Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=214
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 167 - Abril 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 15

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: ¡No hacer pis en las piscinas!

El logo del mes, para despedirnos del verano, es sobre una piscina con agua transparente, pero...¿nada más?. Puede tener orina de los bañistas, como lo hemos dicho en varias oportunidades, por ejemplo, buscando Una razón científica, por si hiciera falta, para no orinar en las piscinas y Sobre riesgos de la cloramina en las piscinas, ó Riesgos para la salud cuando los desinfectantes de piscinas se combinan con el sudor y la orina. En este número:  Identifican un compuesto que sirve de marcador de la presencia de orina en piscinas, que es un edulcorante y que confirma que la gente orina en la piscina. Por eso la foto que ilustra estas noticias es: ¡No hacer pis en las piscinas! Marihuana para tod@s: 1) EEUU,  La Academia Americana de Pediatría advierte que la marihuana no es una droga benigna, sobre todo para los adolescentes; 2) Entrevista al psiquiatra Federico Pavlovsky sobre la marihuana; 3) Marihuana + alcohol = calificaciones bajas en la universidad; 4) Llevan a una niña beneficiada con marihuana medicinal, a la sesión del Senado donde se aprobó su uso. Tres de plaguicidas: 1) Exposición prenatal a piretroides asociado a un riesgo más alto de problemas de conducta en niños; 2) Los relatores especiales de la ONU y un estudio sobre el peligro del uso de plaguicidas; 3) Advierten sobre prácticas confundentes de compañías que producen plaguicidas. Además, Otro derrame que contendría cianuro en la mina Veldero de San Juan, y van...La contaminación mata millones de niños en el mundo. Y una simpática para terminar:Los muchachos de antes (neandertales asturianos) ya tomaban aspirina. Como siempre, hay muchos más artículos para revisar y disfrutar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de marzo de 2016: aloe ->

Ver Imagen
Aloe es un género de plantas suculentas, nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se haya difundido en todo el mundo en la actualidad. Muchas de las especies aparentemente no poseen tallo, surgiendo la roseta directamente a nivel del suelo; otras variedades pueden tener o no tallos ramificados de donde brotan las carnosas hojas. Algunos de los áloes nativos de Sudáfrica tienen largos troncos, lo que les da el aspecto de árboles.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
¿Desarrollamos el gusto por el alcohol mucho antes de averiguar cómo obtenerlo artificialmente? ->

Ver Imagen

¿Es nuestro gusto por el alcohol resultado de la evolución? Por  Richa Malhotra. bbcmundo. 26/03/17. Entre 2005 y 2007 se reportó en los suburbios de Los Ángeles un curioso caso de aves muertas. Entre las víctimas se contaron unos 90 ampelis que habían muerto al estrellarse accidentalmente contra ventanas, paredes y rejas.Se determinó que la causa de esos accidentes había sido el estado de embriaguez en el que se encontraban las aves.

Identifican un compuesto que sirve de marcador de la presencia de orina en piscinas ->

Ver Imagen

Un edulcorante confirma que la gente orina en la piscina. agenciasinc.es. 01/03/17.Hasta los nadadores olímpicos reconocen haber hecho pis alguna vez en la piscina. Esta práctica, además de ser una guarrería, genera unos compuestos químicos perjudiciales para la salud. Ahora, investigadores canadienses han encontrado un marcador que delata la presencia de orina en el agua: el acesulfamo-K, un edulcorante muy utilizado en bebidas y bollería industrial que expulsan, sin saberlo, los bañistas 'despistados'.
Leer también:  Una razón científica, por si hiciera falta, para no orinar en las piscinas

Los humanos solo incorporan una fracción de los metales de los sedimentos fluviales (río Deba) ->

Ver Imagen

¿Cuántos metales de los sedimentos del río llegan al cuerpo humano?.agenciasinc.es. 14/03/17. Investigadoras de la Universidad del País Vasco han demostrado que solo una fracción del metal contenido en los sedimentos fluviales se incorpora al organismo. En su estudio han estimado la bioaccesibilidad de los metales detectados en el río Deba simulando in vitro las condiciones que sufriría el sedimento en el tracto digestivo de una persona.

EEUU: AAP* advierte que la marihuana no es una droga benigna, sobre todo para los adolescentes ->

Ver Imagen

A medida que la legalización de la marihuana gana terreno, unos pediatras advierten sobre los peligros. Por Randy Dotinga. medlineplus.gov. 28/02/17. La marihuana no es benigna, aseguran expertos en la salud infantil.La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) insta a los médicos a proteger a los niños de los daños de la marihuana, a medida que el país se hace cada vez más tolerante con el uso de la droga.
*AAP = Academia Americana de Pediatría 

Cuanto más tiempo dure un tratamiento para la adicción, mayores son las probabilidades de éxito ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

El tratamiento para las adicciones más prolongado es mejor, confirma un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 08/03/17. La tasa de éxito aumenta significativamente cuando los programas duran más de 30 días, según un psiquiatra. Cuanto más tiempo reciban los pacientes un tratamiento para la adicción, mayores son las probabilidades de éxito, según un estudio reciente.El estudio contó con 72 personas, con una edad promedio de 30 años. Los participantes recibían tratamiento por una variedad de adicciones, incluyendo al alcohol y medicamentos y drogas como los opiáceos, las anfetaminas y las benzodiacepinas.

Peores notas en universitarios estadounidenses que consumen mucha marihuana y alcohol ->

Ver Imagen

Marihuana + alcohol = calificaciones bajas en la universidad. medlineplus.gov. 09/03/17. Los hallazgos de un estudio sugieren que los padres y las universidades deben advertir sobre los peligros y limitar la exposición. Un exceso de alcohol quizá no dañe a largo plazo las calificaciones promedio (GPA) de un estudiante universitario, pero añadir marihuana al panorama puede hacer que las calificaciones caigan en picado, sugiere una nueva investigación.La investigación de dos años encontró que, si todos los demás factores eran equivalentes, los estudiantes de primer y segundo año que consumían de forma constante cantidades entre moderadas y altas de ambas sustancias tenían unos GPA más bajos que sus compañeros sobrios.

Entrevista al psiquiatra Federico Pavlovsky sobre la marihuana ->

Ver Imagen
“La medicina puede decir muy poco sobre adicciones”. El psiquiatra Federico Pavlovsky debate sobre la marihuana. Por Pablo Esteban. pagina12.com.ar. 22/03/17. Estudia las adicciones desde una perspectiva cultural. A cien años de su prohibición, comparte la historia del cannabis, sus usos y sus entramados geopolíticos. “El sistema de salud pública no sabe qué hacer con los adictos”, advierte sobre la situación en Argentina.

Las personas que fuman cigarrillos son más propensas a las recaídas por adicción a las drogas ->

Ver Imagen
Fumar ralentiza la recuperación del abuso de drogas. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 28/03/17. Las personas que fuman cigarrillos son más propensas a las recaídas después de combatir contra la adicción a las drogas.Las personas que se recuperan de un abuso de drogas ilegales son más propensas a tener éxito si no fuman cigarrillos, según un estudio reciente.La mayoría de usuarios de drogas ilegales también fuman cigarrillos, pero muchos programas de abuso de sustancias no incluyen un tratamiento para la dependencia a la nicotina, comentaron los autores del estudio.

Exposición prenatal a piretroides asociado a un riesgo más alto de problemas de conducta en niños ->

Ver Imagen
¿Unos insecticidas comunes podrían estar vinculados con problemas de conducta de los niños? .Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 03/05/17. Un estudio no puede demostrar que haya una relación de causalidad, pero los niños que se expusieron a los piretroides en el útero tenían más problemas. Los niños que se exponen a un grupo de insecticidas ampliamente usados podrían tener un riesgo más alto de problemas de conducta, según un nuevo estudio.Estos insecticidas se llaman piretroides. Se usan en las cosechas, pero también se encuentran en algunos repelentes de mosquitos y en productos usados para el tratamiento de los piojos, la sarna y las pulgas, explicó el equipo de investigación francés.

Leer también, Plaguicidas: exposición prenatal y bajo peso al nacer

El veneno de los blénidos dientes de sable, un pez de los arrecifes de coral ->

Ponzoñas y Animales Un pez inyecta veneno con los efectos sedativos de la heroína. agenciasinc.es. 30/03/17. Mide un poco más de diez centímetros pero el blénido dientes de sable, un pez de arrecife de coral, inyecta un veneno capaz de inmovilizar a los depredadores que le acechan produciéndoles un efecto calmante, como el de la heroína. Un equipo internacional de científicos ha analizado la composición de esta toxina que no produce dolor y que podría emplearse para el desarrollo de nuevos analgésicos. 

Combo mortal en EEUU: sobredosis de opiodes con Xanax o Valium ->

Aspectos históricos legales regulatorios Los analgésicos opiáceos y el Xanax o el Valium son una mezcla letal, según un estudio. medlineplus.gov. 16/03/17. Un 30 por ciento de las sobredosis mortales con opiáceos incluyeron ambos tipos de medicamentos, pero la cantidad de personas a quienes se recetan ambos ha aumentado. Mezclar analgésicos opiáceos con dos medicamentos comunes para la ansiedad y el sueño es una receta para una sobredosis mortal, muestra un nuevo estudio de EE. UU.

[ Ir Arriba ]

Aportes
España: letalidad por material partículado en el aire a lo largo de una década ->

Ver Imagen
La contaminación por partículas ha matado a 26.830 personas en España en una década. Por Manuel Ansede. elpais.com. 01/03/17. La Escuela Nacional de Sanidad elabora el primer estudio con datos de todas las provincias españolas. Tan solo dos meses después de que Madrid se convirtiera en la primera ciudad española en restringir el tráfico por la polución, la Escuela Nacional de Sanidad calcula la magnitud del problema. La contaminación por partículas en el aire ha provocado la muerte prematura de 26.830 personas en España a lo largo de una década, según una investigación dirigida por Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología del centro.

La Comisión Europea presenta nueva propuesta de modificación de la directiva cancerígenos ->

Productos Industriales y Comerciales La Comisión Europea intensifica sus acciones contra los agentes cancerígenos. prevencionintegral.com.06/03/17.Ha presentado una nueva propuesta de modificación de la directiva que incluye valores límite obligatorios para varias nuevas sustancias y anuncia una nueva propuesta similar para 2018. El pasado 3 de febrero informábamos de que la Comisión Europea había hecho público su nuevo plan para mejorar la salud laboral entre cuyas medidas se incluían acciones para mejorar la protección frente a los agentes cancerígenos de los trabajadores expuestos a los mismos. Veamos los detalles.

Los relatores especiales de la ONU y un estudio sobre el peligro del uso de plaguicidas ->

Ver Imagen
Lapidario informe de la ONU sobre los daños que provocan los pesticidas. Por Jorgelina Hiba. lacapital. com.ar. 08/03/17.El organismo alerta acerca de la amenaza a la salud y el medio ambiente que significan los agroquímicos usados en el campo. Un  informe elaborado por Naciones Unidas publicado hace pocos días cuestiona severamente el uso indiscriminado de pesticidas por parte del modelo de agronegocios dominante en países como Argentina, al señalar que la utilización de esos productos "impacta" de manera negativa en derechos humanos fundamentales como el de la salud, el de un ambiente sano y el de la alimentación.

Fijación de nuevos valores límite de exposición profesional indicativos en Europa ->

Aspectos históricos legales regulatorios

La Comisión Europea publica la cuarta lista de valores límite de exposición profesional indicativos (VLEPI).prevencionintegral.com. 09/03/17. Incluye 31 sustancias, y los Estados miembros deberán adaptarse a esos valores antes del 21 de agosto de 2018. De conformidad con la Directiva 98/24/CE, la Comisión debe proponer objetivos de la Unión en forma de valores límite de exposición profesional indicativos (VLEPI), que se establecerán a escala de la UE, para la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas peligrosas, tarea en la cual está asistida por el Comité Científico para los Límites de Exposición Profesional a Agentes Químicos (CCLEP), creado por la Decisión 2014/113/UE de la Comisión.
Ver PDF con texto completo de la directiva

El Parlamento vasco vuelve a la carga en su demanda a favor de victimas del amianto ->

Ver Imagen
El Parlamento Vasco repite su petición al Gobierno central de que se cree un fondo para las víctimas del amianto. prevencionintegral.com. 14/03/17. Esta demanda, planteada a través de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, ya fue aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento vasco, aunque el Gobierno del PP rechazó que fuera tramitada en el Congreso.El Parlamento vasco ha vuelto a la carga. Otra vez reclama, de forma unánime, que el Congreso de los Diputados tramite una ley para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él.

Llevan a una niña beneficiada con marihuana medicinal, a la sesión del Senado donde se aprobó su uso ->

Ver Imagen
La historia de Uma, la nena que salió de su epilepsia gracias al cultivo de marihuana. Por Fernando Soriano. infobae.com. 30/03/17. Sus padres eligieron tratarla con la planta, que sembraron en su casa. Ayer llevaron a la nena a presenciar la votación de la ley del uso medicinal del cannabis en el Senado. i habían esperado años, si habían caminado los pasillos del Congreso durante los últimos 36 meses, y si antes habían transitado con desesperación y resignación los de los hospitales, cómo no iban a aguantar las casi seis horas que los 58 senadores tardaron en finalmente votar por unanimidad la ley que permite el uso medicinal del cannabis en todo el territorio argentino.

Otro derrame que contendría cianuro en la mina Veldero de San Juan, y van... ->

Ver Imagen

Tercer derrame en la mina de oro Veladero en tres años. lacapital.com.ar. 30/03/17. La mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial. La  mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial.
 Leer relacionado: El gobierno de San Juan paralizó la mina Veladero, de la Barrick Gold tras otro derrame

Piden en España el reconocimiento de la exposición de los bomberos al amianto ->

Ver Imagen CCOO exige la inclusión de los bomberos en el registro de trabajadores expuestos al amianto. prevencionintegral.com. 30/03/17.  La presencia de amianto en un incendio en Oviedo pone de manifiesto la exposición de los bomberos a este material cancerígeno. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera imprescindible el reconocimiento urgente de la exposición de los bomberos al amianto para desarrollar protocolos de actuación durante las intervenciones que minimicen y protejan de este riesgo a estos profesionales, pero también es necesario que sean incluidos en el Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto previsto en el PIVISTEA (Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que permitiría que se les aplicase el Protocolo de Vigilancia de la Salud específico del amianto incluso una vez haya finalizado su vida laboral.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Los voluntarios que probaron los conservantes de alimentos usados a principios del siglo pasado . bbc... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Los ecosistemas acuáticos cercanos a zonas densamente pobladas presentan valores altos de fósforo . a... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Consejos para evitar daños de productos químicos peligrosos al medio ambiente o a la salud Por Alex F... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Norma local prohíbe usar purpurina en escuelas salteñas Por Carina Costello. eltribuno.info. [1]10/03... ARTÍCULO COMPLETO...
· Mueren 19 cóndores en Rinconada, Jujuy, aparentemente envenenados minutouno.com. [1] 22/03/17. Los a... ARTÍCULO COMPLETO...
· Desde Venezuela un artículo sobre medicamentos vencidos Por Yliana Brett. elinformador.com.ve [1]. 2... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
La contaminación mata millones de niños en el mundo ->

Ver Imagen

Contaminación. Pirulo de tapa. pagina2.com.ar. 07/03/17. Cerca de 1,7 millón de niños muere cada año por la contaminación y otros peligros medioambientales, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra. Aunque la cifra descendió del 37 al 26 por ciento del total de muertes entre 2002 y 2012, la OMS dijo que la tasa sigue siendo alta. La mayor causa de muerte es la contaminación del aire por el transporte, la industria y el humo del tabaco. Unos 570.000 niños mueren de infecciones respiratorias por el aire contaminado. La falta de agua limpia y de aseo causa la muerte de otros 361.000 niños al año.
Leer también,  OMS: Contaminación del medio ambiente afecta principalmente a niños

Advierten sobre prácticas confundentes de compañías que producen plaguicidas ->

Ver Imagen

Las empresas y la ciencia. pagina12.com.ar. 20/03/17. El informe de Naciones Unidas da cuenta del accionar de las empresas en el ámbito científico, donde tienen llegada a ministros, secretarios, universidades y financia grupos de investigación: “Las empresas a menudo ponen en tela de juicio las pruebas científicas de los peligros asociados a sus productos. Las compañías han sido incluso acusadas de fabricar pruebas deliberadamente para infundir incertidumbre científica y retrasar las restricciones. También se han formulado acusaciones graves de que se ha ‘comprado’ a científicos para que reformulen los aspectos clave del debate relativo a este sector”. 
Leer noticia reciente relacionada: Los relatores especiales de la ONU y un estudio sobre el peligro del uso de plaguicidas

Asturias: Los muchachos de antes (neandertales) ya tomaban aspirina ->

Ver Imagen

Los neandertales asturianos tomaban ‘aspirina’. agenciasinc.es. 08/03/17. Un estudio internacional, con participación de varios centros de investigación españoles, muestra que un neandertal de El Sidrón (Asturias), afectado por un absceso y un trastorno intestinal, ingirió un analgésico natural con ácido salicílico, el componente activo de la aspirina. El trabajo ha analizado el ADN de la placa dental conservada en diferentes yacimientos europeos y también revela su dieta.
El análisis de los restos fósiles neandertales encontrados en yacimientos de toda Europa continúa aportando datos sobre su estilo de vida. 
Leer también: Adicciones entre la herencia fenotípica de los neandertales a los humanos modernos

Recordando la Catástrofe de Courrières: 10 de marzo de 1906 ->

Ver Imagen

La Catástrofe de Courrières fue el peor accidente minero registrado en Francia y Europa, y que provocó la muerte de 1.099 mineros (incluyendo muchos niños) en el norte de Francia, el 10 de marzo de 1906. Al parecer sólo superado por la tragedia ocurrida en China, en la mina de carbón Benxihu, ocurrida el 26 de abril de 1942, en la que murieron 1.549 mineros. Fue una explosión causada por la ignición de polvo de carbón cuya causa no fue conocida, y que devastó totalmente la mina. 

En 2017 el Día Mundial del Agua está dedicada a las aguas residuales ->

Ver Imagen

Día Mundial del Agua 2017. Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 22/03/17. La jornada de este año se dedica a las aguas residuales y su importancia para la salud y los ecosistemas.  Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Como cada año, Naciones Unidas quiere recordar la importancia de cuidar este recurso natural, cada vez más escaso. El tema de esta edición está dedicado a las aguas residuales, de cuyo correcto tratamiento y reutilización dependen los ecosistemas y la salud de millones de personas en todo el mundo. Este artículo ofrece más información sobre el Día Mundial del Agua 2017 y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se listan las medidas que se pueden tomar para luchar contra los problemas del agua.
Leer también:  Agua limpia para un mundo sano, 2010

Rosario: mejoran sistemas de detección de residuos tóxicos en comida ->

Ver Imagen
Para saber qué tienen los alimentos. Desde el CONICET-UNR avanzan para detectar residuos tóxicos. Por Ana Paradiso. rosario12. 04/03/17. El Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos trabaja para perfeccionar los sistemas de detección de residuos tóxicos en comida y elementos de puericultura. La premisa es adaptarlos a los requisitos cada vez más estrictos de la regulación. Investigadores del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ, CONICET‑UNR) trabajan en el perfeccionamiento de sistemas de detección de residuos tóxicos presentes en alimentos y elementos de puericultura.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"