Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Ponzoñas y Animales

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 El color no importa en la toxicidad de ciertos escarabajos venenosos

Ver Imagen

Ciclo de vida de Berberomeloe majalis (Foto: WP)

Confirman que la concentración de veneno en las aceiteras no varía con su coloración. mncn.csic.es. 17/10/17. Berberomeloe majalis es un escarabajo venenoso conocido comúnmente como aceitera. Hay poblaciones que presentan una coloración llamativa con rayas rojas mientras que otras las han perdido. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han estudiado la cantidad de veneno presente en poblaciones con y sin rayas. Los resultados revelan que la cantidad de veneno es la misma en todas las poblaciones, lo que demuestra que la coloración y la toxicidad habrían evolucionado de forma independiente en esta especie.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 octubre 2017 00:00:00 (82 Lecturas)

 Pregunta 1880: parálisis por toxina de garrapatas

Pregunta del 11/10/17: ¿Cuál es la presentación clásica de la parálisis relacionada con la toxina de garrapatas?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 octubre 2017 00:00:00 (54 Lecturas)

 Pregunta 1870: especies de garrapatas que provocan parálisis

Pregunta del 27/09/17:La parálisis por garrapata es una enfermedad rara que puede conducir a una morbilidad significativa y la muerte si no es diagnosticada. La mayoría de los casos de parálisis por garrapatas se han registrado en Australia o América del Norte incluyendo a los Estados Unidos, el noroeste del Pacífico, los estados de las Montañas Rocosas y el sureste y suroeste de Canadá. En Norteamérica, ¿qué especies de garrapatas han sido implicadas como el vector más común que causa la parálisis de las garrapatas?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 27 septiembre 2017 00:00:00 (73 Lecturas)

 Consejos para evitar las picaduras de garrapata y quitarlas si están pegadas a la piel

Ver Imagen

Garrapatas (Foto: misionesonline.net)

No permita que las garrapatas se le peguen. Por Robert Preidt. medlineplus.gov. 25/09/17. Una experta en dermatología ofrece consejos para quitarse las garrapatas y para evitarlas en primer lugar. A medida que las poblaciones de garrapatas y los peligros que representan aumentan a lo largo de Estados Unidos, la gente debe saber cómo gestionarlas, sugiere una médica de la piel. Las garrapatas pueden provocar enfermedades graves, como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, el virus de Powassan y el síndrome alfa-gal (una alergia a la carne roja).
Leer relacionado: Evita los mosquitos y las garrapatas; y limita tu riesgo a los productos químicos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 septiembre 2017 00:00:00 (76 Lecturas)

 El cuidado inducido de los padres en una rana venenosa, experimento de fomento cruzado del renacuajo

Ver Imagen

Renacuajos de 10 días de vida (Foto: WP)

El tacto del renacuajo dispara el instinto paternal de la rana venenosa. agenciasinc.es. 24/09/17. Las ranas venenosas macho, protagonistas de #Cienciaalobestia, transportan a sus renacuajos a sus espaldas hasta charcas más seguras. Un experimento demuestra que solo el contacto de las crías con las espaldas de ranas adultas –sean o no sus padres o incluso hembras– impulsa esta conducta protectora.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 25 septiembre 2017 00:00:00 (68 Lecturas)

 Artículo sobre ranas venenosas que utilizan la toxina epibatidina

Ver Imagen

Ranita roja de Costa Rica. (Foto: Sertox )

Un estudio sobre el veneno de las ranas puede ser clave en la lucha contra el dolor y la adicción. psiquiatria.com. 22/09/17. Científicos de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han descubierto por qué las ranas venenosas no se envenenan, un hallazgo publicado en la revista 'Science' que podría tener consecuencias potenciales para la lucha contra el dolor y la adicción. La investigación se ha centrado en un subgrupo de ranas venenosas que utilizan la toxina epibatidina para evitar que los depredadores las coman. Dicha sustancia se une a los receptores del sistema nervioso de un animal y puede causar hipertensión, convulsiones e, incluso, la muerte.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 septiembre 2017 00:00:00 (71 Lecturas)

 Colombia: mensaje de sensibilización para que la Rana Dorada Terribilis sea cuidada

Ver Imagen

La rana dorada venenosa o Phyllobates terribilis (Foto: WP)

El juego de la rana para salvar a la rana dorada. elespectador.com. 20/09/17. Una campaña ecológica basada en el tradicional juego colombiano busca salvar a la rana más venenosa del mundo. La rana Phyllobates terribilis se reconoce por su intenso color amarillo, mide apenas unos cinco centímetros y vive en muy pocos lugares: las selvas húmedas de los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca y en la región del Darién hasta Panamá. La rana dorada es considerada el vertebrado más venenoso del mundo. De ahí su apellido “terribilis”. Basta un miligramo del veneno de su piel para matar unos 10 000 ratones, entre 10 y 20 seres humanos o a dos elefantes africanos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2017 00:00:00 (66 Lecturas)

 7 animales con veneno en partes del cuerpo,muy eficaz contra las demás especies capaces de atacarlos

Ver Imagen

Ranita roja de Costa Rica. (Foto: Sertox )

7 animales sorprendentemente tóxicos. ecoticias.com. 08/09/17.   “En el mundo animal el veneno o los diferentes grados de toxicidad son un recurso para sobrevivir. Dichas sustancias se emplean ya sea para matar a sus víctimas, como para protegerse y no pasar a ser presas de otros animales.”Pero es importante diferenciar entre especies venenosas y especies tóxicas. Las primeras generan por sí mismas, sustancias (veneno o ponzoña) y poseen algún tipo de aguijón o dientes adaptados para insertar dicho líquido a sus víctimas. En cambio, la toxicidad externa de un animal es un recurso que le permite no ser devorado. Las sustancias venenosas pueden estar en la piel, entre las escamas o en las alas y los especímenes suelen tener colores vivos y brillantes (aposematismo), que son un aviso para los depredadores y significan: no me comas. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 septiembre 2017 00:00:00 (112 Lecturas)

 Eramos pocos... y llegó la enfermedad del virus Powassan, transmitida por garrapatas

Ver Imagen

Garrapatas (Foto: misionesonline.net)

El próximo verano habrá más garrapatas y una nueva enfermedad letal trasmitida por ellas. medlineplus.gov. 12/05/17. La gente debe tomar precauciones adicionales cuando salga al exterior, ya que tras un invierno suave hay una mayor cantidad de estos bichos. Los científicos tienen una doble mala noticia sobre las garrapatas: hay una nueva enfermedad trasmitida por las garrapatas que se llama Powassan, que puede ser letal, y este verano parece que habrá un récord histórico en el aumento de la población de garrapatas.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 mayo 2017 00:00:00 (217 Lecturas)

 Foto del mes de abril 2017: un milpies paseando por Rosario

Ver Imagen

Milpies paseando (Foto: SerTox)

Los miriápodos (Myriapoda, del griego μυρια myria, "diez mil" y ποδος podos, "pie") son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian de éstos. Comprenden cuatro grupos bien clasificados, los ciempiés, milpiés, paurópodos, y sínfilos, todos terrestres; se han descrito más de 16.000 especies. Todos tienen en común un cuerpo compuesto por dos regiones, cabeza y tronco, éste es largo y está formado por muchos segmentos y multitud de pares de patas. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 abril 2017 00:00:00 (194 Lecturas)

 Pregunta 1737: parálisis por garrapatas

Pregunta del 17/03/17: ¿Cuál es la presentación clásica de la parálisis por garrapatas?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 17 marzo 2017 00:00:00 (178 Lecturas)

 Nota de medusa con foto de SerTox en Chequeado

Ver Imagen

Un agua viva en la arena (Foto: Sertox )

¿Hacer pis sobre la picadura de una aguaviva alivia el dolor? Por Valeria Edelsztein. chequeado.com. La mayoría de estas medusas provocan picaduras dolorosas en los seres humanos. Pero claramente no podemos creer en este supuesto remedio hasta conocer la evidencia. ¿Se trata de otro mito que recorre las playas argentinas? Leé la respuesta en esta nota.
Si hay algo útil que nos enseñó la serie estadounidense Friends para los viajes a la playa es que cuando una persona sufre una picadura de aguaviva la solución para evitar el dolor es hacerle pis encima. Al menos funcionó para Mónica, personaje interpretado Courteney Cox. Y si lo dicen la tele e Internet… claramente no podemos confiar hasta conocer la evidencia.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 enero 2017 00:00:00 (244 Lecturas)

 Desde Concordia, Entre Ríos advierten por dermatitis por Paederus

Ver Imagen

Paederus littoralis (Foto: WP)

Atención: Paederus. elheraldo.com.ar. 05/01/17. Debido a las altas temperaturas y la humedad, hemos detectado un aumento en el número de consultas de dermatitis producidas por este insecto, por lo que nos pareció de utilidad escribir a cerca de ella, para darla a conocer a nuestra población.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 enero 2017 00:00:00 (443 Lecturas)

 Los anfibios tóxicos están más propensos a extinguirse

Ver Imagen

Ranita roja de Costa Rica. (Foto: Sertox )

Los anfibios con defensas venenosas tienen mayor riesgo de extinción. agenciasinc.es. 23/11/16. Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del planeta y han experimentado una alta disminución de su población en todo el mundo, lo que plantea graves problemas para su conservación. Entre sus especies, las venenosas tienen un 60% más de probabilidades de estar amenazadas que las que no tienen defensas químicas. Esta es la conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Swansea (Reino Unido) y publicado en Royal Society Open Science.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 noviembre 2016 00:00:00 (217 Lecturas)

 Pregunta 1650: intoxicación por alcohol isopropílico

Pregunta del 11/11/16: ¿Cómo suele ser diagnosticada la intoxicación con alcohol isopropílico?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 noviembre 2016 00:00:00 (214 Lecturas)

 Descubren artrópodo con 414 pies y 200 glándulas venenosas en PN de las Secuoyas, California

Ver Imagen

En PN de las Secuoyas (Foto: SerTox)

Recién descubren una de las criaturas mas raras jamás vistas. Tiene 414 pies, cuatro penes y es venenosa. diarioecologia.com. 03/11/16. Un desconocido artrópodo con 414 pies y 200 glándulas venenosas ha sido descubierto en una cueva del parque nacional estadounidense de las Secuoyas, en California. El inédito milpiés ha sido hallado en una cueva del parque nacional estadounidense de las Secuoyas. Lo recoge un artículo de la revista especializada ZooKeys firmado por Jean Krejca, de la compañía Zara Enviromental LLC, y los taxonomistas Paul Marek, de la Universidad Tecnológica de Virginia y Bill Shear, del Hampden-Sydney College.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 noviembre 2016 00:00:00 (213 Lecturas)

 Pregunta 1630: Physalia physallis

Pregunta del 14/10/16:  ¿Cuál es el nombre común para el organismo Physalia physallis? ¿Cuál es la toxina primaria entregada por este organismo y cuál es el mecanismo de toxicidad?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 14 octubre 2016 00:00:00 (155 Lecturas)

 Investigación de nuevas terapias inspiradas en venenos

Ver Imagen

Venomics web (Foto: toxinomics.org)

Venenos que sanan. Investigación de nuevas terapias inspiradas en la naturaleza. Por Teresa Guerrero. elmundo.es. 02/10/16. Los componentes tóxicos que segregan los animales venenosos están siendo investigados para desarrollar nuevos medicamentos. Su veneno es uno de los más letales de la naturaleza. Como si fuera un dardo, el caracol marino Conus geographus lo lanza hacia donde está su presa para aturdirla de forma fulminante y engullirla. Así consigue comida este molusco de vivos colores que habita en los arrecifes de los océanos Índico y Pacífico. El mismo veneno que deja paralizados a los pequeños peces y moluscos de los que se alimenta está siendo investigado para desarrollar una insulina ultrarrápida para tratar a diabéticos.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 octubre 2016 00:00:00 (400 Lecturas)

 Las peores picaduras del planeta

Ver Imagen

Montaje del top ten (Foto: abc.es)

Hormigas bala, escorpiones muerte-acechante, avispones del infierno... ¿Cuál es el animal con la peor picadura?. Por Ella Davies.  bbcmundo. 19/08/16. Se trata de una de las armas más crueles en la naturaleza. El aguijón te penetra el cuerpo y, además de provocar dolor, lanza toxinas directamente hacia tu torrente sanguíneo.Pero saber cuál es el "rey de las picaduras" no es algo tan fácil como pudiera pensarse. Podrías simplemente preguntar qué especie causa más dolor.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 agosto 2016 00:00:00 (306 Lecturas)

 Un video sobre los insectos más mortíferos del planeta

YouTube: los insectos más mortíferos del planeta, el video más popular que el "Gangnam Style".t13.cl. 19/07/16. Este registro de casi nueve minutos ha logrado reunir más de dos millones de visitas en solamente 48 horas.Si apostaras a que el video más popular de YouTube está ligado a un simple viral, una canción del artista de moda, o un accidente estremecedor, seguramente estarías en lo correcto en la mayoría de las fechas del año.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 julio 2016 00:00:00 (296 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Viernes, 22 enero
· Premian estudio sobre agentes con actividad antibiótica en el veneno de serpientes panameñas
Jueves, 21 enero
· EEUU: caracterización de la diversidad de artrópodos dentro de los hogares urbanos y suburbanos
Miércoles, 20 enero
· Un artículo sobre dermatitis por Paederus desde el INTA San Pedro
Sábado, 16 enero
· Advierten por ponzoñas y difunden datos de los casos registrados en los últimos 10 años en Neuquén
Miércoles, 13 enero
· Rosario: Advierten por un coleóptero del género Paederus que provoca dermatitis
Lunes, 26 octubre
· Pregunta 1390:el más potente agonista nicotínico natural
Viernes, 23 octubre
· Presentan primeros resultados del Proyecto Venomics: curar enfermedades a través de venenos
Domingo, 02 agosto
· ¿Profesión?: alimentador de serpientes...
Martes, 09 junio
· El brillo de los colores de las mariquitas muestra el alcance de su toxicidad para los depredadores
Martes, 26 mayo
· Cuando acudir a la sala de emergencias de inmediato tras la picadura de un insecto
Sábado, 23 mayo
· Cientos de ejemplares caracoles africanos (Achatina fulica) preocupan a Puerto Iguazú, Misiones
Viernes, 01 mayo
· De como el escarabajo Brachinus elongatulus,es capaz de expulsar chorros de benzoquinona a distancia
Lunes, 30 marzo
· Australia:buscan exportar el veneno del sapo 'Rhinella marina' para combatir el cáncer en China
Miércoles, 25 febrero
· Un caso muy extraño de mimetismo batesiano en vertebrados, en pichones de Laniocera hypopyrra
Jueves, 05 febrero
· Desde Colombia, un artículo sobre la Scolopendra gigantea
· Fumigan viviendas en Posadas por la dudosa aparición de chinches rasahus hamatus
Martes, 02 diciembre
· Pregunta 1257: Latrodectismo
Viernes, 14 noviembre
· Muere niño venezolano atacado por una escolopendra gigante
Lunes, 10 noviembre
· España: buscan encontrar fármacos neurológicos a partir de venenos animales
Lunes, 29 septiembre
· Presentamos a Andinobates Geminisae:nueva ranita anaranjada, bonita y venenosa descubierta en Panamá
Martes, 09 septiembre
· Pregunta 1198: toxina Blarina
Sábado, 30 agosto
· EEUU: el caracol gigante africano (achatina fulica) también invadió otros estados,además de Florida
Jueves, 21 agosto
· Atractus spinalis, nueva especie de serpiente, con hábitat en las sabanas del centro de Brasil
Lunes, 30 junio
· Diez animales letales, peligrosos o simplemente atemorizantes
Martes, 24 junio
· Proyecto VENOMICS busca encontrar fármacos a partir de animales y proteinas venenosas
Lunes, 02 junio
· La fauna de Madagascar frente a invasión de sapos tóxicos que podrían devastar las especies nativas
Miércoles, 28 mayo
· Tambien necesitamos.... las fotos de ranas tropicales de Wil Mijer
Jueves, 17 abril
· Un operativo del Senasa en Corrientes contra el caracol gigante africano (achatina fulica)
Domingo, 23 marzo
· Nuevos analgésicos a partir de venenos animales
Lunes, 27 enero
· Pregunta 1051: vesicante producida por escarabajos Meloidae
Miércoles, 22 enero
· Un clásico de la temporada veraniega: alertar por animales ponzoñosos
Lunes, 16 diciembre
· Australia: veterinarios advierten que a los perros les gusta el veneno del sapo 'Rhinella marina'
Jueves, 05 diciembre
· EEUU: exposición sobre venenos del Museo de Historia Natural de Nueva York
Martes, 12 noviembre
· Identificar serpiente de Concordia, Entre Rios
Sábado, 12 octubre
· Trivia 306: Leptophis ahaetulla
Jueves, 03 octubre
· El veneno de Scolopendra subspinipes mutilans sería útil como analgésico por bloquear canales 'Nav'
Miércoles, 17 julio
· Sobre serpientes venenosas y antídotos eficaces no está todo escrito
Domingo, 23 junio
· Sobre el proyecto VENOMICS: encontrar fármacos a partir de animales y proteinas venenosas
Jueves, 06 junio
· Mimetismo batesiano en un sírfido de la Patagonia, una mosca que imita a unos abejorros
Lunes, 06 mayo
· Analizando los componentes más ‘peligrosos’ de infinidad de venenos para su uso terapéutico
Miércoles, 10 abril
· Un interesante video sobre la tóxica ranita Phyllobates terribilis
Viernes, 01 marzo
· Colombia: capacitación virtual en eventos ocasionados por animales venenosos
Domingo, 24 febrero
· Rescatan a un solenodonte, que era mantenido en cautiverio por una mujer en R. Dominicana
Martes, 18 diciembre
· Problemas de salud y en el agro por caracoles africanos (Achatina fulica) en Paraguay
Jueves, 13 diciembre
· Nycticebus kayan, un nuevo primate descubierto en Borneo cuya mordedura es venenosa
Miércoles, 21 noviembre
· También necesitamos... salvar a los EDGE: Especies distintivas desde el punto de vista evolutivo ...
Viernes, 09 noviembre
· También necesitamos....festejar la aparición de un gato montes en las islas frente a Rosario
Jueves, 08 noviembre
· Estudian péptidos antimicrobianos presentes en la piel de anfibios patagónicos
Lunes, 24 septiembre
· Una garrapata adherida al tímpano,le provoca tinnitus a un suizo
Miércoles, 22 agosto
· Interesante entrevista a Pablo Schilman, director del laboratorio de ECOFISIOLOGIA DE INSECTOS, FCEN

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:

Alacranes y escorpiones
Alacranes y escorpiones
Arañas
Arañas
Himenópteros (abejas, avispas, hormigas)
Himenópteros (abejas, avispas, hormigas)
Lepidópteros (mariposas y orugas)
Lepidópteros (mariposas y orugas)
Medusas aguavivas rayas Ponzoñas de agua
Medusas aguavivas rayas Ponzoñas de agua
serpientes y yararas en gral
serpientes y yararas en gral
Ponzoñas y animales
Ponzoñas y animales





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos