Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=5
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 52 - Setiembre 2007
Boletín Electrónico Mensual de SERTOX-Portal Latinoamericano de Toxicología. Año Año 4

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: La era de los tóxicos

Habíamos pensado en titular este editorial,  ¿La culpa es de China? porque: Dentífricos contaminados con etilen glicol, comida para mascotas con tóxicos, jarabes dañinos, neumáticos defectuosos, juguetes tóxicos... y ahora alimentos no aptos para el consumo humano. Con este texto comienza uno de los artículos de prensa recomendados este mes, cuestionando productos de China [ Ver ]. En un artículo reciente decíamos: "Si se considera el número siempre creciente de sustancias químicas que pueden producir cuadros tóxicos y la diversidad de sus usos y procesos, es posible entender que en el ejercicio de la toxicología clínica se presenten nuevas situaciones..." y agregaríamos ahora,  y/o se actualicen otras que creíamos olvidadas, como el plomo en los juguetes.  El formidable crecimiento de China y la presencia de sus productos en todo el mundo [ Ver ] [ ver: China no es una burbuja ] hace que este tema,  que obviamente excede a la toxicología, permita dejar en evidencia los mínimos controles que se realizan en Estados Unidos sobre las importaciones (en este caso desde China). Lo mismo sucede en España. Y ni que pensar lo que puede suceder en los países latinoamericanos (recordar la epidemia de dietilenglicol en Nicaragua, 2006, en Boletín Nº 47). En "Cuando los juguetes enferman",instabamos a las autoridades regulatorias a consultar con expertos y extremar controles, antes de la autorización de importación de juguetes. En síntesis: la respuesta a la pregunta (¿La culpa es de China?) es otro interrogante: ¿y/o de las agencias reguladoras que no controlan el ingreso de sus productos?. Sin embargo fueron tantas las noticias relacionadas con tóxicos que le cambiamos el título. Pocas veces, desde el inicio de nuestros boletines, tuvimos que seleccionar entre tantas noticias. Y por eso nos salió un boletín "bien gordo" que esperamos sea de vuestro agrado. Por el nuevo formato de nuestro sitio, le recomendamos también visitar la sección en inglés, porque las noticias cuyo origen son en esa lengua suelen estar mejor desarrolladas. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Experiencia sobre latrodectus en Sonora ->

Ver Imagen

Norberto Sotelo, Jefe de Medicina  Interna. Hospital Infantil del Estado de Sonora, México.
Tuve oportunidad de  ver por Internet la presentación sobre  Ponzoñas: "Experiencia de SERTOX en mordeduras de araña" (Dr. Juan Carlos Piola) en Perú  en el mes de Julio. Observé con beneplacito que incluyó una cita nuestra (Envenenamiento en niños por mordedura de araña Lactrodectus mactans -“Viuda negra”, Rev Mex Pediatr 2005; 72 (1): 31-35)lo cual agradezco muy cumplidamente. En esta ocasión ,me permito enviarle la experiencia en nuestro Hospital Infantil del Estado de Sonora, con el deseo de que sea de utilidad."Envenenamiento en niños por mordedura de la araña Lactrodectus Mactans- Viuda Negra.Características clínicas y tratamiento. Gac Méd Méx Vol.142, Nº 2, 2006".
Nota: los agradecidos somos nosotros.

Desde la Quebrada ->

Ver Imagen
Sandra Giunta. Investigadora y docente de la Facultad de Ingeniería de Jujuy, Ar.
Me encantó la revista. Actualmente dirijo 2 proyectos sobre bioensayos como herramientas en ecotoxicología de agua y suelo. Estamos trabajando con  análisis de metales pesados en agua y suelo de la Quebrada de Humahuaca. Me gustaría estar en contacto con ustedes para publicar nuestros resultados.
Respuesta: será un gusto.

Muertes por tóxicos ->

Ver Imagen
Juana Marina Checchi, Rosario (Ar)
El año pasado hice el Curso de Toxicologia, ahora estoy haciendo un curso de auxiliar forense y tengo que presentar un trabajo de muertes por toxicos. Habia pensado en encarar el tema en general y luego desarrollar muerte por monoxido de carbono o por paco. Y como hice la electiva epidemiologia me interesaria saber que cantidad de defunciones por toxicos hubo en la ciudad de Rosario el año pasado y en que porcentaje las de paco y monoxido de carbono, y las que fueron por suicidio, accidentales, asesinatos, etc. Ya busque por todos lados, biblioteca de la facultad, la de salud publica, en legal, cuartel de bomberos,etc. En la biblioteca de salud publica solo encontré boletines del 2000 los mas nuevos y agrupan a la muerte por toxicos con las de traumatismos sin especificar nada. Necesitaria informacion, si la tienen y me la pueden mandar por mail o me den una direccion a donde pueda ir a buscarla.
Respuesta: la búsqueda de datos en Argentina es una ardua tarea. El año pasado presentamos un trabajo en San Francisco (USA): Registry of Fatal Poisoning en Santa Fe, Argentina from 1990-2005. The Sertox experience y sólo pudimos disponer de nuestros propios datos. A lo mejor le puede ser de utilidad nuestra publicación "Intoxicaciones con Evolución Letal (IEL) Atendidas en Rosario entre 1990 y 1999".

Por Pirané ->

Ver Imagen

Cristina Marinosci, Programa Social Agropecuario, Formosa, Ar.
Necesitamos contactarnos con ustedes para ver la posibilidad de contratar a un equipo que pueda venir al interior de la Provincia a hacer un estudio en la zona de Pirané, donde las familias de pequeños productores/as que viven en la Colonia Loma Senés manifiestan que han aparecido en estas semanas casos de problemas en la piel y gastrointestinales en niños y adultos, que ellos creen se debe a la fumigación con 2-4D que se hace en los alrededores. Como estas familias tuvieron hace unos años un problema muy grave con una empresa sojera por fumigaciones, están muy sensibilizados frente a estas cuestiones y como Programa queremos que se haga un estudio médico completo de la zona.Por favor, les pedimos que se contacten por este medio para explicarles en detalle qué es lo que necesitamos y, en caso de no poder ustedes, a quiénes podríamos recurrir.
Respuesta: Como aporte le adjunto el mail de la Dra Ana Digón, a cargo del Programa Nacional de Riesgos Químicos, del Ministerio de Salud de la Nación, quien tiene amplia experiencia en este tipo de estudios. Como ejemplo, podría interesarle leer el artículo Determinación de factores de vulnerabilidad en población expuesta a plaguicidas

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
2 x Radio 2: 1) Impresoras y 2) Piojicidas ->

Apariciones en Medios Radiofónicos

  1. El 06/08/07 fue entrevistado el Dr Juan Carlos Piola, a las 11,30horas,  por el periodista Luis Novaresio (Programa “10 puntos”) a raíz de la contaminación con partículas que pueden provocar las impresoras. Ampliar información con la noticia de nuestro sitio: Las impresoras láser contaminan los ambientes de trabajo
  2. El 17/08/07 fue entrevistado el Dr Juan Carlos Piola, a las 10,30horas,  por el periodista Luis Novaresio (Programa “10 puntos”) a raíz de pulguicidas ("la pipeta") para el tratamiento de los piojos. Ver noticia relacionada. 

3 videos: Sobredosis de inhalantes ->

Apariciones en Televisión 1) Sobre un caso de sobredosis de Pegamento en Rosario, Entrevistado: Juan Carlos Piola ; Programa: De 12 a 14. Canal 3. Rosario. Día de emisión: 23 de julio de 2007.Duración: 04' 20'' [Ver ]
2) Sobre un caso de sobredosis de Pegamento en Rosario, Entrevistado: Juan Carlos Piola ; Programa: Telenoche. Canal 3. Rosario. Día de emisión: 23 de julio de 2007.Duración:01' 49''. [ Ver ]
3) Inhalantes, efectos.Entrevistado: Daniel Ezpeleta; Programa: Plan A. Canal 3. Rosario.Día de emisión: 25 de julio de 2007. Duración: 04'52 ''.  [ Ver ]

Paracetamol está en línea ->

Ver Imagen

Intoxicación con formulaciones líquidas comerciales de Paracetamol en niños.
Investigación en Salud, Vol. 5 Nº 1 y 2
Prada, Dora B.; Piola, Juan C.; Ezpeleta, Daniel C.; Evangelista, Marcela.
Aclaración de SerTox: este recurso no está disponible, se puede acceder al artículo en nuestro portal.

Ultimas FAQ (julio/07) ->

Toxicología al día

Además incorporamos las FAQ en inglés.

Referencias a articulos de integrantes de Sertox ->

Toxicología al día

  • Varias referencias a  Eddleston M., Karalliedde L., Buckley N., Fernando, R., Hutchinson G., Isbister G.,Konradsen F., Murray D., Piola J. C., Senanayake R., Sheriff R., Singh S., Siwach S. B (2002) Pesticide poisoning in the developing world-a minimum pesticides list. Lancet 360, 1163-1167. Ver también resumen en castellano.En:
  1. Perfiles de Pacientes que realizan Tentativas de Suicidio con Tóxicos en Rosario. Piola JC, publicada en RETEL. Referencia 163 en página 70.
  2. Review of the Forest Stewardship Council’s Pesticide.Indicators and Thresholds Report by Pesticide Action Network UK. Final Report.30th April 2005. Referencia página 79.
  3. Ver otras 62 citas en Google Scholar.

Nuevos videos externos ->

Toxicología al día Hemos incorporados dos nuevas secciones en Multimedia. Galería de videos externos, en castellano. Ver ahí  Curso de protección ocular en el trabajo | Sobredosis | La vida de las arañas | Riesgo químico ¿conoces lo que usas? | Telas de arañas | Rito de seducción entre dos arañas | Contaminación y cambio climático | Contaminación | El Convenio de Estocolmo (Parte 1) | El Convenio de Estocolmo (Parte 2) | El Convenio de Estocolmo (Parte 3) | Planeta Agua/ Fernando Ubiergo | Planeta água/ Guilherme Arantes | Benzodiacepinas | y más.Ver también Selected videos (en inglés)

Gracias a los dos nuevos AEE ->

Ver Imagen
AEE: Arbitros editoriales externos de RETEL. Los necesitabamos por el constante crecimiento de nuestra publicación. Ana Digón y Raúl Alzogaray aceptaron nuestra invitación y contribuyen a jerarquizar a RETEL.

La pipeta, otra vez... ->

Ver Imagen
¿Pica la cabeza? Con la pipeta antipulgas, no. rosario3.com, 17/08/07. Algunos padres tratan la pediculosis de sus hijos con el mismo artículo con el que tratan a su perros. Los profesionalse advierten que esta extraña solución podría intoxicar a los chicos.Vinagre, mayonesa o huevos. ¿O por qué no probar con esos productos contra la pediculosis que venden en la farmacia? No, parece que la nueva tendencia contra los piojos es, nada más y nada menos, que comprar en alguna veterinaria la pipeta antipulgas, ese pomito pequeño que se aplica en la parte atrás de la cabeza de los animalitos.
Ver noticia relacionada.

Rabdomiolisis y estatinas ->

Aspectos históricos legales regulatorios

Entrevista en Diario La Capital de Rosario al Dr Juan Carlos Piola. Ver nota: Una enfermedad que destruye los tejidos. lacapital.com.ar. 11/08/07. Según el diagnóstico, el consumo de Lipobay generó en Carlos Potocnik lo que se denomina rabdomiolisis, una enfermedad que destruye los tejidos. “Es un efecto adverso conocido en este tipo de fármacos con componentes de estatina. Su consecuencia es poco frecuente y se denomina rabdiomilisis”, detalló a La Capital Juan Carlos Piola, titular de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El profesional explicó que “se produce una destrucción del músculo y se genera una especie de intoxicación endógena y, secundariamente aparece daño renal por la gran cantidad de células eliminadas. Esto tiene múltiples causas tóxico-genéticas o por exposición a actividad física intensa. La patología es conocida desde el punto de vista médico”.    Para explicar los controles que se ejercen sobre los remedios con contraindicaciones como el Lipobay, Piola señaló que “en los países desarrollados hay un sistema de farmacovigilancia más riguroso que en la Argentina. Acá existe la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), pero no siempre es eficiente”; y apuntó además que “a veces no está en el espíritu de los médicos hacer las denuncias ante el organismo cuando se les presentan casos de estas características”. Ver noticia relacionada en Aportes:estatina en el banquillo

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Farmacia Hospitalaria en Jujuy ->

Ver Imagen
VII Congreso Argentino de Farmacia  Hospitalaria,  San Salvador de Jujuy. 15-17 Noviembre 2007.Ver Información completa.

COFA 2007, en Mendoza ->

Ver Imagen
XVIII Congreso Farmacéutico Argentino. Mendoza, 4-6 de octubre de 2007. Ver.
Participará la Dra Dora Beatriz Prada (Sertox, Rosario) en la Mesa: "Toxicología asociada al mal uso de medicamentos".

GAPURMED 2007 en Rosario ->

Ver Imagen XVI REUNIÓN NACIONAL GAPURMED (Grupo Argentino Para el Uso Racional del MEDicamento) y IV REUNIÓN ANUAL DE GAPURJÓVENES. Rosario  8-10 DE OCTUBRE 2007
Con la participación de:
 - Prof Joan-Ramon Laporte Roselló (Jefe de Servicio de Farmacología Clínica, Hospital Universitari Vall d'Hebron, Catedrático de Farmacología y Terapéutica. Universitat Autònoma de Barcelona y Director de la Fundación Institut Català de Farmacológia)
 - Dr. Mariano    Madurga. (Director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Madrid. España). 
Lugar: Auditorio de la Facultad de Odontología, UNR. Santa Fe 3160.
Fecha límite para presentación de resumenes: 21/09/07.
Informes e Inscripción: Cátedra de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Santa Fe 3100.
Mail de contacto: catedrafarmacología@gmail.com y jpiola@gmail.com. Página Web: www.farmacologiaunr.com

Felicitaciones por interesante revisión ->

Ver Imagen
Niveles de insulina y peptido C en hipoglucemias inducidas por sulfonilureas: Revisión sistemática.
Christopher R. DeWitt, Kennon Heard, Javier C. Waksman.
JOURNAL OF MEDICAL TOXICOLOGY, VOLUME 3, NUMBER 1, pages 107-118, SEPTEMBER 2007.
Disponemos de PDF del artículo en inglés (191 KB). Si lo desean, nos lo piden y se lo RV.

Red de atención a adictos en Lanzarote ->

Ver Imagen
Felicitamos a la red de centros de atención a las toxicomanías de Lanzarote, que ha sido galardonada con el prestigioso "Premio Reina Sofía a la Labor Social" que otorga la Fundación de atención a las toxicomanías de Cruz Roja España (CREFAT), constituyendo una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas.

[ Ir Arriba ]

Aportes
Tercera edición de Guía Terapéutica ->

Artículos y Textos Científicos De Jordi Vilaseca y Jordi Espinas:Coordinadores de la Guia Terapéutica de la semFYC (A lista e fármacos)
Está en proceso de impresión la tercera edicion de la "Guia Terapéutica en Atención Primaria Basada en la Evidencia", de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Mediante un proceso de selección de medicamentos, utilizando los criterios de eficacia-seguridad-experiencia de uso-comodidad-precio, se han seleccionado 400 fármacos para tratar 400 problemas de salud por los que consultan las personas a los centros de salud. Esta guia ofrece para cada problema de salud un tratamiento de elección que puede adecuarse a las características clínicas de los pacientes cambiandolo a un tratamiento alternativo.
La Noticia es tambien que quedan "en abierto" todos los contenidos de la web (hasta setiembre 2007), sin necesidad de usar login y password (excepto la información  dentro del apartado de Preliminares, las paginas iniciales de autores-consultores-revisor-agradecimientos-etc). Es una forma de dar a conocer los contenidos de esta nueva edicion de la guia terapéutica de manera que durante el tiempo que dure su proceso de impresión todos los contenidos puedan leerse libremente. [ Ver Guía ]

Hepatitis asociada al uso de fármacos ->

Artículos y Textos Científicos

De Martín Cañás (A Lista e fármaco)
Un total de 38 fármacos muy consumidos por la población ya disponen de una estimación de su riesgo hepatotóxico.Un grupo de investigadores de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF), vinculado al Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona (IR-HUVH), ha realizado un estudio sobre la toxicidad de fármacos muy utilizados por la población, con el objetivo de estimar el riesgo que presenta cada uno de ellos de producir hepatitis aguda tóxica.
Risk of acute liver injury associated with the use of drugs: a multicentre population survey. M. SABATÉ, L. IBÁÑEZ, E. PÉREZ, X. VIDAL, M. BUTI, X. XIOL, A. MAS, C. GUARNER, M. FORNÉ, R. SOLÀ, J. CASTELLOTE, J. RIGAU, J.-R. LAPORTE (2007)
Alimentary Pharmacology & Therapeutics 25 (12), 1401–1409. [ Abstract ] [ Resumen ]

Dos de NEJM, 1.Trombocitopenia y 2: Publicidad. ->

Ver Imagen

De Sergio L. García (Sólo disponibles en inglés)
Trombocitopenia inmune inducida por fármacos (Drug-Induced Immune Thrombocytopenia)
Richard H. Aster,  and Daniel W. Bougie. www.nejm.org
N ENGL J MED 357;590-587 August 9, 2007. [ Full pdf ]

Una década de publicidad de fármacos de prescripción dirigida al consumidor (A Decade of Direct-to-Consumer Advertising of Prescription Drugs)
Julie M. Donohue, Marisa Cevasco, and Meredith B. Rosenthal. www.nejm.org
N ENGL J MED 357:673-681  August 16, 2007  Number 7 [ Abstract ] [ Full pdf ]

Arte y seguridad química ->

Ver Imagen
De Guillermo Repetto (A la Lista TOXICOL). Una nueva página Web,  que trata sobre los riesgos tóxicos de los materiales que  usan artistas y artesanos,  se ha agregado a la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) y los enlaces Ambiente-Salud . “Cuidando la seguridad del artista: Riesgos químicos de materiales usados por artistas y artesanos”. Aprender más sobre los peligros y cómo protegerse contra exposiciones innecesarias. Solo disponible en inglés

Estatina en el banquillo ->

Medicamentos

De Martín Cañás (A la lista Redartox): Un juicio inédito a un laboratorio extranjero...En 1998, a Flavio Rein el médico le recetó Lipobay, un medicamento para bajar el colesterol a base de estatina. En Estados Unidos, el prospecto indicaba graves efectos adversos, que en el ámbito local no se mencionaban. Un mes después, Rein quedó discapacitado. Ver también noticia relacionada:El negocio es la variación cosmética”. Pueden encontrar los antecedentes de la cerivastatina y su retiro en:"Retiro de la cerivastatina. Estatinas y Rabdomiólisis".Cañás M. Medicamentos y Salud, 2000; 3 (3):135-139. Ver noticia relacionada: Rabdomiolisis y estatina.

Restricción al piroxican, toxina botulínica, y más. ->

Aspectos históricos legales regulatorios

De Mariano Madurga (A la lista e fármacos)


[ Ir Arriba ]

La prensa
· Peritos intoxicados * Dietilenglicol afectó a peritos que analizaron bidones con el veneno . _Los es... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicología al día
Toxicología al día · Datos de intoxicaciones, SIT, Madrid, Es. * El 1% de los casos atendidos por Toxicología son graves.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Alzogaray en Futuro x 2 * Flechas, crímenes y castigos.Toxicologia: la naturaleza ambigua de los ven... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · USA: pescados y mariscos investigados * Fast Food Nation Peligro amarillo. [1] abc.es. [2] 12/08/07.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Al hospital por sobredosis...de café bbcmundo. [1] 14/08/07. Una adolescente británica tuvo que ser t... ARTÍCULO COMPLETO...
· Bromato en Corrientes * Algunas panaderías de Corrientes aún utilizan Bromato de Potasio en la produ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Recordando: metanol * León recuerda a víctimas de metanol. elnuevodiario [1]. 27/08/07. Managua, Ni... ARTÍCULO COMPLETO...
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología · Intoxicaciones en pastera * Los trabajadores de Botnia dicen que la pastera ''no es tan cuidadosa'' ... ARTÍCULO COMPLETO...
· Monóxido de carbono: USA, Mx, Ar. elporvenir.com.mx. [1] 21/08/07. El recuerdo de la tragedia se tor... ARTÍCULO COMPLETO...
· Un barco cargado de.... * Medioambiente retiene en el puerto de Almería a un barco con carga tóxica.... ARTÍCULO COMPLETO...
· Saqueando tóxicos * Motos, ropa y hasta sustancias tóxicas: saquean los contenedores del cargador en... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Combatiendo al clarin.com. [1] 11/08/07. Primer encuentro regional. Se unieron en Montevideo porque s... ARTÍCULO COMPLETO...
Medicamentos
Medicamentos · Sobre fármacos experimentales (EEUU) * Los enfermos terminales no tienen derecho a ser tratados con ... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · Ahora, ropa tóxica * Pide Canaintex evitar que ropa tóxica de China entre al país . El Universal, Mx... ARTÍCULO COMPLETO...
Plaguicidas / Pesticidas
Plaguicidas / Pesticidas · ¿Usted comería? * Un estudio seala que sí se podrían comer las aves aún en el caso de haber muerto p... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · Medio millar de viudas negras * Capturan 500 viudas negras en Santa Cruz. lanacion.com.ar. [1] 20/0... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Alimentos para mascotas contaminados (EEUU) * Intoxicación masiva de mascotas en EEUU por alimentos ... ARTÍCULO COMPLETO...
Intoxicaciones hogareñas
Intoxicaciones hogareñas · Juguetes tóxicos chinos en varios países .elporvenir.com.mx [1]. 04/08/2007. La aparición de juguetes... ARTÍCULO COMPLETO...
· Intoxicación con plomo en niños * Retiro de juguetes pone atención en intoxicación con plomo en EEUU... ARTÍCULO COMPLETO...
· Matell: 0800-444-6288 para Argentina, Chile y Perú. * Muchas consultas por juguetes riesgosos . lana... ARTÍCULO COMPLETO...
· Ojo al piojo (y a los pulguicidas) * Alertan sobre el uso de pulguicidas para combatir los piojos en... ARTÍCULO COMPLETO...
· Tóxicos en niños alemanes * Humo de cigarrillo y químicos prohibidos contaminan nios en Alemania . D... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · Plomo en niños de Nicaragua * Miles respiran plomo . elnuevodiario.com.ni. [1] 20/08/07. Estudio del... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
también necesitamos: “Bodies... The Exhibition” ->

Ver Imagen
“Hay belleza en el cuerpo y la gente lo ve como si fuera arte”. diarioperfil.com.ar. 12/08/07. Se inaugura en la Argentina “Bodies... The Exhibition”, muestra en la que se exponen 16 cuerpos enteros y más de 200 órganos preservados con un método que evita su descomposición y los hace parecer de plástico.Así, sin la protección de la piel, músculos, tendones, huesos y vasos sanguíneos se pueden observar a simple vista. PERFIL entrevistó a Roy Glover (autor de la frase del título), asesor médico de la exposición, quien insiste en que persiguen un objetivo educativo. 

Aclaración de Sertox:  Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no existe más.

Al Colón ->

Ver Imagen
Una visita a la impactante obra de restauración del Colón.17/08/07 Ver video de Clarín: "Recorrimos el teatro con los arquitectos que están a cargo de las obras, nos trepamos en 30 metros de andamios, tocamos el techo con la mano y trajimos estas imágenes".
Ver también,  sitio web oficial del Teatro Colón: http://www.teatrocolon.org.ar/

Para los más chiquitos...(y sus papás también) ->

Ver Imagen
Desde el National Capital Poison Center, Washington, EEUU, la sección
Para los más chiquitos, por chicos. Solo disponible en inglés. For Kids, by kids:
Jingles de prevención de intoxicaciones (Hay una versión en castellano): Listen to music and sing alone!
Ver video para pre-escolares, sólo en inglés. Spike's Poisoning Prevention Adventure o en http://www.poison.org/prevent/preVideo.asp

Imagen de Julio/2007. BMC Biología Celular ->

Ver Imagen

Localización de Smads activado en endosomas tempranos,  en lentes del embrión del pollo.
El marcador endosomal temprano EEA1 se mancha en verde y pSmad1/5/8 en rojo. Los núcleos manchados con el tinte TOPRO son azules. Las vesículas en las cuales pSmad1/5/8 y EEA1 co-localizan aparecen amarillo y los núcleos manchados con pSmad1/5/8 y TOPRO son magentas. Ver en sitio original

Vi las estrellas ->

Ver Imagen
Google mira a las estrellas. El país.es. CNN+ - 22-08-2007
El buscador ha desarrollado un nuevo programa que incluye imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias. Para utilizar el ‘Google Sky’ es necesario tener instalado el programa ‘Google Earth’ . Ver video.

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Las impresoras láser contaminan los ambientes de trabajo ->

Ver Imagen
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia. Sostiene que el tóner que se utiliza para imprimir está compuesto por partículas muy finas que, si se esparcen en el aire, pueden causar problemas respiratorios y cardiovasculares. [ Leer más]
[ Ver noticia en inglés ]

Fibrilación ventricular recidivante en intoxicación por fluxilicato de magnesio ->

Artículos y Textos Científicos B Suberviola Cañas, A González Castro, A Castellanos Ortega, JL Teja Barbero, T Obeso García.  
Med Intensiva 2007; 31: 344 - 346. Presentación de un caso de autointoxicación intencional en un paciente de 41 años con un producto de limpieza industrial.  Ver carta al editor completa.

American Family Physician, valen la pena ->

Ver Imagen
Julio 1, 2007 Vol. 76 No. 1
Evaluación de  Nauseas y vómitos
KEITH SCORZA, MD, AARON WILLIAMS, DO, J. DANIEL PHILLIPS, MD, and JOEL SHAW, MD.Dewitt Army Community Hospital Family Medicine Residency, Fort Belvoir, Virginia
 
Agosto 1, 2007 Vol. 76 No.
Efecto del metabolismo del  Citocromo P450 sobre las respuestas, interacciones y efectos adversos de las drogas
TOM LYNCH, PharmD, and AMY PRICE, MD, Eastern Virginia Medical School, Norfolk, Virginia

Sólo disponible en inglés.

Ultimo número de ->

Artículos y Textos Científicos WHO Drug Information Volume 21, Number 2, 2007

''Enfermedades fabricadas'' ->

Artículos y Textos Científicos Es el nombre del editorial del Boletín de Farmacovigilancia  Nº 17 (Junio-agosto 2007) de INVIMA, de Colombia. [ Ver ]

Libro de Farmacología en línea ->

Artículos y Textos Científicos Farmacología Básica, 2007 (Ver PDF completo, actualización 2008). Autor: Carmine Pascuzzo-Lima, Profesor Asociado, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Venezuela.

Corrientes: errores de medicación ->

Ver Imagen
Identifican errores comunes en la prescripción y administración de medicamentos. Revista CyT, UNNE, Corrientes. Una investigación de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNNE lleva registrados en poco más de un año más de mil doscientos casos de errores en la prescripción y suministro de medicamentos, en Corrientes y Resistencia.
Aclaración de Sertox: Lamentamos informarles que la página del vínculo de este artículo ha sido borrada del servidor o no se encuentra más disponible

Sobre Hipertermia maligna ->

Toxicología al día "La muerte repentina e inesperada de un individuo sano al que se le estaba sometiendo a un procedimiento quirúrgico menor es una tragedia casi incomprensible en esta época de modernos milagros médicos".
A partir de una noticia periodística acerca de la muerte de un joven por hipertermia maligna (Ver Diario La Capital (07/08/07,Investigan muerte de un joven durante operación de vesícula)  resulta útil revisar el tema en la página de la MHAUS, parcialmente  disponible en español, de donde tomamos la frase inicial, entre comillas.

Ver en la página de Malignat Hyperthermia Association of the United States, en castellano.

Enlace recomendado: setiembre/2007 ->

Ver Imagen
El portal de salud pública de la Unión Europea. Salud-UE se dirige a personas que desean mantenerse informadas sobre los asuntos que afectan a su salud o quieren estar al día acerca de las políticas y las decisiones que se adoptan a nivel europeo, nacional e internacional. El portal también es una importante fuente de información para los profesionales de la salud, las administraciones, los responsables políticos y los agentes interesados. Dentro del sitio ver: Riesgos químicos, salud medioambiental, etc. Disponible en castellano y en 21 idiomas más.

Video sobre monóxido de carbono ->

Intoxicaciones hogareñas

Cuidando a Simón
Autores: Jorge Román Iriarte, Alejandro Gallo, Jeronimo Adrien y Matías Plonsky.
Primer premio en Concurso Nacional por la prevención contra la contaminación por monóxido de carbono, España, 2006. Duración: 1 minuto, 32 segundos. [ Ver ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"