Para ver este Boletín en Internet: http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=newsletter&nid=56
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
N° 78 - Noviembre 2009
Boletín Electrónico Mensual del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, Ar. Año 6

ISSN 1668-0928

[ Informan / Escriben] [ Noticias del Sertox] [ Toxicología al día] [ Aportes] [ La prensa] [ zNo sólo de tóxicos] [ Recomendamos]

Editorial: El mes de RETEL

Retel mereció el logo de este mes y un minieditorial: Un brindis por RETEL! (Ver). Jorge Prez desde Reconquista compartió con nosotros el reconocimiento al educatorio El aguará y desde Puerto San Martín nos pidieron ayuda para identificar una serpiente.  En noviembre se desarrollará en Rosario la 41 reunión de la SAFE (Ver). En Toxicología al día nos resultó interesante, entre otras noticias: 1) Oseltamivir en rios japoneses; 2) los pobres resultados obtenidos con la vacuna contra la cocaina; 3) Revisión sobre eventos adversos de la marihuana; 4) ¿Un uso terapéutico para el LSD y la psilocibina? ; 5) Venezuela producirá antivenenos en gallinas (Tecnología Ig-Y) y 6) Mercurio y autismo: sin relación. Entre los aportes de Ana Digón destacamos:  Un manual de la Organizacion Mundial de la Salud sobre seguridad del agua. En Argentina tres nuevas buenas, 1) Establecimiento de un límite para el plomo en pinturas, lacas y barnices; 2) Requisitos de seguridad para juguetes;  y 3) Prohibición del Diazinón, PDCB, Clorpirifos, Ácido Fluorhídrico y otro. Nuestros artículos recomendados del mes son: 1) Precopas, previa, botellón: una moda globalizada; 2) Libro blanco del consumo responsable de alcohol en España ; 3) Leda Giannuzzi y un artículo sobre minería a cielo abierto; 4) Entrevista sobre hongos o setas argentinas; 5) Comentarios sobre, El veneno en España. 1990-2005: 6) Inaceptable contaminación de Antofagasta con plomo. Muchas noticias de la prensa, ejercicios y trivias toxicológicas para entretenerse. Este mes recordamos a Mercedes Sosa y festejamos los 50 años de Asterix. Hasta el próximo número. JCP

Informan / Escriben
Reconocimiento al Educatorio El aguará ->

Ver Imagen Jorge Prez, Reconquista, Santa Fe, Ar. 14/10/09. www.educatorioelaguara.com.ar .Por este medio deseo compartir con ustedes la declaración de interés nacional de las actividades desarrolladas en el Educatorio "El aguará" de Reconquista por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Dada la trascendencia que tiene para nosotros este tipo de reconocimiento, crea en nuestra Institución un doble deber, primero seguir por la senda emprendida desde hace 5 años y segundo mantener esta política de estar a la vanguardia en lo relacionado tanto sea en la Educación Terapéutica como en la Capacitación del Equipo de Salud. Muchas gracias por vuestra atención y adjunto copia de la documentación pertinente.
Respuesta: Sertox les envía un cálido reconocimiento y nuestras felicitaciones por esta distinción.

Identificar serpiente de Puerto San Martín ->

Ver Imagen
Cesar A. Trinidad. Seguridad Higiene y Medio Ambiente. Terminal portuaria de Puerto San Martín, Santa Fe. Argentina. Les envío fotos de la serpiente encontrada el martes por la noche en planta de Puerto General San Martin. De serle útil el ejemplar aun lo tenemos, pero no fue tenido en cuenta su estado de conservación. Básicamente me interesa saber que opciones tenemos respecto de tener suero en planta y si es conveniente. Además claro de tener con seguridad de que especie se trata.
Respuesta: es una yarará de la cruz (bothrops alternatus), responsable de la mayoría de los envenenamientos en la zona y en Argentina. Por la distancia a Rosario no se justifica que tengan antiveneno en la planta. En caso de producidirse una mordedura tienen tiempo  para trasladar al afectado a la ciudad de Rosario. Los ejemplares que sirven son los vivos, para extraerles el veneno pero eso debe hacerse en el Malbrán de Buenos Aires.

[ Ir Arriba ]

Noticias del Sertox
Minieditorial, un brindis por RETEL ->

Ver Imagen
31/10/09. En el boletín Nº 68 de enero de este año, decíamos: "Hace unos meses pedimos que RETEL fuera indexada por una organización que exigía que la publicación fuera regular. Sin duda, un viejo atavismo de las ediciones en papel, porque cada vez es más frecuente en las publicaciones en línea que sean irregulares. La frecuencia la dan los autores y ser irregular no significa menos ediciones, sino como en el Sertox, cada vez más. A propósito de indexaciones, RETEL aparece en los sitios más insólitos (Rusia, Japón, Korea, etc.) como pueden ver." Al boletín Nº 74  (Julio/2009) lo titulamos "Bien por Retel" y comentamos que "En el boletín Nº 49, de febrero de 2007 hacíamos mención al PageRank de nuestro sitio. ...Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última. Desde  junio el PageRank de RETEL es de 6 sobre 10." En el top 15 de las páginas más leidas de nuestro portal, mantiene el puesto siete, con casi 15000 lecturas. Hoy seguimos muy contentos con RETEL y octubre de 2009 marca un hito histórtico en la publicación: Cerramos la edición 21 en octubre, con dos artículos. Iniciamos y completamos las ediciones 22 y 23 y casi completamos la 24. Es decir, ser irregular en formatos electrónicos es bueno y así lo confirman las 7 ediciones que han salido hasta ahora en 2009. Repetimos: La frecuencia la dan los autores. Felicitaciones pues a ellos y esperamos que los muy buenos artículos publicados sean de vuestro interés. Agradecemos también la buena disposición de los autores para aceptar las sugerencias de arbitros y editores. Si bien el único objetivo es mantener la elevada calidad de los artículos y de la publicación, no siempre suelen ser tan bien aceptados como sucede en RETEL. También eso tiene que ver con los arbitros y su desinteresada participación. Por ello en nombre de todos decimos: RETEL, ¡Salud!

[ Ir Arriba ]

Toxicología al día
Reunión Anual de SAFE en noviembre en Rosario ->

Ver Imagen
41ª  Reunión Anual de SAFE (Asociación Argentina  de  Farmacología  Experimental)
Fecha: 23, 24, 25 y 26 de Noviembre  de  2009
Lugar: Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. Suipacha 580 - Rosario.
Información. E-mail: safe@canopus.com.ar  ó  congreso2008@safe-digital.org   
Página web:     www.safe-digital.org
Ver programa completo en PDF

Oseltamivir en rios japoneses ->

Ver Imagen
Japón: Ríos contaminados con Tamiflu®. 08/10/09. Fuente: Environmental Health Perspectives. (Traducción Boletín Nº 346 SiVECor - Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Córdoba - Área de Epidemiología).Tamiflu®, la droga principal para combatir la influenza aviar, se encuentra en las aguas superficiales, donde los patos y otras aves acuáticas la pueden ingerir. Si las aves están contaminadas con el virus de la influenza, éste puede desarrollar resistencia al medicamento. El número uno de los medicamentos contra la influenza está contaminando a los ríos aguas abajo de las plantas de tratamiento de aguas residuales, confirman los investigadores en Japón. La fuente: la excreción urinaria de las personas que toman oseltamivir.Los investigadores ahora temen que las aves que porten la influenza naturalmente, estén expuestos a los residuos activos del Tamiflu® y que puedan desarrollar y difundir las cepas de la influenza estacional y la influenza aviar resistentes a las drogas. Sigue...

Vacuna contra la cocaína II: pobres resultados ->

Ver Imagen
Resultados decepcionantes de una vacuna contra la adicción a la cocaína. elmundo.es.05/10/09.  Sólo un 38% de los inmunizados desarrolló altos niveles de anticuerpos. Los efectos no se lograron mantener a lo largo de las semanas. Un estudio, publicado en la revista 'Archives of General Psychiatry', revela que una vacuna para tratar la dependencia de la cocaína, realizada a partir de un derivado de esta sustancia y de una proteína 'fabricada' a partir de la toxina del cólera, parece reducir el consumo de aquellos individuos que han producido altos niveles de anticuerpos contra este estupefaciente. Sin embargo, este efecto 'antiadicción' se ha conseguido sólo en un pequeño porcentaje de las personas que la recibieron. [ Ver ]. Ver noticia previa relacionada: Vacuna contra la cocaína.

Revisión sobre eventos adversos de la marihuana ->

Ver Imagen
Los males del porro: Ansiedad, ataques de pánico o bronquitis son trastornos comunes entre los usuarios. elmundo.es. 16/10/09. Uno de cada 25 adultos de entre 15 y 64 años consume cannabis, según las últimas estimaciones. Muchos de ellos creen que se trata de una sustancia poco dañina, cuyo uso sólo se asocia con un aumento de la euforia, el hambre o la somnolencia. Sin embargo, los porros también tienen sus riesgos. Una revisión que se publica esta semana en las páginas de 'The Lancet' repasa los más comunes. [ Ver ]. Ver resumen en inglés del artículo de Lancet.

¿Un uso terapéutico para el LSD y la psilocibina? ->

Ver Imagen
La solución psicodélica. elargentino (nota de newsweek). 21/10/09. Por Russ Juskalian. El LSD y la psilocibina, un compuesto alucinógeno extraído de un hongo, podrían poner fin al tormento de la cefalea más dolorosa que se conoce. La llamada “cefalea en racimos” es una de las afecciones más dolorosas que se conoce en la medicina. Muchísimas víctimas llegan a contemplar el suicidio. En un foro de pacientes, Gustavo dice que lleva seis años sufriendo este “maldito, inexplicable, incomprendido y terrible dolor”. “Le he pedido a todos los dioses, santos, vírgenes, chamanes, imanes y deidades que me quiten este dolor que me hace perder la razón y pensar hasta en matarme”, escribió.

Venezuela producirá antivenenos en gallinas (Tecnología Ig-Y) ->

Ver Imagen
Venezuela desarrolla técnica novedosa para generar antivenenos más efectivos.ABN.14/10/09. Un grupo de científicos venezolanos desarrolla actualmente un proyecto denominado Producción de antivenenos, con el cual se pretende disminuir los índices de contaminación por picaduras de escorpión o mordidas de serpientes, fenómenos que representan un problema de salud pública para el Estado.Producción de antivenenos está auspiciado por la Misión Ciencia y es financiado gracias a los aportes económicos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y con este proyecto será posible diagnosticar y resolver de forma más expedita los emponzoñamientos o envenenamientos en Venezuela.Para lograr tal objetivo los científicos tienen proyectado atender cuatro áreas importantes: el aumento de los accidentes por especies venenosas, la amplia diversidad de las especies responsables de dichos accidentes y de las biomoléculas responsables de la letalidad.Así como también la limitada disponibilidad de los antivenenos elaborados en equinos (caballos), siendo el punto principal la incorporación de una nueva tecnología para producir antivenenos en gallinas, conocida como Tecnología Ig-Y. [ Ver ]

El veneno de Agkistrodon piscivoru relacionado con su dieta ->

Ver Imagen
Veneno a la Carta. amazing.com 19/10/09. Al estudiar una forma más segura y eficaz de extraer veneno de serpientes, unos investigadores de la Universidad de Florida se han percatado de que el veneno producido por una población aislada de serpientes Agkistrodon piscivorus en Florida está cambiando en respuesta a su dieta. Los científicos usaron un estimulador portátil para extraer el veneno de serpientes anestesiadas, logrando una extracción más sistemática y, como resultado, cantidades mayores de veneno.El estudio de los venenos es importante por muchas razones. La más obvia es que conocerlos bien permite desarrollar un buen antídoto contra cada uno para salvar a humanos y animales. Además, los componentes de los venenos tienen el potencial de poder ser usados para el desarrollo de nuevos fármacos.En el nuevo estudio se ha demostrado que el método de extracción de veneno utilizado es más seguro y eficaz, además de menos estresante para la serpiente y para quien la manipula, en comparación con la técnica tradicional.[ Ver ]

Adaptables lagartijas españolas, tolerantes al veneno de escorpión ->

Ver Imagen
Devórame otra vez. ellibrepensador. 19/10/09. Algunos animales cambian su dieta porque su hábitat se ha destruido o desertificado y ya no encuentran su comida habitual. Víctimas del cambio climático actual, estas especies están sufriendo la transformación de su entorno sin saberlo, y sobreviven a pesar de los cambios. Un ejemplo llamativo de ello son las lagartijas de las Islas Columbretes, únicas poblaciones de reptiles de Europa que consumen crustáceos y escorpiones.La adaptación animal a los efectos del cambio climático pasa por su desplazamiento geográfico y también por un cambio de dieta que dependerá, sobre todo, del efecto que tenga el cambio climático sobre cada especie y sobre sus presas.[ Ver ]

Mercurio y autismo: sin relación ->

Ver Imagen
El mercurio no está relacionado con el autismo. elmundo.es. 20/10/09.Los niveles de mercurio son iguales en los niños autistas y en los sanos. Ni las vacunas con el metal ni las amalgamas dentales se asocian a la patología. Ni las amalgamas dentales, ni ciertas vacunas, ni los sprays nasales o los productos para deshacer los tapones de cera de los oídos están de alguna forma involucrados en el autismo. Pese a que la posible relación entre mercurio (metal que contienen todos los productos enumerados) y este trastorno del desarrollo ha hecho correr ríos de tinta, ahora un nuevo estudio niega su existencia.[ Ver ]

[ Ir Arriba ]

Aportes
Seguridad del agua ->

Ver Imagen
Un manual de la Organizacion Mundial de la Salud.En 2004, las Guías de la OMS para la calidad del agua potable recomendaron que los proveedores de agua elaboraran y ejecutaran “planes de seguridad del agua” (PSA) para evaluar y gestionar los riesgos de forma sistemática. Desde entonces, cada vez más gobiernos y autoridades reguladoras, proveedores de agua y profesionales han aceptado este método, pero además han solicitado orientación adicional.El presente cuaderno didáctico responde a esta demanda, describiendo, de forma clara y práctica, como elaborar y ejecutar un PSA, orientando la gestión paso a paso, en 11 módulos didácticos correspondientes a los diferentes pasos clave del proceso de elaboración y ejecución del PSAManual para el desarrollo de planes de seguridad del agua


Metodología pormenorizada de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo
. OMS - IWA 2009. Número de páginas: 108. Fecha de publicación: 2009.Ver documento completo en castellano: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789243562636_spa.pdf       

Límite para el plomo permitido en pinturas, lacas y barnices. ->

Ver Imagen B.O. 14/10/09 - Resolucion 436/2009-MS : Apruébase el Instructivo para el Cumplimiento de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 7/2009 que estableció un límite de plomo permitido en pinturas, lacas y barnices.

Requisitos de seguridad para juguetes en Argentina ->

Ver Imagen
B.O. 08/10/09 - Resolución 373/09-MS - SALUD PUBLICA - Aprueba Instructivo para el Cumplimiento de la Res. 583/08, requisitos de seguridad para la fabricación, importación, exportación, comercialización o entrega a título gratuito de artículos de puericultura y juguetes. Ver completo.

Prohibición del Diazinón, PDCB, Clorpirifos, Ácido Fluorhídrico y otros ->

Ver Imagen
El Ministerio de Salud prohíbe la producción, importación, comercialización, cesión gratuita y/o uso de determinados compuestos químicos, en su mayoría utilizados como plaguicidas de uso sanitario.Prohíbe, también,  formulaciones rodenticidas con cualquier activo en presentaciones líquidas, en pasta, en gel y en polvo. La lista completa incluye: Acetoarsenito de Cobre; Acido Fluorhídrico; Acido Monofluoroacético y sus sales de Sodio/Potasio; Alfa Naftil Tiourea – Muritanil; Anhídrido arsenioso; Arseniato de Calcio; Arseniato de Plomo; Arseniato de Potasio; Arseniato de Sodio; Arsenito de Potasio; Arsenito de Sodio; Biarseniato de Calcio; Carbonato de Bario; Clorpirifós; Diazinón; Escila Roja: escamas,polvos o bulbos desecados, Fluoraluminatos; Fluoruro de Potasio; Fluoruro de Sodio; Fosfina;  Fósforo Blanco; Fosfuro de Aluminio; Fosfuro de Zinc; Monofluoroacetamida; Monofluoroetanol;  Nitrato de Estricnina; Para diclorofenil -diazo-tiourea; p-Dicloro Benceno; Sulfato de Bario; Sulfato de Estricnina; Sulfato de Talio; Sulfuro Metilarsénico; Unginea marítima o sus extractos.  B.O.15/10/09 - Resolución 456/09-MS -  Ver resolución completa.

[ Ir Arriba ]

La prensa
Toxicología al día
Toxicología al día · Ubicuas y peligrosas nanopartículas dw-world. 22/10/09:Han salido de los laboratorios y ahora se encu... ARTÍCULO COMPLETO...
· Naturalmente tóxicas onsumer.es.22/10/09. Algunas de las sustancias tóxicas más potentes se generan e... ARTÍCULO COMPLETO...
Alimentos y Bebidas
Alimentos y Bebidas · Botulismo por vizcacha El profesional de San Rafael se encuentra internado en terapia intensiva. los... ARTÍCULO COMPLETO...
· Especias contaminadas con plaguicidas en Alemania .dw-world. [1]29/10/09. Un estudio de la organizaci... ARTÍCULO COMPLETO...
Drogas, Adicciones, Dopaje
Drogas, Adicciones, Dopaje · Jarra loca en Bolivia la-razon.com. 17/10/09.Una nueva droga que resulta de la mezcla de bebidas alco... ARTÍCULO COMPLETO...
· Videos sobre cultivo de marihuana y entrevista a Damín terra.ar, 20/10/09. La planta milenaria que m... ARTÍCULO COMPLETO...
· Jarra loca en Añatuya, Santiago del Estero, Ar. Una adolescente fue atendida de urgencia, por intoxi... ARTÍCULO COMPLETO...
Productos Industriales y Comerciales
Productos Industriales y Comerciales · La pesadilla del dióxido de azufre en minas de Java Texto y fotografía: Zigor Aldama (Ijen, Java). e... ARTÍCULO COMPLETO...
Plantas y Hongos
Plantas y Hongos · Empezó mal la recogida, intoxicados con ‘fredolics’ venenosos (Es) _Fueron atendidas en La Seu d'Urge... ARTÍCULO COMPLETO...
Ponzoñas y Animales
Ponzoñas y Animales · ¿Mosquitos tóxicos en Alicante? _Enfermos y nios son los más sensibles._europapress,13/10/09. Los nio... ARTÍCULO COMPLETO...
Toxicologia Veterinaria
Toxicologia Veterinaria · Muerte de perros con veneno en Madryn .disriodemadryn. 19/10/09. Los animales, sean de la calle o ten... ARTÍCULO COMPLETO...
· Original ordenanza para matar perros con veneno en Perú . peru.com.19/10/09. Un centenar de perros ap... ARTÍCULO COMPLETO...
· 120 palomas envenenadas con cumarínicos y carbamatos en Guayaquil (Ec) eluniverso.ec. 28/10/09. La D... ARTÍCULO COMPLETO...
· Albatros de Laysan en riesgo por plomo .oceansntry.org.29/10/09. Según un estudio reciente, de no emp... ARTÍCULO COMPLETO...
Aspectos históricos legales regulatorios
Aspectos históricos legales regulatorios · ¿Algas tóxicas produjeron la extinción de los dinosaurios? abc.es. [1] 21/10/09.Puede haber sido una ... ARTÍCULO COMPLETO...
Metales pesados
Metales pesados · El plomo y los niños chinos observadorglobal. [1]14/10/09.Aunque días atrás China prometió ponerse a ... ARTÍCULO COMPLETO...

[ Ir Arriba ]

zNo sólo de tóxicos
También necesitamos....Mercedes Sosa ->

Ver Imagen
GRACIAS A LA VIDA (Por Karina Micheletto).pagina12, 05/10/09.  | MERCEDES SOSA 1935-2009: “Tengo amor por lo que canto”, supo decir una vez, y quizá allí esté la clave para explicar por qué fue tan grande, por qué se lamenta tanto su partida.
Escriben y opinan: Carlos “Peteco” Carabajal, Estela Carlotto, Jorge Coscia, Fernando D’Addario, Eduardo Fabregat, Juan Falú, Diego Fischerman, Facundo García, León Gieco, Daniel Grinbank, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Karina Micheletto, Mariano Mores, Teresa Parodi, Shakira, Jaime Torres. [ Ver ]. Ver biografía en Wikipedia

Tambien necesitamos....festejar el cumpleaños de Asterix ->

Ver Imagen
Asterix cumple 50 años. bbcmundo. 29/10/09. Asterix cumple este jueves 50 años resistiendo a los romanos, y uno de sus creadores aún se asombra de que la fama del pequeño guerrero haya llegado a sitios como América Latina, tan lejos de su irreductible aldea gala."Evidentemente eso me sorprende", comenta a BBC Mundo el dibujante Albert Uderzo, quien junto al fallecido René Goscinny concibió, en 1959, la saga del mayor y más querido héroe del cómic francés.Lo cierto es que, en este medio siglo, la popularidad de Asterix no sólo cruzó el Atlántico sino que también ha dado la vuelta al mundo: se han vendido más de 325 millones de sus álbumes, en 107 idiomas y dialectos.[ Ver ]

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Recomendamos
Precopas, previa, botellón: una moda globalizada ->

Drogas, Adicciones, Dopaje 1) Los jóvenes tienen un rito peligroso: La previa. Chicos, de entre 14 y 17 años, se reúnen el sábado en una casa para armar la salida, pero acompañados por una variedad increíble de bebidas alcohólicas. 

Por Jorge Súarez. rionegro.com.ar.05/10/09.La previa del boliche se ha convertido ya en un ritual infaltable entre los jóvenes. Esta nueva cita consiste en reunirse en algún lugar o en la casa de uno de ellos para consumir alcohol. Esto es lo más común entre chicos de 14 y 17 años. Lo hacen para prepararse y enfrentar la noche que desembocará en el boliche ya "listo" (con mucho alcohol encima) para que sea "más divertida, más larga y llena de sorpresas".

Libro blanco del consumo responsable de alcohol en España ->

Ver Imagen
Lanzan el primer Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol. ibertaddigital.com. 13/10/09. Tras meses de trabajo conjunto, Diageo e IESE han presentado el primer Libro Blanco del Consumo Responsable de Alcohol en España. Este libro pretende ser una guía para las actuaciones presentes y futuras, una llamada a la suma de esfuerzos y un compromiso ante lo mucho que queda por hacer.  El objetivo de este trabajo es dar un impulso definitivo a la concienciación por parte de todos los actores sociales de la importancia de la colaboración y de la suma de esfuerzos en el fomento de actitudes responsables hacia el alcohol.Para Diageo, como compañía líder en bebidas espirituosas Premium y pionera en España en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten un consumo responsable de alcohol, este trabajo es de gran relevancia.[ Ver ]. Ver resumen ejecutivo. Ver libro completo en PDF.

Leda Giannuzzi y un artículo sobre minería a cielo abierto ->

Ver Imagen Una producción letal como los campos de Hitler. elmercuriodigital,es.21/10/09. Como siempre, la búsqueda de El Dorado se traduce en sufrimiento para los pueblos y la Tierra. Un sucinto informe especializado sobre las consecuencias nocivas de la minería, tal cual se practica en este país. El oro es el símbolo de todo esfuerzo humano en pos de la felicidad. Fue extraído de la tierra por primera vez hace más de 5 mil años en Nubia, Egipto, representando un valor sagrado. Los “placeres auríferos” cubrían extensas áreas y eran trabajados hasta una profundidad de dos metros. Estos fueron sucedidos por los “filones auríferos”, surgiendo así la minería de subsuelo. En las minerías más antiguas, el obrero trabajaba en una riesgosa tarea en túneles con picos y palas, extrayendo minerales de vetas subterráneas de gran calidad, como oro, plata, estaño, cobre, hierro y otros. Sigue...

Entrevista sobre hongos o setas argentinas ->

Ver Imagen
No comas esos hongos sin consultar (Diálogo con el Doctor en Biología Bernardo Ernesto Lechner). Pagina12. Por Leonardo Moledo. 14/10/09.Resulta que los hongos encierran el secreto de la breve distancia entre la vida y la muerte, entre el ser y la nada, entre lo que Es y lo que No Es. O la intoxicación, que si bien no tiene valor filosófico, es muy desagradable. ¿Al jinete le gustan los hongos? Puede que sí, o puede que no. En general, cuando prueba un hongo, no sabe si se va a morir o va a disfrutar gastronómicamente. Por las dudas, se los da a probar a su caballo. Pero como su caballo es hipotético, no sirve para nada.

Comentarios sobre, El veneno en España. 1990-2005. ->

Ver Imagen
Castilla y León, la segunda región con mayor envenenamiento de rapaces. elmundo.es.24/10/09. Casi 3.000 aves rapaces fueron envenenadas en nuestro país entre 1990 y 2005. Casi 7.500 animales, en su mayor parte aves rapaces, fueron envenenados en España entre 1990 y 2005, según datos de la organización ecologista WWF/Adena.El 38% de los animales fallecidos eran rapaces (2.761 ejemplares), el 27% mamíferos domésticos (un 80% perros y el resto córvidos), el 21% otro tipo de aves y el ocho por ciento carnívoros terrestres. Para WWF estos datos demuestran claramente "la nula selectividad" del uso del cebo envenenado, ya que sus principales víctimas son las rapaces carroñeras que no son el objetivo de los envenenadores.

Inaceptable contaminación de Antofagasta, Chile, con plomo ->

Ver Imagen
Sigue la Contaminación en Antofagasta: el Eterno Problema del Plomo. elnortero.cl. 29/10/09.Cualquier medida de mitigación no surtirá ningún efecto, si aún se sigue transportando el plomo por la ciudad sin las medidas de seguridad necesarias. Seguir manteniendo la actual situación ¡es inaceptable!. No es por capricho que los médicos reclamemos por la contaminación ambiental y especialmente por el tema del plomo, que en Arica tiene movilizados a los pobladores afectados por esta contaminación y están dispuestos a tomarse el acceso de la ciudad, para protestar por esta situación.El plomo es un metal pesado, que es trasportado desde Bolivia a través nuestra región para ser embarcado en el puerto de Antofagasta y también en el puerto de Angamos en la ciudad de Mejillones, sin embargo, las condiciones de transporte y acopio son muy distintas.[ Ver ]

[ Ir Arriba ]

[ Ir Arriba ]

Si quiere contactarse con nosotros, escríbanos a sertox@sertox.com.ar, llámenos desde Argentina al 0341-4480202 o desde el resto del mundo a +54-341-4480202. Nuestra dirección postal es Alvear 858 PB "A". CP 2000. Rosario, Sta. Fe, Argentina. En Internet:http://www.sertox.com.ar
Publicación electrónica del Sertox. Registrada en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica - CONICET - Centro Nacional Argentino del ISSN. Es distribuida gratuitamente y de carácter mensual.
Si Ud. no desea recibir más este boletín, por favor, clickee aquí o escríbanos a sertox@sertox.com.ar colocando en el asunto "UNSUSCRIBE"