Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=211
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 165 - Febrero 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 15

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Paederus y escorpiones

El logo de este número está relacionado con el artículo: Desde Concordia, Entre Ríos advierten por dermatitis por Paederus.  No es porque sea el más importante sino que no teníamos este tema en los logos y tratamos de no repetir. El tema mas importante hubiese sido este mes el de los escorpiones, al que ya le hemos dedicados  logos, editoriales y ríos de tinta:  1) Dos de escorpiones: los de Córdoba están más agresivos y aparecen con el calor; 2) Desde Salta opinan sobre serpientes y alacranes; 3) Expertos porteños opinan sobre escorpiones, con foto de SerTox que no lo citan; 4)  Un caso letal de escorpionismo en una niña de 7 años en Córdoba; 5)  Un caso de escorpionismo grave en una niña de 4 años en Paraná; 6) Este enero, el tema de los alacranes nunca se acaba; 7) La saturación mediática sobre escorpionismo, a propósito del caso del niño de Buenos Aires; 8)  Un caso de escorpionismo grave en un bebé de 9 meses en Villa Nueva, Córdoba; 9) Las noticias de escorpiones nunca se acaban, desde Salta hasta Madryn pasando por varias regiones. Un aporte clásico e ineludible, Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2016. También recomendamos una docena más de noticias: 1) Nota de medusa con foto de SerTox en Chequeado; 2) Arroz de levadura roja podría conllevar los mismos riesgos de salud que las estatinas; 3) Perros, gatos y otras mascotas sufren por el humo de tabaco de segunda mano; 4) Guía de antídotos en intoxicaciones agudas: única en español con estos contenidos y gratuita; 5) El consumo de alcohol se relaciona con 60 enfermedades y riesgos, más aún en las personas jóvenes; 6) Un fiscal exige detener las fumigaciones aéreas y terrestres de glifosato en todo el país; 7) EPA advierte sobre minería y cuestiones medioambientales de Tierras Raras; 8) Analizan compuestos orgánicos persistentes en la Antartida; 9) Hallan bacterias que permitirían tratar aguas y terrenos contaminados con organofosforados; 10) Cómo ataca una serpiente de cascabel a una rata canguro, filmado a velocidad superlenta; 11) Invasión de Liriope tetraphylla impide bañarse en playas argentinas; 12) Medicamentos nuevos:la mitad sin ventajas por escaso aporte terapéutico y falta de información,AEMPS. Este mes nos toca despedir a nuestra querida maestra: Estela Raquel Gimenez (Homenaje a Estela Giménez), a quien le dedicamos este número. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Comentario de Tomás Orduna por entrevista a Juliana Bollini ->

Ponzoñas y Animales

Tomás A. Orduna. Jefe de Servicio Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT).Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. CABA
Buen día a todos !!! Buen año !!! Excelente nota, completa y muy clara, muy bien la Dra Juliana y el Guardavidas Flavio en las explicaciones médicas y biológicas. Qué bien que el canal dió este espacio para una nota larga no un "fast track" que no suele permitir las explicaciones pertinentes.¡Muchas gracias al SerTox!
Nota de SerTox: ¡Muchas gracias!

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de enero de 2017: flor de pepino ->

Ver Imagen

Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta hierba anual de la familia de las cucurbitáceas. La foto del mes de diciembre de 2016 era sobre una curcubitacea tóxica: pepinillo del diablo o elaterio. Hemos subido trivias sobre: (216) curcubitacinas y (443) Cucurbita ficifolia; preguntas sobre toxicidad de calabazas de Lagenaria siceraria (1146).  El pepino tiene amplios usos: culinarios, cosméticos y medicinales (Ver en WP). Además sus flores merecen ser elegidas:  foto del mes de enero (tomada el 01/01/17)

Nota de medusa con foto de SerTox en Chequeado ->

Ver Imagen

¿Hacer pis sobre la picadura de una aguaviva alivia el dolor? Por Valeria Edelsztein. chequeado.com. La mayoría de estas medusas provocan picaduras dolorosas en los seres humanos. Pero claramente no podemos creer en este supuesto remedio hasta conocer la evidencia. ¿Se trata de otro mito que recorre las playas argentinas? Leé la respuesta en esta nota.
Si hay algo útil que nos enseñó la serie estadounidense Friends para los viajes a la playa es que cuando una persona sufre una picadura de aguaviva la solución para evitar el dolor es hacerle pis encima. Al menos funcionó para Mónica, personaje interpretado Courteney Cox. Y si lo dicen la tele e Internet… claramente no podemos confiar hasta conocer la evidencia.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Arroz de levadura roja podría conllevar los mismos riesgos de salud que las estatinas ->

Ver Imagen

El 'arroz de levadura roja', una alternativa a las estatinas, tampoco es inocuo, según un estudio. medlineplus.gov. 25/01/17. Vinculan los complementos con el dolor muscular y otros efectos adversos similares a los de las estatinas.Un complemento natural para reducir el colesterol llamado arroz de levadura roja podría conllevar los mismos riesgos de salud para los usuarios que las estatinas, plantea un nuevo estudio.
Ver relacionada la pregunta 259: arroz de levadura roja
Ver también noticia con referencia al artículo original, en inglés

Las personas que abusan del alcohol aumentan su riesgo de sufrir tres afecciones cardiacas, estudio ->

Ver Imagen
Un estudio asocia el abuso de alcohol con un aumento de los riesgos cardiacos. Por Randy Dotinga. medlineplus.gov. 03/01/17. Es una asociación parecida a la de la hipertensión, fumar, la obesidad y la diabetes, afirman los investigadores. Un nuevo estudio sugiere que las personas que abusan del alcohol también aumentan su riesgo de sufrir tres afecciones cardiacas: fibrilación auricular, ataque cardiaco e insuficiencia cardiaca congestiva. El posible riesgo añadido parece ser aproximadamente el mismo que el que se ha asociado con la hipertensión, fumar, la obesidad y la diabetes, indicaron los investigadores.

Olvido dirigido de los recuerdos en usuarios de cocaína, estudio ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Los consumidores de cocaína tienen dificultades para olvidar datos irrelevantes. agenciasinc.es. 23/01/2017. Un nuevo estudio demuestra que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil olvidar intencionadamente. Los investigadores afirman que olvidar permite desechar la información innecesaria para permitir que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia.

EEUU: algunas personas con insomnio con frecuencia usan mal remedios a base de difenhidramina ->

Ver Imagen
Muchas personas usan mal los somníferos de venta libre, según una encuesta. medlineplus.gov. 30/12/16. Consumer Reports encuentra que toman los medicamentos sin receta por periodos mucho más largos de lo previsto.  Las personas que sufren de insomnio con frecuencia recurren a remedios para dormir de venta libre que podrían resultar adictivos y que se prevén para un uso solo a corto plazo, según una encuesta de Consumer Reports.

Leer también, Canadá: evitar el riesgo del sobretratamiento con medicamentos para el insomnio en ancianos

La escualamina podría reducir los efectos de la enfermedad de Parkinson ->

Ver Imagen
Un compuesto del hígado de los tiburones, capaz de frenar el párkinson. agenciasinc.es. 16/01/17. La escualamina, un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón, podría ser la base para un nuevo medicamento que reduzca los efectos de la enfermedad de Parkinson. Esta patología neurodegenerativa afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.Un compuesto químico aislado en el hígado de una especie común de tiburón –la mielga– podría ser la base para un nuevo fármaco que pueda frenar el párkinson, la patología neurodegenerativa con más prevalencia hoy en día, ya que afecta a una de cada 1.000 personas en el mundo.

Estudio de plaguicidas en muestras de sangre del cordón umbilical de niños nacidos en La Palma ->

Ver Imagen
Advierten de los efectos tóxicos de los pesticidas en la salud de la población infantil. eldiario.es.04/01/17. Un equipo de investigadores de La Palma, entre los que se encuentra el pediatra Raúl Cabrera, y de la ULPG está realizando un estudio con el fin de establecer una posible relación entre la exposición crónica a estas sustancias químicas y la aparición de determinadas enfermedades. 

Amazonia:originales colonias de duroia hirsuta en simbiosis con hormigas Myrmelachista schumanni ->

Ver Imagen

Inyecciones de veneno y miles de reinas: qué hay en los jardines del Diablo del Amazonas. bbcmundo. 29/01/17.  En la tupida selva amazónica hay unos misteriosos claros que contrastan con la exorbitante diversidad, pues en ellos crece prácticamente una sola especie de árbol. Son "los jardines del Diablo", el hogar de un espíritu malvado. El árbol es el Duroia hirsuta, comúnmente es conocido con varios otros nombres como borojocillo, huitillo, turma de mono o solimánste, y es el preferido del sobrenatural ser, según los nativos.

Chile: estudian efectos del maqui para contrarestar efectos adversos de antipsicóticos ->

Ver Imagen
Una planta combate las consecuencias adversas de los psicotrópicos. noticiasdelaciencia.com. 31/01/17. Clozapina y Olanzapina lideran las importaciones anuales en los últimos 10 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública de Chile, debido a su valor accesible y efectividad para tratar a pacientes adultos que presentan cuadros de psicosis o esquizofrenia, y también a niños con déficit atencional, autistas, con asperger con trastornos bipolares, y personas que pasan por periodos de agitación.

Dos de escorpiones: los de Córdoba están más agresivos y aparecen con el calor ->

Ver Imagen

Alacranes más agresivos detecta el Hospital de Niños. diaadia.com.ar. 04/01/17. El Servicio de Toxicología alerta por un aumento de casos graves en niños por picaduras de escorpiones. Lo más común es encontrarlos en las zapatillas. El Servicio de Toxicología del Hospital de Niños alertó sobre el riesgo de las picaduras de alacranes. “Estamos reportando casos más graves. Los escorpiones están más agresivos”, indicó Nilda Gait, titular del servicio. 
Leer relacioando: Incremento y mayor gravedad del escorpionismo, también en Córdoba

Desde Salta opinan sobre serpientes y alacranes ->

Ver Imagen
En Salta hubo 38 ataques de serpientes durante 2016: la mayoría fueron yararás. eltribuno.info. 17/01/17.  El viernes pasado, uno de los músicos de la banda Mi Karma González fue mordido por una de esas víboras en La Calderilla. Ayer le dieron el alta médica.La noticia de que una víbora mordió a un vecino de La Calderilla (al norte de Vaqueros) causó alarma el viernes pasado, aunque ese tipo de incidentes son frecuentes en la provincia. Según un reciente informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, entre enero y principios de diciembre de 2016 se reportaron 38 casos de ataques de ofidios en Salta, mientras que en 2015 fueron 35.

Expertos porteños opinan sobre escorpiones, con foto de SerTox que no lo citan ->

Ver Imagen

“Aparecen alacranes en cantidades que preocupan”. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 17/01/17. Christian Dokmetjian es director del Instituto Nacional de Producción de Biológicos, donde se fabrica el antiveneno para picaduras de alacranes. Dice que crecieron mucho las consultas por la aparición de estos artrópodos. 

Perros, gatos y otras mascotas sufren por el humo de tabaco de segunda mano ->

Ver Imagen

Los fumadores hacen daño a sus mascotas. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 23/01/17. Los perros, los gatos y otras sufren por el humo de segunda mano, advierte la FDA.  El humo de segunda mano no daña solo a las personas, sino que también pone en peligro a perros, gatos y otras mascotas, advierte una veterinaria."Si 58 millones de adultos que no fuman y niños se exponen al humo del tabaco, imagínese cuántas mascotas se exponen al mismo tiempo", planteó la Dra. Carmela Stamper, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Francia:Vitamina D que se administraba a través de una pipeta, muere bebé y retirada del mercado ->

Aspectos históricos legales regulatorios Francia retira el fármaco Uvesterol tras la muerte de un recién nacido. elmundo.es. 03/01/17.El método de administración, a través de una pipeta, sería la causa del problema. El producto, un suplemento de vitamina D, no se comercializa en España. Las autoridades sanitarias francesas han anunciado la próxima retirada del mercado del fármaco Uvestérol tras la muerte de un recién nacido. Parece que el método de administración de este suplemento de vitamina D, a través de una pipeta, es la causa del deceso.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2016 ->

Ver Imagen

Actualización 2016. La información que se ofrece en este material comprende el listado de químicos prohibidos y restringidos en el país así como el listado de sustancias químicas sujetas a control de exportación por parte del gobierno nacional; el listado de sustancias a que refiere la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción; y el listado de sustancias sujetas a control por parte del registro nacional de precursores químicos. Ver ediciones anteriores.
Ver actualización 2016

[ Ir Arriba ]

La prensa
Toxicología al día
Toxicología al día · Guía de antídotos en intoxicaciones agudas: única en español con estos contenidos y gratuita lanzadig... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Aditivos alimentarios: un poco de historia, cómo se evalúa su seguridad, mensajes engañosos, etc... P... ARTÍCULO COMPLETO...
· Venezuela: 8 intoxicados con yuca amarga incluyendo el caso fatal de un niño Por Yliana Brett. elinfo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Yuca amarga mata a doce personas en los últimos siete meses en Zulia .entornointeligente.com. [1] 25/... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · España: cinco aves para no perder de vista en 2017 por su estado de conservación delicado ecoticias.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Impresionante episodio de contaminación en Pekín que se cubre de partículas nocivas huffingtonpost.es... ARTÍCULO COMPLETO...
· Deshielo de glaciares de meseta del Tíbet aumentaría contaminación de mercurio xinhuanet.com. [1]09/... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Sobre el éxtasis no está todo dicho Por Juan Batalla. infobae.com [1]. 02/01/17. Conocida como la "d... ARTÍCULO COMPLETO...
· Unos 119.000 niños nacen en todo el mundo con el SAF cada año, según un nuevo informe Por Robert Prei... ARTÍCULO COMPLETO...
· El consumo de alcohol se relaciona con 60 enfermedades y riesgos, más aún en las personas jóvenes . P... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Precauciones con los alisados de cabello infobae.com [1]. 04/01/17. Japonés, marroquí, shock de quer... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Desde Concordia, Entre Ríos advierten por dermatitis por Paederus elheraldo.com.ar. [1] 05/01/17. Deb... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un caso letal de escorpionismo en una niña de 7 años en Córdoba cadena3.com [1]. 08/01/17. Se trata ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un caso de escorpionismo grave en una niña de 4 años en Paraná apfdigital.com.ar. [1]08/01/17."Recen ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Este enero, el tema de los alacranes nunca se acaba .argnoticias.com. [1] 17/01/17. Descubrí cuáles s... ARTÍCULO COMPLETO...
· La saturación mediática sobre escorpionismo, a propósito del caso del niño de Buenos Aires pagina12.c... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un caso de escorpionismo grave en un bebé de 9 meses en Villa Nueva, Córdoba lavoz.com.ar. [1] 24/01... ARTÍCULO COMPLETO...
· Physalia physalis, en los últimos días ha irrumpido de forma masiva en la costa de Telde teldeactual... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Motul, México: 15 animales envenenados, entre perros, gatos, gallinas y tlacuaches . Por Jesús Caamal... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Un fiscal exige detener las fumigaciones aéreas y terrestres de glifosato en todo el país . Por Franc... ARTÍCULO COMPLETO...
· La envenenadora de Valencia, última mujer ejecutada en España, condenada al garrote vil . Por Juan Ra... ARTÍCULO COMPLETO...
· Robo de tolva cargada con 20 toneladas de óxido de plomo en Guanajuato, México Por Sergio Ortiz. uno... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: comenzarán a usarse los nuevos pictogramas de alerta de productos químicos peligrosos . Por A... ARTÍCULO COMPLETO...
· El Estado nazi estudió,elaboró,distribuyó,legalizó y hasta ordenó el consumo de drogas psicoactivas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fatal cóctel de alcohol y droga durante una fiesta realizada en Venado Tuerto . pagina12/rosario12 [1... ARTÍCULO COMPLETO...
· Reino Unido: grave error al calcular dosis de cafeina con un teléfono celular en un estudio bbcmundo... ARTÍCULO COMPLETO...
· Puerto San Martín: Bunge contaminó con 800 litros de aceite de soja el río Paraná . telam.com.ar [1].... ARTÍCULO COMPLETO...
· Barcelona no usa mas el herbicida glifosato desde el 1 de enero . lavanguardia.com [1]. 31/01/17. El ... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Falleció una luchadora por una Colombia libre de asbesto semana.com [1]. 08/01/17. Ana Cecilia Nio d... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos.... fotos de Santa Olga, el pueblo chileno consumido por las llamas ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

En imágenes: el desconsuelo de los habitantes de Santa Olga, el pueblo consumido por las llamas de los voraces incendios forestales en Chile. bbcmundo. 26/01/17. Las casas y los campos están destrozados. Casi toda esta población quedó calcinada bajo las llamas de los peores incendios de la historia del país. Muchos de sus cerca de 5.000 habitantes del lugar lo perdieron todo.

Newton es considerado uno de los más grandes científicos de la historia ->

Ver Imagen

Newton revoluciona la ciencia con una manzana. agenciasinc.es. 04/01/17. Aunque algunos consideran un mito la historia de la manzana golpeando sobre la cabeza de Newton, lo cierto es que el matemático y físico británico mencionó en alguna ocasión que se inspiró en la caída de este fruto para sus revolucionarias ideas físicas. Este científico, considerado uno de los más grandes de la historia, estableció la ley de la gravitación universal y las bases de la mecánica clásica en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica (más conocida como Principia). Por primera vez demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que rigen el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas, las famosas tres leyes de Newton que se aprenden en la escuela.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
EPA advierte sobre minería y cuestiones medioambientales de Tierras Raras ->

Ver Imagen
Un informe de la EPA alerta sobre los graves efectos de la minería de tierras raras. iagua.es. 09/01/17. Una publicación oficial de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos al que ha tenido acceso la Plataforma Sí a la Tierra Viva certifica los impactos de esta actividad extractiva sobre aire, agua y suelos y explica cómo y dónde puede afectar tanto a las comunidades como a los trabajadores de este tipo de explotaciones.

Analizan compuestos orgánicos persistentes en la Antartida ->

Ver Imagen
La Antártida, un lienzo en blanco para estudiar la “élite” de los contaminantes. republica.com. 15/01/17. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), altamente tóxicos, pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro. Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) son “la élite” de los contaminantes químicos que se liberan al medio ambiente. Pueden viajar por aire y agua y pasar de un medio a otro, convirtiéndose en una amenaza global. Ahora, un grupo de investigadores españoles analizará su presencia en la Antártida. La primera evidencia de COP en la región antártica data de los 60, cuando se comprobó la presencia del pesticida DDT (dicloro difenil tricloroetano) en sus ecosistemas, detalla a Efe José Luis Roscales, del Instituto de Química Orgánica General del CSIC, quien estudiará la presencia de estos compuestos en la Antártida dentro del proyecto Sentinel.

Leer relacionado:  Estudio español encuentra bifenilos policlorados en la atmósfera del continente antártico

Hallan bacterias que permitirían tratar aguas y terrenos contaminados con organofosforados ->

Ver Imagen
Científicos argentinos identifican bacterias que degradan insecticidas tóxicos. agenciacyta.org.ar. 25/01/17. El trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes apunta a tratar aguas y terrenos contaminados con compuestos organofosforados.Investigadores argentinos presentaron una estrategia novedosa para descontaminar ecosistemas acuáticos y terrestres alterados por el uso de pesticidas que contienen compuestos organofosforados (OPs): utilizar bacterias para que los descompongan e inactiven.

La tragedia de los comunes y el caso del uso descontrolado de antibióticos en la cría de animales ->

Ver Imagen
El círculo vicioso que está arruinando uno de los 50 descubrimientos que hicieron la economía moderna.Por Tim Harford y Ben Crighton. bbcmundo. 29/01/17. En una destartalada granja de cerdos cerca de Wuxi, en la provincia Jiangsu, China, un extranjero se baja de un taxi. La familia se sorprende: su pequeña granja queda al final de una ruta pedregosa en medio de arrozales. Rara vez llegan extranjeros en taxis pidiendo permiso para usar el baño.

Cómo ataca una serpiente de cascabel a una rata canguro, a velocidad lenta ->

Ver Imagen
Así ataca la serpiente de cascabel en su hábitat natural. agenciasinc.es. 13/01/17. Científicos de la Universidad de California Riverside han logrado grabar el ataque de una serpiente de cascabel a una rata canguro (Dipodomys), en su entorno natural y a velocidad superlenta. Es el primer estudio que cuantifica estos ataques y la capacidad elusiva de la rata canguro.

Invasión de Liriope tetraphylla impide bañarse en playas argentinas ->

Ver Imagen
Tapiocas infernales: el mar de Pinamar y Villa Gesell seguirá "vedado" por estas pequeñas aguavivas. Por Fernando Soriano. infobae.com. 22/01/17. Llegan a la orilla con los vientos del norte, que seguirán soplando toda la semana y provocan ardor en las partes más sensibles del cuerpo. Cómo combatir esta “plaga” de verano para seguir disfrutando del agua sin problemas.La gran paradoja de este verano se está dando los días más lindos, cuando el calor y el cielo despejado y la brisa cálida propician jornadas de playa que parecen perfectas, pero no lo son tanto. Porque con tanto viento norte el mar quedó absolutamente vedado para la presencia humana. Toda la orilla, de Pinamar hasta Villa Gesell, está invadida por miles de tapiocas infernales, esas "burbujitas" vivas que, como sus parientes las medusas, pican y hacen arder hasta los lugares recónditos más protegidos del cuerpo.

Las noticias de escorpiones nunca se acaban, desde Salta hasta Madryn pasando por varias regiones ->

Ver Imagen
Vecinos de Mirasoles (Salta) piden desmalezamiento de plazas. Por Antonio Gaspar. eltribuno.info. 25/01/17. En el barrio hay todo tipo de arañas y víboras. El alerta en el lugar se desató por el hallazgo de un alacrán. En Mirasoles son al menos cinco plazas que presentan malezas con una altura considerable, con los cual varios padres ya prohibieron a sus hijos ir a jugar en los juegos que tienen las mismas.

Medicamentos nuevos:la mitad sin ventajas por escaso aporte terapéutico y falta de información,AEMPS ->

Ver Imagen
Sanidad no ve ventaja clínica en la mitad de fármacos nuevos del último año. redaccionmedica.com. 01/01/17. El escaso aporte terapéutico y la falta de información causan esta visión, según indican sus correspondientes IPT. El dictamen de los expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre nuevos medicamentos y nuevas indicaciones de los mismos ha sido tan duro en 2016 como lo fue en 2015.

Santa Fe: limitan uso de munición de plomo en actividad cinegética, más en áreas de humedales ->

Ver Imagen

Restringen el uso de munición de plomo en humedales. Medida ejemplar en la provincia. elsantafesino.com. 30/12/16. El Consejo Federal del Medio Ambiente declaró de interés a la medida tomada por el gobierno provincial. Esta decisión se tomó debido a la comprobada toxicidad de este metal pesado y a sus posibilidades de bioacumulación en este tipo de ecosistema.El Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema) declaró de interés las acciones tendientes a limitar el uso de munición de plomo en la práctica de la actividad cinegética, especialmente en áreas de humedales. 
Leer también, ONU: a un paso de lograrse veto a las municiones de plomo en la cumbre sobre especies migratorias

Homenaje a Estela Giménez ->

Ver Imagen

Estela Giménez falleció en Buenos Aires, el 22 de enero de 2017, considerada una de las personalidades más destacadas de la Toxicología Clínica de Argentina, fundadora en 1962 del primer Centro de Toxicología de América Latina (en el Hospital de Niños Gutiérrez). Obtuvo su título de médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A partir de ese momento comenzó a desarrollar sus actividades profesionales en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de la Ciudad de Buenos Aires, integrándose a las primeras Residencias de Pediatría del país. Realizó su tesis doctoral en Toxicología, donde obtiene las más altas calificaciones.
Leer también: Importantes Jornadas de Toxicología Clínica en la CABA

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"