Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=205
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 162 - Noviembre 2016
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 14

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Residuos y desechos tóxicos

La situación actual en materia de residuos y desechos tóxicos en Argentina es preocupante. por ello le dedicamos el logo. El artículo sobre:  Entrevista a la Dra Dora Prada del SerTox sobre intoxicaciones alimentarias y algo más, tuvo más de 600 visitas. Se registró el primer caso de perforación esofágica por la ingestión de pimientos Naga Jolokia. Hallan microfibras de plástico que se vierten al mar en los habitantes de los fondos oceánicos. La controversia sobre la peligrosidad del cesped artificial continúa (Ver 1 y 2). Presentan la mejor imagen hasta la fecha  del modelo tridimensional revela cómo se unen el THC y otras moléculas al receptor CB1. Resulta fundamental saber cuál es la toxicidad de los nanomateriales y otros aspectos de los mismos.Dicen que: El uso de repelentes con DEET es seguro en embarazadas... si se utilizan de forma adecuada. EEUU: más de 1,300 niños de EEUU sufren mordeduras de serpientes cada año.La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud. Al menos dos muertos y varios heridos y desaparecidos en una explosión en planta química BASF, en Alemania.200 países adoptan un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos.  Investigadores de la Universidad de Rosario hallan un mecanismo de toxicidad del glifosato  sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos. Y recuerden que También necesitamos...ver un homenaje al astrofotógrafo y ver fotos de Botsuana, en el sur de África. Hasta el próximo número. JCP 

Noticias del Sertox
Entrevista a la Dra Dora Prada del SerTox sobre intoxicaciones alimentarias y algo más ->

Ver Imagen
Guerra a las bacterias en la cocina: consejos para todos los días. Por María Laura Favarel. lacapital.com.ar. 25/09/16. El libro Cazabacterias, escrito por tres científicas, aborda los mitos y tradiciones respecto de la elaboración, manutención y refrigeración de los distintos platos. Lo que está bien y lo que no. Consejos prácticos para todos los días. Las bacterias recorren silenciosamente todo lo que comemos. Por eso, la cocina es un sitio ideal para acumular microorganismos que pueden ser peligrosos. Lo sabemos, y por eso nos preocupa que todo esté impecable. Esta es la razón por la que también existen tantos productos destinados a que platos, utensilios y mesadas brillen de lo limpio. 

Leer también: 1) Sobre toxiinfecciones alimentarias graves pero poco frecuentes y como prevenirlas; 2) Consejos del Área de Epidemiología de Córdoba para evitar intoxicaciones/infecciones alimentarias

Foto del mes de octubre/2016: Bryophyllum delagoense ->

Ver Imagen
Bryophyllum delagoense es una planta suculenta perteneciente a la familia de las crasuláceas. Es nativa de Madagascar. Esta especie por su capacidad de reproducción vegetativa, su tolerancia a la sequía , y su popularidad como planta de jardín, la convierten en maleza invasora en lugares como el este de Australia, y muchas islas del Pacífico . En los Neotrópicos los colibríes, a veces, polinizan esta planta no nativa. En la región de Rosario y otras zonas de Rosario se ha extendido ampliamente. La foto del mes, tomada a fines de agosto del 2016,  es en las barrancas del río Paraná, en Granadero Baigorria. Byrophyllum delagoense es inoportuna porque desplaza las plantas nativas y contiene bufadienolido, un Ggucósido cardíaco, que puede causar envenenamiento cardíaco, especialmente en animales de pastoreo. Leer más en WP

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Primer caso registrado de perforación esofágica por la ingestión de pimientos Naga Jolokia ->

Ver Imagen

Un pimiento 'Naga Jolokia' le hace un agujero en el esófago a un hombre. Por E.J. Mundell. medlineplus.gov. 19/10/16. Un paciente de San Francisco pasó 23 días en un hospital tras comer un pimiento súper picante en un concurso. Un hombre de San Francisco que se inscribió en un concurso de comida de pimientos "Naga Jolokia" súper picantes terminó con un agujero en el esófago, informan unos médicos. El hombre de 47 años de edad llegó a la sala de emergencias del hospital tras comer los pimientos Naga Jolokia, o Bhut Jolokia, uno de los pimientos más picantes que se conocen, que "tienen más del doble de potencia que un pimiento habanero", según un equipo dirigido por la Dra. Ann Arens.
Leer también: Armas químicas indias en base a Naga jolokia

Argentina: situación actual en materia de residuos y desechos tóxicos es preocupante ->

Ver Imagen

El drama de los residuos y desechos tóxicos. Por Lara Haure. novargentina.com. 13/10/16. La situación actual en materia de residuos y desechos tóxicos es preocupante, debido por un lado a que la basura que producen las industrias son altamente contaminantes y, por otro, a que son muy pocas las iniciativas reales que intentan con prolijidad y profesionalidad menguar los daños ocasionados por los restos nocivos en desuso.
Leer también: Sobre la central más grande de Alemania para tratamientos de residuos tóxicos y peligrosos

Hallan microfibras de plástico que se vierten al mar en los habitantes de los fondos oceánicos ->

Ver Imagen

En el fondo del mar ya se come plástico. Por Malen Ruiz de Elvira. publico.es.10/10/16.Una investigación oceánica demuestra que la contaminación por materiales no degradables se extiende por todo el planeta. Una fuente es las fibras que desprenden los tejidos sintéticos al lavarlos. Los habitantes de los fondos oceánicos están ingiriendo las microfibras de plástico que los seres humanos vierten al mar, han hallado investigadores británicos. Por primera vez se ha demostrado que la contaminación por plásticos es un hecho que afecta ya, entre otros, a cangrejos ermitaños, langostas y pepinos de mar, en cuyo interior se han encontrado estas microfibras. Estos animales viven entre los 300 y 1.800 metros de profundidad en zonas del Atlántico y el Índico alejadas de las costas.
Leer relacionado:  La contaminación del agua con microplásticos amenaza a las larvas de perca europea

¿El césped artificial constituye un peligro para la salud? En España lo niegan... ->

Ver Imagen

Estudios desmienten que el granulado de caucho de los campos de césped artificial sea cancerígeno. retema.es. 21/10/16. La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) señala que el estudio llevado a cabo por parte de la Asociación holandesa de Fútbol carece de rigor científico.Tras las últimas noticias aparecidas en varios medios españoles acerca de la decisión adoptada en Holanda por diversos equipos aficionados de fútbol de suspender sus encuentros por considerar nocivo para la salud el uso de granulado de caucho en los campos de césped artificial, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) señala que el estudio llevado a cabo por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (KNVB, en sus siglas holandesas) carece de rigor científico.
Leer también:  Holanda pide más rigor para conocer si el césped artificial constituye un peligro para la salud

Advierten sobre el humo de segunda mano ->

Ver Imagen

El humo de segunda mano es más insidioso de lo que se pensaba. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 29/10/16. Los no fumadores pueden exponerse sin saberlo y sufrir riesgos de salud, advierten unos investigadores. Los no fumadores pueden exponerse al humo de segunda mano sin darse cuenta, y no ser conscientes de que están en un mayor riesgo de cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca, sugiere un nuevo estudio. El descubrimiento resalta la necesidad de una forma más precisa de evaluar la exposición al humo de segunda mano que pedir a los pacientes que rellenen cuestionarios. "Un hallazgo esencial de este estudio es que los no fumadores se exponen al humo de segunda mano sin tan siquiera darse cuenta", advirtió el investigador líder, el Dr. Raja Flores, presidente de cirugía torácica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Marihuana podría aumentar el riesgo de que las personas que sufren de psicosis tengan una recaída ->

Ver Imagen

Un estudio vincula el consumo de marihuana con las recaídas en pacientes psicóticos. medlineplus.gov. 29/09/16.  Pero los expertos anotan que el efecto es pequeño y que la investigación no es definitiva.  Un estudio británico afirma que ofrece evidencias de que el consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de que las personas que sufren de psicosis tengan una recaída. Pero los críticos señalaron que los defectos parecen ser pequeños, y cuestionaron la validez de la investigación. Pero un coautor del estudio apoya el trabajo.
Leer también: 1) Mayor riesgo de psicosis mientras más tiempo se consume cannabis; 2) Estudio confirma que el uso de la marihuana parece ser responsable de eventos psicóticos; 3) El consumo de cannabis está asociado con síntomas psicóticos en los adolescentes, y viceversa; 4) Investigación sobre el mecanismo por el cual el cannabis puede provocar esquizofrenia 

EEUU: adultos jóvenes son más propensos a volverse adictos a los opioides recetados que años ha ->

Ver Imagen

El riesgo de adicción a los opiáceos aumenta un 37 por ciento entre los adultos de EEUU. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 05/10/16. Un estudio también encuentra que el abuso de analgésicos a menudo precede al consumo de heroína. Los adultos jóvenes en Estados Unidos son más propensos a volverse adictos a los opiáceos recetados que en años anteriores. Y también son más propensos a consumir heroína, según un estudio reciente. Una revisión de datos federales encontró que las probabilidades de volverse dependiente de los opiáceos como Vicodin y Percocet aumentaron un 37 por ciento entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad entre 2002 y 2014. El estudio lo realizaron investigadores de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
Leer también, EEUU: ¡Ojo con las pastillas de analgésicos opioides que sobran!

El snus podría aumentar el riesgo de muerte de un paciente con cáncer de próstata ->

Ver Imagen

Vinculan un producto de tabaco sin humo con un riesgo más alto de muerte por cáncer de próstata. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 17/10/16. Cuestionan la seguridad del snus. El tabaco sin humo llamado snus podría aumentar el riesgo de muerte de un paciente de cáncer de próstata, según un nuevo estudio."Se ha sugerido al snus como una alternativa menos nociva a fumar, porque no tiene los productos de combustión que fumar produce que se asocian con el riesgo de cáncer", señaló la autora coprincipal del estudio, Kathryn Wilson, científica investigadora de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
Leer relacionado: Tabaco para mascar o sin humo, puede contener varias especies de bacterias potencialmente nocivas

Modelo tridimensional revela cómo se unen el THC y otras moléculas al receptor CB1 ->

Ver Imagen
Modelo en 3D del receptor que coloca con la marihuana. agenciasinc.es. 20/10/16. Científicos de la Universidad ShanghaiTech, en China, han presentado la mejor imagen hasta la fecha del receptor que hace colocarse a los humanos con la marihuana, según publican en la revista Cell. Se trata del receptor cannabinoide de tipo 1 (CB1), localizado en el sistema nervioso y que se activa, entre otros factores, por los compuestos cannabinoides de las plantas, como el THC –el ingrediente activo del cannabis– o sus análogos sintéticos.

Las mujeres son tan alcohólicas como los hombres ->

Ver Imagen

El alcoholismo ya no es cosa de hombres. Las mujeres nacidas después de 1981 ya muestran cifras de consumo de alcohol similares a los varones. Por Clara Cerezo. elmundo.es. 25/10/16. Las mujeres son tan alcohólicas como los hombres. Así lo detalla un análisis publicado en la revista British Medical Journal. El estudio, que abarca más de un siglo de recogida de datos, muestra cambios evidentes en la tendencia de consumo de alcohol entre hombres y mujeres, con especial impacto sobre la población más joven.
Leer también: Se descubrió porqué los hombres son más vulnerables que las mujeres a volverse alcohólicos

EEUU: un tercio de las muertes por cáncer en mayores de 35 años son causadas por fumar ->

Ver Imagen

Fumar sigue provocando una parte importante de las muertes por cáncer en EEUU. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 25/10/16. El hábito se vincula con cerca de un tercio de los cánceres letales en las personas de a partir de 35 años de edad, encuentra un estudio.  Casi un tercio de las muertes por cáncer entre los estadounidenses de a partir de 35 años de edad son provocadas por fumar, y la tasa es mucho más alta en el sur, encuentra un nuevo estudio. Los investigadores siguieron datos del gobierno federal de 2014, y encontraron que más de 167,000 muertes por cáncer entre los adultos de a partir de 35 años (un 28.6 por ciento) en ese año eran atribuibles a fumar cigarrillos.


EEUU: la mayoría de los adolescentes creen que los e-cigarrillos son menos nocivos que los otros ->

Ver Imagen
Tres de cada cuatro adolescentes creen que los cigarrillos  electrónicos son más seguros que el tabaco, según una encuesta. medlineplus.gov. 26/10/16.Pero los dispositivos administran la misma cantidad de nicotina, o más, que los cigarrillos, señalan expertos en tabaquismo. Casi tres cuartas partes de los adolescentes estadounidenses creen que los cigarrillos electrónicos son menos nocivos que los cigarrillos reales, encuentra un estudio reciente.

Estudian el potencial del THC para activar la autofagia ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Un cannabinoide acaba con células tumorales gracias al ‘reciclaje’ celular.agenciasinc.es. 31/10/16. Los científicos saben que el proceso con el que la célula recicla sus componentes, la autofagia –protagonista del Nobel de Medicina 2016–, puede provocar la muerte celular. Una investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto cómo, utilizando para ello el principal componente activo del cannabis, el THC. En estudios in vitro y en ratones los investigadores han comprobado el potencial de este cannabinoide a la hora activar la autofagia, lo que podría abrir la puerta a nuevas terapias.

Exposición prenatal a antidepresivos ISRS* asociada con trastornos del habla y del lenguaje ->

Ver Imagen

El uso de antidepresivos de la futura madre podría vincularse con los problemas del habla en el niño. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/10/16. Un estudio muestra un vínculo, pero no puede probar causalidad, y los expertos enfatizan que el riesgo general es bajo. Los niños cuyas madres usaban un tipo de antidepresivo que se receta con frecuencia cuando estaban embarazadas podrían ser más propensos a desarrollar trastornos del habla y del lenguaje, sugiere un estudio reciente.
*ISRS = inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina 
Leer también: 1)  Exposición prenatal a antidepresivos ISRS asociada con autismo en niños; 2) Uso de antidepresivos en el embarazo y riesgo de trastornos del espectro autista en los niños

Holanda pide más rigor para conocer si el césped artificial constituye un peligro para la salud ->

Ver Imagen
Los posibles efectos cancerígenos del césped artificial, a examen. playgroundmag.net. 06/10/16. Holanda pide más rigor para conocer si el césped artificial contribuye a un grave peligro para la salud. A la espera de saber los resultados del estudio de la Comisión Europea sobre los efectos cancerígenos del caucho, la Federación Holandesa de Fútbol ha pedido investigaciones rigurosas acerca de la conexión entre el caucho del césped artificial y la posibilidad de desarrollar un cáncer.Más concretamente, ha pedido que se analice qué posibilidad de que partículas de los gránulos de caucho procedentes de neumáticos viejos que forman este tipo de césped -cada vez más habitual en el fútbol- penetren en el cuerpo de los jugadores.Más concretamente, ha pedido que se analice qué posibilidad de que partículas de los gránulos de caucho procedentes de neumáticos viejos que forman este tipo de césped -cada vez más habitual en el fútbol- penetren en el cuerpo de los jugadores.

Resulta fundamental saber cuál es la toxicidad de los nanomateriales y otros aspectos ->

Ver Imagen
Nanopartículas: un veneno que no se ve. ecoticias.com. 10/10/16.  “Los recientes avances en nanotecnología y el correspondiente incremento de su uso en los más diversos productos y en todos los sectores de la sociedad, ha dado lugar a una gran incertidumbre en cuanto a los impactos ambientales que éstos pudieran tener a corto, mediano y largo plazo.”

Leer también: Detectan y cuantifican nanopartículas tóxicas en recusos naturales y en organismos con unos sensores

El uso de repelentes con DEET es seguro en embarazadas... si se utilizan de forma adecuada ->

Ver Imagen
Los repelentes con DEET son seguros en el embarazo para prevenir el Zika, señalan unos investigadores. medlineplus.gov. 11/10/16. . Un análisis de las evidencias disponibles sobre el insecticida no encuentra motivos de preocupación.Los repelentes contra insectos con DEET no hacen daño a una mujer embarazada ni a su feto cuando se usa según las indicaciones para prevenir la infección con el virus del Zika, sugiere un nuevo análisis de la investigación.La exposición al virus transmitido por los mosquitos durante el embarazo puede provocar unos devastadores defectos congénitos, incluyendo la microcefalia, que resulta en una cabeza y un cerebro anómalamente pequeños.

Investigación de nuevas terapias inspiradas en venenos ->

Ver Imagen

Venenos que sanan. Investigación de nuevas terapias inspiradas en la naturaleza. Por Teresa Guerrero. elmundo.es. 02/10/16. Los componentes tóxicos que segregan los animales venenosos están siendo investigados para desarrollar nuevos medicamentos. Su veneno es uno de los más letales de la naturaleza. Como si fuera un dardo, el caracol marino Conus geographus lo lanza hacia donde está su presa para aturdirla de forma fulminante y engullirla. Así consigue comida este molusco de vivos colores que habita en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. El mismo veneno que deja paralizados a los pequeños peces y moluscos de los que se alimenta está siendo investigado para desarrollar una insulina ultrarrápida para tratar a diabéticos.
Leer relacionado, Presentan primeros resultados del Proyecto Venomics: curar enfermedades a través de venenos

EEUU: más de 1,300 niños de EEUU sufren mordeduras de serpientes cada año ->

Ver Imagen
Las mordeduras de serpientes son un peligro creciente para los niños de EEUU. medlineplus.gov.  21/10/16. Una cuarta parte de los ataques del país ocurren en Florida y Texas, según un estudio. Más de 1,300 niños de EE. UU. sufren mordeduras de serpientes cada año, en promedio, y uno de cada cuatro ataques ocurre en Florida y Texas, revela un nuevo estudio. Todos los 50 estados y Washington, D.C., reportaron mordeduras de serpientes sufridas por niños entre 2000 y 2013, y alrededor de una quinta parte de esas mordeduras ameritaron la admisión a una unidad de cuidados intensivos, hallaron los investigadores. "Cualquier serpiente venenosa puede ser peligrosa, con complicaciones neurotóxicas y problemas con la coagulación de la sangre", advirtió la autora líder del estudio, la Dra. Joann Schulte, epidemióloga médica.

En Europa piden que se regulen sustancias tóxicas como el BPA ->

Ver Imagen

El Parlamento Europeo pide regular sustancias como el Bisfenol A. Por Pablo Fernández Fernández. diagonalperiodico.net. 10/10/16 El Bisfenol A es un disruptor hormonal que diversos estudios relacionan con varios tipos de cáncer y daños en el sistema reproductor. España es uno de los grandes productores de esta sustancia.El Parlamento Europeo aprobó –por 559 votos a favor, 31 en contra y 26 abstenciones– una resolución no vinculante, el pasado jueves, apelando a la Comisión Europea en Bruselas a la armonización del reglamento de seguridad sanitaria. “Así nos aseguramos de que los materiales que están en contacto directo con la comida son seguros”, dijo la eurodiputada Christel Schaldemose. “Sabemos por diversos estudios que el envasado está causando problemas de salud”, añadió. Las sustancias que se incluirían en este reglamento incluyen el Bisfenol A (BPA).
Leer también: Bisfenol S, usado como sustituto del BPA, tampoco es seguro

Una cerámica de recuerdo de México y una intoxicación con plomo ->

Ver Imagen
Algunas cerámicas mexicanas pueden conducir a intoxicación con plomo. medlineplus.gov. 21/10/16. La enfermedad de una mujer canadiense resalta el peligro del glaseado con niveles altos de plomo, señalan unos médicos. Un encantador suvenir de unas vacaciones en México podría acabar provocándole una intoxicación con plomo, advierte un nuevo estudio. La exposición a concentraciones altas de plomo (que con frecuencia se encuentra en el glaseado de las cerámicas, en los utensilios de cocina y las vajillas tradicionales mexicanas) puede ser tóxica tras unos periodos largos de manejo, informan investigadores canadienses. Hace mucho que los profesionales de salud pública son conscientes del problema, pero hace poco que la intoxicación con plomo de una mujer canadiense de 55 años lo resaltó. Con frecuencia usaba una vajilla que adquirió en México.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Mapas con los países que no respetan los límites fijados por la OMS en materia de calidad del aire ->

Ver Imagen

La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud. who.int. 27/09/ 16. Elaboración de nuevos mapas interactivos donde se resaltan las zonas de los países donde se exceden los límites fijados por la OMS en materia de calidad del aire. En un comunicado de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS*. La información se presenta mediante mapas interactivos en los que se destacan las zonas de los países en las que no se respetan los límites fijados por la OMS. Ver video, en inglés.
Leer también, OMS: el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de contaminación

Alemania: al menos dos muertos y varios heridos y desaparecidos en una explosión en planta química ->

Ver Imagen
Alemania, explosión en planta química BASF prende la alarma terrorista / Nube tóxica / Un muerto.  informaciondelonuevo.com. 17/10/16. La fuerte explosión ocurrida hoy en la planta del consorcio químico BASF en la ciudad de Ludwigshafen (suroeste) ha sido fruto de un accidente y no un acto de terrorismo, según los indicios recabados por la Policía, que descarta de destierra de esa manera la posibilidad de atentado.La explosión se produjo al filo del mediodía y ha provocado al menos un muerto. Además, seis personas están heridas y otras seis permanecen desaparecidas.La explosión en una planta de procesamiento químico ha provocado además una densa nube de humo de sustancias por determinar que se ha movido hacia la poblada vecina de Mannheim.

Leer también,  Brasil: BASF y Shell deberán pagar una indemnización millonaria por daños a la salud de una fabrica

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Un artículo sobre los principales alimentos con efectos alucinógenos y con otros tóxicos naturales Po... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Adelanto de una película sobre un desastre ecológico denominado Diablo Blanco . Por Miriam Chávez. la... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Europa: muchos niños adoptados nacidos en países con altas tasas de alcoholismo tienen SAF* Por Clar... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Singapur: mientras buceaba en el estanque de un acuario, una raya lo atacó y murió bajoelagua.com. 0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Galicia: muchos afectados por picaduras de vespa velutina en las últimas semanas Por Toni Longueiras.... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Presencia de plomo obliga a cerrar muchas fuentes de agua potable en los parques de Chicago . viveloh... ARTÍCULO COMPLETO...
· Irak: cientos de intoxicados con los gases tóxicos de dióxido de azufre bbcmundo. [1] 22/10/16. Cient... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Desfilan por París las víctimas del llamado drama del amianto hispantv.com. [1] 06/10/16. Varios mil... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...ver un homenaje al astrofotógrafo ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las mejores astrofotografías del año. Por Rafael Bachiller. elmundo.es. 01/10/16.  El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad. El Real Observatorio Astronómico de Greenwich acaba de otorgar los premios 2016 a los mejores fotógrafos astronómicos del año. Dos españoles (Jordi Delpeix y Dani Caxete) han sido galardonados en este prestigioso certamen de alcance mundial.

También necesitamos...ver fotos de Botsuana, en el sur de África ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Los increíbles paisajes de África que parecen de otro planeta. bbcmundo. 11/10/16.Mira esta selección de fotos captadas por viajeros y turistas en Botsuana, en el sur de África. Algunas de las imágenes te dejarán sin aliento. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
200 países adoptan un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos ->

Ver Imagen

Acuerdo en Kigali para eliminar progresivamente los gases HFC. elmundo.es.5/10/16. Los representantes de casi 200 países adoptaron el sábado en Kigali un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los hidrofluorocarburos (HFC), gases usados en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, considerados muy nocivos para el clima."La enmienda y las decisiones están adoptadas", declaró el ministro ruandés de Recursos Naturales, Vincent Biruta, tras la sesión plenaria que duró toda la noche.El acuerdo, adoptado en Kigali tras una semana de conversaciones y una reunión que se prolongó durante toda la noche, modifica el Protocolo de Montreal, firmado en 1987 para preservar la capa de ozono y podría evitar un calentamiento de 0,5 grados durante este siglo.
Leer también: Científicos detectan el crecimiento de nuevos gases que destruyen la capa de ozono

Hallan en Rosario un mecanismo de neurotoxicidad en períodos tempranos del glifosato ->

Ver Imagen
Descubren efectos neurotóxicos del glifosato. unr.edu.ar. 12/10/16. Investigadores de nuestra Universidad hallan un mecanismo de toxicidad del herbicida sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos. Argentina es uno de los países con mayor nivel de aplicación de herbicidas en el mundo, siendo uno de los principales productores de soja genéticamente modificada resistente a esos productos, ubicándose solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Si bien existen diversas fórmulas de herbicidas aplicados al cultivo de soja, el más utilizado es el glifosato -N-fosfonometil glicina, comercialmente conocido como Round Up- que distribuye la multinacional Monsanto.

Ver noticias sobre glifosato en nuestro portal

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"