Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=215
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 168 - Mayo 2017
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 15

ISSN 1668-0928

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Los dentífricos también contaminan

El tema del logo debería ser contaminación, pero es muy repetido. Sin ir más lejos, en este número: 1) La forma en que se cocina el arroz es clave para disminuir la exposición a arsénico, un ubicuo contaminante natural; 2) Consejos de experta en salud ambiental para evitar la exposición a contaminantes atmosféricos; 3) EEUU: mezclas de químicos en muchos arroyos son complicadas y potencialmente peligrosas; 4) Estudio con nanopartículas de oro y asociación entre contaminación y enfermedades cardiovasculares; 5) Recordando el desastre del lago Nyos en la cima de un cráter volcánico en el noroeste de Camerún; 6) La gasolina con plomo en Nueva Zelanda habría afectado al desarrollo intelectual, estudio; 7) El ejemplo de siete ciudades del mundo de como recuperar un río contaminado; 8) Impactos ambientales en los ríos y océanos de los dentífricos por los microplásticos o el triclosán. Precisamente, elegimos los dentifricos por primera vez, por este artículo. Una controversia sin fin: Para la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés)  el glifosato no es cancerígeno. Preocupante: Calentamiento global afecta a la mitad de los mamíferos terrestres y cuarta parte de los pájaros. Recomendamos: Para saber qué agua no has de beber. En la UNR idean una técnica accesible de detección de arsénico para que usen las comunas santafesinas.. Como siempre hay más artículos para leer. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de abril 2017: un milpies paseando por Rosario ->

Ver Imagen

Los miriápodos (Myriapoda, del griego μυρια myria, "diez mil" y ποδος podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas. 

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
La forma en que se cocina el arroz es clave para disminuir la exposición a arsénico ->

Ver Imagen

Cómo cocinar el arroz para reducir la presencia de arsénico. Por Marta Chavarrías. consumer.es.  23/03/17. La forma en que se cocina el arroz es clave para disminuir la exposición a arsénico, una sustancia química de origen natural.El arsénico es un elemento químico presente en el aire, el suelo y el agua, como también en una amplia variedad de alimentos, ya sea en forma orgánica o inorgánica. Esta última comporta un riesgo para la salud, si se consume con cierta regularidad en niveles altos durante largos periodos de tiempo. El arroz es una de las fuentes de exposición a este metal, además de los cereales, la leche y los productos lácteos. 
Leer relacionado:  Cuando más arroz comes, más alto es el riesgo por el elevado contenido de arsénico

Para detectar azafrán adulterado con extractos del fruto de la gardenia, prohibido en Europa ->

Ver Imagen
Nueva técnica para detectar azafrán adulterado con gardenia. agenciasinc.es. 29/03/17. En el mercado europeo se ha comenzado a detectar azafrán adulterado con extractos del fruto de la gardenia, un producto prohibido en Europa. Para confirmar las partidas fraudulentas, investigadores de la Universidad de Alcalá han patentado una técnica cromatográfica que permite identificar el genipósido, un compuesto que solo llevan los frutos de la gardenia pero no la flor del azafrán.

Leer relacionado: Más del 50 % de las muestras etiquetadas como azafrán español son truchas, estudio

Consejos de experta en salud ambiental para evitar la exposición a contaminantes atmosféricos ->

Ver Imagen
Cómo protegerse de la contaminación atmosférica. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 10/04/17. Una experta en salud ambiental ofrece consejos sobre formas de evitar la exposición a los contaminantes. La contaminación atmosférica plantea riesgos significativos para la salud, así que hay que tomar medidas para protegerse, señala una experta en salud ambiental. Los investigadores han vinculado la contaminación atmosférica con problemas de salud como el asma infantil, complicaciones en el embarazo y el nacimiento, y enfermedades cardiacas.

EEUU: mezclas de químicos en muchos arroyos son complicadas y potencialmente peligrosas ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Un estudio encuentra productos químicos en muchos arroyos de EEUU. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/04/17. Las pruebas realizadas de más de 700 productos químicos en 38 vías fluviales detectaron combinaciones sorprendentes con unos efectos desconocidos. Las mezclas de contaminantes en muchos arroyos de EE. UU. son más complicadas y potencialmente más peligrosas que lo que se pensaba, según un estudio reciente. Los investigadores hicieron pruebas de 719 sustancias orgánicas en muestras de agua de 38 arroyos de todo Estados Unidos y encontraron más de la mitad de esas sustancias en distintas muestras.

Estudio con nanopartículas de oro y asociación entre contaminación y enfermedades cardiovasculares ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Así pasan los contaminantes desde el pulmón a la sangre. agenciasinc.es. 26/04/17.Un experimento con nanopartículas de oro inhaladas por humanos y ratones ha confirmado, como se sospechaba, que las diminutas partículas que respiramos en entornos contaminados se transfieren del pulmón al torrente circulatorio, acumulándose más en las zonas inflamadas de los vasos sanguíneos. El hallazgo ayuda a explicar la asociación entre contaminación del aire y enfermedades cardiovasculares.

Casi mil millones de personas en todo el mundo todavía fuman cada día ->

Ver Imagen
En todo el mundo, casi mil millones de personas todavía fuman a diario. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 07/04/17. Muchos países han experimentado grandes declives, pero todavía se necesita más trabajo, plantean los investigadores. Casi mil millones de personas en todo el mundo todavía fuman cada día, aunque ha habido un gran descenso en el tabaquismo a lo largo de las últimas décadas, afirman los investigadores. "Unos esfuerzos robustos de control del tabaco han llevado a avances en la reducción del letal hábito de tabaquismo en gran parte del mundo, pero se puede hacer mucho más", afirmó la autora principal del nuevo estudio, Emmanuela Gakidou, profesora de salud global en el Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

¿Que prefieren los jóvenes de EEUU, alcohol con tabaco o con marihuana? ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

Para los jóvenes, los cigarrillos van mejor con el alcohol que con la marihuana. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 20/04/17.Una encuesta encontró que estaban a favor de fumar y beber al mismo tiempo, y los hallazgos podrían apuntar a una mejor forma de abandonar ambos hábitos.En las fiestas que se celebran por todo EE. UU., los adultos jóvenes fumadores son más propensos a fumar cigarrillos junto con alcohol que con marihuana.
Leer relacionado:  Cuando se reduce el tabaquismo, lo mismo sucede con el consumo de cerveza y bebidas destiladas

EEUU: ¿Que directrices seguir con las estatinas? ->

Ver Imagen

Unas directrices contradictorias sobre las estatinas dejan a millones en una 'zona gris'. medlineplus.gov. 19/04/17.  Las orientaciones opuestas sobre los medicamentos para reducir el colesterol con frecuencia confunden a médicos y pacientes.Unas directrices contradictorias sobre el uso de las estatinas dejan a alrededor de 9 millones de estadounidenses con dudas sobre el tratamiento, sugiere un nuevo estudio. Los investigadores estiman que si todos los médicos siguieran las directrices más recientes del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) para los medicamentos reductores del colesterol, la cantidad de estadounidenses de 40 a 75 años de edad que toman estatinas aumentaría en un 16 por ciento.
Leer también: ¿Son las estatinas la única opción para reducir el colesterol LDL?

Consejos de un toxicólogo pediátrico estadounidense para evitar INIH* pediatricas ->

Ver Imagen

Cómo proteger a su hijo de una intoxicación accidental. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 10/04/17. Un millón de llamadas a los centros de control de intoxicaciones de EE. UU. cada año son con respecto a niños menores de 6 años. Los niños pequeños tienen un riesgo alto de sufrir una intoxicación accidental, así que los padres y otros cuidadores deben tomar precauciones, según un toxicólogo pediátrico.
*INIH = Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas

Aumento en la exposición de los estadounidenses jóvenes a los anuncios de marihuana, estudio ->

Ver Imagen
Los jóvenes son expuestos a los anuncios sobre la marihuana. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 29/03/17. La legalización de la marihuana en más de la mitad de los estados de EE. UU. fomenta la tendencia, sugiere un estudio. Ha habido un aumento alarmante en la exposición de los estadounidenses jóvenes a los anuncios de marihuana, a medida que más estados legalizan la droga, plantea un estudio reciente.

El abuso de los analgésicos recetados fomenta expansión de epidemia de opioides en EEUU ->

Aspectos históricos legales regulatorios La epidemia de heroína expande sus tentáculos por EEUU.  medlineplus.gov. 30/03/17. El uso del narcótico se multiplicó por cinco en una década, fomentado por la amenaza del abuso de los analgésicos recetados. El uso de la heroína en Estados Unidos se multiplicó por cinco a lo largo de una década, y los hombres blancos jóvenes son las víctimas más probables de la epidemia, encuentra un estudio reciente. Una especialista en la adicción culpó al uso irresponsable de los analgésicos opiáceos recetados (narcóticos como Oxycontin, Percocet y Vicodin) por el aumento en el uso de la heroína.

FDA de EEUU refuerza las etiquetas de advertencia de medicamentos con codeína o tramadol en niños y ->

Ver Imagen
No dé a los niños ningún medicamento con codeína o tramadol, aconseja la FDA. medlineplus.gov. 21/04/17. La agencia refuerza las etiquetas de advertencia de estos medicamentos para abordar los peligros.  Los padres no deberían dar a sus hijos ningún medicamento que contenga los narcóticos codeína o tramadol, porque pueden provocar problemas respiratorios que supongan una amenaza para la vida, advirtió el jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.

EEUU:en los estados que aprobaron leyes sobre la marihuana medicinal aumentó más el consumo ilícito ->

Ver Imagen
En los estados que autorizan la marihuana médica, hay un mayor consumo ilícito de la droga, según un estudio. medlineplus.gov. 27/04/17. El trastorno por consumo de cannabis también está aumentando con mayor rapidez en los estados con leyes que la legalizan. Un efecto no intencionado de las leyes sobre la marihuana medicinal podría ser un aumento más marcado en el consumo ilícito de la droga, informa un nuevo estudio de EE. UU. El consumo ilícito de marihuana aumentó significativamente más en los estados que aprobaron leyes sobre la marihuana medicinal en comparación con otros estados, encontraron los investigadores al comparar tres encuestas nacionales llevadas a cabo entre 1991 y 2013.

[ Ir Arriba ]

Aportes
II Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas en los Laboratorios ->

Ver Imagen

El "II Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas en los Laboratorios" tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 24 y 28 de abril. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que la Argentina realiza con el apoyo financiero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).El dictado del curso, que estará a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto. La clausura tendrá lugar en el Palacio San Martín el viernes 28 de abril por la tarde. Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades que la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas organizará a lo largo del presente año para conmemorar el vigésimo aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que en 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución indiscutida al desarme mundial. 
Información para la Prensa N°: 142/17 .

Calentamiento global afecta a la mitad de los mamíferos terrestres y cuarta parte de los pájaros ->

Ver Imagen
El calentamiento global comienza a ser catastrófico para las especies. prevencionintegral.com. 09/04/17. Ya amenaza a la mitad de los mamíferos terrestres y a una cuarta parte de los pájaros, según un estudio de la universidad de Queensland. El calentamiento global comienza a ser catastrófico: afecta ya a casi la mitad de los mamíferos terrestres y a una cuarta parte de los pájaros en peligro, una dimensión mucho mayor de lo que creía hasta ahora, ha descubierto un estudio de la Universidad de Queensland. Los primates y los elefantes figuran entre los mamíferos terrestres más amenazados, particularmente porque no se reproducen deprisa y se adaptan lentamente a los cambios medioambientales rápidos, destaca también el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change.

Para la ECHA el glifosato no es cancerígeno ->

Ver Imagen
El glifosato recibe el visto bueno de no cancerígeno por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). prevencionintegral.com. 11/04/17. La Comisión Europea tiene ahora vía libre para prolongar durante años la licencia del herbicida más criticado.El glifosato ha recibido la luz verde de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés), al considerar a este producto que patentó en su momento Monsanto y ahora es de libre fabricación como no cancerígeno. La Comisión Europea estaba esperando a la decisión que tomara la ECHA para autorizar o prohibir su venta en los países miembros.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Impactos ambientales en los ríos y océanos de los dentífricos por los microplásticos o el triclosán ... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Antes de tomar un medicamento sin receta... Por Momtse Arboix. consumer.es. [1] 07/04/17. Dentro del... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Recordando el desastre del lago Nyos en la cima de un cráter volcánico en el noroeste de Camerún fro... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uruguay: Intoxicación grave con diazinón usado como piojicida, en una niña de 9 años subrayado.com.uy... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · Acusaciones cruzadas entre el Ejército y los rebeldes en ataque con armas químicas en Siria pagina12.... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · La gasolina con plomo en Nueva Zelanda habría afectado al desarrollo intelectual, estudio Por Robert... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
El ejemplo de siete ciudades del mundo de como recuperar un río contaminado ->

Ver Imagen

¿Se puede recuperar un río contaminado? Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 25/04/17. Siete ciudades demuestran que es posible limpiar un río degradado con planes ambiciosos de regeneración. Ahora bañarse en la ría de Bilbao es posible, pero hace 30 años era un suicidio. La industrialización y el crecimiento urbano han degradado los ríos en todo el planeta. Sin embargo, cuando se aplican medidas de regeneración y tratamiento de aguas, los peces vuelven y los ciudadanos disfrutan de nuevo de su río y ganan calidad de vida. Así se demuestra en siete grandes ciudades en todo el mundo: desde Basilea y Bilbao hasta los proyectos ambientales de Londres y París.

Una técnica accesible de detección de arsénico para que usen las comunas santafesinas ->

Ver Imagen
Para saber qué agua no has de beber. En la UNR idean una técnica accesible de detección de arsénico.Por  Victoria Arrabal*. pagina12.com.ar. 01/04/17. Investigadores de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y del Instituto de Química de Rosario, avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para que todas las comunas puedan acceder a este necesario análisis.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"