Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Contaminantes, ecología y ecotoxicología

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Contaminantes emergentes causan daños ambientales y sobre la salud, un artículo de consumer.es

Ver Imagen

Un pez de tres ojos (Foto: Sertox )

Contaminantes emergentes: ¿cómo nos afectan? Por Alex Fernández Muerza. consumer.es. 05/12/17. Productos de uso cotidiano como medicamentos y cosméticos causan daños ambientales y sobre la salud que empiezan a descubrirse. Medicamentos como el ibuprofeno o los anticonceptivos, cosméticos con microplásticos, champús anticaspa con zinc, productos de limpieza con diversos componentes tóxicos... En casa hay una variedad de productos que, empleados de manera inadecuada, pueden convertirse en un auténtico arsenal químico: son los contaminantes emergentes. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 diciembre 2017 00:00:00 (48 Lecturas)

 Unicef: contaminación puede generar daños irreversibles en el cerebro de los bebés

Ver Imagen

Niños/kids (Foto: Sertox )

Contaminación afecta el cerebro de millones de niños, advierte Unicef. prensa-latina.cu. 06/12/17. Casi 17 millones de bebés en todo el mundo respiran aire tóxico y ello pone en riesgo el desarrollo de sus cerebros, advierte hoy un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Más de las tres cuartas partes de esos niños viven en el sur de Asia (en total, unos 12 millones) y están expuestos allí a mayores daños, agregó el reporte.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 06 diciembre 2017 00:00:00 (62 Lecturas)

 Los días con contaminación atmosférica más elevada hay más casos de infarto de miocardio grave

Ver Imagen

(Foto: Sertox )

Los días de más contaminación se producen más infartos graves. agenciasinc.es. 27/11/17. Un grupo de investigadores catalanes ha comprobado que los días en los que los niveles de contaminación atmosférica son más elevados en el área metropolitana de Barcelona se producen más infartos de corazón graves, más casos de fibrilación ventricular y más mortalidad por infarto. Según los expertos, reducir en 10 ug/m3 las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) permitiría evitar como mínimo cada año y solo en la ciudad de Barcelona 19 infartos de miocardio.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 28 noviembre 2017 00:00:00 (93 Lecturas)

 Mapa interactivo para ver el índice de la calidad del aire europeo

Ver Imagen

E.J. Atlas (Foto: ejatlas.org)

¿Cual es la calidad del aire que estás respirando en este momento? es.euronews.com. 17/11/17. Un nuevo mapa interactivo hace posible visualizar la calidad del aire en tiempo real en ciudades y regiones de toda Europa donde la contaminación ambiental es el mayor riesgo para la salud.Bajo el título “Índice de la calidad del aire europea” permite a los usuarios ver si el aire que están respirando está contaminado basado en datos recogidos cada hora en más de 2.000 estaciones de seguimiento repartidas por toda Europa.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 noviembre 2017 00:00:00 (66 Lecturas)

 Nitratos de fertilizantes almacenado en las rocas podría causar una catástrofe ambiental

Ver Imagen

Nitrato natural (Foto: SerTox)

¿Qué es la bomba de tiempo de nitrato que escondida bajo nuestros pies?.bbcmundo. 17/11/17. Es una "bomba de tiempo" y está justo debajo de nuestros pies. Lo peor es que puede explotar en cualquier momento. Y, según investigadores del British Geological Survey (BGS, por sus siglas en inglés), podría tener graves consecuencias a escala mundial para los ríos, el suministro de agua, la salud humana y la economía. Generará la proliferación de algas tóxicas y la muerte de peces y costará a la industria y los consumidores miles de millones de dólares al año en tratamiento adicional de agua potable.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 noviembre 2017 00:00:00 (78 Lecturas)

 Incendio de plaguicidas en un depósito de Glencore en América, provocó nube de humo tóxica

Las venas abiertas sobre América. Un incendio de agrotóxicos de la compañía Glencore sobre la localidad del Oeste bonaerense. Por Darío Aranda. pagina12.com.ar. 13/11/17. El derrame de agrotóxicos en un depósito de Glencore, y el posterior incendio, en la localidad América, provocó una nube de humo tóxica. Denuncia de los vecinos. Detectaron un agroquímico de uso prohibido.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 noviembre 2017 00:00:00 (86 Lecturas)

 India: rociarán con agua en áreas con altas concentraciones de polvo tóxico

La Londres del siglo XXI: Nueva Delhi declara la emergencia por la niebla tóxica. elconfidencial.com. 11/11/17. La capital india ha declarado una emergencia de contaminación prohibiendo la entrada de camiones, así como las tareas de construcción, ya que un 'smog' (mezcla de 'smoke', humo y 'fog', niebla) tóxico se ha cernido sobre la ciudad por tercer día desde el jueves y los indicadores de calidad del aire iban empeorando cada hora.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 noviembre 2017 00:00:00 (72 Lecturas)

 Distribución geográfica y determinantes de exposición a sustancias perfluoradas en adultos españoles

Así es el mapa de la contaminación por sustancias perfluoradas en España. Cataluña y Galicia presentan los mayores niveles. Por Adeline Marcos. agenciasinc.es. 25/10/17. Sartenes, cajas de pizza, ropa y textiles son algunos de los productos que contienen compuestos alquilperfluorados, empleados por su resistencia y estabilidad química. Su exposición a través del aire, el polvo doméstico, el agua potable e incluso la alimentación los convierte en un serio riesgo para la salud humana. Ahora un grupo de científicos presenta el primer mapa de exposición a estas sustancias de la población española.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 octubre 2017 00:00:00 (92 Lecturas)

 Microorganismos aislados en la cuenca Matanza-Riachuelo reconvierten el Cr (VI) en Cr (III)

Ver Imagen

Octava remada por el Riachuelo (Foto: telam)

Identifican una bacteria que puede eliminar cromo de efluentes industriales. agenciacyta. org.ar.  23/10/17. Investigadores argentinos aislaron el microorganismo a la altura de La Boca en la cuenca Matanza-Riachuelo. En las primeras pruebas en un biorreactor, transformó con un 99% de eficacia la forma más tóxica del metal en una con menor impacto en el ambiente. Un equipo de investigadores argentinos identificó una bacteria de la cuenca Matanza-Riachuelo que tiene resistencia a la forma más tóxica y contaminante del cromo y lo transforma en otra de menor impacto ambiental, lo que permitiría contribuir a limpiar efluentes de industrias como curtiembres y galvanizadoras.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2017 00:00:00 (100 Lecturas)

 Pregunta 1888: la mayor tasa de letalidad por ántrax

Pregunta del 23/10/17: ¿Qué forma de ántrax tiene la mayor tasa de letalidad?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 octubre 2017 00:00:00 (73 Lecturas)

 Efectos sobre la salud de la polución del aire, del agua, del suelo y los contaminantes químicos

Ver Imagen

Todo tipo de contaminación (Foto: SerTox)

Una de cada seis muertes es por contaminación. Primer estudio de los efectos de todo tipo de contaminación. Por Laura Tardón. elmundo.es. 20/10/17. El 16% del total de defunciones anuales son consecuencia de la contaminación. En España, la principal contaminación es la atmosférica. En el mundo mueren nueve millones de personas cada año por culpa de la contaminación, pero no sólo la del aire. Por primera vez, una investigación analiza la repercusión que tiene sobre la salud la polución del aire (exterior e interior), del agua, del suelo y los contaminantes químicos que nos rodean.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 octubre 2017 00:00:00 (120 Lecturas)

 Exposición de bomberos a sustancias peligrosas por su piel podría aumentarles el riesgo de cáncer

Ver Imagen

Bomberos luchando contra el fuego (Foto: WP)

Los bomberos se exponen a los carcinógenos a través de la piel. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 19/10/17. La descontaminación inmediata podría ayudar a reducir los daños del contacto con sustancias peligrosas, sugiere un estudio. Los bomberos se enfrentan a muchos peligros conocidos en el trabajo, pero un área que no se ha investigado bien es el modo en que la exposición de su piel a sustancias peligrosas podría aumentar su riesgo de cáncer.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2017 00:00:00 (93 Lecturas)

 España: el uso de antimicrobianos en ganado es el más alto de la UE

Ver Imagen

Cerdos (Foto: SerTox)

España atiborra al ganado con antibióticos. Por Nuño Domínguez. elpais.com.19/10/17. El uso de antimicrobianos en animales es el más alto de la UE, cuatro veces superior al de Alemania. Algunos expertos predicen que en 30 años la bacterias resistentes a antibióticos causarán más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico. Este problema ya acaba con la vida de unas 25.000 personas cada año en Europa, 2.500 de ellas en España. Uno de los muchos frentes de esta crisis global son las granjas, donde los animales reciben antibióticos cruciales para la salud humana. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2017 00:00:00 (80 Lecturas)

 Pregunta 1887: exotoxinas del B. anthracis

Pregunta del  20/10/17: B. anthracis, el organismo causante del ántrax, tiene tres factores principales de virulencia; una cápsula antifagocítica y dos exotoxinas. ¿Cuáles son esas dos?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 octubre 2017 00:00:00 (89 Lecturas)

 Vaticinan descenso catastrófico de insectos en Europa por prácticas agrícolas y uso de plaguicidas

Ver Imagen

Libélula (Foto: SerTox)

En treinta años, casi el 80% de los insectos podrían haber desaparecido en Europa. Por Stéphane Foucart. lemonde.fr. 18/10./17.Este descenso catastrófico se debe a la intensificación de las prácticas agrícolas y al uso de plaguicidas. Amenaza a la cadena alimentaria.  En menos de tres décadas las poblaciones de insectos probablemente habrán caído en casi un 80% en Europa. 
Traducción AD.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 octubre 2017 00:00:00 (96 Lecturas)

 Cambios en anfípodos por exposición a fluoxetina y al fungicida procloraz

Ver Imagen

Gammarus pulex o camarón de agua dulce (Foto: WP)

Antidepresivos y fungicidas alteran la vida de los animales de río. El camarón de agua dulce cambia sus hábitos de nado y alimentación. agenciasinc.es. 16/10/17. Algunos productos químicos de uso humano, como fungicidas o antidepresivos, acaban en los ríos. Estas sustancias tóxicas, en bajas concentraciones, pueden llegar a cambiar la forma en que algunas criaturas acuáticas nadan y se alimentan. Esta es la principal conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Barcelona y Portsmouth (Reino Unido) en un estudio sobre la evaluación de los riesgos de estos compuestos en los ecosistemas acuáticos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 octubre 2017 00:00:00 (71 Lecturas)

 Aumento de las emisiones de otras sustancias químicas que amenazan la capa de ozono

Ver Imagen

Un sólo planeta ... (Foto: Sertox )

La nueva amenaza para la capa de ozono que puede retrasar su recuperación en 30 años. bbcmundo. 12/10/17. Gracias a la implementación del Protocolo de Montreal a fines de los años 80, que acordó eliminar los productos químicos que destruyen la capa de ozono, este escudo contra la dañina radiación ultravioleta del Sol comenzó a recuperarse lentamente. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 octubre 2017 00:00:00 (111 Lecturas)

 La AEMA cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos

Ver Imagen

Contaminación en Pekin (Foto: SerTox)

La contaminación del aire se cobra más de medio millón de vidas al año en Europa. Por la emisión de partículas y gases a la atmósfera.  elmundo.es. 12/10/17. Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente cifra en 520.000 las muertes ocurridas en 2014 en 41 países europeos, 487.000 de ellas en la UE. En España, el número de personas fallecidas por la mala calidad del aire superó las 31.000 en un año
*AEMA = Agencia Europea de Medio Ambiente

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 13 octubre 2017 00:00:00 (77 Lecturas)

 Usan aves de museos contaminadas con hollín para rastrear la polución que había en las ciudades

Ver Imagen

Carpinteros en el Museo de La Plata (Foto: SerTox)

La contaminación del pasado está escrita en los pájaros. Por Miguel Angel Criado. elpais.com. 09/10/17. Investigadores usan aves de museos ennegrecidas por el hollín para rastrear la polución que había en las ciudades. Los ornitólogos y los taxidermistas ya se habían dado cuenta: muchos de los pájaros disecados que guardan los museos de historia natural desde hace décadas son más oscuros que sus parientes actuales.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 10 octubre 2017 00:00:00 (81 Lecturas)

 Opinión sobre los impactos de la polución ambiental en las grandes ciudades

Ver Imagen

Contaminación en Pekin (Foto: SerTox)

“En la ciudad, se debería medir la calidad del aire que respira la gente”. Por Luciano Andreychuk. ellitoral.com. 09/10/17. El Dr. Martín Maillo es neumonólogo y alergista. Dijo que en el país hay sólo dos ciudades que miden la contaminación ambiental y esa información es clave para diseñar políticas públicas en salud respiratoria. ¿Cuál es la calidad del aire que respiramos cada segundo de cada una de las 24 horas de cada uno de los 365 días de un año? La pregunta parece un juego de palabras, pero es el disparador de una problemática que no es contemplada hoy en las políticas sanitarias locales. ¿Cuántos tóxicos ambientales, cuánta polución y monóxido de carbono inhala un ciudadano a diario? ¿Y cuán grave puede ser para su salud?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 09 octubre 2017 00:00:00 (96 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Viernes, 22 septiembre
· La trazabilidad en huevos con fipronil y por qué es necesario perseguir el fraude alimentario
· El río Citarum, en Indonesia, está considerado el más contaminado del mundo
Miércoles, 20 septiembre
· Nueve Estados de la UE quieren contaminar por encima de los límites nacionales
Viernes, 08 septiembre
· Fipronil y el uso de sustancias tóxicas para el ser humano en la agricultura europea
Martes, 05 septiembre
· Prometedor tratamiento de contaminantes emergentes farmacéuticos en diferentes matrices de agua
Lunes, 04 septiembre
· Desde España una actualización sobre el último problema alimentario importante: huevos con fipronil
Miércoles, 30 agosto
· Hablando de plaguicidas, a propósito de la alerta mundial por los huevos contaminados con fipronil
· Exposición indirecta a la bromadiolona usada contra topillos afecta a crías de cernícalos comunes
Lunes, 28 agosto
· Estudios encontraron un vínculo entre la turbidez del agua y la incidencia de gastroenteritis
Viernes, 25 agosto
· Biorremediación:Ingeniería de bacterias eliminadoras de contaminantes y biología sistémica
Miércoles, 23 agosto
· Taiwán se suma a la Unión Europea y Corea del Sur con los huevos contaminados con fipronil
Lunes, 21 agosto
· Los interrogantes que generan los huevos contaminados con fipronil en Europa
Miércoles, 16 agosto
· Los pinguinos son bioacumuladores y biotransportadores de contaminantes de ecosistemas marinos
Miércoles, 09 agosto
· Alerta por los huevos contaminados con fipronil afecta ya a 7 países
· Minieditorial: huevos contaminados con fipronil
Martes, 08 agosto
· La Rioja: contaminación de suelos y efluentes con cromo por una curtiembre de Nonogasta
Jueves, 03 agosto
· Lombrices servirían como herramienta en la descontaminación de suelos contaminados
· Según un informe, los aires de la ciudad de Buenos Aires no son tan buenos
Miércoles, 02 agosto
· A partir de agosto: chau a los termometros de mercurio
· Estudio muestra que las tasas de aplicación de glifosato son más altas que las tasas de disipación
Lunes, 31 julio
· Rápida depuración de mercurio en dos pájaros cantores europeos acelerada por muda de plumas
Martes, 18 julio
· Argentina: Crean metodología económica y eficiente para degradar derrames de petróleo en agua de mar
· Toxicidad del contaminante emergente triclosan para los ecosistemas acuáticos
Lunes, 17 julio
· La tundra ártica sirve como un importante repositorio para el mercurio atmosférico
Jueves, 13 julio
· Estrógenos vertidos afectan la fisiología de peces de agua dulce
Miércoles, 12 julio
· De como Acuamed había pensado dar por descontaminada la zona del embalse de Flix
Martes, 11 julio
· Ambiente en Marte es más tóxico para formas de vida terrestres de lo pensado
Miércoles, 05 julio
· Clásico del país vasco: incidentes por error en la manipulación del cloro usado en piscinas públicas
Jueves, 29 junio
· Una bacteria se puede usar para eliminar metales pesados, como la plata, de las aguas residuales
Lunes, 26 junio
· Estudios advierten sobre la presencia de contaminantes emergentes en aguas antárticas
Jueves, 22 junio
· Pregunta 1801: xenoestrógenos
Jueves, 15 junio
· Por efecto del cambio climático bajan los niveles de mercurio en los osos polares del Ártico
Martes, 13 junio
· España:estudio de disruptores endocrinos en aguas superficiales usando ciclo de vida en ostrácodos
· Contaminación global por la exposición creciente a químicos relacionados con estilo de vida actual
Martes, 06 junio
· La SEPAR* alerta de la contaminación ambiental y riesgo para la salud de las colillas de cigarrillos
· La actividad humana ha contaminado el aire europeo durante los últimos 2.000 años, excepto...
Viernes, 02 junio
· Contaminación ambiental en España: el problema de los vehículos motorizados
· La contaminación en México nunca se acaba: sugieren menos autos, más transporte público
Lunes, 29 mayo
· HAP* y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños
· Insecticidas piretroides en huevos de 16 especies diferentes de aves de Doñana
Domingo, 21 mayo
· Segovia, el municipio con más casos de intoxicación con mercurio de Colombia,un país contaminado
Martes, 16 mayo
· Himalaya:estudio realizado a 5.300 metros de altura encuentra cantidades increíblemente altas de azu
· Pregunta 1777: gases de efecto invernadero II
Viernes, 28 abril
· Estudio con nanopartículas de oro y asociación entre contaminación y enfermedades cardiovasculares
Miércoles, 26 abril
· El ejemplo de siete ciudades del mundo de como recuperar un río contaminado
· Pregunta 1764: exposoma II
Viernes, 14 abril
· EEUU: mezclas de químicos en muchos arroyos son complicadas y potencialmente peligrosas
Martes, 11 abril
· Consejos de experta en salud ambiental para evitar la exposición a contaminantes atmosféricos
Lunes, 10 abril
· Fumadores que se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica mayor riesgo de morir
Domingo, 09 abril
· Calentamiento global afecta a la mitad de los mamíferos terrestres y cuarta parte de los pájaros

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Arsénico
Arsénico
Dioxinas
Dioxinas
Gases tóxicos, aire, humos y CO2
Gases tóxicos, aire, humos y CO2
Minería e ind. petrolera
Minería e ind. petrolera
Plásticos y Microplásticos
Plásticos y Microplásticos
Radiaciones
Radiaciones
Contaminantes, ecología y ecotoxicología
Contaminantes, ecología y ecotoxicología





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.18 Segundos