Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=227
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 5 - Noviembre 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: La epidemia de abuso de opioides en EEUU nunca se acaba

El título del editorial es el de un artículo  donde se comenta que hay una epidemia en EEUU desde New Hampshire hasta Kentucky, pasando por Ohio, que cada día cobra 91 vidas. Según los Centros para Prevención de Enfermedades, en 2015 murieron 52.000 personas por sobredosis, 20.000 de ellas por opioides de prescripción obligatoria y unos 12.900 por heroína. En la mayoría de los casos se empieza por los analgésicos, como la oxicodona o hidrocodona, que en el mercado negro cuestan 50 dólares por pastilla. Después se pasan a la heroína, que se puede conseguir por 20 dólares. También destacamos sobre ese tema: La poderosa familia multimillonaria detrás de la epidemia de opioides que azota a EEUU y EEUU: el fentanilo o el carfentanilo fueron responsables de la mitad de las muertes por opioides. Por ello le dedicamos el logo de este número. Destacamos también: 1) Microorganismos aislados en la cuenca Matanza-Riachuelo reconvierten el Cr (VI) en Cr (III); 2) Estado taxonómico de una nueva y enigmática especie de escorpión: Tityus curupi y Sobre Tityus curupi, la nueva variedad de escorpión hallada en el Paraje Tres Cerros, Corrientes; 3) Argentina es el país del mundo que más plaguicidas agrícolas usa por habitante. Y este artículo es para meditar.  Lancet: 5.000 nuevas substancias fabricadas a gran escala no han pasado examen por su seguridad. Los autores de este estudio recuerdan que desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, los seres humanos hemos creado en laboratorios (sintetizado) “más de 140.000 nuevas substancias químicas y plaguicidas”. De este total, existen unas 5.000 substancias que se siguen produciendo a escala industrial, con una dispersión en el entorno y una exposición humana casi universal. Pese a ello, indica la Comisión, “menos de la mitad de estos productos químicos con un volumen de producción elevado han sido objeto de algún examen de su seguridad o toxicidad, y tan solo en la última década ha pasado a ser obligatoria la evaluación rigurosa previa a la comercialización de nuevas sustancias químicas en tan solo unos pocos países de ingresos altos”. La consecuencia de ello es que las sustancias químicas y los plaguicidas cuyos efectos sobre la salud humana y el entorno no han sido nunca examinados han causado repetidos episodios de enfermedad, muerte y degradación del medio ambiente, indican textualmente los autores de este informe científico. Hay muchísimos artículos más para disfrutar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de octubre/2017: endrinas ->

Ver Imagen
Prunus spinosa o endrino​ es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas.Es un arbusto caducifolio, muy enmarañado y espinoso de hasta 4 metros de altura. Suele formar grandes espesuras gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces. El fruto del endrino se conoce como endrina (o arañón en zonas de Aragón, Burgos, Navarra y País Vasco),Y en muchas zonas de Galicia como Abruños y (o) Ameixa Brava . Es una drupa del tamaño de un grano pequeño de uva unos 5 a 10 mm de diámetro cuando el fruto está maduro, y de forma ovalada. El color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Presenta una textura aterciopelada y sabor agridulce.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
EPA: Límites más estrictos al arsénico en el agua pública potable y un estimado menor de cáncer ->

Ver Imagen
Unas normas más estrictas sobre el arsénico salvaron vidas, según un estudio. Por Robert Preidt. medlineplus.gov.  2/10/17. Es probable que las medidas de la EPA redujeran el cáncer de pulmón y de vejiga. Los límites del gobierno de EE. UU. respecto al arsénico en el agua potable probablemente hayan evitado cientos de casos de cáncer de pulmón y de vejiga al año, sugiere un nuevo estudio. Después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) introdujera unos límites más estrictos respecto al arsénico en el agua pública potable en 2006, hubo una reducción del 17 por ciento en los niveles de arsénico en la orina de las personas abastecidas por los sistemas de aguas públicas que cumplieron con la norma, encontraron los investigadores.

Galicia: mapa del radón presente en las casas para que se tomen medidas de protección ->

Ver Imagen

“España necesita más legislación contra el radón porque es cancerígeno”.Por Eva Rodríguez. agenciasinc.es. 05/10/17. Galicia es la región de España con mayor concentración de radón en las viviendas y una de las más altas de Europa. Alberto Ruano Raviña, de la Universidad de Santiago de Compostela, acaba de publicar un estudio sobre este gas cancerígeno presente en las casas. Su plan es crear un mapa del radón en los interiores para que los ciudadanos sepan a qué se exponen y se tomen medidas de protección.
Leer también: Radón de origen natural en grandes concentraciones en las viviendas eleva riesgo de padecer cáncer y Lo que hay que saber sobre el Radón, en consumer.es

Peces de ríos de Europa mantienen niveles altos de PBDE, un retardante de llama ->

Ver Imagen

Los peces de río de Europa tienen alto el nivel de PBDE, prohibido hace 10 años.  efeverde.com. 09/10/17. Los peces de los ríos europeos aún mantienen niveles altos de PBDE (difenil éteres polibromados), un retardante de llama cuyo uso fue prohibido hace diez años, según un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC.La investigación, que publica la revista ‘Environmental Research‘, revela que los niveles de PBDE en ríos de Europa exceden en miles de veces los niveles de calidad ambiental establecidos en la Directiva Europea del Agua, lo que hace que sea “muy improbable” que se pueda llegar a cumplir la normativa, que entrará en vigor en 2021.
Leer relacionado: En las aguas dulces de ríos y lagos de Europa se concentra la contaminación a un ritmo alarmante

Opinión sobre los impactos de la polución ambiental en las grandes ciudades ->

Ver Imagen
“En la ciudad, se debería medir la calidad del aire que respira la gente”. Por Luciano Andreychuk. ellitoral.com. 09/10/17. El Dr. Martín Maillo es neumonólogo y alergista. Dijo que en el país hay sólo dos ciudades que miden la contaminación ambiental y esa información es clave para diseñar políticas públicas en salud respiratoria. ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos cada segundo de cada una de las 24 horas de cada uno de los 365 días de un año? La pregunta parece un juego de palabras, pero es el disparador de una problemática que no es contemplada hoy en las políticas sanitarias locales. ¿Cuántos tóxicos ambientales, cuánta polución y monóxido de carbono inhala un ciudadano a diario? ¿Y cuán grave puede ser para su salud?

Leer también, OMS: Contaminación del medio ambiente afecta principalmente a niños

Cambios en anfípodos por exposición a fluoxetina y al fungicida procloraz ->

Ver Imagen
Antidepresivos y fungicidas alteran la vida de los animales de río. El camarón de agua dulce cambia sus hábitos de nado y alimentación. agenciasinc.es. 16/10/17. Algunos productos químicos de uso humano, como fungicidas o antidepresivos, acaban en los ríos. Estas sustancias tóxicas, en bajas concentraciones, pueden llegar a cambiar la forma en que algunas criaturas acuáticas nadan y se alimentan. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Barcelona y Portsmouth (Reino Unido) en un estudio sobre la evaluación de los riesgos de estos compuestos en los ecosistemas acuáticos.

Hasta dos millones de estadounidenses podrían estar bebiendo agua de pozo con mucho arsénico ->

Ver Imagen
Dos millones de estadounidenses podrían tener arsénico en el agua de pozo. medlineplus.gov. 19/10/17. El elemento, que ocurre de forma natural, puede aumentar el riesgo de cánceres y de otros problemas de la salud. Hasta dos millones de estadounidenses podrían estar bebiendo agua de pozo que contiene unas cantidades potencialmente peligrosas de arsénico, advierte un nuevo estudio del gobierno.

Exposición de bomberos a sustancias peligrosas por su piel podría aumentarles el riesgo de cáncer ->

Ver Imagen Los bomberos se exponen a los carcinógenos a través de la piel. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 19/10/17. La descontaminación inmediata podría ayudar a reducir los daños del contacto con sustancias peligrosas, sugiere un estudio. Los bomberos se enfrentan a muchos peligros conocidos en el trabajo, pero un área que no se ha investigado bien es el modo en que la exposición de su piel a sustancias peligrosas podría aumentar su riesgo de cáncer.

Leer tambiénPiden en España el reconocimiento de la exposición de los bomberos al amianto

Microorganismos aislados en la cuenca Matanza-Riachuelo reconvierten el Cr (VI) en Cr (III) ->

Ver Imagen
Identifican una bacteria que puede eliminar cromo de efluentes industriales. agenciacyta. org.ar.  23/10/17. Investigadores argentinos aislaron el microorganismo a la altura de La Boca en la cuenca Matanza-Riachuelo. En las primeras pruebas en un biorreactor, transformó con un 99% de eficacia la forma más tóxica del metal en una con menor impacto en el ambiente. Un equipo de investigadores argentinos identificó una bacteria de la cuenca Matanza-Riachuelo que tiene resistencia a la forma más tóxica y contaminante del cromo y lo transforma en otra de menor impacto ambiental, lo que permitiría contribuir a limpiar efluentes de industrias como curtiembres y galvanizadoras.

Leer también,  Riachuelo: Usarán especies vegetales nativas para reducir los niveles de contaminación con metales

Distribución geográfica y determinantes de exposición a sustancias perfluoradas en adultos españoles ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Así es el mapa de la contaminación por sustancias perfluoradas en España. Cataluña y Galicia presentan los mayores niveles. Por Adeline Marcos. agenciasinc.es. 25/10/17. Sartenes, cajas de pizza, ropa y textiles son algunos de los productos que contienen compuestos alquilperfluorados, empleados por su resistencia y estabilidad química. Su exposición a través del aire, el polvo doméstico, el agua potable e incluso la alimentación los convierte en un serio riesgo para la salud humana. Ahora un grupo de científicos presenta el primer mapa de exposición a estas sustancias de la población española.

La industria mundial del alcohol difunde información errónea sobre el riesgo asociado de cáncer ->

Ver Imagen

La industria del alcohol confunde al público sobre el riesgo de cáncer. Por Javier Salas. elpais.com.  01/20/17. Un estudio la compara con las tabacaleras por "negar y distorsionar" ese vínculo probado. Las evidencias científicas son claras: el alcohol es un factor que aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer, esencialmente en el aparato digestivo, pero también en las mamas. Pese a ello, existe un desconocimiento preocupante entre la población de este riesgo asociado a las bebidas alcohólicas. 
Leer relacionado: Existe evidencia sólida de que el alcohol produce siete tipos de cáncer

Muertes por cáncer de hígado asociado a consumo de alcohol en 195 países ->

Ver Imagen

El alcohol provoca 250.000 muertes por cáncer de hígado al año. Por Javier Salas. elpais.com. 06/10/17. Estas bebidas causan la mitad de los fallecidos por este tumor en Europa central y oriental. La relación entre consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer es cada vez más evidente para la ciencia, pero no tan conocida entre la población. Entre otras cosas, por los esfuerzos de la industria por confundir a los consumidores. De entre todos los tipos de cáncer, el de hígado es de los que más se asocian con estas bebidas. Y, siendo de los más mortíferos, resulta ser un tipo de tumor que podría causar muchas menos penurias si se actuara debidamente para prevenirlo.
Leer relacionado: Existe evidencia sólida de que el alcohol produce siete tipos de cáncer

Peligros del cannabis de alta potencia o skunk en inglés ->

Ver Imagen
La marihuana de alta potencia bajo la lupa: ¿qué hay en el cannabis que puede hacerlo peligrosamente poderoso? bbcmundo. 07/10/17.  Con la marihuana saliendo poco a poco del ámbito criminal, surgen voces que alertan sobre los peligros de su consumo diario y otras que les contestan que eso es un estigma superado y que de hecho sus beneficios médicos están probados. Resulta que, aunque contradictorias, ambas posiciones son a su vez correctas e incorrectas... ¿Imposible?

Mientras más tiempo se abstiene de beber alcohol, más bajo es su riesgo de fibrilación auricular ->

Ver Imagen

Evitar al alcohol ayuda al corazón a latir mejor. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 19/10/17. Cada década de abstinencia reduce el riesgo de fibrilación auricular, encuentra un estudio.  Mientras más tiempo se abstiene de beber alcohol, más bajo es su riesgo de un trastorno común del ritmo cardiaco. Ese es el mensaje de un nuevo estudio a largo plazo que examinó el consumo de alcohol y la fibrilación auricular. La fibrilación auricular ocurre cuando los impulsos eléctricos de las cámaras superiores del corazón son caóticos y provocan un latido cardiaco irregular, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

Peligrosas interacciones medicamentosas de los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina ->

Medicamentos Los anticoagulantes pueden conllevar efectos secundarios peligrosos. medlineplus.gov, 04/10/17. Una nueva clase de medicamentos puede interactuar con múltiples fármacos, informan unos investigadores. Los anticoagulantes pueden salvar vidas al prevenir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular (ACV) provocado por coágulos sanguíneos que obstruyen arterias. Pero son unos medicamentos potentes, y un par de estudios nuevos detallan los efectos secundarios que las personas deben comprender antes de tomarlos.

Aumento del consumo de medicamentos para dormir en EEUU ->

Ver Imagen

¿Podría estar exagerando con las pastillas para dormir? medlineplus.gov. 05/10/17. Sepa cuál es la proporción entre los riesgos y los beneficios de esos fármacos. Un número mayor de estadounidenses tienen problemas para dormir bien de noche, encuentra una encuesta nacional sobre la salud. Y la cantidad de personas que utilizan pastillas para dormir recetadas con el fin de poder descansar sigue en aumento: actualmente, se trata de más o menos un 4 por ciento de los estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia federal.
Leer relacionado: Imparable aumento del consumo de medicamentos para dormir en Argentina

Efecto nocebo es culpable de que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento ->

Ver Imagen

Así funciona el efecto nocebo, el ‘hermano maligno’ del placebo. El precio del fármaco multiplica su poder nocivo. agenciasinc.es. 05/10/17. El efecto nocebo es el culpable de que algunas personas sufran efectos adversos al recibir un tratamiento solo porque los esperan de antemano. Un nuevo trabajo revela claves de este curioso fenómeno: si el paciente cree que el fármaco es caro, los daños se hacen más intensos. Las áreas cerebrales implicadas son similares a las del placebo.
Leer relacionado, Un artículo sobre el efecto nocebo: el aspecto negativo del placebo

Muchos pacientes reportan por error una alergia a la penicilina ->

Medicamentos

Las ideas erróneas sobre la penicilina podrían aumentar el riesgo de infección postquirúrgica. Por Alan Mozes. medlineplus.gov. 10/10/17. Muchos pacientes reportan por error una alergia al medicamento, lo que lleva a los médicos a utilizar fármacos inferiores, encuentra un estudio. Los pacientes quirúrgicos que reportan que tienen una alergia a la penicilina se enfrentan a un riesgo de infección postquirúrgica un 50 por ciento más alto que los pacientes que no reportan una alergia al medicamento, encuentra una investigación reciente.
Leer relacionado: Estudio muestra que niños sospechados de ser alérgicos a la penicilina, en realidad no lo son

Anticoagulantes orales directos no se vinculan con riesgo más alto de sangrado que la warfarina ->

Ver Imagen

Unos anticoagulantes más nuevos quizá no conlleven un mayor riesgo de sangrado. medlineplus.gov. 19/10/17. El riesgo es similar al de la warfarina, informa un estudio. Unos nuevos anticoagulantes (como Xarelto, Pradaxa y Eliquis) no se vinculan con un riesgo más alto de sangrado que la warfarina, un fármaco más antiguo, encuentra un estudio reciente.
Leer reciente: Peligrosas interacciones medicamentosas de los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina y  Un tercio de veteranos que tomaban warfarina sufrieron hemorragia cerebral, estudio

Los 12 vegetales y frutas que tienen más residuos de plaguicidas en EEUU en 2017 ->

Ver Imagen

Cuáles son las frutas y vegetales que tienen más residuos de pesticidas y cómo reducirlos. bbcmundo. 19/10/17. Comer fruta y vegetales es fundamental para una dieta sana, pero no todos los consumidores están al tanto de la cantidad de restos de pesticidas que hay en estos alimentos.Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos.
Leer relacionado: Verduras de hoja verde, cítricos y hortalizas con endosulfán y otros plaguicidas,estudio de la UNLP

Los escorpiones pueden regular su veneno para adaptarlo a diferentes depredadores y presas ->

Ver Imagen
Los escorpiones producen veneno de acuerdo al tipo de presa. lavoz.com.ar. 11/10/17. Los escorpiones pueden regular las toxinas de su veneno de acuerdo al tipo de presa, como puede ser un pequeño insecto, o al de sus depredadores, generalmente pequeños mamíferos, según un estudio australiano publicado hoy. Se trata de la primera vez que se ha mostrado en una investigación que la química del veneno en los organismos puede regularse de acuerdo a la amenaza que se enfrenta, según un comunicado de la Universidad James Cook (JCU, siglas en inglés).

El color no importa en la toxicidad de ciertos escarabajos venenosos ->

Ver Imagen
Confirman que la concentración de veneno en las aceiteras no varía con su coloración. mncn.csic.es. 17/10/17. Berberomeloe majalis es un escarabajo venenoso conocido comúnmente como aceitera. Hay poblaciones que presentan una coloración llamativa con rayas rojas mientras que otras las han perdido. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado la cantidad de veneno presente en poblaciones con y sin rayas. Los resultados revelan que la cantidad de veneno es la misma en todas las poblaciones, lo que demuestra que la coloración y la toxicidad habrían evolucionado de forma independiente en esta especie.

Sobre Tityus curupi, la nueva variedad de escorpión hallada en el Paraje Tres Cerros, Corrientes ->

Ponzoñas y Animales

La nueva especie del escorpión se encontró en Paraje Tres Cerros en Corrientes. corrienteshoy.com. 19/10/17.El investigador asistente del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Rodrigo Cajade,  se refirió al descubrimiento del Tityus curupi, una variedad nueva de escorpión hallada en el Paraje Tres Cerros.
Leer reciente, Estado taxonómico de una nueva y enigmática especie de escorpión: Tityus curupi

Una toxina del veneno de una tarántula reduce la activación neuronal causada por una quemadura ->

Ponzoñas y Animales

Veneno de tarántula para probar un mejor tratamiento del dolor por quemaduras. agenciasinc.es. 24/10/17. Un equipo de científicos del Reino Unido, entre los que se encuentra el experto español José Vicente Torres Pérez, ha comprobado en ratones cómo al bloquear un canal de sodio mediante una inyección de ProTxII –una toxina presente en el veneno de una tarántula– se redujo la activación neuronal causada por una quemadura. Este tratamiento posee un efecto similar a la morfina y menos efectos secundarios que los opioides.  

Aumento en las lesiones oculares en niños por cápsulas de detergente ->

Ver Imagen

Cómo las coloridas cápsulas de detergente causaron un aumento de las lesiones oculares en los niños. bbcmundo. 12/10/27. Son pequeñas, de vivos colores y blanduchas. Perfectas para que una pequeña y curiosa mano las agarre y las apriete. Esas bonitas cápsulas de detergente líquido para la lavadora o el lavaplatos pueden parecer juguetes o caramelos a ojos de los más pequeños. De hecho, desde que salieron al mercado en 2010 en Estados Unidos, aumentaron las lesiones relacionadas con su contacto.
 Leer relacionado, EEUU : la epidemia de INIH* en niños con cápsulas de detergente nunca se acaba

Usan aves de museos contaminadas con hollín para rastrear la polución que había en las ciudades ->

Ver Imagen
La contaminación del pasado está escrita en los pájaros. Por Miguel Angel Criado. elpais.com. 09/10/17. Investigadores usan aves de museos ennegrecidas por el hollín para rastrear la polución que había en las ciudades. Los ornitólogos y los taxidermistas ya se habían dado cuenta: muchos de los pájaros disecados que guardan los museos de historia natural desde hace décadas son más oscuros que sus parientes actuales.

Aumento de las emisiones de otras sustancias químicas que amenazan la capa de ozono ->

Ver Imagen

La nueva amenaza para la capa de ozono que puede retrasar su recuperación en 30 años. bbcmundo. 12/10/17. Gracias a la implementación del Protocolo de Montreal a fines de los años 80, que acordó eliminar los productos químicos que destruyen la capa de ozono, este escudo contra la dañina radiación ultravioleta del Sol comenzó a recuperarse lentamente. 
Leer relacionado: Diclorometano, no incluido en el protocolo de Montreal de 1987, amenaza también la capa de ozono

EEUU: el fentanilo o el carfentanilo fueron responsables de la mitad de las muertes por opioides ->

Ver Imagen
El fentanilo fomenta un aumento en las sobredosis letales de opiáceos en EEUU. Por E.J. Mundell. medlineplus.gov. 30/10/17. El nuevo informe, basado en datos de 10 estados, sale a la luz un día después de que el Presidente Donald Trump declarara que la epidemia de adicción a los opiáceos es una emergencia nacional de salud pública, lo que podría dirigir más fondos para luchar contra lo que denominó un "flagelo". El estudio, dirigido por la investigadora de los CDC Julie O'Donnell, observó los informes de toxicología de casi 5,200 sobredosis letales de opiáceos que ocurrieron entre julio y diciembre de 2016 en 10 estados: Maine, Massachusetts, Missouri, New Hampshire, Nuevo México, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Virginia Occidental y Wisconsin.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Vaticinan descenso catastrófico de insectos en Europa por prácticas agrícolas y uso de plaguicidas ->

Ver Imagen

En treinta años, casi el 80% de los insectos podrían haber desaparecido en Europa. Por Stéphane Foucart. lemonde.fr. 18/10./17.Este descenso catastrófico se debe a la intensificación de las prácticas agrícolas y al uso de plaguicidas. Amenaza a la cadena alimentaria.  En menos de tres décadas las poblaciones de insectos probablemente habrán caído en casi un 80% en Europa. 
Traducción AD.

Se intoxican 15 alumnos de una escuela fumigada en Corrientes ->

Ver Imagen
Intoxicación masiva en una escuela de Corrientes. nexodiario.com. 05/10/17. Al menos 15 alumnos entre los 10 y 12 años de edad debieron ser internados debido a una intoxicación. Al parecer se debió a residuos de una fumigación.Hay 15 alumnos internados. Ocurrió en la Escuela Centenario, en la ciudad capital. De acuerdo a representantes de Defensa Civil de la provincia, fue producto de una fumigación hecha el día anterior en el lugar. Los estudiantes presentaron síntomas de náuseas y dolores de cabeza. Las autoridades sanitarias informaron que todos están fuera de peligro.

Argentina es el país del mundo que más plaguicidas agrícolas usa por habitante ->

Aspectos históricos legales regulatorios Argentina lidera el ranking mundial de litros de agrotóxicos usados por habitante. Por Vanesa Rosales de la Quintana*. agenciapacourondo.com.ar. 30/10/17. La reglamentación actual no exige a los formulados comerciales la evaluación de los efectos crónicos y cancerígenos, ni a las empresas un aval científico para obtener la autorización de comercialización.


*Medica UBA. Especialista en Medicina Familiar. Auditora Médica

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · EEUU: advierten sobre riesgo de intoxicación con monóxido de carbono con generadores portátiles Por R... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: el uso de antimicrobianos en ganado es el más alto de la UE Por Nuo Domínguez. elpais.com [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Philip Morris lanzó la Fundación para un Mundo Libre de Humo ¿Porqué? . bbcmundo. [1] 29/09/17. Es un... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Condenan a los responsables de la fumigación de una escuela rural en Colonia Santa Anita telam.com.ar... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nuevas muertes por intoxicación con metanol en Ecuador . elheraldodesaltillo.mx. 30/10/17. Se elevó a... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos...imágenes ganadoras del concurso Nikon Small World de 2017 ->

No sólo de Tóxicos Vivimos

Increíbles las imágenes ganadoras del concurso Nikon Small World  de 2017. culturainquieta.com. 26/10/17. Nikon ha presentado recientemente los ganadores de su concurso anual de microfotografía, que homenajea el oculto mundo solo visible bajo un microscopio óptico. Durante 43 años, científicos, médicos y entusiastas han incorporado sus mejores trabajos a la Nikon Small World Photomicrography Competition, brindándonos una nueva visión del mundo.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Peligro de las mal llamadas bebidas energizantes en niños ->

Ver Imagen

Niños y bebidas energéticas: una combinación frecuente y peligrosa. Por Carlos Casabona. consumer.es. 06/10/17. El consumo de bebidas excitantes entre los menores de 10 a 18 años duplica al de los adultos. Sobre el nombre "bebidas energéticas" es preciso hacer una aclaración: está inventado por la misma industria que las fabrica, no está regulado en el código alimentario español, es equívoco e induce a la confusión. 
Leer anterior: Riesgos de las 'mal llamadas bebidas energizantes'* en niños. Necesidad de regular su publicidad

La AEMA cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos ->

Ver Imagen

La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa. Por la emisión de partículas y gases a la atmósfera.  elmundo.es. 12/10/17. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE. En España, el número de personas fallecidas por la mala calidad del aire superó las 31.000 en un año
*AEMA = Agencia Europea de Medio Ambiente

Efectos sobre la salud de la polución del aire, del agua, del suelo y los contaminantes químicos ->

Ver Imagen
Una de cada seis muertes es por contaminación. Primer estudio de los efectos de todo tipo de contaminación. Por Laura Tardón. elmundo.es. 20/10/17. El 16% del total de defunciones anuales son consecuencia de la contaminación. En España, la principal contaminación es la atmosférica. En el mundo mueren nueve millones de personas cada año por culpa de la contaminación, pero no sólo la del aire. Por primera vez, una investigación analiza la repercusión que tiene sobre la salud la polución del aire (exterior e interior), del agua, del suelo y los contaminantes químicos que nos rodean.

De como Islandia disminuyó el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes ->

Ver Imagen
Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha. Por Emma Young. elpais.com. 07/10/17. En los últimos 20 años, Islandia ha reducido radicalmente el consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas entre los jóvenes. ¿Cómo lo ha conseguido y por qué otros países no siguen su ejemplo?Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?

La epidemia de abuso de opioides en EEUU nunca se acaba ->

Ver Imagen

Epidemia. Pirulo  de tapa. pagina12.com.ar. 26/10/17.Hay una epidemia en EE.UU. desde New Hampshire hasta Kentucky, pasando por Ohio, que cada día cobra 91 vidas. Según los Centros para Prevención de Enfermedades, en 2015 murieron 52.000 personas por sobredosis, 20.000 de ellas por opioides de prescripción obligatoria y unos 12.900 por heroína. En la mayoría de los casos se empieza por los analgésicos, como la oxicodona o hidrocodona, que en el mercado negro cuestan 50 dólares por pastilla. Después se pasan a la heroína, que se puede conseguir por 20 dólares.
Leer en nuestro portal: Dos artículos de medlineplus.gov sobre opioides en EEUU (28/07/17);  Consumo de opioides en EEUU se mantiene casi inalterable, incluso en los que sobreviven a sobredosis (24/08/17); EEUU: incremento en admisiones en UCI relacionadas con sobredosis de opiodes (15/08/17); CDC sobre la epidemia de heroína en EEUU (09/07/15);  CDC-EEUU: las muertes por sobredosis con analgesicos opioides, se han triplicado en una década (04/12/14);  Se mantiene la llamada 'epidemia de abuso de opioides' en EEUU (04/11/13); etc.

Estado taxonómico de una nueva y enigmática especie de escorpión: Tityus curupi ->

Ver Imagen

Descubrieron una nueva especie de escorpión en Corrientes. nordeste-conicet.gob.ar. 13/10/17. Investigadores del CONICET describieron a Tityus curupi, una variedad hallada en el Paraje Tres Cerros. Un grupo de investigadores del CONICET descubrió en Corrientes una nueva especie de escorpión: el Tityus curupi. Este hallazgo tiene una gran importancia biogeográfica, ya que no existían registros del grupo al que pertenece fuera de la zona norte de la cordillera de los Andes y de Uruguay.

Lancet: 5.000 nuevas substancias fabricadas a gran escala no han pasado examen por su seguridad ->

Ver Imagen
¿Cuantos miles de productos químicos se producen sin pasar las pruebas de seguridad?. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com.  20/10/17. La Comisión Lancet afirma que más de la mitad de las 5.000 nuevas substancias que se fabrican a gran escala “no han sido objeto de exámenes de seguridad o toxicidad”.La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud publicado en un monográfico la revista médica The Lancet publicado este mes de octubre. Ver más información y datos referidos a España en La Vanguardia, Big Vang.

La poderosa familia multimillonaria detrás de la epidemia de opioides que azota a EEUU ->

Ver Imagen
Los Sackler, la reservada familia de multimillonarios a la que señalan de beneficiarse con la crisis de opioides por la que se declaró emergencia de salud en Estados Unidos. Por Lioman Lima. bbcmundo. 26/10/17.  Dieron su apellido a universidades, salas de museos, centros de investigaciones, galerías y hasta a un planeta fuera del Sistema Solar. Son una de las familias más poderosas de Estados Unidos, más rica que los Rockefeller, y también de las más discretas y filantrópicas, al punto que les llaman "los Medici del siglo XX".

Leer reciente: La epidemia de abuso de opioides en EEUU nunca se acaba

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"