Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Artículos y Textos Científicos

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Lancet: 5.000 nuevas substancias fabricadas a gran escala no han pasado examen por su seguridad

Ver Imagen

¿Que es un tóxico? (Foto: Sertox )

¿Cuantos miles de productos químicos se producen sin pasar las pruebas de seguridad?. Por Joaquim Elcacho. lavanguardia.com.  20/10/17. La Comisión Lancet afirma que más de la mitad de las 5.000 nuevas substancias que se fabrican a gran escala “no han sido objeto de exámenes de seguridad o toxicidad”.La contaminación del aire, el agua y el suelo provoca cada año 9 millones de muertes prematuras en el conjunto del planeta, según recuerda el informe de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud publicado en un monográfico la revista médica The Lancet publicado este mes de octubre. Ver más información y datos referidos a España en La Vanguardia, Big Vang.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2017 00:00:00 (57 Lecturas)

 Muertes por cáncer de hígado asociado a consumo de alcohol en 195 países

Ver Imagen

Bebidas alcoholicas (Foto: Sertox )

El alcohol provoca 250.000 muertes por cáncer de hígado al año. Por Javier Salas. elpais.com. 06/10/17. Estas bebidas causan la mitad de los fallecidos por este tumor en Europa central y oriental. La relación entre consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer es cada vez más evidente para la ciencia, pero no tan conocida entre la población. Entre otras cosas, por los esfuerzos de la industria por confundir a los consumidores. De entre todos los tipos de cáncer, el de hígado es de los que más se asocian con estas bebidas. Y, siendo de los más mortíferos, resulta ser un tipo de tumor que podría causar muchas menos penurias si se actuara debidamente para prevenirlo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 octubre 2017 00:00:00 (85 Lecturas)

 El cuidado inducido de los padres en una rana venenosa, experimento de fomento cruzado del renacuajo

Ver Imagen

Renacuajos de 10 días de vida (Foto: WP)

El tacto del renacuajo dispara el instinto paternal de la rana venenosa. agenciasinc.es. 24/09/17. Las ranas venenosas macho, protagonistas de #Cienciaalobestia, transportan a sus renacuajos a sus espaldas hasta charcas más seguras. Un experimento demuestra que solo el contacto de las crías con las espaldas de ranas adultas –sean o no sus padres o incluso hembras– impulsa esta conducta protectora.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 septiembre 2017 00:00:00 (68 Lecturas)

 Desde CIEMTO sobre 2 especies de manzanillos tóxicos: Toxicodendron striatum e Hippomane mancinella

Ver Imagen

Advertencia sobre manzanillas de la muerte (Foto: SerTox)

Intoxicación por el Árbol de Manzanillo. Por Sara Margaruta Lastra Bello*. minuto30.com. 18/09/17. Hace 1 año, el Ministerio de salud y protección social alertó acerca de un brote por la intoxicación de dos niños que consumieron los frutos de una planta denominada popularmente como “vitamina”, con el desenlace fatal de uno de ellos. Los síntomas asociados al consumo de estos frutos tóxicos fueron dolor abdominal, vómito, disminución de la cantidad de orina, malestar general y dificultad respiratoria, se trató de una euphorbiacea (1).

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2017 00:00:00 (99 Lecturas)

 Dos artículos sobre animales ponzoñosos, uno de alacranes, en el Estado de Guerrero, México

Morbilidad por picaduras de animales ponzoñosos en la Zona Norte del Estado de Guerrero, México. Luis Guillermo Pineda Cuevas y Adrián Urióstegui Flores. Botica N° 64, Año 2017 / 3. Ver artículo completo.

Medicina tradicional, e incidencia de casos por picaduras de alacrán en centros de salud de Iguala, Guerrero, México.Luis Guillermo Pineda Cuevas y Adrián Urióstegui Flores. Botica N° 71, Año 2017. Ver artículo completo.


permalink Enviado por jcp el 03 septiembre 2017 00:00:00 (159 Lecturas)

 España: estudio sobre contenido de metales en doce plantas usadas en infusiones

Ver Imagen

Yuyos variados (Foto: Sertox )

El 96,8% de las plantas usadas en infusiones tienen metales pero no hay riesgo para el consumidor. 20minutos.es. 21/07/17. El objetivo ha sido valorar el contenido de los metales y minerales que contenían dichas plantas para valorar si podían presentar un riesgo para los consumidores. "La ingesta real de metales es mucho menor que la que hemos hallado en la planta (...) evidenciando así la ausencia de riesgo", destaca un catedrático del equipo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 julio 2017 00:00:00 (173 Lecturas)

 Intoxicación aguda en personas expuestas directa o indirectamente a plaguicidas al norte de Uruguay

Ver Imagen

Fumigando la costa rosarina (Foto: SerTox)

Los plaguicidas afectan la salud (en el Uruguay).aimdigital.com.ar. 07/06/17. Un estudio interdisciplinario elaborado por docentes de la Universidad de la República en el  Uruguay reveló que el uso de plaguicidas en cultivos al norte del país generó intoxicación aguda a personas expuestas directa o indirectamente a estos productos. De estas, las más afectadas fueron las amas de casa que viven a pocos metros de los invernáculos.El estudio procura  obtener datos sobre esta temática ya que existen escasos antecedentes a nivel de campo sobre los impactos de los plaguicidas en la salud humana en el Uruguay, dijeron a El Observador la ingeniera agrónoma y magíster en Ciencias Ambientales, Alexandra Bozzo, y la doctora grado 5 en Toxicología, Mabel Burguer.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 junio 2017 00:00:00 (260 Lecturas)

 Pregunta 1742: cáncer humano inducido por 4-aminobifenilo

Pregunta del 24/03/17: La amina aromática 4-aminobifenilo  (4-ABP) está presente en el humo del tabaco. ¿El desarrollo de cuál cáncer humano ha sido relacionado con la exposición a este producto químico?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 marzo 2017 00:00:00 (294 Lecturas)

 Proponen al yacón (Smallanthus sonchifolius), para mejorar el tratamiento de la diabetes

Ver Imagen

Flor de yacón (Foto: WP)

Las hojas de una planta andina podrían contribuir a tratar la diabetes. agenciacyta.org.ar. 20/02/17.  Un equipo de científicas de Tucumán demostró en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas prehispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 febrero 2017 00:00:00 (373 Lecturas)

 Nuevos fotocatalizadores para eliminar contaminantes emergentes del agua usando la radiación solar

Ver Imagen

Rayos de sol (Foto: SerTox)

Cómo degradar fármacos en el agua con luz solar. agenciasinc.es. 23/02/17.Ingenieros químicos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado nuevos fotocatalizadores para eliminar medicamentos y otros contaminantes emergentes del agua utilizando como fuente de energía la radiación solar. Los dispositivos están basados en nanoestructuras con semiconductores y arcilla. En la actualidad existe una creciente preocupación por la presencia de diversos fármacos y productos de cuidado personal, conocidos como contaminantes emergentes (CE), en las aguas superficiales y subterráneas. Esto supone un gran riesgo para el medio ambiente y la salud, ya que muchos de estos compuestos son disruptores endocrinos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 febrero 2017 00:00:00 (397 Lecturas)

 Consumo de marihuana sintética (Spice) puede provocar psicosis, convulsiones, dependencia y muerte

Ver Imagen

K2, una marca popular de Spice (Foto: NIDA)

La marihuana sintética te puede matar. agenciasinc.es. 02/02/17. Ataques epilépticos, psicosis, dependencia e incluso la muerte. Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar el consumo de K2, Spice o marihuana sintética, una droga que contiene cannabinoides artificiales y se comercializa como alternativa a la marihuana. Pero su consumo puede perjudicar gravemente a la salud.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 febrero 2017 00:00:00 (478 Lecturas)

 Costa Rica: Selvamicina, nueva molécula capaz de inhibir el crecimiento de la Candida albicans

Ver Imagen

Candida albicans (Foto: _IMAGE_SOURCE)

Descubren un antibiótico que podría usarse contra un conocido hongo que ataca a los humanos. dicyt.com. 02/02/17.  UCR en colaboración con Universidad de Harvard y Universidad de Wisconsin. Un nuevo antibiótico con propiedades contra los hongos fue descubierto en el país gracias a la colaboración científica de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Harvard y la Universidad de Wisconsin en Madison, ambas de Estados Unidos. Esta nueva molécula con propiedades contra los hongos es la Selvamicina, llamada así en honor al sitio donde fue descubierta: la Estación Biológica La Selva, ubicada en Sarapiquí, en Heredia, de la Organización para Estudios Tropicales (OET), consorcio de universidades al cual pertenece la UCR.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 02 febrero 2017 00:00:00 (246 Lecturas)

 Hallan bacterias que permitirían tratar aguas y terrenos contaminados con organofosforados

Ver Imagen

Barriles de malathion (Foto: FAO)

Científicos argentinos identifican bacterias que degradan insecticidas tóxicos. agenciacyta.org.ar. 25/01/17. El trabajo de los investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes apunta a tratar aguas y terrenos contaminados con compuestos organofosforados.Investigadores argentinos presentaron una estrategia novedosa para descontaminar ecosistemas acuáticos y terrestres alterados por el uso de pesticidas que contienen compuestos organofosforados (OPs): utilizar bacterias para que los descompongan e inactiven.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 enero 2017 00:00:00 (293 Lecturas)

 EEUU: una encuesta muestra que los médicos siguen prescribiendo medicamentos de más

Ver Imagen

Medicamentos a granel (Foto: elmundo.es)

Los médicos de EEUU siguen recetando fármacos en exceso, según una encuesta. medlineplus.gov. 06/12/16. Más de uno de cada cuatro reciben antibióticos cuando los medicamentos probablemente no harán ningún bien. A pesar de las evidencias de que ciertos medicamentos no siempre son necesarios, los médicos siguen recetando esos tratamientos, revela una nueva encuesta de médicos. Los antibióticos son, con gran diferencia, los fármacos utilizados con más frecuencia en situaciones en que no proveen un valor para los pacientes. La encuesta encontró que más de una cuarta de los médicos encuestados (un 27 por ciento) dijeron que los antibióticos con frecuencia se administran a pacientes cuando esos medicamentos no harán ningún bien.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 diciembre 2016 00:00:00 (385 Lecturas)

 Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud. Guía 2016

Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud. Guía pata el equipo de salud. 
Ministerio de Salud - Resolución 1949 - E/2016. Ciudad de Buenos Aires, 02/11/2016
VISTO el Expediente N° 2002-8917-16-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y conforme la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992), y sus modificatorias, y CONSIDERANDO

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 noviembre 2016 00:00:00 (778 Lecturas)

 Hallan en Rosario un mecanismo de neurotoxicidad en períodos tempranos del glifosato

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

Descubren efectos neurotóxicos del glifosato. unr.edu.ar. 12/10/16. Investigadores de nuestra Universidad hallan un mecanismo de toxicidad del herbicida sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos. Argentina es uno de los países con mayor nivel de aplicación de herbicidas en el mundo, siendo uno de los principales productores de soja genéticamente modificada resistente a esos productos, ubicándose solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Si bien existen diversas fórmulas de herbicidas aplicados al cultivo de soja, el más utilizado es el glifosato -N-fosfonometil glicina, comercialmente conocido como Round Up- que distribuye la multinacional Monsanto.
Ver noticias sobre glifosato en nuestro portal

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 octubre 2016 00:00:00 (326 Lecturas)

 Investigación de nuevas terapias inspiradas en venenos

Ver Imagen

Venomics web (Foto: toxinomics.org)

Venenos que sanan. Investigación de nuevas terapias inspiradas en la naturaleza. Por Teresa Guerrero. elmundo.es. 02/10/16. Los componentes tóxicos que segregan los animales venenosos están siendo investigados para desarrollar nuevos medicamentos. Su veneno es uno de los más letales de la naturaleza. Como si fuera un dardo, el caracol marino Conus geographus lo lanza hacia donde está su presa para aturdirla de forma fulminante y engullirla. Así consigue comida este molusco de vivos colores que habita en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. El mismo veneno que deja paralizados a los pequeños peces y moluscos de los que se alimenta está siendo investigado para desarrollar una insulina ultrarrápida para tratar a diabéticos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 octubre 2016 00:00:00 (400 Lecturas)

 Científicos desarrollaron un sistema con nanopartículas de oro para detectar trazas de cocaína

Nanopartículas de oro para detectar cocaína a muy bajas concentraciones. agenciasinc.es. 28/09/6. Científicos valencianos y vascos han desarrollado un sistema que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de cocaína. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína se ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar. El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 septiembre 2016 00:00:00 (290 Lecturas)

 Los sabores que se usan en los e-cigarrillos aumentan toxicidad del vapor que se inhala

Ver Imagen

Cigarrillo electrónico en uso (Foto: elmundo.es)

Los sabores aumentan la toxicidad de los cigarrillos electrónicos en un estudio de laboratorio. medlineplus.gov. 23/09/16.  Aumentar el voltaje del dispositivo, para extraer una dosis con más nicotina, también inflama las células de las vías respiratorias, según los investigadores.  Los sabores que se usan en los cigarrillos electrónicos pueden aumentar la toxicidad del vapor que los usuarios inhalan, muestra un nuevo estudio de laboratorio realizado con células de las vías respiratorias.El vapor de los cigarrillos electrónicos se vuelve incluso más tóxico si los usuarios potencian los dispositivos aumentando el voltaje de salida de la batería, añadieron los investigadores.
Leer noticia con referencia al artículo original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 septiembre 2016 00:00:00 (712 Lecturas)

 Asocian trastorno bipolar en adolescentes a mayor riesgo de desarrollar adicción a drogas

Los adolescentes con un trastorno bipolar son más propensos a abusar de las drogas y el alcohol, según un estudio. Por Robert Preid. medlineplus.gov. Y los que también tienen un trastorno de la conducta parecen enfrentarse a un riesgo mayor. En algunos adolescentes con un trastorno bipolar, el riesgo de abuso de alcohol y de drogas podría aumentar con la edad, según un estudio reciente.La investigación incluyó a 105 jóvenes con un trastorno bipolar y 98 sin dicha enfermedad (el grupo de "control"). Su edad promedio era de 14 años cuando en el momento en que se inscribieron en el estudio. El trastorno bipolar provoca unos cambios inusuales en el estado de ánimo, y los niveles de energía y actividad, y también afecta a la capacidad de realizar las tareas cotidianas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2016 00:00:00 (304 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Jueves, 15 septiembre
· Las compañías azucareras desviaron la atención a la grasa como peligro cardiaco, estudio
Domingo, 04 septiembre
· Un artículo de Alfredo Salibian: fármacos como contaminantes emergentes de los ambientes acuáticos
Lunes, 22 agosto
· Disponible ahora información sobre la toxicidad del polvo lunar u otras publicaciones de la NASA
· Monografía sobre intoxicación con fosfuros-fosfina del CITVER, con una referencia de SerTox
Miércoles, 10 agosto
· Señalan que existen diferencias de género y sexo que pueden hacer variar el efecto de los fármacos
Viernes, 05 agosto
· Plaguicidas como 2,4-D y glifosato,permetrina y carbarilo; y warfarina asociados con sibilancias
Miércoles, 03 agosto
· Documento de investigadores del INEDES por proyecto de nueva ley de productos fitosanitarios
Lunes, 25 julio
· Guía para profesionales sanitarios sobre detección clínica de la Sumisión Química del INT de España
Domingo, 24 julio
· Una investigación sobre cocaina que entreteje política, economía, tradiciones ancestrales y medicina
Jueves, 14 julio
· Publicación del Ministerio de Salud de la Nación: sitios de cría y refugio de animales peligrosos
Miércoles, 13 julio
· Pedido de suscripción a nuestro boletín electrónico
· Temas de salud ambiental Nº 26: Guía del botulismo alimentario, edición 2016
Sábado, 28 mayo
· Asocian telefonos celulares con cáncer cerebral en un cuestionado estudio
Sábado, 21 mayo
· Dos nuevas mutaciones permiten al ácaro de las abejas Varroa sobrevivir a los tratamientos químicos
Miércoles, 18 mayo
· Los cultivos de OGM* no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente
Lunes, 25 abril
· Oye niño: dime cuanto arroz consumes y te diré cuánto más arsénico tendrás en la orina
Jueves, 21 abril
· Asocian la exposición pasiva al humo del tabaco con el síndrome de fragilidad en ancianos de EEUU
Martes, 19 abril
· México tóxico: el nuevo libro de Lilia América Albert y Marissa Jactott
Martes, 08 marzo
· Distribución temporal y geográfica de hallazgos de Tityus trivittatus en la Ciudad de Buenos Aires
Miércoles, 03 febrero
· Sobre contaminación metálica en el País Vasco
Martes, 26 enero
· Pruebas de toxicidad basadas en células prometen alivio para los animales de laboratorio, estudio
Viernes, 22 enero
· Premian estudio sobre agentes con actividad antibiótica en el veneno de serpientes panameñas
Martes, 19 enero
· Descubren mecanismo neural crucial para explicar el proceso de recompensa y adicción a la nicotina
Lunes, 18 enero
· Comentando el libro del INTA: Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente
Lunes, 11 enero
· La era del Antropoceno es funcional y estatigraficamente distinta del Holoceno
Martes, 05 enero
· Estudio de que la nitroglicerina podría aumentar la densidad ósea era inventado
Viernes, 04 diciembre
· Los vapores de los e-cigarrillos contienen altos y peligrosos niveles de radicales libres, estudio
Martes, 24 noviembre
· Yerba mate tiene otros componentes que mitigan el potencial perjuicio óseo
Miércoles, 18 noviembre
· ¿Te sienta mal el alcohol?:mutación genética predispone a severa impulsividad en algunos bebedores
Domingo, 01 noviembre
· Bienvenidas una musurana o falsa boa negra y una rara coral a la lista nacional de ofidios
Lunes, 26 octubre
· Estudio internacional confirma que el consumo de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer
Miércoles, 16 septiembre
· Exposición residencial a plaguicidas durante la niñez y cáncer infantil: un meta-análisis
Miércoles, 09 septiembre
· Los anestésicos locales pueden afectar el desarrollo de los dientes en niños, estudio
Jueves, 27 agosto
· Promisorio péptido regenerativo mitiga el daño gastrointestinal inducido por la radiación en ratones
Viernes, 21 agosto
· La lactancia materna como una vía de exposición a compuestos perfluorados. estudio
Miércoles, 19 agosto
· EEUU:consumo moderado de alcohol y riesgo de cáncer,resultados de 2 estudios prospectivos de cohorte
Jueves, 13 agosto
· Biosíntesis completa de dos opioides en una levadura modificada
Martes, 11 agosto
· Análisis longitudinal del papel del funcionamiento familiar en el abuso de sustancias, estudio
Jueves, 30 julio
· Efectos de fármacos antagonistas sobre receptores que se asocian formando heterómeros, estudio
Martes, 28 julio
· Gualeguaychú:altos niveles de cotinina urinaria en embarazadas que concurren a controles prenatales
Jueves, 16 julio
· Argentina,incremento y mayor gravedad del escorpionismo:lo venimos diciendo desde hace + de 10 años
Martes, 30 junio
· Estimación de la morbi-mortalidad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas en 2010, estudio
· Revista argentina con último volumen dedicado a toxicología ambiental y ecotoxicología
Jueves, 25 junio
· El alga Chlamydomonas reinhardtii es un detector de la toxicidad de las nanopartículas de plata
Jueves, 18 junio
· Estudio de serpientes argentinas: ¿Está su dieta determinada por la filogenia o la ecología?
Miércoles, 17 junio
· Un modelo espacial con los factores ambientales que amenazan la salud, de aplicación en la CMR*,2011
Viernes, 12 junio
· Vinculan a inhibidores de la bomba de protones con mayor riesgo de ataques cardíacos
Miércoles, 10 junio
· Anestesia general a una edad muy temprana podría asociarse con un peor desarrollo cerebral
Sábado, 06 junio
· Asocian exposición a piretroides con más hiperactividad e impulsividad en los chicos
Domingo, 24 mayo
· Aislaron una cepa bacteriana resistente al arsénico que podría ayudar en el futuro para remediación

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:
Artículos y Textos Científicos
Artículos y Textos Científicos





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos