Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=225
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 4 - Octubre 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Los aportes de Ana Digón

El mes pasado nos sorprendimos con el fraude alimentario europeo de los huevos contaminados con fipronil, que fue el tema central de nuestro editorial y del logo. Este tema nos llevó a escribir un Minieditorial, titulado huevos contaminados con fipronil, donde decíamos que esta nueva crisis alimentaria recién había comenzado, por lo que eran esperables nuevas noticias relacionadas. De hecho, ya subimos varias en ese número y siguieron algunas más este mes (Fipronil y el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea; La trazabilidad en huevos con fipronil y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario; Desde España una actualización sobre el último problema alimentario importante: huevos con fipronil; El fipronil mató a cientos de colmenas en Uruguay, donde su uso agrícola está prohibido). Este mes, la sorpresa regulatoria también vino de Europa:  en abril subimos que Para la ECHA el glifosato no es cancerígeno.  Gracias a una investigación de theguardian, nos enteramos que el Informe de la UE sobre la seguridad del glifosato es una copia del estudio de Monsanto. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) dijo que el glifosato es un herbicida seguro, pero las páginas del Informe eran idénticas a las del estudio realizado por el fabricante del herbicida (un copia y pega). Este fue un aporte de Ana Digón, que este mes nos brindó varias noticias mas (La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato; Nueve Estados de la UE quieren contaminar por encima de los límites nacionales; El 12% de los asalariados están expuestos en Francia al menos a un peligro carcinogénico; EPSCO*:acuerdo para la protección contra la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo; Picadura letal de una Loxosceles laeta a un gato platense; Jueces de la Corte Suprema fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil; Veda para todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo e Intoxicacion letal con carbofurano en una niña de 12 años en Corrientes). Por ello, y a modo de agradecimiento por sus permanentes apoyos le dedicamos el logo de este mes. Si no el tema del logo podría haber sido nuevamente el glifosato, ya que además de las noticias arriba mencionadas subimos el Pirulo de Tapa de pagina 12: Francia prohibira el glifosato, en Argentina es al revés. O la epidemia de sobredosis y muertes con opioides en EEUU (varias noticias); o las ranas venenosas; etc. Pero como no sólo de tóxico vivimos, compartimos fotos finalistas del Wildlife 2017. Como siempre, muchos más artículos para revisar y disfrutar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de setiembre/2017: un timbó cargado de frutos ->

Ver Imagen

El timbó colorado, timbó-puitá, guanacaste, pacará u oreja de negro (Enterolobium contortisiliquum) es un árbol natural de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, de majestuoso porte. El timbó se aprecia por su valor ornamental y por la sombra de su ancha copa, que lo hace apto para espacios verdes de gran tamaño y parterres de avenidas. La madera del timbó es liviana y resistente al agua gracias a su resina, por lo que la etnia wichí lo utilizaba para elaborar canoas ahuecando su tronco. El duramen es de color castaño-rosáceo, con la albura amarillenta. Se emplea para aberturas, mobiliario de exteriores, parquet y carpintería de obra y naval. El fruto y la corteza del timbó son ricos en saponinas, por lo que los pilagá los empleaban como jabón. La corteza contiene además entre un 13 y un 22% de taninos, dándosele aplicación en la curtiembre del cuero.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Prometedor tratamiento de contaminantes emergentes farmacéuticos en diferentes matrices de agua ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales. agenciasinc.es. 04/09/17. La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un sistema, basado en la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia de catalizadores de hierro magnéticos, que permite degradar estos contaminantes de forma efectiva, económica y ecológica.

Las partículas de plásticos en el agua pueden provocar daño cerebral en peces ->

Ver Imagen
Los residuos plásticos de los océanos causan daño cerebral en los peces. elperiodico.com. 25/09/17. Un nuevo estudio de la Universidad de Lund (Suecia) muestra que las partículas de plásticos en el agua pueden terminar en el interior de los cerebros de los peces, provocando daño cerebral, que es la causa probable de los trastornos del comportamiento observados en los peces. Los cálculos han demostrado que el 10 por ciento de todo el plástico producido en todo el mundo termina finalmente en los océanos. Como resultado, una gran mayoría de los desechos marinos globales son, de hecho, residuos de plástico. La producción humana de plásticos es una preocupación ambiental bien conocida, pero pocos estudios han estudiado los efectos de partículas de plástico diminutas, conocidas como partículas nanoplásticas.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

El fentanilo tiene un rol importante en la epidemia de muertes por sobredosis con opioides en EEUU ->

Ver Imagen

El fentanilo es responsable de un aumento en las muertes relacionadas con los opiáceos en EEUU. medlineplus.gov. 01/09/17.  El fármaco sintético es más potente que la heroína o la morfina. El fentanilo, un narcótico sintético, tiene un rol importante en la epidemia en curso de muertes por sobredosis relacionadas con opiáceos en EE. UU., informan dos nuevos estudios. Las muertes por sobredosis de opiáceos comenzaron a aumentar a principios de esta década, cuando personas adictas a los analgésicos recetados comenzaron a cambiar a la heroína, que se abarató y cuyo suministro aumentó, señalaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Consejos sobre la gestión del dolor y la eliminación adecuada de los opioides que no se usen ->

Ver Imagen
Lo que usted puede hacer para ayudar a combatir la epidemia de opiáceos. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 13/09/17. Un grupo de cirujanos ofrece un mapa para una gestión más segura del dolor. La eliminación adecuada de los analgésicos recetados y el uso de alternativas más seguras para gestionar el dolor podrían ayudar a combatir la epidemia de abuso de opiáceos de EE. UU., afirman unos médicos. "Ahora estamos en medio de una crisis de opiáceos", dijo el Dr. David Ring, presidente del Comité de Seguridad del Paciente de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS). En 2015, unos 12.5 millones de estadounidenses utilizaron mal los opiáceos recetados (como OxyContin y Vicodin), y más de 15,000 muertes por sobredosis se atribuyeron a estos fármacos, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Cambios en la actividad cerebral de estudiantes universitarios que beben alcohol de forma compulsiva ->

Ver Imagen

Confirmados los efectos negativos para el cerebro de beber en exceso. agenciasinc.es. 14/09/17. Beber alcohol no es un hábito saludable en ningún caso. Numerosos estudios ya han vinculado su consumo intensivo con déficits neurocognitivos, rendimiento académico deficiente y comportamiento sexual de riesgo. Ahora, investigadores españoles han encontrado cambios en la actividad cerebral en los estudiantes universitarios que beben de forma compulsiva, lo que puede ser un marcador temprano de daño cerebral. Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) han estudiado la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso en España y han encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral.

Tres artículos de medlineplus.gov sobre adicción a opioides en adolescentes en EEUU ->

Ver Imagen

Un número mayor de jóvenes de EE. UU. acaban en emergencias con una adicción a los opiáceos. medlineplus.gov. 18/09/17. Un investigador afirma que los hallazgos son un problema emergente de salud pública. Una creciente cantidad de niños y adolescentes llegan a los departamentos de emergencias de EE. UU. con una dependencia a los opiáceos, lo que incluye a los analgésicos recetados y a la heroína, encuentra un nuevo estudio. Los investigadores encontraron que en 2013 casi 50,000 pacientes de emergencias de hasta 21 años de edad fueron diagnosticados con una dependencia o una adicción a los opiáceos. Esto es un aumento respecto a poco más de 32,200 en 2008.En ese último año, unos 135 jóvenes recibieron un resultado positivo de dependencia a los opiáceos cada día en los departamentos de emergencias del país, dijeron los investigadores.

EEUU:mortalidad por sobredosis de drogas aumentó más del doble y la de opioides más del triple ->

Ver Imagen
Las sobredosis de opiáceos han reducido la esperanza de vida en EEUU, según los CDC. medlineplus.gov. 20/09/17. Los médicos deben empezar a tratar la adicción, afirma un experto. El aumento de las tasas de mortalidad por el abuso de opiáceos está reduciendo la esperanza de vida de los estadounidenses, según un estudio del gobierno de EE. UU. Entre 2000 y 2015, los investigadores encontraron que la esperanza de vida en EE. UU. aumentó en general, de casi 77 años a 79 años.

Consumo regular de cantidades mínimas de alcohol no empeora la capacidad funcional de los ancianos ->

Ver Imagen
Pequeñas cantidades de alcohol no deterioran la función física en mayores. agenciasinc.es. 21/09/17. Un estudio español comprueba que el consumo regular de cantidades mínimas de alcohol no empeora la capacidad funcional de los ancianos. No obstante, los autores dejan claro que los resultados deben interpretarse con prudencia y en ningún caso utilizarse para promover la ingesta entre las personas mayores, ya que son más vulnerables a esta sustancia.

Dos artículos de medlineplus.gov sobre opioides en EEUU ->

Ver Imagen
Los CDC lanzan una campaña sobre los opiáceos en los estados más afectados. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 27/09/17. El eslogan del esfuerzo en varios medios de comunicación es 'solo se necesita un poco para perder mucho'.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han empezado una campaña para reducir las muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos recetados. Entre 1999 y 2015, han fallecido más de 183,000 personas en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos recetados, como el OxyContin (oxicodona) y el Vicodin (hidrocodona). El objetivo de la campaña Rx Awareness (algo así como "concienciación sobre las recetas") de los CDC es aumentar el conocimiento de los riesgos de los opiáceos recetados y acabar con el uso inadecuado de los mismos. Aparecerán relatos personales de personas que abusaron de los opiáceos y que están en recuperación, y de personas que han perdido a seres queridos.

Un típico tema sin fin: efectos de la anestesia general en bebés de menos de un año ->

Ver Imagen

¿La anestesia general afecta a los cerebros de los bebés? Por Mary Elizabeth Dallas. medlineplus.gov. 04/09/17. Un pequeño estudio encuentra una reducción en la materia blanca en los niños operados en la infancia. Los bebés que reciben anestesia general para una cirugía antes de cumplir un año de edad podrían tener menos materia blanca en el cerebro, sugiere un pequeño estudio. Los investigadores dijeron que también encontraron que la integridad, o estructura, de la materia blanca podría haber sido afectada. La materia blanca es el tejido que conecta a distintas partes del cerebro.
Leer también:  La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños

Exposición prenatal a antidepresivos y riesgo más alto de sufrir algún trastorno psiquiátrico ->

Ver Imagen

Asocian los antidepresivos que toman las mujeres embarazadas con problemas psiquiátricos de los niños. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 08/09/17. Pero los autores del estudio dicen que los resultados se deben interpretar con precaución. Los niños cuyas madres tomaron antidepresivos durante el embarazo podrían tener un riesgo más alto de sufrir ellos mismos algún trastorno psiquiátrico, sugiere un estudio reciente. Los investigadores revisaron los datos de más de 905,000 niños nacidos en Dinamarca entre 1998 y 2012. Se realizó un seguimiento a la salud de los pacientes durante hasta 16.5 años. Durante el periodo de seguimiento, se diagnosticó un trastorno psiquiátrico a 32,400 niños.
Leer relacionado: Exposición prenatal a antidepresivos ISRS* asociada con trastornos del habla y del lenguaje

Tomar ácido fólico cerca de la concepción reduciría riesgo de autismo relacionado con plaguicidas ->

Ver Imagen
¿El ácido fólico podría luchar contra una causa del autismo? Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 11/09/17. Un estudio sugiere que los complementos prenatales podrían ayudar a reducir los daños de la exposición a los pesticidas. Al tomar ácido fólico en un momento cercano a la concepción, las futuras madres podrían reducir el riesgo de autismo relacionado con los pesticidas de su hijo, según un estudio reciente. "Encontramos que si la madre tomaba ácido fólico durante un momento cercano a la concepción, el riesgo asociado con los pesticidas parecía atenuarse", dijo Rebecca Schmidt, primera autora del estudio.

Chile: a propósito de una estudiante que ingirió cianuro mientras estaba en clases ->

Ver Imagen

Intoxicación por cianuro: ¿Cómo reaccionar ante un caso de emergencia?. Por Carla Dinamarca Miranda. eltipografo.cl. 17/09/17. La intoxicación aguda por cianuro interfiere en la utilización de oxígeno por parte de las células y por consiguiente provoca una disminución en la entrada de oxígeno a los tejidos. Una estudiante ingirió cianuro mientras estaba en clases, lo que generó todo un operativo para intentar salvarle la vida y evitar que las personas que tuvieron contacto con ella resultaran intoxicadas. ¿Por qué es tan peligrosa esta sustancia?. La químico farmacéutica de la Universidad San Sebastián, Pamela Cámpora y doctora en toxicología, explicó que el cianuro “se utiliza en la extracción de minerales, la industria galvánica y como plaguicida, además de trabajos de joyería”.

El fipronil mató a cientos de colmenas en Uruguay, donde su uso agrícola está prohibido ->

Ver Imagen

El peligroso insecticida que podríamos estar consumiendo. Por Nancy De León. entrelineas.com.mx. 28/09/17. El fipronil, insecticida que estuvo en el origen de la crisis de los huevos contaminados en la Unión Europea (UE), mató a cientos de colmenas en Uruguay, donde su uso agrícola está prohibido, informaron las autoridades. Lo anterior lo publicó el diario Debate.Unas 1.800 colmenas destinadas a la producción de miel en los departamentos (distritos) norteños de Salto y Paysandú (unos 400 km al norte de Montevideo), murieron o están en vías de morir debido a este tóxico que envenenó a las abejas, según un informe presentado el miércoles por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Leer relacionado: Porque amo las abejas, las mato con Fipronil

Dos artículos sobre animales ponzoñosos, uno de alacranes, en el Estado de Guerrero, México ->

Ponzoñas y Animales

Morbilidad por picaduras de animales ponzoñosos en la Zona Norte del Estado de Guerrero, México. Luis Guillermo Pineda Cuevas y Adrián Urióstegui Flores. Botica N° 64, Año 2017 / 3. Ver artículo completo.

Medicina tradicional, e incidencia de casos por picaduras de alacrán en centros de salud de Iguala, Guerrero, México.Luis Guillermo Pineda Cuevas y Adrián Urióstegui Flores. Botica N° 71, Año 2017. Ver artículo completo.

7 animales con veneno en partes del cuerpo,muy eficaz contra las demás especies capaces de atacarlos ->

Ver Imagen
7 animales sorprendentemente tóxicos. ecoticias.com. 08/09/17.   “En el mundo animal el veneno o los diferentes grados de toxicidad son un recurso para sobrevivir. Dichas sustancias se emplean ya sea para matar a sus víctimas, como para protegerse y no pasar a ser presas de otros animales.”Pero es importante diferenciar entre especies venenosas y especies tóxicas. Las primeras generan por sí mismas, sustancias (veneno o ponzoña) y poseen algún tipo de aguijón o dientes adaptados para insertar dicho líquido a sus víctimas. En cambio, la toxicidad externa de un animal es un recurso que le permite no ser devorado. Las sustancias venenosas pueden estar en la piel, entre las escamas o en las alas y los especímenes suelen tener colores vivos y brillantes (aposematismo), que son un aviso para los depredadores y significan: no me comas. 

Artículo sobre ranas venenosas que utilizan la toxina epibatidina ->

Ver Imagen

Un estudio sobre el veneno de las ranas puede ser clave en la lucha contra el dolor y la adicción. psiquiatria.com. 22/09/17. Científicos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han descubierto por qué las ranas venenosas no se envenenan, un hallazgo publicado en la revista 'Science' que podría tener consecuencias potenciales para la lucha contra el dolor y la adicción. La investigación se ha centrado en un subgrupo de ranas venenosas que utilizan la toxina epibatidina para evitar que los depredadores las coman. Dicha sustancia se une a los receptores del sistema nervioso de un animal y puede causar hipertensión, convulsiones e, incluso, la muerte.

El cuidado inducido de los padres en una rana venenosa, experimento de fomento cruzado del renacuajo ->

Ver Imagen

El tacto del renacuajo dispara el instinto paternal de la rana venenosa. agenciasinc.es. 24/09/17. Las ranas venenosas macho, protagonistas de #Cienciaalobestia, transportan a sus renacuajos a sus espaldas hasta charcas más seguras. Un experimento demuestra que solo el contacto de las crías con las espaldas de ranas adultas –sean o no sus padres o incluso hembras– impulsa esta conducta protectora.

España: miles de buitres en riesgo por el diclofenac usado como medicamento veterinario ->

Ver Imagen

Cerca de 6.000 buitres en riesgo de muerte a causa de un fármaco. Mañana se celebra el Día internacional de los Buitres. agenciasinc.es. 01/08/17. Entre 3.000 y 6.000 buitres podrían morir al año en España si se sigue autorizando el diclofenaco. Así lo advierten varias organizaciones conservacionistas ante la nueva revisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para autorizar la distribución de este antiinflamatorio de uso veterinario perjudicial para los buitres. Un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente demuestra la gravedad del uso de diclofenaco y su impacto en las poblaciones de aves.
Leer relacionado:  Diclofenac usado como medicamento veterinario responsable de la muerte de buitres leonados en España

Día del Farmacéutico: de la investigación a la asistencia sanitaria,el farmacéutico a tu servicio ->

Ver Imagen

 Día Mundial del Farmacéutico. fefara.org.ar. 20/09/17. Como cada año desde el 2010, la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) convoca a celebrar, el próximo 25 de Septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico 2017. El lema elegido, este año, es “De la investigación a la asistencia sanitaria: El farmacéutico está a tu servicio”. El objetivo es destacar las numerosas y diversas contribuciones que la profesión farmacéutica hace a la salud de las comunidades: desde la investigación y desarrollo de medicamentos, la distribución y dispensación responsable de los mismos, la atención farmacéutica para garantizar el cumplimiento estricto de los tratamientos, el seguimiento fármaco terapéutico y todo lo que favorezca el uso racional de esta fundamental herramienta sanitaria. 

Ponen a un aliado de la industria química para supervisar la seguridad desde la EPA de EEUU ->

Ver Imagen
Trump promueve a un aliado de la industria química para supervisarla desde la Agencia de Protección Ambiental. Por Alejandra Vargas Morera. univision.com. 24/09/17. El presidente nominó para el puesto al toxicólogo Michael Dourson a quien se le cuestiona por haber generado estudios científicos (pagados por las empresas interesadas) que desafían los estándares de toxicidad considerados seguros por la EPA para los productos de sus clientes.La Agencia EPA es la encargada de velar, entre otras cosas, por los niveles de tóxicos presentes en los productos de consumo masivo. Getty Images. El candidato de Donald Trump para supervisar la seguridad química desde la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) enfrenta cuestionamientos sobre su pasado como un aliado muy cercano de la industria química, misma que tendría que regular.

Chile: a propósito de una persona que ingirió cianuro mientras estaba en el Costanera Center ->

Ver Imagen

Los peligros de la intoxicación por cianuro: ¿Cuál es el protocolo frente a una emergencia química? Por D. Silva. latercera.com. 26/09/17. El día de hoy una persona se suicidó en el Costanera Center, y hace unas semanas una estudiante también utilizó el mismo compuesto químico para acabar con su vida. El día de hoy una mujer se suicidó ingiriendo cianuro en una tienda del Costanera Center. Hace unas semanas atrás, una pareja en Buin se intoxicó también con esta sustancia. La segunda semana de septiembre, una estudiante utilizó el mismo químico para acabar con su vida, transportándolo en un termo mientras asistía a la universidad. ¿Qué es el cianuro y cómo las personas se intoxican con éste compuesto?
Leer reciente, Chile: a propósito de una estudiante que ingirió cianuro mientras estaba en clases

La sustitución del mercurio en la minería artesanal se convierte en un reto para México ->

Ver Imagen
Minería de mercurio espera su control internacional en México. Por Emilio Godoy. ipsnoticias.net. 19/09/17. A la mexicana Patricia Ruiz solo le viene a la mente la palabra “desastrosa” al tener que describir la situación de la minería de mercurio en el estado del centro de México donde vive: Querétaro.“Hay una gran cantidad de hoyos (de donde se saca el mercurio). Están los jales (depósitos de residuos mineros), todo eso escurre a los ríos. Es gente que no tiene otra opción, arriesgan salud, genética familiar. Hay mucha gente involucrada, es un hueco de trabajo que no se ha llenado”, esta fundadora del no gubernamental Grupo Ecológico Sierra Gorda. Esa agrupación se dedica al cuidado de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, de 383.567 hectáreas de extensión y morada de un rico ecosistema y de unas 100.000 personas, repartidas en cinco municipios y 638 comunidades.

Leer también:  Segovia, el municipio con más casos de intoxicación con mercurio de Colombia,un país contaminado

[ Ir Arriba ]

Aportes
La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato ->

Ver Imagen

"Sigue siendo difícil comprar alimentos con la seguridad de que no han sido tratados con glifosato". Entrevista de Romain Geoffroy. lemonde.fr. 14/09/17.  François Veillerette, portavoz de Future Generations, certifica la presencia del herbicida en dieciséis de los treinta productos de consumo analizados por la ONG. Residuos de glifosato en cereales de desayuno, legumbres y pastas. Mediante el análisis de muestras de treinta alimentos, la ONG Generaciones Futuras  descubrió, en dieciséis de ellos (53,3%) residuos de la molécula del herbicida más ampliamente utilizado, sustancia clasificada como probable carcinógeno por un organismo de la Organización Mundial de la Salud.

Nueve Estados de la UE quieren contaminar por encima de los límites nacionales ->

Ver Imagen
España y otros ocho Estados miembros piden permiso a la UE para poder contaminar por encima de los límites reglamentados. .prevencionintegral.com. 17/09/17. Las normas europeas de calidad del aire son violadas en 130 ciudades de 23 Estados miembros. Nueve Estados miembros de la UE han pedido permiso a la Comisión Europea para contaminar por encima de los límites nacionales establecidos en la legislación comunitaria. España, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Luxemburgo solicitan que se levanten los topes que deberían haber cumplido en 2015 para que no conste que los han violado, según denuncia la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB).

Leer relacionado, Contaminación ambiental en España: el problema de los vehículos motorizados

El 12% de los asalariados están expuestos en Francia al menos a un peligro carcinogénico ->

Productos Industriales y Comerciales

Francia: el 12% de los trabajadores por cuenta ajena están expuestos al menos a un agente cancerígeno, químico o físico. prevencionintegral.com. 10/09/17. El tipo de agente varía ampliamente entre hombres y mujeres. En Francia en 2009-2010, el 12% de los asalariados (casi 2,6 millones, 2 millones de hombres (17%) y 600.000 mujeres (5,9%) estaban expuestos a al menos un peligro carcinogénico y alrededor de 757.000 tenían al menos una doble exposición (5,7% para los hombres y 0,9% para las mujeres), según un estudio publicado el 13 de junio de 2017 por Santé publique France, la agencia nacional de salud pública. 
Adjuntamos el documento en su texto completo. (en francés)

EPSCO*:acuerdo para la protección contra la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo ->

Ver Imagen

Mejor protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas: el Consejo Europeo alcanza un acuerdo. prevencionintegral.com. 04/08/17. Un paso más en la modificación de la directiva cancerígenos. El pasado 15 de junio, el Consejo Europeo de ministros de Asuntos Sociales (EPSCO) llegó a un acuerdo que garantizará la protección de más de cuatro millones de trabajadores contra la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo.
*EPSCO = Consejo Europeo de ministros de Asuntos Sociales
Leer relacionado: La Comisión Europea presenta nueva propuesta de modificación de la directiva cancerígenos

Picadura letal de una Loxosceles laeta a un gato platense ->

Ver Imagen

Un gato murió por la picadura de una araña que se halla en cualquier vivienda. elonce.com. 22/09/17. El felino presentaba dificultades para caminar y respirar. Su dueña lo llevó a la veterinaria y, a las pocas horas, murió. El animal habría sido picado por una araña que es muy común en las viviendas.Un gato de tres años murió como consecuencia de la picadura de una araña, que suele ser común en las viviendas, y hay temor entre los vecinos de la ciudad de La Plata. Las autoridades del Centro Provincial de Referencia en Toxicología de Buenos Aires confirmaron la peligrosidad de la especie, conocida como "araña del rincón", y recomendaron mantener las habitaciones ventiladas y las camas retiradas de la pared para evitar las mordeduras.

Jueces de la Corte Suprema fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil ->

Ver Imagen

Brasil prepara la prohibición del amianto. Por Claire Gatinois.  lemonde.fr. El país produce 300 000 toneladas al año de fibra altamente carcinogénica, responsable, según la Organización Mundial de la Salud, de 107 000 muertes cada año. Minutos después de la votación, el nombre de cuatro jueces circula en las redes sociales con la leyenda: "Estos son los jueces de la Corte Suprema a favor de cáncer y la muerte". El Jueves, 24 de agosto, los magistrados del alto tribunal brasileño fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil, evitando que el material responsable de cánceres pleurales, asbestosis - infección grave Cáncer de pulmón - y algunos cánceres de pulmón fuera definitivamente prohibido en el país. "Como ciudadana una sólo se puede rebelar con todas estas muertes"; se enfurece Fernanda Giannasi, esta ex inspectora de trabajo, apodada "la Erin Brockovich de Brasil", que ha dedicado más de treinta años de su vida para que fuera escuchada La Causa de las víctimas del asbesto.

Veda para todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo ->

Ver Imagen

Vedaron la extracción de moluscos en el Golfo Nuevo por Marea Roja. eldiariodemadryn.com. 08/09/17. La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió mediante Resolución Nº 380/17- SP, vedar a partir de hoy, la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo.La medida se adoptó dado que los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, denotan la presencia de valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo dado los riesgos que conlleva para la salud humana.
Leer relacionado: Veda para la recolección y consumo de moluscos bivalvos por marea roja en Tierra del Fuego

Informe de la EFSA sobre el glifosato son copia y pega de un estudio encargado por Monsanto ->

Ver Imagen

El Informe de la UE sobre la seguridad del glifosato es una copia del estudio de Monsanto. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) dijo que el glifosato es un herbicida seguro, pero las páginas del Informe eran idénticas a las del estudio realizado por el fabricante del herbicida. Por Arthur Neslen, 15 de octubre de 2017. The Guardian. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) basó su recomendación de que un producto químico, al que se le ha relacionado con el cáncer, era seguro para su uso en un Informe que era un copia y pega de los análisis de un estudio encargado por Monsanto, según ha podido descubrir The Guardian.
Leer relacionado: Para la ECHA el glifosato no es cancerígeno

Intoxicacion letal con carbofurano en una niña de 12 años en Corrientes ->

Ver Imagen
La mandarina estaba contaminada con agrotóxicos. Murió una niña de 12 años en Corrientes. pagina12.com.ar. 18/09/17. Una mandarina contaminada con Furadán, un agrotóxico cuyo uso está prohibido, le provocó la muerte a una niña de 12 años en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes. Así lo confirmó el fiscal de instrucción de la ciudad de Saladas, Osvaldo Ojeda, quien comunicó los resultados de la autopsia del cuerpo de la niña fallecida el 9 de septiembre, tras comer una mandarina que encontró tirada en la puerta de una quinta.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Microplásticos presentes en el agua potable del grifo pueden resultar nocivas publico.es. [1] 06/09/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · El río Citarum, en Indonesia, está considerado el más contaminado del mundo Por Neus Palou. lavanguar... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · Ayuntamiento de San Sebastían decide descartar el uso de metaldehido en parques y jardines Por Dani ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Qué es una terapia alternativa o complementaria y qué peligro puede suponer para la salud Por Montse... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Colombia: mensaje de sensibilización para que la Rana Dorada Terribilis sea cuidada elespectador.com.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Consejos para evitar las picaduras de garrapata y quitarlas si están pegadas a la piel Por Robert Pre... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · España:poner azufre para evitar que los perros hagan pis es inútil,está prohibido y además es tóxico ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Las noticias sobre escuelas rurales fumigadas se están volviendo rutina, también en Santa Fe Por Jor... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación masiva con monóxido de carbono en un hotel de Cantabria eldiario.es. [1] 21/09/17. Cinc... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Tuberías de fibrocemento con amianto se conservan todavía en el subsuelo del territorio gallego Por ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...ver fotos finalistas del Wildlife 2017 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos Las espectaculares fotos finalistas del Wildlife 2017. Por Pau Roca. timeout.es. 15/09/17. El Wildlife es el concurso de fotografía mundial sobre fauna salvaje más popular que hay. Casi 50.000 profesionales y aficionados al a fotografía de más de 90 países han participado en el concurso de este año, y ya se han publicado las mejores imágenes. Son fotografías preciosas, que nos recuerdan la belleza de la fauna salvaje. ¡Disfrutad!

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
España: Informe de enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica de la AECOSAN* ->

Ver Imagen

Alimentos contaminados: cuando la salud pública está en juego. Estudio documental sobre las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, así como de las notificaciones de la red de alerta alimentaria. revista.consumer.es. 01/09/17. La red de alerta alimentaria gestionó en 2015 más de 3.000 notificaciones, aunque solo el 6% eran alertas que exigían una vigilancia o actuación inmediata. El riesgo cero en los alimentos no existe. Lo asegura la propia Agencia Española de  Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), encargada de promover la seguridad alimentaria de los consumidores.
*AECOSAN = Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición
Ver informe completo en PDF

Desde España una actualización sobre el último problema alimentario importante: huevos con fipronil ->

Ver Imagen

Aragón tiene huevos de sobra para contestar a la crisis del fipronil. Por Víctor Millán. heraldo.es. 03/09/17. La Comunidad es excedentaria en el sector del huevo. El pequeño pueblo de Villarreal de Huerva en Zaragoza concentra dos de las granjas más grandes de España.La alerta alimentaria lanzada desde Bruselas por la retirada de huevos contaminados con el insecticida fipronil ha sido una de las noticias del verano. Todos estos huevos, procedentes de Holanda y Bélgica, se distribuyeron por una veintena de países en el que ha sido el último problema alimentario importante, tomando el relevo de otros como el de la bacteria E.Coli en 2011. El caso estalló después de que la UE encontrara varias partidas de huevos y productos derivados contaminados con fipronil, un insecticida popular desde los años noventa que a día de hoy se sigue usando como repelente de parásitos para mascotas, pero cuyo uso en animales destinados al consumo está prohibido por la Unión y es considerado “moderadamente peligroso” por la OMS. 
Leer reciente:  Hablando de plaguicidas, a propósito de la alerta mundial por los huevos contaminados con fipronil

Fipronil y el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea ->

Ver Imagen
Escándalo del Fipronil: ¿Por qué tenemos que seguir usando esas sustancias tóxicas? Por (*) Martin Dermine. efeverde.com. 08/09/17. La reciente retirada del mercado europeo de millones de huevos contaminados con el insecticida prohibido Fipronil en Países Bajos y Bélgica, debería hacer reflexionar a la Unión Europea (UE) sobre la necesidad de un modelo distinto de agricultura más "ecológica" en Europa, según asegura en una tribuna para EURACTIV, socio de EFE, Martin Dermine, coordinador de la plataforma "Pesticide Action Network" (PAN). Dermine, quien es además veterinario y apicultor, reflexiona sobre el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea, y apunta a la necesidad de una agricultura más orientada al consumidor “y menos al mercado”.

(*) Martin Dermine es coordinador de la plataforma “Pesticide Action Network” (PAN).

La trazabilidad en huevos con fipronil y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario ->

Ver Imagen
 Huevos contaminados: ¿qué lecciones nos ha dejado este problema?. Por Marta Chavarrías. consumer.es. 22/09/17. La presencia de residuos de fipronil en huevos está relacionada con el uso fraudulento de esta sustancia para el tratamiento de insectos en aves de corral. El 20 de julio las autoridades belgas comunicaban, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), la detección de contenido elevado de fipronil en huevos procedentes de Holanda. Es entonces cuando empiezan a tomarse medidas para controlar que no entren más de estos huevos en la cadena alimentaria de Bélgica ni de ningún otro país. El problema: Bélgica tenía conocimiento del asunto un mes y medio antes, pero no alertó a las autoridades sanitarias en aquel momento. Desde entonces, esta crisis alimentaria ha ido creciendo, ha cruzado fronteras europeas y ha causado tensiones entre distintos países. El artículo explica   cómo ha funcionado la trazabilidad en este caso y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario.

Desde CIEMTO sobre 2 especies de manzanillos tóxicos: Toxicodendron striatum e Hippomane mancinella ->

Ver Imagen
Intoxicación por el Árbol de Manzanillo. Por Sara Margaruta Lastra Bello*. minuto30.com. 18/09/17. Hace 1 año, el Ministerio de salud y protección social alertó acerca de un brote por la intoxicación de dos niños que consumieron los frutos de una planta denominada popularmente como “vitamina”, con el desenlace fatal de uno de ellos. Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos fueron dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria, se trató de una euphorbiacea (1).

Leer relacionado:  Un artículo sobre Hippomane mancinella
Leer también,  Centro de Información y estudio de Medicamentos y Tóxicos CIEMTO, Antioquia: sobre intoxicaciones no intencionales hogareñas pediátricas

Barrio Ituzaingó:Corte Suprema dejó firme el fallo por contaminación ambiental con plaguicidas ->

Ver Imagen
Un fallo de la Corte contra la fumigación. Las condenas por lanzar agroquímicos en Córdoba tuvieron máximo respaldo. Por Franco Spinetta. pagina12.com.ar. 14/09/17. Una de las causas judiciales emblemáticas del ambientalismo obtuvo el reconocimiento de la Justicia. La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por el productor agropecuario Francisco Parra y el piloto Edgardo Pancello, y dejó firme el fallo que los condenaba a tres años de prisión condicional por fumigar agroquímicos en campos del barrio Ituzaingó, al sureste de la ciudad de Córdoba, con compromiso sobre los vecinos. La condena agregó inhabilitación para seguir operando durante 8 y 10 años respectivamente.

Leer noticia previa relacionada: Fallo inédito de tribunal cordobés por contaminación ambiental con plaguicidas en barrio Ituzaingó

Francia prohibira el glifosato, en Argentina es al revés ->

Ver Imagen
Glifosato. Pirulo de tapa. pagina12.com.ar. 26/09/17. El gobierno francés anunció ayer que  antes de que acabe su mandato en 2022 prohibirán todos los usos del glifosato, incluso el agrícola.”El primer ministro Edouard Philippe decidió que este producto sea prohibido en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses”, declaró el vocero Cristophe Castaner. En Argentina es al revés: el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, anunció que reducirá 1500 o mil metros, como establecía la ley, a sólo cien metros de lugares habitados el permiso para fumigar con este agrotóxico.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"