Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=46
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 72 - Mayo 2009
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 6

[ Informan / Escriben] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Y en el principio fue el DENGUE...

El Dengue, fue el tema de los primeros días de abril. Nuestro sitio es un portal de toxicología con noticias, imágenes, artículos científicos y divulgativos. Pero ante la demanda de nuestros visitantes finalmente subimos información sobre el Dengue, y la noticia se disparó con más de 750 lecturas en menos de dos semanas. A la valiosa información aportada por el SiVECor le añadimos un fresco  video sobre una campaña de prevención escolar, realizado en la Escuela Nº 1315, "Itatí de Corrientes" de la ciudad de Rosario. Cuando en la última semana del mes estalló la noticia sobre la influenza porcina, una nueva enfermedad que está asolando a México y que amenza expandirse inconteniblemente por todo el planeta no dudamos en subir información sobre influenza, a riesgo de hacer parecer a este, un  sitio de epidemiología o de enfermedades infecciosas. Un granito de arena de esta información es que fué cancelado el importante curso de toxicología que iba a realizarse en el DF (Ver). Entre tantos venenos y ponzoñas de este mes  [ver noticias sobre anticuerpos específicos contra la actividad hemorrágica del veneno de la yarará (1), lo que determinó un "Reconocimiento a investigación sobre veneno de yarará en Corrientes" (2). Mostramos una revisión sobre loxoscelismo en niños (3), fotos de yarará de Arroyo Seco (4) y una lycosa de Paraná (5), artículos sobre pez león en Cuba (6) y República Dominicana (7).Etcétera. ] destacamos la noticia que llega desde Cuba descartando el uso terapéutico de esta presunta panacea, el Escozul, ya que aún se encuentra en fase de investigación pre-clínica. Un manto de racionalidad para cubrir tantas desmedidas expectativas y dudosos negocios.  También el glifosato fue tapa de diarios y motivo de polémica, a veces  por referencias de investigaciones inéditas, es decir sin publicar,  como en el caso de "Anfibios y glifosato, en la prensa antes que en el Journal". Y a propósito, hay que cuidar a los anfibios. Destacamos también la Actualización de la Biblioteca Mundial de Toxicología  y festejamos con el logo de este boletín el haber llegado a las 100 preguntas de nuestra nueva sección de ejercicios. Muchas más noticias compartimos en este número que esperamos sea de vuestro agrado. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Ciguatera un riesgo potencial en el Caribe ->

Jornadas, congresos, reuniones Gustavo Arencibia Carballo, de Cuba, 23/04/09, nos envía información sobre: VI Taller Internacional CONyMA’2010. Invita el Centro de Investigaciones Pesqueras. CONTAMINACION Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE. Ciudad de La Habana, Cuba. 1 al 5 de marzo del 2010. Ver PDF

Jornadas sobre errores de medicación en Santa Fe ->

Jornadas, congresos, reuniones Laura Bugna nos envía información sobre: II JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS DE LA SALUD.“Seguridad del paciente y prevención del error de medicación”.Santa Fe - 12 y 13 de junio de 2009.Más información e inscripción en: dap@colfarsfe.org.ar; TE: 0342-4101022

Cancelado el 2º Curso Intensivo Internacional de Toxicología en México ->

Ver Imagen Janett Santos S. Jefe de Servicio Toxicología Clínica / Centro Toxicológico.Presidente de la Asociación de Médicos Especialistas en Toxicología Clínica en México, AC (AMETox).Hospital Ángeles Lomas. México DF. 26/04/09. Debido a la emergencia de salud anunciada por la Secretaría de Salud en Mexico, nos vemos obligados a cancelar nuestro curso en Mayo 2009 ante el anuncio de las autoridades de que "el control de esta epidemia tomará varias semanas". Nos unimos a las medidas preventivas tomadas para evitar visitas innecesarias al país considerando que los profesores que asisten desde fuera de Mexico no tengan posibilidad de contagio, quienes también se encuentran muy preocupados por la situación. Lamentamos tomar esta decisión pero consideramos que es una medida adecuada por su protección. Ver información previa sobre curso.

Actualización de la Biblioteca Mundial de Toxicología ->

Ver Imagen Philip Wexler, National Institutes of Health, National Library of Medicine, USA. 22/04/09. Me dirijo a ustedes para informarles de algunos acontecimientos recientes sobre la Biblioteca Mundial de Toxicología (en inglés: World Library of Toxicology, Chemical Safety, and Environmental Health - WLT).WLT, IUTOX y TOXIPEDIA. Hace ya varios años que la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) empezó a recoger enlaces toxicológicos de todo el mundo. Docenas de páginas de países ya contienen amplia información y enlaces, pero todos los países tienen espacio para expandirse. A tal fin, la NLM ha decidido recientemente que la WLT, sus corresponsales, y sus usuarios estarían mejor atendidos si se mudara a un sitio fuera de la NLM, mejor equipado para manejar la expansión, el mantenimiento y la promoción de este recurso único. Sigue en artículo completo. Ver sitio de WLT

Yarará en Arroyo Seco ->

Ver Imagen
Juan Carlos Gadea, Arroyo Seco, Santa Fé, Argentina. 13/04/09.
Encontró un ejemplar de yarará de la cruz (Bothrops alternatus), de 80 cm de largo, en el patio de su casa, a 100 metros del Río Paraná y le agradecemos el haber compartido esta imagen con nuestro sitio y sus visitantes.

Otra araña de José II ->

Ver Imagen
José Bernabé, Paraná, Entre Ríos, Argentina. 17/04/09. Encontré esta araña en el frente de mi casa y quisiera saber de que tipo es. Está un poco maltratada por el zapatazo.
Respuesta: Ana Digón analizó la foto de lo que queda de la araña y dice que parece corresponder a una lycosa. ("Una secuencia ocular 2:2:4 , un cefalotorax elevado frontalmente, una espina medial en el metatarso"). Como en el envío anterior,  ver Otra araña de José .Parece tener un criadero de lycosas...

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Reconocimiento a investigación sobre veneno de yarará en Corrientes ->

Ver Imagen Diputados destacaron investigación de la UNNE sobre veneno de yarará. datachaco. 16/04/09.La Cámara de Diputados del Chaco reconoció a profesionales de la UNNE que en una investigación interdisciplinaria lograron neutralizar la actividad hemorrágica del veneno de Yarará. Los legisladores destacaron el aporte que representa el logro para la ciencia y en particular la terapia antiofídica. [ Ver ]. Ver noticia reciente relacionada: Descubren anticuerpos específicos contra la actividad hemorrágica del veneno de la yarará.

Secuelas del metanol ->

Ver Imagen Los daños por envenenamiento por metanol serían permanentes. Reuters Health. 03/04/09. Los daños que produce el envenenamiento por metanol serían "irreversibles", confirmó un seguimiento de varias personas expuestas a esa sustancia en septiembre del 2001.Y las personas que siguen bebiendo grandes cantidades de alcohol después de sufrir de un envenenamiento por metanol son los que más riesgo tienen de desarrollar más problemas en los siguientes años. [ Ver ]

Paradoja, al limpiar hospitales se pueden enfermar ->

Ver Imagen
Líquidos de limpieza hospitalaria serían riesgosos para la salud. eleconomista.es. 03/04/09. Las sustancias químicas presentes en los líquidos de limpieza utilizados en los hospitales serían riesgosas para la salud del personal y, potencialmente, para los pacientes, sugirió un estudio piloto.Estudios recientes demostraron que las personas que realizan la limpieza en hospitales tienen tasas más altas que las normales de asma, síntomas asmáticos (sibilancias) y problemas cutáneos, como eccemas en las manos.

Revisión sobre loxoscelismo en niños ->

Ver Imagen
Loxoscelismo: epidemiología y clínica de una patología endémica en el país. Cabrerizo S, Docampo PC, Caria C, Ortiz de Rozas M, Díaza M, de Roodt A y Curci O. Arch Argent Pediatr 2009; 107(2):152-159 / 152. Resumen:Loxosceles es una araña de distribución mundial con características sinantrópicas. Su picadura se caracteriza por necrosis cutánea que, en un bajo porcentaje de casos, se acompaña de manifestaciones sistémicas. En los cuadros sistémicos la mortalidad puede ser elevada. No existen métodos de laboratorio para el diagnóstico asistencial, que se realiza por los signos clínicos y la identificación de los ejemplares. El tratamiento específico es la aplicación del antiveneno. El objetivo de esta presentación es brindar una actualización sobre las características de este envenenamiento, su diagnóstico y tratamiento dirigidos hacia el paciente pediátrico. Ver PDF completo.

Bebidas estimulantes* y corazón ->

Ver Imagen El efecto del consumo de bebidas energizantes en los parámetros hemodinámicos y electrocardiográficos en adultos jóvenes saludables. L Steinke, DE Lanfear, V Dhanapal, y JS Kalus. Ann Pharmacother 2009;43:596-602. Resumen.
* Mal llamadas energizantes. Ver monografías propias: 1) Comentarios sobre las llamadas bebidas energizantes y 2) Dos agregados para hacerle a un hipotético prospecto de las mal llamadas bebidas energizantes si fueran medicamentos.

Alteraciones cutáneas por abuso de cocaína ->

Ver Imagen La piel también sufre los efectos de la cocaína. elmundo.es. 13/04/09.Un artículo recoge dos casos clínicos que demuestran esta asociación. Los consumidores de cocaína presentan con mayor frecuencia dermatitis seborreica. Úlceras cutáneas, picores, ampollas, urticaria, eritemas, verrugas en la mucosa nasal... Todas estas alteraciones de la piel pueden desencadenarse por culpa del consumo adictivo de la cocaína.

Ver artículos originales en la noticia en inglés

Mayor impulsividad en universitarios usuarios de drogas ->

Ver Imagen
Los jóvenes consumidores de drogas presentan conductas más impulsivas según un estudio de la UAL. andaluciainvestiga. 24/04/09. El Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adiciones, en el año 2005, arrojó datos epidemiológicos que revelaban que la tasa se consumo de cannabis en la población joven era del 20,8% y la del alcohol de un 22,3%. Dada la severidad de estos datos, un equipo de investigadores de la Universidad de Almería, liderado por la psicólogas Pilar Flores y Flor Zaldivar, decidieron analizar cómo el consumo de este tipo de sustancias influye en la conducta de los jóvenes universitarios.[ Ver ]

Anfibios y glifosato, en la prensa antes que en el Journal ->

Ver Imagen
Científicos exponen efectos del glifosato. ipsnoticias.14/04/09.Por Marcela Valente. El glifosato, herbicida ampliamente usado en cultivos de soja de Argentina, causa malformaciones en el desarrollo de embriones anfibios, afirman científicos de este país que divulgaron algunos hallazgos de una investigación todavía inédita.[ Ver ]. Leer artículo previo relacionado: Estudio ecotoxicológico del glifosato. Leer en página12:El glifosato llegó a la Corte Suprema

Ojo con los tés de yuyos ->

Ver Imagen
Alerta sobre el uso de hierbas medicinales. lavoz.com.ar. 05/04/09.No las recomiendan para menores de 2 años. Hay pocos estudios científicos sobre sus propiedades terapéuticas. El común de la gente piensa que las hierbas medicinales son buenas para la salud o al menos inocuas. Sin embargo, cada vez se registran más casos de intoxicación por yuyos, sobre todo entre los niños. [ Ver ]. Ver también: Los yuyos más peligrosos y Té de jarilla para frenar el arsénico.

Si es natural...no debería tener sibutramina ->

Ver Imagen
Informe alemán advierte sobre productos herbáceos para adelgazar.empresuchas.com. 25/04/09. Algunos productos "herbáceos" para adelgazar contienen fármacos poderosos que pondrían a los consumidores en riesgo de sufrir efectos adversos graves. En la revista Deutsches Arzteblatt International, un equipo de investigadores alemanes describió los casos de 17 pacientes envenenados por consumir "cápsulas chinas para adelgazar" de venta en internet, que contenían altas dosis de sibutramina.
Ver noticia previa relacionada: Hierbas medicinales en Alemania.

¿Conocer el genoma de los piojos podrá ayudar a combatirlos? ->

Ver Imagen
Un descubrimiento que puede ser clave para combatir los piojos. rosario3.com. 30/03/09. Un equipo de científicos australianos logró secuenciar la estructura genética del molesto parásito. Ésta es diferente a la de todos los animales conocidos hasta ahora. Estudian cómo aplicar el hallazgo para luchar contra la pediculosis. [ Ver ]

Descubren anticuerpos específicos contra la actividad hemorrágica del veneno de la yarará. ->

Ver Imagen Avance científico para neutralizar la hemorragia del veneno de yarará. agenciacyta. 01/04/09. Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lograron obtener anticuerpos específicos que permiten neutralizar la actividad hemorrágica del veneno de yarará, resultado que sienta un avance para la preparación de nuevas formulaciones dirigidas a la terapia antiofídica.El envenenamiento por serpientes del género Bothrops es una causa frecuente de accidentes en varias regiones de nuestro país. En el noreste argentino, una de las principales especies involucrada es Bothrops alternatus, yarará grande o de la cruz, cuyo veneno causa trastornos de la coagulación, daños de diversos tejidos y hemorragia. [ Ver ]

Entrevista sobre pez león en Cuba ->

Ver Imagen
Pez León: un intruso en las costas de Cuba. habanaenlinea. 13/04/09.  Las especies invasoras marinas, sea una planta o animal, son aquellas originarias de un área geográfica determinada que llegan a introducirse, establecerse, reproducirse y colonizar otras zonas de forma exitosa.En Cuba el Pez León es una de estas especies, explicó a este órgano de prensa el MSc Pedro Chevalier Monteagudo, jefe del departamento de acuariología del Acuario Nacional, quien respondió además a una serie de interrogantes en cuanto a este animal. 

Aclaración de Sertox:  Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no existe más.
Ver noticia reciente relacionada: Alerta cubano por peligroso pez león.

Pez León en Dominicana ->

Ver Imagen
Estudian situación del Pez León en el país. elcaribecdn. 28/04/09. ...Reef Check, en una acción conjunta con las escuelas de buceo de Sosua, coordinó un monitoreo sobre el pez león en la zona.Además, realizó un breve encuentro con pescadores, buzos  y miembros de la comunidad, para informar sobre esta especie y su manejo.En este breve conversatorio se aportó información sobre su origen, su descripción y primeros auxilios  en caso de sufrir un pinchazo

 Ver noticia previa relacionadaEntrevista sobre pez león en Cuba.

Sobre la plaga de topillos opinan ecotoxicólogos españoles ->

Toxicologia Veterinaria Verdades incómodas sobre los topillos. nortecastilla.es.02/04/09 . Javier Viñuela Madera científico del CSIC y director del Instituto de investigación en recursos cinégeticos (IREC) [ Ver ]. Ver noticia reciente sobre el tema,  Controversia en Castilla y Leon: usaron clorfacinona al divino botón* (o no?)

Peces muertos por nitrito en Chile ->

Ver Imagen
Intoxicación con nitrito mató carpas. elsur.cl. 24/04/09.Evacuación masiva de materia orgánica a Las Tres Pascualas generó elemento que mató a los peces.Intoxicación con nitrito, un derivado del amonio, mató a los peces en el evento ocurrido el último fin de semana de marzo, en laguna Las Tres Pascualas, de Concepción.Así lo indican los resultados de histopatología (análisis equivalentes a una necropsia en humanos), informados por el director de la sede Concepción de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.[ Ver ]

Escozul todavía en investigación pre-clínica ->

Ver Imagen Cuba descarta uso terapéutico de veneno de alacrán. prensa-latina. 24/04/09. Cuba descarta el uso terapéutico del Escozul, producto obtenido a partir del veneno de escorpión azul, el cual se encuentra aún en fase de ensayo preclínico en la búsqueda de potenciales propiedades terapéuticas. Así lo informó el Doctor en Ciencias Médicas Rafael Pérez Cristiá, director general del Buró Regulatorio para la Protección de la Salud y del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED), del Ministerio de Salud Pública. [ Ver ]
 

[ Ir Arriba ]

Aportes
Sobre vacunas contra virus del papiloma humano ->

Ver Imagen
Nota informativa de la AEMPS sobre seguridad de las vacunas frente al virus del papiloma humano: conclusiones del comité de expertos [ Ver ] Ver noticias previas relacionadas: La prensa refleja en España problemas con la vacuna contra el papiloma y Sigue la polémica con la vacuna del papiloma en España. Desde SERTOX le agradecemos a Mariano Madurga que nos envió la información el 26/04/09.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Relato de ciencia-ficción sobre el tabaco criticadigital.24/04/09. Según la Historia del Mundo escri... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Datos de intoxicación con psicofármacos en el Hospital Cullen agenciafe, 10/04/09.Los casos de intoxi... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Los remedios de los Mbyas territoriodigital. [1] 07/04/09. Hablan de ventajas orgánicas que les dio ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Advierten sobre alacranes en Mx _En actual temporada picaduras se incrementan hasta en 50%. _elsolde... ARTÍCULO COMPLETO...
· La clave del desprendimiento de la cola del largato es el veneno cordis.eu. 16/04/09. Los animales t... ARTÍCULO COMPLETO...
· ¿Un gusano mongólico venenoso? foros.diariosur.es. 16/04/09. fue visto por primera vez en 1926 en el ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Yarará letal en Entre Ríos eldiariodeparana.24/04/09. Un jornalero que vivía en la zona rural de La ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Incremento de escorpionismo en Michoacan (Mx) . cambuiodemichoacán.23/04/09 .- En Michoacán, durante ... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Usaban furadan para matar leones en Kenia globalvoices [1].12/04/09. El fabricante químico americano... ARTÍCULO COMPLETO...
· Muerte de perros en Rosario . rosario3.com. 16/04/09. Una mujer de avanzada edad sería la autora de l... ARTÍCULO COMPLETO...
· Selenio mata caballos de polo en USA anacion. 24/04/09.El laboratorio Franks Pharmacy reconoció haber... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Nanotoxicología: advertencias en las etiquetas . elmundo.es. [1] 25/04/09. El Parlamento Europeo ha p... ARTÍCULO COMPLETO...
· Errores de dosificación del paracetamol pediatrico en España elcorreodigital.com. 29/04/09. Las hospi... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2009 Al finalizar el día de hoy, cerca de 1 millón ... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Prótesis dentales tóxicas en China soitu.es [1]03/04/09. Cincuenta y cinco personas con implantes den... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos....fotos de Life ->

Ver Imagen Las fotos de la revista Life disponibles online. lanación.com.03/04/09.El archivo que se puede acceder desde Internet contiene imágenes históricas del siglo XX; Google ya había presentado un proyecto similar con trabajos nunca antes publicados. [ Ver ]. Ver fotos: http://images.google.com/hosted/life

Tambien necesitamos....cuidar a los anfibios ->

Ver Imagen
Científicos exhortan a la protección mundial de anfibios. elpais.cr.17/04/09. Científicos y ambientalistas reunidos en Panamá exhortaron este jueves a la protección mundial de anfibios, amenazados por el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y un mortal hongo diseminado en los continentes. [ Ver ].

Tambien necesitamos....información sobre DENGUE ->

Ver Imagen
Gracias a SiVECor - Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Córdoba - Área de Epidemiología (17/04/09) y a sus valiosos envíos podemos compartir esta información. La primera incluye información para la población y los otros dos documentos son para equipo de Salud. Estos dos fueron envíados a SIVECOR por  la Dra. Claudia Inés Vrátnica, de Corrientes. El archivo PowerPoint fue suministrado por el Dr. Eugenio Báez, y el documento de Word es un resumen muy bueno que complementa el anterior, del Dr. Eric Martínez Torres. Para los que no conozcan a estos profesionales, en artículo completo se incluye un brevísimo currículum de cada uno de ellos.

Tambien necesitamos....información sobre influenza ->

Ver Imagen ALERTA POR BROTE DE INFLUENZA. 24 de Abril de 2009. La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes medidas para evitar el contagio de la Influenza. Medidas preventivas Influenza [ Ver]. Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los Secretarios de SALUD, SEP, SE y STPS [ Ver]    Más información [ Ver]. Información en inglés. Ver en OMS, Emergencia de salud pública de importancia internacional: Influenza porcina y también en Gripe porcina - MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/swineflu.html

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Ensayos clínicos descontrolados en Nigeria ->

Ver Imagen
Un tormento llamado Trovan. elpais.es. 19/04/09. En 1996, la farmacéutica Pfizer suministró en Nigeria un nuevo medicamento a 200 niños. Once de ellos murieron y el resto aún padece las brutales secuelas del experimento.La industria farmacéutica cuenta con la mejor publicidad posible; fabrica medicamentos para salvar vidas y sobre esa premisa se generan todas las esperanzas de médicos y enfermos. A veces, esos sueños se cocinan en el cuarto oscuro de las grandes empresas. Unas doscientas familias de Kano, al norte de Nigeria, aseguran que su país fue en 1996 uno de esos laboratorios y que sus hijos fueron utilizados como cobayas humanas.A principios de aquel año, una epidemia de cólera, meningitis y otras enfermedades asoló el norte del país. Pfizer, la mayor multinacional farmacéutica, envió a sus representantes a Kano, una ciudad amurallada y hecha en gran parte de arcilla y regida por las leyes islámicas.Sigue...

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"