Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=203
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 161 - Octubre 2016
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 14

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Bacterias y otros gérmenes

El logo de este número es sobre los gérmenes. Se preguntarán que tienen que ver los gérmenes con toxicología. Y,  algo habrán hecho... En este número: 1) Las bacterias de las tuberías podrían enfermar a miles cada año en EEUU, sugiere un estudio; 2) Tabaco para mascar o sin humo, puede contener varias especies de bacterias potencialmente nocivas; 3) España: Bacterias intestinales de larvas degradan los tóxicos de las plantas con que se alimentan. Y, relacionado con gérmenes: La FDA de EEUU pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota. Varias noticias de medicamentos: 1) Interacciones medicamentosas que se deben evitar; 2) EEUU: advierten que la codeína no es segura para los niños y ya no se les debe administrar; 3) Tomar múltiples fármacos y complementos puede provocar problemas graves en las personas mayores; 4) ¿Son las estatinas la única opción para reducir el colesterol LDL?; 5) Los piojos estadounidenses mutaron y son cada vez más resistentes a los piojicidas comunes; 6) FDA-EEUU: mezclar opioides con benzodiacepinas puede llevar a una sobredosis mortal; 7)  Sobre medicamentos vencidos no está todo escrito. Otras tantas de adicciones: 1) EEUU: la publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber; 2) Las personas que le rodean pueden influir sobre qué tan borracho usted cree que está ; 3) Asocian trastorno bipolar en adolescentes a mayor riesgo de desarrollar adicción a drogas; 4) Estudio muestra huella epigenética del consumo de cigarrillos ; 5) Los alcohólicos podrían carecer de una enzima que les ayudaría a controlar su impulso a beber; 6) Los sabores que se usan en los e-cigarrillos aumentan toxicidad del vapor que se inhala;  7) Comentarios de Nora Volkow sobre adicción a las drogas (una enfermedad mental); 8) Luego de más de 100 años de guerra contra las drogas. Varias de contaminantes, incluyendo los de la minería: 1) Compañía chilena deberá retirar los tóxicos contaminantes que tiró en Calingasta; 2) Un aire que enferma en Africa por la contaminación con carburantes tóxicos; 3) Fallo judicial frena controvertido proyecto de la minera Yamana Gold en Andalgalá; 4) RU: los microplásticos, amenaza invisible de los océanos, serán prohibidos en cósmeticos; 5)  El gobierno de San Juan paralizó la mina Veladero, de la Barrick Gold tras otro derrame; 6) En las aguas dulces de ríos y lagos de Europa se concentra la contaminación a un ritmo alarmante; 7) OMS: el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación; 8) Argentina: Barrick Gold pagó una multa y siguió operando la mina Veladero tras el derrame minero; 9)  Un artículo de Alfredo Salibian: fármacos como contaminantes emergentes de los ambientes acuáticos. Como no sólo de tóxicos ( y de gérmenes) se vive: Tambien necesitamos.......ver fotos de los premios Británicos de Fotografía Silvestre y conocer el maravilloso mundo microscópico que nos rodea. Hay más noticias para revisar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre: azalea ->

Ver Imagen

En nuestro portal tenemos varíos artículos sobre azaleas. Uno muy interesante sobre una forma de intoxicación indirecta: Reporte de un caso de toxicidad cardíaca asociado a miel silvestre hecha con néctar de azaleas. También están entre las plantas ornamentales que pueden resultar tóxicas para los perros.  Diez productos para mantener alejados de los perros y evitar intoxicaciones.  Pero esta vez la elegimos como foto del mes de setiembre (tomada el 31 de agosto de 2016) por su belleza y como un símbolo de la próxima primavera en nuestro hemisferio

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Las bacterias de las tuberías podrían enfermar a miles cada año en EEUU, sugiere un estudio ->

Ver Imagen

Los gérmenes resistentes a los medicamentos prosperan en los oxidados sistemas de agua de EEUU. medlineplus.gov. 26/09/16. Las bacterias de las tuberías podrían enfermar a miles cada año, sugiere un estudio. Los miles de millas de tuberías viejas y oxidadas que llevan agua a los estadounidenses cada día podrían ser residencia de peligrosas bacterias resistentes a los medicamentos, advierte un nuevo informe. Esas nocivas bacterias incluyen a la legionella, que provoca la enfermedad del legionario; las pseudomonas, que pueden desencadenar una neumonía; y las micobacterias, que pueden causar tuberculosis y otras enfermedades, señalaron los investigadores.
Leer también, Un tema recurrente en España: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada?

España: buitres leonados con plomo tras ingerir restos de munición en piezas de caza abandonadas ->

Ver Imagen

La desidia de los cazadores envenena a las aves carroñeras. Por Eduardo Bayona. publico.es. 03/09/16. Un estudio pionero realizado por el CSIC y tres universidades revela que el 45% de los buitres leonados presenta en su sangre niveles de plomo letales para otras aves, y que en un 6% de los casos duplican y triplican esas tasas tras ingerir restos de munición en piezas de caza abandonadas en el monte tras ser abatidas.
Leer reciente: Mapas de riesgo espacio-temporales de exposición al plomo en buitres leonados para su mitigación

El polvo del hogar contiene una amplia variedad de sustancias químicas tóxicas ->

Ver Imagen
Encuentran 45 toxinas potenciales en el polvo del hogar. medlineplus.gov. 15/09/16.  Las sustancias químicas provienen de productos cotidianos como los muebles, las alfombras, los aparatos electrónicos y los juguetes, señalan unos investigadores.  El polvo del hogar contiene una amplia variedad de sustancias químicas tóxicas, exponiendo potencialmente a las personas a compuestos nocivos en sus propias casas, plantea una nueva revisión de las evidencias.Los investigadores identificaron 45 sustancias potencialmente tóxicas en muestras de hogares de 14 estados.

Tabaco para mascar o sin humo, puede contener varias especies de bacterias potencialmente nocivas ->

Ver Imagen

El tabaco sin humo podría contener bacterias potencialmente nocivas. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 05/09/16. Las infecciones, la diarrea y los vómitos son posibles consecuencias, advierte un experto de la FDA.  Hay una nueva preocupación sobre el tabaco sin humo: esos productos pueden contener varias especies de bacterias potencialmente nocivas, advierten unos investigadores.
Leer relacionado, Europa: estrategia de tabacaleras con productos sin humo como el snus, sólo intereses comerciales

EEUU: la publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Los anuncios de alcohol en la televisión fomentan que los adolescentes beban, según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 07/09/16. Los que vieron la mayor cantidad de anuncios consumieron más de 200 bebidas al mes, señalan unos investigadores. Mientras más anuncios de una marca de alcohol ven los menores de edad que beben alcohol, más probable es que consuman ese producto, encuentra un estudio reciente.
Leer relacionado: La publicidad de alcohol en televisión empuja a los jóvenes a beber, estudio

Para que la nicotina tenga efecto en una persona, debe creer que hay nicotina en lo que fuma ->

Ver Imagen

Las percepciones de los fumadores podrían tener un rol en la adicción. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 15/09/16.  La nicotina les afectaba más cuando pensaban que un cigarrillo la contenía, mostró un estudio. El efecto que la nicotina tiene en el cerebro se ve influido por la creencia de un fumador respecto al contenido de nicotina, sugiere un estudio reciente. En una serie de experimentos con 24 fumadores adictos a la nicotina, los investigadores encontraron que para satisfacer su ansia de nicotina, los fumadores no solo tenían que fumar un cigarrillo con nicotina, sino que también tenían que creer que el cigarrillo contenía la sustancia.

Las personas que le rodean pueden influir sobre qué tan borracho usted cree que está ->

Ver Imagen
¿Dime con quién andas y te dirá qué tan borracho estás?. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 15/09/16.  Sus percepciones de intoxicación se ven influidas por la cantidad que beben las personas que le rodean, encuentra un estudio.  Si usted está bebiendo, las personas que le rodean pueden influir sobre qué tan borracho usted cree que está, sugiere un nuevo estudio británico.Los investigadores evaluaron a más de 1,800 bebedores, con una edad promedio de 27 años, en bares y otros lugares que sirven alcohol. Encontraron que las percepciones de los bebedores sobre su nivel de borrachera y los riesgos de salud asociados se relacionaban con la borrachera de las personas que les rodeaban, en lugar de la cantidad real de alcohol que habían consumido.

Asocian trastorno bipolar en adolescentes a mayor riesgo de desarrollar adicción a drogas ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Los adolescentes con un trastorno bipolar son más propensos a abusar de las drogas y el alcohol, según un estudio. Por Robert Preid. medlineplus.gov. Y los que también tienen un trastorno de la conducta parecen enfrentarse a un riesgo mayor. En algunos adolescentes con un trastorno bipolar, el riesgo de abuso de alcohol y de drogas podría aumentar con la edad, según un estudio reciente.La investigación incluyó a 105 jóvenes con un trastorno bipolar y 98 sin dicha enfermedad (el grupo de "control"). Su edad promedio era de 14 años cuando en el momento en que se inscribieron en el estudio. El trastorno bipolar provoca unos cambios inusuales en el estado de ánimo, y los niveles de energía y actividad, y también afecta a la capacidad de realizar las tareas cotidianas.

Estudio muestra huella epigenética del consumo de cigarrillos ->

Ver Imagen

El fumar tiene un impacto muy amplio y de larga duración sobre el genoma humano. sciencedaily.com. 21/09/16. Resumen: El  fumar deja su "huella" en el genoma humano en la forma de  metilación del ADN, un proceso por el cual las células controlan la actividad del gen, según una nueva investigación. Incluso después de que alguien deja de fumar, los efectos del tabaquismo permanecen en su ADN.
Ver noticia  con referencia al artículo original, en inglés

Los alcohólicos podrían carecer de una enzima que les ayudaría a controlar su impulso a beber ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

A los alcohólicos les podría faltar una enzima clave. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 22/09/16.  Un estudio con ratas sugiere que la PRDM2 ayuda al cerebro a controlar el impulso a beber. Los alcohólicos podrían carecer de una enzima que les ayudaría a controlar su impulso a beber, según un estudio reciente con ratas. Los investigadores hallaron que desactivar la producción de la enzima PRDM2 en los lóbulos frontales de los roedores llevó a que los animales bebieran alcohol, incluso cuando era desagradable hacerlo. "La PRDM2 controla la expresión de varios genes que son necesarios para la señalización efectiva entre las células nerviosas. Cuando se produce una cantidad demasiado baja de enzimas, no se envían señales efectivas desde las células que se supone que detienen el impulso", dijo el líder del estudio, Markus Heilig, jefe del Centro de Neurociencia Social y Afectiva en la Universidad de Linkoping, en Suecia.

Los sabores que se usan en los e-cigarrillos aumentan toxicidad del vapor que se inhala ->

Ver Imagen

Los sabores aumentan la toxicidad de los cigarrillos electrónicos en un estudio de laboratorio. medlineplus.gov. 23/09/16.  Aumentar el voltaje del dispositivo, para extraer una dosis con más nicotina, también inflama las células de las vías respiratorias, según los investigadores.  Los sabores que se usan en los cigarrillos electrónicos pueden aumentar la toxicidad del vapor que los usuarios inhalan, muestra un nuevo estudio de laboratorio realizado con células de las vías respiratorias.El vapor de los cigarrillos electrónicos se vuelve incluso más tóxico si los usuarios potencian los dispositivos aumentando el voltaje de salida de la batería, añadieron los investigadores.
Leer también: El tabaco mentolado (y con otros sabores) tiene los días contados en la Unión Europea
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

Interacciones medicamentosas que se deben evitar ->

Ver Imagen

6 combinaciones de medicinas que pueden poner en riesgo a quien las toma. bbcmundo. 02/09/16. Somnolencia extrema, supresión respiratoria, coma y muerte. Ese puede ser el desenlace de tomar dos tipos de medicamento ampliamente usados juntos en Estados Unidos y en varios países. Se trata de los analgésicos opioides, que son fármacos potentes para aliviar el dolor, y las benzodiacepinas, usadas para tratar la ansiedad y el insomnio.
Leer relacionado, FDA-EEUU: mezclar opioides con benzodiacepinas puede llevar a una sobredosis mortal y Los años no vienen sólos:más interacciones farmacológicas y otros problemas a medida que se envejece

EEUU: advierten que la codeína no es segura para los niños y ya no se les debe administrar ->

Ver Imagen

Los pediatras advierten que la codeína no es segura para los niños. medlineplus.gov. 20/09/16. La forma en que se metaboliza es demasiado impredecible, y podría provocar la muerte, encuentra un informe.La codeína no es segura para los niños y ya no se les debe administrar, advierte un nuevo informe de un importante grupo de pediatras.La codeína se ha usado para tratar el dolor de los niños durante décadas, "porque pensamos que era más segura que otros narcóticos", comentó el autor del informe, el Dr. Joseph Tobias.
Leer también,  España: la AEMPS prohibe el uso de codeína en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia

Tomar múltiples fármacos y complementos puede provocar problemas graves en las personas mayores ->

Ver Imagen

La forma en que las personas mayores pueden evitar las interacciones farmacológicas peligrosas. Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 26/09/16. Tomar múltiples fármacos y complementos puede provocar problemas graves, advierte la FDA. Las interacciones farmacológicas potencialmente graves son una amenaza diaria para las personas mayores que toman múltiples medicamentos y complementos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Un medicamento puede afectar la efectividad de otros y la forma en que el cuerpo los utiliza. Por ejemplo, sus riñones e hígado quizá no funcionen igual de bien, lo que afecta a la forma en que los fármacos se descomponen y abandonan el cuerpo, señaló la FDA.
Leer también: Interacciones medicamentosas que se deben evitar

¿Son las estatinas la única opción para reducir el colesterol LDL? ->

Ver Imagen

¿Hay alternativas a las estatinas?. medlineplus.gov. 28/09/16. Los cambios dietéticos, otros medicamentos e incluso la cirugía también pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol, según un estudio. Las estatinas son la terapia que se usa habitualmente para reducir el colesterol "malo" LDL, pero hay otros tratamientos que pueden reducir de forma efectiva el riesgo de problemas cardiacos en el futuro, según una revisión de nuevas evidencias. Estas terapias alternativas (incluyendo una dieta saludable para el corazón, otros medicamentos que reducen el colesterol e incluso la cirugía de derivación intestinal) parecen conferir el mismo nivel de protección a la salud cardiaca que las estatinas cuando disminuyen los niveles de colesterol, según los hallazgos.
Leer también,  Dieta mediterránea o estatinas: esa es la cuestión

Los piojos estadounidenses mutaron y son cada vez más resistentes a los piojicidas comunes ->

Ver Imagen

Un nuevo 'súper piojo' resiste a la mayoría de los remedios de venta libre. medlineplus.gov. 12/09/16. Pero los medicamentos con receta todavía pueden combatir a estos parásitos. En la guerra contra el "súper piojo", los padres parecen tener un enemigo temible, y se trata de uno que en realidad preferirían nunca ni ver.Un nuevo informe advierte de que los productos de venta libre han perdido gran parte de su efectividad contra el súper piojo. La buena noticia es que los productos recetados todavía pueden eliminar estos bichos horripilantes.
Leer relacionado, Ojo al piojo: el exceso de tratamientos con pediculicidas neurotóxicos los ha fortalecido

España: Bacterias intestinales de larvas degradan los tóxicos de las plantas con que se alimentan ->

Plantas y Hongos

Hallan bacterias que pueden eliminar de forma controlada compuestos tóxicos. agenciasinc.es. 14/09/16. Científicos valencianos han descubierto en la Albufera de Valencia diversas comunidades bacterianas que degradan los compuestos tóxicos de las plantas de las cuales se alimentan. La investigación sobre estos microorganismos, presentes en el tubo digestivo de larvas de dos tipos de mariposas, puede aplicarse para eliminar látex y alcaloides de ambientes contaminados.

Desde España como diferenciar entre setas comestibles y tóxicas ->

Ver Imagen
Setas, entre la comestibilidad y la toxicidad. consumer.es. 22/09/16.  Uno de los principios básicos para evitar intoxicaciones por el consumo de setas es recoger e ingerir solo los ejemplares que se sepa con certeza que son comestibles. Se acerca el otoño y, por tanto, el inicio de la recogida de setas en los bosques. Este alimento, muy apreciado en gastronomía, incluye varias especies tóxicas, algunas de ellas muy peligrosas. El desconocimiento y la confusión con especies comestibles de aspecto similar hacen que año tras año por estas épocas, al llegar la temporada de setas, se produzcan intoxicaciones que pueden evitarse. Y para hacerlo, uno de los principios básicos es recoger y consumir solo aquellos ejemplares que se sepa con toda certeza de qué especie son y, en caso de duda, siempre rechazarlos. El artículo sugiere algunas recomendaciones para recoger setas con seguridad y cuáles son los principales mitos que hablan de cómo reconocer las comestibles de las tóxicas. 

Leer también: Consejos útiles sobre setas para evitar intoxicaciones en España

FDA-EEUU: mezclar opioides con benzodiacepinas puede llevar a una sobredosis mortal ->

Aspectos históricos legales regulatorios Según la FDA, tomar opiáceos y sedantes juntos supone un riesgo de sobredosis letal. medlineplus.gov. 01/09/16. Estos medicamentos tendrán ahora un 'recuadro de advertencia' en el que se indicará la amenaza.  Mezclar analgésicos opiáceos y una clase de medicamentos que incluyen los sedantes populares como el Valium y el Xanax puede llevar a una sobredosis mortal, advirtieron las autoridades de salud de EE. UU. el miércoles.

EEUU:La FDA pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota ->

Ver Imagen

La FDA toma medidas contra los jabones antibacterianos. medlineplus.gov. 05/09/16. Afirma que los productos no son mejores que el jabón tradicional, y podrían plantear un riesgo de resistencia bacteriana.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está prohibiendo la mayoría de jabones y geles de ducha antibacterianos que se encuentran ahora en las estanterías de las tiendas, y afirma que los productos crean riesgos potenciales de salud y no ofrecen resultados mejores que el jabón normal y el agua.
Leer relacionado, FDA-EEUU: ¿Los limpiadores de manos antibacterianos son eficaces e inocuos a lo largo del tiempo?
Ver noticia con el comunicado de prensa de la FDA, en inglés

Científicos desarrollaron un sistema con nanopartículas de oro para detectar trazas de cocaína ->

Toxicología analítica y básica Nanopartículas de oro para detectar cocaína a muy bajas concentraciones. agenciasinc.es. 28/09/6. Científicos valencianos y vascos han desarrollado un sistema que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de cocaína. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína se ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un artículo de Alfredo Salibian: fármacos como contaminantes emergentes de los ambientes acuáticos ->

Ver Imagen

Los fármacos como contaminantes emergentes de los ambientes acuáticos. Alfredo Salibián. Rev. Farm. vol. 156 nº1-2: 76-92
Resumen: El medio acuático es el destino ambiental final de los vertidos sólidos y líquidos que vehiculizan mezclas de los productos generados por diversas actividades antrópicas.
Ver PDF completo
Leer relacionado: Entrevista a experto español en contaminantes emergentes de aguas de rios

Centro de Información y estudio de Medicamentos y Tóxicos CIEMTO, Antioquia: sobre INIH* pediátricas ->

Ver Imagen

Evite las intoxicaciones de niños en el hogar. Por Sara Margarita Lastra Bello. minuto30.com. 06/09/16. Un tóxico es una sustancia capaz de producir efectos nocivos a un organismo vivo. La exposición a un tóxico o veneno no siempre causa efectos adversos; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las intoxicaciones resultantes se constituyen en verdaderas emergencias médicas (1).
Leer relacionado: Desde Ecuador, un artículo sobre INIH (Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas)
*INIH: intoxicaciones no intencionales hogareñas

Compañía chilena deberá retirar los tóxicos contaminantes que tiró en Calingasta ->

Aspectos históricos legales regulatorios Empresa chilena deberá retirar residuos que arrojó en territorio argentino. diariohoy.net. 21/09/16. Una compañía trasandina generó 50 millones de toneladas de residuos contaminantes que hoy descansan en suelo sanjuanino. Reclamos por el modo en que se realizará la recuperación del espacio. El gobierno de San Juan informó a través de un comunicado que se abrió de “forma ocasional” un nuevo paso fronterizo en la cordillera para que una empresa minera chilena pueda retirar los residuos contaminantes que arrojó en una escombrera del lado argentino. Con esta medida se pretende velar por las lagunas y ríos de la zona. Se trata de la compañía chilena Pelambres, denunciada por generar 50 millones de toneladas de desechos contaminantes (roca estéril, gomas, aceites y neumáticos) en el partido  sanjuanino de Calingasta. Su obrar fue denunciado en 2014 por una empresa suiza (Glencore) que trabaja del lado argentino. 

Simposio en Salud Colectiva sobre: Asbesto y Mesotelioma en las Américas ->

Ver Imagen

2° Simposio en Salud Colectiva "Asbesto y Mesotelioma en las Américas". Martes 20 de setiembre de 2016. A cargo de Vilma SOUSA SANTANTA (Brasil), Juan Pablo RAMOS-BONILLA (Colombia), Arthur FRANK (EE. UU.), Eduardo RODRÍGUEZ (Argentina), Rita María ZURBRIGGEN (Argentina).
Actividad no arancelada, vacantes limitadas, se requiere preinscripción a: isco@unla.edu.ar adjuntado CV. 
Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa) Av. 29 de septiembre 3901, edificio "Leonardo Werthein", Aula 1. Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Un aire que enferma en Africa por la contaminación con carburantes tóxicos Por María Rodriguez. elmu... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Ecuador: aportes de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés Por Jesús Sanchis Moscardó. efeverde.co... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Fallo judicial frena controvertido proyecto de la minera Yamana Gold en Andalgalá pagina12.com.ar. [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· RU: los microplásticos, amenaza invisible de los océanos, serán prohibidos en cósmeticos Por Carlos F... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sobre medicamentos vencidos no está todo escrito Por Margarita Rodríguez. bbcmundo [1]. 05/09/16. Ca... ARTÍCULO COMPLETO...
· El gobierno de San Juan paralizó la mina Veladero, de la Barrick Gold tras otro derrame pagina12.com.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando la historia del caso de un asesinato con ricina bbcmundo. [1] 25/09/16. El 7 de septiembr... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos.......ver fotos de los premios Británicos de Fotografía Silvestre ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Los miles de colores de una medusa melena de león y otras espectaculares imágenes de los premios británicos de fotografía silvestre 2016. bbcmundo. 05/09/16. El íntimo momento en el que una libélula emerge de su crisálida o el retrato tan difícil de captar de una liebre de montaña... Estas son las fotografías galardonadas en la última edición de los Premios Británicos de Fotografía Silvestre.

También necesitamos...conocer el maravilloso mundo microscópico que nos rodea ->

Ver Imagen

De mandíbulas de arañas a cristales de azúcar: así es el maravilloso mundo microscópico que nos rodea. bbcmundo. 22/09/16. En la vida real, estas imágenes no tienen el brillo, color y contraste que ves aquí. Son el resultado de un juego de luces y filtros de colores que el fotógrafo británico Spike Walker hace con el mundo microscópico.
Leer también necesitamos ... imágenes ganadoras del Scientific Imaging Competition 2015

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
En las aguas dulces de ríos y lagos de Europa se concentra la contaminación a un ritmo alarmante ->

Ver Imagen
Agua contaminada de Europa mata a la fauna y la flora local. ecoticias.com. 26/09/16.  “En las aguas dulces de los ríos y lagos de toda Europa se concentra la contaminación a un ritmo tan alarmante, que se está reduciendo drásticamente la biodiversidad local, a lo que según afirman los científicos, se une el problema del cambio climático y el calentamiento global, que ponen las cosas aun peor.” Graves problemas de eutrofización Cada año, para uso de la agricultura y la industria se extraen enormes cantidades de agua de nuestros ríos y lagos, al tiempo que se bombean simultáneamente más contaminantes, como detergentes, fertilizantes o aguas residuales. 

OMS: el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación ->

Ver Imagen

La OMS avisa de que el 92% de la población mundial vive en lugares con alta contaminación.  elmundo.es. 27/09/16. Lacontaminación causa cerca de tres millones de muertes al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación y que la polución causa cerca de tres millones de muertes al año. El 90% de estas muertes se producen en países con medios y bajos ingresos, y dos de cada tres ocurren en las regiones de Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. 
Leer también, Cinco factores que hacen a la contaminación el mayor reto de la salud pública en el siglo XXI

Comentarios de Nora Volkow sobre adicción a las drogas (una enfermedad mental) ->

Ver Imagen

¿Qué sabemos sobre 
las adicciones?". eleconomista.com.mx. 31/08/16. Las drogas manipulan más cosas que el sistema reforzador, como la corteza frontal, que nos permite hacer juicios y tomar decisiones”. Nora D. Volkow, del NIDA. De facto, se puede decir que la adicción es una enfermedad del cerebro, explica Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por su sigla en inglés). “Está muy estigmatizada en la sociedad porque se cree que los adictos consumen drogas porque así lo deciden, porque les produce placer y tienen una tendencia hedonista, pero no es así”.
Leer relacionado: Nora Volkow reivindica tratar la adicción a las drogas como una enfermedad mental

Luego de más de 100 años de guerra contra las drogas... ->

Ver Imagen

El eslabón más débil. Por Federico Pavlovsky*. pagina12.com.ar.  06/09/16.Casi cien años después del comienzo de la “guerra contra las drogas”, y por estos días de invierno en Buenos Aires, un joven en una plaza porteña es detenido por la fuerza policial, desnudado, interrogado, evaluado por un psicólogo de la Fuerza, y luego de unas cuantas horas es liberado. El delito: fumar marihuana en la vía pública (y, claro, tener marihuana en su poder). ¿Un caso aislado? 
Leer también: (2012) La guerra de los 100 años contra las drogas y faltan...; (2013)  Profesor de Harvard explica por qué prohibir las drogas es más peligroso que legalizarlas; (2014) EEUU: contradicciones entre 'la guerra a las drogas' y la legalización de la marihuana en algunos  estados;  (2016) Debate en la ONU: las políticas públicas sobre drogas y el narcotráfico

Argentina: Barrick Gold pagó una multa y siguió operando la mina Veladero tras el derrame minero ->

Ver Imagen

Reclamos que siguen vigentes. A un año del derrame en la mina de Barrick Gold en San Juan. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 15/09/16. La mina Veladero continuó operando después del pago de una multa por el vertido de un millón de litros de “solución cianurada”. Esta semana hubo una marcha en Jáchal. Fue el mayor derrame minero de Argentina. Al menos un millón de litros de agua con cianuro que contaminó los ríos sanjuaninos. La responsable, la empresa Barrick Gold, pagó una multa y siguió operando la mina Veladero. Numerosos estudios confirman la contaminación y, según consta en el expediente judicial, la empresa reconoce que funcionó durante tres semanas en situación de riesgo. También admite que opera sobre glaciares (prohibido por ley nacional). Los vecinos de Jáchal conmemoran esta semana el primer aniversario del derrame, exigen que se vaya Barrick Gold y rechazan nuevos emprendimiento en la provincia.
Leer relacionado: Derrame de cianuro de la Barrick Gold en San Juan, fue malo pero podría haber sido peor

Las compañías azucareras desviaron la atención a la grasa como peligro cardiaco, estudio ->

Ver Imagen
Las azucareras pagaron para culpar a la grasa de los trastornos de corazón. agenciasinc.es. 13/09/16.Una investigación recogida por la revista médica JAMA analiza el papel de la industria del azúcar en los estudios publicados sobre la salud del corazón. Al parecer, las azucareras utilizaron la ciencia en los años 60 para señalar como responsable a la grasa saturada y restar importancia al azúcar, según los documentos históricos recién liberados.

Leer también: 'La dosis hace al veneno' (Paracelso): ¿Se aplica hasta con el azúcar?

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"