Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=209
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 164 - Enero 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 15

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Sobre yararás no está todo dicho...

Todavía falta ver este video y las explicaciones de Juliana Bollini  y desde Entre Ríos, Analía Corujo nos da consejos por mordeduras de yarará. El logo del mes por eso es Yarará. Hay varias noticias sobre cigarrillos y/o nicotina y otros tanto sobre marihuana (revisar).EEUU: una encuesta muestra que los médicos siguen prescribiendo medicamentos de más. Las zonas muertas se extienden por el océano y amenazan a la fauna marina. Recomendamos: Estudio español encuentra bifenilos policlorados en la atmósfera del continente antártico; ONG que integran el Programa Antídoto se oponen a usar bromadiolona contra topillos en Castilla y Leon, España; La ANMAT pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota; Los vástagos se montan en la espalda de algunas madres escorpión hasta que crecen. Nosólo de tóxico vivimos... necesitamos también: fotos de vida silvestre del Museo de Historia Natural de Londres 2016 y las 30 mejores fotografías de 2016, de National Geographic. Como siempre, hay mucho más para leer. hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de diciembre de 2016: pepinillo del diablo o elaterio ->

Ver Imagen
El cohombrillo amargo, pepinillo del diablo o elaterio (Ecballium elaterium) es una planta herbácea perenne de la familia de las Cucurbitáceas, única especie conocida del género Ecballium, género que se caracteriza - entre otras cosas - por ser el único de la familia que no tiene zarcillos. De tallos rastreros, hojas acorazonadas en forma triangular, gruesas e irregularmente dentadas, cuyo envés es áspero por sus duros pelos, desagradables al tacto pero no espinosos. Flores amarillentas, ligeramente acampanadas, de unos 2,5 cm de diámetro y cinco pétalos. Fruto ovoide péndulo, muy característico, de 4 a 5 cm de longitud, sostenido por un largo pedúnculo que se va hinchando poco a poco hasta que la presión interior lo rompe. Por el orificio, saldrán a presión las semillas, llegando a alcanzar una distancia de hasta tres metros. Cuando el fruto está maduro, el más mínimo roce provoca su estallido por la presión hidrostática.

Sobre yararás en Rosario no está todo dicho... ->

Ver Imagen
Todavía falta ver este video y las explicaciones de Juliana Bollini



Leer también: Nueva toxicóloga rosarina

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Gran concentración de mercurio en los delfines mulares de los Everglades, Florida, EEUU ->

Ver Imagen

El mercurio amenaza a los delfines hocico de botella.informador.com.mx. 05/12/16. Científicos estadounidenses hallaron una gran concentración de mercurio en los delfines hocico de botella de las costas de los Everglades, en el Sur de Florida. El descubrimiento hace temer por la salud de las poblaciones de delfines en esa zona, informó la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Leer relacionado: Delfines nariz de botella como centinelas de la exposición al mercurio en los seres humanos

Consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas ->

Ver Imagen

¿Beber un poco de alcohol a diario realmente ayuda al corazón? medlineplus.gov. 30/11/16, Un estudio no halló evidencias de que la ingesta moderada mantenga las arterias limpias. Muchos estudios han sugerido que el alcohol, en moderación, puede ser beneficioso para el corazón. Pero una nueva investigación sugiere que las personas que beben de forma moderada no son más propensas que las abstemias a tener las arterias limpias.
 Leer relacionado: El consumo de alcohol no beneficia la salud del corazón, ni aún en cantidades ligeras o moderadas

Fumar aumentó las probabilidades de problemas cardíacos sobre todo en los jóvenes ->

Ver Imagen
Fumar multiplica por 8 el riesgo de ataque cardiaco de las personas menores de 50 años. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 30/11/16. A todas las edades, el hábito aumentó las probabilidades de problemas cardiacos, pero a los jóvenes les iba peor, encontró un estudio. Todos los fumadores se enfrentan a un riesgo más alto de ataque cardiaco, pero la amenaza es particularmente alta entre los menores de 50 años, encuentra un estudio reciente.

Abandonar el hábito de fumar incluso a los sesenta y tantos puede añadir años a la vida ->

Ver Imagen
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. medlineplus.gov. 01/12/16. Abandonar el hábito incluso a los sesenta y tantos puede añadir años a la vida, encuentran unos investigadores. Nunca se es demasiado viejo para obtener los beneficios de salud de dejar de fumar, encuentra un nuevo estudio. "Incluso los participantes que dejaron de fumar entre los 60 y los 69 tenían un 23 por ciento menos de probabilidades de morir durante el seguimiento que los que siguieron fumando después de los 70", señaló la investigadora líder, Sarah Nash, que realizó el estudio mientras trabajaba en el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

El envase neutro de los productos de tabaco: nueva estrategia para el control del tabaquismo ->

Drogas, Adicciones, Dopaje El envase neutro del tabaco disuade su consumo entre los más jóvenes. agenciasinc.es. 05/12/16. Un nuevo estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, revela que el envase neutro dificulta la identificación del consumidor con la marca de tabaco, y transmite una imagen menos positiva de la misma, sobre todo en la población adolescente. En adultos fumadores resulta menos efectivo debido a las propiedades adictivas de la nicotina.

No hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco ->

Ver Imagen
Fumar menos de un cigarro al día también mata. Por Nuño Domínguez. elpais.com. 05/12/16. Los fumadores esporádicos multiplican por nueve su riesgo de morir de cáncer, según un estudio.El típico cigarrito de vez en cuando mata más de lo que se podría esperar. Así lo demuestra un estudio que ha analizado la salud de casi 300.000 personas. El trabajo sostiene que las personas que fuman menos de un pitillo al día tienen un 64% más riesgo de muerte prematura que los no fumadores. Aquellos que consumen de uno a 10 cigarros al día aumentan ese riesgo hasta el 87%, según el trabajo.

EEUU:mayores de 65 años aumentaron el consumo de marihuana en más del doble en 8 años ->

Ver Imagen
La generación de posguerra está fumando marihuana. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 07/12/16. Los estadounidenses de a partir de 65 años han aumentado el consumo de marihuana en más del doble en 8 años, según un estudio.Más estadounidenses mayores están liando porros o encendiendo la cachimba, según un nuevo estudio sobre el consumo de marihuana.

Fumar marihuana con regularidad asociado con un deterioro visual, estudio ->

Ver Imagen

¿Fumar marihuana con regularidad podría dañar la vista? medlineplus.gov. 09/12/16. Un estudio señala que podría ralentizar la señalización entre las células que llevan la información visual al cerebro. Fumar marihuana con regularidad podría vincularse con un grado limitado de deterioro visual, sugiere un nuevo estudio francés. El hallazgo proviene de una investigación muy preliminar con apenas 52 participantes, 28 de los cuales eran consumidores regulares de marihuana. Eso significa que consumían marihuana al menos siete veces por semana.

De 176 fumadores adolescentes en San Francisco, EEUU, 96% habían consumido otras 2 sustancias ->

Ver Imagen
La mayoría de adolescentes que fuman también toman alcohol y drogas, según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/12/16. El uso de múltiples sustancias parece ser más habitual que lo que se pensaba.Muchos fumadores adolescentes de EE. UU. (incluso los que solo fuman ocasionalmente) también usan otras drogas, sugiere un estudio reciente. De los 176 fumadores adolescentes en San Francisco que participaron en el estudio, el 96 por ciento dijeron que habían consumido al menos 2 otras sustancias además de cigarrillos. En la mayoría de los casos, esas otras sustancias eran el alcohol, la marihuana y otros productos de tabaco. Pero el 16 por ciento reportaron el uso de drogas más fuertes, como la cocaína, alucinógenos y éxtasis, o un mal uso de medicamentos recetados.

Leer también: Habitos encadenados, tabaco + marihuana juntos y un riesgo más alto de dependencia

Cinco medidas que contribuirían a disminuir la ingestión de alcohol en todos los grupos de edad ->

Ver Imagen
Cinco propuestas para reducir el consumo de alcohol. docsalud. 15/12/16. Diversas estimaciones refieren que entre el 10 y el 15% de las personas que consumen alcohol desarrollará alcoholismo. En ese sentido, preocupa que su ingesta entre adolescentes de entre 12 y 15 años casi se duplicó entre 2001 y 2011, según datos de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Ante este escenario, urgen medidas para reducir su consumo.

EEUU: una encuesta muestra que los médicos siguen prescribiendo medicamentos de más ->

Ver Imagen
Los médicos de EEUU siguen recetando fármacos en exceso, según una encuesta. medlineplus.gov. 06/12/16. Más de uno de cada cuatro reciben antibióticos cuando los medicamentos probablemente no harán ningún bien. A pesar de las evidencias de que ciertos medicamentos no siempre son necesarios, los médicos siguen recetando esos tratamientos, revela una nueva encuesta de médicos. Los antibióticos son, con gran diferencia, los fármacos utilizados con más frecuencia en situaciones en que no proveen un valor para los pacientes. La encuesta encontró que más de una cuarta de los médicos encuestados (un 27 por ciento) dijeron que los antibióticos con frecuencia se administran a pacientes cuando esos medicamentos no harán ningún bien.

¿Qué pasa cuando se toma demasiada niacina? ->

Ver Imagen

Toxicidad por niacina.  Altas dosis de niacina, o vitamina B3, pueden provocar molestias gastrointestinales, picor y enrojecimiento de la piel. Por Marta Chavarrías. consumer.es.  07/12/16. El consumo elevado o excesivo de vitaminas o minerales puede conllevar efectos adversos, tanto a corto como a largo plazo. Por tanto, es importante que este no supere los niveles máximos de ingesta tolerable. La niacina, o vitamina B3, está presente en carnes rojas y blancas, pescados, cereales fortificados con esta vitamina, cacahuetes, lácteos y huevos. En las cantidades recomendadas, ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios y, además, es importante para la conversión de los alimentos en energía. Pero en cantidades excesivas, tiene efectos nocivos.
Leer también la pregunta 485: mecanismo del rubor inducido por la niacina

La FDA plantea las preguntas que hay que hacer si un médico le receta un opioide ->

Medicamentos Lo que usted debe saber si le recetan un analgésico opiáceo. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/12/16. Informe a su médico si usted o cualquiera de su familia tiene un problema de abuso de sustancias. Hay varias preguntas que usted debe hacer si un médico u otro proveedor de atención de la salud le receta un analgésico opiáceo como Oxycontin, Vicodin, codeína y morfina, plantea la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Aunque están aprobados para tratar ciertos tipos de dolor agudo y crónico, los opiáceos pueden tener efectos secundarios graves, y Estados Unidos está en medio de una epidemia de uso excesivo de opiáceos.

FDA: la anestesia general podría dañar a los cerebros de los fetos y los niños menores de 3 años ->

Ver Imagen

La FDA emite una advertencia sobre la anestesia para las mujeres embarazadas y los niños menores de 3 años. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 15/12/16. Estar mucho tiempo sedados o ser sedados varias veces podría suponer un riesgo para los cerebros en desarrollo, según la agencia. El uso repetido o prolongado (más de 3 horas) de la anestesia general y sedantes podría dañar a los cerebros en desarrollo de los fetos y los niños menores de 3 años, advirtió el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.
Leer relacionado:  La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños

El peligro que supone la nicotina líquida de los e-cigarrillos para los niños, estudio de caso ->

Ver Imagen

Hay niños que acaban en emergencias después de beber la nicotina líquida de un cigarrillo electrónico de los padres. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 28/12/16. En un caso, una niña de 6 años terminó en cuidados intensivos. Un estudio de caso enfatiza el peligro que supone la nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos para los niños. Los médicos de Oregón describieron el caso de una niña de 6 años que tragó accidentalmente la nicotina líquida usada en los cigarrillos electrónicos de sus padres.
Leer relacionado,  NEJM: intoxicación con recarga de cigarrillos electrónicos en bebé de 10 meses e INIH* con nicotina de cigarrillos electrónicos, casi epidémica en EEUU
 

Premian a eminente alacranólogo en México por sus aportes sobre el tema ->

Ver Imagen

Científico Possani Postay obtiene Premio Nacional de Ciencias 2016. noticias.terra.com. 14/12/16. El científico Lourival Domingos Possani Postay, integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, obtuvo, por segunda ocasión, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP).Lourival Domingos es investigador en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelos, se ha especializado en el campo de la toxicología con investigaciones con reconocimiento a nivel mundial sobre el veneno de los alacranes y sus antídotos.
Leer relacionado:Entrevista  a eminente alacranólogo en México y sus aportes sobre el tema

[ Ir Arriba ]

Aportes
Las zonas muertas se extienden por el océano y amenazan a la fauna marina ->

Ver Imagen
Las zonas muertas se multiplican en los óceanos. Por Clementine Thiberge. lemonde.fr.  06/12/16. Repartidas en 245.000 Km2, estas regiones privadas de oxiígeno aumentan sobre las costas en pleno mar, en razón del uso de plaguicidas y del calentamiento climático.En la Bahía de Bengala,la India,  la vida marina está a punto de desaparecer . Esta superficie de 60.000 km2 , dos veces el tamaño de Bélgica, es ahora una "zona muerta". Un estudio dirigido por la Universidad de Dinamarca del Sur y publicado en la revista Nature Geoscience el 5 de diciembre,alerta sobre la inestabilidad de la zona. 

Traducido del fránces  al castellano por Ana Digón

Madryn: proyecto de monitoreo de las emisiones que se lanzan a la atmósfera desde Aluar ->

Ver Imagen

Aires de Madryn. Por Cecilia Draghi.nexciencia.exactas.uba.ar. 30/11/16.A pedido del gobierno de Chubut, un equipo de científicos de diferentes instituciones elaboraron un proyecto para analizar las emisiones que lanza a la atmósfera Aluar, una de las empresas más importante del país. La iniciativa, que se pondría en marcha en 2017, evaluará varios contaminantes típicos derivados de la producción de aluminio.
Leer relacionado: Dos toneladas de alúmina derramada por la planta de Aluar en un muelle de Puerto Madryn

Pablo Piovano y el impacto de los plaguicidas a través de sus fotos ->

Plaguicidas / Pesticidas Retratos de la era tóxica.rollingstone.com.ar. 29/09/16. En pueblos rurales de Entre Ríos, Chaco y Misiones, el daño potencial de los agroquímicos es una realidad impostergable. El fotógrafo Pablo Piovano recorrió las zonas afectadas y sus retratos generaron un impacto global. En 2014, Pablo Piovano usó su mes de vacaciones para ir a retratar a personas afectadas por los agroquímicos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones. Recorrió pueblos donde el uso sin control de herbicidas incrementó los índices de enfermedades y malformaciones, en muchos casos hijos de mujeres que habían estado expuestas a sustancias tóxicas durante el embarazo. 

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Durante la temporada festiva, cuidado con los accidentes y las muertes relacionadas con el alcohol or... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Preocupa el riesgo de contaminación de la Petroquímica Bermúdez . rosarionet.com.ar [1]. 06/12/16. Ta... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nueva denuncia por contaminación de la usina Sorrento . rosario3,com. [1] 08/12/16. Vecinos de barrio... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fundulus heteroclitus: adaptado a a aguas con contaminantes industriales tóxicos .teinteresa.es. [1] ... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Video con cuatro casos que muestran con crudeza los estragos de la adicción a heroína en EEUU bbcmun... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reunión en Santo Domingo:reducción de daño por tabaquismo,nuevas alternativas para reducir el riesgo ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Campaña de los farmacéuticos de Cataluña: diez razones para dejar de fumar . consumer.es. [1]10/12/16... ARTÍCULO COMPLETO...
· No todos los positivos por dopaje se producen por consumir sustancias de manera deliberada bbcmundo [... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Melbourne: una serpiente tigre viva en un arbol de navidad bbcmundo. [1] 19/12/16. No es el típico r... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde Entre Ríos, consejos por mordeduras de yarará maximaonline.com.ar. [1] 19/12/16. En caso de un ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Presentador de programa sobre naturaleza y un video en el que sufre la picadura de una hormiga bala ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Ahora los sobornos de laboratorios a los médicos son legales en la CABA Por Gabriel Morini. ambito.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Brote de intoxicación con metanol mata al menos 52 personas en la ciudad siberiana de Irkutsk elmana... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...fotos de vida silvestre del Museo de Historia Natural de Londres 2016 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos La mano protectora de una madre macaco y otras espectaculares imágenes de la naturaleza elegidas por el público. bbcmundo. 05/12/16. Esta es una de las 25 fotos seleccionadas por el público -de las casi 50.000 que enviadas por participantes de 95 países- para la competencia de vida silvestre que cada año realiza el Museo de Historia Natural de Londres.

También necesitamos...las 30 mejores fotografías de 2016, de National Geographic ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Las 30 mejores fotografías del año según National Geographic. Por Kike Pérez. lavozdelmuro.net. 08/12/16. National Geographic nos presenta las mejores fotografías de 2016 y sus interesantes historias. No te las pierdas.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Estudio español encuentra bifenilos policlorados en la atmósfera del continente antártico ->

Ver Imagen
Pesticidas en el corazón de la Antártida. Expedición con el Trineo de Viento. Por Amado Herrero. elmundo.es. 10/12/16. Ningún rincón del planeta está fuera del alcance de sustancias nocivas. Así lo refleja un estudio realizado por investigadores españoles que revela la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en la atmósfera del continente antártico. El trabajo, firmado por Jordi Dachs y Ana Cabrerizo, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), revela la presencia en esta región de bifenilos policlorados (PPCB), un tipo de compuestos altamente contaminantes.

Crisis de asma, infartos o exacerbaciones de EPOC*, consecuencias de los picos de contaminación ->

Ver Imagen

Las graves consecuencias de la contaminación. Puede provocar enfermedades pulmonares crónicas y cáncer. Por Bénédicte Jacquemin. elmundo.es. 29/12/16. Los efectos de la contaminación sobre la salud se empezaron a investigar en los años 50 a raíz de una situación similar a la que vive Madrid estos días, aunque con niveles de contaminación mucho menores que los actuales. La inversión térmica provocó que los niveles de dióxido de sulfuro y de partículas en suspensión se disparasen en la ciudad de Londres y los médicos comenzaron a darse cuenta de que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiovasculares aumentaban. Y también lo hizo la mortalidad durante aquellos días.
Leer relacionado: Cinco factores que hacen a la contaminación el mayor reto de la salud pública en el siglo XXI
* Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 

Castilla y León:ONG que integran el Programa Antídoto se oponen a usar bromadiolona contra topillos ->

Ver Imagen
El Programa Antídoto se opone al uso de bromadiolona para erradicar a los topillos en Castilla y León. abc.es. 21/12/16. Las nueve ONG que lo integran recuerdan que la sustancia ha sido excluida del registro oficial de productos fitosanitarios y advierten del grave desequilibrio que puede provocar en los sistemas agrícolas. El Programa Antídoto, que engloba a nueve organizaciones españolas dedicadas a la conservación de la naturaleza, ha mostrado su oposición a la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de autorizar el uso de bromadiolona.

Leer relacionado, Una típica historia sin fin: la controversia por el combate a los topillos en España nunca se acaba y  La dinámica de las plagas de topillo campesino ('Microtus arvalis') en España desde los años 70

Los vástagos se montan en la espalda de algunas madres escorpión hasta que crecen ->

Ver Imagen

Estas sufridas madres también merecen su día. Por Jane. J. Lee. ngenespanol.com. 08/08/16. uestras madres no son las únicas que merecen ser honradas el Día de la Madre. Desde los pulpos hasta los elefantes, muchísimos animales que han tenido descendencia van más allá de sus responsabilidades, incluso antes de que sus crías nazcan. Mientras las mujeres llevan dentro a un hijo durante nueve meses, algunas especies animales tienen embarazos que duran años.

La ANMAT pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota ->

Ver Imagen

La Anmat prohibió los jabones y aerosoles antibacteriales. minutouno.com 26/12/16. La ANMAT emitió hoy una resolución en la que prohíbe el uso de sustancias antibacteriales en productos de aseo personal, como jabones, espumas y geles.La disposición 13832/2016 prohíbe el uso de ocho sustancias en este tipo de productos y limita la concentración máxima autorizada de triclosán, utilizado normalmente en dentífricos, enjuagues bucales, desodorantes, polvos faciales, cremas correctoras y productos para limpieza de uñas. 
Leer relacionado, EEUU:La FDA pone a los limpiadores de manos antibacterianos en la picota

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"