Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=207
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 163 - Diciembre 2016
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 14

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Mercurio en pescados

Una típica historia sin fin: la pastera que contamina el rio Uruguay. Otra típica historia sin fin:  El tema del mercurio en el pescado que nunca se acaba. En un artículo subimos algunos de las noticias sobre el tema en los últimos años_ (2008) Omega 3 o mercurio, en pescados: esa es la cuestión!; (2009) La heroína en la lucha contra el mercurio en pescados americanos(2010) Informan de alertas graves de la Agencia de Seguridad Alimentaria española en el 2009(2011) Metilmercurio en pescados, mariscos y moluscos que se usan como alimento humano(2012)  Investigación sobre exposición a mercurio en embarazadas por consumo de pescado y síntomas de TDAH(2013)  Hallan altas concentraciones de mercurio en pescado de consumo y habitantes de P. Maldonado, Perú (2014) Métodos óptimos de detección de mercurio en pescados consumidos en cuencas de ríos de Brasil y El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba; (2015El mercurio de algunos pescados asociado a mayor riesgo de algunas enfermedades autoinmunes, estudio(2016) La neurotoxicidad del mercurio es reducida por el selenio, presente en el pescado, tambiénMás artículos en nuestro portal sobre el tema. Además mencionamos que usaron una Foto de SerTox en noticia sobre mercurio en latas de atún de Yopal; y que Los niveles de mercurio en una especie de atún del Atlántico Norte se han reducido. Por eso le dedicamos el logo de este mes. En este número también destacamos: 1) Testimonio: la dermatitis por rhus se expande en Argentina: 2) Microburbujas lipídicas como un vehículo para la administración dirigida de fármacos al SNC; 3) Experimento plantea la revisión de las normas de seguridad sobre la toxicidad de los nanomateriales; 4) Ya salió la  Guía 2016 pata el equipo de salud sobre exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud; 5) Lanzamiento de una nueva web para combatir el cáncer relacionado con el trabajo en Europa; 6) Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Casilda; 7) Efecto cóctel de las sustancias tóxicas en alimentos; 8) Unicef: 2 000 millones de niños en todo el mundo están expuestos a aire contaminado; 9) Se confirma la relación entre contaminación atmosférica por tráfico automotor y el asma infantil; 10) Costa Rica: nuevo antiveneno para las tres especies de serpientes más venenosas de Sri Lanka. Como siempre, hay muchos más noticias para revisar y disfrutar. Felices fiestas y hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Testimonio: la dermatitis por rhus se expande en Argentina ->

Ver Imagen

Silvina Rodriguez Blanco, Buenos Aires. A propósito del artículo: La dermatitis por rhus se expande en Argentina, por ello hacemos un pedido a los viveros de plantas- Doy fe que este arbolito tan pintoresco en otoño es tan tan toxico ! Podé  algunas ramas, lo tengo en la vereda en la zona de Vicente Lopez , hace 7 dias y al rato me vi los brazos como con manchas de alquitrán, me las saque con alcohol porque con jabón no resultó. Los días siguientes empecé con una reaccción tremenda en brazos , cuello, manos:  parecián ampollas y ahi deduje que era el rhus, un picor desesperante! En la guardia me dieron corticoides y cremas con betametasona que no me hicieron nada! Hoy amanecí peor y consulte otra guardia de otra cínica donde me dieron inyección de dexametasona  y antihistaminicos , dieta de alimentos que disiparian las urticarias de este tipo, obviamente debo seguir con dermatólogo porque es una dermatitis severa y con riesgo de infección. Aclaro que no soy alérgica a nada- ¡Este árbol es lo mas toxico que hay no lo tengan en sus casas!!!

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto de SerTox en noticia sobre mercurio en latas de atún de Yopal ->

Ver Imagen
En Yopal no se han encontrado latas de atún con mercurio. lavozdeyopal.co. 08/11/16. El Secretario de Salud, Germán Ricardo Méndez, adelantó visita de verificación de un lote de Atún en lata en un hipermercado de la ciudad. La verificación se dio para que dicho producto no tuviera relación con el lote contaminado con mercurio. El jefe de Salud dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos, ya que luego de la verificación, se pudo establecer que las latas que aparentemente estaban contaminadas, no tienen relación alguna con el producto contaminado.

Foto del mes de noviembre de 2016: Taxus Baccata ->

Ver Imagen
En 2008 subimos un artículo sobre Taxus Baccata, sana o mata. Y en el 2015: Taxus baccata para curar o matar. También subimos dos preguntas sobre el tejo: 799 y 931. Lo tenemos en Listado negativo de especies para ser empleadas en la elaboración de fitoterápicos - ANMAT- INAME, con el número 101. Subimos otros artículos sobre tejos históricos, pero todavía no teníamos ninguna foto propia, como la tomada en septiembre/2016 en el Jardín Botánico de Trondheim, Noruega.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Los niveles de mercurio en una especie de atún se han reducido, estudio ->

Ver Imagen

Los niveles de mercurio en el atún del Atlántico Norte están bajando. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 25/11/16. Un estudio sugiere que los controles de emisiones de la industria podrían llevar a un pescado más saludable.Los niveles de mercurio en una especie de atún se han reducido junto con las emisiones de la industria de ese elemento químico peligroso, según un estudio reciente.

Respuesta respiratoria a la contaminación del aire por el tráfico durante la actividad física ->

Ver Imagen
La contaminación del tráfico reduce los beneficios del ejercicio físico. agenciasinc.es. 03/11/16. Hacer deporte es bueno para la salud, pero menos si hay mucha contaminación atmosférica. Así concluye un nuevo estudio que revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico. 

Describen importantes funciones fisiológicas del sulfuro de hidrógeno ->

Ver Imagen
El ‘gas de las cloacas’ es beneficioso a nivel celular. agenciasinc.es, 29/11/30. Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que el sulfuro de hidrógeno, que provoca el olor a huevo podrido en las alcantarillas y que también es conocido como el ‘gas de las cloacas’, a concentraciones fisiológicas ayuda a las células a producir energía. En altas concentraciones, este gas puede producir la muerte.

EEUU: triple de niños y adolescentes hospitalizados por sobredosis de opioides en los últimos años ->

Ver Imagen
Las sobredosis de opiáceos casi se han triplicado entre los niños y adolescentes. medlineplus.gov. 01/11/16. Los niños más pequeños 'se los comen porque creen que son dulces', mientras que los adolescentes sufren sobredosis al intentar drogarse, apunta una investigadora.  La cantidad de niños pequeños y adolescentes hospitalizados por sobredosis de analgésicos de opiáceos ha aumentado en casi el triple en los últimos años, encuentra un nuevo estudio.

Huellas mutacionales asociadas con el tabaquismo en el cáncer humano ->

Ver Imagen

Hallan las huellas de las mutaciones en los órganos expuestos al humo. agenciasinc.es. 03/11/16. Así ataca el tabaco a nuestro ADN para provocar 17 tipos de cáncer. La ciencia demostró hace décadas que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer. Ahora, un nuevo estudio relaciona por primera vez varias clases de tumores con el daño genético que sufren los órganos y tejidos de los fumadores. Y aporta datos contundentes: consumir un paquete al día durante un año causa 150 mutaciones en las células de los pulmones.
Leer también: Estudio muestra huella epigenética del consumo de cigarrillos

Ministerio de Salud de Francia lanza campaña: Un mes sin tabaco o Yo sin tabaco ->

Ver Imagen
Francia pagará los parches de nicotina a quien deje de fumar. Por María. D. Valderrama. elmundo.es. 03/11/16. ¿La imagen de parisinos sentados en la terraza de algún precioso café cigarro en mano, como epítome del estilo, le resulta demasiado familiar? El estereotipo podría estar a punto de cambiar. Al menos así se lo ha propuesto el Ministerio de la Salud de Francia al lanzar este mes de noviembre la campaña Moi(s) sans tabac (Un mes sin tabaco o Yo sin tabaco). A partir de ahora, el Ministerio reembolsará a los que abandonen el humo con el coste de los parches de nicotina hasta un máximo de 150 euros al año, además, por supuesto, del dinero que se ahorrará el futuro no fumador por dejar el vicio. 

El alcohol podría producir daños en la salud aunque se deje de abusar a los 30 años de edad ->

Ver Imagen
Beber mucho alcohol en la juventud podría traer consecuencias considerables para la salud en el futuro. medlineplus.gov. 03/11/16. Un estudio sugiere que el alcohol podría producir daños en el cerebro y el cuerpo aunque se deje de abusar del alcohol a los 30 años de edad.  Los adultos jóvenes que tienen un problema con la bebida tienden a sufrir de más problemas de salud en un momento posterior de su vida que los que no beben, aunque dejaran el alcoholismo años antes, indica un estudio reciente.

Hallan un vínculo de los cannabinoides entre las mitocondrias y la memoria ->

Ver Imagen
La amnesia por consumo de cannabis nace en las mitocondrias. Un hallazgo clave en la formación de la memoria. agenciasinc.es. 09/11/16. El consumo agudo de cannabinoides tiene efectos negativos, como catalepsia, inmovilidad y pérdida de memoria, que frenan su uso terapéutico. Ahora, un equipo científico con participación española ha descubierto que es en las mitocondrias, encargadas de producir energía en las células, donde el cannabis desencadena estos daños. El estudio abre la puerta a nuevos fármacos que aprovechen la acción analgésica de estos compuestos sin causar sus efectos indeseados.

Usar e-cigarrillos vuelve a los adolescentes más propensos a convertirse en fumadores empedernidos ->

Ver Imagen
Los cigarrillos electrónicos se vinculan con un uso más frecuente y más empedernido de tabaco entre los adolescentes. medlineplus.gov. 09/11/16. Pero un grupo pro vapeo afirma que los dispositivos electrónicos reducen las tasas de fumadores. Los adolescentes que "vapean" regularmente con cigarrillos electrónicos son más propensos a convertirse en fumadores de cigarrillos más empedernidos y con mayor frecuencia, encuentra una nueva investigación.

Un análisis de sangre prenatal para identificar a los bebés en riesgo de sufrir TEAF* ->

Ver Imagen

Un análisis de sangre podría detectar a los bebés en riesgo de síndrome de alcoholismo fetal. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 10/11/16. Un estudio se centró en los bebés que mostraban señales mentales y físicas de exposición. - Un análisis de sangre para las futuras madres podría ser útil para identificar a los bebés en riesgo de sufrir trastornos del espectro de alcohol fetal (TEAF), según el nuevo estudio. Los trastornos del espectro de alcohol fetal se producen cuando las mujeres beben grandes cantidades de alcohol durante el embarazo. La afección puede afectar al desarrollo del niño y provocar problemas de salud mentales y físicos a largo plazo. 
Leer tambiénEn el Día del síndrome alcohólico fetal: tolerancia cero con el alcohol durante el embarazo
*TEAF = trastornos del espectro de alcohol fetal 

El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de un fallo raro y temporal del corazón ->

Ver Imagen
Vinculan el consumo de marihuana con un fallo cardiaco raro y temporal. medlineplus.gov. 14/11/16. Un estudio encontró que el riesgo se duplicaba entre los consumidores jóvenes, pero no se probó causalidad. El consumo de marihuana podría aumentar el riesgo de un fallo raro y temporal del músculo cardiaco que puede sentirse como un ataque cardiaco en toda regla, sugiere un nuevo estudio. Las personas que consumían marihuana tenían casi el doble de riesgo que los no consumidores de sufrir un ataque de cardiomiopatía por estrés, una afección también conocida como takotsubo, señaló el coautor del estudio, el Dr. Amitoj Singh, miembro jefe de cardiología de la Red de Salud de la Universidad de St. Luke en Bethlehem, Pensilvania.

La enfermedad pulmonar obstrutiva crónica y el tabaco en España ->

Ver Imagen

El tabaco mata a 18.000 españoles al año por EPOC, una enfermedad que 1,6 millones no sabe que padece. elmundo.es. 21/11/16. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en España. Financiar el tratamiento del tabaquismo en pacientes con EPOC ahorraría más de 4 millones de euros en cinco años. La Enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC) se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año, constituyendo la cuarta causa de muerte en España, según los datos registrados durante el año 2015 y publicados por el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).
Leer también: Millones de fumadores a largo plazo podrían tener una enfermedad pulmonar no diagnosticada, estudio

Descubren un funguicida que cultivan las hormigas del género Apterostigma en Costa Rica ->

Ver Imagen

Descubren en Costa Rica un antibiótico cultivado por hormigas. mdzol.com. 07/11/16. Las hormigas cultivan su propio alimento a partir de la reproducción de un hongo específico, y por medio de la "selvamicina" evitan la reproducción de otros hongos. Científicos de la Universiad de Costa Rica, en conjunto con la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin en Mádison, Estados Unidos han descubierto un antibiótico que cultivan las hormigas del género Apterostigma por medio de una bacteria, podría ayudar a combatir hongos que perjudican al ser humano como es el caso de la "Cándida albicans". El investigador principal, Adrián Pinto, explicó a Xinhua que las homigas que en Costa Rica son conocidas como "zompopas", cultivan su propio alimento a partir de la reproducción de un hongo que nace en la descomposición de hojas y otros materiales orgánicos.

Microburbujas lipídicas como un vehículo para la administración dirigida de fármacos al SNC ->

Ver Imagen
Microburbujas y ultrasonidos abren la barrera del cerebro para introducir fármacos.agenciasinc.es. 14/11/16. La insalvable barrera hematoencefálica impide la entrada de microorganismos en nuestro cerebro, pero también la de medicamentos que podrían ayudar a tratar el párkinson, el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora un físico español y otros investigadores de la Universidad de Columbia (EE UU) han conseguido colocar esas sustancias en diminutas burbujas lipídicas de tal forma que se pueden liberar, mediante ultrasonidos, justo en el área cerebral donde se necesiten.

Leer relacionado: Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro

Vinculan a inhibidores de la bomba de protones con mayor riesgo de padecer un ACV, estudio ->

Ver Imagen

¿Unos antiácidos comunes podrían aumentar el riesgo de ACV? medlineplus.gov. 16/11/16. A los investigadores les preocupan las dosis altas de medicinas como Nexium y Prilosec.  Una categoría popular de antiácidos (incluyendo a Nexium, Prevacid, Prilosec y Protonix) podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), sugiere un nuevo estudio. Esos fármacos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP) aumentaron el riesgo general de ACV de las personas en un 21 por ciento, indicó el autor líder del estudio, el Dr. Thomas Sehested.
Leer también:  Vinculan a inhibidores de la bomba de protones con el daño renal a largo plazo, estudio

España, crece el número de patógenos que no responden a los tratamientos antibioticos ->

Medicamentos Avanza la resistencia a los antibióticos. elmundo.es. 18/11/16. Crece el número de patógenos que no responden a los tratamiento. sUn estudio cuantificará la demanda de antibióticos en España. Los esfuerzos para combatir las resistencias a los antibióticos no están funcionando. Así lo demuestra el último informe que ha sacado a la luz por el Centro Europeo para la prevención y control de enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

Comparan opioides recetados con ibuprofeno para el dolor después de un accidente de tráfico ->

Ver Imagen
Los opiáceos no son mejores que el ibuprofeno para el dolor después de un accidente de coche, según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov, 29/11/16. Pero un mayor número de pacientes a los que se recetaron analgésicos potentes seguían tomándolos 6 semanas después. Para el tratamiento del dolor persistente después de un accidente de tráfico, los analgésicos opiáceos recetados, como la oxicodona (Oxycontin) no son más efectivos que los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, según un estudio reciente.

Experimento plantea la revisión de las normas de seguridad sobre la toxicidad de los nanomateriales ->

Productos Industriales y Comerciales

Primera observación de la translocación espontanea de nanopartículas por la membrana celular. agenciasinc.es. 02/11/16. Científicos de las universidades Rovira i Virgili y la alemana de Sarre han conseguido la primera prueba directa de cómo las nanopartículas, con un tamaño superior a 5 nanómetros, pueden atravesar la bicapa lipídica que rodea las células. El experimento, realizado con una nanopartícula hidrofóbica de oro recubierta de lípidos, plantea la revisión de las normas de seguridad sobre la toxicidad de los nanomateriales.

Estudian un método alternativo para producir bioplástico a partir de bacterias depredadoras ->

Ver Imagen

Una bacteria depredadora que mata para obtener bioplástico. agenciasinc.es. 28/11/16. Investigadoras españolas han diseñado un método que utiliza una bacteria depredadora para extraer bioplástico del interior de otras bacterias productoras sin degradarlo. El sistema, que ya ha sido patentado, permitirá obtener este tipo de producto a bajo coste y a escala industrial en factorías de células bacterianas. Un equipo de científicas del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid (CIB-CSIC) ha logrado desarrollar un sistema de producción de bioplásticos PHA –considerados como una alternativa a los plásticos derivados del petróleo– “manipulando una bacteria depredadora para que extraiga este producto del interior de otras bacterias a las que mata”, explica a Sinc Virginia Martínez, primera autora del estudio. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

Metilazinfos y otros plaguicidas cambian el tipo de bacterias de las bocas de trabajadores expuestos ->

Plaguicidas / Pesticidas Las exposiciones a los pesticidas podrían alterar las bacterias de la boca. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 29/11/16. Un estudio de trabajadores de granjas de Washington encuentra que las alteraciones persisten cuando acaba la temporada de cultivo. La exposición a los pesticidas podría cambiar la conformación de las bacterias de las bocas de los trabajadores de granjas, encuentra un estudio reciente.

Un método nuevo para acabar con la picazón provocada por urushiol funcionó bien en ratones ->

Ver Imagen

Un estudio con ratones sugiere un modo de acabar con la picazón de la hiedra venenosa. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 08/11/16. Bloquear una proteína en el sistema inmunitario evita que avise al cerebro de que la piel está irritada. Un método nuevo para acabar con la picazón provocada por la hiedra venenosa funcionó bien en ratones, según los investigadores. "El sarpullido provocado por la hiedra venenosa es la reacción alérgica más habitual en EE. UU., y los estudios han mostrado que unos niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera están creando una proliferación de hiedra venenosa en todo Estados Unidos, incluso en los lugares donde antes no crecía", dijo Sven-Eric Jordt, autor principal del estudio y profesor asociado de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
Ver noticia con referencia al artícuilo original, en inglés

Gramíneas GM* para biotratamiento de suelos contaminados con explosivos como el RDX ->

Plantas y Hongos

Plantas contra contaminación por bombas, explosivos y municiones. Por José Antonio Lozano Teruel. laverdad.es. 26/11/16. Las armas militares, aún las solo utilizadas para maniobras suponen una contaminación cuya factura de limpieza, suponen en el caso aislado de Estados Unidos unos cien mil millones de dólares anuales. En un artículo recién publicado en la revista Plant Biotechnology Journal, investigadores de la Universidad de Washington y de la Universidad de York describen nuevas especies de pastos transgénicas que pueden neutralizar y erradicar al RDX, un compuesto tóxico ampliamente utilizado en explosivos desde la Segunda Guerra Mundial.
Leer relacionado: Arabidopsis thaliana GM* para biotratamiento de suelos contaminados con explosivos como el TNT
*GM = genéticamente modificados
Ver artículo original, en inglés
Ver pregunta 1008: RDX

Descubren artrópodo con 414 pies y 200 glándulas venenosas en PN de las Secuoyas, California ->

Ver Imagen
Recién descubren una de las criaturas mas raras jamás vistas. Tiene 414 pies, cuatro penes y es venenosa. diarioecologia.com. 03/11/16. Un desconocido artrópodo con 414 pies y 200 glándulas venenosas ha sido descubierto en una cueva del parque nacional estadounidense de las Secuoyas, en California. El inédito milpiés ha sido hallado en una cueva del parque nacional estadounidense de las Secuoyas. Lo recoge un artículo de la revista especializada ZooKeys firmado por Jean Krejca, de la compañía Zara Enviromental LLC, y los taxonomistas Paul Marek, de la Universidad Tecnológica de Virginia y Bill Shear, del Hampden-Sydney College.

Estrategia de prevención de mordeduras de serpientes en Angola ->

Ver Imagen
Angola posee suero experimental para mordeduras de serpientes. prensa-latina.cu. 07/11/16.  Angola posee hoy un suero experimental llamado Murino para tratar a víctimas de mordeduras de serpientes que ocurren con mayor frecuencia en Asia, India, Brasil y Venezuela, pues se registran pocos datos de África y Oriente Medio.Medios periodísticos indican que el remedio se concibió como resultado de un trabajo de investigación científica de la Facultad de Medicina de la Universidad Lueji a'Nkonde, en la provincia de Malanje, en colaboración con el Instituto Butantan (Brasil) y el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto (Portugal).

[ Ir Arriba ]

Aportes
Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud. Guía 2016 ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud. Guía pata el equipo de salud. 
Ministerio de Salud - Resolución 1949 - E/2016. Ciudad de Buenos Aires, 02/11/2016
VISTO el Expediente N° 2002-8917-16-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y conforme la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, y CONSIDERANDO
Ver guía en formato  PDF

Web sobre riesgos de cáncer en el trabajo y peligros de la exposición a agentes carcinógenos ->

Productos Industriales y Comerciales Lanzamiento de una nueva web para combatir el cáncer relacionado con el trabajo en Europa. prevencionintegral.com. 08/11/16. La nueva página web permitirá a los trabajadores obtener más información sobre los riesgos de cáncer en el trabajo y los peligros de la exposición a agentes carcinógenos.Cada año, más de 100.000 personas mueren en Europa como resultado de trabajar con sustancias cancerígenas. El nuevo sitio http://www.roadmaponcarcinogens.eu, disponible desde el pasado 10 de octubre, pone de relieve la necesidad de limitar la exposición a agentes causantes de cáncer.

Fiocruz y Abrasco presentan: El impacto de los plaguicidas en la salud ->

Plaguicidas / Pesticidas

Lanzado Dossier El impacto de los agrotóxicos en la salud. alianzaagroecologia.redelivre.org.br. 08/09/16. El 6 de septiembre de 2016 fue lanzado en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, el Dossier “Una alerta sobre el impacto de los agrotóxicos en la salud”, producido por más de 40 investigadores de una veintena de universidades del Brasil, bajo el auspicio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (Abrasco).
Ver dossier completo

Comentarios sobre recientes declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe ->

Ver Imagen
Argentina: El Ministro que cuida la salud del "agronegocio". biodiversidadla.org. 13/11/16. El Ministro de Salud de Santa Fe aludiendo a los Campamentos Sanitarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario dice que lamenta “que se utilice el nombre de unidades académicas para difundir un informe temerario del que solo conocemos las conclusiones y no la metodología científica empleada para llegar a esos datos”. El Ministro de Salud de Santa Fe se mostró escéptico acerca del daño que provocan los agroquímicos

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · El tema del mercurio en el pescado nunca se acaba II bbcmundo [1]. 26/11/16. La recomendación es amp... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Cómo la polución del aire afecta a los habitantes de Delhi, la ciudad más contaminada del planeta .Po... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cocinas de metafentamina en México:por cada kilo de drogas se producen cinco más de desechos tóxicos ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fotos que muestran cómo la minería del oro afecta a Colombia bbcmundo. [1] 08/11/16. Stephen y Eliza... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los costos y el tiempo que se necesitan para descontaminar los vertidos de lindano en Aragón . Por Ja... ARTÍCULO COMPLETO...
· Muere en Catriel un trabajador por limpiar cisterna con ácido sulfhídrico rionegro.com.ar [1]. 25/11/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Son 16 las provincias afectadas por el arsénico en el agua, a propósito del caso de 9 de Julio Por L... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Parlamento Europeo reconoce la gravedad de la contaminación por lindano, en Sabiñánigo . Por Javie... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · España: sobre pictogramas que aparecen en los diferentes productos peligrosos . Por Cristina Fernánde... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · La fiebre del aguacate o palta en México, un negocio tóxico expansion.mx [1]. 04/11/16. La demanda de... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Peligrosas yararás en las costas de los partidos de San Fernando hasta Quilmes en Buenos Aires . diar... ARTÍCULO COMPLETO...
· A terapia intensiva por una mordedura de yarará en La Florida .rosario3.com. [1] 08/11/16. La chica d... ARTÍCULO COMPLETO...
· Los anfibios tóxicos están más propensos a extinguirse . agenciasinc.es. [1] 23/11/16. Los anfibios s... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, ahora en Casilda Por Gustav... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más de 200 vacunos muertos por agua contaminada con paraquat en La Pampa . laarena.com.ar [1]. 16/11/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Camerún: bebida alcohólica producida localmente que suele ser tóxica mata a 21 prensa-latina.cu. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pastillas truchas de éxtasis a partir de antigripales son más baratas pero mucho más tóxicas . rosari... ARTÍCULO COMPLETO...
· Argentina: aprueban en Diputados proyecto para uso del cannabis medicinal pagina12.com.ar. [1] 24/11... ARTÍCULO COMPLETO...
· Evacúan hospital del DF de México por contaminación con fosfina asociada a un paciente intoxicado . d... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...ganadores de los premios de fotografía de Siena 2016 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Los extraordinarios ganadores de los premios internacionales de fotografía de Siena 2016. culturainquieta.com. 03/11/16. Con inscripciones de fotógrafos de más de 100 países en sus 11 categorías, el jurado de la segunda edición de los Siena International Photo Awards ha tenido material de sobra para seleccionar las imágenes ganadoras. Los premiados fueron revelados en una ceremonia celebrada en Siena, Italia el 29 de octubre y los vencedores tendrán sus imágenes expuestas hasta el 30 de noviembre en la exposición Beyond the Lens organizada durante el Siena Art Photo Travel Festival.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Uno, dos tres...¿Cuántos tóxicos pueden haber en los alimentos que consumimos? ->

Ver Imagen
Efecto cóctel de las sustancias tóxicas en alimentos. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 17/11/16.  La EFSA propone métodos para evaluar la exposición de las personas a múltiples sustancias químicas a través de los alimentos. El consumidor puede estar expuesto no solo a una, sino a dos o más sustancias químicas, procedentes de la alimentación. Esta mezcla química y su "efecto cóctel", tal como lo define la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), puede estar presente en el medio ambiente y entrar en la cadena alimentaria, por lo que la exposición a través de la comida es un tema que debe analizarse y estudiarse.

Unicef: 2 000 millones de niños en todo el mundo están expuestos a aire contaminado ->

Ver Imagen
Uno de cada siete niños respira aire tóxico. sumedico.com. 01/11/16. En todo el mundo 2,000 millones de menores están expuestos a aire considerado contaminado. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó en un informe que de 300 millones de niños, uno de cada siete, respiran en todo el mundo aire tóxico, que supera entre seis o más veces los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio llega a la conclusión que los más afectados son los niños del sur de Asia, Oriente Medio y África, así como en la región del este de Asia y en el Pacífico.

Leer también, OMS: Contaminación del medio ambiente afecta principalmente a niños

Una típica historia sin fin: la pastera que contamina el rio Uruguay ->

Ver Imagen

Confirmado: la ex Botnia contamina.diarioregistrado.com. 03/11/16. Se conocieron los resultados del monitoreo encargado por el Tribunal de La Haya a la Comisión Administradora del Río Uruguay, que vienen a confirmar las denuncias efectuadas por los asambleístas de Gualeguaychú."El presidente uruguayo dijo que si la pastera contaminaba, la cerraba, así que por lógica debería cerrarla... Espero que Tabaré Vázquez cumpla su promesa", afirmó por radio 10 José Pouler, miembro de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú.
Leer también: Típica historia sin fin: una pastera que contamina un rio y la relación entre dos países hermanos

Cigarrillos y e cigarrillos: advierten sobre humo y vapores de segunda mano ->

Ver Imagen
Vapor de los cigarrillos electrónicos afecta la salud de no fumadores. Al igual que el humo de segunda mano.docsalud.com. 17/11/16. No sólo el humo del tabaco ajeno, sino también el vapor de los cigarrillos electrónicos afectan la salud de los no fumadores. Así lo recordó el Ministerio de Salud de la Nación en el Día Internacional del Aire Puro, que se celebra el tercer jueves de noviembre, a la par que destacó el impacto en la salud de la población que tienen las políticas públicas de control del tabaco que promueven los ambientes libres de humo.

Se confirma la relación entre contaminación atmosférica por tráfico automotor y el asma infantil ->

Ver Imagen

Confirmada la relación entre contaminación y riesgo de asma infantil. agenciasinc.es. 22/11/16. Una revisión a gran escala evidencia la relación entre contaminación atmosférica provocada por el tráfico rodado y el desarrollo de asma infantil. Los datos estiman que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y que la prevalencia del asma infantil ha aumentado significativamente desde los años 50.
Leer también: Hijos de mujeres expuestas a la contaminación del tráfico en el embarazo y daños en los pulmones

Joan-Ramon Laporte: la industria farmacéutica está medicalizándolo todo ->

Ver Imagen

"Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades". Por Eva Dallo. elmundo.es. 06/06/16. Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología. «Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».
Leer también:  Medicalizando hasta la rebeldía: todo se arregla con medicamentos y si son de por vida, mejor

Costa Rica: nuevo antiveneno para las tres especies de serpientes más venenosas de Sri Lanka ->

Ver Imagen

Un suero antiofídico neutraliza el veneno de las tres especies de serpientes más venenosas en Sri Lanka. dicyt.com. 03/11/16. El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) enviará 2 500 frascos de antiveneno. Los conocimientos científicos y la experiencia tecnológica por más de 40 años del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) se unieron una vez más. En esta ocasión, fue para enfrentar el reto de generar un suero antiofídico que neutralice los venenos de las tres especies de serpientes más venenosas de Sri Lanka en un solo antídoto.
Leer también: 1) Caracterizan toxina del veneno de Bothriechis lateralis, que habita en Costa Rica y Panamá; y 2) Costa Rica y sus antivenenos de exportación

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"