Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=212
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 166 - Marzo 2016
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 15

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Pilas

Muchas veces hablamos de pilas pero nunca le había tocado un logo. Este mes se lo merecía, porque...Un barco cargado de pilas usadas recolectadas entre 2008-2009 en la CABA, viaja a Francia. Si fuera por la frecuencia, deberíamos darle nuevamente un logo a las drogas de abuso: 1) Drogas de abuso: ¿Cuadros secundarios a toxicidad o por hipersensibilidad alérgica?; 2) Nuevas drogas de abuso cuya evolución de consumo deberá analizarse en los próximos años en España; 3) El cerebelo influye en las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas; 4) Estudio comparativo de tres tratamientos dados en emergencia a adictos a opioides; 5) Abuso de drogas en médicos argentinos, a propósito de un caso reciente; 6) Consumo de marihuana sintética (Spice) puede provocar psicosis, convulsiones, dependencia y muerte. O si no de alimentos: 1) EFSA presentó OpenFoodTox, con información rápida sobre sobre riesgos químicos en alimentos; 2) España: encuesta para estimar exposición alimentaria al plomo, cadmio, arsénico inorgánico y mercurio; 3)  Riesgos derivados de comer pescado y marisco, por la presencia de contaminantes quimicos; 4) Cuando más arroz comes, más alto es el riesgo por el elevado contenido de arsénico; 5) Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de cientos de muertes de niños en Bihar,India. Recomendamos además: 1) Contaminación: La marca indelebre de las actividades humanas también en el fondo del mar; 2) Ejemplo: la FAO premió a La Aurora como una de las 52 del mundo de explotación con agroecología; 3) Cerca de 800 compuestos quimicos son sospechosos de ser disrruptores endocrinos; 4) Proponen al yacón (Smallanthus sonchifolius), para mejorar el tratamiento de la diabetes; 5) Aquí están,estas son las 958 medusas sudamericanos identificadas en el más extenso censo realizado; 6) El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales.  Recuerden que También necesitamos...conocer los ganadores del Underwater Photographer of the Year 2017. Hay más para leer. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Aclaración de la Dra Cargnel ->

Ver Imagen

En la nota titulada: Expertos porteños opinan sobre escorpiones, con foto de SerTox que no lo citan, se menciona que... “Más allá de que parezca un caso leve, hay que ir al hospital más cercano y allí, si es necesario, se pide el antídoto a los hospitales Muñiz o Posadas. Por lo general, los casos leves no se tratan, sólo se dejan en observación”, finalizó la médica Valeria Malinovsky.
La Dra Elda Cargnel, aclara que: "... en el Centro de Intoxicaciones del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez tambien disponemos de antiveneno para la picadura de escorpiones."
Leer también: Cordiales felicitaciones a Elda Cargnel; Entrevista a Elda Cargnel sobre intoxicaciones pediátricas y Aclarando la noticia reciente sobre Cassia Occidentalis

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de febrero 2017: quemas de campos de eucaliptos talados en Sudafrica ->

Ver Imagen

El género Eucalyptus es amplio y abarca unas 600 especies. Los eucaliptos se hallan en casi todos los principales tipos de hábitats en Australia, que es su tierra de origen (además de Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor, Filipinas). Alrededor del 40% de los árboles de las plantaciones tropicales es de origen australiano, y en su mayoría se trata de eucaliptos. Casi todas las plantaciones de grandes dimensiones se utilizan para producir pasta de madera o carbón vegetal para uso industrial, si bien los eucaliptos se pueden aprovechar para una amplia gama de usos. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
EFSA presentó OpenFoodTox, con información rápida sobre sobre riesgos químicos en alimentos ->

Alimentos y Bebidas Nace OpenFoodTox, una base de datos con información sobre riesgos químicos en alimentos. tecnoalimen.com. 27/01/17. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado OpenFoodTox, una herramienta que proporciona rápidamente información sobre sobre los riesgos químicos presentes en los alimentos destinados al consumo humano y animal.

Ver: OpenFoodTox

España: encuesta para estimar exposición al plomo, cadmio, arsénico inorgánico y mercurio ->

Ver Imagen
Exposición alimentaria de la población valenciana al plomo, cadmio, arsénico inorgánico y mercurio. ecoticias.com. 15/03/17. La exposición se ha estimado a partir de datos de consumo de alimentos y la concentración de contaminantes en los mismos durante los años 2010 y 2011 a través de una encuesta realizada a 1.476 sujetos (195 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, y 1.281 adultos de entre 16 y 95 años).

Nuevos fotocatalizadores para eliminar contaminantes emergentes del agua usando la radiación solar ->

Ver Imagen

Cómo degradar fármacos en el agua con luz solar. agenciasinc.es. 23/02/17.Ingenieros químicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado nuevos fotocatalizadores para eliminar medicamentos y otros contaminantes emergentes del agua utilizando como fuente de energía la radiación solar. Los dispositivos están basados en nanoestructuras con semiconductores y arcilla. En la actualidad existe una creciente preocupación por la presencia de diversos fármacos y productos de cuidado personal, conocidos como contaminantes emergentes (CE), en las aguas superficiales y subterráneas. Esto supone un gran riesgo para el medio ambiente y la salud, ya que muchos de estos compuestos son disruptores endocrinos.

Drogas de abuso: ¿Cuadros secundarios a toxicidad o por hipersensibilidad alérgica? ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Un estudio revela que la alergia a la cocaína puede provocar muertes por anestesia.Por Ana Santiago. elnortedecastilla.es. 01/02/17. La investigación liderada por el Río Hortega de Valladolid revela que esta droga, además de ser tóxica, causa hipersensibilidad. Tendrá repercusiones legales y de investigación policial, sociales y, desde luego, terapéuticas. Un equipo de investigación liderado por la Unidad de Alergia del Río Hortega ha demostrado que el consumo de cocaína, la segunda droga ilegal más consumida, no solo provoca complejos y peligrosos problemas médicos por su toxicidad sino porque produce en algunas personas respuestas alérgicas muy graves.

Nuevas drogas de abuso cuya evolución de consumo deberá analizarse en los próximos años en España ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Las nuevas drogas que estarán bajo lupa en 2017. prnoticias.com. 01/02/17. Según el último Informe de Alcohol, tabaco, y drogas ilegales en España del 2016, el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España en 2015. El Informe, publicado el pasado mes de diciembre, ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, y es realizado anualmente por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT).

Consumo de marihuana sintética (Spice) puede provocar psicosis, convulsiones, dependencia y muerte ->

Ver Imagen
La marihuana sintética te puede matar. agenciasinc.es. 02/02/17. Ataques epilépticos, psicosis, dependencia e incluso la muerte. Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar el consumo de K2, Spice o marihuana sintética, una droga que contiene cannabinoides artificiales y se comercializa como alternativa a la marihuana. Pero su consumo puede perjudicar gravemente a la salud.

Leer también, EEUU: daños renales por cannabinoides sintéticos, a pesar de ser legales y etiquetados como seguros

El cerebelo influye en las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas ->

Drogas, Adicciones, Dopaje El cerebelo, crucial para entender la adicción a drogas. agenciasinc.es. 14/02/17. Un nuevo estudio revela cómo el cerebelo responde de una manera muy potente al efecto de la cocaína, hasta tal punto de cambiar sus mecanismos de plasticidad. Los resultados servirán para crear mapas de vulnerabilidad que orienten la prevención y las terapias para luchar contra la adicción.Científicos de la Universitat Jaume I (UJI) han liderado un estudio que demuestra cómo el cerebelo, al contrario de lo que se pensaba, cumple funciones que van más allá de la esfera motora y puede ser corresponsable de las alteraciones cerebrales asociadas al consumo adictivo de drogas.

Estudio comparativo de tres tratamientos dados en emergencia a adictos a opioides ->

Drogas, Adicciones, Dopaje Los medicamentos contra la adicción que se dan en emergencias ayudan a combatir el abuso. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 20/02/17. Dar medicamentos para reducir las ansias parece ser una opción efectiva, según un estudio. A las personas adictas a los opiáceos tratadas en un departamento de emergencias de un hospital les va mejor cuando reciben medicamentos para reducir las ansias de tomar opiáceos, informan los investigadores.

Costa Rica: Selvamicina, nueva molécula capaz de inhibir el crecimiento de la Candida albicans ->

Ver Imagen
Descubren un antibiótico que podría usarse contra un conocido hongo que ataca a los humanos. dicyt.com. 02/02/17.  UCR en colaboración con Universidad de Harvard y Universidad de Wisconsin. Un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos fue descubierto en el país gracias a la colaboración científica de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin en Madison, ambas de Estados Unidos. Esta nueva molécula con propiedades contra los hongos es la Selvamicina, llamada así en honor al sitio donde fue descubierta: la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí, en Heredia, de la Organización para Estudios Tropicales (OET), consorcio de universidades al cual pertenece la UCR.

España: alcohol (50%) y benzodiacepinas (30%) principales implicados en la sumisión química ->

Ver Imagen

Mitos de la sumisión química: es el alcohol, no la burundanga. Por Manuel Rus. lavanguardia.com. 05/02/17. La sumisión química es la denominación de los abusos sexuales que se producen después de que una persona, casi siempre una mujer, ha sido previamente drogada con alguna sustancia y la creencia común es que se suele usar la burundanga, pero en la mayoría de los casos se trata de alcohol y pastillas para dormir.
Leer también: Sumisión química, cada vez más común de un extremo al otro de América Latina

EEUU: las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado desde 1999 ->

Aspectos históricos legales regulatorios Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado desde 1999, según los CDC. medlineplus.gov. 27/02/17. Los más afectados son los blancos y los adultos de mediana edad, encuentra un informe reciente.  Las muertes por sobredosis de medicamentos y drogas casi se han triplicado en Estados Unidos desde 1999, y los estadounidenses blancos y de mediana edad conforman una gran parte de los afectados, muestra un nuevo informe del gobierno.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un barco cargado de pilas usadas recolectadas entre 2008-2009 en la CABA, viaja a Francia ->

Ver Imagen
Argentina ahora exporta pilas usadas a Francia. minutouno.com. 31/01/17. Unas 10 toneladas de pilas que esperaron ocho años en el puerto de Buenos Aires fueron finalmente giradas a Francia como parte de un programa que busca solucionar desechos y residuos. Diez toneladas de pilas y baterías en desuso -recolectadas entre 2008 y 2009 en la Ciudad de Buenos Aires- fueron exportadas por primera vez a Francia como parte de un programa que busca solucionar el desecho de estos residuos y evitar que la disposición final sea en basurales, informaron este martes funcionarios y técnicos en Ambiente y Protección Ambiental de la Nación y de CABA.

Contaminación: La marca indelebre de las actividades humanas también en el fondo del mar ->

Ver Imagen
La contaminación química gana el abismo. Por Pierre Le Hir. lemonde.fr. 13/02/17. Los crustáceos de las profundidades del océano, alguna vez vírgenes de toda polucion, están fuertemente contaminados con contaminantes orgánicos persistentes.El fondo del mar es la última "terraincognita" de nuestro planeta. Un mundo casi inaccesible, casi inexplorado, que nos imaginamos que sigue siendo virgen, libre de cualquier contaminación. No lo es. Lleva, también, la marca indeleble de las actividades humanas. Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores británicos publicado el lunes, 13 de febrero en la revista Nature Ecología y Evolución.

Abuso de drogas en médicos argentinos, a propósito de un caso reciente ->

Ver Imagen
La adicción de un anestesiólogo argentino dispara la preocupación sobre el abuso de drogas en médicos. Por Matías A. Loewy. medscape.com.09/02/17.En la mañana del pasado 31 de enero, un médico anestesiólogo de 27 años de edad, fue detenido en su departamento por golpear hasta desfigurar a una joven de 20 años con quien había estado fumando crack con una pipa casera durante cinco horas. En su declaración ante el juez, el profesional, ex coordinador de anestesiología pediátrica del Hospital Militar Central de Buenos Aires, atribuyó el ataque a los efectos de la droga, aseguró que es adicto desde hace cinco años y que quiere internarse para su rehabilitación. 

Un estudio francés da la alarma sobre efectos fibrosantes en los pulmones de nanomateriales ->

Productos Industriales y Comerciales Nanomateriales: se detectan efectos fibrosantes sobre los pulmones. prevencionintegral.com. 28/02/17. Un estudio francés da la alarma.En un estudio con ratones expuestos a dosis repetidas de nanopartículas encontradas en el lugar de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación en Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) ha detectado la aparición de fibrosis pulmonar. "Por primera vez, nuestro estudio demuestra que la exposición repetida a nanopartículas a dosis encontradas en el lugar de trabajo es potencialmente peligroso para los pulmones", dice Sophie Lanone, investigadora del Inserm.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Riesgos derivados de comer pescado y marisco, por la presencia de contaminantes quimicos agenciasinc... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · EEUU: fugas con productos químicos durante la extracción de gas y petróleo no convencional . elmundo.... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · La ignorancia sobre la supuesta inocuidad de la práctica de tatuarse la piel Por Carmelo Encinas. 20... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Los mejores repelentes: aerosoles que contienen DEET y con aceite de eucalipto . bbcmundo. [1] 21/07/... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Advierten en Chile sobre riesgo de pegamento de silicona líquida adnradio.cl. [1] 08/02/17. Desde el... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Piden prohibición total de la munición de plomo en la actividad cinegética, no solo en humedales . ec... ARTÍCULO COMPLETO...
· Europa: los peligros de la intoxicación con CO, a propósito de dos tragedias recientes .dw.com/es. 01... ARTÍCULO COMPLETO...
· Matanza de perros en Carrilobo, Córdoba, como hace un tiempo en Dean Funes y Villa Tulumba .lavoz.com... ARTÍCULO COMPLETO...
· Caos en el aeropuerto de Hamburgo por broma pesada con gas pimienta farodevigo.es [1]. 12/02/17. Un ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Preocupación en el norte de Santa Fe, por el aumento de casos de los llamados capsuleros o mulas ros... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Gas VX: el agente que usaron para matar al hermanastro del líder de Corea del Norte bbcmundo. [1] 24... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...conocer los ganadores del Underwater Photographer of the Year 2017 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las fotografías marinas más impresionantes del año. elmundo.es. 24/02/17. Este mes se han desvelado los ganadores del 'Underwater Photographer of the Year 2017', el concurso que desde 1965 recoge las mejores imágenes sobre la vida y el hábitat de mares y ríos en todo el mundo.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Cuando más arroz comes, más alto es el riesgo por el elevado contenido de arsénico ->

Ver Imagen

Todo lo que debes saber sobre el arsénico en el arroz.lavanguardia.com. 16/02/17. Los expertos analizan hasta qué punto deberíamos preocuparnos. Alimento universal como pocos, el arroz forma parte de la dieta semanal e incluso diaria de personas de todo el mundo. Para hacernos una idea, sólo en la India el 65% de la población total se alimenta básicamente de él. Sin contar que es el ingrediente estrella de muchas elaboraciones en diversos países, como por ejemplo, el sushi o la paella.
Leer también, Oye niño: dime cuanto arroz consumes y te diré cuánto más arsénico tendrás en la orina.

Ejemplo: la FAO premió a La Aurora como una de las 52 del mundo de explotación con agroecología ->

Ver Imagen
Un modelo sin agrotóxicos. Un campo de Benito Juarez seleccionado por su experiencia agroecológica. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 27/02/17. La chacra La Aurora, de 650 hectáreas, fue premiada por la FAO como una de las 52 experiencias mundiales de explotación con agroecología. No utilizan agrotóxicos y su rendimiento económico es muy superior al de los campos transgénicos. En  una región dominada por transgénicos y agroquímicos sobresalen 650 hectáreas rebeldes, donde producen (sin venenos) trigo, ganadería y pasturas desde hace veinte años. 

Cerca de 800 compuestos quimicos son sospechosos de ser disrruptores endocrinos ->

Productos Industriales y Comerciales Los compuestos químicos que están en casi todas partes. compromisorse.com. 13/02/19.  Escondidos en el plástico, en los perfumes, en el maquillaje y en las latas de comida. En juguetes para niños, en la comida y en la pintura de uñas. Están por todas partes, se conocen como "disruptores endocrinos" y es virtualmente imposible escapar de ellos. Según expertos hay poco que podamos hacer a título individual. Los mayores cambios deben darse a nivel de regulación en la industria, para desplazar progresivamente el uso de los compuestos químicos nocivos y buscar alternativas.

Proponen al yacón (Smallanthus sonchifolius), para mejorar el tratamiento de la diabetes ->

Ver Imagen
Las hojas de una planta andina podrían contribuir a tratar la diabetes. agenciacyta.org.ar. 20/02/17.  Un equipo de científicas de Tucumán demostró en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

Aquí están,estas son las 958 medusas sudamericanos identificadas en el más extenso censo realizado ->

Ver Imagen
Un estudio reúne datos sobre 958 tipos de aguavivas sudamericanas. eurekalert.org. 06/01/17. Este censo, considerado el más vasto del mundo para este grupo de animales, salió publicado en la revista Zootaxa. Las medusas o aguavivas componen un grupo de animales acuáticos bastante diverso. Pueden medir menos de un milímetro o más de un metro de diámetro, y poseer largos tentáculos con posibilidades de extenderse más de 10 metros. Son de distintos colores y variadas formas. Algunas son bioluminiscentes; otras, en tanto, son extremadamente venenosas. Hay especies que parecen delicadas flores que echan raíces en el fondo del océano, pero se revelan predadoras voraces cuando se acercan a ellas pequeños crustáceos o larvas de peces. En común, aparte de sus cuerpos gelatinosos, las une su belleza y el misterio que las envuelve.

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales ->

Ver Imagen
Día Mundial de los Humedales. ecologistasenaccion.org. 02/02/17. El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.245 humedales de 169 países con una superficie de 215.029.188 hectáreas (diciembre 2016).

Hipoglicina A presente en Litchi chinensis responsable de cientos de muertes de niños en Bihar,India ->

Ver Imagen

Resuelven el misterio de los centenares de niños muertos en India que desconcertó a los científicos durante décadas. bbcmundo. 03/02/17. Durante décadas cada año entre mayo y julio cientos de niños de un estado del noreste de India llegaban de madrugada gravísimos al hospital, afectados de repente por fuertes convulsiones o ya en estado de coma, a consecuencia de una inflamación aguda del cerebro. El 40% moría.
Pero según los padres todos habían estado bien la noche anterior.
Leer relacionada la pregunta 79: hipoglicina A
Leer también, Cinco toxinas en frutas y vegetales:glucósidos cianogénicos, solanina, lectinas, nitratos y cumarina

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"