Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=47
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 73 - Junio 2009
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año 6

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: Nuevo record de visitantes

Este mes pasamos otra barrera: la de los 60.000 visitantes (exactamente  66.080, es decir que superamos los 2000 visitantes  diarios). Es un motivo de satisfacción, similar al que mostramos en noviembre de 2008 al pasar los 50.000 (Ver). Por esta razón le dedicamos el logo de este número. Marcelo Tognetti de Arroyo Seco nos envió unas impactantes fotografías de una yarará grande en el río Paraná que compartimos con ustedes (ver) y felicitamos a los autores que estuvieron 16 años estudiando las serpientes venenosas de la provincia de Santa Fe. Diarios de Rosario (La Capital) y de Santa Fe (Uno) publicaron una extensa entrevista sobre el incremento del escorpionismo y su mayor gravedad (ver 1 2). Nos citaron en un trabajo sobre rayas de agua dulce español (ver). En Toxicología al día incluimos un nuevo artículo sobre hepatotoxicidad severa por Herbalife, otro sobre mecanismo de teratogenicidad de talidomida y la asociación entre formaldehido y cánceres sanguíneos. Entre otros más, resulta interesante el artículo sobre  las intoxicaciones pediátricas con chicles con cafeina y nicotina. Hay 20 noticias de la prensa y otros tantos ejercicios para repasar. Recomendamos: Como ven los toxicólogos de USA los riesgos de los productos químicos comunes; Basureros tóxicos al aire libre en Costa de Marfil; Resuelto el enigma del arsénico que contamina aguas de pozo; Hablando de pandemias... que tal el abuso de inhalantes; Controversia sobre efectos de plaguicidas en la salud; Una mirada al glifosato desde la economía. Como no sólo de tóxicos vivimos.... también necesitamos: Un diccionario argentino; el día de las aves (foto); los 1000 números de Futuro (con los aportes de Raúl Alzogaray), etc. Pueden buscar más información en este número. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
3a. Conferencia Hemisferica de Geologia Medica ->

Ver Imagen
Nelly Mañay, Coordinador General 3rdHCMedGeo. 08/05/09. Les estoy enviando un nuevo mensaje recordatorio de la fecha para la presentacion de resumenes en la 3a. Conferencia Hemisferica de Geologia Medica que estamos co-organizando en Montevideo (12-16 octubre 2009) la Asociacion Internacional de Geologia Medica (IMGA), la Sociedad Uruguaya de Toxicologia y Ecotoxicologia y la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Química y que contamos con el  auspicio de varias instituciones y asociaciones cientificas nacionales e internacionales.Pueden encontrar más informacion en www.geologiamedica.com  y el plazo para presentar resumenes de trabajos vence el 15 de mayo 2009.

Otra yarará en Arroyo Seco (esta vez, nadando en el río) ->

Ver Imagen
Marcelo Tognetti. Cuerpo de Bomberos de Arroyo Seco. Santa Fe. 16/05/09. Actualmente participo  en capacitacion en la Escuela Regional y Provincial de Bomberos. En mi actividad profesional soy meteorologo y realizo fotografías de condiciones climáticas y medio ambiente, así que por ello siempre tengo la cámara lista para oportunidades como estas. Como siempre estamos en la zona de islas y aledaños, es común encontrarse con diversos ejemplares tanto de serpientes como de otros organismos tóxicos, venenosos /ponzoñosos (animales, vegetales y los que deja el hombre). Aqui les adjunto las fotos de una yarara encontrada en el río. Esa es la idea, hacer educacion y que quienes no tienen oportunidad de encontrarse regularmente con estos bichos puedan verlos por ese medio. Ver más fotos. Ver PDF como presentación. Ver noticia previa relacionada: Yarará en Arroyo Seco

Identificar araña porteña ->

Ver Imagen
Ruben Ledesma, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 24/05/09. Me encuentro haciendo un relevamiento fotográfico de autos que irán a compactación y que a sus vez sirven para que avispas y arañas hagan sus "nidos". Me gustaría saber qué tipo de araña es la que adjunto en la fotografía que por cierto no está muy clara, pero creo que se puede ver. Así como se ve mide aproximadamente 3 o 4 cms. Me llamó la atención por sus colores, aunque había de otro tipo y tamaño. Quise volver a "contactarme" con ella pero entre medio de más de 1500 automóviles me resultó dificil encontrar el lugar. En este momento estoy trabajando en otro depósito de autos pero más desordenado y envuelto en vegetación, etc. tal vez encuentre algo más.El interés también pasaba por saber si me puedo encontrar con alguna araña venenosa y empezar a tener más cuidados. Respuesta: parece ser una argiopidae. Ver una consulta previa sobre: identificar araña rosarina . Ver más información sobre arañas en nuestro portal.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Disertación en el INTA Pergamino ->

Ver Imagen
Curso internacional  en INTA Pergamino, Salón Desarrollo Rural. Dirigido a profesionales venezolanos para capacitarse en Manejo de Fitosanitarios, entre el 4 y 13 de mayo de 2009. Coordinado por el Ing. Pedro Daniel Leiva. El jueves 7 de mayo, se desarrolló el tema riesgo toxicológico y seguridad personal y dentro del panel disertó el Dr. Juan Carlos Piola sobre "Experiencia de Sertox en intoxicaciones con plaguicidas".

Alertando sobre picaduras de rayas en España ->

Ver Imagen
Caso clínico: lesión por raya de agua dulce .M.M. Garrido Picazo y M. Valdeavero.SEMERGEN. 2009;35(4):194-6. [ Ver ]. Resumen.  Las referencias 3 y 8 son nuestras: 3. Boletín electrónico mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 4– nº 50. Marzo-Abril 2007 ( Ver) y 8. Piola JC. Accidentes por rayas en Rosario 1990-1999. Servicio de Toxicología del Sanatorio de niños 2000 Jun (cited 2004 Mar 5) 

Entrevista sobre drogas en La Capital ->

Ver Imagen Para los especialistas no hay desborde de consumo. lacapital, 03/05/09. La droga se metió hace rato en los pasillos de los asentamientos irregulares de Rosario, pero también en las plazas y en las calles céntricas. Las estadísticas muestran una foto que para tres especialistas consultados por La Capital evidencia "preocupación", pero "no desborde". Aseguran que "no hay casos masivos de consumo de paco" en la ciudad, pero sostienen que un adolescente puede tener un acceso "inmediato" a la sustancia que se proponga adquirir.[ Ver ]. Artículo relacionado con la nota: El consumo de droga en los jóvenes comienza en lo de sus amigos.

Entrevista sobre escorpiones en La Capital ->

Ver Imagen
Aumentan las picaduras de alacranes y ahora son más graves. Belén Travesaro, lacapital, 02/05/09.En los últimos años se registra un aumento de picaduras de alacranes en el mundo, incluida la Argentina. Rosario no escapa a esta tendencia. Una de las hipótesis acerca de este incremento es el clima subtropical imperante en la región, que favorece la reproducción. Además, de acuerdo a lo registrado en el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox), referente en el tema, ahora son más graves e incluso letales.[ Ver ]. Ver nota relacionada: "Fue un susto bárbaro"

Entrevista sobre escorpiones en Diario Uno de Santa Fe ->

Ponzoñas y Animales Aumentan las picaduras de alacranes y son más graves. unosantafe. 06/05/09.Se cree que por el incremento de la temperatura en el cambio climático, el período de actividad vital de estos arácnicos se prolonga en el invierno, lo que favorece una mayor reproducción...Además, de acuerdo a lo registrado en el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox), referente en el tema, ahora son más graves e incluso letales. [ Ver ]

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Hepatotoxicidad severa por Herbalife ->

Artículos y Textos Científicos Nuevo artículo relaciona hepatoxicidad severa por consumo de Herbalife ® y contaminación con Bacillus subtilis : Hepatotoxicidad grave después de la ingestión de suplementos nutricionales de Herbalife ® contaminado con Bacillus subtilis. Stickel, S. Droz, E. Patsenker, K. Bögli-Stuber, B. Aebi, S. Leib. Journal of Hepatology, Volume 50, Issue 1, Pages 111-117. Ver artículo original completo en inglés y resumen en castellano (Traducción SERTOX). Leer relacionado editorial: Reexposición en hepatotoxicidad: ¿prueba de concepto o accidente terapéutico?. REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 100, N.° 5, pp. 255-258, 2008. [ Ver ]. Leer más sobre este tema.

Para explicar el efecto teratógeno de la talidomida ->

Artículos y Textos Científicos Desvelan los mecanismos de la talidomida que promueven los defectos de nacimiento. azprensa. 15/05/09. Se ha empleado durante años como fármaco anticancerígeno debido a su capacidad para suprimir el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, lo que le otorga su poder frente a los tumores, pero produce muchos productos de descomposición en el organismo y no se había podido explicar hasta el momento cómo causaba los defectos de nacimiento. Los resultados de un estudio de la Universidad de Aberdeen en Escocia (Reino Unido) sobre un derivado de la talidomida sugieren que los defectos de nacimiento que induce la talidomida surgen de la suspensión del crecimiento de los vasos sanguíneos. El trabajo del centro escocés se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).[ Ver ]. Ver artículo original en inglés.

Dicen en la segunda Conferencia Internacional sobre Control de Químicos ->

Toxicología al día Químicos son un riesgo para sistemas médicos de países pobres: OMS. Reuters, 13/05/09.  El mayor uso de químicos en los países pobres, a medida que crecen sus economías, está perjudicando cada vez más a sus sistemas de salud y a sus trabajadores médicos, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).[ Ver ]

Vegetales se pueden contaminar con arsénico del agua de riesgo ->

Ver Imagen
El arsénico de las aguas de riego llega a los cultivos. elmundo.es. 12/05/09. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA) y del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASACSIC) ha demostrado que, en las patatas regadas con aguas ricas en arsénico, este elemento aparece hasta 35 veces más que en los cultivos que no la utilizan. Los científicos también han confirmado el impacto que tiene el agua con alto contenido en arsénico sobre plantaciones de remolacha, zanahoria y trigo.[ Ver ]. Información sobre arsénico en nuestro portal.

2 artículos sobre peligrosos chicles con cafeina y nicotina ->

Ver Imagen
Intoxicado por los chicles estimulantes. elmundo.es. 29/05/09. El doctor Francesco Natale, de la Universidad de Nápoles y del Hospital Monaldi, cuenta en el último número de la revista 'The Lancet' este caso, que él mismo atendió en el hospital en noviembre de 2008.[ Ver ] (Artículo original en inglés: "When chewing gum is more than just a bad habit". Francesco Natale et al. The Lancet : Volume 373, Number 9678, Page 1918, 30 May 2009, see abstract)
Los chicles de nicotina no son una golosina. García Blázquez C, Ortega Casanueva C, García Velázquez J,Jimenez Casso MS,Casado Sánchez ML, Domínguez Bernal M. BOL PEDIATR 2009; 49: 110-13. Ver PDF completo.

Respirando cocaína en ciudades españolas ->

Ver Imagen
Cocaína en el aire español. BBC Mundo, 14/05/09.Si se encuentra en las ciudades españolas de Madrid o Barcelona, ya sea porque vive allí o porque está de visita, entre las partículas de aire que respira puede haber cocaína y también heroína, éxtasis o cannabis.A esta conclusión llegó un grupo de especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) que se dedicó a medir la calidad del aire en las zonas de mayor movimiento estudiantil y oferta nocturna.[ Ver ]. Ver noticia previa relacionada:  Como investigar consumo de cocaína (II)

Borrachera no tan obvia... pero está ->

Ver Imagen
Cuando la intoxicación etílica no se nota. elmundo.es. 25/05/09. Con menos de 1,5 g/l de alcohol en sangre no todos muestran síntomas de estar borracho. Los problemas de concentración duran hasta 14 horas después de las copas. Individuos que hablan con fluidez, caminan sin hacer 'eses', mantienen su capacidad de atención aparentemente intacta y, sin embargo, están borrachos como cubas. Una revisión de estudios realizados a lo largo de las últimas siete décadas revela que, a veces, la intoxicación etílica no es reconocible a simple vista. Esto dificulta su detección y aumenta las probabilidades de que se produzcan accidentes de tráfico mortales, entre otras cosas. [ Ver ]

Formaldehido y algunos cánceres sanguineos ->

Ver Imagen
El formaldehido puede causar algunos cánceres sanguíneos, pero el riesgo disminuye con el transcurso del tiempo. NCI Cancer Bulletin, 19/05/09. El seguimiento de los datos de un estudio en curso de EE.UU. en los trabajadores industriales expuestos al formaldehído apoya anteriores conclusiones de un posible vínculo entre la exposición al formaldehído y el riesgo de muerte por cáncer de la sangre y del sistema linfático. El último informe de los investigadores del NCI, que apareció en línea el 12 de mayo en el Journal of the National Cancer Institute, incluye los datos hasta 2004, se prorroga el anterior período de observación por 10 años. Ver noticia completa.

Nueve agentes agregados a la lista de los COPs ->

Ver Imagen
El control a los pesticidas tóxicos aumenta. Por Alex Fernández Muerza.  consumer.es. 21/05/09. Cada vez se prohíben más productos nocivos para el medio ambiente y la salud, aunque se critica la efectividad de estas medidas en los países en desarrollo. El cerco contra los pesticidas tóxicos y otras sustancias nocivas se ha estrechado un poco más. Los 160 países firmantes de la Convención de Estocolmo de Naciones Unidas han incluido nueve elementos más en la lista de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) más peligrosos, conocidos hasta ahora como la "docena sucia".

Eficaz antiveneno para picaduras de centruroides ->

Ver Imagen
Anti veneno producido en México sirve eficazmente contra picaduras escorpión. terra.es. 13/5/2009. Los niños que han sufrido picaduras de escorpiones se han recuperado completamente y mas rápidamente con un anti veneno desarrollado en México y que es aplicado en hospitales de Arizona, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA). "Los niños que recibieron este anti-veneno requirieron menos medicamentos y se recuperaron mas rápidamente que aquellos que no lo recibieron", dijo hoy a Efe Leslie Boyer, directora del Instituto de Respuesta de Emergencia, Farmacología y Inmunoquimica al Veneno del Colegio de Medicina de la UA y del Centro de Envenenamiento de Arizona.[ Ver ]. Ver artículo original en inglés.

Para detectar el serotipo A de la toxina botulínica ->

Toxicología analítica y básica Una nueva prueba rápidamente detecta la toxina potente que causa el botulismo. ARS-USDA, 04/05/09. Aunque casos de la intoxicación alimentaria causada por el botulismo no son comunes en EE.UU. hoy en día, todavía son una preocupación para los investigadores en seguridad alimentaria.[ Ver ]

[ Ir Arriba ]

La prensa
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Quiero comer fugu, pero no quiero morir " * Fugu wa kuitashii, inochi wa oshishii", en el blog Anima... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando la epidemia de SAT: con aceite de colza en España .xornal.com [1]. 24/05/09. En 1981, un g... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Cigarrillos truchos en Nicaragua . elnuevodiario.com.ni. 11/05/09. Marcas desconocidas, sin registros... ARTÍCULO COMPLETO...
· Paco, narcotráfico y amenazas informarn.nl. 11/05/09. En Colombia, se la conoce como basuco; en Argen... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Prohiben en la UE al dimetilfumarato * La UE prohíbe la entrada de artículos con dimetilfumarato que... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Ojo con los tés de yuyos II . bebesymas. 15/05/09. La típica frase que dice que el cuerpo humano es u... ARTÍCULO COMPLETO...
· Peligrosos hongos Lepista saeva en Kirguistán . Boletín N 285 de SiVECor - Sistema de Vigilancia Epid... ARTÍCULO COMPLETO...
· Uncaria tomentosa para el Dengue www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar. 18/05/09. Un grupo de ... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Consejos sobre Physalia physalis que llegó al mediterraneo .Por Hugo Sáenzelmundo.e [1]s. 06/05/09. ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Peligrosa mascota con cascabel elmundo.es. [1] 12/05/09. Un hombre de 41 aos está ingresado en estad... ARTÍCULO COMPLETO...
· Fosil español de una musaraña venenosa _Hallado en Atapuerca el fósil de una nueva especie de mamífe... ARTÍCULO COMPLETO...
· Medusas a granel en Catalunya ._ Desde hace 5 aos aumenta su población por la sobrepesca de depredado... ARTÍCULO COMPLETO...
· Komodo: El mayor lagarto vivo del mundo es venenoso elmundo.es. [1] 19/05/09.Hallan que el dragón de... ARTÍCULO COMPLETO...
· Para fabricar suero antilonómico misionero . primeredicionweb [1]. 26/05/09. _Es para elaborar antído... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Especies amenazadas por cebos envenenados consumer.es. [1] 16/04/09. Las organizaciones SEO/BirdLife... ARTÍCULO COMPLETO...
· Con la primavera, más cebos envenenados en España . elmundo.es. [1] 08/05/09. En los últimos ocho aos... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Calculo de intoxicaciones en México ._Anualmente en todo el país_.El Sol de Tijuana, 16/05/09.En los ... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · El CIATOX de Quito sigue creciendo * Una ayuda para casos de intoxicación. elcomercio.com. [1] 11/0... ARTÍCULO COMPLETO...
· Semblanza de Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger . 09/03/09. Comprar aspirinas hoy es tan fácil c... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Peligrosas soldaduras correo-gto.com.mx. 03/05/09. Un herrero está expuesto a intoxicación por plomo... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
Tambien necesitamos....un diccionario argentino ->

Ver Imagen Un diccionario para vos, che. bbcmundo. 05/06/09. "Salgo del laburo seis y pico y me voy de joda". "Esto es re trucho, funca como la mona". "¡Hace un lorca! ¡Qué lo tiró!".Estas son sólo algunas de las frases que pueden escucharse un día cualquiera, si uno camina por las calles de Buenos Aires.[ Ver ]. Ver noticias previas donde se usa el término "trucho".

Tambien necesitamos....El día de las aves ->

Ver Imagen
9 de mayo, Día Internacional de las Aves. biosferamexico, 05/05/09.El día internacional de las aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que esta celebración se lleve a través de festivales, eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones alusivos a este Día. El objetivo primordial es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.[ Ver ]. Ver imágenes propias de aves de Rosario (casi todas): Torcazas; Loros; Calandrias; Horneros; Benteveos; Chingolos; Tordos; Picabuey; Zorzales; Golondrinas; Picaflores; Pirinchos; Cardenales; jilgueros; gorriones; Tijeretas; Martín pescador; Rapaces; Palomas; Biguás, gaviotas y otrs; Lechuzas; Chiflones; Verdón; Pecho colorados; Ratona; Pico de plata; CarpinterosChurrinches, piojitos  y monjitas; Estorninos; etc. (para tomar una idea del desastre que significó recientemente la matanza de  30.000 pájaros en Entre Rios).

Tambien necesitamos....más información sobre influenza A/H1N1 ->

Ver Imagen
Programa de Aprendizaje Virtual sobre Influeza A/H1N1. De SiVECor - Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Córdoba - Área de Epidemiología 15/05/09 (enviado por el  Dr. Ariel Depetris, del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, de la ciudad de Córdoba). Una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud OPS, cuyo propósito es el de mejorar los conocimientos y capacidades de los trabajadores de la salud frente a la epidemia  para limitar su transmisión y reducir su impacto en la salud. Este programa de auto instrucción, ubicado en el Campus Virtual de Salud Pública, puede ser utilizado individualmente y en equipos de salud de todos los niveles de atención en todos los países de la Región de las Américas. También puede ser incorporado como parte de los currículos de las carreras de Ciencias de la Salud y de Salud Pública. Puede ingresarse al Campus Virtual de la OPS, o directamente al Programa de Aprendizaje Virtual sobre Influenza A (H1N1)

Tambien necesitamos....a Futuro, de Página 12 ->

Ver Imagen
Festejando el Nº 1000 del suplemento Futuro de Página 12. 16/05/09 [ Ver ] Aprovechamos la ocasión  para enviarles nuestras felicitaciones a Futuro y agradecerle a Raúl Alzogaray, por su participación como Arbitro editorial externo de RETEL. Los colaboradores escriben en este número y esta es la historia de Raúl: En el principio fueron las moscas... Por Raúl A. Alzogaray.La que terminó de decidirme fue Graciela Flores. Habíamos sido compañeros en la facultad y nos seguíamos encontrando de vez en cuando en reuniones de amigos comunes. Ella escribía notas para Futuro, yo también tenía ganas de empezar a escribir sobre temas científicos para el público en general. Se lo conté e hicimos un trato: escribiríamos algo entre los dos; después yo me largaría a escribir solo (o seguiríamos escribiendo juntos, si funcionaba bien de ese modo, o me seguiría dedicando exclusivamente a trabajar de biólogo si la cosa no funcionaba de ninguna manera). [ Ver ]. Ver más noticias de R. Alzogaray en nuestro portal.

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Como ven los toxicólogos de USA los riesgos de los productos químicos comunes ->

Ver Imagen ¿Están las sustancias químicas matandonos?. stats.org. S. Robert Lichter, 21/05/09. Un estudio pionero realizado por STATS (ESTADÍSTICAS), el Centro para la Salud y Comunicación de riesgos de la Universidad George Mason, y la Sociedad de Toxicología de EEUU muestra cómo los expertos ven los riesgos de los productos químicos  comunes- y que los medios de comunicación están exagerándolos. Si usted cree en lo que ven y oyen en los medios de comunicación, los estadounidenses se están envenenado todos los días por la utilización de productos químicos que habitualmente se usan para mejorar nuestras vidas. Sigue

Basureros tóxicos al aire libre en Costa de Marfil II ->

Ver Imagen
Juego sucio en Costa de Marfil. BBC Mundo. 14/05/09. Una investigación de la BBC descubrió en Abidjan, la principal ciudad de Costa de Marfil, el mayor escándalo de desechos tóxicos en lo que va del siglo XXI. Por este caso, una gigante multinacional ha sido llevada ante el Tribunal Superior de Londres por miles de africanos que reclaman haber sido perjudicados. El grupo de marfileños acusa a la empresa Trafigura de haber provocado graves daños a la salud de los habitantes de Abidjan, tras botar sus desechos industriales en esa ciudad. Sigue... Ver noticia previa relacionada: Basureros tóxicos al aire libre en Costa de Marfil

Resuelto el enigma del arsénico que contamina aguas de pozo ->

Ver Imagen El proceso natural que envenena las aguas subterráneas de Asia.Soitu.es. 17/05/09. Cerca de 140 millones de personas beben agua subterránea contaminada con arsénico.  La última noticia es que científicos estadounidenses de la Universidad de Stanford (California) han resuelto el problema de cómo este elemento químico envenena los pozos de agua, hasta ahora desconocido: una bacteria tiene la culpa.La contaminación por arsénico se produce cerca de la superficie y tarda al menos 100 años en alcanzar el acuífero. Este ciclo es un proceso natural que ha venido ocurriendo durante miles de años, antes de cualquier influencia humana [ Ver ]

Hablando de pandemias... que tal el abuso de inhalantes ->

Ver Imagen
Inhalantes: una epidemia silenciosa. laopinion. 11/05/09. Los invisibles gases que emanan de algunos químicos caseros se han convertido en el combustible que acelera una epidemia silenciosa que cada día está causando más víctimas: el abuso de inhalantes se ha convertido en la segunda forma de drogarse más utilizada por los estudiantes de California.[ Ver ].  

Aclaración de Sertox:  Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no existe más.   Ver noticias previas relacionadas

Controversia sobre efectos de plaguicidas en la salud ->

Ver Imagen
Agroquímicos y salud, una cuestión de Estado que se metió entre las urgencias. Marcelo Castaños-Luis Emilio Blanco / La Capital, 04/05/09. [ Ver ]. Ver notas relacionadas, en la misma edición: "El glifosato produce cáncer y malformaciones"; Fabricantes: "No tiene efectos nocivos"; Los aeroaplicadores dicen que no son los malos de la película e Informe nacional, Ver noticia previa relacionada en nuestro sitio:  Anfibios y glifosato, en la prensa antes que en el Journal.

Una mirada al glifosato desde la economía ->

Ver Imagen
Glifosato y economía. pagina12. 10/05/09. Por Claudio Scaletta. El problema de la sojización no está en el glifosato, sino en el monocultivo, que se explica por la rentabilidad relativa frente a otros cultivos que compiten por el uso del recurso tierra. La difusión de los resultados de un informe preliminar sobre los posibles efectos del glifosato en la salud humana agitó el panorama agrario. El debate todavía no llegó a su cenit, pero cuando se mira a quienes participan de la contienda el panorama se complica: a la derecha se sientan los tradicionales defensores de los agronegocios en su vertiente “toma todo”, y a la izquierda el ecologismo extremista. Claro que hay puntos medios, pero son los polos los que marcan el tono.[ Ver ]

Mamíferos que inyectan veneno y otras rarezas en peligro de extinción ->

Ver Imagen
Extraños en la tierra. elpais.es. 17/05/09.Una rana con garras, una salamandra gigante, una serpiente enana y un ser que no se sabe si es planta o animal. ¿Qué hacen estos diez bichos en un planeta como éste? Poco. Son raros, los acaban de descubrir y ya están en peligro de extinción.La vida te da sorpresas, y aquí repasamos algunas. Son sorpresas no sólo por nuevas, sino por originales. 

Ver noticias previas relacionadas en nuestro portal: 1) Pequeñísima Leptotyphlops carlae;  2) También necesitamos ... iguanas rosadas; 3)Ciempies rosado y otras 999 nuevas especies; 4) La primer ave venenosa conocida

16 años estudiando las serpientes venenosas de la provincia ->

Ver Imagen
Relevamiento de serpientes venenosas en Santa Fe. agencia cyta. 11/05/09. En la provincia de Santa Fe, habitan cuatro especies de serpientes venenosas. De acuerdo con un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y de Conicet, en los departamentos del norte y del centro de esa provincia hay más ejemplares que en el resto de los departamentos. Según los expertos, en otoño comienza su etapa más activa. De las 14 especies de serpientes venenosas que existen en el país, cuatro habitan en la provincia de Santa Fe: la yarará grande o víbora de la cruz, la yarará chica, la cascabel o campanilla y la coral.

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"