Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=238
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 11 - Mayo 2018
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 1

[ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: ¿Dinosaurios en el logo de este boletín?

Según un nuevo análisis de la Universidad de Albany, EEUU, los dinosaurios tenían serios problemas para sobrevivir mucho antes de que un  asteroide chocara contra la tierra hace unos 65 millones de años. Las primeras angiospermas ó plantas con flores, aparecieron en el registro fósil mucho antes del impacto del asteroide y justo antes de que los dinosaurios comenzaran a desaparecer gradualmente. Aparentemente a medida que las plantas evolucionaban y desarrollaban defensas tóxicas, los dinosaurios continuaron comiéndolos a pesar del malestar gastrointestinal. Carecían de la aversión al gusto aprendida,  una defensa evolutiva que se observa en muchas especies. Por ello se metieron también en nuestro logo. Si no tendríamos que haber repetido el tema como el mes pasado. Y dedicarlo a las armas químicas, que nunca estaremos seguro de quienes las usan y contraquienes, pero que repetidamente saltan a los medios. Por ejemplo, EEUU y la UE acusaron al régimen sirio por un presunto ataque con gas de cloro (excusa para posteriormente bombardear al país). Luego la OMS recordó la prohibición de uso de armas químicas y exigió poder atender a los afectados. También un artículo con un poco de historia sobre el uso moderno de armas químicas: Del cloro al novichok: ¿cómo surgieron y dónde se siguen usando las armas químicas? O a los plásticos y microplásticos: 1) Cada vez que se come se está ingiriendo también plástico (o ftalatos); 2) El hielo marino ártico es un sumidero temporal importante y un medio de transporte de microplásticos; 3)  Un cachalote encontrado muerto en Murcia tenía en el estómago 29 kilos de residuos plásticos; 4) Modifican enzima de bacteria Ideonella sakaiensis: la hacen mucho más rápida en la digestión de politereftalato de etileno; 5) Los envases de alimentos: principal fuente de contaminación de plásticos de los mares, respondiendo al interrogante: ¿Qué plásticos son los que más contaminan los mares?. Recomendamos: 1) Detrás del cuero que usamos: tóxicos y sufrimiento animal; 2) La pantalla química utilizada para camuflar un acorazado nazi paralizó el crecimiento de los árboles; 3) Ketamina podría ofrecer un enfoque totalmente nuevo para tratar la depresión; 4) Advierten por daños ambientales de siete operaciones mineras de Glencore en América Latina; 5) El papel de los enfermeros en la epidemia de SAT* con el aceite de colza en España; 6) Recordando el mayor desastre ambiental de Andalucía:derrame de la Mina de Aznalcóllar hace 20 años; 7) El mayor yacimiento de cinabrio conocido y el único que se ha explotado durante más de dos mil años. Como siempre hay muchos más artículos que les pueden interesar en este boletín. Hasta el próximo número. JCP

Noticias del Sertox
Foto del mes de abril/2018: lirio de lluvia ->

Ver Imagen
Zephyranthes es un género perteneciente a la familia de las amarilidáceas que comprende unas 70 especies de plantas perennes, herbáceas y bulbosas originarias de América tropical y subtropical, si bien muchas de ellas se han naturalizado en otras partes del mundo. Zephyanthes carinata, es una de las especies, originaria de México. Zephyranthes: nombre genérico que proviene de (Zephyrus, Dios del viento del oeste en la mitología griega y Anthos, flor) puede traducirse como "flor del viento del oeste", siendo el "viento del oeste" el que trae la lluvia que desencadena la floración de estas especies. La foto del mes es de febrero 2018, en Rosario. Leer más en la trivia 436: Lirio de la lluvia

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Las personas que suelen comer fuera de casa tienen niveles mucho más elevados de ftalatos ->

Ver Imagen

¿Salimos a cenar o encargamos comida? Cuidado con los ftalatos. abc.es. 28/03/18. Las personas que suelen comer fuera de casa tienen unos niveles mucho más elevados de ftalatos, compuestos químicos asociados a un impacto negativo sobre la salud. Los ésteres de ácido ftálico de ‘ftalatos’ son un grupo de compuestos químicos comúnmente empleados en el empaquetamiento industrial. 
Leer relacionado: Las personas que comen comida rápida tienden a tener niveles más altos de ftalatos
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Consumo continuado de cafeína tiene efectos negativos en enfermedad de Alzheimer,estudio en ratones ->

Ver Imagen
La cafeína empeora la ansiedad asociada al alzhéimer. agenciasinc.es. 03/04/18. En los ratones con alzhéimer, el aumento del miedo a la novedad y las conductas de ansiedad agravan los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia. En este modelo animal de la enfermedad, la cafeína tampoco beneficia el aprendizaje y la memoria, dos aspectos muy influenciados por la ansiedad. El estudio ha sido publicado en Frontiers in Pharmacology.

Cada vez que se come se está ingiriendo también plástico ->

Ver Imagen
Plato Principal: Partículas Plásticas. ecoticias.com. 05/04/18. El acto de sentarse a comer entraña la ingestión de más de 100 pequeñas partículas de plástico cada vez, procedentes de muebles y telas y mezcladas con el polvo doméstico que cae sobre los platos. Científicos de la Universidad de Heriot-Watt hicieron este descubrimiento después de colocar placas de Petri que contenían trampas de polvo pegajoso sobre la mesa junto a los platos en tres casas a la hora de comer.

Cuándo y por qué las parrilladas pueden generar acrilamida y qué hacer para evitarlo ->

Ver Imagen
Acrilamida, ¿también en la barbacoa? Por Laura Caorsi. consumer.es. 16/04/18. Cocinar a elevadas temperaturas y con baja humedad, como en el caso de las barbacoas, puede ser un riesgo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas. Las comidas al aire libre tienen un encanto especial; sobre todo, cuando hay fuego de por medio. Desde el aroma que desprende un solomillo de ternera y el colorido de unos pimientos asados hasta el crepitar del fuego con los jugos de la carne o con las pizcas de sal, la parrilla de una barbacoa es un estímulo candente para los sentidos. 

Edulcorantes artificiales provocan efectos negativos asociados a la obesidad y la diabetes ->

Ver Imagen

Cuidado: los refrescos ‘light’ y ‘zero’ también aumentan el riesgo de diabetes. abc.es. 23/04/18. Al igual que el azúcar, los edulcorantes artificiales provocan efectos negativos asociados a la obesidad y la diabetes, si bien a través de mecanismos muy diferentes. Hace ya casi año y medio que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se presentaban distintas recomendaciones –sobre todo fiscales– para reducir el consumo de bebidas azucaradas, caso de los refrescos y los zumos.
Leer también: Un artículo sobre los efectos de los edulcorantes en la salud

El 95% de la población mundial respira aire por encima de límites recomendables de contaminación ->

Ver Imagen
El 95% de la población mundial respira un aire 'peligroso' para la salud. La contaminación interior y exterior contribuye a 6,5 millones de muertes prematuras al año. Por Carlos Fresneda. elmundo.es. 17/04/18. El 95% de la población mundial respira un aire 'peligroso' y por encima de los límites recomendables de contaminación, según el informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI). Las ciudades, donde se congregan más de la mitad de los casi 7.500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo del que está considerado ya como el cuarto factor mortal, después de la alta presión sanguínea, la mala dieta y el tabaco.

El hielo marino ártico es un sumidero temporal importante y un medio de transporte de microplásticos ->

Contaminantes, ecología y ecotoxicología Los microplásticos del Ártico provienen de la pesca y del basurero del Pacífico. agenciasinc.es. 24/04/18. Las altas concentraciones de partículas de plástico recientemente descubiertas en el Océano Ártico han revelado su origen: son pintura de barcos, desechos de nailon de redes de pesca y restos de la gran mancha de basura del Pacífico. 

Personas expuestas durante la noche a luces LED con más riesgo de padecer cáncer de mama y próstata ->

Ver Imagen
Asocian la exposición nocturna a luces LED con un mayor riesgo de cáncer de mama y próstata. agenciasinc.es. 25/04/18. Las personas expuestas durante la noche a luz azul, como la que emiten las luces LED y las pantallas de tabletas y móviles, tienen entre 1,5 y 2 veces más riesgo de padecer cáncer de mama y próstata, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona. La investigación ha contado con datos médicos y epidemiológicos de más de 4.000 personas de entre 20 y 85 años de 11 comunidades autónomas españolas.

Chicago: hogares con nivel de plomo más alto del máximo aprobado en el agua embotellada ->

Ver Imagen
Encuentran plomo dañino para el cerebro en el agua de hogares de Chicago. chicagotribune.com. 25/04/18. Un análisis del Chicago Tribune mostró que se detectó plomo en el agua de  la mayoría de las viviendas examinada en los últimos dos años. El 70% de los 2,797 hogares examinados en la ciudad tenían un nivel de concentración de plomo más alto del máximo aprobado en el agua embotellada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.

Cánceres hepáticos por abuso de alcohol presentan una menor supervivencia ->

Ver Imagen

El alcohol es responsable del cáncer de hígado más letal. abc.es. 29/03/18. Los pacientes con cánceres hepáticos relacionados con el abuso del alcohol presentan una menor supervivencia que aquellos cuyos tumores tienen su origen en otras causas. Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 5.900 nuevos casos de cáncer de hígado, muy especialmente en varones y personas mayores de 50 años. 
Leer relacionadoBeber alcohol aumenta el riesgo de cáncer porque daña el ADN en células madre, estudio

Algunos ingredientes del cigarrillo electrónico son mucho más tóxicos que la nicotina ->

Ver Imagen
Concluyen que ciertos cigarrillos electrónicos son peores que la nicotina. efe.com. 27/03/18. Un equipo de científicos estadounidenses determinó que ciertos ingredientes que contienen varios tipos de cigarrillos electrónicos son más tóxicos que la nicotina, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS Biology. Los líquidos que sirven de aditivos para los cigarrillos electrónicos, "son extremadamente diversos y algunos de ellos, como el propilenglicol y la glicerina vegetal, son más tóxicos que la nicotina sola", apuntó el autor principal del estudio, Robert Tarran, de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés).

Cruzan a México desde EEUU para tratar su adicción a la heroína con ibogaína ->

Ver Imagen
El polémico tratamiento “alucinógeno” con ibogaína que ofrece una clínica de México a estadounidenses adictos a la heroína. Por Jonathan Levinson. bbcmundo. 12/04/18. Emily Albert duerme un sueño intranquilo en el sótano de una clínica de tratamiento de drogas, ubicada en un pueblo cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.Tiene alucinaciones con su hijo: lo ve como si fuera adicto a la heroína, lo imagina pasando por rehabilitación y tratando desesperadamente de no volver a consumir.

Los umbrales de riesgo para el consumo de alcohol son más bajos, estudio en Lancet ->

Ver Imagen

Confirmado: el alcohol acorta la vida. abc.es. 13/04/18. Un estudio de The Lancet asegura que todo consumo superior a 12,5 unidades de alcohol semanales –lo que equivaldría a cinco pintas de cerveza o cinco copas de vino a la semana– reduce el tiempo de vida. El exceso de alcohol, tal y como han demostrado infinidad de estudios, es malo, muy malo, para la salud. Lo que no está tan claro es si el alcohol puede tener algún beneficio para el organismo cuando su consumo es ‘leve’ o, incluso, ‘moderado’. 
Ver noticia con referencia al artículo original, en inglés

Varones menores de 50 años que fuman mucho tienen un riesgo elevado de sufrir un ictus isquémico ->

Ver Imagen
Cuanto más fuman los varones jóvenes, mayor es su riesgo de sufrir un ictus. abc.es.19/04/18. Comparados frente a los que nunca han tocado el tabaco, los varones jóvenes que fuman dos cajetillas al día tienen un riesgo hasta cinco veces superior de sufrir un ictus isquémico. Fumar es malo, muy malo, para la salud, hasta el punto de que infinidad de estudios han constatado que el consumo de tabaco es el primer factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. Y es que el fumar aumenta significativamente el riesgo de un gran número de enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de los accidentes cerebrovasculares o ictus.

En busca de nuevos medicamentos de origen marino ->

Ver Imagen
La farmacia marina: este animal cura el cáncer. Por Laura Tardón. elmundo.es. 25/04/18. En los lugares más recónditos yacen algas o esponjas marinas que atesoran 'diamantes' con un enorme potencial para luchar contra el cáncer o el Alzheimer. Cada vez más proyectos internacionales, instituciones y farmacéuticas invierten sus esfuerzos en el fondo del mar. España está a la cabeza de esta revolución.

El uso a largo plazo de ciertos fármacos anticolinérgicos puede incrementar el riesgo de demencia ->

Ver Imagen

Cuáles son los medicamentos asociados a un mayor riesgo de demencia. bbcmundo. 27/04/18. El uso a largo plazo de ciertos medicamentos para tratar la depresión, el mal de Parkinson o problemas de vejiga, puede incrementar el riesgo de demencia. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicado en el British Medical Journal. Las medicinas en cuestión pertenecen al grupo de las llamadas anticolinérgicas.
Leer también:  Fármacos con actividad anticolinérgica podrían incrementar el riesgo de demencia

Extinción: las plantas tóxicas y la incapacidad de los dinosaurios para reconocer ese peligro ->

Ver Imagen

David venció a Goliat: las plantas tóxicas iniciaron la extinción de los dinosaurios. nmas1.org. 05/04/18. “Un asteroide fue el culpable de matar a los dinosaurios”. Al menos eso hemos creído durante muchos años: el choque contra la tierra de un cuerpo masivo hace unos 65 millones de años, provocó la muerte de estos gigantes animales. Pero quizá esta afirmación no sea del todo cierta: según un nuevo análisis de la Universidad de Albany (EE.UU.), los dinosaurios tenían serios problemas para sobrevivir mucho antes del asteroide.
Leer también: Los grandes dinosaurios consumían hongos alucinógenos hace más de 100 millones de años

Respuestas a preguntas sobre medusas de las playas de Granada, España ->

Ver Imagen

¿Qué tipo de medusas hay en las playas de Granada? ¿Cuál es la más peligrosa? Por Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle. ideal.es. 03/04/18. La aparición de algunos ejemplares de carabela portuguesa, una colonia de hidrozoos que se suele confundir con una medusa y que posee una altísima toxicidad, ha disparado la preocupación de quienes a partir de la entrada de la primavera comienzan a pasear por las playas e incluso a darse algun que otro chapuzón. No hay que tener miedo al agua, pero si la prevención de necesaria, sobre todo con aquellos organismos que no conocemos.
Leer también: 'Rhizostoma luteum' en el Mediterraneo español, una especie de medusa gigante poco conocida

Reclusmyn: farmacéutica mexicana desarrolló un antídoto contra veneno de loxosceles ->

Ver Imagen

Antídoto de la araña violinista. yucatan.com.mx. 25/04/18. La mordedura de una araña violinista es una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, porque el veneno provoca daños irreversibles a nivel de tejido, como ulcerar la piel y provocar necrosis, e incluso la muerte. Con procesos tecnológicos innovadores que evitan la extracción de la toxina directamente del arácnido, a partir de venenos recombinantes, una farmacéutica mexicana desarrolló un antídoto de cuarta generación de nombre comercial Reclusmyn que neutraliza la toxicidad de esta araña.
Leer también:  Advierten por incremento de picaduras de loxosceles laeta en México

En los campos ganaderos argentinos es frecuente la mortandad de ganado por exceso de urea ->

Ver Imagen

Intoxicación en bovinos por exceso de urea y una muerte casi asegurada. diarioeltiempo.com.ar. 25/04/18.En los campos ganaderos se frecuenta la mortandad de ganado por exceso de urea. Infocampo elaboró un informe todo sobre la toxicidad que genera en los animales y cuáles son los síntomas que pueden provocar finalmente, la muerte. Tomar conciencia sobre la dieta de los rumiantes es fundamentar para evitar este tipo de problemáticas.
Leer también: Cochabamba, vacas intoxicadas con urea

Desde CIEMTO un artículo sobre las muy frecuentes ingestiones de gel de sílice en niños ->

Ver Imagen

Qué riesgos podría tener consumir las bolsitas de Sílica gel. Por Sara Margarita Lastra Bello*. minuto30.com.  19/04/18. Quizá alguna vez ha visto los paqueticos con pequeños gránulos blancos que están presentes en bolsos y zapatos nuevos; o incluso en algunos medicamentos y fideos asiáticos; en cuyo empaque se describen declaraciones de advertencia tales como “DO NOT EAT” (No comer), debida a que no son comestibles; “THROW AWAY” (Tirar a la basura); son los denominados geles de sílice o Sílica gel (1)
Leer también: Desde CIEMTO sobre 2 especies de manzanillos tóxicos: Toxicodendron striatum e Hippomane mancinella

Una explicación científica para las pinturas amarillas de Van Gogh ->

Ver Imagen

La intoxicación, posible origen de las pinturas amarillas de Van Gogh. Por Pedro Gargantilla*. abc.es. El pintor holandés hizo un uso casi obsesivo del amarillo. Varios sedantes y la absenta pueden producir visión en halos amarillentos y podrían ser la causa. Vincent Willem van Gogh (1853-1890) fue un pintor holandés postimpresionista cuyo trabajo tuvo una enorme trascendencia en el arte del siglo XX. Su vida estuvo marcada por la ansiedad y un trastorno mental, que le llevaría al suicidio a la edad de 37 años.
Leer relacionado: Aporte sobre Van Gogh y su probable intoxicación con plomo

La Comisión Europea quiere rebajar el consumo de acrilamida ->

Ver Imagen

¿Qué es la acrilamida y por qué es peligrosa para la salud? Por Maika Ávila. cadenaser.com. 11/04/18. Presente en las patatas fritas, el pan o el café, se considera un compuesto cancerígeno. Hoy entra en vigor un reglamento de la Comisión Europea destinada reducir su presencia.
Leer relacionado, CE: medidas para disminuir acrilamida en patatas fritas, cereales de desayuno, café, etc.

Un gran aumento del precio del tabaco podría prevenir la muerte de millones de individuos pobres ->

Ver Imagen
Cigarrillos más caros para salvar la vida de los fumadores más pobres. agenciasinc.es. 12/04/18. Encarecer el tabaco mejoraría la calidad de vida de las personas menos privilegiadas. Así concluye un estudio que determina cómo un aumento drástico en el precio de los cigarros podría no solo reducir el número de muertes asociadas, sino también combatir la pobreza. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Indemnizan a hombre que contrajo mesotelioma después de décadas de exposición a talco de bebé ->

Ver Imagen

Talco tóxico y mesotelioma. Por Laurie Kazan-Allen (International Ban Asbestos Secretariat). Traducción de Francisco Báez. rebelion.org. 19/04/18.   Un avance histórico categorizado por un destacado experto, como demandante, como "impresionantemente fantástico", ocurrió en un tribunal estadounidense este mes, cuando un jurado de Nueva Jersey entregó el primer veredicto del demandante de mesotelioma, contra «Johnson & Johnson», a Stephen Lanzo, un banquero de inversiones, de 46 años, quien contrajo el cáncer mortal del asbesto, después de décadas de exposición al polvo de bebé, a base de talco, de la compañía. El jueves 5 de abril de 2018, se otorgaron $ 30 millones al Sr. Lanzo, con otros $ 7 millones, a su esposa Kendra. 
Ver artículo original, en inglés
Leer tambiénTalco (que antes contenía amianto) y cáncer, a propósito de un caso perdido por Johnson & Johnson

La Unión Europea vota por la prohibición casi total del uso de tres plaguicidas neonicotinoides ->

Ver Imagen

La UE prohíbe tres insecticidas considerados peligrosos para las abejas. Por Beatriz Ríos. elmundo.es. 27/04/18. El uso de neonicotinoides sólo estará permitido en invernaderos. Los Estados miembros de la Unión Europea han votado a favor de la prohibición casi total del uso de tres pesticidas neonicotinoides (la clotianidina, el imidacloprid y la tiametoxam), tras advertir la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) el pasado mes de febrero sus riesgos para las abejas, principales agentes polinizadores.
Leer también: EFSA confirma que neonicotinoides representan un riesgo para los polinizadores silvestres y abejas y Piden a la UE que prohíba tres neonicotinoides altamente tóxicos para las abejas

España: nuevo método para detectar antidepresivos en muestras de orina a bajas concentraciones ->

Ver Imagen
Investigadores españoles diseñan una herramienta que detecta antidepresivos en muestras de orina. telecinco.es. 05/04/18. Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Universidad de Valencia y las Universidades de Ulm (Alemania) y Bari (Italia), ha diseñado una herramienta que permite detectar antidepresivos en muestras de orina a bajas concentraciones.

Asocian niveles de metales en los suelos y mortalidad por cáncer en España ->

Ver Imagen
Un estudio vincula los metales del suelo con la mortalidad por cáncer. Por Enrique Sacristán . agenciasinc.es. 16/04/18. Epidemiólogos y geólogos españoles han encontrado asociaciones entre el número de muertes por tumores de esófago y zonas donde abunda el plomo, cánceres de pulmón y terrenos con más cobre, tumor cerebral con arsénico, y de vejiga con cadmio. Estos vínculos estadísticos no indican una relación causa-efecto, pero según los investigadores, se debería analizar la influencia de la composición de los suelos en la distribución geográfica de los tumores.

Leer relacionado, España: asociación estadística entre arsénico en el suelo y mayor mortalidad por cáncer

[ Ir Arriba ]

Aportes
Un cachalote encontrado muerto en Murcia tenía en el estómago 29 kilos de residuos plásticos ->

Ver Imagen
Este cachalote murió por una indigestión de plásticos. lavanguardia.com. 06/04/18. El cetáceo que quedó varado en Cabo de Palos (Murcia) tenía en el estómago 29 kilos de residuos plásticos como redes, bolsas, sacos de rafia, cabos y un bidón. Nuestra suciedad está matando el planeta, y ha empezado matando a las criaturas más vulnerables.

Modifican enzima de bacteria Ideonella sakaiensis: la hacen mucho más rápida en la digestión de PET* ->

Ver Imagen

La prometedora enzima creada sin querer que puede ayudar a combatir la crisis del plástico. bbcmundo. 17/04/18. Un grupo de científicos de Reino Unido y Estados Unidos modificaron accidentalmente una enzima que digiere el plástico y se sorprendieron con los resultados. Los investigadores estaban estudiando la bacteria Ideonella sakaiensis, descubierta en un basural de Japón en 2016 que había evolucionado para alimentarse de residuos plásticos.
Leer relacionado: Identifican a una bacteria capaz de degradar y asimilar al plástico politereftalato de etileno
*PET: politereftalato de etileno 

Olas de calor han matado a uno de cada tres corales de la Gran Barrera de Coral de Australia ->

Ver Imagen
Pérdida "catastrófica" de corales en la Gran Barrera. iphone.afp.com. 19/04/18. La Gran Barrera australiana sufrió una pérdida "catastrófica" de corales durante una ola de calor en 2016, cuyas consecuencias fueron peores de lo que se pensaba hasta el momento, indica un estudio publicado este jueves. Cerca del 30% de los corales de la Gran Barrera murieron durante la ola de calor que tuvo lugar entre marzo y noviembre de 2016, el primer episodio de dos años consecutivos de blanqueo de los corales.

Los envases de alimentos: principal fuente de contaminación de plásticos de los mares ->

Ver Imagen
¿Qué plásticos son los que más contaminan los mares? Por Duncan Hooper y Rafael Cereceda. es.euronews.com. 20/04/18. Cada vez más países europeos, y la propia Comisión Europea, están poniendo en marcha diferentes medidas para frenar las ingentes cantidades de desechos plásticos. Prohibición de las bolsas de plástico, de las pajitas en las bebidas, cubiertos de plástico, los bastoncillos para los oídos o incluso los globos de helio...

Leer también: La basura que llega a los mares es cada vez mayor, y el 80% son residuos plásticos de todo tipo

Histórico fallo de la justicia federal brasileña sobre explotación de amianto en sudoeste de Bahía ->

Ver Imagen

La justicia federal manda derribar casas construidas con amianto. brumadourgente.com.br. 10/04/18. Se llega al final de una acción judicial que tuvo repercusión en todo el mundo: los efectos devastadores de la explotación del amianto sobre el medio ambiente de la región de Bom Jesus da Serra, Sudoeste de Bahía.
Leer también:  Premian en Brasil a Fernanda Giannasi por la prohibición del amianto

[ Ir Arriba ]

La prensa
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · No se pueden eliminar las toxinas por medio del sudor Por Jimena Barragán. aztecaamerica.com. [1]08/... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · El COFB* crea una guía sobre interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos y plantas diari... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · OCU: Advierten que en la elaboración de los juguetes SLIME se usa el bórax infonerja.com. [1] 11/04/1... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · En laboratorio de La Plata continúa la producción de antitoxina para loxosceles diariodecuyo.com.ar.... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Procesan a funcionarios por el derrame de cianuro en el río Potrerillos de la mina Veladero pagina12.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Exigen a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, trazar un plan de saneamiento del Riachuelo m... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un poco de historia sobre el uso moderno de armas químicas bbcmundo. [1]18/04/18. El supuesto ataque... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dos intoxicaciones fatales con cianuro, con pocos antecedentes en la historia policial argentina lag... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando a Orfila, pionero de los toxicólogos II . Por Marc Pons. elnacional.cat. [1]24/04/18. Tal ... ARTÍCULO COMPLETO...
Armas químicas y biológicas
Armas químicas y biológicas · EEUU y la UE acusan al régimen sirio por un presunto ataque con gas de cloro pagina12.com.ar. [1] 09/... ARTÍCULO COMPLETO...
· Siria: OMS recuerda la prohibición de uso de armas químicas y exige poder atender a los afectados age... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Metro de Madrid retirará en un plazo de ocho años el amianto presente en 53 de sus 301 estaciones el... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos... ver una simulación con objetos que giran alrededor de la Tierra ->

Ver Imagen
¡Impresionante! Esto es todo lo que orbita la Tierra ahora mismo. abce.es. 14/04/18. Una magnífica web muestra en tiempo real el enjambre de satélites y grandes trozos de basura espacial que giran alrededor de nuestro planeta. Parece increíble, pero todos estos puntitos que aparecen en la imagen son artefactos que la humanidad ha puesto en órbita alrededor de la Tierra. 

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Detrás del cuero que usamos: tóxicos y sufrimiento animal ->

Ver Imagen
La estremecedora verdad sobre el cuero. Por Francisco Capacete González. laprovincia.es.05/04/18. Paradójicamente, muchas personas que consumen carnes orgánicas o de corral porque quieren alimentarse de una manera más ética compran cuero barato. Esto no tiene sentido: si no te metes un bistec de un desdichado animal, ¿por qué comprar su piel? Dado que gran parte del cuero que utilizamos proviene de países donde el bienestar animal está a la cola de las prioridades, no creas que el animal del que proviene tu bolso llevaba una vida feliz.

La pantalla química utilizada para camuflar un acorazado nazi paralizó el crecimiento de los árboles ->

Ver Imagen

La inesperada huella del Tirpitz, la «bestia» nazi oculta entre la niebla. abc.es. 14/04/18. La pantalla de humo utilizada para camuflar el mítico acorazado paralizó el crecimiento de los árboles, unos daños que quedaron registrados en sus anillos. El Tirpitz era el acorazado más grande de la Kriegsmarine, la armada alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. Con una longitud de 250 metros y una capacidad de tripulación de unos 2.500 hombres, continúa siendo el más gigantesco de su clase jamás construido por la marina europea. 

Ketamina podría ofrecer un enfoque totalmente nuevo para tratar la depresión ->

Ver Imagen

Ketamina para tratar la depresión que no se cura. Usos hospitalarios del ‘polvo K’. Por Verónica Fuentes*.  agenciasinc.es. 21/04/18. Hasta ahora, la ketamina se ha utilizado como tranquilizante para caballos o droga alucinógena, pero desde hace unos años la literatura científica le otorga un potencial terapéutico para la depresión grave a pesar de sus riesgos: la adicción y la psicosis. En casos específicos, los expertos hablan de una cura ‘psicoactiva’. Un nuevo estudio confirma ahora la acción rápida de esta sustancia en estados depresivos y suicidas. 
Leer reciente: La Ketamina podría ofrecer un enfoque totalmente nuevo para tratar la depresión severa

Advierten por daños ambientales de siete operaciones mineras de Glencore en América Latina ->

Ver Imagen

El impacto de la multinacional. Alertan por daños ambientales de las operaciones de Glencore. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 03/04/18. Integrantes de la Red Sombra Observadores de Glencore detalló en un estudio los “impactos y daños graves de siete operaciones mineras” de la firma en Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Denuncian que la empresa miente en sus reportes oficiales. 
Leer también: Incendio de plaguicidas en un depósito de Glencore en América, provocó nube de humo tóxica y Compañía chilena deberá retirar los tóxicos contaminantes que tiró en Calingasta 

El papel de los enfermeros en la epidemia de SAT* con el aceite de colza en España ->

Ver Imagen

La tragedia de los afectados por el aceite de colza, una historia para no olvidar. Visión enfermera. Por Natalia Hernández Manjón. diariodicen.es. 11/04/18. Hace ya 37 años que sucedió y miles de personas siguen padeciendo sus secuelas. El síndrome del aceite tóxico (SAT), también conocido como síndrome tóxico o enfermedad de la colza, fue noticia en todas las televisiones y hogares de España, una enfermedad que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas y ha afectado a otras 25.000.
Leer relacionado: Recordando la epidemia de SAT con aceite de colza en España III
*Síndrome de Aceite Tóxico

Recordando el mayor desastre ambiental de Andalucía:derrame de la Mina de Aznalcóllar hace 20 años ->

Ver Imagen

20 años después de Aznalcóllar, se mantiene el peligro de las balsas mineras. lavanguardia.com. 25/04/18. La Junta de Andalucía sigue reclamando 89 millones de euros a la empresa responsable, por el pago de los trabajos de recuperación de la zona afectada. La rotura de la balsa de residuos mineros de Aznalcóllar (Sevilla) cumple 20 años este 25 de abril con un balance muy desigual. Los trabajos de recuperación de las zonas contaminadas fueron complejos pero dieron resultados bastante positivos, sin embargo, las responsabilidades penales y económicas siguen sin estar completamente resueltas, y diversas organizaciones ecologistas consideran por otra parte que persiste el riesgo de que se vuelva a repetir un suceso similar.
Leer también: Recordando el mayor desastre ambiental de Andalucía:derrame de la Mina de Aznalcóllar hace 18 años

El mayor yacimiento de cinabrio conocido y el único que se ha explotado durante más de dos mil años ->

Ver Imagen

La belleza mortal del cinabrio. noticiasdelaciencia.com. 27/04/18. Un tercio del mercurio consumido en el mundo se ha producido en Almadén (Ciudad Real, España), donde se encuentra el mayor yacimiento de cinabrio conocido hasta la fecha y el único que se ha explotado ininterrumpidamente durante más de dos mil años. Las primeras noticias sobre sus minas las encontramos en la Geografía del griego Estrabón (siglo I a.C.) y en la Historia Natural de Plinio el Viejo (siglo I).
Leer relacionado: Exposición al mercurio en poblaciones de la Península Ibérica en los inicios de la minería-neolítico

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"