Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=229
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 6 - Diciembre 2017
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: El glifosato siempre es noticia

Allá lejos y hace tiempo que el glifosato es un tema sin fin en nuestro portal. Por eso ya le habíamos dedicado un logo y en múltiples editoriales hemos hablado de él. Pues le dedicamos de nuevo el logo de este mes. Empezamos con el artículo  La UE prorrogó la autorización de uso del glifosato hasta el 15 de diciembre de 2017; seguimos con Rosario, ciudad libre de glifosato y finalmente,  Larga vida al glifosato: 5 años más en la UE y en Argentina reducirán zona de exclusión. La BBC pregunta ¿Qué es la bomba de tiempo de nitrato escondida bajo nuestros pies? y en el artículo advierte que Nitratos de fertilizantes almacenado en las rocas podría causar una catástrofe ambiental. Unos investigadores catalanes comprobaron que Los días con contaminación atmosférica más elevada hay más casos de infarto de miocardio grave. Resultan interesante los Riesgos para la salud derivados de usar prendas de ropa de poliéster con antimonio o cromo y que  Afganistán registró este año la mayor cosecha de amapola de su historia. Preocupante: Es la flexibilización ambiental: El Gobierno argentino quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer a las mineras. Recordamos el peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil. Hay más artículos que les pueden interesar. Hasta el próximo número (el próximo año). JCP

Informan / Escriben
Pacharán ->

Ver Imagen

Tomás A. Orduna. Jefe de Servicio Patologías Regionales y Medicina Tropical (CEMPRA-MT).Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. CABA
A propósito de la foto del mes de octubre/2017. Con las endrinas y alcohol se elabora un licor icónico de Navarra, el Patxarán! (o Pacharán) , muy gustoso y que habitualmente se toma después de comer en pequeñas copas para acompañar algo dulce de sobremesa, o por las tardes también para acompañar masitas o galletas dulces. Es habitual que, aparte de las marcas comercializadas, las personas en las zonas rurales o pueblos elaboren el licor de manera artesanal recolectando las endrinas en el monte. Así lo hacía mi padre de joven allá y el resto de mi familia paterna.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Foto del mes de noviembre/2017: flor de conejito ->

Ver Imagen
Antirrhinum majus (conejitos) es una especie de planta de la familia de las plantagináceas nativa del Mediterráneo. Su hábitat natural son roquedales, paredes, pendientes pedregosas.Las diversas especies son plantadas en jardines por sus flores. Numerosos cultivares están disponibles, incluyendo plantas con flores de color lavanda, naranja, rosa, amarillo, o blancas, y también con una floración simétrica. Contiene diversos principios activos como mucílagos, ácido gálico, resinas, pectina, rinantina, amargos.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Los riesgos de comer en exceso caramelo de regaliz u orozuz ->

Ver Imagen
Este Halloween, no sufra una sobredosis de regaliz negro, advierte la FDA. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 31/10/17.  El dulce de regaliz negro podría ser una peligrosa indulgencia de Halloween para los adultos, según una nueva advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. En las personas de a partir de 40 años de edad, comer 2 onzas (unos 57 gramos) de regaliz negro al día durante al menos dos semanas puede provocar un ritmo cardiaco irregular (arritmia) y otros problemas, advirtió la agencia ante la llegada de Halloween.

India: rociarán con agua en áreas con altas concentraciones de polvo tóxico ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología La Londres del siglo XXI: Nueva Delhi declara la emergencia por la niebla tóxica. elconfidencial.com. 11/11/17. La capital india ha declarado una emergencia de contaminación prohibiendo la entrada de camiones, así como las tareas de construcción, ya que un 'smog' (mezcla de 'smoke', humo y 'fog', niebla) tóxico se ha cernido sobre la ciudad por tercer día desde el jueves y los indicadores de calidad del aire iban empeorando cada hora.

Nitratos de fertilizantes almacenado en las rocas podría causar una catástrofe ambiental ->

Ver Imagen

¿Qué es la bomba de tiempo de nitrato que escondida bajo nuestros pies?.bbcmundo. 17/11/17. Es una "bomba de tiempo" y está justo debajo de nuestros pies. Lo peor es que puede explotar en cualquier momento. Y, según investigadores del British Geological Survey (BGS, por sus siglas en inglés), podría tener graves consecuencias a escala mundial para los ríos, el suministro de agua, la salud humana y la economía. Generará la proliferación de algas tóxicas y la muerte de peces y costará a la industria y los consumidores miles de millones de dólares al año en tratamiento adicional de agua potable.

Los días con contaminación atmosférica más elevada hay más casos de infarto de miocardio grave ->

Ver Imagen Los días de más contaminación se producen más infartos graves. agenciasinc.es. 27/11/17. Un grupo de investigadores catalanes ha comprobado que los días en los que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más infartos de corazón graves, más casos de fibrilación ventricular y más mortalidad por infarto. Según los expertos, reducir en 10 ug/m3 las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) permitiría evitar como mínimo cada año y solo en la ciudad de Barcelona 19 infartos de miocardio.

Las micropartículas de plástico se están abriendo paso hasta el agua potable ->

Ver Imagen
Plástico en el agua potable ¿Qué riesgos tiene para la salud humana? Por Rachel Adams. elpais.com. 26/11/17. El plástico pasa al medio ambiente con mucha frecuencia en forma de basura. Las micropartículas de plástico se están abriendo paso hasta el agua potable. Ya sabíamos que había fragmentos minúsculos de este material que llegaban a los mares, donde podían ser ingeridos por la fauna marina yendo así a parar a los alimentos que consumimos los humanos. Pero ahora resulta –lo cual quizá sea más alarmante– que un estudio reciente ha dado a entender que también es habitual que las partículas o las fibras de plástico se encuentren en el agua potable.

Crece insuficiencia cardiaca asociada con el uso de metanfetamina entre los veteranos militares ->

Ver Imagen ¿El consumo de metanfetamina está destruyendo los corazones de los veteranos?. medlineplus.gov. 15/11/17. La metanfetamina parece estar dañando los corazones de los veteranos militares de EE. UU. a una tasa cada vez mayor, informan unos investigadores. Los casos de insuficiencia cardiaca vinculados con el uso de la metanfetamina entre los veteranos casi se cuadruplicó en la última década en el Centro Médico de la VA de San Diego, al aumentar de un 1.7 por ciento en 2005 a un 8 por ciento en 2015, encontraron los investigadores.

Leer relacionado: La función cardiaca de usuarios de metanfetamina mejora solo después de dejar la droga

El consumo de licores aumenta la agresividad, sobre todo en hombres y en grandes bebedores ->

Ver Imagen
Los hombres se vuelven más agresivos que las mujeres con el alcohol. agenciasinc.es. 22/22/17. Un estudio observacional ha concluido que los hombres tienden a ser más violentos que las mujeres cuando consumen cualquier tipo de alcohol, en especial licores. La investigación se ha basado en una encuesta on line llevada a cabo con 30.000 personas de edades entre 18 y 34 años en 21 países.Alrededor de 3,3 millones de muertes y uno de cada 20 casos de enfermedad y lesiones en todo el mundo son directamente atribuibles al alcohol, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aumento del riesgo de problemas conductuales en hijos de madres con consumo prenatal de paracetamol ->

Ver Imagen
Vinculan el acetaminofén durante el embarazo con el riesgo de TDAH de los niños. medlineplus.gov. 3/10/17. El acetaminofén se considera el medicamento al cual recurrir durante el embarazo. Pero un nuevo estudio amplía las evidencias que vinculan al fármaco con un aumento en el riesgo de problemas conductuales en los niños. Investigadores de Noruega encontraron que entre casi 113,000 niños, aquellos cuyas madres utilizaron acetaminofén durante el embarazo tenían ligeramente más probabilidades de ser diagnosticados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Medicamentos rescatados: se redimieron con un nuevo uso cuando su destino era caer en el olvido ->

Medicamentos Llegan los medicamentos zombis: la talidomida ahora combate la lepra. Por Cristina G. Lucio. elmundo.es. 01/11/17. Parecían haber muerto. Retirados del mercado por sus efectos secundarios, eran fármacos proscritos, condenados a dormir el sueño eterno en un almacén. Pero están logrando volver a la vida y aspiran a protagonizar un nuevo esplendor. En la jerga farmacológica se les conoce como medicamentos rescatados, porque se redimieron con un nuevo uso cuando su destino era caer en el olvido. Aún no son muchos, pero podrían multiplicarse gracias a las nuevas tendencias de la investigación.

Eficacia frente al neumococo de la rodomirtona, extraida de Rhodomyrtus tormentosa ->

Ver Imagen
Un nuevo antibiótico extraído de una planta asiática contra la neumonía. agenciasinc.es. 07/11/17.La resistencia a los antibióticos obliga a la comunidad investigadora a buscar nuevas soluciones contra las infecciones microbianas. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha comprobado la eficacia frente al neumococo de la rodomirtona, una molécula que se extrae de una planta del sudeste asiático.

Riesgos para la salud derivados de usar prendas de ropa de poliéster con antimonio o cromo ->

Ver Imagen
Algunas prendas de poliéster contienen el tóxico antimonio. agenciasinc.es. 17/11/17. Investigadores de la Universitat Rovira i Virgili han evaluado por primera vez los riesgos para la salud derivados de vestir o usar prendas de ropa. La mayoría de los elementos detectados no suponen ningún peligro, pero sí se ha detectado la presencia de antimonio, un metal que puede causar alteraciones dérmicas y problemas gastrointestinales, en algunas prendas de poliéster. También se han encontrado niveles elevados de cromo en tejidos de poliamida negra.

Leer relacionadoRecomendado: todos los ciudadanos deberíamos conocer el origen de la ropa que adquirimos

Exposición a sustancias perfluoroalquiladas y resultados metabólicos en embarazadas ->

Ver Imagen
Las sustancias perfluoroalquiladas en el embarazo interfieren con el metabolismo. Posible rol de la exposición a sustancias químicas en obesidad y diabetes. agenciasinc.es. 21/11/17. Un estudio con más de 1.200 mujeres embarazadas descubre que niveles más elevados de sustancias perfluoroalquiladas o PFAS en sangre pueden influir en el metabolismo de los lípidos y la tolerancia a la glucosa. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos, y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años.

Leer relacionado:  Consecuencias de exposición durante el embarazo a sustancias químicas domésticas comunes

Estudian la ayahuasca para tratar tanto la depresión como el alcoholismo ->

Ver Imagen

Una droga amazónica psicodélica podría aliviar los síntomas de la depresión y el alcoholismo. medlineplus.gov. 15/11/17. Una potente droga psicodélica de Sudamérica podría ayudar a combatir tanto la depresión como el alcoholismo, sugiere un nuevo estudio británico. La ayahuasca es un brebaje preparado con una combinación de plantas amazónicas, entre ellas el arbusto Psychotria viridis y la vid Banisteriopsis caapi, comentó el autor del estudio, Will Lawn. "Se cree que los indígenas del Amazonas la han utilizado durante cientos de años", dijo.

Aquí están, estas son las 10 setas mas peligrosas y letales de España ->

Ver Imagen
Estas son las diez setas que más matan en España. Por Paolo Fava. elespanol.com. 21/11/17. No existen 'trucos' para distinguir una seta comestible de una tóxica, advierte el Servicio de Información Toxicológica. La temporada de setas no ha salido indemne de un otoño inusualmente cálido, seco y árido en el que el florecer habitual en otros años no ha llegado a producirse por la ausencia de precipitaciones.

Leer más artículos sobre setas venenosas en España, en nuestro portal.

Sobre venenos y sus utilidades, a propósito de una muestra en museo de Londres ->

Ver Imagen
Por qué el veneno es una de las sustancias más útiles de la naturaleza. Por Jonathan Amos. bbcmundo. 31/10/17. ¿Cuál es la criatura más aterradora que se esconde en el rincón más oscuro de tu imaginación? Tiene que ser extremadamente horripilante como para ganarle a esta bestia. Me refiero a un repugnante organismo con forma de gusano que puede atraparte con sus cuatro poderosas mandíbulas. Una vez que te tiene agarrado te inyecta un veneno que te paraliza y licúa tu carne, que luego empieza a chupar.

Leer también:  Investigación de nuevas terapias inspiradas en venenos y Exposición sobre venenos del Museo de Historia Natural de Nueva York

Entre el 12% y el 58% de los suplementos nutricionales contienen estimulantes y/o anabólicos ->

Ver Imagen
Un estudio advierte de sustancias dopantes en suplementos nutricionales. agenciasinc.es. 15/11/17. Entre el 12% y el 58% de los suplementos nutricionales contienen estimulantes, esteroides anabólicos y derivados hormonales no reflejados en muchas ocasiones en su etiquetado, tal y como concluye una investigación de la Universidad de Alicante. El consumo de este tipo de productos para aumentar el rendimiento está en alza tanto en deportistas como en la población general. Su ingesta se relaciona con graves efectos sobre la salud, ya que pueden provocar problemas hepáticos, cardíacos, hormonales, procesos cancerígenos e incluso la muerte.

Las grandes azucareras parecen haber copiado el manual de estrategia de las grandes tabacaleras ->

Ver Imagen

Según un informe, la industria ocultó un estudio de décadas de antigüedad que mostraba los efectos malsanos del azúcar. medlineplus.gov. 22/11/17.  Las grandes azucareras parecen haber copiado el manual de estrategia de las grandes tabacaleras, plantea un informe reciente. Hace más de cuatro décadas, un estudio con ratas financiado por la industria azucarera encontró evidencias que vinculaban al edulcorante con la enfermedad cardiaca y el cáncer de vejiga, informa la investigación sobre las pruebas documentales.
Leer también,  'La dosis hace al veneno' (Paracelso): ¿Se aplica hasta con el azúcar?

Los remedios ilegítimos en Argentina representan un 11% del total y mueven millones de pesos anuales ->

Aspectos históricos legales regulatorios Alertan sobre el avance de los remedios "truchos" y sus peligros. primeraedicion.com.ar. 29/11/17."Delincuentes vestidos de empresarios, falsas droguerías, jóvenes ambiciosos muertos, dirigentes encarcelados y funcionarios procesados confirman que en Argentina existen mafias de medicamentos", denuncian desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Mapa interactivo para ver el índice de la calidad del aire europeo ->

Ver Imagen
¿Cual es la calidad del aire que estás respirando en este momento? es.euronews.com. 17/11/17. Un nuevo mapa interactivo hace posible visualizar la calidad del aire en tiempo real en ciudades y regiones de toda Europa donde la contaminación ambiental es el mayor riesgo para la salud.Bajo el título “Índice de la calidad del aire europea” permite a los usuarios ver si el aire que están respirando está contaminado basado en datos recogidos cada hora en más de 2.000 estaciones de seguimiento repartidas por toda Europa.

Secretaría de Salud de Sonora pretende erradicar el dengue con pinturas con insecticida ->

Plaguicidas / Pesticidas Pintarán casas con insecticida para erradicar el dengue y rickettsia. Por: Olivia Paredes. elimparcial.com.  | 08/11/17.  A través de una pintura con insecticida microencapsulado, que aplicará la Secretaría de Salud en 500 viviendas de dos municipios de Sonora, la dependencia pretende erradicar el dengue y la rickettsiosis. Este tratamiento que se dará en las viviendas, explicó el doctor Gerardo Álvarez, es preventivo y mata a la mayoría de los insectos, incluida la garrapata, el mosco, arañas e incluso alacranes de menor tamaño.

La UE prorrogó la autorización de uso del glifosato hasta el 15 de diciembre de 2017 ->

Ver Imagen
La Comisión Europea encuentra dificultades para reautorizar el uso del glifosato en la UE. prevencionintegral.com. 08/11/17. La UE prorrogó la autorización de uso de este herbicida clasificado por la IARC como probable cancerígeno en humanos hasta el 15 de diciembre de 2017.El pasado martes 24 de octubre se produjo una votación en el Parlamento Europeo de una resolución no vinculante que solicitaba la prohibición total del uso del glifosato en un plazo de 5 años (diciembre de 2022) y la entrada en vigor inmediata de algunas restricciones de uso:

Regulan precio de bebidas alcohólicas en Escocia para reducir el consumo ->

Ver Imagen

Escocia introducirá un precio mínimo para el alcohol para reducir el consumo. eldiario.es. 15/11/17. Escocia se convertirá en la primera nación del mundo en introducir un precio mínimo para las bebidas alcohólicas, después de que el Gobierno autonómico ganara hoy una demanda judicial interpuesta por la Asociación del Whisky Escocés (SWA, en inglés) en el Reino Unido.

Prohiben malathion en control de enfermedades humanas y de vectores para la salud pública ->

Ver Imagen

Prohíben importación, comercialización y uso de un insecticida. elliberal.com.ar. 16/11/17.El Ministerio de Salud prohibió en todo el territorio nacional la importación, comercialización y uso del producto malatión, un insecticida considerado "probablemente cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida es para el producto "en cualquier presentación, como agente terapéutico para el control de enfermedades humanas"; así como también para el "destinado al control de vectores de importancia para la salud pública", indica la resolución 2158.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Incendio de plaguicidas en un depósito de Glencore en América, provocó nube de humo tóxica . Por Darí... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Breve historia sobre el tiocianato de mercurio y la serpiente de faraón bbcmundo [1]. 25/11/17. Era ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Durante 30 años se ha inyectado el veneno de las serpientes más mortales del mundo bbcmundo [1]. 24/... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Afganistán registró este año la mayor cosecha de amapola de su historia ->

Ver Imagen
OPIO. Pirulo de tapa. pagina12.com.ar. 16/11/17. Con el país en guerra, Afganistán registró este año la mayor cosecha de amapola de su historia: nueve mil toneladas de opio, según la ONU. Es un 87 por ciento más que el año pasado. Para el cultivo de esta planta de la que, además del opio se produce la heroína, se ocuparon 328 mil hectáreas. Según el informe de la ONU, el negocio es manejado por los talibanes, pero el principal mercado sigue siendo Estados Unidos. Este fenómeno no se produciría en Afganistán si la demanda no creciera en EE.UU. Afganistán produce la droga, pero el negocio está en EE.UU.

Recordando el peor desastre ambiental minero de la historia de Brasil ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Los habitantes de Mariana luchan por recuperar lo perdido dos años después del vertido tóxico. teinteresa.es. 05/11/17. El barro sigue siendo la principal constante en Mariana (Minas Gerais), dos años después de que un alud de minerales tóxicos arrasara por completo esta pintoresca ciudad y las comunidades cercanas, en el peor desastre ecológico de la historia de Brasil. El agua y las tierras han quedado prácticamente inservibles y la vida de sus habitantes ya no ha vuelto a ser la misma.
Leer anterior: Los desechos tóxicos mineros en un pueblo de Minas Gerais, llegan al mar

El Gobierno argentino quiere modificar la Ley de Glaciares para favorecer a las mineras ->

Ver Imagen
“Es la flexibilización ambiental”. Rechazo al plan oficial de modificar la ley de glaciares para beneficiar a las mineras. pagina12.com.ar. 16/11/17. Organizaciones ambientalistas advirtieron que el Gobierno busca reducir las protecciones vigentes para glaciares y zonas periglaciares a fin de promover grandes emprendimientos mineros. “Es un escándalo”, denuncian. La reunión de Macri con el lobby del sector. Las organizaciones ambientalistas Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas expresaron ayer su repudio a la modificación de la Ley de Glaciares que impulsa el gobierno para beneficiar a las grandes empresas mineras con la  flexibilización de las protecciones ambientales sobre los glaciares.

Rosario, ciudad libre de glifosato ->

Ver Imagen
Prohíben en Rosario el uso del herbicida glifosato. lacapital.com.ar. 17/11/17. El Concejo aprobó ayer un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso del herbicida glifosato en la ciudad de Rosario. El Concejo aprobó ayer un proyecto de ordenanza que prohíbe el uso del herbicida glifosato en la ciudad de Rosario. La iniciativa fue presentada por el edil Osvaldo Miatello (PJ) a pocos días que en Europa la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) lo calificara como "probable cancerígeno" tanto para uso agronómico como en espacios públicos y jardines particulares.

Larga vida al glifosato:5 años más en la UE y en Argentina reducirán zona de exclusión ->

Ver Imagen

Glifosato.Pirulo de tapa. pagina12.com.ar. 28/11/17. Hubo 18 países a favor, nueve votaron en contra y uno se abstuvo. Así la Unión Europea aprobó ayer por cinco años la licencia para el polémico herbicida glifosato, aunque su utilización se irá retirando progresivamente. Durante tres meses las autoridades europeas han discutido si el pesticida más usado en el mundo puede resultar cancerígeno. A contramano de este proceso, el secretario argentino de Medio Ambiente, Sergio Bergman, ya anunció que reducirá de mil metros a sólo cien metros de zonas pobladas la distancia donde se podrá fumigar con glifosato.
Leer reciente: Rosario, ciudad libre de glifosato

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"