Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=236
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 10 - Abril 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ Recomendamos]

Editorial: Un Metro cargado de... amianto

Allá lejos y hace tiempo (agosto de 2015),  titulamos nuestro editorial:  Asbesto, cosecharás tu siembra, y le dedicamos el logo de ese boletín. Este número repetimos el tema (y por ende el logo), debido al título de esta editorial y los artículos relacionados: 1) Subte B, amianto en los coches que la empresa argentina compró al Metro madrileño; 2) Metro de Madrid está tratando de desprenderse de 103 vagones con amianto; 3) Metro de Madrid sabía desde 2003 que algunos de sus trenes tenían amianto:aun así los vendió a la CABA; 4) Entrevista al director del proyecto sobre los riesgos del amianto en España (1960-2002); 5)  El Metro de Madrid está plagado de amianto; 6)Protesta con paro en las cinco líneas de subtes de BA por la presencia en los trenes de asbestos.  Cuando el gobierno de Buenos Aires compró los vagones usados al  Metro de Madrid, se sospechó que era un pésimo negocio para la ciudad. Lo que no se sabía entonces de la mala fe (por llamarla de algún modo) del vendedor, que  violó las leyes españolas, europeas y argentinas al vender el CAF 5000. (Ver detalle en artículo en inglés).  En este número hay muchas noticias relacionadas con alimentos: 1) El uso de nitratos y nitritos en carnes procesadas y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal ; 2) Dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a sufrir pérdida de memoria, estudio; 3) UE: la mayoría de alertas por mercurio en alimentos se dan en pescados de origen español ; 4) Método sensible de detección de insecticidas neonicotinoides y otros plaguicidas en polen y néctar; 5) Lo que comemos cuando comemos un dorado... y no son condimentos; 6) Agua embotellada contaminada con microplásticos, estudio en 9 países. Recomendamos también: 1) Evidencias de que fauna silvestre amazónica peruana se alimenta de suelos contaminados con petróleo; 2) Lo que separa una afición de una adicción: de conductas normales se pueden hacer usos anormales; 3) EFSA confirma que neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y abejas; 4) Antiparasitario incorporado en esferitas de 20 a 100 nanómetros para tratar la pediculosis; 5) Entrevista al creador de los los venenos Nowitschok en la revista alemana Der Spiegel; 6) Una especialista analiza la muerte masiva de cóndores en Mendoza.   Y como cada tanto, realizamos un brindis por los números redondos, porque este mes llegamos a la pregunta 2000. Revisen este número que hay muchas noticias más para disfrutar. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de marzo/2018: otoño adelantado ->

Ver Imagen
En un artículo reciente en rosario3.com, se advierte de que en Rosario los arboles  estan “estresados” por la falta de lluvia en la ciudad. Al respecto, el ingeniero agrónomo Osvaldo Scoccia señaló que desde septiembre del año pasado no hay precipitaciones contundentes. Ante la sequía reinante, las plantas y árboles de la ciudad adelantan la exfoliación. “Entienden que están en otoño y se les caen las hojas”, señaló. Como muestra esta foto del 21 de febrero de 2018 de la vereda de avenida Alberdi, llena de hojas de plátanos.

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
El uso de nitratos y nitritos en carnes procesadas y el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal ->

Ver Imagen

Los químicos que hacen que el tocino y otras carnes procesadas sean cancerígenas. bbcmundo. 02/03/18. Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami "sí causan cáncer". Tras años de estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó en 2015 a esta conclusión que causó asombro en todo el mundo.
Leer también, Atenti: IARC no pide dejar de comer carnes procesadas, pero recomienda disminuir su consumo

Dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a sufrir pérdida de memoria, estudio ->

Ver Imagen

Investigadores sugieren que el Alzheimer es una diabetes del cerebro. lavanguardia.com. 21/03/18. Un grupo de investigadores sugiere que el Alzheimer es una diabetes del cerebro, ya que las dietas enriquecidas con ácidos grasos saturados predisponen a tener pérdida de memoria, según informa la Universitat Rovira i Virgili (URV). 

Asocian exposición prenatal a contaminantes con menor capacidad cognitiva ->

Ver Imagen
La contaminación en el embarazo se asocia con menor capacidad cognitiva en los hijos. agenciasinc.es. 09/03/18. Un estudio muestra por primera vez una relación entre la exposición a la contaminación del aire durante los meses de gestación y alteraciones en el cerebro y menor capacidad cognitiva en niños y niñas. El trabajo revela que los niveles de polución asociados a dichas modificaciones cerebrales estaban dentro de los valores considerados como seguros. 

UE: la mayoría de alertas por mercurio en alimentos se dan en pescados de origen español ->

Ver Imagen
Más del 60% de las alertas por mercurio en la UE vienen del pescado español. Por Lucía Villa. publico.es. 14/03/18. De las 140 notificaciones en 2017 por altos niveles de mercurio en pescado, 88 procedían de las flotas españolas. La mayoría, notificadas por Italia. España sólo emitió una alerta a pesar de ser líder en el sector y principal consumidor.

Evaluación del impacto de la contaminación del aire relacionada con el tráfico y el asma infantil ->

Ver Imagen
Hasta el 38% del asma infantil se atribuye a la contaminación atmosférica. agenciasinc.es. 27/03/18. Un equipo de investigación internacional ha utilizado un modelo de nuevo desarrollo para analizar el impacto que la exposición a los óxidos de nitrógeno (NOx) tiene en el desarrollo del asma infantil. Los resultados atribuyen hasta el 38% de los casos de asma infantil a la contaminación atmosférica y hasta el 24% específicamente a la contaminación procedente del tráfico.

Exposición al plomo se relaciona con 412.000 muertes prematuras en EEUU cada año ->

Ver Imagen
Los enormes peligros del plomo: ya causa tantas muertes como el tabaco. elconfidencial.com. 30/03/18. La exposición a esta sustancia se relaciona con 412.000 muertes prematuras en Estados Unidos cada año, según una nueva investigación. La exposición a rastros de plomo en la gasolina, la pintura y las tuberías viejas puede estar relacionada con cientos de miles de muertes prematuras cada año, según una nueva investigación publicada en 'The Lancet'.

La ketamina podría ofrecer un enfoque totalmente nuevo para tratar la depresión severa ->

Ver Imagen

La ketamina, droga utilizada en las fiestas, alivia la depresión y ayuda a controlar las emociones. By Dana Dovey. newsweekespanol.com. 06/03/18. La ketamina podría convertirse en un tratamiento rápido y eficaz para personas que sufren de depresión, en particular para quienes no responden a las opciones terapéuticas actuales. Esto afirma una nueva revisión médica, publicada este mes, la cual se suma a las crecientes evidencias de que dicha sustancia podría utilizarse en un entorno clínico.
Ver noticia reciente con referencia al artículo original, en inglés

Mujeres mayores que toman antibióticos durante dos o más meses tienen un riesgo mayor de muerte ->

Medicamentos Cuidado: los antibióticos pueden aumentar el riesgo de mortalidad en mujeres mayores. abc.es. 23/03/18. Las mujeres de 60 o más años que toman antibióticos durante dos o más meses tienen un riesgo hasta un 58% mayor de morir por una enfermedad cardiovascular. No cabe duda de que los antibióticos constituyen uno de los avances más importantes alcanzados en la Medicina, cuando no en la Historia de la Humanidad. Y es que estos fármacos son los responsables de destruir a las bacterias y, por tanto, de combatir –y curar– algunas de las enfermedades infecciosas más mortales.

Aumento global y convergencia geográfica en el consumo de antibióticos entre 2000 y 2015, estudio ->

Medicamentos El consumo de antibióticos puede aumentar hasta un 200% en 2030. agenciasinc.es. 26/03/18. Un nuevo estudio ha examinado las tendencias sobre el uso de antibióticos en 76 países entre 2000 y 2015. Los resultados revelan que las dosis diarias se incrementaron en un 65% y que la tasa de consumo aumentó un 39%, especialmente en los países de ingresos medianos y bajos. España posee la tasa de uso per cápita más alta de cualquier país de altos ingresos y la tercera más alta en general. Los expertos prevén que el empleo de antibióticos pueda crecer hasta un 200% en 2030.

Eficacia de antineoplásico a base de plata ->

Medicamentos

Demuestran eficacia de un fármaco contra el cáncer basado en la plata. radiosantacruz.icrt.cu. 31/03/18. Los medicamentos basados en la plata se convierten en un tratamiento más eficaz y seguro contra el cáncer de esófago y otras lesiones oncológicas, señala un estudio publicado en la revista BioMetals. Para demostrar esa tesis, expertos de la Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica), investigaron los efectos de un nuevo quimioterapéutico tanto en modelos animales -ratas- como en cultivos celulares humanos (CCH). La novedad, UJ3, un complejo de fosfina de tiocianato de plata, es tan positivo como el cisplatino a la hora de destruir las células de cáncer de mama y de melanoma en CCH, dijo la autora principal, Marianne Cronjé.

Para conocer la cantidad de BPA que las embarazadas transfieren al feto crean un modelo matemático ->

Ver Imagen
Un modelo matemático para saber cuánto bisfenol A recibe el feto. agenciasinc.es. 28/02/18. Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han creado un modelo matemático para conocer la cantidad de bisfenol A que las las mujeres embarazadas transfieren al feto. El método se ha probado en una muestra de 100 mujeres embarazadas para saber cómo se comporta esta sustancia tóxica en su organismo y qué consecuencias puede tener sobre la salud del bebé en un futuro.

Leer también: La exposición al BPA durante el embarazo se asocia a problemas respiratorios en los hijos, estudio

Bisfenol A: sustancia altamente preocupante ->

Ver Imagen

¿Es el bisfenol A tan fiero como lo pintan? Por Marta Chavarrías .eldiario.es. 11/03/18.  El bisfenol A (BPA) es un compuesto sintético que se usa en la producción de plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Vivimos rodeados de plástico: nos cepillamos los dientes con un cepillo de plástico y con pasta que sacamos de un tubo de plástico, desayunamos cereales de una bolsa de plástico y leche de un envase de plástico… Hasta hace unos años esto no era un problema porque los alimentos se vendían más a granel que cerrados en plástico.
Leer reciente: Para conocer la cantidad de BPA que las embarazadas transfieren al feto crean un modelo matemático

Niños cordobeses expuestos a plaguicidas tienen daño genético tres veces mayor a la media ->

Ver Imagen
El ADN de los agrotóxicos. Un estudio confirmó daños genéticos en chicos expuestos a fumigaciones. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 22/03/18. El análisis se realizó en Dique Chico, un pueblo cordobés en lucha contra las pulverizaciones. Los niños del lugar tienen dañado su material genético tres veces más que la media, lo que implica serios riesgos de contraer cáncer.Niños cordobeses expuestos a fumigaciones con agrotóxicos tienen daño genético tres veces mayor a la media, lo que conlleva a mayores probabilidades de contraer cáncer. Así lo confirmó un estudio que fue sumado como prueba a la causa judicial para frenar fumigaciones en la comuna de Dique Chico.

Estudio intenta explicar el efecto alucinógeno de algunos hongos ->

Ver Imagen

¿Por qué algunas setas son alucinógenas? abc.es. 02/03/18. La investigación ayuda a explicar un misterio biológico y puede arrojar luz sobre el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales. La matamoscas o falsa oronja (Amanita muscaria) es una seta que provoca unos efectos similares a la intoxicación etílica, aunque también puede causar alucinaciones, habla incoherente, náuseas, vómitos, sueño profundo e incluso coma. 
Leer también: Un artículo sobre hongos enteogéneos y sus propiedades psicotrópicas

Estudian el molle (Lithraea molleoides) para tratar la enfermedad de Crohn ->

Ver Imagen

Planta autóctona argentina podría servir para tratar inflamaciones crónicas del intestino. agenciacyta.org.ar. 12/03/18.  Científicos de la UBA comprobaron que el compuesto extraído del árbol “molle de beber” tiene efectos antidiarreicos y antiespasmódicos, aunque advierten que se requieren estudios adicionales antes de realizar ensayos clínicos.La enfermedad inflamatoria intestinal, una patología del tracto digestivo que incluye a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, altera la capacidad de absorber nutrientes y produce, entre otros síntomas, dolores de estómago y diarreas. No tiene cura. Y, a menudo, los tratamientos disponibles no logran reducir la magnitud o frecuencia de las crisis o brotes.
Leer relacionado: Estudian extractos acuosos de partes aéreas del molle con propiedades antinociceptivas

Crotalidicina, del veneno de una serpiente de cascabel, puede matar bacterias ->

Ver Imagen
Un péptido del veneno de serpiente de cascabel ‘muerde’ a las superbacterias. agenciasinc.es. 19/03/18. Un fragmento del péptido crotalidicina, procedente del veneno de una serpiente de cascabel de América del Sur, puede matar bacterias sin afectar a las células sanas. Así se desprende de un trabajo sobre cepas de bacterias que causan infecciones graves en los hospitales.

La OCU* recomienda no ingerir bálsamo labial con derivados del petróleo: pueden ser perjudiciales ->

Ver Imagen

No te comas el labial, puede ser nocivo. Por Neus Palou. lavanguardia.com. 01/01/18. La OCU recomienda no ingerir bálsamo labial debido a su composición con derivados del petróleo que, por vía oral, pueden llegar a ser perjudiciales.Con el frío la piel delicada de nuestros labios necesita una dosis extra de hidratación. 
*OCU = Organización de Consumidores y Usuarios

Ignorar la toxicidad de los adyuvantes falsifica el perfil de seguridad de plaguicidas comerciales ->

Ver Imagen
Los Pesticidas comerciales no son tan seguros como lo indican, los ingredientes adicionales los hacen peligrosos. universitam.com 08/03/18. La falta de información sobre los efectos de todos los ingredientes de los pesticidas hace que parezcan más seguros de lo que son, lo que puede causar daños graves a las personas y al medio ambiente.

Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Método sensible de detección de insecticidas neonicotinoides y otros plaguicidas en polen y néctar ->

Ver Imagen
Un sistema para detectar pesticidas en el polen puede ayudar a las abejas. agenciasinc.es. 01/03/18. Investigadores de la Universidad de Jaén han creado un nuevo método para, con muy poca cantidad de muestra, obtener las cantidades de insecticidas presentes en el polen y el néctar. La nueva herramienta es capaz de analizar ocho compuestos que pueden estar contribuyendo a la desaparición de las abejas y otros insectos.

Leer también: 30 plaguicidas en el polen de abejas procedente de los jardines caseros y entornos urbanos

[ Ir Arriba ]

Aportes
Lo que comemos cuando comemos un dorado... y no son condimentos ->

Ver Imagen

Analizaron un dorado del río Uruguay y encontraron 21 plaguicidas en su cuerpo. eldiaonline.com. 23/03/18. Una investigación de científicos uruguayos reveló que hallaron residuos de plaguicidas en el tejido muscular de 96% de los peces analizados en los ríos Negro y Uruguay.
Leer también:  Riesgos derivados de comer pescado y marisco, por la presencia de contaminantes quimicos

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Nusa Penida, cerca de Bali: donde antes había peces ahora nadan bolsas y botellas de plásticos . bbcm... ARTÍCULO COMPLETO...
· Sacarán 100 toneladas de mercurio acumuladas en la mina Veladero desde 2014 Por Juan Facundo Olivera... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Cobra mata a un reconocido encantador de serpientes en Malasia huffingtonpost.es. [1]17/03/18. En 201... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Megaminería: reclaman en Chubut por un modelo productivo sin saqueo ni contaminación elpatagonico.co... ARTÍCULO COMPLETO...
· Escuelas rurales fumigadas a granel en Entre Ríos: 760 estudiantes afectados entreriosahora.com. [1]... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · El Metro de Madrid está plagado de amianto Por Pau Ruiz. ecoavant.com. [1] 07/03/18. Más de 90 vagon... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Evidencias de que fauna silvestre amazónica peruana se alimenta de suelos contaminados con petróleo ->

Ver Imagen
Los indígenas del Amazonas consumen animales contaminados. Primeras imágenes de animales alimentándose en zonas de vertidos. agenciasinc.es. 12/03/18. Las principales especies animales que cazan los indígenas de la selva amazónica de Perú ingieren agua y tierra contaminadas por hidrocarburos y metales pesados. 

Agua embotellada contaminada con microplásticos, estudio en 9 países ->

Ver Imagen

Microplásticos también en el agua de botella. dw.com/es. 16/03/18. Los resultados de un nuevo estudio realizado en todo el mundo en el agua embotellada revelan cierta ironía. Lo que bebemos podría estar contaminado, posiblemente de las mismas botellas. En los anuncios publicitarios, el agua embotellada se anuncia como un producto puro que promueve el bienestar y la salud, y parecen efectivos. Las cifras de ventas son claras: globalmente, la industria genera casi 119 mil millones de euros al año (unos 147 mil millones de dólares americanos. Sin embargo, estas sumas podrían verse mermadas por un nuevo estudio de Orb Media, publicado en colaboración con Deutsche Welle.
Leer también, Un tema recurrente en España: ¿es mejor beber agua corriente (de la canilla) o embotellada? y Microplásticos presentes en el agua potable del grifo pueden resultar nocivas

Lo que separa una afición de una adicción: de conductas normales se pueden hacer usos anormales ->

Ver Imagen
Por qué las actividades placenteras pueden llegar a crear dependencia. Por Enrique Echeburúa*. elpais.com. 01/03/18. Existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos. Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos (las redes sociales, el sexo, las compras, el ejercicio físico, el juego de apuestas, entre otros) que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos.

EFSA confirma que neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y abejas ->

Ver Imagen

Confirman que los insecticidas neonicotinoides son un peligro para las abejas. lavanguardia.com. 28/02/18. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que la mayoría de los usos de pesticidas neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel, según concluye la organización tras actualizar el estudio de riesgos sobre tres de estas sustancias.
*EFSA = Agencia Europea de Seguridad Alimentaria
Ver artículos recientes relacionados, en inglés

Antiparasitario incorporado en esferitas de 20 a 100 nanómetros para tratar la pediculosis ->

Ver Imagen
Desarrollan nanocápsulas efectivas contra los piojos.  agenciacyta.org.ar. 16/03/18. Científicos argentinos encontraron una fórmula experimental que, además de eliminarlos en menos tiempo, no irritaría la piel. Se basa en la aplicación de un antiparasitario incorporado en esferitas de 20 a 100 nanómetros. Científicos argentinos desarrollaron una fórmula que pretende superar a los limitados tratamientos actuales que buscan eliminar a los piojos, un problema que afecta, principalmente, no solo la “cabeza” de los chicos sino también la de los padres a la hora de buscar una solución. 

Una especialista analiza la muerte masiva de cóndores en Mendoza ->

Ver Imagen

Gabriela Klier: ¿qué se pierde cuando se muere un cóndor? Por Carolina Vespaciano*. losandes.com.ar. 31/03/18. La especialista analiza la muerte masiva de estos animales en Mendoza. En los últimos meses, Argentina perdió 20% de la población de cóndores del noroeste patagónico por envenenamiento con carbofurán, un plaguicida altamente tóxico que se utiliza, ilegalmente, para control de predadores de ganado. A fines de enero, esta práctica se cobró la muerte de 34 cóndores en el departamento de Malargüe, en Mendoza.
Leer también el minieditorial: En Argentina, la matanza de cóndores nunca se acaba 

Entrevista al creador de los los venenos Nowitschok en la revista alemana Der Spiegel ->

Armas químicas y biológicas Inventor del veneno ruso. Por Mikel Arizaleta. rebelión.org.28/03/18. Fue Wladimir Ugljow quien tiempo atrás descubrió los venenos Nowitschok. Ugljow sostiene que un veneno tal se empleó ya hace dos décadas en un asesinato. Es Christian Esch quien le entrevista y nos ofrece su reflexión en la revista alemana Der Spiegel

Metro de Madrid sabía desde 2003 que algunos de sus trenes tenían amianto:aun así los vendió a CABA ->

Asbesto/ Amianto/ Alternativas

Aseguran que la empresa española que vendió los subtes sabía que tenían material cancerígeno. ambito.com. 01/03/18.Metro de Madrid conocía desde 2003 la existencia de amianto en algunos de sus trenes y aun así los vendió a Argentina en 2011, después de prohibirse su comercialización.
Leer también: Metro de Madrid está tratando de desprenderse de 103 vagones con amiantoSubte B, amianto en los coches que la empresa argentina compró al Metro madrileño

Entrevista al director del proyecto sobre los riesgos del amianto en España (1960-2002) ->

Ver Imagen

Amianto: así afecta a la salud el principal carcinógeno laboral. Por Laura Martínez Tébar. efesalud.com. 07/03/18. Hace unas semanas salía a la luz la existencia de amianto en Metro de Madrid y de trabajadores del suburbano afectados. Son muchos quienes se preguntan la verdadera dimensión de los riesgos que supone el amianto y, sobre todo, si también puede afectar a los pasajeros. Para responder a esta y otras dudas sobre los peligros de este mineral, EFEsalud ha hablado con Alfredo Menéndez Navarro, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada.
Leer noticia recienteMetro de Madrid sabía desde 2003 que algunos de sus trenes tenían amianto:aun así los vendió a la  CABA

Protesta con paro en las cinco líneas de subtes de BA por la presencia en los trenes de asbestos ->

Ver Imagen

Los subtes, de paro contra el amianto. Protesta en las cinco líneas por la presencia en los trenes de asbesto, un material cancerígeno. pagina12.com.ar. 14/03/18.La red fue paralizada desde las 20 hasta el cierre. En el centro del reclamo están los vagones adquiridos a España. El gremio pide analizar qué ocurrió con trabajadores y pasajeros que estuvieron en contacto con ese material. También hubo paro en Madrid.
Leer relacionado: Metro de Madrid sabía desde 2003 que algunos de sus trenes tenían amianto:aun así los vendió a CABA

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"