Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=201
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 160 - Setiembre 2016
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 14

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: ¿Son seguras las hierbas medicinales?

De eso se trata un artículo  sobre Plantas medicinales y las medidas tomadas en España para evitar riesgos con su uso. En algunos artículos previos decíamos que  Lo natural puede ser seguro, o no... y Remedios herbarios con ácido aristolóquico asociado al cáncer del tracto urinario superior en Taiwán. Por eso le dedicamos el logo de este mes. Subimos la Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Fosfuros-Fosfina. Centro de Información Toxicológica de Veracruz. Agosto/2016, con una referencia de SerTox. Dos noticias que fueron muy leídas: 1) Érase una vez, la historia de la warfarina empieza con unas vacas de norteamérica que...  ; y 2) Asocian la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2. Nos pareció muy interesante: 1) Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón; 2) Consejos para protegerse de plantas de la especie Toxicodendron que contienen urushiol; 3) Las peores picaduras del planeta; 4) Transferencia de contaminantes de mamiferos marinos de la dieta de cóndores de California; 5) Interesante artículo sobre la Jatropha curcas; 6) El deshielo en Groenlandia podría exponer a graves contaminantes de la base militar de Camp Century.  El analgésico que se recomendaba en embarazadas era el  paracetamol, pero atenti: Exposición prenatal al paracetamol aumenta el riesgo de que el hijo desarrolle TDAH. Una local: Advierten sobre riesgo que implica para la salud de las personas el humo de la usina Sorrento.  Hay muchísimos más artículos para revisar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Monografía sobre intoxicación con fosfuros-fosfina del CITVER, con una referencia de SerTox ->

Ver Imagen

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Fosfuros-Fosfina. Centro de Información Toxicológica de Veracruz. Agosto/2016.
Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700
http://web.ssaver.gob.mx 
Ver PDF completo.
Referencia de SerTox: Intoxicación con fosfuros/fosfina. Piola JC, Prada DB, Evangelista M. Agosto/2010

Foto del mes de agosto: seta de eucalipto ->

Ver Imagen
Las setas son los esporocarpos, o cuerpos fructíferos, de un conjunto de hongos pluricelulares (basidiomicetos) que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Algunas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos. Un ejemplo clásico  de seta comestibles es el champiñón. En nuestro portal tenemos muchos artículos sobre intoxicación con setas venenosas. La foto del mes tomada en el mes de julio en Ibarlucea, es un hongo que crece en los troncos de los arbóles, en este caso de eucalipto (Gymopilus spectabilis - Pholiota spectabilis). Aparte de las consideraciones toxicológicas que se pueden realizar, hay muchos ejemplares de gran belleza. Ver por ejemplo: 40 Impresionantes imágenes de setas que te dejarán con la boca abierta. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Señalan que existen diferencias de género y sexo que pueden hacer variar el efecto de los fármacos ->

Ver Imagen

Fármacos para cada sexo.agenciasinc.es. 09/08/16. Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que un analgésico o un antidepresivo serán igualmente eficaces en sujetos de ambos sexos. Sin embargo cada vez más investigadores señalan que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden hacer variar el efecto de los fármacos.
Leer relacionado: No se incluyen suficientes hembras en experimentos de nuevos analgésicos y otros
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Un método para valorar el riesgo potencial del arsénico en leche y productos lácteos derivados ->

Ver Imagen

Elaboran fórmula matemática para estimar el arsénico en la leche. agenciacyta.org.ar. 05/08/16. El método es más sencillo que la determinación directa y podría usarse para estimar el riesgo en zonas productoras con niveles elevados del elemento. En algunas regiones argentinas, así como en otros países, el arsénico (As) está presente en el agua subterránea como un componente natural. Y si se acumula de manera progresiva en el organismo puede causar hidroarsenicismo crónico regional endémico o HACRE, enfermedad que en algunos casos puede ocasionar lesiones en órganos internos y cáncer.
Leer también: Para garantizar buena leche

EEUU: 6 millones de personas expuestas a sustancias químicas peligrosas en el agua potable ->

Ver Imagen

Seis millones de estadounidenses beben agua contaminada con sustancias tóxicas, según un informe. medlineplus.gov. 10/08/16. Muchos sistemas contienen niveles altos de PFAS, que se vinculan con el cáncer y otros problemas de salud, señala un estudio. Millones de estadounidenses se exponen a niveles no seguros de sustancias químicas peligrosas en el agua potable, que podrían provocar una variedad de problemas de salud, informan unos investigadores.
Leer también: Contaminación de aguas subterráneas se debe a defectos del pozo de perforación más que al fracking
Ver noticia con referencia a los artículos originales, en inglés

Alimentos contaminados con disruptores endocrinos y cómo reducir su presencia en la cocina ->

Ver Imagen

Disruptores endocrinos en el plato. Por Marta Chavarrías. consumer.es.  04/08/16.  Los disruptores endocrinos son sustancias que pueden ingerirse como contaminantes alimentarios y perjudicar el normal funcionamiento de las hormonas en el organismo. Los productos químicos son componentes esenciales en la vida cotidiana. Pero hay algunos, los conocidos como disruptores endocrinos, que pueden tener efectos nocivos sobre el sistema endocrino del cuerpo. La contaminación química a través de los alimentos se debe a la contaminación ambiental del aire, agua y suelo (metales tóxicos o dioxinas) o al uso de productos químicos como pesticidas. Estas sustancias pueden estar presentes en los alimentos como resultado de las distintas etapas de producción, envasado, transporte o almacenamiento.

Asocian la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2 ->

Ver Imagen

La fluoración del agua podría estar relacionada con la diabetes. larazon.es.  18/08/16. Según sugieren unos modelos matemáticos, la fluoración del agua podría ser un factor que contribuye a aumentar las tasas de diabetes.Un estudio reciente publicado en la revista 'Journal of Water and Health' ha examinado los posibles vínculos entre la fluoración del agua para prevenir las caries y la diabetes tipo 2, que está alcanzado los niveles de epidemia creciente en muchos países industrializados. 
Leer relacionado Impulsan derogación de la Ley 21.172 que dispone fluoración de aguas de abastecimiento público.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Dieta mediterránea o estatinas: esa es la cuestión ->

Ver Imagen

Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón. bbcmundo. 29/08/16. abíamos que comer sano es saludable, ¿pero tanto como para que los médicos, antes de recetar remedios, deban considerar cambios en la dieta como tratamiento para enfermos de corazón? ¿Tanto como para que los servicios de salud subsidien frutas y verduras? Sí. O al menos es la conclusión de un reciente estudio sobre la dieta mediterránea según el cual puede ser más efectiva en algunos casos que los medicamentos para reducir el riesgo de muerte temprana en enfermos del corazón.
Leer relacionado: Una manzana o una estatina al día: esa es la cuestión

Mapas de riesgo espacio-temporales de exposición al plomo en buitres leonados para su mitigación ->

Ver Imagen

Los buitres nos advierten de la contaminación ambiental. agenciasinc.es. 08/08/16. Investigadores de varios centros europeos han identificado las principales fuentes de exposición al plomo en el buitre leonado, elaborando mapas de riesgo asociado a este contaminante en el espacio y en el tiempo. Estos mapas pueden ser una herramienta útil para mitigar los efectos de contaminantes altamente tóxicos.
Leer también: Denuncian las graves amenazas a las que se enfrentan las poblaciones ibéricas de rapaces carroñeros

Miden concentración de dioxinas y furanos en el aire de 18 localidades de provincia de Buenos Aires ->

Ver Imagen
Arman el primer “mapa” bonaerense de contaminación por dioxinas. agenciacyta.org.ar. 19/08/16. Arman el primer “mapa” bonaerense de contaminación por dioxinas. Científicos de La Plata midieron la concentración de esos compuestos tóxicos clorados en el aire de 18 locaciones rurales y urbanas de la provincia. Las dioxinas y furanos, a menudo englobados simplemente como dioxinas, son un grupo de contaminantes orgánicos clorados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una preocupación mayor para la salud pública. Ahora, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) publicaron el primer “mapa” o registro de la concentración de estas sustancias en el aire de 18 lugares rurales y urbanos de la provincia de Buenos Aires.

Leer más artículos sobre dioxinas en nuestro portal

Exposición prenatal a PCB asociado a un riesgo más alto de desarrollar autismo ->

Ver Imagen

Los PCB, que están prohibidos, siguen vinculados al autismo en los niños de EEUU. medlineplus.gov. 24/08/16. Estas toxinas siguen estando presentes en el entorno, según los autores del estudio.  Los niños expuestos a niveles relativamente altos de PCB en el útero podrían tener un riesgo más alto de desarrollar autismo, según un estudio reciente.
Leer relacionado: Químicos comunes ponen en peligro el desarrollo neurológico de los fetos y los niños

Habitos encadenados: usuarios de opiodes podrían estar abusando y usando mal la gabapentina ->

Ver Imagen
Uno de cada cinco usuarios de opiáceos también podría estar abusando de un anticonvulsivo, según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 04/08/16. Los médicos deben evaluar la presencia de la gabapentina, aconsejan unos investigadores. Los usuarios de opiáceos podrían estar abusando y usando mal la gabapentina, un medicamento anticonvulsivo y para el dolor nervioso, encuentra un nuevo estudio. Los investigadores observaron los resultados de pruebas de 323 pacientes a quienes se recetaron analgésicos opiáceos. Los pacientes estaban siendo tratados en clínicas del dolor o de rehabilitación, sobre todo en Arizona, Indiana y Massachusetts.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Beber mucho alcohol podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de pulmón ->

Ver Imagen
Beber mucho alcohol podría dañar los pulmones. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 08/08/16. El alcohol parece reducir los niveles de un gas respiratorio protector, según un estudio. Beber mucho alcohol podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de pulmón, sugiere un estudio reciente. "El alcohol parece alterar el equilibrio saludable en el pulmón", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Majid Afshar, profesor asistente en la división de medicina pulmonar y atención crítica y el departamento de ciencias de la salud pública de la Universidad de Loyola, en Chicago.

FDA prohibe la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad en EEUU ->

Ver Imagen

A partir del lunes, la FDA prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad. medlineplus.gov. 09/08/16. La agencia también informa de otras restricciones para el acceso a los productos de vapeo en la venta al detalle. La venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad quedará prohibida a partir del lunes, como parte del plan de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., esperado desde hace mucho tiempo, para ampliar el poder regulador de la agencia en todos los productos de tabaco.
Leer también, EEUU: muchos adolescentes usan los e cigarrillos porque les parecen chéveres, novedosos y divertidos

El nivel de plomo en los cigarrillos electrónicos es similar al de los convencionales ->

Ver Imagen

Científicos de San Luis advierten sobre el consumo de cigarrillos electrónicos. agenciacyta.org.ar. 12/08/16. En estudios, comprobaron que los niveles de exposición a contaminantes como el plomo son similares a los de quienes fuman tabaco. Aunque los cigarrillos electrónicos se promocionan como una opción más saludable que el tabaco, no están exentos de riesgos. Ahora, científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) comprobaron que la concentración de plomo en estos dispositivos, prohibidos en la Argentina desde 2011, es similar a la de los productos convencionales. “Ahora que se están poniendo tan de moda entre los jóvenes, es importante que tengan acceso a la evidencia científica para que sepan que su uso también es perjudicial para su salud”, alertó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Liliana Fernández, investigadora del CONICET en el Instituto de Química San Luis (INQUISAL) de la UNSL.

EEUU: se cuadruplicó la cantidad de bebés nacidos con abstinencia a opioides entre 1999 y 2013 ->

Ver Imagen

Hay un aumento marcado en los bebés de EE. UU. que nacen a madres adictas a los opiáceos. Por E.J. Mundell. medlineplus.gov. 12/08/16. Los casos de 'síndrome de abstinencia neonatal' se cuadruplicaron entre 1999 y 2013, señalan los CDC.  La cantidad de bebés nacidos con síntomas de abstinencia de los opiáceos se cuadruplicó en Estados Unidos entre 1999 y 2013, impulsada por una epidemia nacional de abuso de analgésicos opiáceos. Ese es el hallazgo de un estudio de casi 30 millones de nacimientos en 28 estados, revisados por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Leer relacionado: 1) Problemas respiratorios y de alimentación en recién nacidos con síndrome de abstinencia a opioides; 2) Canadá: registan aumento de los recién nacidos que experimentan abstinencia a los opioides; 3) Efectos adversos en bebés de madres que consumen analgésicos narcóticos durante el embarazo

EEUU: asesoramiento médico a pacientes sobre los e-cigarrillos varía y revela que falta conocimiento ->

Ver Imagen

Los médicos no se ponen de acuerdo con respecto a la seguridad y el uso de los cigarrillos electrónicos. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 29/08/16. Cuando los pacientes preguntan por la seguridad y el uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, los consejos de los médicos difieren.  Los médicos discrepan con respecto al mejor medio de responder a las preguntas de los pacientes sobre los cigarrillos electrónicos, según un estudio reciente.
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Exposición prenatal al paracetamol aumenta el riesgo de que el hijo desarrolle TDAH ->

Ver Imagen

El acetaminofén durante el embarazo podría aumentar el riesgo de TDAH en los niños. medlineplus.gov. 16/08/16. Pero solo se halló una asociación, y los investigadores afirman que las mujeres deben seguir tomando el analgésico si es necesario.  Las mujeres embarazadas que toman acetaminofén (más conocido como Tylenol) podrían aumentar el riesgo de que su hijo desarrolle problemas de la conducta, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), sugiere un nuevo estudio.
Leer relacionado: Exposición prenatal al paracetamol aumenta síntomas del espectro autista e hiperactividad en niños

Tomar antipsicóticos a principios del embarazo no aumenta el riesgo de defectos congénitos ->

Ver Imagen
Los antipsicóticos son poco peligrosos para el feto, encuentra un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 18/08/16. Los investigadores no reportan un aumento significativo de los defectos en los bebés expuestos en el primer trimestre. Tomar antipsicóticos a principios del embarazo no aumenta de forma significativa el riesgo de defectos congénitos, encuentra un estudio reciente.

Mayor riesgo de demencia en mujeres mayores que toman complementos de calcio, estudio ->

Medicamentos Los complementos de calcio podrían aumentar el riesgo de demencia de las mujeres mayores. medlineplus.gov. 19/08/16. El hallazgo es incluso más pronunciado si queda afectado el flujo de sangre al cerebro, sugiere un estudio. Tomar complementos de calcio con la esperanza de mantener la osteoporosis a raya podría aumentar el riesgo de demencia de una mujer mayor, sugiere un estudio reciente.

Plaguicidas como 2,4-D y glifosato,permetrina y carbarilo; y warfarina asociados con sibilancias ->

Plaguicidas / Pesticidas

Plaguicidas están asociados con sibilancias alérgica y no alérgica entre agricultores de sexo masculino. Julio/2016
Ver noticia original, en inglés

Uso de neonicotinoides disminuye la población de abejas salvajes y mariposas en el Reino Unido ->

Ver Imagen

Vinculan el declive de abejas salvajes con uso de pesticidas neonicotinoides. diariolibre.com. 16/08/16. Las abejas salvajes que buscan su alimento en cultivos de colza tratados con insecticidas neonicotinoides son más propensas a sufrir un declive en su población a largo plazo que aquellas que se alimentan en otros entornos, según un estudio divulgado hoy por Nature. El informe fue elaborado por un equipo de expertos liderado por Ben Woodcock, del Centro para la Ecología e Hidrología de Wallingford, en el Reino Unido, y se realizó durante un periodo de 18 años.
Leer relacionado:  Eurodiputados aprobaron la prohibición de los neonicotinoides, sin excepciones
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Consejos para protegerse de plantas de la especie Toxicodendron que contienen urushiol ->

Ver Imagen

4 modos de protegerse contra la hiedra, el roble y el zumaque venenosos. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 12/08/16. Pero solo por si acaso, aquí dispone de consejos por si desarrolla el sarpullido rojo con picazón y las ampollas que estas plantas pueden provocar. Cuando esté disfrutando de estar al aire libre, tenga cuidado con la hiedra, el roble y el zumaque venenosos. El aceite urushiol de su savia puede provocar picazón, un sarpullido rojo y ampollas. Estos síntomas pueden aparecer desde unas pocas horas a varios días después de la exposición, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Leer relacionada la  pregunta 1583: urushiol

Pigmentos visuales, filtros oculares y la evolución de la visión de las serpientes ->

Ver Imagen

Las 'gafas de sol' que utilizan las serpientes para cazar durante el día. Perciben los colores en base a dos tonalidades primarias. Por Marcos Barajas Diego. elmundo.es. 17/08/16. Los ojos de las serpientes diurnas filtran los rayos ultravioleta y les permiten agudizar la visión. La visión de las serpientes ha evolucionado para adaptarse a las condiciones de luz en las que deben cazar a sus presas. Las serpientes que necesitan una buena vista por el día poseen lentes oculares que actúan como auténticas gafas de sol, al filtrar los rayos ultravioleta y agudizar su visión. En cambio, las nocturnas tienen lentes que permiten el paso de la luz ultravioleta y eso les ayuda a ver en la oscuridad. 
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Las peores picaduras del planeta ->

Ver Imagen

Hormigas bala, escorpiones muerte-acechante, avispones del infierno... ¿Cuál es el animal con la peor picadura?. Por Ella Davies.  bbcmundo. 19/08/16. Se trata de una de las armas más crueles en la naturaleza. El aguijón te penetra el cuerpo y, además de provocar dolor, lanza toxinas directamente hacia tu torrente sanguíneo.Pero saber cuál es el "rey de las picaduras" no es algo tan fácil como pudiera pensarse. Podrías simplemente preguntar qué especie causa más dolor.
Leer relacionado: El top ten de las picaduras de insectos más dolorosas del planeta

EEUU: advierten sobre alta toxicidad del Norco callejero, con fentanilo ->

Ver Imagen

El 'Norco' con fentanilo es letal, advierte un informe. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 01/08/16. Una nueva droga callejera combina dos opiáceos sintéticos. Una droga callejera que se vende ilegalmente como el analgésico recetado Norco es mucho más potente y peligroso que el fármaco real, advierten los investigadores. "La apariencia del Norco callejero es casi indistinguible del Norco de marca, pero puede ser letal", dijo la Dra. Patil Armenian, de la Universidad de California, en San Francisco. Armenian es la autora principal de un nuevo estudio de caso de la droga.
Leer relacionado, California: Norco adulterado con fentanilo, arrojó decenas de sobredosis y seis muertos

FDA advierte que algunos productos para la piel contienen mercurio y plantean peligros para la salud ->

Ver Imagen

Según la FDA, los productos contra el envejecimiento y para aclarar la piel podrían contener mercurio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 05/08/16. Cómo puede eliminar su riesgo de salud y el de su familia. Algunos productos para la piel contienen mercurio y plantean un peligro para la salud, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Es importante revisar las etiquetas de las cremas para la piel, los jabones y las lociones. Si se mencionan "cloruro de mercurio", "calomel", "mercúrico" o "mercurio" en la etiqueta, deje de usar el producto de inmediato. No use productos que no tengan una lista de los ingredientes, aconseja la agencia.
Leer relacionado: Mercurio en cremas para aclarar la piel en EEUU

Estudio de sobrevivientes de Hiroshima/Nagasaki:discrepancias entre los resultados y la percepción ->

Ver Imagen
¿Son tan graves los efectos a largo plazo de las bombas de Hiroshima y Nagasaki?.agenciasinc.es. 11/08/16. Las personas que estuvieron expuestas a la radiación producida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer. Sin embargo, un nuevo estudio que tiene en cuenta más de 60 años de investigación médica concluye que los efectos nocivos a largo plazo en la salud de la población se han exagerado y son menores de lo que la población mundial y muchos científicos creen.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Disponible ahora información sobre la toxicidad del polvo lunar u otras publicaciones de la NASA ->

Ver Imagen
La NASA libera de forma gratuita todos sus trabajos de investigación al público. informe21.com. 21/08/16. a NASA acaba de hacer mucho más fácil el trabajo para los que se dedican a la astronomía y la investigación relacionada al espacio. Y es que en una nueva base de datos ha publicado todos sus trabajos de investigación finalizados y aprobados, para que cualquier persona pueda acceder a ellos, sin pagar un solo centavo.

Leer relacionado: El fino polvo que recubre toda la Luna (regolito) podría ser tóxico para el ser humano

Monografía sobre fármacos en el medio ambiente – la perspectiva global ->

Ver Imagen

Fármacos en el medio ambiente –la perspectiva global. Incidencia, efectos y acción cooperativa potencial bajo el SAICM. German Environment Agency, Diciembre 2014. Los fármacos conforman un elemento crucial de la medicina moderna y aportan beneficios considerables para la sociedad. En todo el mundo se administran cerca de 4.000 ingredientes  fármacos activos a través de medicamentos con prescripción, medicamentos sin prescripción y medicamentos veterinarios. Los ingredientes activos abarcan una amplia variedad de productos químicos sintéticos fabricados por empresas farmacéuticas tanto en países industrializados como en países en desarrollo a un ritmo de 100.000 toneladas anuales. 
Leer monografía completa en PDF

Argentina, Ministerio de Salud: información básica para consumidores sobre plaguicidas en las casas ->

Ver Imagen

Plaguicidas en las casas. Precauciones en el control químico de insectos y roedores en el ámbito doméstico. 2016
Introducción. La salud de cada persona es resultado de la interacción entre su organismo y el ambiente en el que vive y expresa su capacidad de responder a los cambios manteniendo el equilibrio. La salud se percibe y se construye como un proceso colectivo en el que intervienen las condiciones sociales y ambientales que enmarcan el perfil sanitario de cada comunidad. Las maneras en que se construyen y protegen los hábitats en donde la gente vive, trabaja, se educa, se divierte y se transporta, son manifestaciones de esas condiciones.Un común denominador para casi todas estas condiciones es el uso de compuestos químicos (generalmente insecticidas) para el control de plagas. 
Ver informe completo en formato pdf

Documento de investigadores del INEDES por proyecto de nueva ley de productos fitosanitarios ->

Ver Imagen

GLIFOSATO – Documento de algunos investigadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN. Los investigadores del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES) de la Universidad Nacional de Luján, con la adhesión de otros investigadores de la Universidad, queremos expresar nuestra preocupación por el proyecto de una nueva ley de productos fitosanitarios (proyecto E 133 16 17), que acaba de recibir media sanción por la Honorable Cámara de Senadores. Según el texto del mismo se establecen zonas de exclusión y de amortiguación en torno a los núcleos urbanos, y zonas de exclusión en torno a escuelas, cuerpos de agua y perforaciones para consumo humano y animal. 
Leer relacionado: Buenos Aires: proyecto de ley permite fumigar con glifosato hasta sólo diez metros de las viviendas

Reglamento técnico MERCOSUR para productos desinfestantes (plaguicidas) domisanitarios ->

Ver Imagen

Disposición 8224/2016cira.org.ar.)
Buenos Aires, 27/07/2016. Incorpórase al ordenamiento jurídico nacional, como Anexo de la Disposición ANMAT N° 7292/98, la Resolución MERCOSUR GMC N° 18/10 “REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR PARA PRODUCTOS DESINFESTANTES (PLAGUICIDAS) DOMISANITARIOS”, que se adjunta como anexo y forma parte integrante de la presente disposición

Gerente general de Minera Alumbrera procesado por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce ->

Ver Imagen

Procesaron al gerente general de Minera Alumbrera por contaminación. Intervinieron los fiscales federales Gómez y Brito. chacodiapordia.com. 04/08/16. Lo consideraron responsable de arrojar metales pesados de su industria a un curso hídrico. También, sobreseyó al ex vicepresidente de la firma y dejó sin efecto la indagatoria de otro directivo.El titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, procesó sin prisión preventiva al titular de la empresa Minera Alumbrera, Raúl Mentz, por la contaminación de la cuenca de los ríos Salí-Dulce. 
Leer también: Mapa de los emprendimientos mineros que usan cianuro y que amenazan el ambiente

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Verdades y mentiras acerca de uno de los peces más polémicos, el pez globo . Por Helena Moreno Mata. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · El futuro es de plástico para el mar Por Pilar Grela. lavozdegalicia.es. [1]26/08/16. Greenpeace den... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Sobre toxicidad de algunas tintas que se usan para realizar tatuajes en la piel 24horas.cl. [1] 31/0... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · La presencia de medusas ha aumentado en las costas españolas fruto del cambio climático agenciasinc.e... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · San Juan: intoxicación letal con thinner en un niño de 1 año y medio tiempodesanjuan.com [1]. 17/08/... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · El ritual de la caña con ruda explicado desde Monte Vera, al norte de Santa Fe Por Matias De Philippi... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación ocupacional letal con gas en Barracas durante un trabajo de rutina, según Metrogas minu... ARTÍCULO COMPLETO...
· La OMS recomienda aumentar impuestos al alcohol para bajar su consumo . pagina12.com.ar. [1] 13/08/16... ARTÍCULO COMPLETO...
· DEA se opone a suavizar la clasificación restrictiva de la marihuana según leyes de drogas actuales m... ARTÍCULO COMPLETO...
· Megaminería, explotación petrolera, agronegocio y construcción de represas cuestionada por la CIDH I ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Marcos Paz elfedera... ARTÍCULO COMPLETO...
· Leones del desierto de Namibia, protagonistas de un famoso documental de NatGeo,han sido envenenados ... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: incendio en depósito de productos tóxicos como disolventes, aceites o desinfectantes .publico... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos.......conocer las hazañas fotográficas de Luis Monje ->

Plantas y Hongos El hombre que fotografía más allá de lo visible.agenciasinc.es. 20/08/16. Visualizar objetos tan diminutos como una espora; observar el patrón diana con el que las abejas se guían en busca de polen o ver un nuevo mundo de colores inquietantes bajo la luz infrarroja son solo algunas de las hazañas que ya ha logrado Luis Monje (Guadalajara, 1959). Este fotógrafo científico y maestro de nuevas generaciones lleva casi 30 años de de dedicación a su auténtica pasión: retratar lo que el ojo humano jamás percibiría.

Tambien necesitamos.......bellas fotos de mariposas, libélulas y otros insectos ->

Ver Imagen
La increíble belleza de los insectos iluminados por los amaneceres y los atardeceres. bbcmundo. 01/08/16. ¿Qué resulta al mezclar macrofotografía, juego de luces y mariposas, libélulas y otros insectos? Te mostramos las mejores imágenes del fotógrafo croata Peter Sabol.

Ver imágenes propias de mariposas y orugas

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Advierten sobre riesgo que implica para la salud de las personas el humo de la usina Sorrento ->

Ver Imagen
De qué está hecho el humo espeso de la usina Sorrento.rosario3.com. 06/08/16. Desde el Club de Velas, lindero a la chimenea de zona norte, denuncian la presencia de hollín y azufre sobre las embarcaciones pero, sobre todo, advierten el riesgo que implica para la salud de las personas. Realizaron constataciones con escribanos para hacer una presentación judicial

Transferencia de contaminantes de mamiferos marinos de la dieta de cóndores de California ->

Ver Imagen

El cóndor, amenazado en California por la contaminación presente en los mamíferos marinos que come. Estuvieron a punto de extinguirse en los años 80. Por Marcos Barajas Diego. elmundo.es. 08/08/16. 
  • Poseen entre 12 y 100 veces más concentración de mercurio y otros contaminantes en plasma que los ejemplares que viven alejados del mar.
Leer relacionado: El cóndor de California,amenazado por plomo de perdigones de ciervos abatidos por cazadores
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

La basura que llega a los mares es cada vez mayor, y el 80% son residuos plásticos de todo tipo ->

Ver Imagen

"El 80% de toda la basura que llega al mar son plásticos". Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 19/08/16. La basura que llega a los mares es cada vez mayor, y en su mayor parte, el 80% son residuos plásticos de todo tipo. Así lo destaca Oihane Cabezas, investigadora de AZTI, Centro tecnológico especializado en innovación marina y alimentaria con sede en Sukarrieta (Bizkaia). Según esta experta en contaminación marina, la basura visible en todos los mares del mundo sería solo la punta del iceberg de este problema, ya que el 70% de estos desechos queda atrapado en zonas poco profundas o se hunde en el fondo. Los científicos también están alertando de las consecuencias de los "microplásticos", pequeñas partículas que amenazan el medio ambiente y la salud humana en todo el planeta. Cabezas subraya, por tanto, la necesidad de más campañas de prevención, concienciación social y recogida de residuos en los océanos.
Leer también: Un nuevo artículo sobre los desechos plásticos en todos los océanos

Interesante artículo sobre la Jatropha curcas ->

Ver Imagen

Investigan el potencial de Jatropha curcas a través de cultivos experimentales. Por Janet Cacelín. biodiesel.com.ar. 17/08/16. La #Jatropha curcas es una de las plantas autóctonas menos conocidas en México, pese a que tiene más de tres mil 500 especies, está presente en diversos estados del país y se le atribuye gran variedad de nombres como coquito, capate, tempate, piñoncillo, higos del duende o purga de fraile, entre otros.
Figura en el 64 del Listado negativo de especies para ser empleadas en la elaboración de fitoterápicos - ANMAT- INAME

Plantas medicinales y medidas tomadas en España para evitar riesgos con su uso ->

Ver Imagen

¿Son seguras las hierbas medicinales? Por Marta Chavarrías. consumer.es.18/08/16. El creciente interés hacia las plantas medicinales lleva asociado a menudo la creencia errónea de que no pueden causar daños porque son naturales. El uso de plantas o hierbas medicinales ha aumentado en los últimos años. Más cerca de un medicamento que de un alimento, las hierbas medicinales se ofrecen como "remedio natural" y, por tanto, se piensa que están exentas de efectos adversos. 
Leer relacionado:  Lo natural puede ser seguro, o no... y Remedios herbarios con ácido aristolóquico asociado al cáncer del tracto urinario superior en Taiwán

Karachi, Pakistán: llevaron a cabo una campaña para envenenar a 700 perros vagabundos en 2 días ->

Ver Imagen

Perros vagabundos son envenenados en Pakistán. telesurtv.net. 06/08/16. Las autoridades de Karachi envenenaron al menos a 700 perros porque "mordían a miles de personas cada año".  Las autoridades de la ciudad pakistaní de Karachi llevaron a cabo una campaña durante dos días para envenenar a 700 perros vagabundos. La medida fue aplicada para poner fin a las mordidas de perro que según cifras del hospital Jinnah de Karachi suman un total de seis mil 500 personas mordidas por perros al año, y en lo que va de 2016 se registraron tres mil 700 incidentes. 
Ller también, Dean Funes: matanza de perros, gatos, pájaros y gallinas con cebos tóxicos a granel

Érase una vez, la historia de la warfarina empieza con unas vacas de norteamérica que... ->

Ver Imagen

Cómo se descubrió el anticoagulante warfarina, el veneno de ratas que te recetan los médicos. bbcmundo. 20/08/16. Fue uno de esos accidentes afortunados que cambió el curso de la medicina. La historia empieza con unas vacas, que en los años 20 del siglo pasado vivían en las praderas de Canadá y el norte de Estados Unidos. O más bien morían. Ganado aparentemente sano perecía de hemorragia interna o se desangraba en pocas horas después de que lo descornaban. Algo así siempre es un desastre, pero en ese preciso momento era catastrófico.La Gran Depresión estaba de por medio y la gente no tenía dinero. Su fuente de ingresos y alimentación se les estaba muriendo.
Ver más artículos sobre warfarina en nuestro portal

El deshielo en Groenlandia podría exponer a graves contaminantes de la base militar de Camp Century ->

Ver Imagen

Una ciudad tóxica bajo el Ártico. Por Muño Domínguez. elpais.com. 16/08/16. El cambio climático va a sacar de las profundidades una enorme base militar de EE UU construida en la Guerra Fría, y que contiene toneladas de residuos tóxicos, según alerta un estudio. Podría ser el argumento de una película pero es mucho mejor, porque pasó de verdad. En 1959, durante la Guerra Fría, el Ejército de EE UU construyó una enorme base militar bajo el hielo de Groenlandia. Se planearon hasta 4.000 kilómetros de túneles horadados a decenas de metros bajo el hielo, en medio de un desierto blanco que parece de otro planeta y a 200 kilómetros de la costa. 
Ver noticia con video en inglés

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"