Bienvenido al ::: SerTox :::!


 Vaticinan descenso catastrófico de insectos en Europa por prácticas agrícolas y uso de plaguicidas

Ver Imagen

Libélula (Foto: SerTox)

En treinta años, casi el 80% de los insectos podrían haber desaparecido en Europa. Por Stéphane Foucart. lemonde.fr. 18/10./17.Este descenso catastrófico se debe a la intensificación de las prácticas agrícolas y al uso de plaguicidas. Amenaza a la cadena alimentaria.  En menos de tres décadas las poblaciones de insectos probablemente habrán caído en casi un 80% en Europa. 
Traducción AD.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 octubre 2017 00:00:00 (65 Lecturas)

 Se intoxican 15 alumnos de una escuela fumigada en Corrientes

Ver Imagen

Corrientes (Foto: SerTox)

Intoxicación masiva en una escuela de Corrientes. nexodiario.com. 05/10/17. Al menos 15 alumnos entre los 10 y 12 años de edad debieron ser internados debido a una intoxicación. Al parecer se debió a residuos de una fumigación.Hay 15 alumnos internados. Ocurrió en la Escuela Centenario, en la ciudad capital. De acuerdo a representantes de Defensa Civil de la provincia, fue producto de una fumigación hecha el día anterior en el lugar. Los estudiantes presentaron síntomas de náuseas y dolores de cabeza. Las autoridades sanitarias informaron que todos están fuera de peligro.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 07 octubre 2017 00:00:00 (60 Lecturas)

 Picadura letal de una Loxosceles laeta a un gato platense

Ver Imagen

Loxosceles laeta o 'araña marrón' (Foto: IIBCE)

Un gato murió por la picadura de una araña que se halla en cualquier vivienda. elonce.com. 22/09/17. El felino presentaba dificultades para caminar y respirar. Su dueña lo llevó a la veterinaria y, a las pocas horas, murió. El animal habría sido picado por una araña que es muy común en las viviendas.Un gato de tres años murió como consecuencia de la picadura de una araña, que suele ser común en las viviendas, y hay temor entre los vecinos de la ciudad de La Plata. Las autoridades del Centro Provincial de Referencia en Toxicología de Buenos Aires confirmaron la peligrosidad de la especie, conocida como "araña del rincón", y recomendaron mantener las habitaciones ventiladas y las camas retiradas de la pared para evitar las mordeduras.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 septiembre 2017 00:00:00 (103 Lecturas)

 EPSCO*:acuerdo para la protección contra la exposición a agentes carcinógenos en el trabajo

Ver Imagen

Pictograma GHS para designar materiales peligrosos para la salud humana. (Foto: WP)

Mejor protección de los trabajadores contra las sustancias cancerígenas: el Consejo Europeo alcanza un acuerdo. prevencionintegral.com. 04/08/17. Un paso más en la modificación de la directiva cancerígenos. El pasado 15 de junio, el Consejo Europeo de ministros de Asuntos Sociales (EPSCO) llegó a un acuerdo que garantizará la protección de más de cuatro millones de trabajadores contra la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo.
*EPSCO = Consejo Europeo de ministros de Asuntos Sociales


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 21 septiembre 2017 00:00:00 (63 Lecturas)

 Nueve Estados de la UE quieren contaminar por encima de los límites nacionales

Ver Imagen

Un sólo planeta ... (Foto: Sertox )

España y otros ocho Estados miembros piden permiso a la UE para poder contaminar por encima de los límites reglamentados. .prevencionintegral.com. 17/09/17. Las normas europeas de calidad del aire son violadas en 130 ciudades de 23 Estados miembros. Nueve Estados miembros de la UE han pedido permiso a la Comisión Europea para contaminar por encima de los límites nacionales establecidos en la legislación comunitaria. España, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda y Luxemburgo solicitan que se levanten los topes que deberían haber cumplido en 2015 para que no conste que los han violado, según denuncia la Oficina Europea del Medio Ambiente (EEB).

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 septiembre 2017 00:00:00 (73 Lecturas)

 Intoxicacion letal con carbofurano en una niña de 12 años en Corrientes

Ver Imagen

Mandarinas (Foto: SerTox)

La mandarina estaba contaminada con agrotóxicos. Murió una niña de 12 años en Corrientes. pagina12.com.ar. 18/09/17. Una mandarina contaminada con Furadán, un agrotóxico cuyo uso está prohibido, le provocó la muerte a una niña de 12 años en la localidad de Mburucuyá, provincia de Corrientes. Así lo confirmó el fiscal de instrucción de la ciudad de Saladas, Osvaldo Ojeda, quien comunicó los resultados de la autopsia del cuerpo de la niña fallecida el 9 de septiembre, tras comer una mandarina que encontró tirada en la puerta de una quinta.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 septiembre 2017 00:00:00 (126 Lecturas)

 Informe de la EFSA sobre el glifosato son copia y pega de un estudio encargado por Monsanto

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

El Informe de la UE sobre la seguridad del glifosato es una copia del estudio de Monsanto. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) dijo que el glifosato es un herbicida seguro, pero las páginas del Informe eran idénticas a las del estudio realizado por el fabricante del herbicida. Por Arthur Neslen, 15 de octubre de 2017. The Guardian. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) basó su recomendación de que un producto químico, al que se le ha relacionado con el cáncer, era seguro para su uso en un Informe que era un copia y pega de los análisis de un estudio encargado por Monsanto, según ha podido descubrir The Guardian.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2017 00:00:00 (149 Lecturas)

 La mitad de las muestras de treinta alimentos analizados en Francia tenían glifosato

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

"Sigue siendo difícil comprar alimentos con la seguridad de que no han sido tratados con glifosato". Entrevista de Romain Geoffroy. lemonde.fr. 14/09/17.  François Veillerette, portavoz de Future Generations, certifica la presencia del herbicida en dieciséis de los treinta productos de consumo analizados por la ONG. Residuos de glifosato en cereales de desayuno, legumbres y pastas. Mediante el análisis de muestras de treinta alimentos, la ONG Generaciones Futuras  descubrió, en dieciséis de ellos (53,3%) residuos de la molécula del herbicida más ampliamente utilizado, sustancia clasificada como probable carcinógeno por un organismo de la Organización Mundial de la Salud.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 16 septiembre 2017 00:00:00 (80 Lecturas)

 Veda para todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo

Ver Imagen

Bivalvos chilenos (Foto: EPA)

Vedaron la extracción de moluscos en el Golfo Nuevo por Marea Roja. eldiariodemadryn.com. 08/09/17. La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió mediante Resolución Nº 380/17- SP, vedar a partir de hoy, la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo.La medida se adoptó dado que los últimos análisis realizados por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, denotan la presencia de valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo dado los riesgos que conlleva para la salud humana.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 septiembre 2017 00:00:00 (97 Lecturas)

  El 12% de los asalariados están expuestos en Francia al menos a un peligro carcinogénico

Francia: el 12% de los trabajadores por cuenta ajena están expuestos al menos a un agente cancerígeno, químico o físico. prevencionintegral.com. 10/09/17. El tipo de agente varía ampliamente entre hombres y mujeres. En Francia en 2009-2010, el 12% de los asalariados (casi 2,6 millones, 2 millones de hombres (17%) y 600.000 mujeres (5,9%) estaban expuestos a al menos un peligro carcinogénico y alrededor de 757.000 tenían al menos una doble exposición (5,7% para los hombres y 0,9% para las mujeres), según un estudio publicado el 13 de junio de 2017 por Santé publique France, la agencia nacional de salud pública. 


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 septiembre 2017 00:00:00 (72 Lecturas)

 Jueces de la Corte Suprema fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil

Ver Imagen

Bandera en algúna ciudad de Brasil (Foto: Sertox )

Brasil prepara la prohibición del amianto. Por Claire Gatinois.  lemonde.fr. El país produce 300 000 toneladas al año de fibra altamente carcinogénica, responsable, según la Organización Mundial de la Salud, de 107 000 muertes cada año. Minutos después de la votación, el nombre de cuatro jueces circula en las redes sociales con la leyenda: "Estos son los jueces de la Corte Suprema a favor de cáncer y la muerte". El Jueves, 24 de agosto, los magistrados del alto tribunal brasileño fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil, evitando que el material responsable de cánceres pleurales, asbestosis - infección grave Cáncer de pulmón - y algunos cánceres de pulmón fuera definitivamente prohibido en el país. "Como ciudadana una sólo se puede rebelar con todas estas muertes"; se enfurece Fernanda Giannasi, esta ex inspectora de trabajo, apodada "la Erin Brockovich de Brasil", que ha dedicado más de treinta años de su vida para que fuera escuchada La Causa de las víctimas del asbesto.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 septiembre 2017 00:00:00 (95 Lecturas)

 Fiscalizaron fábrica de fibrocementos Eternit, del barrio de Guadalupe en Rio de Janeiro

Ver Imagen

Chingolo en tanque de fibrocemento (Foto: Sertox )

Vigilancia Sanitaria intercepta una fábrica de amianto en Río de Janeiro. srzd.com. 30/08/17. Técnicos de la coordinación de Salud del Trabajador, de la Vigilancia Sanitaria, fiscalizaron este miércoles la fábrica de fibrocementos Eternit, ubicada en el barrio de Guadalupe.En la inspección, se encontraron 55.000 piezas de amianto y 184 toneladas de materia prima, que es el amianto en estado bruto. La fábrica fue prohibida y todo ese material tendrá que ser descartado adecuadamente. También hubo inspección en la empresa Pronto Lar Construcciones, en Santísimo. En el lugar se encontraron residuos de amianto a cielo abierto y la empresa fue multada y también tendrá que proveer el descarte adecuado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 agosto 2017 00:00:00 (81 Lecturas)

 Aún no podemos decir que el agujero de ozono se está cerrando

Ver Imagen

Un sólo planeta ... (Foto: Sertox )

La cicatriz de la atmósfera: Capa de ozono. Por Lis Tous. nexciencia.exactas.uba.ar. 17/08/17. Cada año la primavera desnuda el agujero de ozono. A través de las imágenes satelitales se ve una mancha violeta sobre la Antártida que luego se esparce sobre Argentina y Chile mientras llega el verano. Aunque los pronósticos son optimistas respecto a la recuperación de la capa, el proceso llevará unos ochenta años. Hasta que eso suceda, los investigadores monitorean la pérdida de ozono y su principal consecuencia: la llegada de la radiación solar ultravioleta a la Tierra.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 agosto 2017 00:00:00 (82 Lecturas)

 Según un informe, los aires de la ciudad de Buenos Aires no son tan buenos

Ver Imagen

Caminito (Foto: SerTox)

¿Buenos Aires? Calidad del aire en la ciudad. Por Gabriel Stekolschik. nexciencia.exactas.uba.ar.  20/07/17. La Capital Federal de la Argentina fue una de las pioneras –a nivel mundial– en el estudio de la calidad del aire. Aunque las emisiones de contaminantes en esta urbe son preocupantes, las características geográficas y meteorológicas de la ciudad ayudan a su purificación. No obstante, los datos necesarios para evaluar el riesgo para la salud de su población son insuficientes.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 03 agosto 2017 00:00:00 (109 Lecturas)

 ONG francesas en lucha por medidas insuficientes del gobierno contra los disruptores endócrinos

Ver Imagen

Cartel advierte (Foto: SerTox)

Disruptores endocrinos: ¿dos listas para nada?. Por Estelle Pattée. liberation.fr.18/07/17. El gobierno ha publicado, el 13 de julio, los nombres de cientos de plaguicidas y biocidas en el mercado francés que contienen al menos una sustancia considerada un disruptor endocrino (DE). Una medida insuficiente para las ONG.Fue una de las promesas del gobierno. El Ministerio de la ecología y la solidaridad y la transición de la Agricultura en libertad, ha publicado sin fanfarria, el jueves 13 de julio, dos listas de plaguicidas y biocidas comercializados en el mercado francés que contienen por lo menos una de las sustancias identificadas por la Comisión Europea como un disruptor endocrino (DE). 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 19 julio 2017 00:00:00 (104 Lecturas)

 II Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas en los Laboratorios

Ver Imagen

Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas (Foto: INTI)

El "II Curso Regional sobre Gestión de la Seguridad y la Protección Químicas en los Laboratorios" tendrá lugar en Buenos Aires entre los días 24 y 28 de abril. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que la Argentina realiza con el apoyo financiero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).El dictado del curso, que estará a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto. La clausura tendrá lugar en el Palacio San Martín el viernes 28 de abril por la tarde. Esta iniciativa se enmarca en una serie de actividades que la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas organizará a lo largo del presente año para conmemorar el vigésimo aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que en 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución indiscutida al desarme mundial. 

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 abril 2017 00:00:00 (227 Lecturas)

 Para la ECHA el glifosato no es cancerígeno

Ver Imagen

Blanco o negro (Foto: Sertox )

El glifosato recibe el visto bueno de no cancerígeno por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA). prevencionintegral.com. 11/04/17. La Comisión Europea tiene ahora vía libre para prolongar durante años la licencia del herbicida más criticado.El glifosato ha recibido la luz verde de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés), al considerar a este producto que patentó en su momento Monsanto y ahora es de libre fabricación como no cancerígeno. La Comisión Europea estaba esperando a la decisión que tomara la ECHA para autorizar o prohibir su venta en los países miembros.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 11 abril 2017 00:00:00 (248 Lecturas)

 Calentamiento global afecta a la mitad de los mamíferos terrestres y cuarta parte de los pájaros

Ver Imagen

Muy seco... (Foto: SerTox)

El calentamiento global comienza a ser catastrófico para las especies. prevencionintegral.com. 09/04/17. Ya amenaza a la mitad de los mamíferos terrestres y a una cuarta parte de los pájaros, según un estudio de la universidad de Queensland. El calentamiento global comienza a ser catastrófico: afecta ya a casi la mitad de los mamíferos terrestres y a una cuarta parte de los pájaros en peligro, una dimensión mucho mayor de lo que creía hasta ahora, ha descubierto un estudio de la Universidad de Queensland. Los primates y los elefantes figuran entre los mamíferos terrestres más amenazados, particularmente porque no se reproducen deprisa y se adaptan lentamente a los cambios medioambientales rápidos, destaca también el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 09 abril 2017 00:00:00 (226 Lecturas)

 Otro derrame que contendría cianuro en la mina Veldero de San Juan, y van...

Ver Imagen

Contaminando rios (Foto: SerTox)

Tercer derrame en la mina de oro Veladero en tres años. lacapital.com.ar. 30/03/17. La mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial. La  mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2017 00:00:00 (199 Lecturas)

 Llevan a una niña beneficiada con marihuana medicinal, a la sesión del Senado donde se aprobó su uso

Ver Imagen

Hoja de marihuana (Foto: Sertox )

La historia de Uma, la nena que salió de su epilepsia gracias al cultivo de marihuana. Por Fernando Soriano. infobae.com. 30/03/17. Sus padres eligieron tratarla con la planta, que sembraron en su casa. Ayer llevaron a la nena a presenciar la votación de la ley del uso medicinal del cannabis en el Senado. i habían esperado años, si habían caminado los pasillos del Congreso durante los últimos 36 meses, y si antes habían transitado con desesperación y resignación los de los hospitales, cómo no iban a aguantar las casi seis horas que los 58 senadores tardaron en finalmente votar por unanimidad la ley que permite el uso medicinal del cannabis en todo el territorio argentino.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2017 00:00:00 (203 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Jueves, 30 marzo
· Piden en España el reconocimiento de la exposición de los bomberos al amianto
Lunes, 27 marzo
· España: letalidad por material partículado en el aire a lo largo de una década
Miércoles, 15 marzo
· El Parlamento vasco vuelve a la carga en su demanda a favor de victimas del amianto
Domingo, 12 marzo
· Los relatores especiales de la ONU y un estudio sobre el peligro del uso de plaguicidas
Viernes, 10 marzo
· Fijación de nuevos valores límite de exposición profesional indicativos en Europa
Martes, 07 marzo
· La Comisión Europea presenta nueva propuesta de modificación de la directiva cancerígenos
Martes, 28 febrero
· Un estudio francés da la alarma sobre efectos fibrosantes en los pulmones de nanomateriales
Martes, 21 febrero
· Abuso de drogas en médicos argentinos, a propósito de un caso reciente
Lunes, 20 febrero
· Contaminación: La marca indelebre de las actividades humanas también en el fondo del mar
Jueves, 02 febrero
· Un barco cargado de pilas usadas recolectadas entre 2008-2009 en la CABA, viaja a Francia
Martes, 17 enero
· Argentina: Químicos prohibidos y restringidos, actualización 2016
Viernes, 16 diciembre
· Pablo Piovano y el impacto de los plaguicidas a través de sus fotos
Martes, 13 diciembre
· Madryn: proyecto de monitoreo de las emisiones que se lanzan a la atmósfera desde Aluar
Martes, 06 diciembre
· Las zonas muertas se extienden por el océano y amenazan a la fauna marina
Viernes, 11 noviembre
· Web sobre riesgos de cáncer en el trabajo y peligros de la exposición a agentes carcinógenos
Miércoles, 09 noviembre
· Fiocruz y Abrasco presentan: El impacto de los plaguicidas en la salud
Martes, 08 noviembre
· Exposición a cianobacterias/cianotoxinas en agua y efectos en salud. Guía 2016
Martes, 18 octubre
· Alemania: al menos dos muertos y varios heridos y desaparecidos en una explosión en planta química
Lunes, 17 octubre
· Identificar serpiente de Pilar
Domingo, 02 octubre
· Mapas con los países que no respetan los límites fijados por la OMS en materia de calidad del aire
Miércoles, 21 septiembre
· Compañía chilena deberá retirar los tóxicos contaminantes que tiró en Calingasta
Miércoles, 31 agosto
· Existe evidencia sólida de que el alcohol produce siete tipos de cáncer
Miércoles, 17 agosto
· Monografía sobre fármacos en el medio ambiente – la perspectiva global
Jueves, 11 agosto
· Argentina, Ministerio de Salud: información básica para consumidores sobre plaguicidas en las casas
Martes, 09 agosto
· Gerente general de Minera Alumbrera procesado por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce
· Reglamento técnico MERCOSUR para productos desinfestantes (plaguicidas) domisanitarios
Viernes, 29 julio
· El Reino del Revés: Ministerio de Salud está excluido del Gabinete Nacional de Cambio Climático
Sábado, 23 julio
· Biomonitoreo con palomas urbanas para detectar plomo y otros compuestos tóxicos en las ciudades
Jueves, 21 julio
· Los Gigantes: remediarán la contaminación que se produjo en la década del ochenta
· Francia aprobó ley para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y el paisaje
Jueves, 14 julio
· Publicación del Ministerio de Salud de la Nación: sitios de cría y refugio de animales peligrosos
Miércoles, 13 julio
· Temas de salud ambiental Nº 26: Guía del botulismo alimentario, edición 2016
· Crean sensores para detección de rastros de armas químicas como el gas sarín o residuos de plaguidas
Viernes, 08 julio
· EEUU:advierten que contenido de las varitas luminosas puede irritar la piel,los ojos y la boca
Martes, 14 junio
· EEUU: la popularidad del fentanilo en el narcotráfico responde a cambios en el mercado y oportunismo
Viernes, 03 junio
· Jalisco: enfermos por el agua contaminada y muertos por daños renales
Jueves, 05 mayo
· Las Directrices Éticas de la Haya fueron adoptadas por la IUPAC
Sábado, 23 abril
· Glifosato: el herbicida que divide a Europa
Viernes, 22 abril
· Tema del Día de la tierra 2016: Los árboles para la Tierra
Sábado, 16 abril
· Tratamientos homeopáticos contra el dengue sin autorización de comercialización en Misiones
Martes, 12 abril
· El fantasma del polvo invisible del asbesto recorre los colegios de Málaga
Jueves, 31 marzo
· OMS: El mercurio y la salud
Miércoles, 30 marzo
· Sobre alimentos contaminados con hongos fitopatógenos
Martes, 22 marzo
· Eurodiputados aprobaron la prohibición de los neonicotinoides, sin excepciones
Miércoles, 02 marzo
· Embarazadas con asma expuestas a contaminantes del aire y mayor riesgo de tener un parto prematuro
Lunes, 29 febrero
· Tambien necesitamos....escuchar discurso ambientalista de Leonardo DiCaprio
Domingo, 28 febrero
· IPBES-ONU: agricultura mundial, amenazada por la desaparición de polinizadores
Sábado, 27 febrero
· Sequías meteorológicas y agrícolas y para radiación UV en superficie
· MSN, Nuevo: Directrices sanitarias para el uso seguro de aguas recreativas
· MSN, nuevo: gestión de residuos en establecimientos de la salud

Artículos Viejos




More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.13 Segundos