Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=221
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 2 - Agosto 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Planeta plástico

Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse. Un equipo de EE UU ha calculado por primera vez la cantidad total de plásticos jamás fabricada: 8.300 millones de toneladas. Así comienza el artículo: Planeta plástico, así en la tierra como en el mar: ¿Es posible un mundo sin plástico? que dió lugar al título de la editorial y al logo de este número. Pero no sólo con plásticos contaminamos el planeta, también existen los microplásticos. Leer: Microplásticos en peces como surubí, sábalo, patí y otros de zonas costeras del Río de la Plata. Recomendamos también: 1) Otro peligro gourmet: cumarina en las semillas de Dipteryx odorata; 2) La tundra ártica sirve como un importante repositorio para el mercurio atmosférico; 3) Rápida depuración de mercurio en dos pájaros cantores europeos acelerada por muda de plumas; 4) Incremento y mayor gravedad potencial de los errores de medicación en EEUU; 5) Ambiente en Marte es más tóxico para formas de vida terrestres de lo pensado; 6) Argentina: Crean metodología económica y eficiente para degradar derrames de petróleo en agua de mar; 7) Cómo afectan los insecticidas neonicotinoides a diferentes especies de abejas, en diferentes países; 8) Como le dieron el visto bueno al tetraetilo de plomo como aditivo de naftas, a pesar de su toxicidad; 9) Nuevo cóctel letal de opioides detectado en varios estados norteamericanos: Muerte Gris. Revisen que hay más articulos que le pueden interesar. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Sobre el final de un ciclo virtuoso ->

Toxicología al día

Beatriz Di Biasi, Fundartox
Ultimo número del Boletín. A nuestro querido colega y amigo el Dr. Juan Carlos Piola y todo el equipo de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, un abrazo fraterno y un agradecimiento permanente por la dedicación hacia la comunidad y el compromiso en la difusión del conocimiento toxicológico. Toda la comunidad toxicológica , lamenta el fin de este gran esfuerzo que mantuvieron vos y tus colegas. Adelante con el nuevo emprendimiento !!!
Respuesta de SerTox: Gracias, Beatriz 

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de julio/2017: restos de sangría ->

Ver Imagen
La sangría es una bebida alcohólica y refrescante típica de España. Normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor. También es bastante común su consumo, merced a la masiva inmigración española desde aproximadamente 1860 a 1960, en Argentina y Paraguay (usándose por tradición casi siempre el mismo tipo de jarro de vidrio de origen español para su preparación) durante los veranos de la zona templada del Hemisferio Sur. Las variaciones son múltiples y la foto del mes, muestra restos de sangría en un vaso de plástico, bastante común en Rosario, vendida en carritos. Foto tomada el 19 de junio, entrando al invierno, siempre benigno por estos pagos. Leer más sobre sangría en WP.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Otro peligro gourmet: cumarina en las semillas de Dipteryx odorata ->

Ver Imagen

El peligro que esconde “el ingrediente más delicioso conocido”: las tóxicas semillas de los frijoles tonka. Por Zaria Gorvett. bbcmundo. 03/07/17. Provoca redadas policiales y muertes masivas de animales; en Estados Unidos, los chefs tienen "distribuidores" que lo introducen de contrabando en el país. Estoy desempacando mi compra por internet como si se tratara de un paquete bomba.Dentro hay un frasco de frijoles negros arrugados, cada uno parecido a una pasa alargada. Son "frijoles tonka", la aromática semilla de un árbol gigante de las profundidades de la selva amazónica.
Leer relacionado: Varios peligros gourmet, algunos tóxicos

Encuentran plaguicidas varios, hasta endosulfán, en alimentos de mercados de Surinam ->

Ver Imagen
Detectan alimentos contaminados con pesticidas en Surinam. scidev.net.05/07/17. Los niveles de pesticidas detectados en alimentos de distintos mercados en Surinam no sólo rebasan los límites legales establecidos por la Unión Europea, sino que incluso contienen rastros de un insecticida organoclorado (endosulfan), terminantemente prohibido para uso agrícola o alimentario.   Ello pone en riesgo la salud de la población pero también la economía del país, que exporta muchos productos alimenticios, principalmente a los Países Bajos, advierten los autores de la investigación publicada en Environmental Monitoring and Assessment. 

Enlace al resumen del estudio, en inglés

¿Porque uno se pone a llorar cuando se pela una cebolla? ->

Ver Imagen

La razón por la que cortar cebolla le hace llorar. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 06/07/17. Un oftalmólogo explica que emite un gas nocivo al cortarla.¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus ojos se llenan de lágrimas cuando corta una cebolla? Un oftalmólogo indica quién es el culpable.Las cebollas usan el azufre del suelo para crear sulfóxidos de aminoácidos, que son compuestos de azufre que rápidamente se convierten en un gas. Cuando se abre una cebolla, esta libera los sulfóxidos y enzimas, que reaccionan y crean un gas llamado syn-propanotial-S-óxido.
Leer relacionado, Pelando cebollas: La culpa de las lagrimas es del syn-propanotial-S-óxido

La tundra ártica sirve como un importante repositorio para el mercurio atmosférico ->

Ver Imagen

Identifican las fuentes de mercurio en la tundra ártica. Por Yannick Agnan. agenciasinc.es. 12/07/17. Las actividades antropogénicas han conducido a la contaminación a gran escala de mercurio en el Ártico. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cuál era su origen. Varios estudios habían sugerido que la ciclación química del mercurio –reacciones que producen el cierre de estructuras moleculares– y la deposición húmeda de este elemento químico por precipitación fueron las principales fuentes de mercurio en el Ártico en su forma oxidada, pero esta hipótesis ha sido cuestionada.
Leer relacionado:  Por efecto del cambio climático bajan los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico

Toxicidad del contaminante emergente triclosan para los ecosistemas acuáticos ->

Ver Imagen

El desinfectante más común es tóxico para los ecosistemas acuáticos. agenciasinc.es. 17/07/17. Las algas son susceptibles a cualquier cambio en sus ecosistemas acuáticos, y los contaminantes pueden suponer desequilibrar sus poblaciones. Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la de A Coruña han analizado los efectos tóxicos de un compuesto antimicrobiano presente en muchos productos cosméticos de uso diario. Los resultados demuestran cómo este desinfectante afecta significativamente a las algas.
Leer también noticia reciente: Coalición internacional de científicos pide eliminar el triclosán

Rápida depuración de mercurio en dos pájaros cantores europeos acelerada por muda de plumas ->

Ver Imagen
Las dos especies de ave que burlan la contaminación. agenciasinc.es. 30/07/17. El pinzón cebra y el estornino europeo, protagonistas esta semana de #Cienciaalobestia, son dos especies de ave canora capaces de eliminar el dañino mercurio de su interior cuando mudan sus plumas. Así, ambos pájaros consiguen reducir de su cuerpo las concentraciones de este frecuente contaminante ambiental en mayor proporción que otras aves.

Efectos del alcohol (binge drinking) durante el embarazo en el desarrollo del sistema nervioso ->

Ver Imagen
El alcohol en el embarazo provoca cambios neuronales indetectables en el parto. Efectos de los atracones de alcohol durante el embarazo. agenciasinc.es. 13/07/17. Científicos de la Universidad Pompeu Fabra han descrito los efectos que tienen los atracones de alcohol de tipo botellón durante el embarazo en el desarrollo del sistema nervioso. Un episodio de botellón a la semana es suficiente para provocar fallos graves que se prolongan hasta la edad adulta. El alcohol afecta al sistema inmunitario del recién nacido, que ataca a las neuronas provocando daños en el aprendizaje, la memoria y el comportamiento.

Leer también: La exposición repetida de alcohol durante la adolescencia provoca cambios duraderos en el cerebro

Dos fármacos revierten problemas de memoria y aprendizaje en ratas expuestas al alcohol en útero ->

Drogas, Adicciones, Dopaje

¿Se puede revertir el daño del síndrome de alcoholismo fetal? . Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 20/07/17. Dos medicamentos comunes se muestran promisorios en las ratas de laboratorio, informan unos investigadores. La investigación con animales podría haber resultado en un tratamiento potencial para el trastorno del espectro alcohólico fetal en los niños. Dos fármacos comunes revirtieron los problemas con la memoria y el aprendizaje en ratas expuestas al alcohol en el útero, según investigadores de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Sobre intoxicaciones medicamentosas en niños pequeños ->

Ver Imagen
Intoxicaciones por fármacos en infantes: Cuidado, niño en casa. Por Olga Lilia Vilató de Varona y Gretel Díaz Montalvo. trabajadores.cu. 30/06/17. Casi siempre el hecho se produce en la misma casa; basta que quienes los cuidan se distraigan por unos minutos. Las intoxicaciones exógenas en pequeños son una realidad que cada año cobra vidas y afecta a miles en todo el mundo. Pero muchos aún insisten en tapar la verdad con un dedo, pues los adultos muy pocas veces se percatan de que al dejar un frasco de pastillas abierto, algún medicamento o sustancia tóxica mal guardado, o permitirle a los niños que jueguen con ellos, los ponen en peligro.

Mayor tiempo de uso de inhibidores de la bomba de protones, mayor es el riesgo de muerte prematura ->

Ver Imagen

¿Pueden los antiácidos acortar la vida? medlineplus.gov. 04/07/17. Un estudio encontró una asociación entre el uso prolongado de ciertos fármacos y un aumento en el riesgo de muerte precoz.Los antiácidos populares como Nexium, Prilosec o Prevacid podrían aumentar el riesgo de muerte temprana cuando se toman durante periodos extendidos, sugiere un nuevo estudio. Además, mientras más tiempo se toman esos fármacos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), mayor es el riesgo de muerte precoz, señaló el investigador principal, el Dr. Ziyad Al-Aly, especialista renal y profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
Leer relacionado: Recomiendan usar inhibidores de la bomba de protones el menor tiempo posible

Estudio muestra que niños sospechados de ser alérgicos a la penicilina, en realidad no lo son ->

Ver Imagen

¿Su hijo es 'alérgico a la penicilina' de verdad? medlineplus.gov. 04/07/17. Un seguimiento realizado a 100 niños y adolescentes descubrió que ninguno era alérgico. Muchos niños y adolescentes de los que se sospecha que son alérgicos a la penicilina, un antibiótico de primera línea y barato, en realidad no lo son, indica una nueva investigación. Los hallazgos, que se hacen eco de una investigación parecida realizada a principios de este año en adultos, significan que a muchos pacientes se les recetan unos antibióticos de amplio espectro más caros, según los expertos. Estas alternativas pueden conllevar unos efectos secundarios mayores y contribuir al aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos.

Incremento y mayor gravedad potencial de los errores de medicación en EEUU ->

Ver Imagen

Los errores con los medicamentos se han duplicado en EE. UU. desde 2000, según un estudio. medlineplus.gov. 11/07/17. Los centros de control de intoxicaciones reciben una llamada cada 21 segundos sobre una confusión potencialmente grave. Cada minuto de cada día, tres estadounidenses llaman a un centro de control de intoxicaciones porque han cometido un error grave con su medicamento. Algunos han tomado la dosis incorrecta. Otros han duplicado la dosis, y otros han tomado un medicamento equivocado.

FDA recuerda interacciones del jugo de pomelo con nifepidina, estatinas y otros medicamentos ->

Ver Imagen

Recordatorio: no siempre se pueden mezclar los medicamentos con el pomelo. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 24/07/17. Puede tratarse de una combinación peligrosa, según el fármaco. Si le gusta el pomelo, debe ser consciente de que puede afectar al funcionamiento de algunos fármacos, sobre todo los usados para tratar la hipertensión o un ritmo cardiaco irregular. Ese es el mensaje de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Leer también:  Otra advertencia sobre interacciones entre el jugo de pomelo y medicamentos, y van...

España: estudio sobre contenido de metales en doce plantas usadas en infusiones ->

Ver Imagen
El 96,8% de las plantas usadas en infusiones tienen metales pero no hay riesgo para el consumidor. 20minutos.es. 21/07/17. El objetivo ha sido valorar el contenido de los metales y minerales que contenían dichas plantas para valorar si podían presentar un riesgo para los consumidores. "La ingesta real de metales es mucho menor que la que hemos hallado en la planta (...) evidenciando así la ausencia de riesgo", destaca un catedrático del equipo.

Leer también: Resumen de evidencias científicas sobre quince plantas medicinales, "ni muy muy, ni tan tan"

Manual para el diagnóstico y tratamiento de las mordeduras por serpientes venenosas en Venezuela ->

Ponzoñas y Animales

¿Qué hacer frente a un accidente ofídico?
Un manual para el diagnóstico y tratamiento de las mordeduras ocasionadas por serpientes venenosas en Venezuela. Edición actualizada 2015 en Botica N° 33, Año 2015

Expertos dicen que no existe una solución rápida para la epidemia de abuso de opioides en EEUU ->

Aspectos históricos legales regulatorios Se tardarán años en acabar con la epidemia de abuso de opiáceos en EE. UU., según un informe. Por Margaret Farley Steele. medlineplus.gov. 14/07/17.Un panel de expertos pide unas prácticas más estrictas de emisión de recetas de opiáceos, sin perjudicar a los pacientes que los necesiten. Unos científicos que desarrollaron un amplio "plan de acción" para combatir la epidemia de abuso de opiáceos en EE. UU. advierte que no existe una solución rápida.

Denuncian intoxicaciones indirectas de cóndores con carbofuran en Mendoza ->

Ver Imagen

Denunciaron la muerte de cóndores por el uso de agrotóxicos.  unosanrafael.com.ar. 18/07/17. La Fundación Cullunche acusó a finqueros de poner cebos envenenados para matar zorros y pumas. Sin embargo, por ser aves carroñeras, los primeros en caer en la trampa son los cóndores.La Fundación Cullunche denunció este martes una supuesta matanza de cóndores en zonas rurales de la provincia por el abuso de agrotóxicos. La organización animalista responsabilizó a puesteros por poner en las fincas cebos envenenados con carbofurán, un poderoso agrotóxico contra plagas, para matar zorros y pumas. Sin embargo, por ser aves con características carroñeras, los cóndores bajan de las alturas para disfrutar del inesperado banquete pero terminan muriendo casi en el acto.
Leer también: Comentarios sobre adulteraciones tóxicas e intoxicaciones indirectas

[ Ir Arriba ]

Aportes
ONG francesas en lucha por medidas insuficientes del gobierno contra los disruptores endócrinos ->

Ver Imagen
Disruptores endocrinos: ¿dos listas para nada?. Por Estelle Pattée. liberation.fr.18/07/17. El gobierno ha publicado, el 13 de julio, los nombres de cientos de plaguicidas y biocidas en el mercado francés que contienen al menos una sustancia considerada un disruptor endocrino (DE). Una medida insuficiente para las ONG.Fue una de las promesas del gobierno. El Ministerio de la ecología y la solidaridad y la transición de la Agricultura en libertad, ha publicado sin fanfarria, el jueves 13 de julio, dos listas de plaguicidas y biocidas comercializados en el mercado francés que contienen por lo menos una de las sustancias identificadas por la Comisión Europea como un disruptor endocrino (DE). 

Leer también: Alimentos contaminados con disruptores endocrinos y cómo reducir su presencia en la cocina 

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Clásico del país vasco: incidentes por error en la manipulación del cloro usado en piscinas públicas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ambiente en Marte es más tóxico para formas de vida terrestres de lo pensado . abc.es. [1]07/07/17. E... ARTÍCULO COMPLETO...
· Estrógenos vertidos afectan la fisiología de peces de agua dulce elsol.com.ar. [1] 06/07/17. Un nuev... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Video de expertos cordobeses debatiendo sobre uso medicinal del canabis cba24n.com.ar. [1] 26/07/17.... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Sobre Cinchona officinalis, el árbol de la quina, había poco escrito (en nuestro portal) Por Martin ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Habrían detenido al envenenador serial de más de 300 perros con furadan en Ignacio Correa . diarioreg... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un basurero toxico con DDT, clorpirifos, dieldrin y lindano, en Córdoba . lavoz.com.ar. [1] 09/07/17.... ARTÍCULO COMPLETO...
· De como Acuamed había pensado dar por descontaminada la zona del embalse de Flix elmundo.es. [1] 07/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Abejas y neonicotimoides: la EPA de EEUU no cumplió con la Ley de Especies en Peligro de Extinción . ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Argentina: Crean metodología económica y eficiente para degradar derrames de petróleo en agua de mar ->

Ver Imagen

Investigan bacterias que “limpian” derrames de petróleo en el mar. agenciacyta.org.ar. 17/07/17. Científicos de la Fundación YPF, del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) probaron en el laboratorio la eficiencia del método para degradar ese contaminante.  Investigadores argentinos lograron crear una metodología económica y eficiente para degradar derrames de petróleo, y esperan iniciar pronto ensayos en agua de mar natural.
Leer relacionado:  Experto español dice que los vertidos de petroleo en el mar son dañinos porque cambian el ecosistema natural

Planeta plástico, así en la tierra como en el mar: ¿Es posible un mundo sin plástico? ->

Ver Imagen

Unos 8.300 millones de toneladas de plástico circulan por el mundo. agenciasinc.es. 19/07/17. Un planeta sin plásticos es en la actualidad inimaginable. Estos polímeros, que empezaron a industrializarse de manera masiva en los años 50, están presentes en todos los ámbitos y su producción parece lejos de detenerse. Un equipo de EE UU ha calculado por primera vez la cantidad total de plásticos jamás fabricada: 8.300 millones de toneladas. De ellos, 6.300 millones de toneladas ya son residuos, y un 79% se acumula en vertederos y el medio ambiente.
Leer relacionado: El futuro es de plástico para el mar

Microplásticos en peces como surubí, sábalo, patí y otros de zonas costeras del Río de la Plata ->

Ver Imagen

Alertan sobre la presencia de “microplásticos” en peces de consumo humano. agenciacyta.org.ar. 21/07/17. Fueron hallados en 11 especies del Río de la Plata. La mayoría provendría del lavado de la ropa y de productos de higiene personal. Peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata, tales como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa, albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético que eventualmente podrían afectar su calidad para el consumo humano. Así lo alertaron científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET, quienes revelaron que es la primera vez que se detecta ese material contaminante en la fauna ictícola de ese estuario.
Leer también:  La contaminación del agua con microplásticos amenaza a las larvas de perca europea

Cómo afectan los insecticidas neonicotinoides a diferentes especies de abejas, en diferentes países ->

Ver Imagen

El cóctel tóxico que mata a las abejas.  Por Mar de Miguel. elmundo.es. 29/06/17. Los pesticidas derivados de la nicotina provocan el colapso de las colmenas en Europa y Canadá.Desde hace años los investigadores de todo el mundo intentan dar con la clave que produce la muerte de las abejas a escala global. Los estudios desarrollados durante varias décadas apuntan hacia distintos factores ambientales y el uso de pesticidas agrícolas como causas probables de la progresiva desaparición de estos insectos.Ahora, dos equipos de científicos del Reino Unido han llevado a cabo por primera vez una investigación a gran escala que demuestra los efectos negativos de los pesticidas derivados de la nicotina en diferentes especies de abejas.
Leer también:  Uso de neonicotinoides disminuye la población de abejas salvajes y mariposas en el Reino Unido

Como le dieron el visto bueno al tetraetilo de plomo como aditivo de naftas, a pesar de su toxicidad ->

Ver Imagen

Cómo lograron las petroleras vender gasolina con plomo a pesar de que se sabía que era tóxica. Por Tim Harford. bbcmundo. 16/07/17. La gasolina con plomo era segura. Su inventor estaba seguro de ello. Encarando a escépticos reporteros en una conferencia de prensa, Thomas Midgley sacó con mucho teatro un contenedor de tetraetilo de plomo -el aditivo en cuestión- y procedió a lavarse las manos con él. "No me estoy arriesgando a que me ocurra nada malo", declaró. "Ni me estaría arriesgando si lo hiciera a diario".
Midgley no estaba siendo muy sincero. Podría haber mencionado, por ejemplo, que recientemente había pasado varios meses en Florida, EE.UU., recuperándose de intoxicación por plomo.
Leer también, T. Midgley, Jr: inventor de los aditivos con plomo de naftas y de los CFCs

Nuevo cóctel letal de opioides detectado en varios estados norteamericanos: Muerte Gris ->

Ver Imagen
La ‘Muerte Gris’, la nueva droga letal que es muy peligrosa incluso al tacto. Por Josep Fita. lavanguardia.com. 12/05/17. Varios Estados norteamericanos están en alerta por la detección de estas sustancias potencialmente mortales. El mundo de las sustancias estupefacientes está en constante evolución. Y avanza a tal velocidad que resulta muy complicado, para aquellos que pretenden combatirlo, estar al día de las nuevas drogas que circulan por las calles.Cada cierto tiempo aparece un aviso alertando de la presencia en el mercado de una nueva sustancia, pero para cuando las autoridades ya la tienen analizada y catalogada –y conocen su potencial riesgo- ya han aparecido otras.

Leer también: La epidemia de sobredosis de heroína adulterada continúa en las calles de EEUU

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"