Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=26
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 61 - Junio 2008
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 5

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Monóxido de carbono: una típica historia sin fin

Probablemente la intoxicación con monóxido de carbono (CO) comenzó en la prehistoria de la humanidad, cuando el hombre aprendió a dominar el fuego. En pleno siglo XXI sigue siendo uno de los contaminantes más ubicuos que requieren medidas de prevención y control para asegurar una adecuada protección de la salud pública. Una típica historia sin fin...y probablemente la más globalizada de las intoxicaciones. Se considera que la incidencia de la morbilidad y  mortalidad asociada al  CO es similar en todo el mundo y que sería el responsable de la mitad de todas las muertes por intoxicaciones.  Y a pesar de todos los esfuerzos en prevención y en educación pública y médica las intoxicaciones con CO continúan siendo muy frecuentes. Como no podía ser de otra manera, en este número reflejamos esta situación, con varias noticias: 1) Un tema de nunca acabar!, a raiz de la noticia de tres muertes por CO en La Plata y en donde recordamos nuestro aporte  que lo pusimos en el inicio del sitio para mayor difusión; Preguntas y problemas frecuentes relacionados con el monóxido de carbono: UN VENENO INVISIBLE. 2) A prevenir intoxicaciones con CO, donde recordamos el video: Cuidando a Simón, que es una las noticias top ten, 3) CO en Tucumán y Rio Negro; y concluimos con 4) Siguen los consejos para evitar intoxicaciones con CO, donde agrupamos varias noticias sobre el tema. Tenemos interesantes aportes en Informan/escriben, Noticias del Sertox, Aportes, Recomendamos y No sólo de tóxicos vivimos. En las noticias de prensa destacamos tres de cannabis (1, 2 y 3) y sobre botulismo en Ushuaia. Debido a la enorme cantidad de información que disponemos mensualmente, decidimos a partir de este número abreviar y ordenar las noticias por temas para que nuestros lectores puedan seleccionar los temas de interés.  Esperamos que disfruten esta nueva edición. Hasta la próxima. JCP 

Informan / Escriben
Suscribirse, de nuevo ->

País: Argentina Daniel Fontana, Plan Integral Cuenca Matanza, Riachuelo, Componente Salud.Mayo/2008.Desde hace bastante tiempo he dejado de recibir vuestro valioso boletín, el motivo de este correo es solicitarles la reinscripción. Respuesta: ya está, gracias por vuestro interés.

Un chamigo correntino ->

País: Argentina José Carlos Gasparetti, Jefe del Departamento de Higiene y Desinfección,Dirección de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Mayo/2008.Muy bueno vuestro sitio, sin desperdicios. En mi trabajo pasan cada cosas que es bueno y rápido este soporte de consulta, aclaro que soy doctor en ciencias veterinarias esp. zoonosis y a veces de lo que aparezca, como fue el motivo de esta visita consulta sobre tanques de fibrocemento (c/asbesto).Gracias y quedo de este lado para lo que ustedes consideren, adios chamigo. Respuesta: gracias por vuestras líneas.

Duda sobre bibliografía de las mal llamadas bebidas energizantes ->

Alimentos y Bebidas

Lina Peña, Jefe posgrado toxicologia clinica, Universidad de Antioquia,Medellin, Colombia. Mayo/2008. Estoy muy interesada en el tema de las bebida energizantes, sigo cada mes su boletin. En un comentario sobre el tema publicado por ustedes y con la autoria de la Dra Dora Prada,se refieren a las definiciones emitidas por la OMS (Codex alimentarius, noviembre 2001).Sin embargo cuando consulto dicho documento, en las páginas 16 y 17, no encuentro tales definiciones.Me gustaria que me aclararan esto y si es posible me colaboraran con el link correcto donde aparece dicha información.
Respuesta: ¡Hace tanto tiempo que escribimos ese artículo !!! Efectivamente, no encontramos la referencia, aunque en esta dirección http://www.codexalimentarius.net/download/report/251/al03_26s.pdf/  aparece: DOCUMENTO DE EXAMEN SOBRE BEBIDAS PARA DEPORTISTAS Y BEBIDAS ENERGÉTICAS. También en esta dirección hay agregados hechos a la anterior:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/site/es/oj/2002/l_191/l_19120020719es00200021.pdf.

Adenoma hipofisario por formaldehido ->

Plantas y Hongos

Dra Julia Luque Tepic, Nayarit México. Mayo/2008. Me gustaría saber si tienen bibliografia relacionada con la exposición al formaldehido (el trabajador es un médico patólogo) y la presencia de Adenoma hipofisiario o cualquier otro tipo de cancer cerebral. Respuesta: no tenemos bibliografía relacionada con el tema que busca. Una reunión reciente (2005) de la Agencia Internacional para la investigación del cáncer estudió al formadehido y lo ubicó en el Grupo 1, Carcinógeno para humanos, pero para otros tipos de cáncer. Ver:Meeting Report: Summary of IARC Monographs on Formaldehyde, 2-Butoxyethanol, and 1-tert-Butoxy-2-Propanol, disponible en http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=1280402 . Si algún visitante puede aportar más información se lo agradeceremos.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Sobredosis de alcohol en adolescentes ->

Ver Imagen
El 09/05/08 fue entrevistada la Dra Marcela Evangelista, a las 9,30 horas, por el periodista Luis Novaresio (Programa “10 puntos”) a raíz de la noticia reciente: Aumentan los casos de adolescentes intoxicados por el consumo de alcohol (Rosario3).

En Paraná ->

Clases y Disertaciones La Dra Dora Beatriz Prada disertó sobre "Influencia de preparaciones comerciales sobre la toxicidad de plaguicidas", en Jornada organizada por el INTA de Parana, Entre Rios, el 16/05/08.

Sobre toxicidad de algunas drogas de abuso ->

Ver Imagen
Entrevista breve al Dr. Juan Carlos Piola, a raiz de una noticia periodística de la ciudad (Ver La Capital, 12/05/08): Secuestro en Rosario de "drogas del amor": éxtasis, popper y ketamina . [ Ver ]. Ver video en Leer más.

Referencias a artículos del Sertox ->

Artículos y Textos Científicos Intoxicación por anís estrellado en un lactante menor.Pablo Mattos Navarro, Augusto Cordero Lobatón, Andrés Bartos Miklos.Rev Soc Bol Ped 2007; 46 (2): 105-7. [ Ver ]La referencia 7/ Prada D, Evangelista M, Aita A, Gurni A, Piola J. Adaptación para la atención primaria de salud de una clasificación de plantas tóxicas. Rev. de toxicología en linea/ 2003/. Ver

RETEL: dos artículos para terminar la edición 15 + editorial ->

Ver Imagen

  • Toxicidad aguda del fungicida biológico Gluticid en planta acuática: Lemna minor. Onelio Carballo Hondal, José Trujillo Hernández, Emilio Álvarez, Yaisel Pomares Iturralde, Pilar Villa.Resumen. PDF completo.
  • Cuantificación de plomo y mercurio en productos naturales con fines terapéuticos comercializados en Venezuela. Alvarez Alejandra, Arias Yenddiht, José Rafael Luna, María Luisa Di Bernardo, María Ysabel García, Carlos Yánez, Richart Mejias, Carlos Rondon. Resumen.  PDF completo
  • Editorial [ Ver ]

FAQ de mayo/2008 ->

Toxicología al día ·  Decadrón por las dudas que pique una yarará
·  Levotiroxina y lactancia
·  Geckos en Rosario
·  Polillas de los cereales
·  Marca de la lata de remolacha que provocó botulismo en Ushuaia
·  Amitraz en embarazada (2)
·  Preparar monografía sobre PACO

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Antivenenos mexicanos a la cabeza ->

Ver Imagen

Ocupa México primer lugar mundial en desarrollo de antivenenos.Mundohispano.03/05/08. México ocupa el primer lugar mundial en el desarrollo de antivenenos eficaces y con un riesgo menor de provocar alergias, y el cuarto sitio por intoxicaciones causadas por animales ponzoñosos, según datos de la Sociedad Internacional de Toxicología y Toxinología. Entre los antivenenos de cuarta generación desarrollados en el país, destaca el utilizado contra la mordedura de la araña violinista, insecto que durante 2007 afectó a más de mil personas en territorio nacional. [ Ver ]. Sigue...

Jornadas en Badajoz sobre adicciones ->

Ver Imagen Olivenza será sede de una Jornada sobre prevención y tratamiento del consumo de tóxicos en la adolescencia. Extremaduraaldía.04/05/07.El inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis comienza cada vez a edades más tempranas. [ Ver ], Imagen de sede de la reunión: Convento de San Juan de Dios.

Prohiben Clorpirifos; Diazinón; Diclorvos y Malatión ->

Ver Imagen
Prohibese el uso de determinados principios activos en formulaciones de productos domisanitarios. Modificación de la Disposición Nº 7292/98. 
--------------------------------------------------------------------------------
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Publicada en el Boletín Oficial del 14-may-2008, Número: 31404, Página: 38. 

Dietilenglicol en Panamá: la historia continúa ->

Ver Imagen
Descubren en Panamá bodega con 6 mil medicinas envenenadas, EXonline. 10/05/08.Hallazgo sucede en medio de la polémica por reconocer a los habitantes muertos a causa de envenenamiento en 2006.[ Ver ]. Ver tambien (Prensa,com): Envenenamiento puede alcanzar a 6 mil personas y (Radiolaprimerísima)Miles estarían contaminados con medicinas en Panamá. Ver en Wikipedia: dietilenglicol. Ver Boletin Nº 47 (oct-nov. 2006) con la noticia de Panamá. Para terminar, en noviembre 2007, creímos que ya estaba el: Saldo final del dietilenglicol, imagen de ahi.

[ Ir Arriba ]

Aportes
De Noemí A. Sánchez ->

Ver Imagen
Aspectos básicos de la medicina-farmacia monacal en el medievo (El nombre de la rosa/ Der Name der Rose/1986). Mariana Landín Pérez. Revista de Medicina y Cine, Vol. 4 , Nº 2, abril 2008. Se basa en la novela homónima de Umberto Eco. Es una trama policíaca medieval útil en la enseñanza de algunos matices de la historia de la medicina y de la farmacia. Su visionado, dirigido por el profesor, ayuda al alumno en el conocimiento del contexto socio-político de la época, mejora su formación integral y su comprensión de una época oscura, en la que el choque entre la racionalidad y la mentalidad mágico-religiosa condicionaron extraordinariamente el desarrollo de las ciencias y en particular de las ciencias médicas. [ Ver PDF]

De Ana Digón, declaración de Viena sobre asbesto ->

Aspectos históricos legales regulatorios Declaración de la Conferencia de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera sobre el asbesto, febrero de 2008, con la participación de representantes de sindicatos de la construcción de 33 países, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (UITBB), de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, de la Asociación Internacional de Inspectores de Trabajo y del
Secretariado Internacional para la Prohibición del Asbesto, publica la declaración siguiente.[ Ver PDF ]

PIC: ¿cronica de una muerte anunciada? ->

Ver Imagen

Ana Digón nos envía una pequeña traducción del artículo de Laurie Kazan-Allen, 21/05/08: "La interferencia de la industria y el sabotaje político de un puñado de países, encabezados por Canadá, están estrangulando el Convenio de Rotterdam… Debido a esta interferencia, ningún nuevo anuncio de un producto peligroso en virtud de la Convención ha sido posible durante los últimos cuatro años; las organizaciones civiles están preocupadas y suponen que el progreso, en las reuniones previstas para este año, será igualmente bloqueado". Ver noticia en inglés, imagen de ahí.

OPS conmemora el Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo ->

Ver Imagen
Comunicado de prensa.Washington, D.C.,01/05/08. Dra Devra Davis (imagen): "Si no hacemos esfuerzos de prevención de todas estas enfermedades resultantes nunca lograremos progresar. Como muy bien saben en la OPS, la salud de las personas no depende únicamente de los líderes de la salud pública. La OPS y la OMS han estado luchando por una prohibición global del asbesto, y yo aplaudo estos esfuerzos porque hay cosas que son legales y, al mismo tiempo, inmorales" [ Leer completo ]

[ Ir Arriba ]

La prensa
País: España
País: España · 7 Breves desde España al 7 de mayo/2008 * * La sumisión química: Los agresores recurren a drogas ... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología al día
Toxicología al día · Breves de fin de mayo/2008 * * La polipíldora, o todas las pastillas para el corazón en una. Lan... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Omega 3 o mercurio, en pescados: esa es la cuestión! * Riesgos y beneficios del pescado. Foodlandia... ARTÍCULO COMPLETO...
· El ajenjo esclarecido .dw-world. [1] 07/05/08. Científicos alemanes descifraron los misterios que pes... ARTÍCULO COMPLETO...
· Pescados contaminados * La UE analiza la situación actual de la contaminación con metilmercurio en e... ARTÍCULO COMPLETO...
· Para evitar el SAF * Evitar el consumo de alcohol durante el embarazo. consumaseguridad, 19/05/08.B... ARTÍCULO COMPLETO...
· Herbalife con plomo . Reuters, [1] 20/05/08. Seis suplementos alimentarios comercializados por Herbal... ARTÍCULO COMPLETO...
· Botulismo austral Sur54.com. 20/05/08. _Las latas estaban hinchadas y a pesar de esto fueron consumi... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · A prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono Tucumánnoticias, 06/05/08.El Gerente comercial de l... ARTÍCULO COMPLETO...
· Monóxido de carbono en Tucumán y Rio Negro * Previenen intoxicación por monóxido de carbono. Tucuma... ARTÍCULO COMPLETO...
· Más plomo...más delitos BBC Ciencia, 28/05/08. La exposición a la toxina de plomo durante la gestaci... ARTÍCULO COMPLETO...
· Siguen los consejos para evitar la intoxicación con monóxido de carbono Asteríscos.tv.29/05/08.En el... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Cannabis: mientras acá se piensa en despenalizar... * El Gobierno del Reino Unido desoye a sus aseso... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cannabis y algunas de sus consecuencias adversas * Los efectos menos conocidos del cannabis. Elmund... ARTÍCULO COMPLETO...
· Drogas y sexo (sin rock and roll) * Un estudio vincula el consumo de alcohol y drogas con prácticas ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Drogarse con psicofármacos Elpaís,es.10/05/08. Alarma por el aumento del uso recreativo de psicofárm... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alcoholismo = consumo perjudicial de alcohol * Nueva terminología en la lucha contra el estigma de l... ARTÍCULO COMPLETO...
· Dopaje discutido * La doble trampa del dopaje .elmundo, es.21/05/08.Dos jugadoras de la selección es... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Noticias breves al 02/05/2008 * * La FDA asume el fracaso del seguimiento posventa de los medicam... ARTÍCULO COMPLETO...
· Menos Alzheimer con ibuprofeno bbcmundo. [1] 06/05/08.El ibuprofeno, un fármaco comúnmente utilizado ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Medicamentos 'truchos': problema creciente y global * El nuevo mercado de las falsificaciones ._El n... ARTÍCULO COMPLETO...
· Nueva utilidad experimental del Viagra . BBCmundo, 14/05/08.El fármaco Viagra, que se usa contra la i... ARTÍCULO COMPLETO...
· Advierte Joan-Ramón Laporte Terra, es. 15/05/08.El director de la Fundació del Institut Catalá de Fa... ARTÍCULO COMPLETO...
· Vareniclina o peor que la enfermedad * Un fármaco para dejar de fumar, relacionado con graves proble... ARTÍCULO COMPLETO...
· Cuidar la dosis de cannabis * Un estudio advierte de los riesgos de los tratamientos médicos con can... ARTÍCULO COMPLETO...
· Otra vez: peor el remedio ... Clarin [1].31/05/08.Una investigación de una universidad advierte que ... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · El Payco mata * Té de paico, "factor determinante" en la muerte de un nio .Elpais,com, uy. [1]16/05/... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Loxosceles en Perú * Hospital del Nio reporta treinta casos de mordeduras de araas al ao. Larepúblic... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Aguapeí correntino, cuidado! * Una planta tóxica que afecta al ganado. Agencia CyTA, Instituto Lelo... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Sensibilidad Química Múltiple en Barcelona: 60 casos anuales! * Sensibilidad química múltiple, enfer... ARTÍCULO COMPLETO...
· México: intoxicaciones a granel. * Más de un millón de intoxicaciones al ao en México . oem.com.mx. ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Más sobre toxicidad de Herbalife en España lne,es.09/05/08.El Ministerio de Sanidad está ultimando el... ARTÍCULO COMPLETO...
· España: envases ambiguos de Fertilizantes * Consumo retira casi 900 botes de fertilizante que puede ... ARTÍCULO COMPLETO...
Asbesto/ Amianto/ Alternativas
Asbesto/ Amianto/ Alternativas · Mesotelioma por asbestos: dificultades para tratarlo * Cómo tratar el cáncer por asbesto .BBC Cienci... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos ...a Powerset ->

Ver Imagen
Wikipedia estrena su buscador semántico.Tras dos años de trabajo la enciclopedia adapta el motor de búsqueda de Powerset. Elpaís, es. 12/05/08.La sombra de la web semántica se prolonga en el tiempo y en el espacio. El objetivo de conseguir una búsqueda inteligente avanza, pero a paso lento [ Ver ]

También necesitamos...saber sobre energia nuclear ->

Felicitaciones Presentación del libro "Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente." El 20/05/08. Autores: Eduard Rodríguez Farré (médico especializado en toxicología y farmacología en Barcelona) y Salvador López Arnal.¿Son tan razonables los argumentos de los que apuestan por la enegia nuclear? ¿Es tan limpia la energía nuclear como aseguran? ¿Son tan inocuos y están tan controlados los residuos nucleares como a veces se sostiene? ¿Son tan improbables como se afirma los accidentes en centrales nucleares? [ Ver ]. Ver imagen en Leer más.

También necesitamos...imagenes del Chaitén ->

Ver Imagen

La inesperada actividad del volcán Chaitén tomó a todos por sorpresa, ya que se lo consideraba un volcán inactivo. Nuestroclima, com. 02/05/08. De hecho, se estima que su última erupción tuvo lugar alrededor del año 7420 antes de Cristo. El enorme volumen de cenizas emitidas, que se observa claramente en las imágenes satelitales, se dispersó en su mayor parte en dirección este, cruzando la Cordillera de los Andes e internándose en territorio argentino. Ver más texto e imagenes satelitales. Ver imagen de ESA. Leer más. Recomendamos: Causas y consecuencias de las cenizas del Chaitén (Universia), 07/05/08.

Para los más chiquitos...y sus papás también ->

Ver Imagen La pagina de Safe Kids (Niños seguros) dispone de material de prevención en castellano, relacionada con la Semana Nacional de Prevención de Intoxicaciones en Estados Unidos, del 16 al 22 de marzo, 2008. Consejos de seguridad para prevenir intoxicaciones con medicamentos (PDF), carteles, lista de seguridad y hasta un simpático video. Ver todo en http://www.usa.safekids.org/poison/

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Escorpionismo en Corrientes ->

Artículos y Textos Científicos Accidentes producidos por escorpiones en niños de la ciudad de Corrientes. Ana Lía Amarilla, Martín Alejandro Giménez, María Noelia Sosa Echeverría,  Roxana Servin. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina. N° 177 – Enero 2008. Ver PDF

Enlace recomendado del mes de Junio/2008. ->

Ver Imagen

CANUTEC: Promover la Seguridad Pública en el Transporte de Mercancías Peligrosas. Sólo disponible en inglés (http://www.tc.gc.ca/canutec/en/menu.htm) o francés. En castellano se puede acceder a Guía de Respuesta en Caso Emergencia 2004 [ Ver ]

Monóxido de carbono: un tema de nunca acabar! ->

Ver Imagen
Todos los años lo mismo. En esta época, en el hemisferio sur comienzan las intoxicaciones con CO, muchas veces letales,como la de la noticia que origina este artículo (ver luego, en Leer Más). Si ponen en nuestro sitio en Buscar: "Monóxido de carbono", aparecen 118 referencias . Recordamos la primera, como una contribución mínima de Sertox: Preguntas y problemas frecuentes relacionados con el monóxido de carbono: UN VENENO INVISIBLE.
Se llama monóxido de carbono (CO)
Es un gas
No tiene color.
No tiene olor.
Es más liviano que el aire.
Frecuentemente ocasiona intoxicaciones agudas y aún muerte.
Se produce a partir de cualquier combustión incompleta.
Todos los artefactos de combustión, si funcionan mal, pueden desprender CO al ambiente. [
Pinche sobre la imagen para agrandarla, tomada de ENARGAS]

Naturalmente peligrosos ->

Ver Imagen
No todo lo natural es bueno.eltiempo, co. 26/04/08.El Ministerio de Sanidad de España adviritió sobre nueve casos de toxicidad por suplementos dietarios. De inmediato las alarmas de vigilancia farmacológica se prendieron. La discusión sobre sus efectos o no continúa, mientras investigadores y científicos insisten en que las sustancias naturales también tienen consecuencias.Las advertencias sobre los posibles efectos adversos de algunos productos de Herbalife puso sobre el tapete la discusión sobre el uso de productos naturales.[ Ver ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"