biodiversidad, y desvela los 8.324 episodios de envenenamiento que se han registrado en el periodo de estudio.

Nueva regulación del tabaco de la FDA en EEUU ->

Ver Imagen

Puntos principales sobre la nueva regulación del tabaco de la FDA. fda.gov. 16/06/16. Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) finalizó una regulación que amplía su autoridad para regular todos los productos de tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, los puros y el tabaco para pipas tanto normales como de agua (narguiles o hookas), como parte de su objetivo de mejorar la salud pública. “Antes de esta regulación final, estos productos podían venderse sin evaluación alguna de sus ingredientes, cómo se elaboraron y sus posibles peligros”, explica Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA. “Con esta nueva regulación, estamos tomando medidas para proteger a la población de los peligros del tabaco, asegurar que estos productos de tabaco incluyan advertencias de salud y restringir su venta a menores de edad”.

Una táctica de las farmacéuticas en EEUU es regalarle comidas baratas a los médicos ->

Ver Imagen

¿Pueden las farmacéuticas comprar la lealtad de los médicos con unas comidas baratas? .nlm.nih.gov. 21/06/16. Un estudio ilumina una popular táctica de mercadeo que podría aumentar los costos de los medicamentos para las personas mayores. Los médicos que aceptan comidas gratis de las compañías farmacéuticas son más propensos a recetar los medicamentos de marca que esas compañías venden, sugiere un estudio reciente.
Leer relacionado: Los regalos y pagos de las farmacéuticas a médicos: ¿Son sobornos?

FDA:tomar dosis más altas que las recomendadas de loperamida puede causar problemas cardiacos graves ->

Ver Imagen

La FDA advierte de problemas cardiacos graves con dosis altas del medicamento antidiarreico loperamida (Imodium), incluyendo por su consumo excesivo e indebido. fda.gov. 07/06/16. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que tomar dosis más altas que las recomendadas del medicamento común de venta con o sin receta médica para la diarrea, loperamida (Imodium), incluso por un uso excesivo o indebido del producto, puede causar problemas cardiacos graves que pueden conducir a la muerte. El riesgo de estos problemas graves del corazón, incluyendo ritmos cardiacos anormales, también puede aumentar cuando se toman altas dosis de loperamida en conjunción con varias clases de medicamentos que interactúan con ella (véanse los Ejemplos de medicamentos que potencialmente pueden interactuar con la loperamida).

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"