Bienvenido al ::: SerTox :::!

     Menú
· Noticias
· Institucional
· Investigación
· Materiales Educativos
· Biblioteca multimedia
· Preguntas frecuentes
· Boletín
· Buscar
· Contáctenos
· Enlaces - Directorio
· Glosario
· Noticias x Mes
· Temas
· Top 15

EnglishSpanish

     Buscar


     Categorías
· Todas las Categorías
· Aportes
· Ejercicios
· Informan / Escriben
· La prensa
· Noticias del Sertox
· Recomendamos
· Toxicología al día
· Trivia toxicológica
· zNo sólo de tóxicos

     Blogs



     Manifiesto amianto





::: SerTox :::: Asbesto/ Amianto/ Alternativas

Buscar en este Tópico:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tópico ]

 Pregunta 1924: trabajadores que desmontan barcos y ...

Pregunta del 12/12/17: ¿Cuál es la principal exposición de preocupación para los trabajadores de la industria de astilleros, que incluye a los trabajadores que desmontan barcos?


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 diciembre 2017 00:00:00 (14 Lecturas)

 Brasil (al fin) prohíbe el amianto

Ver Imagen

Fernanda Giannasi (Foto: Labor)

La  Corte Suprema de Brasil prohíbe el amianto. Por Claire Gatinois. Correspondansal de Le Monde en Sao Paulo. Le Monde. 02/12/17.  El país, gran exportador, reporta miles de muertes relacionadas con la inhalación del mineral. Responsable de mesotelioma, cáncer de pulmón,  asbestosis y también otros tipos de cáncer, el asbesto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, causó 107 000 muertes en el año 2004. En Brasil, un estudio realizado por Francisco Pedra, de la Fundación Fiocruz, ha identificado 3.718 casos de mesotelioma entre 1980 y 2010. Una cifra en gran medida subestimada, según el autor, teniendo en cuenta que muchos pacientes no son diagnosticados.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 05 diciembre 2017 00:00:00 (85 Lecturas)

 Tuberías de fibrocemento con amianto se conservan todavía en el subsuelo del territorio gallego

Ver Imagen

Chingolo en tanque de fibrocemento (Foto: Sertox )

La comarca conserva todavía 163 kilómetros de tuberías con amianto. Por Marta Gómez. lavozdegalicia.es. 26/09/17. Además de la toxicidad, las roturas son el principal problema de estas canalizaciones. La distancia que hay entre la ciudad de Ribeira y la de Ourense. Esa es, kilómetro arriba, kilómetro abajo, la longitud de las tuberías de fibrocemento que todavía se conservan en el subsuelo del territorio barbanzano. Ahora se sabe que este material tiene un componente tóxico, el amianto, pero cuando se instalaron las primeras redes de saneamiento y abastecimiento era el más utilizado, y de aquella época todavía queda una amplia herencia. Concretamente, 163.227 metros de tubos que serpentean a lo largo y ancho del conjunto de los 11 municipios de la comarca.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 26 septiembre 2017 00:00:00 (109 Lecturas)

 Jueces de la Corte Suprema fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil

Ver Imagen

Bandera en algúna ciudad de Brasil (Foto: Sertox )

Brasil prepara la prohibición del amianto. Por Claire Gatinois.  lemonde.fr. El país produce 300 000 toneladas al año de fibra altamente carcinogénica, responsable, según la Organización Mundial de la Salud, de 107 000 muertes cada año. Minutos después de la votación, el nombre de cuatro jueces circula en las redes sociales con la leyenda: "Estos son los jueces de la Corte Suprema a favor de cáncer y la muerte". El Jueves, 24 de agosto, los magistrados del alto tribunal brasileño fallaron a favor de la continuidad del uso de amianto en Brasil, evitando que el material responsable de cánceres pleurales, asbestosis - infección grave Cáncer de pulmón - y algunos cánceres de pulmón fuera definitivamente prohibido en el país. "Como ciudadana una sólo se puede rebelar con todas estas muertes"; se enfurece Fernanda Giannasi, esta ex inspectora de trabajo, apodada "la Erin Brockovich de Brasil", que ha dedicado más de treinta años de su vida para que fuera escuchada La Causa de las víctimas del asbesto.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 septiembre 2017 00:00:00 (115 Lecturas)

 Fiscalizaron fábrica de fibrocementos Eternit, del barrio de Guadalupe en Rio de Janeiro

Ver Imagen

Chingolo en tanque de fibrocemento (Foto: Sertox )

Vigilancia Sanitaria intercepta una fábrica de amianto en Río de Janeiro. srzd.com. 30/08/17. Técnicos de la coordinación de Salud del Trabajador, de la Vigilancia Sanitaria, fiscalizaron este miércoles la fábrica de fibrocementos Eternit, ubicada en el barrio de Guadalupe.En la inspección, se encontraron 55.000 piezas de amianto y 184 toneladas de materia prima, que es el amianto en estado bruto. La fábrica fue prohibida y todo ese material tendrá que ser descartado adecuadamente. También hubo inspección en la empresa Pronto Lar Construcciones, en Santísimo. En el lugar se encontraron residuos de amianto a cielo abierto y la empresa fue multada y también tendrá que proveer el descarte adecuado.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 31 agosto 2017 00:00:00 (111 Lecturas)

 Piden en España el reconocimiento de la exposición de los bomberos al amianto

Ver Imagen

Bomberos luchando contra el fuego (Foto: WP)

CCOO exige la inclusión de los bomberos en el registro de trabajadores expuestos al amianto. prevencionintegral.com. 30/03/17.  La presencia de amianto en un incendio en Oviedo pone de manifiesto la exposición de los bomberos a este material cancerígeno. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO considera imprescindible el reconocimiento urgente de la exposición de los bomberos al amianto para desarrollar protocolos de actuación durante las intervenciones que minimicen y protejan de este riesgo a estos profesionales, pero también es necesario que sean incluidos en el Registro de Trabajadores Expuestos al Amianto previsto en el PIVISTEA (Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que permitiría que se les aplicase el Protocolo de Vigilancia de la Salud específico del amianto incluso una vez haya finalizado su vida laboral.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 30 marzo 2017 00:00:00 (229 Lecturas)

 El Parlamento vasco vuelve a la carga en su demanda a favor de victimas del amianto

Ver Imagen

Llamando a la justicia (Foto: Sertox )

El Parlamento Vasco repite su petición al Gobierno central de que se cree un fondo para las víctimas del amianto. prevencionintegral.com. 14/03/17. Esta demanda, planteada a través de una iniciativa legislativa ante las Cortes Generales, ya fue aprobada en la pasada legislatura por el Parlamento vasco, aunque el Gobierno del PP rechazó que fuera tramitada en el Congreso.El Parlamento vasco ha vuelto a la carga. Otra vez reclama, de forma unánime, que el Congreso de los Diputados tramite una ley para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto, un material cancerígeno que ha causado numerosas muertes y graves enfermedades a las personas que han permanecido expuestas a él.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 15 marzo 2017 00:00:00 (192 Lecturas)

 Falleció una luchadora por una Colombia libre de asbesto

Murió la mujer que buscó una Colombia libre de asbesto. semana.com. 08/01/17. Ana Cecilia Niño demandó a la Nación por no prohibir el material al que estuvo expuesta durante 17 años, y que le causó cáncer.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 enero 2017 00:00:00 (296 Lecturas)

 Desfilan por París las víctimas del llamado drama del amianto

Protestan en París enfermos por contaminación de amianto. hispantv.com. 06/10/16. Varios miles de enfermos por contaminación de amianto se han manifestado en París (capital de Francia).Los manifestantes han exigido la celebración de un juicio contra los responsables de la muerte de más de 100.000 personas en las últimas décadas. Desfilan por París, camino del Ministerio de Justicia. Son las víctimas del llamado drama del amianto que ha dejado en Francia más de 100.000 muertos y decenas de miles de enfermos. Desde hace 20 años esperan un juicio que determine quienes son los responsables de tanta muerte.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 08 octubre 2016 00:00:00 (175 Lecturas)

 Simposio en Salud Colectiva sobre: Asbesto y Mesotelioma en las Américas

Ver Imagen

2° Simposio en Salud Colectiva "Asbesto y Mesotelioma en las Américas". Martes 20 de setiembre de 2016. A cargo de Vilma SOUSA SANTANTA (Brasil), Juan Pablo RAMOS-BONILLA (Colombia), Arthur FRANK (EE. UU.), Eduardo RODRÍGUEZ (Argentina), Rita María ZURBRIGGEN (Argentina).
Actividad no arancelada, vacantes limitadas, se requiere preinscripción a: isco@unla.edu.ar adjuntado CV. 
Instituto de Salud Colectiva, Universidad Nacional de Lanús (ISCo-UNLa) Av. 29 de septiembre 3901, edificio "Leonardo Werthein", Aula 1. Remedios de Escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires


permalink Enviado por jcp el 12 septiembre 2016 00:00:00 (251 Lecturas)

 Uralita: 15 años de exposición al asbesto y no podrán disfrutar de la indemnización

Ver Imagen

La Justicia con su balanza (Foto: Sertox )

“Los trabajadores de Uralita no pudieron ver en vida cómo se hacía justicia”. Por David Callejo. cadenaser.com. 01/06/16. Diez familias han vuelto a llevar a la empresa a los tribunales por el polvo tóxico del amianto. Este miércoles se ha desarrollado en el juzgado número 2 de Madrid un nuevo juicio contra la empresa Uralita por el fallecimiento de trabajadores que respiraron el polvo tóxico del amianto sin que la compañía hiciera nada. En esta ocasión son diez familias las que piden un reconocimiento económico que podría rondar los 300.000 euros por familia.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 01 junio 2016 00:00:00 (198 Lecturas)

 El fantasma del polvo invisible del asbesto recorre los colegios de Málaga

Ver Imagen

Un fantasma... (Foto: SerTox)

Manifiesto por la liberación del amianto en las aulas.sinpermiso.info. 10/04/16. Un fantasma recorre los colegios, el fantasma del polvo invisible del amianto.Sin que sepamos a ciencia cierta a cuantos colegios afecta  esta plaga, lo que sí sabemos es que concierne a muchos de ellos porque este material se estuvo usando durante más de cincuenta años, desde la segunda mitad del siglo XX, para techar aulas, llevar y depositar agua, hacer los bajantes de residuales, además de como aislante, para suelos, cortinas, jardineras, pizarras, lápices, etc. ¿Dónde no?

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 12 abril 2016 00:00:00 (333 Lecturas)

 Sobre exposición a asbesto surgida en actividades de ocio, con una referencia a SerTox

Ver Imagen

En la playa (Foto: SerTox)

La cara oculta de la ponzoña mineral.Amianto y ocio.  Por Francisco Báez Baquet. rebelión.org. 29/03/16. Las actividades de ocio, las instalaciones destinadas a dicha finalidad, y los artilugios diseñados para ese uso, pueden constituir otras tantas oportunidades de que la presencia de amianto en esas ocasiones y lugares puedan ser determinantes de afectaciones por patologías asbesto-relacionadas. Así tendremos, en primer lugar, que en Konetzke et al. (1990), los autores constatan en su cohorte un 14.9% de casos relacionados con una exposición surgida en actividades de ocio. Similarmente, en Marinaccio et al. (2012), estos otros autores identifican, en su cohorte de pacientes afectados por mesotelioma, un 1.6% de casos en los que la exposición al asbesto se produjo durante la actividad lúdica.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 04 abril 2016 00:00:00 (408 Lecturas)

 Desde España un artículo sobre asbestos

La ‘pesadilla’ del amianto. ecoticias.com. 29/02/16.  Las propiedades que presenta (aislantes, mecánicas, químicas, y de resistencia al calor y a las llamas) y su bajo costo explican sus numerosas aplicaciones industriales. El amianto o asbesto es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos resistentes a altas temperaturas. Se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados: materiales de construcción, productos de fricción, materiales textiles termo-resistentes, envases, pintura, productos de talco y en productos de alimentación, entre otros.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 29 febrero 2016 00:00:00 (237 Lecturas)

 Padres de alumnos de Valencia han reclamado que retiren el asbesto de los centros escolares públicos

Ver Imagen

Escuela en Mejorada (Foto: SerTox)

Los padres reclaman la retirada total del amianto en las escuelas. lasprovincias.es. 21/09/15. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) de Valencia ha reclamado al Consell que retire el amianto de los centros escolares públicos porque, tal y como ha recordado, «se marcó como prioridad la eliminación de este material tóxico».  En un comunicado, la entidad recordó las acciones impulsadas con anterioridad bajo el lema 'Peligro amianto'. La iniciativa tenía como objetivo exigir la retirada de este material de los 154 centros afectados, con la colaboración de la Federación de Enseñanza de CC.OO. PV y de Esquerra Unida, que ganó una sentencia al respecto presentada en el Tribunal Superior de Justicia.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 septiembre 2015 00:00:00 (381 Lecturas)

 Health Canada invierte su posición sobre los riesgos para la salud de la exposición al asbestos

Ver Imagen

Fibras de asbesto (Foto: bbcmundo)

En un cambio histórico, Canadá modifica su posición oficial sobre los riesgos del amianto para la salud. prevencionintegral.com. 21/08/15. Health Canada ha revisado notablemente su posición sobre los riesgos para la salud de la exposición al amianto, con lo que el gobierno federal se sitúa más en línea con otros países desarrollados. Los recientes cambios en la página web del departamento son significativos, con la sustitución de la página sobre información sobre el amianto, cuyo contenido se remontaba a 2012.
Leer noticia original, en inglés

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 22 agosto 2015 00:00:00 (518 Lecturas)

 Piden prohibir el asbesto en Colombia

Ver Imagen

Fibras de asbesto (Foto: bbcmundo)

Circula petición en internet para evitar más víctimas del asbesto en Colombia. Por Natalia Estefanía Botero. elcolombiano.com. 19/08/15. Las plataformas de internet como Change.org, son algunas de las opciones de Ana Cecilia Niño para hacerse oír y cambiar la historia de Colombia, uno de los países que aún no prohibe el uso del asbesto, a pesar de que 56 naciones lo han hecho, acogiéndose a la amplia normatividad que existe, desde la Organización Mundial de la Salud y la OIT, así como la evidencia científica de que es cancerígeno.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 20 agosto 2015 00:00:00 (509 Lecturas)

 Desde España describen un nexo inesperado entre el cambio climático y el asbesto

Ver Imagen

Logo 147 (Foto: SerTox)

Amianto y cambio climático: el nexo inesperado. Por Francisco Báez Baquet. rebelion. org. 17/08/15. En tiempos recientes, los medios de comunicación de nuestro país han sido pródigos en noticias de algún modo relacionadas con el cambio climático, referentes a intensas olas de calor, alternando con formidables tormentas, acompañadas por toda suerte de factores determinantes del incremento de su intensidad: lluvias torrenciales, fuertes vientos, granizadas (pedrisco), riadas y desbordamientos, etc.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 18 agosto 2015 00:00:00 (388 Lecturas)

 Epidemia: la exposición ocupacional al asbesto provoca unas 107.000 muertes anuales en todo el mundo

Ver Imagen

Un futuro muy oscuro... (Foto: Sertox )

La exposición ocupacional al amianto causa más de 100.000 muertes al año. agenciasinc.es. 24/07/15. Tanto en los países que han prohibido el uso de amianto como en los países que todavía lo utilizan existe un gran número de trabajadores que tienen un elevado riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el amianto, en particular cáncer de pulmón y mesoteliomas. Según una declaración oficial presentada por el Collegium Ramazzini –una academia internacional de 180 expertos en salud ambiental y ocupacional de 35 países–, la exposición al amianto provoca unas 107.000 muertes en todo el mundo.

ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 24 julio 2015 00:00:00 (548 Lecturas)

 Uno de cada 3 habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de asbesto

Ver Imagen

En construcción (Foto: SerTox)

Un tercio de la población de Europa puede estar expuesta al asbesto, advierte la OMS. un.org. 30/04/15.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó presentó hoy un informe que dice que por lo menos uno de cada tres habitantes europeos vive en países que aún no han prohibido el uso de todas las formas de asbesto, material que puede causar diversos tipos de cáncer y otras enfermedades graves. En una reunión de alto nivel sobre temas de salud y medio ambiente llevada a cabo en Haifa, Israel, la OMS informó que unas 300 millones de personas pueden estar expuestas al asbesto, tanto en el trabajo como en el medio ambiente. Dicho material es responsable de cerca de la mitad de las muertes por cáncer desarrollado en el trabajo.


ARTÍCULO COMPLETO...
Enviado por jcp el 23 julio 2015 00:00:00 (578 Lecturas)





     Retel
Nuestra publicación para que los toxicólogos compartan sus trabajos en Internet

     Anteriores
Viernes, 10 julio
· ¿Ceritas de colores y otros juguetes que se venden en EEUU con fibras de asbesto?
Sábado, 04 julio
· Asociaciones españolas reclaman un Plan de Acción que englobe la eliminación del asbestos
Sábado, 06 junio
· España: enterramiento ilegal de mil toneladas de material tóxico en el valle de Escombreras
Martes, 17 marzo
· Miles de personas han muerto, mueren y morirán a causa del asbestos
Viernes, 30 enero
· Desde España: un artículo sobre asbestos y las enfermedades que provoca su exposición
Domingo, 16 noviembre
· La Lana de la Salamandra,libro sobre la lucha sindical,judicial,política y mediática contra Eternit
Sábado, 01 noviembre
· Los primeros días de noviembre, importante congreso sobre asbestos en Bogotá, Colombia
Lunes, 06 octubre
· Perú:aprueban reglamento de ley que prohíbe el asbesto anfíboles y regula uso del asbesto crisotilo
Martes, 16 septiembre
· III Jornada de actualización sobre asbesto
Lunes, 15 septiembre
· La Dra. Maria Neira habla sobre asbestos
Viernes, 12 septiembre
· Destrucción de las techumbres de fibrocemento en Valdemoro, o asbestos a granel
Miércoles, 11 junio
· España. un programa de la RTVE sobre asbestos o amianto
Miércoles, 05 marzo
· Asbestos: epidemia silenciosa en México, causa 1100 muertes al año
Domingo, 16 febrero
· España: de 'la Marina te llama' al 'amianto te liquida'
Miércoles, 08 enero
· El asbesto seguirá produciendo muertes en España al menos hasta 2040
Viernes, 29 noviembre
· Pregunta 1014: el problema toxicológico de Libby, Montana, EEUU
Jueves, 28 noviembre
· Un artículo sobre Fernanda Giannasi de Brasil
Miércoles, 27 noviembre
· España: mortalidad por mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón por asbestos seguirá hasta 2040
Viernes, 04 octubre
· Pregunta 974:cuerpos de asbesto
Lunes, 22 julio
· Trasladan a Hidalgo 800 toneladas de asbesto que se encontraban al aire libre en Veracruz
Miércoles, 10 julio
· Una cosa de locos:recién ahora toman muestras para determinar contaminación con asbestos en el Borda
Lunes, 10 junio
· Asbestos y enfermedad pulmonar en trabajadores de una acería de Villa Constitución, Santa Fe, Ar
Sábado, 08 junio
· Asbestos x 2: 1) Trabajadores de Uralita acuden al primer juicio colectivo, 2) Sentencia x Eternit
Miércoles, 08 mayo
· Estado de las batallas legales de afectados por el asbestos en España
Viernes, 03 mayo
· La excusa del asbestos en el Borda y ningún recaudo tomado para remover el material contaminante
Jueves, 25 abril
· Epidemia de Mesoteliomas San Pedro Barrientos, México II
Martes, 23 abril
· Epidemia de Mesoteliomas San Pedro Barrientos, México.
Miércoles, 17 abril
· Desde México: Alerta ‘cáncer de asbesto’
Viernes, 22 marzo
· El 85% de expuestos a asbestos en industrias de Cádiz han desarrollado patologia respiratoria
Jueves, 14 febrero
· Preguntas y respuestas sobre disposición de un tanque de fibrocemento
Viernes, 09 noviembre
· Video: como se trabajaba con amianto en la fábrica de Eternit, en Casale Monferrato
Martes, 18 septiembre
· Importante reunión de trabajo sobre antecedentes judiciales relacionados con el asbesto
Jueves, 06 septiembre
· El Supremo Tribunal Federal de Brasil decide si el asbeto crisotilo es cancerígeno
Martes, 03 abril
· Mayor número de infartos y de ictus entre los trabajadores en contacto con el polvo del asbestos
Miércoles, 21 marzo
· Afectados por el Amianto de Euskadi: 159 personas muertas por asbestos en el País Vasco
Lunes, 19 marzo
· Cáncer y otras secuelas en la salud por exposición ocupacional a asbestos y otros tóxicos
Martes, 14 febrero
· Sentencia en el Juicio de Turin
Lunes, 13 febrero
· Más sobre el juicio a Eternit por las victimas del asbestos
Viernes, 10 febrero
· Eternit y el ''Gran Juicio al Asbesto''
Miércoles, 08 febrero
· Asbesto: sentencia del Juicio a Eternit
Viernes, 03 febrero
· Juicio penal contra Eternit en Italia
· Advierten en Canarias que el asbesto seguirá matando por su empleo masivo en el pasado reciente
Martes, 10 enero
· Homenaje al Dr. Antonio Labatte
Miércoles, 26 octubre
· Dicen que lo peor está por venir respecto a los muertos por asbestos en España
Jueves, 13 octubre
· Brasil: Campaña ''Por un Paraná sin amianto ''
Sábado, 01 octubre
· Día nacional de lucha contra el amianto.
Domingo, 25 septiembre
· EPA: 6 años de prisión por mala gestión de amianto
Viernes, 23 septiembre
· Plan de Amianto en Euskadi: casi 6000 trabajadores vascos estuvieron expuestos al asbesto
Martes, 23 agosto
· Homenaje al Dr. Antonio Labatte
Miércoles, 20 julio
· La OMS se esfuerza por imponer un freno internacional al amianto

Artículos Viejos
Artículos e imágenes de:
Asbestos y Alternativas
Asbestos y Alternativas





More information about HONcode
Certificación de Web de Interés Sanitario de PortalesMedicos.com
Web de Interés Sanitario



Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2006-2011 by Sertox.

Webs Asociadas: www.country2.com / Radio FM Estacion San Pedro / Curso de Teatro en Zamora y Salamanca

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.15 Segundos